lunes, 21 de abril de 2014

Breaker of Chains: GOT: 04x03


Es difícil reseñar un episodio como éste, la tercera entrega de “Juego de Tronos”. Basta decir que lo mejor de la noche fue la despedida de Tyrion y su escudero, ver a Tywin en el burdel de Meñique, oír a Daario confesar literalmente que es un hijo de puta y... ¡El regreso de mi novio Ed, El Penas!

Voy a hace algo que no acostumbro. Les voy a poner notas (del 1 al 7) a las escenas porque realmente fue una noche de poner 0s

Primera escena. Un 4
(rickey.org)

Cersei sigue exigiendo que arresten al ya muy arrestado Tyrion. De pronto, nota la ausencia de Sansa. Por fin Tywin reacciona, exige que encuentren a su nuera y ordena que no permitan que ningún barco deje la bahía. Un poco raro eso de sospechar de Sansa tan de inmediato.

Sansa: Un 6
Esta fue la segunda mejor escena del episodio. Vemos a Sansa y su bufón correr por los callejones de Desembarco del Rey. Parece un anuncio de perfume. Sansa se ve gloriosa con su capucha azul. Ya es de noche cuando llegan a unas rocas en la costa.

Dontos tiene un bote oculto y reman hasta altamar. Como vimos a Gendry en el recuento, pensé que se encontrarían e intercambiarían botes. Peo no, en una escena que recuerda el inframundo de Los Piratas del Caribe aparece un barco espectral. Sansa sube y es recibida por Meñique. Un convenientemente siniestro “Llámame Petyr” es la respuesta al “Lord Baelish” de la pelirroja. Ya solo falta que se atuse el bigote. Pero la característica villanesca de Aidan es resoplarle en la cara a sus victimas femeninas. Me queda la impresión de que tiene mal aliento.
(anibundel.com)


Dontos desde el bote quiere su oro, recibe una fleca en el corazón. Meñique le explica a la horrorizada Sansa que el oro puede comprar el silencio de un hombre por un tiempo, pero una flecha lo compra para siempre. Sansa insiste en que Dontos es su salvador. Meñique burlón le confiesa que Dontos trabajaba para él, que todo el cuento del bufón agradecido y el colla de Mami, lo inventó él. Termina rompiendo una de las cuentas del famoso collar para demostrar que es de vidrio. ¡Ohh! Pobre Sansa.



¿Por qué no le doy un siete a la escena? Porque como la anterior fue demasiado rauda  y poco sutil. En la saga tenemos a Dontos acercándose a Sansa desde Choque de Reyes. Debido a eso es más impactante su muerte. Primero porque Sansa lo quiere, segundo porque los lectores entramos en shock con ella al enterarnos que es un agente de Meñique. Además, el modo en que se hizo en la serie da a entender que Meñique sabía que Joffrey iba a morir  se aprovechó del momento. En el libro solo hay  una breve sospecha de es aliado de las Tyrrel.

Reina Viuda: Un 5

Intercambio fatigoso entre la “Reina” Maergery y su abuela. Marg se lamenta. Su primer marido era gay. El segundo torturaba animales (y gente). Ahora los dos están muertos y ella quería ser reina. En crédito de ella, le parece horrible la muerte de Joffrey. Olenna la contempla impertérrita. Le dice que si no le gustó cm murió Joff, más le disgustaría estar casada con el. Su próximo marido será más fácil, le asegura.

Le doy un cinco a esta escena solamente porque exonera completamente a Maergery del regicidio.

Consejos del abuelo: Un 4
(guyism.com)

Y tenemos nuestra última escena de Jack  Gleeson. Ahí esta en el Septo de Baelor con piedritas en los ojos. Lo velan su  visiblemente acongojada  madre y Tommen un poco confuso. A mi me confunde la edad de Tommen. Se ve muy grande como para jugar con gatitos. Entra La Mano del Rey que considera un buen momento para someter al nieto a un examen de conocimientos de liderazgo. Establecido que Tommen sabe que será el próximo monarca, Tywin le pregunta cuáles son las cualidades para se un buen rey.

Tommen sucesivamente nombra tres virtudes: santidad, justicia  y fuerza. Usando de ejemplo a Baelor, a un tal Orys,  y a Robert, Tywin demuestra su conocimiento de la historia de Poniente y como esas virtudes no ayudaron a alaga la vida de los soberanos que las poseían. (Noten que Tywin no se refiere a Robert como “tu padre. Ya aceptó que El Rey Gatito es su nieto por partida doble).

Finalmente, el niño menciona la sabiduría. Tywin, muy hábilmente, define la sabiduría: aceptar que se es tonto e ignorante  y hacer caso a todo lo que aconseja Abuelito. Con gesto maquiavélico, El Señor de Casterly Rock aleja al niño del cadáver de su hermano y de su madre y comienza a hace planes para el matrimonio de Tommen.

Por primera vez siento lastima por  Cersei. Los mira alejarse en conciencia de que le están quitando al ultimo de sus hijos. Tanto ella como Los Lectores sabemos que Tommen va a casarse con “La Zorra de Alto Jardín”. Para ella, mas terrible aun.

Cuando el pequeño Rey y su abuelo se retiran se cruzan con Jaime. Tywin lo ignora. Jaime toca el hombro a su hijo, le pregunta si está bien y promete protegerlo. He deseado tanto esa escena, pero se pierde en la asquerosidad que la sigue.

Septoviolacion: Un -0

No voy a entrar en detalles, ya todos saben lo que pasó. Le decía anoche a La Reina Any que me alegro de haber estado preparada para ese a aberración, pero no es cierto. Yo todavía esperaba y la ambigua entrevista de Alex Graves en Hitfix me hizo creerlo), que aunque violento seria sexo consensual. No lo fue. Esperaba que Cersei exasperase a su hermano-amante con reclamos y exigencias de que matara a Tyrion. Deseaba que Jaime le reprochase que nunca lo dejase acercarse a sus hijos. Deseaba que estuviera furioso. Pero en cambio, comienzan a besarse. Cersei discreta le recuerda donde están y...él la viola. Así, por capricho de un par de imbéciles que quieren, y lo tuvieron, televidentes airados en las redes sociales.

