jueves, 13 de diciembre de 2012

La identidad del Valonqar ¿Quién se atreve a matar a Cersei?



Si de algo se precia Canción de Hielo y Fuego es que desde la publicación de Juego de Tronos, viene dejando pistas sobre sucesos futuros y eso a través de los más extraordinarios profetas de la saga. El tema de las profecías de Martin llenaría un libro, pero hay una que siempre me ha provocado curiosidad: la profecía de Maggy La Rana, y, en ella, la identidad del Valonqar, el misterioso ejecutor de Cersei.

En “Festín de Cuervos” (si no la has leído, no sigas) Cersei recuerda un episodio de su juventud. Acompañada de dos amigas, la hija de Tywin consulta a la bruja Maggy, La Rana sobre su futuro. Maggy le hace un par de  tenebrosas profecías. Cersei se casará con un rey, será destronada por una reina más joven (¿Daenerys?), tendrá tres hijos que también portaran corona hasta que mueran violentamente. Y entonces...
“Cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida."
(great-tyrion.tumblr.com)


En Valirio, “Valonqar” significa “hermanito”.  Es por eso que desde la huida de Tyrion, Cersei vive agobiada por la sospecha de que El Gnomo vaya a ser su asesino. Sin embargo, como ocurre con todas las profecías “martinianas”, las conjeturas sobre la identidad  del Valonqar varían de acuerdo a la interpretación de cada lector. Las únicas pistas que tenemos es que se trata de un varón (en la versión original dice “his hands”) y que Maggy dijo “el Valonqar” no “tú Valonqar”.

Ya varios devotos de la saga andan compartiendo mi teoría de que Martin está rescribiendo su obra, o al menos su esquema original, Como le han descubierto las pistas, está ahora inventándose nuevos giros para sorprendernos. El caso es que muchas de las pistas dejadas por Martin anteriormente o han caducado o perdido relevancia. Y las profecías que todavía pueden concretarse puede que tengan otro desenlace.

Por ejemplo, a lo mejor cuando escribía Festín de Cuervos, Martin tenía claro quién iba a ser el asesino de Cersei. Siete años mas tarde, y en su apuro por desorientar a esos lectores que se atreven a especular, es más que seguro que  haya cambiado de idea sobre quién será el Valonqar. Veamos la posible lista de candidatos.

Los Chicos Lannister: Cersei cree que Tyrion la asecha, pero muchos fans de la saga creen que en realidad quien la va a ahorcar será su hermano-amante. Tyrion tiene motivos de sobra para despachar a su dulce hermana a los siete infiernos. Solo que  Martin no haría algo tan obvio como que el Valonqar sea precisamente el más sospechoso. Es como que el mayordomo sea el asesino.

En cuanto a Ser Jaime Lannister no veo motivos para que mate al amor de su vida. Los celos son un motivo intrascendente. A medida que  el Matarreyes crece en cordura, su pasión por la madre de sus hijos mengua. Si no la mató apenas se enteró que era amante de Lancel (ni tampoco mató a Lancel), la idea de un crimen pasional queda descartada. Según la profecía de Maggy, la muerte de Cersei ocurrirá cuando sus hijos ya hayan muerto. Si ella tiene algo que ver con esas muertes, bien Jaime podría matarla por eso. Pero francamente El Matarreyes no está tan lleno de sentimientos paternales como para convertirse en “Matarreinas”.

 Hay quienes conjeturan que Jaime puede matar a Cersei, tal como mató a Aerys, para evitar males mayores, o para evitar que haga daño a alguien que le importa mucho. ¿Brienne? Igual tengo mis dudas. El hecho de decir “el Valonqar”  es una pista de Martin de que no será uno de los hermanos de Cersei.
Mi duda mas practica nace de que el Matarreyes será muy capaz de partirle la cabeza a Cersei con su mano de oro, pero ni puede coger una cuchara con esa próstesis tan incomoda.  Mal podría estrangular a nadie. La profecía dice bien claro “sus manos”, no “una mano”. Aunque también están los de imaginación fértil que dicen que algún poder mágico va a hacer que a Jaime, como a las lagartijas, le crezca de nuevo la extremidad perdida.

