martes, 29 de mayo de 2012

"Fuck the King!": La Batalla de Blackwater (solo para los que vieron el Episodio 9 de GOT)


(foto de vulture.com)


Es maravilloso volver a sentir esa sensación  de inminente taquicardia gracias a una hora de “Juego de tronos”.  Sobre todo porque los últimos capítulos fueron soporíferos, pero el del domingo compensó ese tedio somnoliento con creces. Media hora después de terminado el episodio de “Aguas Negras"  y yo todavía sentía pálpitos como si me acabara de besar George Clooney.

No soy amiga de las escenas bélicas, pero desde “Band of Brothers” que una batalla no me tenía con los ojos pegados a la pantalla. El comienzo del episodio tuvo esa sensación de zozobra, de expectativa, de que algo va a pasar y no pasa (por una vez compartí la impaciencia de Joffrey). Era como estar en una lancha a punto de desembarcar en Normandía. Ese preludio sirvió para que viéramos a Joffrey  descender de toda la altura de su petulancia al agujero más negro de la cobardía. Qué pena que Sansa no pudo verle la cara de terror.

Fue un capítulo valiente, de valientes, que sacó lo mejor de muchos (y lo peor en el caso de Cersei) donde vimos cobrar valor a Tyrion para salvar Kings Landing, a Sansa para  calmar a las damas abandonadas por su reina, a Lancel  (¡quién lo diría!) que descubrió que la espada lo hacía un Lannister, y hasta para Cersei para contemplar la posibilidad de envenenar a su pequeño para evitarle la crueldad de Stannis (¿Por qué Stannis tiene tan mala prensa?)

Pero el más valiente fue sin duda Sandor Clegane que al enfrentarse a lo único que teme, el fuego que una vez marcó su rostro, tal como el Monstruo de Frankestein huye, pero deja de ser monstruo y deja de ser “Perro” con ese discurso un poco  escueto que consiste en decir “F..k the King's Guards, F..k the city, and F..k the King!” (básicamente que se vayan al caray la batalla, la ciudad y Joffrey)

Obviamente que esa fue la mejor locución de la noche, pero vamos por partes ya que el episodio  fue absolutamente mágico.
(foto de Demonoid.ph)


Mejor actuación: Lena Headey.  Anoche me di cuenta que era la Reina Roja de Alicia en el País de las Maravillas. Hasta tenía a su verdugo personal ahí para decapitar a los traidores. La odié hasta el punto de querer trapear el piso con ella, cuando borracha  se burla de Sansa torturándola en el refugio, para luego conmoverme cuando la veo sentada en el Trono de Hierro, con Tommen en los brazos, contándole un último cuento y preparándose para matar al pequeño y luego suicidarse, segura que su cuñado ha ganado la batalla. Una gran, gran actriz.
                                              Discurso de Tyrion

Mejor discurso. Ni  Enrique V en Agincourt hizo uno más glorioso que el del “Medio hombre”. Hasta yo hubiera puesto mi espada al servicio de Tyrion. “Hay hombres valientes  golpeando nuestra puerta. ¡Vamos a matarlos!”

Personaje que me inspiró más compasión: Ya le daba el premio a Ser Davos, perder un hijo (por no llevar a La Mujer Roja con ellos. Seguro Melisandre hubiese evitado ese incendió) y caer en un mar en llamas, pero Stannis derrotado, arrastrado por sus hombres cuando ya se acercaba al Trono de Hierro me hizo saltar una lágrima.

(foto de subdivx.com)

Mejores escenas: Obvio que las del Fuego Valiryio. Amé toda esa mise-en-scene del buque fantasma, de los cortes del rostro preocupado de Davos al igualmente preocupado Tyrion, Bronn y su flecha de llamas era una figura mitológica, y luego ese fuego color menta frappe saltando en chorros como las cascadas de la fuente de la Plaza México en Viña.



Mejor golpe de espada: Stannis haciéndole saltar (literalmente) la tapa de los sesos a un enemigo. Casi, casi llega al nivel del esgrima-gore de Spartacus.


Mejor escena cómica: Tyrion y Joffrey, empeñados en no dirigirse la palabra, usando al Perro y a Lancel de portavoces.

                                              Sansa y Jeffrey/ Sansa y Sandor

Mejor escena romántica: No hubo cuchillo en la garganta , no hubo canción, pero tampoco hubo beso. Sin embargo esa escena de alcoba (vamos, que  estaban en el cuarto de ella y Clegane estaba en la cama) estuvo ultra hot-romántica. Que maravillosa Sansa cuando pone ojitos de gatita y le dice a Sandor: “Usted no me haría daño”.

Mejor pareja romántica: No los cambio por nada. Tyrion y Shae. Sin tener que caer en excesos gráficos, esa última sesión erótica antes de batalla estuvo de infarto. Y casi lloro cuando se despiden muy formalitos enfrente de Sansa, y Tyrion finge no recordar el nombre de su amada “Sheila?”.  Tyrion se aleja, Sansa va a besar la espada de su Rey, y Shae queda solita de perfil , tiesa sin derramar una lagrima como la mujer de un samurái que  tiene que  dejarlo ir a la guerra con una sonrisa. Con ese chalcito parecía Scarlett despidiéndose de Ashley Wilkes. Y me encantó cuando Shae le dice a Sansa que no puede esconderse con ella porque “debe despedirse de alguien”. Obvio que de su león.


La caballería al rescate. Confieso que como Cersei miré aterrorizada esa puerta abrirse y ver entrar a Ser Loras. Como que ni ella ni yo comprendimos que los Tyrrel ahora son aliados de los Lannister. Sir Loras se veía para darle un mordisco . Pero quedó opacado cuando dio paso a Tywin en toda su majestad (él debería ser rey y no el mequetrefe de su nieto) anunciando que la guerra ha terminado. No sé si será por sus escenas con Arya o porque lo interpreta Charles Dance, pero adoro a Tywin. Y creo que Cersei lo adoró también porque puso cara de nena asustada a la que rescata el Papi  y la verdad es que yo no esperaba otra cara de ella.

Mejor escudero: Podric, el único leal a Tyrion, porque hasta Bronn dio a entender que su lealtad se compra. (SPOILER) Nuestro querido Tyrion le debe la vida (si ya sé que hay quien cree que murió) Wrong! No vamos a pasar por lo mismo que con Bran y Rickon. Tyrion vive y la próxima semana descubrirá, como Stannis, que quien gana una batalla no es siempre quien recibe una recompensa.

Mejor  música de fondo: Las campanas anunciando la llegada de las huestes de Stannis. No pudo haberse encontrado una banda sonora mas  adecuada que ese tañer lúgubre. Fantástico Lord Varys comentando que cuando doblan las campanas siempre anuncian el terror sea muerte, un sitio o una boda.

Grandes incógnitas: ¿Cómo y por qué castraron  a Varys? No terminó de contarle su historia a Tyrion. Tendremos que esperar a la próxima temporada.

Gran pregunta a los GOT fans: ¿Si hubieras sido Sansa te hubieras ido con el Ex Perro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario