jueves, 14 de marzo de 2013

El lado tierno de la saga martiniana ¿Por qué somos troneros (y jaimeras)? (segunda parte)



Hablábamos recientemente de elementos en “Juego de Tronos” que nos han convertido en troneros de corazón. No podemos, al mencionar “corazón”, olvidarnos del romance, materia clave en la lista de virtudes de la obra de Martin. Sin embargo, el amor no es el único elemento “suavizante” de la historia. Si nos acostumbramos a tanta bestialidad es porque Martin la equilibra con toques tiernos, pasajes conmovedores y personajes dulces a pesar de su aspecto feroz como son los lobos huargos.

(fanpop.com)


Aunque Canción de Hielo y Fuego  está lejos de ser una historia de amor, Martin por aquí y aculla se las arregla para sutilmente hacer germinar la semilla del romance. Y hay pocos que se resistan a una historia de amor. ¿Por qué será?

Estaba recién viendo un clip del filme que la AFI (American Film Insitute) considera el mejor de todos los tiempos: “El Padrino” de Coppola. El clip es sobre la más trágica  historia de amor en el libro, el breve noviazgo y matrimonio de Michael Corleone con Apolonia. En el clip muestran como Michael durante su cortejo pre-nupcial pasea por las colinas sicilianas en compañía de su fidanzata, escoltado por mafiosos armados y casi una docena de matronas pueblerinas.  Apolonia se tuerce el pie y Michael se atreve a sujetarle el brazo. Esto levanta un murmullo de parte de de la corte de chaperonas. No es un murmullo desaprobador, sino risueño. Me quedé pensando qué pasaría por la cabeza de esas señoras que, como el coro griego, son testigos del más grande misterio, el inicio del amor.



Por algo algunas mujeres gustamos tanto de la literatura romántica, gozamos leyendo y viendo en pantalla la génesis y desarrollo de un romance, y hasta aceptamos pornografía disfrazada de cursis amoríos como les ocurre a las “sombrereras” (¿Se llamarán así las fans de las Shades de E.L. James?). De niñas amamos los cuentos de amor porque nos ofrecen una promesa futura. Algún día viviremos algo parecido. De adultas nos enfocamos en la comparación y la identificación. Reconocemos un buen amor y despreciamos romances que sabemos acabaran mal. “¿Por qué la prota es tan bruta y sigue con el jetón ese que le cuenta de que color son sus calzones a sus amigos, tal como hacía mi ex?” “¿Por qué Fulanita no se busca un hombre como mi Zutano que hasta lava el biberón del perro?”

¿Pero qué sucede cuando llegamos a la edad de las chaperonas del Padrino? Las que son matronas, esposas, madres, tal vez abuelas. Ellas ya vivieron  eso que presencian. Es su momento de recordar, de saber y callar que esa etapa tan bonita no dura y que el amor es mucho más, pero  también les baja la ternura el ver la ingenuidad de una pareja que cree ser la primera y la última en enamorase.

Es por eso que nos enternecen  las historias de amor, incluso las posibilidades románticas de la obra martiniana que ofrece todas las gamas de pasión. Hay quienes alucinan con los amores incestuosos de los Mellizos Lannister o los que todavía sienten que Loras y Renly fueron los grandes amantes de Poniente. Hay quienes sueñan que resucite Khal Drogo para recobrar a su Khaleesi, tal como yo quiero que el Perro renazca como el segundo marido de Sansa. Hay quienes alucinan imaginando un encuentro romántico entre Jaime y Sansa (¡Puaj!) y Dany y Jon. Hasta hay quien ve a Gendry y Arya convertidos en la pareja real  de Westeros.

(fanpop.com)

Aunque Martin, muy ladinamente, ha sabido fomentar todos los posibles “shipeos”, también hay una necesidad por parte del lector/espectador de ver algo tierno, dulce en medio de tanta masacre e intriga. Superficialmente, el universo Martiniano es un mundo sin ternura, donde niños y mujeres tienen que endurecerse física y emocionalmente. Mas es un grave error creer que Martin carece de compasión, la tiene incluso para sus personajes. Por algo sus protagonistas son las victimas típica del bullying escolar: el gordito cobarde, el bajito, la feíta, el minusválido, la huerfanita pobre, el ilegitimo, el que carga cicatrices evidentes o escondidas.

El Gordo y El Bastardo (adalides.blogspot.com)


Aunque estos personajes sean victimas, y a ratos verdugos, Martin los saca de ese casillero para enaltecerlos, convertirlos en héroes y en portadores de las virtudes que admiramos. Por eso, puedo asegurar que tanto la ternura existe en ese universo como que su creador la considera un elemento cardinal. ¡Si hasta hay ternura entre la Madre de Dragones y su reptílica progenie!


A fines de los 80’s fui a ver “White Mischief” (protagonizada por nuestro amado suegro Charles Dance, alias Tywin Lannister) solo porque en la reseña de la New York Magazine, el critico había descrito que tenía lugar en “un espacio sin ternura”. En ese tiempo yo no podía imaginarme un mundo carente de ternura. No solo maestros, alumnos y mascotas  llenaban de cariño mis días, además algo en la atmosfera de USA desde mediados de los 80’s a mediados de los 90’s se caracterizaba por una calidez, una sensación de concordia y una exaltación a los valores domésticos que solo notaríamos cuando cesaron de existir.

Charles Dance y Greta Scacchi en un mundo sin ternura.


La sensación de vivir en un mundo protegido y acogedor se notaba aun en el idioma. Un adjetivo muy usado entonces era “nurturing”. Este adjetivo, que hoy está casi olvidado en el  discurso anglo-parlante, viene del latín “nutritus” ósea “nutrir”, pero su significado va asociado siempre a algo benéfico, tierno, y restaurador. Se hablaba de “nurturing relationships” como un ideal en que los miembros de una pareja se consentían mutuamente; “nurturing activities” eran las que nos auto-mimaban y cuando Michael J. Fox (en “Family Ties”) describía a su hermana como “a nurturing person” se refería a que Justine era altruista y afectuosa por naturaleza.

Hoy vivimos en un mundo tan ralo, tan poco solidario, tan egoísta que “nurturing” ha perdido significado e importancia. Desconfiamos de nosotros mismos y despreciamos lo que pueda pasar por tierno. Ya estamos como El Perro Clegane a mordiscos con la humanidad. En castellano tanto el sustantivo “ternura” como el verbo “enternecer” son usados con desdén y sarcasmo: decimos  “¡qué tierno!” “¡como me enternece!”  cuando hablamos del tonto, del débil, del ultra torpe. En otras épocas, ese concepto no era cursi ni invitaba al desprecio. Incluso en lenguas romances “ternura” y “amor” iban de la mano.

Los humanos somos tan hostiles cmo Sandor Clegane (fanpop.com)


Gracias a YouTube estoy creando una colección de música popular italiana de los primeros 60 años del Siglo XX. Noto que en más de la mitad de las baladas románticas se incluye el termino “tenerezza” que el diccionario italiano define con los sinónimos “affezione” y “amore”. En francés decimonónico (y en el inglés edwardiano) una “tendresse” era un idilio adolescente semi-platónico.

