lunes, 3 de marzo de 2014

Noticias “Troneras”. Lo último sobre Juego de Tronos


Esta semana, HBO ha publicitado un trío de míseros teasers, además de una serie de tenebrosos posters oficiales. El del Matarreyes, por supuesto, enfatiza sus mechas de clavo. También ya sabemos los nombres de los primeros cuatro episodios. Por otro lado, la noticia bomba es que este mes Ser George R.R. Martin tendrá la cortesía de darnos acceso a otro capitulo de su saga de nunca acabar. ¿Debemos agradecer de rodillas por este escaso "pan y circo" o sentirnos defraudados y ofendidos?

El prime episodio se titula “Dos Espadas” y obviamente se refiere a unos regalitos que Tywin Lannister les tiene preparados a su hijo predilecto y a su nieto. El episodio de La Boda Púrpura, que como sabemos escribe el propio Martin se titula “El León y La Rosa”. El tercer episodio se llama “Breaker of Chains”.  ¿No es ese uno de los títulos de Daenerys? ¿“La que rompe cadenas”? Entonces deduzcamos que ahí nos iremos al otro lado del Mar Estrecho, dejando a Joffrey boqueando en el suelo, a Maergery viuda, y a Sansa huyendo por túneles oscuros. A todos nos ha conmovido que el cuarto episodio se titule “Guardajuramentos”. Más me conmueve que lo escriba Bryan Cogman. Malo que lo dirija la Michelle esa, gran fanática de escenas atropelladas.



Les presento los teasers que no nos dicen nada ni nos muestran material para conjeturas, pero son bonitos. Lo que es más de lo que se puede decir de los ultra fuchisimos posters, pero lo que me irrita es el cuento del párrafo, pre-capítulo. Ese ocultarnos por un par de días a qué narrador correspondía el párrafo y de otros embelecos previos al anuncio del capítulo. Demasiadas vuvuzelas. Al final es una mis-n-scene tan engañosa como el tráiler pre-tráiler de hace un mes. ¿Dónde se ha visto que un promo tenga un pre-promo?

Los encargados de la propaganda de “Juego de Tronos” han descubierto una mina de oro en la  constante necesidad de noticias sobre una franquicia que cuenta con millares de adictos. Lo triste es que ahora hasta los editores de Martin se suman a este juego de ofrecernos un desahogo  artificial que nos haga olvidar la ausencia de promocionales a granel, y de una continuación escrita que ya se ha hecho esperar más de lo que la cortesía común permite. Al final que  estos “engañitos” no son mas que estímulos para nuestro “GOT deprivement”, una falsa droga para esta adicción que ya algunos querríamos superar.



Desde hace un par de años (desde la publicación de Danza de Dragones) que Martin ha estado dejando caer (como las coquetas de antaño dejaban caer su pañuelo) uno que otro capitulo del libro más esperado del universo. Hablo del universo tronero obviamente que espera  la aparición de The Winds of Winter con las mismas ansias con las que mi gente espera al Mesías.

No voy a ponerme plañidera ni tocar de nuevo el disco rayado de” ¡Como se demora Martin!” El tema aquí es si es valido darnos capítulos que no nos aportan nada. Es como este trío de teasers.

Hasta ahora, Ser George nos ha pasado  capítulos de Martells y Greyjoys, uno de Ser Barristan, dos de Tyrion. Sinceramente ninguno es un “OOHHHHH”. Ya sé que los Greyjoy y los Martell tienen su claque, pero ni el capítulo de Arianne, ni el de Euron ni el de Victarion nos traen noticias trascendentales. El de Theon nos lo deja al borde de ser decapitado. ¡Pobrecito! ¿Pero en qué afecta esto a las miles de incógnitas con las que el autor cerró su “Danza”?

Aparte de Tyrion, Martin no nos ha ofrecido ningún punto de vista de personajes que puedan cambiar el rumbo de la Canción de Hielo y Fuego. Y ahora trae otro capítulo del Gnomo del que solo sabemos que estará en medio de una batalla, pero si hablamos de un libro de mil y pico páginas, donde habrá más de una batalla ¿en qué contribuye este capitulo?



Se entiende que Martin no nos puede poner un capitulo de Daenerys porque sabríamos como se libró de los Dothraki,  o de Jon porque indicaría que sigue vivo, o de Brienne o Jaime por razones similares. ¿Pero qué cuesta poner algo de las Niñas Stark? ¿O por qué no poner algún capitulo más cercano al final para que realmente nos enteremos de qué ocurrirá en la saga? La respuesta es que “NO DEBEMOS ENTERARNOS. ¿Entonces por qué caray nos lanzan estos capítulos como si fuéramos perros a los que hay que apaciguar con un hueso? Pues porque es el equivalente a la sacarina para el diabético. “Confórmate con esto por ahora y no pidas que te pasemos el azucarero”.