Mi reacción es la siguiente: George R.R. Martin creó un personaje divino llamado Jaime Lannister, un hombre lleno de defectos, pero incapaz de violar a una mujer. En la serie, Tyrion nos contó que Jaime había corrido tas los gañanes que intentaron violar a Tysha. Los Arcángeles nos mostraron como Jaime perdió su mano al tratar de impedir que abusaran de Brienne. Y ahora ellos mismos en su afán de conseguir subscriptores hacen que el personaje haga una cabriola inexplicable. Yo me niego a aceptar este absurdo.

 Para mi Jaime siempre será el personaje de Martin, el personaje que nos ha ofrecido la serie hasta ahora.
Mas encima la escena está pesimamente hecha, incoherente, malos diálogos y para rematarlas da pena escribir esto, mal actuada. Dos grandes actores cayeron victimas del mismo error de la Danza de Espadas, mala dirección, y mal guion. Otros se quejan incluso de la edición.

Recientemente, Sibel Kikelli dijo en una entrevista que le había sido muy difícil hacer sus escenas de este año porque n coincidían con la personalidad de Shae y que Weiss&Benioff le dijeron simplemente que para eso le estaban pagando y que hiciera lo que le mandaban. Así de soberbios son. Ya me imagino las quejas de Nik y Lena y seguro recibieron la misma respuesta “Ya sus huevones, a trabajar que para eso les pagan”.

Burdel: Un 4
Como si ya no tuviéramos bastante sexo, pasamos a las nalgas de una puta, al burdel de Meñique por supuesto donde por fin Oberyn tuvo su cama redonda. Noten que Indra no muestra ni un pezón, que Pedro tiene pantalones puestos y que aparte de propinarle una nalgada a Olyvar,  no tiene interactuación homosexual con el rubio.

Entra Tywin y acaba con el jolgorio, necesita hablar a solas con La Víbora Roja. Todos desaparecen y Oberyn se enfrenta al hombre que condenó a muerte a su hermana y sobrinos. Tywin necesita saber si Oberyn le resto sus servicios de envenenador a Tyrion. El príncipe del Dorne reconoce que quiere vengar a su familia, ero no culpa a los hijos de Cersei de los pecados del Abuelo. Tywin niega rotundamente haber tomado parte en la masacre de Elia  sus hijos. Mmm, tal vez no en la violación, pero ciertamente no quería Targaryen vivos.

Promete arreglar un encuentro entre Oberyn y La Montaña, le ofrece un puesto en El Consejo del nuevo rey y lo invita a ser parte del trío de magistrados que juzgarán a Tyrion. Oberyn quiere saber a qué se debe tanta amabilidad. Tywin es honesto. Los 7 Reinos enfrentan numerosos problemas desde los Salvajes que asedian El Castillo Negro hasta Daenerys y sus dragones. Sin el apoyo del Dorne, están perdidos. Interesante las maniobras Tywin, pero desearía que no hubiéramos tenido ese intervalo lascivo antes. Digamos que en el tenor del capitulo ya no necesitábamos más sexo.

Arya y su Perro: Un 4
Volvemos a las aventuras de El  Perro y su joven compañera. Arya consigue que un campesino les de albergue. El hombre vive solo con su hija pequeña. Les ofrece techo y trabajo luego que Arya inventa que “su Padre” (Sandor)  es abanderado de los Tully como su anfitrión y que ha quedado medio memo, medio bruto desde que su madre se quemó con su casa.  Pero al entrarse que el bondadoso viejo tiene lata escondida, Sandor lo golpea y le roba las monedas. Arya está indignada, peto  El Perro le ladra “¿Cuantos Stark deben se decapitados antes que aprendas cm son as cosas?”. El viejo con su religión, su sentido del honor y su hospitalidad “es débil” “antes del invierno, él y su hija estarán muertos”.
(tumblr.com)


No me gustó esa  escena, parecía un eco de la de Sansa y Meñique. Como si las Niñas Stark tuvieran necesidad de maestros para aprender a ser duras y malas. Además El Perro tiene un código, no le robaría a un pobre viejo y menos traicionaría la hospitalidad brindada.

Eli  y Sam. Un 1
Volvemos a ver a Sam y preferiría que no apareciera, porque sigue la Gordofobia de los productores/guionistas  con su personaje. En Castle Black, nadie le cree que mató a un Caminante Blanco, Janos Slynt quiere acostarse con Eli a la que llama “golfa”. Sam se da cuenta que una mujer entre cien hombres, la mayoría de los cuales son violadores profesionales, corre peligro. A pesar de las protestas de Eli se los lleva a ella y a Sam Jr.  a Villa Topo (algo que no pasa en el libro). Ahí la pone a trabajar de nodriza y criada a pesar de que la dueña de la taberna quiere ponerla de prostituta.


Todo esto es tan confuso y fuera de canon que hasta en Winter is coming se confundieron y dijeron que Sam estaba “celoso”. ¿Quee? El dilema de Sam, y se lo dijo a Eli, es que por defenderla ella no quiere matar a uno de sus Hermanos de La Guardia Oscura.

Stannis: Un 3

Stannis está feliz al enterarse que la segunda sanguijuela surtió efecto y murió otro rey, pero por falta de Gendry no puede contar con el sacrificio que le aseguraría la victoria final. Reprocha a Davos por haber liberado al bastardo Gendry, y por no conseguirle suficientes soldados. Su Mano le ofrece ir a comprar mercenarios a Essos, pero Stannis se rehúsa: no quiere mercenarios, no tiene dinero. Así es que si Ser Davos no da la talla…Una amenaza velada que el ex contrabandista puede terminar en las llamas de Melisandre.

Shireen: Un 4
El apesadumbrado Davos asiste a su curso de alfabetización con La Profesora Shireen. La princesita es tan implacable como  padre, regaña al alumno por flojo. Davos intenta leer un libro sobre La Espada de Braavos. Se le prende el bombillo. Inmediatamente le dicta una carta a Shireen dirigida al presidente del Banco de Hierro en Braavos. Como supimos la semana pasada, La Corona esta sumamente endeudada con ese banco. Ahora le toca a Stannis.

Un 4 y nada mas que porque me encanta ver a Shireen.

Tyrion y Pod: Un 7

Excelente escena que no alcanza a compensar las falencias técnicas del episodio. Tyrion recibe a su primer visitante. El pequeño Pod (ironía. Casi rompe el techo de la celda y al l final queda un poco agachado). Tyrion se disculpa por el hedor del calabozo. Su fiel escudero le ha traído viandas, velas, artículos para escribir, pero le han confiscado el vino.