(fanpop.com)
Sandor Clegane: A éste le apuesto yo. Si, ya sé, se supone que El Perro murió en Quiet Isle, pero no sería el primer difunto que Martin  resucitara.  Sandor se fue a la tumba con muchos asuntos inconclusos: su relación con Sansa, su situación  como desertor de la Guardia Real  y su relación con el hermano que lo desfiguró. Como saben los que leyeron Danza de Dragones, Cersei comisionó a l Maestre Qyburn para que le “construyera” un campeón que la defienda en la ordalía de La Fe. Qyburn lo hizo con restos de Gregor Clegane, quien quedara semi muerto tras su duelo con La Víbora Roja.

Sandor, que ahora anda de monje sepulturero de la Fe, tendría la oportunidad perfecta de vencer a la odiada Montaña. De ahí,  hay un paso a matar a la Reina que revivió a su hermano mayor. Aun más si Cersei pretende hacerle daño a Sansa. Por salvar a su “pajarito” El Perro muerde y ahorca.


Stannis Baratheon: Es sabido que Stannis odia a su cuñada, y su alma moralista repudia “la abominación” que Cersei cometió con su mellizo. De más que Stannis podría matar a Cersei, pero no lo veo ahorcándola. A menos que Melisandre cree una sombra de las suyas que esté programada para estrangular reinas. ¡Epa! Acabo de ver por quinta vez el capítulo final  de la Segunda Temporada de “Juego de Tronos”, y ahí está Stannis casi agarrotando a la Mujer Roja.








Theon Greyjoy: Uno de los pocos capítulos de Winds of Winter que Martin ha terminado y tenido a bien compartir con nosotros, tiene a Theon a punto de ser decapitado por Stannis. ¿Pero qué tal si Stannis lo libera y, a cambio,  le encarga a tarea de poner fuera de combate a la cuñadita? El problema es que a Theon como que le faltan dedos, pero tal vez si logre quebrar ese blanco cuello. Y el es el menor de los hijos de Balon Greyjoy.





Los Niños Stark. Bran y Rickon tienen todas las razones del mundo para odiar Cersei, pero son niños. No los veo ahorcando a nadie, aunque Bran con esos poderes raros que le han brotado, lo creo capaz de todo.






(fanpop.com)
Jon Snow: Si efectivamente fuera el hijo menor de Rhaegar, entonces sería un buen candidato para estrangular a la mujer culpable de la muerte de su padre adoptivo y miembro de una casa que destruyó al los Targaryen y a los Stark. Antes que me salgan conque El Comandante Snow, incapaz de decapitar a una salvaje impertinente, jamás asfixiaría a una reina, les recuerdo que los sucesos de Danza de Dragones nos indican que si volvemos a ver a Jon será un individuo muy diferente al que conocimos.



(fanpop.com)
Arya Stark: La niña-sicaria construyó una letanía de futuras víctimas entre las que se encuentra la Reina. Es entonces apropiado que con todas las destrezas en artes homicidas adquiridas en Essos, sea ella quien se cobre justicia en Cersei. Para quienes digan que el Valonqar ha de ser un hermano varón, les recuerdo que, como parte de esa cofradía de Hombres sin Rostro, Arya puede cambiar su apariencia física incluso para lucir como macho. Único problema, Arya no es la menor de los Stark.










(hieloyfuego.wikia.com)
Benjen Stark: Desde su desaparición en los hielos de Allende-El-Muro, se ha esperado que reaparezca el hermano menor de Lord Stark. Es posible que Benjen no esté muerto, pero también es posible que haya sufrido alguna de esas metamorfosis que les ocurre a los que se aventuran por lugares tan peligrosos. Hay quien cree que Coldhands, la extraña criatura que rescató una vez a Sam y Gilly y que anda en busca de Bran, pueda ser Benjen Stark. Este último podría ser quien vengue todo el daño que Cersei le ha provocado a la Casa Stark.