En inglés, “tender” o “tendernesss” no tienen esas connotaciones románticas. Se usa en lenguaje culinario para referirse a una carne blanda  o en términos médicos para referirse al sector anatómico que duele al tacto. Por lo tanto “tierno” en inglés proyecta una imagen de debilidad y vulnerabilidad. Sin embargo, adquiere un significado más poderoso cuando se aplica a aprecio y cuidados. “Tender care” trae a colación la imagen de la madre preocupada, la enfermera optima, la esposa devota. Es un término que rara vez se aplica a los hombres, pero en mi época se denominaba “tender lover” al amante preocupado de ofrecer cariño además de satisfacción sexual (otra maravilla que se quedó en el pasado).

Toda esta explicación etimológica sirve para recordarnos la importancia universal de la ternura. Podrá haber escasez de afecto en nuestro mundo, pero eso no nos impide desearlo y reconocerlo. Y en eso nos parecemos a los personajes  de Canción de Hielo y Fuego. Martin se esmera en mostrarnos que Cersei, una mujer que ama genuinamente a sus hijos, es incapaz de expresar ternura, y que alguien como Arya va camino a perder su capacidad de expresar y sentir afecto.  En el otro extremo, vemos que gente que nunca ha sabido lo que es recibir ternura igual la posee como Daenerys que se la transmite a su yegua y luego a sus dragones. Y que Samwell a pesar de la brutalidad del padre, elige ser sensible y compasivo como su madre.

(crazygallery.info)


No creo exagerar al decir que el personaje más compasivo y tierno de la obra es Brienne de Tarth. En su última entrevista, su intérprete confirma la vulnerabilidad femenina de La Doncella, su respeto y anhelo por la maternidad. En suma ella es “nurturing”.  Por eso no me sorprende que la emparejen con quien pareciera ser incapaz de un gesto tierno o de una palabra dulce. No necesitamos afirmar nuestra lealtad al León Lannister, pero nieguen que no es difícil defender a Jaimito cuando nos recuerdan que dejó invalido a Bran, que planeó dejar manca a Arya, y que amenaza con lanzar a un bebé con una catapulta. ¿Ósea, como sentir apego por alguien incapaz de compadecerse de la fragilidad de un niño?

(fanforum.com)


La respuesta yace en dos preguntas ¿Quién le ha brindado ternura al Matarreyes en su vida? Ciertamente no Tywin, que según chismes de Weiss&Benioff, a golpes” curó” a su heredero de la dislexia. Joanna es un fantasma que desapareció demasiado pronto de la vida de sus hijos. Y Cersei…ya ni hablemos. ¿Entonces de dónde podía brotar la ternura del Matarreyes? Sam la heredó de su madre y hermanas. Los Stark crecieron viendo padres enamorados que se auto-consentían y mimaban a sus hijos. ¿Pero Jaime? Ese niño no ha recibido dulzura ni gentileza en sus treinta y dos años, pero las sabe reconoce cuando Brienne lo rescata del baño. Y tal como se sorprendió al notar (durante La Danza de Espadas) que una chica podía ser mas fuerte que él, también se sorprende al descubrir que la fortachona puede ser suave y gentil.

(unleashthefanboy.com)


La segunda pregunta es ¿qué niños se han relacionado con Jaime? ¿Qué impresión tiene él de los niños? Si  no le brindaron afecto en su niñez ¿por qué ha de ser afectuoso o delicado con los críos? Uno de los mayores crímenes que Cersei cometió con su gemelo fue negarle un acercamiento a sus propios hijos. Por eso Jaime cree que los niños son fisgones irritantes como Bran, marimachos imprudentes como Arya o aberraciones en miniatura como su gemelita que a los cuatro años ya quería jugar a los caballitos.

Sin embargo, hay un niño que al  nunca crecer  provoca un amago de ternura en Jaime y ese es Tyrion. Si hay una escena donde se me humedecen los ojos es en Tormenta de Espadas es cuando El Matarreyes está a punto de confesar su gran pecado al Gnomo. Martin nos lo describe arrodillándose y besando ambas mejillas del hermano menor. En esos besos hay más ternura que en todos los prodigados a Cersei.

Hay otra escena también muy conmovedora, creo que es en Festín, en que por primera vez Jaime intenta acercarse a Tommen. Después de tratar de defenderlo de la ira “cersiana”, Jaime aconseja al reyecito retraerse en su  interior para no permitir que el mundo exterior lo hiera. La primera vez que leí esa escena, me indigné: “¿Eso es todo lo que puedes ofrecer? ¡Es tu hijo, tarado, defiéndelo, protégelo!” Pero más tarde caí en que eso realmente es todo lo que puede ofrecer Jaime. Es la única lección existencial que puede legarle a su hijo. Ahí me di cuenta de la pobreza espiritual del pobre Matarreyes y nada pudo detener mis lagrimones. ¡Poechito mío!

los dos "objetos de ternura" de Jaime Lannister (gameofthrones.wikia.com)


Terminé este ensayo catártico completamente clara en lo que realmente me engatusa de esta obra, que aspectos son capaces de conmoverme hasta el llanto, que posibilidades futuras me hacen esperar con ansia la próxima entrega de serie y saga, y que factores me hacen vivir en el pellejo tanto de La Doncella como del Matarreyes. Es ese punto de identificación cuando ya te pierdes entre las páginas de un libro y dejas de ser tú, lo que realmente demuestra que estás enganchado en una historia. 

54 comentarios:

  1. Lo malo es que la saga deja muy pocas esperanzas: los niños Stark, que son los personajes que inspiran más ternura desde el principio, descubren pronto lo cruel que es el mundo, cada uno a su manera. El amor de madre de Cat (un personaje conmovedor para mí) no sirve para salvarlos. De hecho, Robb muere por haberse dejado llevar por sus sentimientos.
    Hay pocas historias de amor planteadas de forma... No sé cómo decirlo, ¿romántica? El amor toma formas tan perversas como la lealtad que le profesa Petyr a Cat... a su destructiva manera.
    Sí, están Dany y Drogo (qué cruel su muerte, y aún más por la pérdida del bebé... Me traumatizó), Jeyne y Robb, Ned y Cat... Todos destruidos.
    Sobre los gemelos Lannister, me conmueve la devoción de Jaime... Pero ella no le merece, y no sé si ni siquiera le ama. Y el cariño entre Jaime y Tyrion parece haberse acabado, aunque yo espero que si se vuelven a encontrar Tyrion sepa perdonar.
    Me gustaría ver a Jaime relacionarse más con sus hijos, llegar a convertirse en un padre.
    Y Brienne... Está claro que tiene un corazón de oro y un sentido del honor inquebrantable, pero no sé qué va a pasar con ella en Vientos, a estas alturas no confío en la benevolencia de Martin.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una vez voy a confiar en Martin. Me atrevo a conjeturar (por lo expuesto en mi post) que él no cree que la ternura sea algo destructivo. De hecho, sus personajes que viven sin ternura son los más desdichados. En cambio, Martin como matrona, victoriana se muestra más duro con los que dejan llevar por las pasiones, así vemos como Robb y Rhaegar con sus amores egoístas provocan su destrucción y la de sus familias. Martin tiene muy claro lo que es el verdadero amor (por algo vivió varios romances antes de encontrar a Paris) y es también critico de los falsos amores como la obsesión mezquino de Meñique.
      Con Brienne, Martin no está siendo gratuitamente cruel. El quiere darle una lección a La Doncella: la lealtad y el honor son conceptos hermosos, pero abstractos que a la larga chocan con emociones más concretas. Brienne juró vasallaje a Lady Stark, pero sin darse cuenta trasladó su lealtad al Matarreyes. Antes de matarlo, prefirió que la mataran a ella. Pero Martin con exquisita crueldad la enfrenta un dilema mayor, el amor maternal que siente por Pod. Por el escudero ella está dispuesta a sacrificar a su Jaime. Yo creo que en Vientos Jaime y Brienne sobrevivirán a los enredos de Corazón de piedra (la lista de gente que puede socorrerlos es bastante larga), pero ella va a pasar por un periodo de trauma y auto reproche común cuando se recibe una lección dura, pero necesaria. Aun así, va a emerger una Brienne más fuerte y segura de si misma.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Definitivamente las muestras de ternura que más me cautivan de la saga son dos: la relación Jaime y Brienne y el amor de hermanos de Jaime y Tyrion. Igual extraño que ambas vengan del matarreyes.
    Pero hay otras que también me cautivaron, como la el amor fraternal entre Arya y Jon, también me gustó mucho cuando este último se hizo amigo de Grenn y Pyp, siguiendo el consejo de Donal Noye cuando le advierte que estaba humillando a sus compañeros. Y por supuesto la amistad con Sam.
    El amor entre la familia Stark, la bondad y pureza de su relación hace que uno les tome mucho cariño el primer libro. Me conmueve que la actitud absolutamente fría de Cat hacia Jon, no impide que sus hermanos lo quieran y lo consideren uno de ellos. Incluso Robb lo nombra su heredero.
    También menciono la relación de Dany y su Khal, cuando leí su boda no podía dejar de sentir compasión por la khalessi, me imaginaba un Drogo salvaje y sanguinario, pero cuando llegué a la parte de la noche de bodas fue un verdadero asombro que él se mostrara tan tierno con ella y esto fue un alivio para mí.
    La última muestra de ternura que vi en Danza, fue la de Theon y Asha en su reencuentro, yo veía perdida esta relación pero cuando ambos se reconocen resulta conmovedor.