Inmediatamente se ponen a revisar los hechos. Tyrion despreocupa a Pod, no mató a su sobrino. “Me gustaría creer que si voy a cometer un asesinato, no me quedaría mirando boquiabierto como se muere el Rey” dice El Gnomo.  El sospecha de Tywin. Joffrey se había vuelto un problema, era incontrolable. Pod le cuenta que los tres jueces serán Tywin, Oberyn y Mace Tyrrell. Mala noticia para Lord Tyrion. Necesita de aliados. No se sabe nada de Shae por lo que se la imaginan en Essos. Varys testificara pero a favor de la fiscalía. A Bronn lo están investigando, acusándolo de complicidad.

Pod tiene una confesión. Le han ofrecido hacerlo caballero si testifica en contra de su amo. Tyrion se asusta, pero Podraic lo tranquiliza. Jamás lo traicionará y ya se los dijo. Ahora si Tyrion está asustado. Matarán a Pod solo por ser su único aliado. Le suplica que busque a Jaime y se lo traiga. Hay que salvar al escudero.
Esta fue una escena tiernísima. Ni Don Quijote y Sancho compartieron lazo tan intenso.

 En cuestión de minutos, los guionistas nos explicaron todo. Es evidente que Tyrion está solo y abanando. No puede contar con Bronn porque éste también esta bajo sospecha (me gusta eso más que en el libro donde lo compra Cersei). Jaime le anda huyendo al hermano (violador e irresponsable, pero en el libro tampoco ayudó a su hermanito. Hasta fue al juicio medio escondido) y Pod ha vuelto a ser un niño vulnerable al que Brienne tendrá que proteger.

La Cena de Los Thenitas: Un 5
Vemos una aldea cecana al Muro. Todos felices hasta que les caen encima Ygritte, Tormund y Los Thenitas. Matan a todos menos un crio. El amable Magnar de Then le muestra los cadáveres de los padres que ya están faenando al pequeño. Le dice que se va a comer a su Papi y a su Mami, pero lo deja vivo para que le lleve un mensaje a La Guardia de la Noche.


Jon Snow en Castillo Negro: Un  6
(tv.com)

El niño llega hasta Castle Black y cuenta su tragedia. Todos se conmueven. Pyp quiere ir a ayudar a los aldeanos, por una vez Jon, Ser Al y Maestre Aemon están de acuerdo. Solo hay cien guardias en el Castillo, si salen al descubierto los aniquilarán.

Se oye un mensaje. Regresan los Rangers. Se abre el portón y entran Grenn y Ed, El Penas. ¡Oh como lo extrañaba! Vienen a contarles lo que ocurrió en el Torreón de Craster, la muerte de Lord Mormont, y los chanchullos de Carl. Jon se alama. Si los Salvajes atrapan a los desertores los torturaran hasta que hablen. Si Los Wildlings no han atacado El Castillo Negro es porque creen en lo que les dijo El Bastardo Snow, que había miles de soldados adentro. Si se enteran que solo hay cien gatos cuidando la fortaleza, les caerán encima sin piedad.

A ver, muy buena escena, pero estoy enredada (ha sido un capitulo tan pesado como un garrotazo). Hace un mes que llegaron Eli y Sam ¿Y recién a Guardia viene a enterarse de lo que ocurrió con el patriarca incestuoso, El Lord Comandante y los desertores? ¿Weiss&Benioff no se molestan en leer sus propios guiones?

Meereen: Un 6

Y nos vamos a Meereen. Daenerys  sus huestes están en las puertas de la ciudad, pero nadie los ataca. Sus habitantes más prominentes,  entre ellos Hisdrak Zo Loraq, observan desde las almenas.
Daenerys se asombra. ¿Por qué no la atacan? En eso se abre la puerta y sale un ratón que corre veloz. No es un ratón es un jinete, es que soy miope y era una toma lejana para darnos las perspectiva de la Khaleesi. Se trata de “El Campeón de Meereen”.

El Cid Campeador de Meereen, se detiene a prudente distancia, y se pone a orinar a vista y paciencia del ejecito enemigo. Luego comienza a apostrofarlos como evangélico borracho. Al parecer el espectáculo es para recordarles a Los Inmaculados que no poseen un aparatito para mear. En cambio, El Campeón admite que Dany si tiene un pene, pero lo esconde en su orto. Tanta fineza es preludio para exigir que las hordas de la Madre de los Dragones le manden su campeón para zanjar esta guerra en una ordalía de combate.

Gusano Gris se ofrece pelear por su “Mhysa”, pero la Khaleesi no puede prescindir de su comandante. Tampoco acepta la oferta de Ser Barristan (un consejero necesario) ni quiere arriesgar la vida de Se Jorah (“mi más querido amigo”). Se acerca Daario que por una vez es humilde. Dice ser inútil, no tener a nadie, es “hijo de una prostituta” (Aja, lo confiesa. ¡Hijo de Puta!). Daenerys lo considera bastante dispensable y lo envía.

En menos de tres minutos, Daario mata al meón y orina sobre la poza que dejó el muerto. Entonces Daenerys arenga a los esclavos. Les pide que no crean en las mentiras de sus amos. Ella ha liberado a esclavos de Astapor  y de Yunkai. Ahora hará lo mismo con ellos si la ayudan. Acto seguido sus catapultas lanzan barriles en contra de los muros de Meereen. Al partirse dejan caer esos collares de perro que usan los esclavos. Uno de ellos  lo recoge bajo la mirada de Hizdrak (voy a ponerle “El Greñudo” porque nunca me acuerdo de como se escribe su nombre) y ahí hubo un corte tan abrupto que creí que había echado a perder el canal. Ósea, hasta la edición les falló. Solo por eso no le doy un siete.



Fue un episodio vergonzoso, lleno de fallas indebidas: mala edición, mala dirección, malas actuaciones, saltos de trama, personajes deformados. ¿Hasta donde llega la arrogancia de Los Arcángeles=? Nadie se debe dormir en sus laureles.

