viernes, 25 de mayo de 2012

Erase una vez en Collinwood…: la verdadera “Sombras Tenebrosas”




(peru.cm)


El otro día me preguntaban si el nuevo filme de Tim Burton (del que ya se habla tendrá secuela) lograría opacar el culto a las “Sombras Tenebrosas” original. Soy fanática de Tim Burton y adoro a Johnny Depp, pero no lo creo posible. La verdadera “Dark Shadows”, o “Sombras  Tenebrosas” como se la conoció en América Latina era camp, inconcebible, a ratos incomprensible, pero nunca fue cómica (al menos intencionalmente) que es lo más que se puede decir de esta adaptación fílmica.

La versión Burton-Depp,  es una comedia caricaturesca, tipo Locos Addams. Más que homenaje es una parodia de una historia inmortal, que nuestros ojos del tercer milenio pueden criticar por carecer de efectos especiales, por sus actuaciones  exageradas, pero no se puede negar su atmosfera, su respeto por el género gótico y su contribución al entretenimiento masivo al ser la primera historia de vampiros en mostrar  el lado humano del monstruo.

En 1965, Dan Curtis, que años más tarde seria responsable de aclamadas miniseries como “The Winds of War”  y” War and Remembrance”, tuvo un sueño en el que una joven viajaba en un tren a un pueblo de Nueva Inglaterra en busca de un empleo. Al día siguiente,  presentó a  la cadena ABC la idea para una telenovela. Así nació “Dark Shadows”.
                                                 
Originalmente no contaba con ningún elemento sobrenatural y más se parecía a Jane Eyre. Victoria Winters, interpretada por la novata sueca la Condesa Alexandra Moltke (que años más tarde obtendría notoriedad por ser la amante de Claus von Bulow), es una huérfana que recién salida del orfanato consigue el empleo de institutriz de la Familia Collins, fundadores y semi dueños  de la ficticia aldea pesquera de Collinsport en Maine.

La familia vive en Collinwood, una mansión en las afueras del pueblo. Hay otra mansión familiar más antigua que yace abandonada. A pesar de los impedimentos de la televisión de la  época, se creó toda una escenografía que recreaba este espacio ficticio. Inolvidables para todos los fanáticos de la serie son lugares legendarios como la taberna de “La Ballena Azul”, el cementerio donde se encuentra el mausoleo de los Collins, el Monte de las Viudas desde donde se han suicidado varios miembros de la comunidad y por supuesto las casonas. Tres mansiones (una  en Newport, otra en Connecticut y otra en Nueva York) fungieron como Collinwood y su hermana más antigua.

Joan Bennett, legendaria actriz de Hollywood, aceptó interpretar a Elizabeth Collins Stoddard, la matriarca de la familia e incluso usó sus propias joyas para dar un toque de autenticidad al personaje. La hermosa Elizabeth lleva dieciocho años encerrada en su mansión sin que nadie sepa la razón  Algo que irrita mucho a su rebelde hija Carolyn. Roger, hermano de Elizabeth, ha sido abandonado por su mujer  lo que lo llena de amargura. Su hijo David, un niño de cómo doce años es a quien debe cuidar e instruir Victoria. David es un poco problemático y dice ver fantasmas en la casa. Nadie le cree, hasta que  Victoria se encuentra con el de la bella y enigmática Josette Dupres Collins, una antepasada de la familia quien se suicidó arrojándose del Monte de las Viudas.

Joan Bennet como Elizabeth (foto de cheddarbay.com)
Esto fue básicamente lo que ocurrió el primer año de la serie que había sido catalogada como una soap-opera (el equivalente gringo de la telenovela) y se podía ver todas las tarde a las 4pm. Aun así la telenovela no tenia un rating muy alto. Eso cambio a partir del episodio número 209 en que entra de lleno el tema vampírico.


Todo comienza con la llegada a Collinsport de dos maleantes, Jason McGuire y su  secuaz Willie Loomis.  Jason es un antiguo amigo de Paul Stoddard, esposo de Elizabeth y viene a chantajearla. Así descubrimos el verdadero motivo por el aislamiento de Elizabeth, ella mató a su marido. Willie se entera que en el mausoleo de los Collins están enterradas sus joyas. Una noche va a saquear las tumbas, pero al abrir un ataúd sale una mano que comienza a ahorcarlo. Todavía casi se me detiene el corazón cuando recuerdo esa escena. Es que hasta entonces el tema sobrenatural nunca había sido tratado en series de televisión a menos que fuese comedia (“La Hechizada”, “Los Locos Addams”, etc.). Lo más cercano eran dramatizados tipo “Un paso al más allá” o “The Twilight Zone”.
                                               Episodios 209-210

Esa noche el vampiro hace su aparición formal en  Collinwood, fingiendo ser un descendiente del verdadero Barnabas que murió a comienzos del Siglo XIX en Inglaterra. En realidad tras convertirse en vampiro, Barnabas fue enterrado y su ataúd cubierto por cadenas por su propio padre. La actual familia Collins no puede dudar de la identidad de Barnabas (interpretado por el recientemente fallecido Jonathan Frid) porque es idéntico a su retrato y porque lleva el anillo de su “tatarabuelo”. Por otro lado, Barnabas a pesar de excentricidades como solo hacer visitas de noche o pedir tragos raros (“un Benedictine, por favor”) en La Ballena Azul es todo un caballero y perfectamente normal. Barnabas se instala con Willie en la antigua mansión familiar que ha estado abandonada por más de un siglo.