    En resumen, para mí la ternura presentada en la obra es un verdadero alivio frente a tanta desesperanza que se siente desde el primer libro, si no fuera por esto me hubiera frustrado y dejado de leer los libros.
    Ahora, como menciona Julia hay que ver que esperanzas quedan para los próximos libros, incluso las relaciones más fuertes para mí se ven envueltas en peligro, intriga y oscuridad.
    Tenemos a Jaime y Brienne en medio de una gran incertidumbre ¿qué pensará hacer la moza? Sobrevivirá la relación después de lo que ocurra en su encuentro con Cat? Se hará más fuerte o se quebrará?
    Por otro lado, Jaime y Tyrion igual se recuerdan y se quieren, pero ambos están dolidos el uno con el otro ¿qué será más fuerte? el rencor o el amor?

    Buen artículo como siempre, saludos Male :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan extraño, Reina Ana, tal como dije en mi post anterior, genéticamente Jaime esa predeterminado al “lado bueno”. Por su mare y abuelo. De donde creen que afloran los nobles sentimientos de Myrcella y Tommen? Ciertamente no de Cersei.
      Con todas sus fallas, Los Stark eran un matrimonio unido y excelentes padres. Rompe el corazón ver a esos niños ser arrancados de un hogar bien constituido y forzados a pasar su orfandad en un entorno peligroso y cruel. Sin embargo, tanto Ned como Cat merecen un 0 en conduce en lo que se refiere a Jon Snow. Es cierto que Jon crece en un mundo mejor que el de sus camaradas de La Guardia. Pero a pesar del cariño de sus hermanos y del Tío Benjen, la relación furtiva y llena de secretos que tiene con Ned, aunada al odio de Cat, lo marcan de por vida.
      Como maestra siempre he abogado por la educación mixta porque es fundamental en el desarrollo de un niño relacionarse con criaturas del sexo opuesto. La relación y reacción que tiene un hombre con las mujeres muchas veces es determinada por sus experiencias infantiles. Aparte de Arya y tal vez, la Vieja Tata, Jon no ha tenido una mujer o figura materna positiva en su etapa de desarrollo. Eso explica su desconfianza por Melisandre, la facilidad con la que se separa de Ygritte, y su acto más despreciable, el cambiar el bebé de Eli. En cambio, Sam que tuvo una optima relación con su madre y hermanas, es mucho más sensible y respetuoso con los sentimientos de las mujeres que cruzan su camino.

      Eliminar
  3. Fíjate que yo creo que, de CDHYF, lo que nos gusta es más el potencial de las prosibles parejas, las posibilidades que se nos abren en la mente, que el romance real que Martin mete.
    Y es que, como ya he comentado en otras ocasiones en este blog, en la saga CDHYF romance hay el justito y necesario, y el 99% de las historias de amor acaban mal o muy mal. Las mejores parejas (San/San, Jaime/Brienne, Rhaegar/Lyanna) o son solamente insinuadas o sucedieron en el pasado y se recuerdan como trágicos amores míticos, pero no hay ninguna escena de ellas en el presente. Creo que el mayor ptencial de amor y ternura de esta saga está en las cabezas de nosotros, los fans.

    Curiosamente, la escena de amor romántico que más me gustó de CDHYF es una de la que ni siquiera sabemos los nombres de los personajes. Sucede en la boda de Joffrey y Margaery, cuando Tyrion mira a su alrededor y en un momento determinado ve a uno de los Fossoway y a su joven esposa. Él está sentado al lado de ella, la besa frecuentemente, le ofrece los mejores bocados de su propio plato y le acaricia el vientre (la mujer está embarazada) con un gesto cariñoso y protector. Me pareció la escena más romántica y tierna de toda la saga, ¿y sabes lo que me dio por pensar? Que seguro que si de Martin dependiera, la chica acabaría muriendo de parto, teniendo en cuenta la aversión que tiene este buen señor por los finales felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Estelwen,
      Como no tengo con que comparar esa habilidad martiniana para crear posibles romances, no puedo asegurar que sea un recuso literario valido, peo funciona.
      Esa mala fama de Martin como amigo de finales tristes me parece infundada. Después de todo, sus tres grandes novelas (aparte la Canción) no tienen finales tan desastrosos.
      Recuerdo esa pareja y me parece que Martin la incluyó con su qué. Es como decir “Miren esa es una pareja feliz. No un matrimonio falso como el de Tyrion y Sansa o basado en intereses mezquinos como el de Joffrey y Maergery”
      Martin parece tener vocación de demiurgo. Una vez dije que él no juzga, pero me equivoqué. El exhibe como cada acción basada en intereses egoístas o tomada impulsivamente provoca infelicidad a quien la toma y a quienes lo rodean.

      Eliminar
    2. Sí, Martin muestra qué decisiones conducen al desastre... El problema es que no muestra ninguna que conduzca a la felicidad. Tyrion no hace daño a nadie, es bondadoso a pesar de la crueldad que ha recibido y acaba sufriendo tanto que cae en "el lado oscuro". Espero poder rectificar estas palabras al final de la saga...