 ¿Cuál de estos “hermanitos” crees sea el famoso Valonqar? ¿Tienes algún otro candidato para que mate a Cersei?

46 comentarios:

  1. Ah! Es que yo quiero que sea Arya, pero como dijiste es mujer, y no es la menor. Es una lastima que esté limitado a los hombres, porque entonces le apostaba a Dany(es la menor de los hijos del rey loco, no?)y ademas completa por añadidura la primera parte de la profecía. Jojo. Cersei queda aquí como la bruja de Blancanieves, no me lo saco de la cabeza. En algunos foros he leído que hay quienes candidatan a Tommen(?).
    Y con respecto a Jaime(todos los caminos llevan a Jaime, eso de los celos me parece los mas trillado y aburrido que se le puede ocurrir a Martin. Y eso de matar a la reina para salvar a mi Doncella, bueno, adorable como fanfic, y muy romántico, pero probable? Eso sí, si al Martín se le ocurre poner a Cersei y a Brienne en el mismo espacio geográfico, oh no! NO,NO,NO!Que le tengo mas miedo a la loca que a los Titiriteros sangrientos. No me hagan llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero que sea Arya, y no descuento que a Cersei la maten en combinación El Perro y Arya. Daenerys es la menor, pero es mujer. Al menos Arya puede "convertirse" en hombre. Tommen estaba en mi lista, ero Maggy dijo que cuando TODOS los hijos de Cersei murieran, el valonqar la asfixiaría. Noo, Cersei es la bestia más peligrosa del cuento, por eso la quiero enfrentada a los dragones.

      Eliminar
    2. Será Aria, pero con el rostro de Jaimie...jijiji

      Eliminar
    3. Hola Pilar, algo que dijo Tyrion en el ultimo cap. me hace pensar que va a ser un mueryo vivo, no 'el, pero tal vez Jaime.

      Eliminar
  2. Tal y como lo pintas, podría ser casi cualquiera (siempre que sea un varón ni primogénito).
    Por mi parte, apuesto por Jaime, Jaime y Jaime. Quedaría deliciosamente irónico que él justamente fuera quien matase a Cersei. Tampoco es tan inverosímil; sabemos que a Jaime no le tiembla la mano a la hora de matar a quien sea... y a juzgar por su reacción al final de "Festín de Cuervos", cuando le llega la carta de Cersei pidiéndole ayuda, no parece preocuparle mucho la muerte de su hermana gemela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO SI LEISTE DANZA:
      Pero en Danza te da entender que se arrepiente. A menos a mi me lo pareció. Y si Brienne no hubiera llegado como torbellino, la próxima parada del matarreyes era volver a sus pagos. Hay quien dice también que el no responder a la carta significaba que la estaba matando indirectamente.
      Pero es cualquier hermano luego del mayor o el ultimo de la linea?

      Eliminar
    2. Pues a mí no me parece que se arrepienta mucho en Danza...
      Yo creo que puede ser cualquiera que sea hermano menor de alguien (ya que dijo "el" valonqar y no "tu" valonqar), pero si es uno de los dos hermanos, yo apuesto por Jaime.

      Eliminar
    3. Si fuera entre Tyrion y Jaime, también creo que sería Jaime

      Eliminar
  3. Estelwen, el problema es que la profecía dice "manos" y Jaime solo tiene una, la otra sirve para pegarle a Ronnet Connington no para estrangular a nadie.

    Dama Blanca, no domino el Alto Valirio, pero parece que valonqar significa "hermano pequeño". Entonces no tiene que ser el menor, unicamente tener hermanos mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tyrion
      Ventaja: tiene dos manos y la odia a morir.
      Desventaja: Cersei cree que será él, por lo que es muy obvio, así probablemente no será el autor.