35 comentarios:

  1. Hola malena siempre un placer leerte, y gran análisis me quedo con eso de: "Parece un anuncio de perfume. Sansa se ve gloriosa con su capucha azul" pues que si que de seguro a la pelirroja la veremos en el futuro en algun anuncio de givenchi. EL episodio como tu dices tuvo enormes problemas tecnicos ahi quien dice que alex graves es quien mejor dirige los episodios de la serie, pero en lo general nunca me ah gustado su trabajo si bien hizo una grandiosa escena (dracaris) el resto siempre me sabe mas bien a poco y es lamentable que a estas alturas hayan problemas de este tipo por que la edicion es penosa sobre todo en el momento de mereen(la constante repetición de las catapultas) miedo me da los episodios 8 y 10.
    Ahora entrando en terreno pantanoso acerca del momento del septo( que escándalo, ni la crisis mundial ah hecho tanto escándalo en la red como esa escena)quizás a riesgo de sonar misogino eh de decir que no me parecio tan grave, me lo hubiese parecido si hubiese sido en un contexto diferente ( jaime con sansa o con la misma brienne ) pero con cersei no y me voy muy atras hacia la 1 temporada en la escena que jaime le suelta a la reina la frase de "sera la guerra por la vagina de cersei" en esa escena podemos ver ese jueguito macabro que ella hace constantemente con jaime ese tira y recoje que demuestra la tonta y malcriada que es la reina con el afan de siempre poner a pedir mas a los demas en este caso su hermano amante. Al ver la escena vemos que todo lo que repite es: "aqui no aqui no no es el lugar" sin embargo cuando el le rompe el vestido y la sienta en el suelo ella aun lo sigue besando mientras el repite "no me importa" nikolaj dio una entrevista en la dijo que en ese momento del personaje mando mas el instinto sobre el sentido comun y en lo personal me parece que hizo una gran actuacion por que podemos ver que jaime llego a un punto de ebullicion con la reina en la que simplemente no podia mas, y martin hace poco dijo que la escena en el libro estaba vista desde la perspectiva de jaime y que al darle una mirada general podia cambiar(aunque si a estos vamos el cambio desde el principio y que el llegara tan pronto a desembarco me parecio mal hecho) creo que el asunto es que estamos hablando de dos personas de caracteristicas tan disfuncionales que la palabra violacion me suena inadecuada en este contexto (y de seguro si le echas una llamada a cersei a la fortaleza roja te dira que no fue una violacion) ademas en el contexto de un personaje como cersei tambien me sobra la palabra violacion y solo tendria lugar si es ella la violadora a todo esto debo aclarar como ya dije antes que si hubiese sido otro personaje si me hubiese enfurecido y seria el primero en rasgarme las vestiduras. claro obviamente la perspectiva cambia a los ojos de una mujer y quizas pudo ser mas chocante....y no tenia idea de lo de shae malena y de esa arrogancia de los davids... mal veo el futuro de la serie entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Martin había dicho eso. Interesante :), pues tiene un punto: no todo es como lo vemos a través de los personajes. Y al igual que tú, tampoco sabía lo de Sibel, me ha dejado impresionada. Ains, temo por la Shae de la serie.

      Eliminar
    2. Saludos reina parra en efecto tambien temo por el personaje y desde mi mas absoluta opinion personal, creo q es mejor por lo que se ah visto que shae muera a manos de Tywin, por q en el libro las motivaciones de tyron eran otras y no veo manera como a estas alturas las puedan llevar a la serie y que el personaje salga bien parado.... creo que si tyron la mata destrozarían al personaje

      Eliminar
    3. Querido Ernezto,
      A veces se necesita aquí la perspectiva de un varón. El problema es que el personaje de Jaime tiene un fandom femenino inmenso y es ese fandom el que esta siendo manipulado. Imagínate que si en diarios y publicaciones serios ya aparecen críticas violentas hacia el personaje (olvidándose que es en un ente ficticio y dejando de lado que aun el Jaime-según-Weiss-Benioff seria incapaz de violar a nadie) que le echan leña al fuego, es que estamos siendo testigos de manipulación mediática.
      Ahora si muchos te tildarían de misógino (LoL), no yo que hace 30 años era gran admiradora de héroe violador de Delia Fiallo (y del mismo personaje en soap-operas gringas). Es más que probable que la vida sexual de Jaime y Cersei incluya este tipo de juegos. Y estoy segura que en el futuro Cersei no le reprochará a Jaime lo del Septo de Baelor tal cm no se lo reprocha en el libro (donde es sexo rudo, pero consensual). El problema es que esa información no nos he dada. El espectador no sabe como es el sexo entre ellos y lo mínimo que se pudo hacer fue mostrar el “Después” de la escena, al menos ver a Cersei abrazándolo. Peroro el modo en que se mal filmó sólo se vio una mujer gritando “No” y pataleando para quedar luego permanecer inerte sin exhibir ninguna muestra de placer. Se hizo la escena a sabiendas que causaría problemas y la deseada controversia.
      En el blog de El Solitario de Providence han dicho que siendo que Jaime y Cersei tienen ya una relación aberrante esto no los ha sorprendido. El problema sigue siendo el incesto (graves dijo que la escena era necesaria para mostrar que eran una “pareja pecadora”. Yaaa). Lo cierto es que el par siguen siendo los freaks de la serie.
      Alex Graves se me ha caído del pedestal, y sus declaraciones ambiguas han hecho mas daño. Lo cierto es que Time, The Guardian, Huffington Post, y otros medios importantes, ven esto como violación y argumentan que puede destruir todo el arco de Jaime.
      Sobre el resto del episodio, adoro el azul y las escenas de Sansa fueron un estudio en ese color. Elegí esa foto porque parece una Madonna de algún maestro flamenco.
      Esta es la entrevista de Shae donde habla de eso
      http://blogs.wsj.com/speakeasy/2014/04/07/game-of-thrones-star-sibel-kekilli-on-season-4-joffrey-and-male-nudity/
      “and they said, “No, Sibel, we are paying for this so you have to.” Trad. Y me dijeron “No Sibel, te pagamos para esto así que tienes que hacerlo”
      Mil gracias por tu valioso input

      Eliminar
    4. Ups, no me referí a Ernezto como "Rey" y ya lo es, Rey de Fábulas. Ahh cochinos Acangeles que me hacen obviar las reglas de cortesía.