      Eliminar
    3. En el esquema marcado por el karma Martiniano hay dos tipos de personas los cuyas acciones traen consecuencias desastrosas a otros y a ellos mismos y las victimas de esas acciones. Tyrion cae dentro de ese último grupo. Además, presiento que todas sus desgracias son ritos de pasaje porque Tyrion es el verdadero protagonista de la obra, y es el quien debe crecer, madurar, por algo es el más inteligente de la saga. En este momento todavía vive una etapa de trauma. Volviendo al tema de su relación con las mujeres. El creyó ser traicionado por Tysha y fue traicionado de facto por Shae. Cersei es la causante de todas sus desgracias, y él cree que Sansa mató a Joffrey. ¿Cómo se venga del sexo opuesto? Viola a la esclava de Ilyrio, cachetea a Penny, y (espero) manipulará despiadadamente a Daenerys. ¿Por qué creo que manipulara a la Khaleesi? Porque el lado oscuro de Tyrion, su gran error, es que le encanta juga el Juego de Tronos y no creo que deje El Trono de Hierro en manos de una Targaryen.

      Eliminar
  4. Me encanta la reflexión que has hecho sobre el personaje de Jaime (que es mi favorito) y la verdad es que puedes tener razón en que no ha tenido ningún tipo de cariño en su vida, y la persona a la que él creía amaba y que también era amado por ella, Cersei, se va destapando cada vez más como una persona que sólo ansía poder y actúa por ella misma, con lo que Jaime se siente en algunos momentos algo desamparado.

    Cuando Jaime le confiesa lo que hizo con Tysha a Tyrion y esté en respuesta le comenta que Cersei se ha acostado con los kettleback e incluso con el chico luna (una de las muchas frases que le encanta repetir a Martin en su obra, como la de "¿a dónde van las putas?"), éste en un primer momente se resiste a creerlo, ya que él confía en el amor que Cersei le profesa, pero poco a poco y con las actitudes de su gemela se le va cayendo la venda de los ojos y va evolucionando para convertirse en una mejor persona. Cuanto más se aleja de su hermana, más mejora como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jefe Maestro,
      Creemos que Martin es cruel por matar personajes o hacerlos infelices, pero lo que hace es mostrar como ninguna acción humana cae en el vacio, todas repercuten y se devuelven triplicadas. Al desligarse por primera vez de Cersei, Jaime se siente, como dices, desamparado, ha perdido su identidad. Pero nosotros nos damos cuenta que nunca la tuvo, que él fue lo que Cersei permitió que fuera. Y aunque Jaime está deshecho por lo ocurrido, poco a poco se va forjando una nueva identidad. La propia.
      Me pregunto qué diría Jaime si supiera que Brienne estuvo a punto de traicionar a Lady Cat y dejarse morir por él. Nadie le ha demostrado nunca tanta lealtad.

      Eliminar
  5. Yo creo que lo que nos conmueve y enternece con estos personajes es, precisamente, su profunda humanidad. No son para nada planos, no existen los blancos y negros, cada cual tiene sus motivaciones y se nos explica el contexto que los lleva a actuar como lo hacen... Podríamos ser nosotros, y eso nos mueve a compasión.
    Jon es un personaje notable, en el sentido que es capaz de tender lazos a su alrededor incluso habiendo sufrido la frialdad de su "madrastra". No sólo sabe generar lealtad sino cariño en los que lo rodean, por eso me resultó tan doloroso el desenlace que amaga con tener su historia a fines de Danza... parece como si Martin nos quisiera advertir de los peligros que conlleva tomarse seriamente un alto cargo, y tratar de dejar de lado la sensibilidad. Una encrucijada harto difícil de resolver.
    La Doncella es conmovedora, creo, por la forma en que es capaz de devolver cuidados y protección por doquier, aún habiendo sido tan maltratada por la vida. Seguramente, en esto ha tenido mucho que ver su padre, me encantaría saber más de esa relación. Ha tenido que ser una persona muy amorosa con su hija,y ya sabemos que haberle permitido tomar las armas da muestras del gran reconocimiento que tiene por la capacidad de ella, y sus posibilidades de ser artífice de su propio destino. No siempre los padres tenemos esa capacidad de desprendimiento, de permitir que nuestros hijos elijan su vuelo y no condicionarlos...
    Creo que nos inspira mucha ternura el dolor que han atravesado estos personajes, sea el Perro, sean los niños Stark, sea el propio Jaime. De éste último siempre me movilizó la escena con Tommen. Siempre pensé que era su manera de protegerlo, la única que encontraba en ese momento, sin ponerlo en peligro con alguna actitud que pudiese resultar "sospechosa". Y totalmente de acuerdo, ¿de dónde iba a aprender a ser tierno, con la gente que lo rodeó? Si le han hecho ver que ternura es sinónimo de debilidad y él, como guerrero, tiene que abominar de esta última. Creo que eso es uno de los elementos de la Bri que lo van a movilizar: conseguir ver cómo en la misma mujer se aúnan la fortaleza del caballero y los cuidados de una madre. Y eso, a un ser tan desprovisto de afecto como es el Matarreyes, es muy probable que lo conmueva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moraleja dela saga parece ser “El que juega el Juego de Tronos lo arriesga todo amor, familia, elucidad, etc. Y por Juego de Tronos se entiende cualquier intento por subir a la cúspide. A Jon Snow lo ha alejado de su verdadero destino y tendrá un precio, no la muerte, pero si algún daño físico o metamorfosis. Ya se lo explico el Maestre Aemon a Sam, que le había hecho un flaco favor a su amigo al ayudar a elegirlo comandante.
      Tú y yo estamos en la misma onda, sentimos tanta empatía con estos personajes privados de la ternura más básica ¡que hasta nos enamoran!

      Eliminar
  6. Definitivamente hay ternura en la obra de Martin, yo no me hubiera atrevido a leer semejante obra mamotrética si no le hubiera reconocido indicios de explorar genuinamente toada la gama de emociones humanas.
    Hay ternura en la forma en que Bran piensa en su madre, o Jon se relaciona con Arya o con Robb, incluso veo ternura en Mia Stone, cuando ayuda a CAT a ascender(). El acto mas tierno de Brienne hacia el Matarreyes fue lavarlo y vestirlo, y hay algo parecido en él cuando piensa que La Moza " le hubiera aconsejado que comiera para recuperar fuerzas, por lo que se obligó a hacerlo." Tal vez eso es lo que me molesta de Sansa, la falta de ternura o compasión que le muestra a Arya.