      Jaime
      Ventaja: la chicuela nunca jamás se va a creer que su cherí va a querer matarla.
      Desventaja: que todavia no encuentran la pócima crece manos.

      Eliminar
    2. Como la serie se está pasando lo de las profecías por cierta parte, vamos a tener que esperar al medio siglo para que Martin nos cuente quién era el valonqar

      Eliminar
  4. Buena observación la de las dos manos, madame. Aunque parece que Jaime cuenta con algunos votos a pesar de todo. Tal vez lo sea.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Madame de Meridor es que me parece poco cortés eso de que un caballero ande ahorcando mujeres aunque ésta merezca la hoguera más que La Brinvilliers.
      Mis mejores deseos

      Eliminar
  5. Yo creía que el justiciero (que no asesino) sería mi enano favorito, pero... es demasiado obvio.
    Ahora creo que será Rickon, sólo porque el pequeñín no ha hecho nada de provecho y sería triste que su papel fuera el de simple apéndice.
    Aunque la idea de Jaime salvando a Brienne de la furia de Cersei (algo así como Darth Vader salvando a Luke de la furia del Emperador) igual me seduce.
    Me gustaría ver algo así!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Pero Darth Vader murió defendiendo a su hijo, yo no quiero que muera el Matarreyes. Sii, Rickon (con ayuda de Osha) que haya aprendido algo en esa isla de caníbales.

      Eliminar
  6. :(
    seré el único que no quiere que muera Myrcella? A Tommen no le tengo afecto, además que así como va la historia de Margaery buscándoselos más chiquitos, por ahí acaba con Rickon y así al fin el benjamín de los Stark se vuelve el protagonista final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si quiero a Tommen, amigo de gatitos, y mi Myrcella desorejada, pero si alguien tiene cara de muerto en este cuento son ellos.

      Eliminar
  7. Quiero hacer un pequeño recalco: Valonqar está escrito en Valyrio, y de sobre sabemos que es bastante confuso a la hora de definir género (extracto del cuarto libro, cuando Aemon estaba moribundo: "Se nos prometió un príncipe,no una princesa[...]El idioma nos tuvo sobre una pista falsa durante un milenio[...]")Tal vez la Maggi vio manos que ahorcaban el cuello de Cercei y la palabra Valonqar, pero no la persona. En base a ello, decidió interpretarlo como "hermano pequeño" pero bien podría ser "hermana pequeña"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. Entonces puede ser Arya, no veo a Dany ahorcando a nadie.

      Eliminar
  8. que la mate rickon eso seria un autentico OH MY GOD que has hecho Rickon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Christian. No sabemos que habrá aprendido Rickon en este tiempo que desapareció de los libros. Quizas sea un asesino más letal que Arya. Espero te guste este blo, gracias por comentar

      Eliminar
  9. ARYA!!! Ojala fuera ella.... Es la indicada porque asi la elimina de su lista y asi cobra venganza por su familia...... talves lo del termino varón solo sea algo asi como lo de los dragones!! Ni se en realidad pero quiero que sea ella es la hermana pequeña (ósea es la mas pequeña de las hermanas Stark)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte que Los Hombres sin rostro pueden cambiar de sexo. A lo mejor Arya llega disfrazada de varón

      Eliminar
  10. Bueno yo le voy a tyrion, justo porque a todos nos parece tan obvio que es completamente improbable, martin puede considerarlo lo mas "sorpresivo"
    Y sino a jaime, la profecia habla de manos, no especifica que tengan que ser reales y aunque su mano de oro es mas practica para golpear, si presionas el cuello con algo duro lo suficientemente fuerte, el flujo de aire igual se detiene, pero no se... con mi paranoia creo que al final si sera tyrion, es el plan perfecto, lo pone como el mas obvio para que lo descartemos al instante sabiendo como es y luego lo usa cuando estamos ocupados buscando a alguien menos obvio

    ResponderEliminar
  11. Y el jovencito del pelo azul? Nadie lo recuerda? Es un valonqar y además... bien, digamos que otro murió en su lugar.

