lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Quién apagó la luz? Una Distopia Revolution-aria



No hay día en que La Cuarta o La Estrella (ya sé, eso me pasa por leer diarios chantas) no saquen algún articulo apocalíptico sobre las posibilidades de que a partir del próximo 21 de Diciembre nos quedemos sumidos en la más completa oscuridad. Para colmo, cuando sintonizo algún Discovery o  el History Channel siempre me salen al paso  unos pseudo-astrónomos profetizando  un colapso del sistema eléctrico, satelital, digital, energético o como se llame en todo el planeta. Sobre este tipo de catástrofe trata “Revolution” la nueva serie de la NBC, de la cual Cinemax estrenó los dos primeros episodios para Latino América el domingo 5 de noviembre.

Tenía ganas de verla, aunque me tuve que esperar al martes, porque las noches dominicales las tengo reservadas para “Boardwalk Empire” y “Capadocia”. Para quienes la han visto o en Cinemax, o en USA o en España donde se estrenó casi simultáneamente en septiembre, va mi primera pregunta. ¿Es “Revolution” ciencia ficción o fantasía de la más especie más  pueril?

Todavía hay un debate sobre si las distopia deben ser clasificadas como ciencia ficción o fantasías futuristas. Bajo esa ultima impresión escribo sobre” Revolution” que puede ser considerada un Reino de Fabulas, al menos en su exposición de una sociedad agrícola que nace tras la desaparición de la electricidad y todas otras fuentes de energía del planeta, y en detalles que reflejan o ignorancia científica por parte de los escritores  o una imaginación desbocada que supera cualquier sentido de credibilidad.

(mivideoenlinea.com)


  Lo que “Revolution” tiene a su favor (a diferencia de otros escenarios post-desastre) es que la escribió Eric Kripke el creador de “Supernatural”, y la produce J.J. Abrams y su Bad Robot, los genios detrás de “Lost”. Más encima, el primer episodio lo dirigió Jon Favreau quien también dirigiera esa serie fetiche que tanto amamos y añoramos los Losties. Todo eso me llevó a sintonizarla el martes pasado. Lo primero que puedo contarles es que está muy lejos de “Lost”. 

 “Revolution” tiene lugar quince años después del apagón. Estados Unidos se ha fragmentado en una serie de mini repúblicas gobernadas por milicias dictatoriales y fascistoides. La mayor parte de la población vive en comunidades rurales aisladas,  con tecnología muy atrasada tipo Lejano Oeste, y donde los más jóvenes ya han olvidado lo que es un auto, no recuerdan lo que es la televisión y desconocen el significado de las palabras I-Pod, Google y celular.

A pesar de que la acción tiene lugar en un futuro, hay suficientes flashbacks para enterarnos de las reacciones iníciales de los protagonistas ante un cataclismo que todo indica fue provocado por el hombre, o al menos algunos hombre. Quiénes y por qué lo hicieron es un secreto que conocen unos pocos entre los que se encuentran  Los Hermanos Matheson y Sebastian “Bas” Monroe (David Lyons), un ex sargento de Marines que tras 15 años de oprimir al prójimo se auto ascendió a general y ahora es el mandamás de La República de Monroe.

(revolution-show.com)


Los flashback nos remontan al momento en que las luces se apagaron (en una secuencia tan ordenada que parece coreografía de Busby Berkeley) justo cuando Miles Matheson (Billy Burke) y Bas observan mientras intentan volver a su base. Entretanto, Ben (Tim Guinee), el hermano de Miles, su mujer Rachel (Elizabeth Mitchell) y sus hijitos, Charlie y Danny, se alejan de Chicago arrastrando un carrito de comestibles con un rumbo incierto. Una década más tarde, descubrimos lo que queda de los Matheson. Rachel supuestamente ha muerto aunque en realidad ha sido secuestrada por Monroe), los demás están  instalados en una aldea  en Pensilvania junto a Aaron (Zack Orth), una especie de Mark Zuckerberger cuya fortuna desapareció junto con la luz y que ahora intenta ser útil dando clases a los niños del lugar. Ninguno tiene muchas ganas de aprender porque un gran anacronismo es que, tras quince años de lucha apocalíptica por sobrevivir,  las nuevas generaciones son tan egocéntricas, impertinentes y desubicadas como sus antepasados consumistas.