    Hay compasión en Jon cuando defiende a Sam, la misma que noté en Jaime cuando trataba de evitar que violaran a Bri o luego al proteger a Pia. Como un impulso que nace profundo.
    Y también hay amor... pero, meditándolo, en la mayoría de los libros "en serio" que he leído, o es tomado como un recurso secundario, como telón de fondo sin importancia, o como experiencia de vida no concluyente por sí misma, algo así con "uno de los hechos" que debemos vivir, no como una forma de realización personal absoluta. Y ni mencionar los clásicos donde se lo toma en serio si es trágico =(
    Y las series que he visto? Casi lo mismo, amores trágicos, interrumpidos o que jamas llegaron a ser. No es tan común el "happy end" a menos que sea una serie "sentimental" por decirlo de alguna forma(romances juveniles o culebrones disfrazados o producto para chicas). Infidelidad, muerte, traición, decepción... Martin no es el único que utiliza esos recursos en su saga (y tal vez se extienda de su conocimiento del medio televisivo).
    En expedientes X hubo tensión sexual por chorrocientas temporadas y nada pasó. En Battle Star desfilaron parejas como pocas veces he visto, y hubo todo lo que mencioné arriba. En Sobrenatural no se pueden sobreponer al fenómeno fangirl y todas las relaciones que presentan o son catastróficas o superficiales al extremo.
    En las series que usan al héroe solitario (como House, que es su versión mas moderna), el amor primero es una esperanza irreal, luego se vuelve un hecho consumado y esto solo para degenerar en una experiencia fallida.
    Cortazar y Joyce escribieron sobre el amor, a su manera y en mas de una forma, como parte reveladora del carácter de sus personajes, pero no por ello estos amores terminaron bien. Y aun así esa ligera percepción de que el amor está presente, nos engancha, creo yo, tanto a hombres como mujeres, solo que en medida diferente.
    Ademas he notado que Martin hace algo curioso cuando se adentra en la psique masculina, al menos con sus chicos inexpertos en cuestiones de faldas. Cuando Jon conoce a Ygritte, la compara con Arya (!!!), y de igual forma, cuando Jaime se relaciona con Brienne, la compara con Cersei, porque ninguno ha tenido otro referente femenino al cual asirse.
    Yo también me sentí mal por Tommen. Es que Jaime iba a enseñarle también a reprimir sus emociones profundas para convertirse en un adulto como el, con una seria privación emocional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Post largo, continuo jeje.

      Martin no es moralista, pero...siempre hay un pero. A los Targaryen y a los Lannister no les ha salido bien el chiste del incesto. Jaime, Jon, Robb y Sam han roto sus votos y promesas y eso no los ha hecho mas libres o felices.
      En el mundo de Martin, realmente no existen los Dioses, y si hay cosas parecidas, son fuerzas irracionales, fuerzas que están por encima del bien y del mal. Las cosas que pasan, pasan por azar, las personas son las que le dan un significado. Toman sus decisiones, bajo libre albedrío, y deben asumir las consecuencias. Ejemplo claro es la encrucijada donde Cat se encontró al gnomo, ella sabía que la guerra debía evitarse, y aun así tomo la elección incorrecta. Fue una reacción emocional y no racional, pero fue su decisión al fin y al cabo.
      Quienes somos está repartido entre lo que heredamos, que es el carácter y lo que aprendemos, que es consecuencia de nuestras experiencias, y le llamamos personalidad. Por eso somos tan complejos. O creemos que lo somos=)

      Eliminar
    2. Nos quejamos que Jaime piensa menos en Brienne que ella en él, pero cada vez que él la recuerda evidencia que se ha creado una dependencia entre ambos. Cuando la recuerda cuando Pía lo excita es una dependencia sexual; cuando reza (a dioses en los que supuestamente no cree) es que depende de ella para recobrar su honor; y cuando come porque Brienne querría que comiera, es el niño que recuerda las instrucciones de su madre.
      La relación de Jon y Sam es el mejor “bromance” de la novela, pero hay una evolución tipo montaña rusa. Primero Sam es el gordito inútil, al que hay que proteger, luego es el inteligente, el intelectual, el que sabe como matar Caminantes Blancos, pero finalmente es el subalterno al que hay que “usar” aun en contra de su voluntad. Y ahí vemos el desarrollo de la personalidad de Jon Son, o tal vez su degeneración.
      Hay una enfermedad o falla profesional en los literatos modernos, el rechazo del final feliz. Como casi todos los escritores son románticos fracasados sus historias de amor son un eco de sus propias experiencias. Pero Martin es “género” y en la fantasía suelen haber finales felices: los hay en Rowling, en C.S. Lewis, hasta en Crepúsculo. Y la gran influencia en Martin es Tolkien que también concluye su saga de manera satisfactoria.
      Martin no es moralista, pero señala cada error de sus personajes. El mayor error no reside únicamente en no pensar en como afectarán nuestras acciones a otros. Total, todos metemos las patas, el error de los personajes es que las siguen metiendo una y otra vez. No aprenden de sus errores, no son precavidos. Ned mete las patas al enfrentar a Cersei a pecho desnudo, pero sus mayores errores los comete después, al no prevenir la ira de la reina. En cambio su mayor acierto es el último, encargar a Arya a Yoren. Pero también el “pecado” starkiano (según Martin) es meterse al Juego de Tronos. Y Ned lo juega mal desde el principio. Nunca debió aceptar el puesto de Mano, nunca debió aceptar el compromiso de Sansa, nunca debió salir de Invernalia. Preo su ambición, aunada a la de Cat, destruyen su familia.
      Martin nunca emite juicios morales sobre las relaciones sexuales de sus personajes, y no es muy amigo de los votos de castidad. A el le importa un rábano que Rhaegar y Lyanna se hayan revolcado o que Cersei y Jaime hicieran lo mismo, pero el problema es como esas acciones destruyen a la pareja y afectan a los demás. ¿Por que Rhaegar no se casó públicamente con Lyanna? Por que no se divorció de Rhaella? ¿Por que creyó que su calidad de príncipe heredero lo preservaba de todo mal? Martin demuestra que la soberbia del enamorado es lo que destruye todo a su paso. Como decía El Paciente Inglés “los amantes novatos son tiernos y nerviosos, pero lo destruyen todo”. ¿Por qué Robb, ya casado, no previno la traición de los Frey? ( y quien es tan bruto para confiar en un Bolton?)

      Eliminar
    3. Tienes mucha razón en lo de “asumir sus consecuencias”. Pero nadie lo hace y por eso no previenen. Ned esta tan contento con haber hecho lo que en su manual pasa por “bien” que no afronta repercusiones. Otros como Jaime, prefieren retraerse antes que apechugar y enmendar. Ósea, Guau mató al Rey, ¿peo por qué no aceptó el hecho y siguió adelante? En vez de ponerse una coraza de hbris y pavonear su desprecio por Los 7 Reinos muriéndose de vergüenza cada vez que alguien decía “Matarreyes “a sus espaldas, pudo haber cambiado su destino. Nadie dice que se fuera al Muro, pero bien pudo enmendar su falta, limpiar su imagen, crearse un nuevo apodo. Es lo que esta haciendo ahora cuando tal vez es demasiado tarde. El problema de Jaime es que se quedó pegado en el día que mató a Aerys, dejo que otros perfilaran su destino y personalidad. No supo pedir perdón, pero tampoco supo perdonarse.

      Eliminar
    4. Ah, los finales felices... hace un tiempo, un dramaturgo argentino le pidió a una amiga mía, directora de teatro en la mitad de los 30, que le hiciera una crítica de cierta obra que estaba terminando de escribir. La obra trataba temas como la miseria, la explotación laboral y los abusos de poder a que son sometidas las mujeres. Tenía final feliz, con héroe que se la jugaba por la protagonista y todo... Saben qué crítica le hizo mi amiga? Pues que el final no era creíble. Ella tiene la teoría que la gente de nuestra generación está desencantada de esos supuestos finales "de cuento", sobre todo los que provenimos de familias "de izquierda popular y progresista", que crecimos mirando a Cuba y sobre todo a la URSS con una marcada ingenuidad, y que promediábamos la adolescencia cuando el Muro de Berlín cayó y nos vimos inmersos en esa supuesta "muerte de las ideologías". Esa generación aprendió que los finales felices no existen en el mundo real (que sí, yo creo que existen finales de los dos tipos, pero esta es la generalización detrás de la teoría), que los héroes esconden siempre un pasado oscuro, que al final sólo va a primar el sálvese quien pueda, y por eso, cuando una obra literaria tiene un final reconfortante, aunque nos gustaría creérnoslo, nos hace sonar la alarma mental y pensamos "andáaaaaaa, esa quién te la cree???" No me parece que toooodos los de mi generación sintamos así, pero una porción sí que es posible...
      Ned aceptó la propuesta de Robert por ambición? Ahí discrepo. Para mí lo hizo por lealtad, por no querer fallarle al amigo, porque veía que era su hora de necesidad y no lo iba a abandonar. Creo que sabía perfectamente a qué se exponía, de hecho intenta asegurar las cosas en Invernalia dejando a su heredero a cargo, y con buenos consejeros (que luego Cat se encargara de rizar el rizo, es otro tema). Ahora, que "por honor", por ser fiel a sí mismo y por hacer "lo que se debe" generó muchos problemas y su propia muerte, seguro. Que no sabe jugar el juego de tronos, más que obvio (otra cosa que se le critica a Martin, como los honestos no tienen lugar en política, eso sí que es desesperanzador...). Pero si hubiera tenido un atisbo de ambición (y de sentido común, bah...) hubiera aceptado la propuesta de Renly...