¿Es justo? A estas alturas siento que no. Un capitulo de Tyrion no me compensa los catorce meses que hay que esperar al debut del libro. Al menos ya sabemos que sale en julo el 2015, pero entre  leerme otro capitulo sobre nada y no leérmelo, no veo mucha diferencia. Es como estos teasers. Faltan cinco semanas para que inicie La Cuarta Temporada y ya deberían esta pasándonos cosas con más enjundia que estos clips minimalistas. Al menos María Antonieta prometía pasteles en vez de pan al pueblo, porque si yo quiero pan, no me voy a consolar con una galleta dietética.


19 comentarios:

  1. *mode Abuelo Cebolleta on* ¡Ay, dulces niños del verano, no tenéis ni idea! Vosotros no sabéis lo que es sufrir de verdad. No vivisteis los Largos Años Oscuros desde que Martínez Roca cerró Gran Fantasy hasta que P&J comenzó a editar de nuevo libros del Mundodisco. Imaginaos el tormento de saber que mientras nosotros pasábamos el "mono" en el extranjero se seguían publicando los libros de Sir Pterry y nuestra única esperanza de conseguir uno era viajar a Inglaterra (y eso si sabías el idioma). ¡Ay, aquellos tiempos Antes de Amazon...! *mode Abuelo Cebolleta off*

    Ahora hablando en serio: yo creo que el único sentido que tienen los capitulillos que suelta Martin es demostrar a los más impacientes que está escribiendo y no haciendo el vago. De todas formas, yo no me creería mucho lo de que "Vientos" saldrá el 2015, que aún recuerdo la notita al final de "Festín" prometiendo "Danza" para el año siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh Reina Marta ¿Me quieres en rol de Abuela Cebolleta? Hago memoria de lo que hubo que esperar entre cada entrega de la Saga de Skye O’Malley de Bertrice Small, y antes, lo que se demoraba Rosemary Rogers en escribir continuaciones a la ultra machista y (para los estándares de hoy) políticamente incorrectas aventuras de Steve y Ginny Morgan. Ni que hablar de años de comernos las uñas preguntándonos si podrían rescatar a Han Solo de las garras de Jabba the Hutt.
      No, si siempre los lectores fanáticos de sagas vivimos en la incertidumbre, pero no era de eso lo que hablaba en mi post. Es de esa maquinaria publicitaria que insiste en mantener ese descontento, y esa adicción con regalitos engañosos.
      Me has hecho recordar algo que quizás debería comentar en mi otro blog, pero que es un poco espejo de esta batalla: series libro; HBO vs Martin. En 1969, Irwin Shaw publica un bestseller titulado Rich Man, Poor Man. Su final abierto profetizaba una secuela, pero sus fans se sentaron a esperar y a esperar. En 1975 la ABC compró los derechos de la novela y la convirtió en miniserie. Debutó en la TV en Febrero del ’76 y duro un mes. Fue un exitazo tan grande (y eso que le hicieron grandes cambios) que la ABC se dio cuenta que había que darles una secuela a los televidentes, y se escribieron toda una temporada que duró hasta 1977, en la que se respondían todas las preguntas y se solucionaban todos los enigmas que había dejado el final abierto e la novela.
      Lo chistoso es que a Irwin Shaw le bajó entonces las ganas de escribirle una secuela a su novela y en julio de 1978 publica Beggarman and Thief, la deseada continuación y que por supuesto no tiene nada que ver con los sucesos de a serie de ABC. Para más remate, la NBC compró los derechos y el ’79 aparece una miniserie vendida como “¡la segunda parte de Hombre Rico, Hombre Pobre”! ¡Imagínate la confusión de los pobres Niños de Verano que no entendían nada! A lo mejor eso va a terminar pasando con Juego de Tronos.
      Cariños a Keko

      Eliminar
  2. ¿¿Ah, sale en Julio de 2015?? ¿¿Dónde lo has leído?? ¿¿Es oficial??
    Sea como sea, esto cumplirá mi profecía de: "Je, para cuando salga el sexto libro de la saga seguro que ya tengo hasta hijos" XDD