      Eliminar
    5. Pues chica eso de rey de fabula me suena genial sobre todo con mis delirios de grandeza es que soy un lannister que se le va a hacer jiji... sin embargo eso de que alex graves diga que no fue una violacion y los davids digan que si, ya es una tomadura de pelo total ...supongo que es mejor que saquen a jaime de desembarco lo antes posible ...en efecto con lo que comentabas lei lo de sibel y me quede atonito pero supongo que si por esto, tanto se han rasgado las vestiduras con el estrangulamiento con la cadena de oro se haran interminables rios de tinta.

      Eliminar
    6. Pues Rey Ernezto, mi pregunta es qué vino primero si las entrevistas o el video, porque dan verguenza estas contradicciones que restan credibilidad y dan la impresión que les importa un pito el público No creo que lo de Shae cause igual furor porque a) es canon, osea esta en el libro b) Tyrion tiene a "excusa" deque esta en shock y ella lo ha traicionado c) A un hombre se le perdona que mate, jamas que viole. Por es estoy tan preocupada por Jaime como personaje.

      Eliminar
  2. Malena! Cómo has estado? Un abrazo :)

    No sabes lo mucho que me acordé de ti mientras veía el episodio, es la primera vez en mucho tiempo que me he aburrido. Pero me alegro de no ser la única que se emocionó al volver a ver a Edd el Penas, es que hasta salté en mi cama y todo cuando salió! jaja

    Debe ser que añoro los libros, donde la historia del muro a estas alturas me parecía deliciosa, sin tantas confusiones. Te doy toda la razón con lo de Sam y Elí, si bien los actores me caen bien, han enredado muchas cosas. Creo que es ahora cuando se resiente la supresión de la batalla contra Los Otros en la tercera, pues han hecho un desastre con la cronología de quién llega primero al muro, ya ni recuerdo donde está Fantasma!.

    Para mí, tanto las escenas de Sansa como de Tyrion estuvieron perfectas. Más calcado el escape de la Loba Stark imposible (sí, pudieron darnos más Dontos pero ni modo) y cada vez creo que Sophie Turner interpreta mejor a la heredera de Invernalia, aunque contrasta un poco con un Meñique algo caricaturizado. Y admito que la escena de Tyrion con Pod me hizo llorar, me pareció muy tierna y correcta (ah! ven que si pueden guionistas?! aagh).

    Daenerys en Meeren me dejó fría. Aunque admito que Emilia se luce de nuevo, ya el efecto sorpresa de Dracarys pasó, a la escena le faltó la grandiosidad del libro y eso se la restó el combate tan fácil entre Daario y el campeón.

    Y ahora sí, la escena que ha desatado polémica: El sexpto. Honestamente, no quería creer que lo convertirían en una violación y...no estoy del todo segura de que fuera así o no se si es que aún estoy en negación. La verdad es que una vez Jaime empieza a arrancarle la falda del vestido, Cersei lo besa a él. Bueno, de lo que sí estoy segura es de que estuvo horrible. Muy, muy mal dirigida. Si Cersei siquiera hubiese soltado una frase de aprobación, la cosa hubiese quedado en que el Matarreyes sí la convenció y luego tuvieron hardcore sex, pero no. No culpo a los que creen que dañaron el personaje de Jaime. Aunque de mi parte, prefiero hacer como que tal escena nunca sucedió porque Nikolaj Coster Waldau lo ha hecho de 10 hasta el momento y no creo que haya un mejor Jaime Lannister que el de él :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Reina Parra es que fue un episodio soporífero. Ahora estoy viendo la serie con ojo alerta a problemas técnicos Pareciera que las hacen muchas personas diferentes sin conexión entre si, porque cómo se explican dos excelentes escenas como las de Sansa y Tyrion, y que el resto fuera tan incompetente y mediocre.
      ¡Tenemos que lanzar un alerta! ¿Dónde está Fantasma?
      Ese es mi gran terror, Reina Parra que dañaron al personaje no para nosotros que sabemos que la conducta de Jaime en esa pesimamente dirigida escena no corresponde ni al Jaime de Martin ni al de la serie.
      Como tú me rehúso a dejarme manipular y concuerdo con un comentario de un usuario que solicitó que esa escena sea borrada de la edición de DVD. No aporta nada y daña la simetría de Juego de Tronos
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Totalmente de acuerdo contigo, Malena!

    Este fue uno de los capítulos más débiles de la serie en harto rato, lleno de fan fiction marca W&B y, en especial, del que te hace pensar que ya no les importa mucho ser coherentes. Después de todo, los números están por el techo y los acaban de renovar por dos temporadas más (algo inédito entre las series HBO) así que, ¿para qué hacer algo bien si se puede hacer mal y seguir forrándose?

    El capítulo se me hizo eterno, tedioso, mal dirigido y con menos ritmo que yo bailando. Faltó dramatismo y fueron sólo las tremendas actuaciones de Sophie Turner y Peter Dinklage las que lograron salvar el desastre, uno que estuvo protagonizado por el mal gusto y los errores de coherencia fundamentales. Un mighty Tywin que hubiese tenido la película tan clara como el de la serie habría despachado rápidamente a cierta rubia que recorre el desierto y habría entregado a cierta Montaña en bandeja de plata, ¿o no?

    En fin: creo que desde el episodio del sexo a lo secretaria tomando dictado de Melissandre y Stannis que no quedaba tan indignado por las adaptaciones «creativas» de este dúo. A la fecha, han destruido a dos de mis personajes favoritos de Canción: léase, Stannis y Jaime. Ojalá que no se les ocurra meterse con Jorah o Ser Barristan el Valiente 

    Saludos cordiales,

    F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Rey Felipe, triplemente bienvenido!
      Le achuntaste al medio, medio. Codicia e irresponsabilidad son las claves detrás de este episodio débil y nocivo para serie y personajes. Como bien dices, si ya la serie los ha forrado de plata, ¿para que seguir metiéndose dándose el trabajo de amononarla? Mejor, dejar la embarrada en los medios que eso consigue más subscriptores. No les importa malograr la serie o sus personajes, ¿total qué responsabilidad tienen por lo que diga, piense o haga su teleaudiencia? Al final que Weiss&Benioff ya parecen esos judíos avaros de las caricaturas nazis.
      Ahh que cantidad de adjetivos me regalas y que bien le quedan al episodio: tedioso incoherente, mal dirigido, de mal gusto, etc. La escena de Tywin en el Septo fue laaagaa y pesada y desubicadisima. No creo que nadie pueda ser tan bruto o falto de caridad de ponerse a adoctrinar a un niño en medio del velorio del hermano.
      Uy me asustaste, porque después de cm se han encargado de basurear a Jaime, Brienne, Loras, Sam, y Stannis, ahora no me sorprendería que se lancen en picada contra Ser Jorah.
      ¿Es esta una señal de que la serie se va cuesta abajo en términos de calidad y coherencia? Ahora entiendo por que hay muchos Lectores que se rehúsan a ve la serie. Que suerte tenemos de saber leer y apreciar a lectura.
      Un abrazo y un gusto tenerte por acá