      Eliminar
    5. Desde el auge de la novela naturalista decimonónica que el final infeliz es la regla, sea por naturalismo o determinismo o ese oscuro progresismo que mencionas. Yo no pido un final feliz porque todos morimos, todos estamos expuestos al cáncer o a a catástrofes naturales. Solo pido un final “esperanzador” y hay muchas maneras de concluir la saga en esa nota.
      Un problema moderno es que “ambición” tiene una connotación negativa. Como dice el Talmud sin lujuria nadie tendría hijos, sin ambición nadie trabajaría. Hay cierta ambición en Ned, representar bien a Invernalia, ser mejor Mano del Rey que sus predecesores, ayudar/apaciguar a Robert. Esa es una ambición ingenua porque Robert jamás le hará caso. Quien tiene ambiciones y empuja a su marido a acepta el cargo es Cat (al menos en el libro). Y seamos francos, el matrimonio de Sansa y Joffrey es un producto de la ambición. Una ambición muy legitima, todo padre desea el mejor enlace para su hija, y Sansa no puede llegar más alto que casándose con el heredero, pero como Arya se lo hace notar a Ned, Joffrey esta lejos de ser el mejor partido.
      Aceptar la salida que le ofreció Renly no hubiese sido un gesto ambicioso sino como dices de sentido común y del mas puro instinto de sobrevivencia.
      ¿Esta diciendo Martin que todo el que se mete en política debe se corrupto? No, creo que lo que dice (y que es cierto) es que la ambición por el poder corrompe. Hace unos años escuché a un psiquiatra decir que toda persona que busca el poder es un poco psicópata. Parece exagerado, pero suena plausible. Todo el que busca un cargo público comienza con las mejores intenciones pero termina enredado en intereses propios y ajenos que son pare del negocio. Una cosa que le admiro a Jaime es que siempre se ha negado a jugar el Juego de Tronos. Ya hay bastantes amateurs metidos en ese rollo.
      Stannis es casi tan honesto como Ned, pero sabe cuando debe se flexible y precavido (Y para que sirve el cerebrito que D-s le dio)

      Eliminar
    6. Tienes razón, había usado ambicioso en el sentido de trepador, no con la connotación positiva...
      Y sí, el poder corrompe... pero ahí sí le veo la veta desesperanzadora a Martin: no veo que nadie se salve de esa corrupción y... cómo me gustaría encontrar un "salvo" en nuestro mundo! Ves, soy tan ingenua como el buenazo de Ned...

      Eliminar
  7. Vieron la nueva imagen, ya me frustra que siempre los muestren en la misma parte pero igual se ven lindos!! me encantan jeje

    http://24.media.tumblr.com/0966a33116f9b131a4947a48c2cc8f0f/tumblr_mjnyovKFkJ1rp4uy8o1_500.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonitos ¿pero cuándo ese niño se va a sacar esa sotana/poncho/caftán que ya parece las frazadas de mis perros? Y alabo su look cochambroso ¿pero que no hay peines en Poniente?

      Eliminar
    2. Salieron las sinopsis de los capítulos 2 y 3

      Episode 3.02 – Dark Wings, Dark Words
      Sansa says too much; Shae asks Tyrion for a favor; Jaime finds a way to pass the time; Arya encounters the Brotherhood Without Banners.

      Episode 3.03 – Walk of Punishment
      Tyrion gains new responsibilities; Jon is taken to the Fist of the First Men; Daenerys meets with the slavers; Jaime strikes a deal with his captors.

      Eliminar
    3. ¿Entonces la Danza de Espadas será en el Segundo Capítulo? ¿Qué favor le pedirá Shae a Tyrion? Qué pauperrimas y confusas son estas sinopsis!

      Eliminar
    4. Lo que me estoy temiendo es... que me van a descafeinar la pelea, que quieren que les diga.
      Primero, parece que Jaime obtiene la espada de la misma Brienne (!).
      Segundo, que luego de los espadasos tiene que venir un cuerpo a cuerpo, y por lo que se ve Los Titiriteros aparecen antes de que las cosas pasen a mayores. O sea, las manitas de Bri nunca tocan el bonito cuello del Matarreyes. Ademas la carita que ponen es tipo "nos agarraron haciendo una travesura".
      Soy yo o me esta dando un ataque de histeria?!
      xD

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo en que sensibilicen a Brienne, pero que la pongan como mema a la que un encadenado le roba la espada...Y si no muestran como logra ahogar al Matarreyes desvirtuaran la escena. Yo te voy a decir lo que me pondrá histérica, que Jaime y Brienne no salgan en el prime cap. Eso sería para boycotear HBO.

      Eliminar
    6. De hecho yo pensaba que no iban a aparecer en el primer capitulo=(
      Pero la otra vez no se si leí el reparto que sería del primer capitulo( o de la temporada completa) y si aparecen...

      Eliminar
    7. Yo de hace tiempo que me estoy temiendo que la pelea sea sólo en el puente. Igual en este video se ve cuando llega la Compañía Audaz y Jaime al parecer se está levantando del suelo. Min 01:38

      http://www.youtube.com/watch?v=2yj0e0r_yLI

      No te entendí Dama de que Jaime obtiene la espada de Brienne.
      Yo creo que sí salen en el primer capítulo, me atrevo a suponer que hay una escena antes de la pelea. Además en las 3 sinopsis que han salido faltan bastantes personajes que no creo que falten. Bran es un ejemplo.

      Eliminar
    8. Sería muy hijos de...Los Otros, para privarnos de ese par en el prime cap.. ¿Y Sam y Los Caminantes? Nunca van a aparecer? Voy a revisa el video.

      Eliminar
    9. La cuestión surge de como consigue Jaime la espada, yo sinceramente pensé que se la encontraría por ahí, pero Bri al parecer tiene dos fundas, o sea dos espadas. Leí que puede ser un indicio de que la pelea comienza porque Jaime se la arrebata *.*
      Cierto, parece que se estuviera levantando... y adelantandose un poco hacia Los Titiriteros.

      Eliminar
    10. Yo también he pensado hasta el momento que se la arrebata a cualquier muerto del camino.
      Y la negociación de Jaime con sus captores significará su pérdida de mano sniff aunque antes de eso tendría que nombrar los zafiros.