El mejor ejemplo es Charlie, ahora convertida en una ojos-de-demente y sobreactuada Tracy Spiridakos. Charlie es desobediente, insolente y sufre de una “papitis” crónica lo que la hace detestar  ala pobre Maggie (Anna Lise Phillips), una doctora británica que ha quedado aislada en USA, incapacitada de reunirse con su prole en el Reino Unido, y que ha convertido a los Matheson en su familia postiza.

Tras la última pataleta de Charlie, ocurre la catástrofe. Mientras ella bufa en el bosque cercano, un destacamento de la milicia (montado y armado hasta los dientes) se presenta en la aldea en busca de los Hermanos Matheson. Tras enterarse de que nadie ha visto a Miles en más de una década, su líder, el Capitán Tom Neville (Giancarlo Esposito), intenta llevarse a Ben. A Danny (Graham Rogers) se le ocurre la brillante idea de dispararle una flecha a un miliciano. Se entabla una batalla ente Neville, sus hombres y los aldeanos en la cual Ben es herido fatalmente. El Capitán Neville se marcha llevándose a Danny como rehén.
Ben intenta detener a Danny-Robin Hood (todoseries.com)


Ben consigue estirar su agonía hasta que llega Charlie. Antes le pasa a Aaron un medallón que parece ser una especie de pendrive con el que podría recobrarse la electricidad perdida. Otra que posee un aparatito similar es Grace (Maria Howell), una antigua maestra de algebra que vive en una casita en medio de un bosque y que usa el aparato para encender un anticuado computador que oculta en el sótano. Al parecer hay doce de esos artilugios dando vueltas en algún punto de lo que una vez fueron los Estados Unidos.

Ben muere, no sin antes aconsejar a la  llorosa Charlie que vaya a Chicago a buscar al Tío Miles para ir en rescate de Danny. Mm, más fácil suena la empresa que Jaime encargó a Brienne de Tarth.  Aaron  y Maggie insisten en acompañarla. Obvio que Charlie no quiere a Maggie cerca. No sé por qué, ya que la doctora es sumamente útil. Aparte de sus conocimientos en medicina herbolaria, carga whisky envenenado para poner fuera de combate a asaltantes, violadores y otros simpáticos personajes que se encuentran en su ruta al Midwest. Otro con el que se tropiezan es el misterioso Nate (J.D. Pardo) que se supone (criaturas tan jóvenes ya no agitan mis hormonas) es muy atractivo. También resulta un experto con el arco lo que lo convierte en candidato a alma gemela de Charlie que parece un clon antipático de la Katniss de Los Juegos del Hambre.  
Nate en acción


Nate se agrega a la comitiva (ya solo falta el perro Toto). Por fin llegan a Chicago ¿Y qué creen? El primer bar que pisan  es el de Miles. Ya oigo la voz de Humphrey Bogart de trasfondo “De todos los bares y tabernas del mundo, ella tuvo que entrar al mío”. Ciertamente la llegada de la sobrinita no es buena noticia para el Sargento Matheson, porque además de que Charlie cae gorda a quien la conoce, y a Miles no le apetece ir a salvar a sobrinos asmáticos, la presencia de la nena revela la identidad de su tío. Resulta que Nate pertenece a la Milicia. Pronto él y cuanto cazador de recompensas deambula por  Chicago andan tras la pista de Miles que será un ninja con la espada, pero que no tiene más remedio que huir.

Miles descubre la "M" de Nate (tvequals.com)


Ahh, pero a Miles lo interpreta Billy Burke y ya se sabe que en el genero fantástico le vieron cara paternal. No le bastó ser el Papi licántropo de Caperucita Roja, y el progenitor de Bella Swann, fangbanger por excelencia, ahora será figura paterna de la insoportable e inepta Charlie que se le adhiere con la ferocidad de una sanguijuela.

Charlie y Tío Miles (scificool.com)


Miles insiste en buscar a una tal Nora (Daniella Alonso)  que puede ayudarlos. Decir Nora, me suena a vampira pechugona y fanática Sanguinista, pero no. Resulta ser una latina pechugona a la que encontramos en una chain-gang de esclavos de Monroe que arrastran un viejo helicóptero. No se sabe para qué si en este mundo futurista ninguna maquina funciona.