      Eliminar
  4. Hay amiga no sé ni por donde empezar, estoy más que enfadada con lo que le hicieron a nuestro Matarreyes, el Jaime que leí no es para nada eso. Pasando por las dos o tres escenas rescatables que pone el capítulo fue muy bruto. En el guion, en la edición y en todo.
    Ya no tengo idea de lo que vaya a pasar con Shae o mi Jaime. Además también deformaron totalmente e mi "perro" Clegane. Estoy que no doy más con tanta "libertad creativa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Scarlett,
      De tanto hablar de Jaime, no hemos reparado en lo que hicieron con Sandor. En realidad todos los personajes minus Sansa, Pd y Tyrion se salieron del tiesto ayer. Yo que Los Arcángeles me cambio de dealer porque las que se están metiendo les estan agusanando el cerebro.
      Aunque más hablaremos de esto por cuervo, lo que me descuadra es la cantidad de espacio mediático que ha motivado la septoviolacion. Como periodista dame tu opinión. ¿Se vale tanta indignación? ¿O es parte de la campaña mediática de HBO estimular a los medios para que hablen de su producto?
      Besos mil

      Eliminar
  5. No miento si te digo que el capítulo y los posteriores debates de ideas que generó me han dejado moralmente exhausta. Ya ni ganas de hablar del tema tengo. La verdad es que con las chicas lo hemos comentado tan a fondo que he llegado a sentirme un fiscal de La Ley y El Orden, UVE. Así que te comento mi conclusión personal.
    ¿Qué hubiera pasado si nunca hubiese mirado la serie, ni conociera el libro, y haciendo zapping hubiera caído en la escena del septo? Mi reacción, sin duda alguna, hubiera sido: "Uhhhhhh, qué rubio hdp!!!!!!! Soltá a esa flaca, rubio maleta, no escuchaste que te dijo que nooooooo?!!!!!!" Así, sin paliativo.
    Pero... porque siempre hay un pero... se me mezcló el maldito contexto. Con la Dama llegué a la conclusión que fue un tic profesional. Nosotros en Historia tamizamos ABSOLUTAMENTE TODO por el contexto. Y claro, yo tenía en mente la escena del libro, más la caracterización general de los personajes, más la forma en que nos los habían presentado en la serie.
    Entonces, sumale a eso una edición francamente horrenda, que corta la escena al medio y nos deja sin desenlace. Sumale una dirección espantosa y extraviada que, evidentemente, manda a los actores a traicionar a sus propios personajes. Resultado, me mareé. No sé lo que ví, no sé dónde ponerlo. Para violación me resultó flojita. La Cersei que yo conozco, si no quería, no se limitaba a decir que no. Pobre de Jaime, iba a terminar todo arañado y se habría comido más de un par de cachetazos. Ni hablar que ese rubio que apareció en la escena no era nuestro Jaime, nos lo cambiaron de medio a medio. Pero el lenguaje corporal era TAN CONFUSO que tampoco me daba para calificarlo como un "juego de pareja", de los que sabemos que hay, y muchos. Pero les salió horrible. Tan espantoso que no terminaba yo de decidir si era violación o sexo rudo. Lo que pasa es que nunca ví claramente consenso, entonces... hmmmm... nah, ya te digo, si no tuviera todo el contexto que tengo, no dudaría en decir que fue violación. Así, en crudo, parece que sí.
    Pero la escena está tan pesimamente editada que ahora vamos a tener que esperar el "post escena" para saber cómo terminó sintiéndose la leona. No me extrañaría que quisieran arreglar la cosa y saltaran con algo de "ay, Jaimito, siempre sos tan rudo en las preliminares, mi amor..." Qué asco, eso simplemente terminaría por arruinar todo el asunto. Y no digo "que asco" por pacatería frente a una práctica que va en cada quien, sino que me produce rechazo que estos productores sean tan pacatos como los de Revolution, al final: si vas a decantarte por una violacíón, mostrala de tal forma que no quede la menor duda.
    Ahora me tengo que ir, no quería dejar de comentarte. Más tarde te analizo el resto, jajaja! Esto era demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Guivi, siento tu cansancio, por eso me negué a unirme a las discusiones. Siento que al hacerlo les estoy dando afrecho a los chanchos que nos manipulan. Pero precisamente lo que me indigna es el modo en que se manipula al publicó No Lector. Que tú lo pones muy bien. Están aullando “violador, violador” porque desconocen que el verdadero Jaime (e incluso el de la serie seria incapaz de violar a nadie. De hecho es la espada que defiende Doncellas ¿No nos lo dijeron esos mismos archidiablos de Dan y David?) Y los medios gritan “persíganlo, persíganlo”.
      ¿Pero no te parece curioso que la escena estuviera mal dirigida, mal actuada, mal editada? Es cm si ni director, ni actores, ni equipo quisieran hacerla.
      Pero claro, ahí estaba lleno de candelabros. La Lena le hubiera partido uno al rubio en la cabeza. Hubiera gritado. Le hubiera hecho tragar piedritas de los ojos de Joffrey.
      No me sorprendería que cooa con la muerte de Ros y otras escenas controversiales fuera de canon no se mencionara nunca más en la serie.

      Eliminar
    2. La verdad es que de las discusiones pasé de largo... con las que nos colgamos analizando y analizando fue con la Dama y con Any, y así es un gusto charlar, aunque creo que las tres terminamos con nuditos en el cerebro, jajaja! Y lamentándonos porque en medio de tanto escándalo ni siquiera tuvimos Malandra(s), con la Dama... ;)
      Al final lo más probable es que hagan de cuenta que no hay nada para explicar. No sé, en el fondo, qué sería preferible. De lo que no hay duda, seguro, es que esta gente quiere bolonqui, quiere avisperos revueltos, cosa que la gente se enganche con el show aunque sea por "el puterío", como diríamos en mi país, es decir por el gusto del escándalo y la maledicencia.
      Pero hablando del resto del capítulo... debo ser la única que disfrutó la escena de Tywin con Tommen. Sí, ya sé, viejo desubicado, hablando de eso con el pobre chico frente al cadáver fresco, y encima tirándole por elevación a la madre, estilo "a este lo voy a aleccionar yo, ya vimos adónde llevaste tú al hermano mayor..." Pero, madre mía!!!!! Un "espejo de príncipes" en vivo y en directo, made in Lannister!!!!!! Es una verdadera perlita para mi corazón de medievalista, jajaja! Se agradece, en un capitulo tan pesaaaado.
      La escena del burdel, como que ya tanta exposición de extras, que senos, que trastes, un poco me tiene cansada y la encontré sobrante. Pero claro, esto es GoT, y al que no le guste tendrá que aprovechar el momento para ir al baño...
      Muy tierno lo de Pod, evidentemente quieren volver a ponerlo en plan niño desamparado, como en el libro. Otra salida de cauce para volver al original, y van...
      Lo del Perro me dejó, como dicen por aquí, "marcando ocupado". No me cerraba para nada con el personaje. ¿Tan fuera de todo código está el Perro? Ahora que las leo a ustedes entiendo por qué no me cerraba. Amén que el mensaje transmitido por esa escena es macabro...
      Uh, la parte en que Petyr recibe a Sansa... me corría el frío por la espalda, ese tipo me resulta tan chocante, jajajaja! Qué gracioso, siempre digo lo mismo. Es tan jugador como la Araña, sin embargo yo a Varys lo quiero tanto, y a este no lo puedo ni ver... Pobrecita mi niña Sansa, en manos de ese...
      Sam y Elí... tuvieron sus momentos. Pero ¿a un burdel? ¿Cómo es eso de llevarla a un burdel? Aunque, habida cuenta de lo poco poblada que está la región... ufff...
      En fin, ahora a esperar el capítulo que viene. A ver cómo se las arreglan para sacar de este "violador" un tipo capaz de encomendar su honor a una mujer caballero... Y, por favor... necesito Malandra... no me pueden dejar sin Lord B justamente cuando Revolution está de receso...

      Eliminar
    3. Al final voy a tener que escribir algo sobre a bendita escena. No es posible que nadie vea donde esta el meollo del asunto. Ya parece chiste que crean que los personajes se mandan solos como la gente en la vida real. Lo que me hizo reir de Tywyn, que se ofreció a enseñarle educación sexual a su nieto. ¿Se fijaron?

      Eliminar
    4. Sí, qué gracioso! Qué tan clara la tendrá el abuelito para explicárselo al nene? Je..., a falta de Robert... (qué peligro hubiera sido ese explicándole ese tipo de temas a sus seudo-hijos...)
      Vengo de leer el artículo de la Dama. Está muy claro. No me vendría mal leer tu punto de vista también. Yo, la verdad, paso de editorializar sobre el particular. Ya lo ha hecho mucha gente y con muy buena pluma... lo mío no agregaría nada, y para cuestiones filosóficas ya me he descolgado bastante cuando hablaba sobre la tortura en Rev...

      Eliminar
    5. mi está listo y montad, pero me faltan otos asi que tendré que espear a mañana. Buenisimo el de la Dama. Invito a todos a pasar al blog de ella para leerlo. Como ya conocemos los metodos didacticos de Tywyn tiemblo por mi Rey Gatito.

      Eliminar
    6. Esperamos pues con mucho interés tu opinión

      Eliminar
    7. Muy atenta al twitter de Linda ;)

      Eliminar
    8. ¿Qué va a decir? Aunque Elio fue muy crítico de este epiosdio, se mostró evasivo sobre la violación

      Eliminar
  6. Bueno Malena, después de este desbarajuste en el que se ve sumido el fandom de GoT comentar sólo que mi impresión sobre la escenita de marras me de pareció de sexo NO consentido. No voy a entrar más al trapo aquí.
    Sobre el resto del capítulo poco puedo decir, coincido contigo en que la escena de Sansa huyendo con Dontos y encontrándose con Petyr es muy buena. Discrepo en que el aliento de Baelish huela mal, según Lysa Tully olía a menta je :)

    Hace poco la Dama publicaba en su facebook ejemplos que circulan por Tumblr de como la escenografía, iluminación, encuadres, la elección de colores y vestuario de los diferentes personajes de la serie está muy influenciada por maestros de la pintura como Vermeer, algunos prerrafaelitas, impresionistas... Son aspectos muy cuidados y que se agradecen.

    Comentar también que estoy muy en desacuerdo con lo mal que está escrito el personaje del Perro. Sandor Clegane jamás atacaría a ese granjero para robarle en los libros, jamás.
    ¿Y no tenía un código hace dos capítulos? Se transluce el poco consenso entre guionistas y como ni siquiera se leen entre ellos. Si fue la misma mano la que escribió ambas escenas ya no tiene perdón.
    Señalar también Arya en este punto de la trama estaba pasando una depresión postraumática, aspecto que brilla por su ausencia. La niña en el libro es humana y tiene sentimientos.

    Y no puedo comentar más porque después de la escena Clegane- Arya y aguantar esos dos sablazos a mis personajes favoritos me quedé en una especie de estado catatónico hasta el final de la serie, del que desperté con la visión de un pene colgando (me sorprendió, era de las pocas cosas que no había visto aún en GoT) y escuchar a Dany graznando no- sé- qué en alto valyrio con los ojos fuera de las órbitas y lanzando collares en catapultas.
    Volveré a ver la segunda parte dentro de unos días.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Elle,
      Obvio que fue sexo no consensuado. Estarías ciega si no lo hubieras visto. Lo chistoso es que hay blogs (obviamente no los gringos) donde nadie tiene problema en que haya sdoi asi (Cara de estupefacción total).
      Lo del aliento de Meñique fue una broma. Lo que pasa es que AG le ha dado por resoplarle a la gente en la cara. Espero que también huela a menta.
      Lo de Sandor se perdió en tanto shock por la septo violación y el torpe asedio a Meereen, pero es obvio que Los Arcángeles se traicionan así mismos. Hace un año, Jaime perdía una mano para evitar una violación y ahora anda de violador. Hace un par de capítulos El Perro tenia un código, lo abandonó en un par de semanas. Olvidémonos de faltarle el respeto ala obra de Martin, ahora Weiss&Benioff se faltan el respeto a que ellos escriben. Pobrecitos, se tienen tan poca confianza como guionistas, y con razón. (Ambas escenas fueron escritas por Dan y D. Lo que cambio fue la calidad del polvo blanco).
      Me pones en un aprieto. No pensaba hacer segunda pate, puesto que no hubo Jaime y Brienne, pero me pican los dedos por escribir algo sobre la destrucción de Jaime. No sobre la violación, sino sobre los culpables y cuán validos son los motivos para que un equipo de producción se auto sabotee.
      ¿Por que dejaste de ser seguidora de mi otro blog? Al final me convenciste y ya me cae bien Lady Mary