      Eliminar
    11. Estas sinopsis cada vez me dejan peor...

      Episode 3.04 – And Now His Watch Is Ended
      The Night’s Watch takes stock; Varys meets his better; Arya is taken to the commander of the Brotherhood; Daenerys makes an exchange.

      Muerte de Comandante Mormont, lo de Varys ni idea, Arya conoce a Beric, toma de Astapor??

      Episode 3.05 – Kissed by Fire
      The Hound is judged by the gods; Jaime is judged; Jon proves himself; Robb is betrayed; Tyrion learns the cost of weddings.

      Pelea del Perro y Beric, Jaime es juzgado pero por quien?? O.o debería ir la escena del baño ya en estos capítulos y la cena con Roose Bolton (si es que va a ser como en el libro), Jon e Ygritte, Robb es traicionado mmmm y la boda de Tyrion y Sansa??

      Eliminar
    12. Tenías toda la razón Dama, Jaime le quita esa espada a Brienne, en el nuevo video se distingue en el 00:18 tuve que ponerlo en pausa para notarlo y Brienne tiene una cuerda en las manos. Me gustó como enfocan la pelea desde arriba.

      https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lCQnSokNfXY

      Y en el 00:13 tenemos a Vargo, o sea Locke

      Eliminar
    13. Ya vi el video, ya vi el video!
      Venía a ponerlo pero te me adelantaste=)
      Arrrrggg, me estoy adelantando, pero qué sentido tiene la pelea si Brienne no lo cabalga con intenciones serias de matarlo? O sea? Yo ya sabía que no tenía que leer los libros... y tan tranquila que estuve con las dos primeras temporadas, buahhhh!!!!
      El resto muy bonito. Que dicen en ingles? Todo lo que entendí fue la muerte de Joffrey, la muerte de Robb, algo así.
      Me está dando mala espina que estén apresurando mucho algunas cosas, y al final de la temporada quede todo como una ensalada rusa. Que va a quedar para la cuarta?

      Eliminar
    14. ¿Reinas que sería de mí sin ustedes? Yo no tengo ojos para ver estos videos. Los necesito en cámara lenta. Todavía no he visto a Jaime levantándose ni a Vargo/Locke. Las sinopsis son repugnosas, solo sirven ara confundir. Aunque todo indica que las Excelentes Aventuras de Brienne y Jaime recibirán esta temporada el Tratamiento Weiss&Benioff. Pero... ¡Tranquilein, John Wayne! ¿Cuando los Arcángeles nos han defraudado en lo que concierne a Jaime? ¿Acaso no es obvio que para ellos el es un personaje primordial? Olvidémonos un poco del libro y preparémonos a disfrutar de esta reversión. Nos quejábamos que a Brienne la habían puesto muy dura, pues a Weiss&Benioff también les pareció que se les había pasado la mano y le dieron el toque vulnerable que se pasa de confiada, y uno nunca puede hacer eso con un Lannister.
      Traducción
      Episode 3.04 – And Now His Watch Is Ended
      The Night’s Watch takes stock; Varys meets his better; Arya is taken to the commander of the Brotherhood; Daenerys makes an exchange.
      Episodio 3 Y ahora termina su vigilia
      La Guardia Nocturna hace un recuento; Varys se encuentra con su par (o con alguien que lo supera); Arya es llevada ante el comandante de La Hermandad; Daenerys hace un intercambio
      Episode 3.05 – Kissed by Fire
      The Hound is judged by the gods; Jaime is judged; Jon proves himself; Robb is betrayed; Tyrion learns the cost of weddings.
      Episodio 5
      El Sabueso es juzgado por los dioses; Jaime es juzgado (¿tantos juicios?); Robb es traicionado; Tyrion descubre el precio de las bodas.

      Eliminar
    15. Qué buena la escena del puente! Lo único que lamento es que, parece, no veremos a la Bri intentando ahogar al Matarreyes. Qué pena! Me daba mucha ilusión...
      Lo de siempre, para mí serie y libro son dos universos paralelos, no necesariamente complementarios. No veo la hora de comenzar con la temporada!
      Y bueno, se supone que Jaime es un guerrero lleno de recursos, no? Y al mejor sabueso puede escapársele una liebre, tampoco sería para tanto que Brienne fuera burlada una vez... mientras después se las cobre!
      El Jaime juzgado en el cap 5, no será el de la bañera? Siempre tuve la impresión que, cuando le cuenta a Bri la historia del asesinato de Aerys, era una especie de alegato de la defensa, y nuestra doncella estaba en el lugar del juez...

      Eliminar
    16. Buena deducción, Reina Guivi, eso tendría mayor sentido que el que lo juzguen Los Titiriteros.

      Eliminar
    17. En una de las entrevistas de Gwen, ella comentó que al final de la Temporada ella tendría su misión (http://insidetv.ew.com/2013/03/11/game-of-thrones-brienne-pretty/).
      O es una confusión con la segunda temporada? Me ha dejado un poco perpleja, porque sinceramente creí que lo de Sansa sería para la sgte temporada.
      Con todo esto de las escenas que van a salir de J/B, realmente a la única que la tengo bien fija es a la de la pelea(el libro me ha condenado), con las demás ya me he hecho a la idea de que serán modificadas, de hecho, me da curiosidad saber como van a plantearlas. Y sí, lo de Bri como jueza es plausible, porque cuando Jaime le dice "Venga, maldecidme, besadme o llamadme
      mentiroso. Lo que sea." Lo que le está pidiendo es su ... opinión o veredicto?

      Por cierto, aquí hay un fragmento de Entertainment Weekly

      "Jaime Lannister can't take much more of this."Shackled and parched, the once arrogant Kingslayer is tricked into drinking horse urine and vomits.He's then knocked facedown into soupy mud by a gang of his tormentors and kicked in the gut, over and over.Half starved, half dead, Jaime is a broken man.......And the actor playing him is nearing his limits too.Nikolaj Coster-Waldau is typically cheerful while working under gruelling set conditions and had earlier performed for hours in the freezing rain."It makes the work easier." he insists.
      "You just react to the elements and they help you." But after getting tackled and beaten in the mud repeatedly, he's accidentally kicked for real.He asks the director:How many more times?"

      Que les parece?

      Eliminar
    18. Vieron el nuevo video?? *-*
      Nos muestran un poco más de la pelea y un plano de Jaime con su mirada de malo (desmayo)

      http://www.youtube.com/watch?v=wfSXhMzWoA4

      Lo que sale en el fragmento entonces nos dice que su cautiverio va a ser igual de dramático que en el libro, hasta la orina de caballo la incluyeron. Brienne lo limpiará??

      Eliminar
    19. Siiii, me han gustado mas los planos de la pelea jiji, sonrisa de diversión incluida y Bri con cara de pocos amigos.
      Supongo que van a hacerlo sufrir bien, para que la gente piense en algún momento "pobrecito", en vez de "ese fue el que lanzó a Bran", se lo merece.
      El ejercito de Dany me ha encantado! Y mucho Ser Jorah por aquí y por allá, eh?
      Ay, Tyrion y Cersei! Y Arya gritando con Gendry!!!!
      La cara de Ygritte no me gusta, parece demasiado pendenciera, y conste que está buscando guerra jeje

      Eliminar
    20. Uy, qué bueno que está! Si hasta aparecen Stannis y la Meli!
      Cada vez que los veo me gustan más los dragones de Dany. Qué suerte que existan los medios técnicos para plantear semejantes escenas...
      Ché, mucha pelea de los rubios, mucha pelea de los rubios... no nos piensan mostrar nada más hasta el estreno???? Igual, no me quejo, la expresión de "vamos señora, sigamos bailando" me mató... ayyyy...

      Eliminar
    21. Parece que no Guivi, ya nos han mostrado prácticamente la pelea completa pero nada más...Ojalá diga esa frase en esa escena!!
      Tampoco he visto ni una sola escena que pueda referirse a la Boda Roja ni la boda de Tyrion y Sansa. Ninguna señal de Walder Frey ni de Ramsay.
      (Desmayo)

      https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/485940_479714542078303_502397469_n.jpg

      Eliminar
    22. Ay, ay, ay, ay... qué linda forma de comenzar un domingoooooooo!!!! Bue, soné, ya está, mi cerebro se cruzó de vereda, no voy a poder decir nada coherente por un rato, jaja!
      Buenísima la imagen, Ana!

      Eliminar
  8. Ay, madame, qué razón tiene. Es un análisis muy lúcido. Ciertamente las historias de amor siempre nos pueden. Y qué detalle que se haya acordado usted de esa preciosa escena del Padrino :)
    También disfruto cuando tengo el ánimo bien dispuesto hacia esas baladas románticas italianas. Pero realmente la ternura no parece un valor en alza. Tal parece que muchas veces se asocie a esa imagen de debilidad. Y, sin embargo, cuando la ternura te alcanza, estás perdida. Se apodera de ti y ya no te soltará.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace rato que veo similitudes entre El Padrino y Juego. Es que esas Casas de Poniente con sus ambiciones y apetitos de poder son tan mafiosas. Peo tal como Puzo supo integrar la ternura a ese mundo vil y criminal, Martin también lo hace.
      ¡Ay, Madame Claudette, como me gustaría que a todo el mundo lo alcanzara la ternura!
      Bisous

      Eliminar
  9. Blogger no publicó este mensaje de la Reina Ana:

    También lo había pensado Guivi, yo también estoy de acuerdo en ver la serie como un universo paralelo pero no los perdonaría si incluyeran una escena como la del baño. Pero tengo todas las esperanzas.
    Aquí ya hay una versión subtitulada del video de anoche.

    https://www.youtube.com/watch?v=ijc24LNUT1Y

    El que habla es Stannis y dice que quiere ver muerto a Robb y Joff, debe ser por la famosa escena de las sanguijuelas.
    Pero la muerte de Joff no creo que se de en esta temporada, todavía tienen que aparecer los Martell y y ya esta temporada no los incluyeron. La cuarta debería incluir en su mayor parte la llegada de estos, el asesinato, el escape de Sansa, los juicios de Tyrion, su escape gracias a su hermano hermoso XD y el parricidio.
    Con Jaime y Bri tendríamos pocas escenas, pero es cosa de W&B se pongan a inventar.
    De lo que va haber poco para la cuarta va a ser de Dany porque la caída de Yunkai es al final de esta temporada, sólo quedaría la caída de Meeren, a no ser que adelantaran los hechos de Danza.
    La muerte de Ygritte quedará para la cuarta? Ahí tendríamos toda la batalla del muro, la llegada de Stannis y Jon elegido como lord comandante.
    A los que espero con ansias en esta temporada también es a Theon y Ramsay, espero que éste sea tan escalofriante como en el libro.
    Estoy emocionada, espero que llegue pronto el 31!!!






    Publicado por Ana Dominguez para Reinos de Fábula a las 16 de marzo de 2013 12:50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Han notado que Sansa no aparece ni en promos ni en el trailer oficial?
      La Quinta sera una amalgama de Festín y Danza porque son sucesos que ocurren paralelamente

      Eliminar
    2. En una entrevista reciente Sansa(Sofie) dijo que al fin va a ser feliz ¡?

      Eliminar
    3. Gracias por rescatar mi post Male :)
      Sofie está perdida en el mundo de la fantasía, igual que Sansa jaja

      Eliminar
    4. ¿Reinas, Uds. No duermen? Son mi Guardia Nocturna, yo ronco y ustedes me traen regalotes. Me acabo de desayunar con esa carita de malo tan buena de nuestro puchunguis. Pero sigue mi queja, parcos y artificiosos. Así es todo el material promocional de esta temporada. Al fin Sansa será feliz? Claro, en el último episodio huira con Meñique y los no iniciados dirán “¡Ohhh Sansa…! Nosotros sabemos que esta saltando dela sartén al fuego.
      ¿Reina Lu, dónde encontraste la nota de EW? Yo hasta ahora solo he podido ve las horribles fotos de Dany y Jon. Me voy a escribir una nota sobre esos.

      Eliminar
    5. Vamos con la nota, Male! Bueno, tú sabes que mi corazoncito los quiere juntos a esos dos, sólo esperemos que Jon sobreviva al "virus de altura" que le está dando con esto de ser Lord Comandante, y que ser Barristan le ponga un poco en fila los patitos a la Khaleesi...
      Anoche anduve mirando por acá como a las cuatro de la madrugada, porque había acompañado al cine a una amiga, como regalo por su cumpleaños la invité a ver Anna Karenina (ella es fan de Matthew MacFadyen, o como sea que se escriba, ya es suficiente que haya aprendido a deletrear Coster - Waldau, no me pidan que sepa también los apellidos de los chongos de mis amigotas, jeje!). Y me he quedado pensando en la peli, encima no voy y sueño con un viejo amor irresoluto que me quedó colgado de mis épocas de estudiante... creo que se viene post de la loca doméstica... Bien, es por eso que andaba despierta a tan altas horas...
      Hablando de cine... ¡conseguí compañero para ver Mamá! Un amigo que tenemos se ofreció a conseguirla y traerla a casa para que la miremos en dvd, en grupete... así que me voy a tener que cuidar con los comentarios, jaja!

      Eliminar
    6. Con el apuro se me quedó la palabra "promos". Noo, yo no gastó notas en ese par aunque como tu me encantaría ver a Dany con Jon (¿Pero y Ser Jorah), ya bastante hago poniendo sus fotos es que me encanta ese nuevo vestido de la Khaleesi.
      Matthew Mc me encantó en La Pequeña Dorrit y después de verlos juntos en Orgullo y Prejuicio hubiese sido lindo como pareja de Kiera, pero para mi Vronsky se quedó con la cara de Sean Bean
      Espero pronto leer alguna "locura doméstica" sobre Mama

      Eliminar
    7. Este Vronsky que se han elegido (ni recuerdo el nombre del actor...) no vale para tanto escándalo...
      El vestido de Dany está muy lindo, es verdad! Y ser Jorah es todo un desperdicio, ahí como perrito faldero detrás de ella, que no le da ni cinco, pero no lo veo como rey consorte ni de casualidad... ¿se le podrá conseguir esposa nueva? ;)

      Eliminar
    8. Ahora Blogger me comió un comentario a mi! Decía que MM es Oblonsky, Jude L. es Karenin y que el que hace de Vronsky es un ilustre desconocido. Pensar que desde el cine silente solo galanazos interpretaban al amante de A. Karenina como John Gilbert, Federic Mach, Christopher Reeve y Sean Bean. Y ahora ponen a este coso.

      Eliminar