    ResponderEliminar
  12. Que Jaime tenga una mano no significa que no pueda matarla. Hay quien dice que podria estrangularla con una cadena de manos de oro tal y como hizo Tyrion. Le "rodearia el cuello blanco con las manos" y la estrangularia con la cadena. Cersei ha coqueteado mucho con el fuego valyrio en los ultimos tiempos. Ella podria revivir el plan del Rey Loco si ve la ciudad perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Jennifer. Digamos que a estas alturas estoy contigo y voy a apostarle al Matarreyes como el mejor candidato a ser el Valonqar. Asi, al menos, sé, que durará hasta el último libro.

      Eliminar
  13. Yo creo que el Valonqar es Tyrion. Es por él que muere Tywin, y Cersei se queda sin una mente brillante que la proteja. Indirectamente lo sería. El "responsable" de su caida del poder y posible futura muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final puede que sea él. Prefiero a Tyrion antes que Jaime.en el puesto del Valonqar

      Eliminar
  14. Spolier de Danza...

    Nadie ha pensado en Aegon? Era el hijo pequeño de Rhaegar y Elia y tambien tiene bastantes motivos. Aunque se supone que ha sido educado para ser un rey noble y justo, no lo veo ahorcando a nadie, pero quien sabe en lo que le convertirá la batalla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Laures, tienes razón. Agreguemos a Aegon a la lista.

      Eliminar
  15. ¿Y en Tommen? Tommen es un buen candidato, especialmente ahora que Margaery lo tiene en sus garras. Seguramente Margaery será soltada del septón de Baelor y, una vez fuera, se vengará de su hermano ser Loras convenciendo a Tommen para que la mate. Este asesinato podría durar años, ya que Tommen solo es un niño, pero... ¿Y Margaery, que es la más joven de cuatro hermanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la profecía dice que Cersei morirá después de que entierren a sus hijos, osea luego que Joffrey, Myrcella y Tommen tengan mortajas de oro.

      Eliminar
  16. Ey, como es que nadie se ha fijado en esto:
    Ya hemos visto que la serie usa escenas aparentemente superfluas para hacernos spoiler.
    Estaba pensando en la parte de la boda púrpura en que Jaime le dice a Loras que Cersei antes lo estrangulará que compartir su lecho, y me dí cuenta de: Cersei<estrangular<potencial matarreyes<Loras<valonqar<reina mas joven y hermosa.
    Si Loras sobrevive a sus quemaduras/juicio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leches, yo que quería que quedase mas reducido, y al final lo he llenado todo de restos de comentarios.

      A ver, tiene la gran pega de que Margy es la menor. Pero si Cersei mata a Margy, Loras pasará a ser el menor.
      Y en la serie, donde no han mencionado lo del valonqar, Loras es el primogénito en vez del varón benjamín.

      Eliminar
    2. Asi es, cualquier teoría es posible.,

      Eliminar
  17. Con lo del " cuello blanco" sepodria referir a que no la estrangulan...pues si tiene el cuello blanco es que no ha recibido lesiones...(poison)
    A lo mejor se la liquidan envenenandola...Total no seria muy dificil con lo que le gusta el vinito a la amiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia. Sí, eso encajaría mucho en el estilo "lo que amas te destruye" de esta serie. Pero quien administraría el veneno? Meñique que sepamos no tiene hermanos, Loras es demasiado impetuoso, y Tyene no es un valonqar. Varys? El es un valonqar?
      Un argumento a favor de Sandor:
      En cierto modo sería como justicia poética, como que el karma golpea a Cersei por haber ordenado al Perro que matase al hijo del carnicero, ahora le ordenan a el que la mate. Sería como lo de Ned y la decapitación. Claro que para eso tendría que vencer a Gregorstein, y si vivo era casi invencible, imagina con la resistencia zombi. Mmmm, aunque con la espada legendaria podría. O con el hacha valyria de los Celtigar. Con esas armas podría decapitar a Gregorstein de un golpe y mostrar su condición zombi.