Nora , La Rebelde(nerdles.com)


Rescatan a Nora que revela ser una ingrata (con la excepción de Maggie no hay personajes femeninos simpáticos en este show) ya que si estaba en ese batallón de esclavos es porque quería infiltrarse para averiguar las maniobras secretas de Monroe. Ohhh, Nora si resultó ser una fanática seguidora de algo llamado “resistencia”, gente nostálgica que quiere derrocar a Monroe y recobrar la gloria que fueron los Estados Unidos (si ya me huelen a Sanguinistas). Nora incluso se ha tatuado la Stars and Stripes en un omoplato. En este show les gustan los tatuajes, los seguidores de Monroe tienen una “M” tatuada en el antebrazo.

Charlie escoge ese momento para sufrir una metamorfosis esquizoide. De mocosa petulante que alterna con llorona arrepentida, pasa a ser una abolicionista militante a lo Daenerys Targaryen. Charlie apostrofa al tío y a la Resistente pechugona con una pregunta retórica: “¿Qué clase de personas son Uds.?” y exige que liberen a todos los esclavos. Lo más divertido es que Charlie hasta ahora pacifista convencida, de pronto no tiene reparos en usar armas y violencia para matar eslavistas. Daenerys ciertamente ha hecho escuela.



¿Entretanto, qué ha pasado con Danny? Pues que se les escapó a Neville y batallón y encontró refugio con Grace, la de la computadora. Me esperaba un episodio de Pinocho y El Hada Azul porque Grace es mágica. No solo tiene Internet sin servidor ni cuenta de luz, además provee a Danny de un inhalador que funciona. Los míos expiran cada tres años. ¿Cómo es que en quince una medicina para el asma sigue vigente? Misterios de un show muy curioso. Llega Neville a golpear la puerta de Grace, y Danny es recapturado.

Si me preguntan, el único personaje que me intereso del show es Tom Neville. Tal vez porque es interpretado por Giancarlo Esposito, el actor más competente del reparto, o porque me gustan los villanos. Y Neville es “MALO” con mayúscula, mata gente por portar armas (en la República de Monroe solo el gobierno tiene permiso de poseer armas de fuego), administra un veneno a un soldado moribundo con la claridad mental de un Jack Kervorkian, quema una bandera de Estados Unidos (¡Oooh!) y hasta reza, ya sabemos que en las series modernas ser creyente es señal de maldad.

Tom Neville


“Revolution” presenta bastantes problemas, del cual es el menor es la heroína que le gana a la Kate de “Lost” como La Protagonista mas Pesada de La Televisión. Me sorprendió horrores  encontrar que la mayoría de las reseñas de IMDB concuerdan conmigo en  que Charlie  es una desventaja de la serie. Yo encuentro más grave que “Revolution” guarde demasiados parecidos con fracasos de taquilla como “El Cartero” de Kevin Costner,  o con shows ya cancelados por bajo rating como “Jericho” y “Terra Nova”. Aun peor, “Revolution” que es vendida como “ciencia ficción” es científicamente incoherente. Ya bastantes fans del género se han quejado de que es imposible que una maniobra humana que arrase con la energía  también impida el funcionamiento de motores diesel, generadores y baterías.

La explicación la ofrece Aaron, el ex ejecutivo de Google, diciendo que ya las leyes de la física no funcionan en este universo semi rupestre. Eso indica que la razón detrás del problema será sobrenatural, lo que coloca a “Revolution” en el ámbito de la fantasía. Y muy fantástico tiene que ser que en quince años a nadie se le haya ocurrido crear alguna maquinita que no funcione con electricidad, tal  como una locomotora a vapor o un telar mecánico. Si tienen fuego y agua, perfectamente podrían crear vapor. Si tienen carretas con ruedas ¿por qué no fabricar una bicicleta? Tal vez porque las distancias se cubren rápidamente. Al grupo de Charlie le tomó solo un día llegar a pie desde Pensilvania a Chicago. ¡Guau! Quién sabe donde estará Monroe, porque Neville y su prisionero todavía van camino al campamento del General.

Charlie, Aaron y Maggie rumbo a Chicago (tv.orange.es)


Aun  los más ignorantes saben que solo recientemente nos hemos convertido en una sociedad que depende  de tecnologías avanzadas. Hace cien años, grandes secciones del mundo “civilizado” carecían de luz eléctrica. Aun antes que Edison creara la bombilla eléctrica, Occidente era una sociedad bastante sofisticada nada parecida a estos reductos militares a merced de señores de la guerra que aparecen en “Revolution”. Pero incluso en el Medievo los vikingos cruzaron el Atlántico en unos barquitos pichiruches. No se explica entonces el que  Maggie  esté incapacitada  para viajar al Reino Unido. ¿Que a nadie se le ha ocurrido hacer una carabela para visitar Las Indias?