    Por cierto, no es por fardar, pero... ¡¡wiii, se confirma mi teoría de que el capítulo guionizado por Martin es el de la boda real, por pronto que pareciera siendo un segundo capítulo!! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Lo que dijeron cuando anunciaron este nuevo capítulo fue que no esperaramos Los Vientos de Invierno "antes de julio del 2015" de lo que se deduce que el libro saldría al mercado en esa fecha.Pero como dice la Condesa arriba...
    Sii, ganaste, Martin describirá La Boda Púrpura y será en el segundo capítulo

    ResponderEliminar
  4. Como dices en tu otro blog, es preferible buscarse otros intereses paralelos para no estar despotricando contra Ser Georgie y los Arcángeles Maquiavélicos...
    Lo cierto es que, este año, no ando tan fanatizada como el anterior. Lo que sale, lo miro, lo disfruto y ya... es verdad que ando fácil de conformar, dos segundos de Lord Malandra barbado dieron alimento a la fangirl por una semana, pero también hay que considerar que, en materia de rubios, nos están mimando bastante: hemos tenido lo de la armadura, el entrenamiento de Jaime, sus cruces con el hermanito... es un material para tener en cuenta...
    Por otro lado... la verdad es que no leí nada de lo que anticipa a Vientos... creo que prefiero leerlo completo cuando salga, finalmente...
    Veo que no tengo entrenamiento en esto de esperar secuelas y temporadas... por lo general me he decantado por el lado de series terminadas hace rato o, como en el caso de la saga de los Guardianes (Lukyanenko) prefiero "olvidarme" del tema hasta que hay novedades. Inclusive me pasaba con Úrsula Le Guin, porque con ella nunca se sabe cuándo sale una continuación... En el Otro Viento, que fue lo último que salió de la saga de Terramar, me tomó por sorpresa...
    Ah, con el tema de Oathkeeper!!!!!!! Tenemos seis capítulos para las aventuras de la Bri???? Cómo lo resolverán?

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a Vientos, yo ya entré a la etapa de resignación ¡algún día saldrá! XD Este último tiempo he matado mi impaciencia leyendo fanfics y como hay tantos por leer en la web tengo hasta Sueño de Primevara jajaj Me he comido todas las migajas, sólo hay dos momentos que rescato SPOILER...la llegada de los Greyjoy a Meereen con Barristan dicendo : "En mi tierra los llamamos kraken" y también tenemos de dato interesante que Tarth fue invadida por la Compañía Dorada, lo que ha dado material para varios fanfics ;) Lo demás es pura paja molida, lamentablemente. Y estoy de acuerdo que es una lástima que nos tengan así.

    Con la serie sí ya me estoy impacientando, este mes se va a hacer muy largo. No tenía tantas expectativas en un comienzo, pero ahora con tanto Jaime en los trailers, la armadura, la espada y el título ya que me la ganaron! Igual, los trailers siempre son engañosos, así que 100% confiada no estoy jeje.

    ResponderEliminar
  6. Los de WiC tienen seguro contacto con los productores de la serie para saber saber lo que se cuece y saber si la serie se adelanta a los libros. No así con Martin.
    La única esperanza que tenía de que esto no fuera así era que Martin empezó el año en su blog escribiendo "2014. Wow". Mi gozo al pozo.

    Lo que me fastidió del párrafo del capítulo de Tyrion es la forma de tratar a los lectores y que le sacaran provecho comercial y económico publicándolo en Entertainment. Para darme eso, no me des nada. Puedo vivir igual sin mi dosis pese a mi "adicción", gracias. Andaaaaa
    Tampoco creo que Martin tenga la culpa de mi frustración, él escribe a su ritmo una novela enrevesada como ella sola y de gran calidad.
    ¿Qué luego Wow no me gusta o no me parece que está a la altura de los libros anteriores? Abandonaré la saga, no soy lo suficientemente autómata como nos quieren hacer creer Elio and company para tragarme todos los bodrios que publican el matrimonio, que si el Ingenio y la sabiduría de Tyrion, los mapitas... esperar a ver el tan cacareado The world of ice and fire.
    La serie la sigo como entretenimiento sin más, copados mis sentimientos shiperos J/B ya no estoy muy exigente esta temporada (de hecho me dan igual las mechas californianas del s.XXI del matarrreyes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le decía a mi hermano anoche, que todo esto es una maquina mercenaria que saca provecho de una necesidad del televidente y más encima la fomenta. Ahora acaban de anunciar un nuevo promo para el 11 de marzo (una mirada retrospectiva a la Tercera Temporada) ¡Hazme el favor! Pronto van a hace un clip con lo que comían los extras en la Primera Temporada. Yo preferiría que se olvidaran de la Tercera Temporada que ha sido la peor. Mi hermano, tronero inmaculado, anoche me decía que aun sin leer los libros es patente el bajón de calidad de la primera a la tercera temporada.