      Eliminar
    2. Me refería a que voy a volver sólo segunda parte del capítulo porque no le presté mucha atención :)
      Me puse a cambiar contraseñas con eso de la seguridad y la lie porque borré la cuenta y tuve que volver a recuperarla...ahora os vuelvo a seguir a todas.

      Eliminar
  7. Bueno, yo respecto al violador de las iglesias, habiendo leído el libro, al menos tiene el atenuante de que sé, por la escena de la defenestración, que es habitual que Cersei le diga al principio queno pero luego se deje. Me temo que Jaime se ha dejado llevar por la costumbre, estaba demasiado salido como para darse cuenta de que Cersei ya no quiere jugar a las violaciones.

    Impacto por la muerte de Dontos, y saber que era agente de Meñique? Yo cuando ví que la fuga salía bien me dije: Dontos es demasiado tonto como para organizar esto, esta siguiendo ordenes. En cuanto vi que el cerebro era Petyr pensé: Este silenciará concienzudamente a Dontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, un alivio encontrar a alguien que no esta incomodo con la escena del Septo. Pero Sorry ya salio Benioff a decir que fue violación

      Eliminar
    2. Queeee? Enserio? Bueno, no creo que les haya quedado de otra. Me causa gracia el revuelo que causó en la crítica la escena pero ya la superaré. Es más (aunque con recelo) espero ansiosa Oathkeeper jajaja.

      Eliminar
    3. Si esta en "Inside of Breaker of Chains". Es un video
      http://winteriscoming.net/2014/04/22/inside-episode-breaker-chains/

      Eliminar
  8. De acuerdo en todo, aún antes del sexpto el capítulo me tenía muy aburrida y extrañé ver más reacciones a la boda púrpura, pasó muy rápido el tiempo y de repente lo estaban velando...me faltó algo. Incluso la escena de Sansa huyendo me pareció cortísima.
    Me pasó lo mismo con la escena de Tywin, aunque me encantan los aportes de contenido histórico del mundo de Canción aquí se me hizo latera y fuera de lugar.
    Y la única escena que me sacó una sonrisa fue la de Tyrion y Pod, que en verdad fue muy tierna.
    Y el sexpto, como dice Guivi anoche llegó un punto en que no quería saber más del tema, me dejó emocionalmente agotada. Y también decidí dejar de comentarlo en grupos porque es demasiado obvio que esto lo planearon a propósito para sembrar polémica, ya no les importa que calce nada. Me expresé un poco en mi página, pero ya no más, no quiero seguir en su juego.
    Ahora lo único que quiero es que salven a Jaime sea como sea, en el próximo cap, Cersei irá a pedirle ayuda, no sé si comentarán algo o dirán que al final ella dijo que SI, o lo olvidarán pero ojalá que arreglen el desastre que hicieron.

    Besos y seguimos al habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo dijiste esa noche. Habia algo en la atmosfera del capitulo, algo pesad. Yo realmente esperaba más de la escena del Septo, que al menos hubiera una pelea, una discusión (no que excusara a Jaime), pero algo que nos mostrara que detonó el ataque. ¿Tu crees que lo van a arreglar? Hay gente que dicen que quieren que vuelvan a odiar a Jaime Parece que Los Arcangeles creen que somos esquizofrenicos.

      Eliminar
  9. Si algún día tuviese escudero sería el bonito de Pod!

    Me encanta tu blog!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, yo también, pero no lo dejaría acercarse a un burdel. ¡Bienvenida Reina Ana!

      Eliminar
  10. Ya he visto el capítulo (¡por fin!) y debo decir que, la verdad, a mí no me ha parecido que Jaime estuviera violando a Cersei. Como ya he comentado en mi blog, me parece que las protestas de Cersei no eran contra el acto sexual de su hermano, sino con el hecho de que estuvieran en medio del sept y delante del cadáver de Joffrey (algo que, si recordamos, también tira para atrás a Cersei en la escena del libro). Realmente el error de esta escena no es cómo sucede, sino el hecho de que suceda; tenía sentido como primer reencuentro apasionado y repentino entre los dos hermanos tras meses de separación, pero no ahora, cuando han tenido mucho tiempo para estar juntos y encima están molestos el uno con el otro.
    Si se OOC se trata, me parece muchísimo más grave lo que han hecho con el Perro. Sandor Clegane jamás sería tan hijo de puta como para robar y apalizar a un campesino que le ha ofrecido cobijo, ¡máxime cuando se cargó sin contemplaciones a Polliver y a sus secuaces hace tan sólo dos capítulos cuando éstos le sugirieron unirse a su grupo para hacer lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Estelwen. Mi hermano me acaba de escribir usando tus mismas palabras. El problema es que la escena estuvo tan mal hecha que la mayoría de los televidentes quedamos con la percepción de que era violación. Y luego sale Benioff a decir que fue violación. Muy diferente es en el libro donde Cersei con palabras y caricias demuestra su deseo. Eso dijo Martin, si al menos hubieran dejado esos diálogos, ¿Pero por que iban a hacerlo? Si el propósito era que se viera como violación.
      Ha sido tal el alboroto provocado por lo de Jaime que pocas voces se han alzado en defensa del Perro cuyo personaje fue tan inmolado como el del Matarreyes. La diferencia es que a) El Perro se muere en un mes mas, así que es un personaje dispensable b) Robar es perdonable, violar nunca. Yo diría que hay otro pecado inexcusable, ser incoherente con los personajes.

      Eliminar