Hay quien dice que si nos tragamos seis temporadas de “Lost” para saber qué era el monstruo de humo, también podemos seguir “Revolution” por la curiosidad de conocer qué provocó el apagón. Yo creo que si fuimos Losties fue porque el show presentaba subtramas que ameritaban invertir nuestro interés y personajes que merecían nuestro cariño. Después de ver dos episodios de “Revolution” no encuentro nada de eso.

Si la sigo viendo será por descubrir a identidad de los otros dueños de medallones, o la del tal Randall que quiere apoderarse del computador de Grace, o tal vez descubrir por qué en un mundo donde la infraestructura se ha derrumbado en menos de dos décadas, la ropa hecha de materiales sintéticos sigue luciendo como recién comprada en una tienda de departamentos. Para quien tenga acceso a Cinemax, puede ver “Revolution” todos los domingos por la noche con repetición el martes y el sábado.

8 comentarios:

  1. Ay, Male, yo no te puedo creer. Meses se pasa este artículo colgado acá, y nadie viene a comentártelo. ¿Qué es esto? En fin, todo un honor ser la primera, jajaja!
    Me parece que la crucificaste demasiado rápido, a la pobre Revolution... ¿dos capítulos habías mirado al escribir la reseña? Las cosas se pusieron más interesantes después ¿no te parece? Por ejemplo, aparecieron máquinas de vapor en la República de Georgia... pero a la altura que vos reseñaste, yo pensé lo mismo... ¿y la máquina de vapor? La conclusión a la que llegué es que había pasado "algo" que inhabilitaba la energía cuando se creaba.
    Partamos de una base. Si esto es ciencia ficción, es ciencia ficción megablanda. Acá no hay base científica, no te explican demasiado el cómo fue tecnológicamente posible. Entre nosotras, no sé si me interesa que me lo expliquen en una serie. Para eso preferiría leer hard sci - fi.
    Creo que nuestros artículos funcionarían muy bien como complementos entre sí. Hemos opinado muy diferente, eso le da riqueza al tema...
    Y, para qué te voy a mentir, más allá de la trama en sí, uno de los alicientes para que yo siga con Revolution es el tío Miles de don Billy. ¿Lo han etiquetado de "padre"? No hay problema, me muero de ganas de decirle "vení, papito..." jajajaja! ;)

    ResponderEliminar
  2. Perdón el doble post, pero me olvidé de comentarte... ¿notaste que usé dos imágenes que también aparecen en tu reseña? ¡Mentes brillantes piensan parecido, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Guivi, yo no soy cientifica, no me interesa la ciencia ficción, asi que estoy abierta a perdonar incoherencias, pero me aburren los personajes planos, sobre todos si son femeninos. Si toda la serie fueran Miles, Aaron, Bas y Neville, la vería encantada. En cuanto a Charlie, solo hay una manera de redimirla. Ya lo dije en tu blog, perdono Revolution solo si Miles y Charlie se vuelven pareja.

      Eliminar
    2. Y si, somos magas para elegir fotos.

      Eliminar
    3. Ay, a mí me caería gordísima esa pareja, jajaja! No porque sean tío y sobrina, eso es mucho más común de lo que se admite... sino porque no hay manera en el mundo que yo pueda "verme" en el lugar de Charlie, y me mandaría al tacho de la basura todas las fantasías que me estoy armando últimamente... jo, qué desastre que soy, ¿no?

      Eliminar
    4. Es dificil, muy dificil identificarse con Charlie, pero de alguna manera ella evolucionó y eso fue gracias a Miles. Por encontrarle excusas al no siempre angelical comportamiento del tío, Charlie ha dejado de creer que el mundo es blanco y negro.

      Eliminar
    5. Acabo de terminar de ver el episodio 17, y en el momento en que casi le pone un puñetazo a la cuñada lo ODIÉ, así con mayúsculas... últimamente me gustan mucho este tipo de personajes tan complicados... pero si hubiera llegado a pegarle, uy, mi madre, se me hubieran puesto recontra feas las cosas...

      Eliminar
    6. Y anoche miré el 18 y estoy sufriendo con la pobre Nora. Qué maniáticos estos guionistas... le van a matar la única mujer que es ideal para él en todo el reparto... porque a la pareja con la cuñada no le veo nada pero nada de química, no funcionan en pantalla...

      Eliminar