(foto de noticias-ya.com)

La idea de un vampiro en una soap sonaba ridícula, pero los desesperados productores lo usaron como ultimo recurso que solo durarían trece capítulos. Ni se imaginaban que Barnabas se quedaría por  casi cuatro años y seria el protagonista de facto de la serie. Viendo a Barnabas hoy en día se ve un poco grotesco, casi risible. Hay que pensar que cuando Jonathan Frid lo interpretó, no tenia mas referentes que Bela Lugosi y Sir Christopher Lee. Frid optó por imitar al primero, y la historia de Barnabas tiene parecidos con Drácula. Willie Loomis es Renfeld, Maggie Evans es Lucy y Victoria es Minna.


                                                   Episodio 289 (español)
Barnabas en sus comienzos es un individuo  atormentado, pero perverso. Está obsesionado, como lo estarán el Drácula de Gary Oldman, El Conde Vrolok e infinitos vampiros posteriores, con un amor del pasado. Ella es Josette, cuyo fantasma todavía recorre Collinwood  y se comunica con el pequeño David. Cuando Barnabas conoce a Maggie Evans, una camarera de La Ballena Azul, le encuentra un parecido con Josette. Comienza a chuparle la sangre a Maggie y finalmente la secuestra, encerrándola en una mazmorra en un subterráneo secreto de su casa con la intención de convertirla en vampiro. Maggie es rescatada por el fantasma de Sarah Collins (“El puente se va a caer, va a caer, va a caer”), la hermanita de Barnabas y amiga de David.
Barnabas y Maggie-Josette (foto de tumblr.com)


Aunque Maggie logra huir, ha perdido razón y memoria. Su familia, para despistar al atacante, hace creer que ha muerto, pero en realidad está recluida en un sanatorio. Su siquiatra la Dra. Julia Hoffman, logra descubrir la verdad  lo que provoca un interesante  twist argumental. Julia se presenta ante Barnabas  asegurándole que pude curarlo de su vampirismo. A pesar de  que sus tratamientos son  infectivos, se convierte en la cómplice de Barnabas. Las cosas se complican porque Julia se enamora del vampiro quien está ahora obsesionado con Victoria. Barnabas pretende convertirla en su compañera, pero, pero…durante una sesión de espiritismo, Victoria desaparece y es transportada en el tiempo a Collinsport a fines del Siglo XVIII donde  se convierte en la institutriz de Sarah.
Barnabas y la Dra. Hoffmann (foto de tvguide.com)


Esta fascinante etapa sirve para revelar los secretos de Barnabas y Josette y las razones que lo convirtieron en un chupa-sangre. Josette una aristócrata de la Martinica, está comprometida con Barnabas. Su criada Angelique, una experta en magia caribeña, quiere impedir esta boda ya que fue amante del joven Collins en el pasado. La magia de Angelique consigue que Josette se case con Jeremiah Collins, tío de Banabas. Este, furioso, lo mata en un duelo. Angelique obliga a Barnabas a casarse con ella, pero en su noche de bodas, su marido le obsequia un balazo. Creyéndose  al borde de la muerte, Angelique invoca un espíritu maligno y maldice a su esposo.


El espíritu es un murciélago vampiro (los efectos especiales eran un poco artesanales, hasta se veían los hilos que movían las alitas) que infecta a Barnabas, quien tras una breve enfermedad muere. Angelique que sobrevivió al balazo, intenta en vano remover la maldición. Cuando Naomi Collins, madre de Barnabas, descubre que su hijo es vampiro se arroja desde el Monte de las Viudas.  Josette la sigue después que Angelique le muestra lo que le sucederá si se convierte en la esposa de Barnabas. Desesperado, Barnabas suplica a su padre que lo ayude. Joshua hace enterrar a su hijo en un ataúd sellado con cruces  y cadenas. Al morir Barnabas, Victoria es acusada de bruja y colgada lo que le permite regresar al presente.
Barnabas y Victoria (foto de fanpop.com)


A partir del retorno de Victoria la serie-telenovela se abocó  completamente a lo sobrenatural. Ayudó a eso la resurrección de Angelique ahora convertida en Cassandra, la nueva esposa de Roger Collins, que junto a su cómplice Nicholas (que se suponía era El Diablo) intentaban destruir a Barnabas y a la familia Collins. Aparte de esa historia,  surgieron otras subtramas paranormales. El Dr. Lang, un científico loco que momentáneamente logra curar a Banabas de su condición de vampiro, también crea a Adam, una especie de monstruo de Frankestein. Tiempo después llega a Collinsport, Chris Jennings, un licántropo.