      Eliminar
    2. No, yo creo que Cersei intentará hacerle daño a Arya o a Sansa y eso lo convertirá en el Valonqar.

      Eliminar
  18. Hey leído muchas teorías y hasta ahora, ninguna como una que pienso yo: cuando la guerra (entre caminantes, espectros, los salvajes, lo que queda de la guardia, jon, daenerys y sus dragones, ¡todos!), Tommen será un espectro y Cersei ahogada en llanto al ver a su hijo como un muerto viviente...pues ya saben...será blanco fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, esa teoría estará perfecta. Sobre todo si como dicen los spoilers, Tommen se suicida debido a algo que hizo Cersei. Un espectro enojado es doblemente peligroso. Gracias por compartir tu teoría, quedate con nosotros.

      Eliminar
  19. La profecía completa, desde el inicio habla de personajes muy concretos. Todos estamos de acuerdo en que la reina más joven y bella es Margaery Tyrell, correcto? Y luego le hablan de su matrimonio con Robert y sus hijos, finalmente el Valonqar.

    Nunca entenderé por que la gente piensa que Jaime puede ser el asesino de su hermana, cuando ha demostrado amarla por encima de cualquier otra cosa... incluso del mismo reino. Tyrion, suponiendo que no se haga cierta (Y espero no) la teoría sobre su origen, esta sumamente lejos de ella y le debe demasiado a Jaime como para matar a su hermana sabiendo lo que siente el mayor. Simplemente es querer hacer una tragedia por encima de lo que son los personajes.

    Dicho eso, y apoyando el rumor del suicidio, para mí (Luego de lo visto en la serie pues Martin se niega a darnos VdI) Cersei será responsable de la muerte del Gorrion Supremo y, el ahora convertido en la fé, Rey Tommen se arrebatará la vida por el baño de sangre que devendrá de esa decisión.

    Cersei herida, no querrá que Margeary se acerque a su hijo e intentará matarla... obligando a Loras a ponerle fin a su vida mientras recuerda la profecia y se da cuenta de que siempre vio al valonqar equivocado (Como muchos lectores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bienvenido Kharl. Tu teoría funciona dentro del marco de la serie, pero en el libro esta en Rocadragón muy mal herido. No creo que alcance a volver a matar a Cersei.Eso no quita que pueda matarla, mas adelante, y en otro ecenario.

      Eliminar
  20. En cuanto al valonqar: Creo que Tyrion está descartado, ya que parece ser norma en las profecías que nunca se da lo que la victima cree. De hecho, para dar con el valonqar invertiría totalmente la creencia de Cersei, según la cual el valonqar es un hombre y  de su familia. La ambigüedad de la profecia permite tal inversión, ya que no habla de "su" valonqar y usa una articulo neutro para referirse al personaje: "The valonqar". Por tanto, habría que busca una mujer, hermana menor de otra familia y que sea capaz de matar con sus propias manos. Quién otra que Arya Stark.
    En cuanto a la reina "más joven y bella". La opción perfecta es Dany, pero me parece muy obvia. Una opción menos obvia, pero posible si se dan algunos acontecimientos, creo que es Sansa. Es más joven y bella, y desaparecida Arya y muertos Robb y Rickon, y si los Starks recuperan el Norte, quizá sea la primera reina mujer de los norteños, al no haber otro heredero legítimo Stark (Jon es Nieve). Como los Stark fueron declarados traidores del reino, la guerra Norte-Sur se reactivaría y en tal contexto es posible que Sansa le arrebate a Cersei todo lo que le es querido. 
    Además, la dupla Arya-Sansa, tiena el ingrediente simétrico de que The valonqar no es el valonqar de Cersei sino el de la joven reina.

    ResponderEliminar