      Eliminar
    2. Confirmado por Elio en su twitter el 2 de marzo: "No announced publication date, but definitely not this year". Me extraña que esto haya pasado despercibido, seré yo la única ilusa que creía que se iba a publicar este año

      Eliminar
    3. Yo creia qie salia o para Navidad o para Año Nuevo 2015

      Eliminar
  7. Me acabo de leer la entrevista a Gwen en USA Today y dice NADA. Osea, eso es lo que me tiene chata, prefiero como la Reina Guivi ni leerme ningún anticipo y si no fuera por uds. y este blog, me tomaría un mes de vacaciones hasta que inicie la serie, y me dedicaría a ser Gata Seriefila full time.
    A propósito cuanto más oigo a Gwenn repetir que Brienne se enfrentará a una desgracia terrible esta temporada (greatest hardship) mas me hago la idea que se encuentra con Lady Stoneheart en junio. Ahora, pregúntenme qué pasara con Bri en la Quinta. Respuesta, a lo mejor ni aparece en toda la temporada. Se va a jugar ajedrez con Bran a los camarines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una ya se ha leído varias entrevistas se da cuenta que repiten como loritos. Ay! si Brienne se encuentra con LS en el último capítulo. Ni Meribald, ni Hermano mayor, ni Hyle y no veremos si S. Clegane es verdaderamente el enterrador de Isla Tranquila. A Brienne para darle minutos de pantalla le inventarán diálogos con Gendry reaparecido de su largo trayecto en barca desde Rocadragón para reunirse con la hermandad que lo vendió. Pobre, las corrientes del Mar Angosto son traicioneras.

      Eliminar
    2. Ups, ni creo que veamos a Gendry. No se ha dicho nada de Joe Dempsey, y él esta en otros proyectos. Y como tampoco se ha hablado del actor que hacía de Thoros. Yo creo que Brienne se va a tropezar "accidentalmente" en el bosque con Corazón de Piedra.

      Eliminar
  8. Hola hola!

    Yo no he podido leer ni un capítulo de Vientos de Invierno, no sé, no me siento bien leyendo algo que no está completo o que sé que me dejará loca hasta quien sabe. Siento que la espera será aún más larga para aquellos que ansiamos leer el libro en español, prácticamente lectores y no-lectores estaremos iguales a partir de la sexta temporada.

    Pienso que sería GENIAL si Brienne tiene un atropellado viaje (con eso que dijo Gwendoline de la oreja que arrancó) y termina reencontrándose con Lady Stoneheart. La cosa es que tienes razón, no sé que se inventarán para la quinta y ya con eso, no creo que conozcamos a Hyle Hunt :(

    <3

    ResponderEliminar
  9. Bye, Bye Hyle Snif, Snif. Lo que dices de no tener interés en leer esos capítulos sueltos tiene sentido. ¿Entonces cuál es el propósito de hacerlos públicos?

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente. estoy de acuerdo contigo. La verdad a mí me parece un insulto eso de darnos "probaditas de nada", yo personalmente he seguido más los libros que la serie de tv, pero aún así me siento un poco defraudada por esa embarradita de acontecimientos que nos dan pero en fin (seré de las primeras en salir corriendo por mi ejemplar), Trataré de pasarme más seguido por aquí y pues a ver que nos depara la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy partidaria de que o se hacen las cosas bien o no se hacen. La serie tuvo un comienzo soberbio, pero ha ido decayendo en calidad. Ahora hasta el material promocional se vuelve mediocre. No es coincidencia que el capitulo de Tyrion salga unas semanas antes de la Tercera Temporada. Significa que la maquinita hasta usa la obra literaria para promocionar su serie. Un abrazo Reina Monyk.

      Eliminar
  11. Estaba pensando... si la serie se adelanta a los libros, a lo mejor cada quien tiene más chance de que pasen las cosas "como le gustaría que fueran". Eso sí: también tendríamos doble oportunidad que a nuestros preferidos les fuera mal, y los veríamos sufrir (y sufriríamos a su par) doblemente. Así que, en el fondo, sigo con el dilema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, si eso pasa, me irá mal. Los Arcangeles no quieren a Sam, ni a Meli y no ven con buenos ojos romance de rubios. Asi que todos esos a la basura. pero no creo que maten a Jaime. ¡Lo adoran! A pesar del cortesito de pelo.

      Eliminar