Cada vez que el rating tambaleaba los productores enviaban a Barnabas a través de la Escalera del Tiempo a algún punto del Siglo XIX para socorrer a miembros de su familia. Ya para entonces Barnabas había dejado de ser un monstruo, y era casi un héroe empeñado en evitar que Angelique y otros monstruos destruyeran a los Collins. Fue esta primera oferta del “vampiro bueno” que atrapó a la audiencia, compuesta en su mayoría por jóvenes.




Hoy en día en que las series fantásticas y con monstruos-protagonistas invaden nuestras televisión, es casi imposible imaginarse el impacto de “Sombras Tenebrosas”, la primera serie de terror y fantasía, la primera en mostrar “el lado humano” de un vampiro, la primera en crear un reino de fábula en una mansión llamada Collinwood.

Esta serie extraordinaria, a pesar de las fallas que presentaba un formato de media hora, filmado casi en vivo, y que hasta 1967 era en blanco y negro, suscita un estatus de culto   que genera dos filmes aledaños  “House of Dark Shadows” (1970) y “Night of Dark Shadows” (1971). Después de la cancelación de la serie se publicaron The Dark Shadows Almanac y The Dark Shadows Companion para los insaciables fans, más  dos series de novelas inspiradas por la Familia Collins. Una de ellas escrita por Lara Parker, la actriz que interpretaba a Angelique. En 1972 salió una tira cómica de la serie que engendró también dos juegos de salón y hasta un rompecabezas.




En 1991,  NBC creó una nueva versión de” Dark Shadows”, pero ahora para un horario nocturno. A pesar de los efectos especiales, y de un elenco de nombres conocidos como Dame Jean Simmons, Babara Steele y Ben Cross que interpretaba a Barnabas, la serie no duró más de una temporada. En cambio la original ha gozado de varias y exitosas reposiciones. Sus seguidores entre los que se incluyen Madonna, Quentin Tarantino, Tim Burton y Johnny Depp siguen manteniendo viva la leyenda, pero es una lástima que el esfuerzo conjunto de los dos últimos por honrar esa leyenda no haya estado a la altura de la verdadera “Sombras Tenebrosas”.

10 comentarios:

  1. Hola Malena...nena tu si que tienes un blog de auténtico lujo, me quedaré por acá un rato para leer con más calma tus entradas me parecen geniales, muy bien documentadas y se nota que te apasiona el reino de lo fantástico...
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Viniendo de ti es un gran elogio. Son mis dos obsesiones el pasado y lo fantástico, aunque no lo parezca están relacionadas. Gracias por ser parte de los Reinos de Fábula.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa serie, la seguí en mi niñez y la he comenzado a ver nuevamente, muy documentado y entretenido artículo...Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte Anónimo que tengas acceso a "Dark Shadows"" ¿La estás bajando o algún canal de tu sistema de cable la está pasando? Me encantaría volver a verla.

      Eliminar
  4. Malena; Se ve en tí una persona bien informada, FELICITACIONES !!
    abusando de tu confianza te pregunto, donde puedo encontrar la musica original de la serie de television Sombras Tenebrosas??
    muchas gracias
    Emilio Raña
    Santiago de Chile
    povo46464@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tan informada Emilio. Al parecer solo existe un vinilo del 69. Dificil deencontrar.
      http://www.discogs.com/Robert-Cobert-Orchestra-The-Featuring-Jonathan-Barnabas-Frid-And-David-Quentin-Selby-The-Original-Mu/master/342426
      En YT encuentras el tema principal
      https://www.youtube.com/watch?v=yd6farPPbbI

      Eliminar
  5. Por favor yo tambien soy fan de sombras tenebrosa en mi pais comenzaron a pasarla a las 11h00 p.m. y me dormia un poco y me levantaba para verla es un tributo a la caballerosidad de un hombre y la majestuoso de un gran amor...sin embargo no encuentro en castellano o español latino sera que me pueden indicar si esta traducido con las voces originales..por favor caso contrario por favor indiquenme si se encuentra con la traduccion todos los capitulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, no sé. Obvio que la serie se tradujo y se transmitió en español latino para toda Ameríca Latina, pero como fue en tiempos pre-VCR y no he sabido de reposiciones, no creo que haya grabaciones en castellano. Aunque el clip que incluyo es de la serie original.

      Eliminar
  6. Excelente Malena tu gran comentario y argumento de Sombras Tenebrosas. Acá en Chile la vimos con mis padres y mis seis hermanos. Realmente fue muy buena y gracias a tu información me enteré de la trama, ya que siendo pequeños solo nos acordabamos de Barnabas, Willi (....no sea inepto Willi......) y el fastama de su hermanita Sara.
    Felicitaciones y grandes abrazos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, los abrazos ya llegaron porque estoy en Villa Alemana,en la V Rgión. ¿Te acuerdas de Tevito, el perro-logo de TVN que salía antes de comenzar el programa con capa y colmillos? Una cosa de admirar en la Sombras Tenebrosas traducida (y la vi en inglés en ScyFi en los 90's) era el traductor de Barnabas. ¡Se mandaba cada frase ("Pavita" le decia a Carolyn, "no dijo ni pio" ante un cadaver") Era muy divertido. También la banda sonora me encantaba y no era la original, por eso es dificil de encontrar. Un abrazo.

      Eliminar