viernes, 18 de mayo de 2012

El regreso del Rey Jaime en un capitulo sin mucho honor


(foto sacada de el blog de El antepenultimo mohicano)


Es obligatorio abrir este blog con una crítica de la última entrega de "Juego de tronos". ¡Qué lástima que el capitulo no amerite los aplausos de esta fanática de la obra de George R. R. Martin! Basta decir que tragarme la primera media hora fue un parto. Aunque repuntó hacia el final, para mi ha sido el peor episodio en ambas temporadas y eso que marcó el regreso de Jaime Lannister en toda su adorable  malevolencia.

Hace semanas que oigo que esta es una temporada inferior a la primera (mentira), que el desapego del guion  con el texto original está destruyendo la historia (mentira) y que cada capitulo camina más lento que el anterior... Por primera vez sentí esa lentitud, porque  cada escena se me hacia larguísima, exasperante y aburrida.

No sé que me exasperó (y aburrió) más, si la batalla de sexos entre Ygrette y Jon Snow o las desventuras  de Daenerys Stormborn que solo  se pusieron interesantes cuando comenzó a correr sangre en el Consejo de los Trece. Las escenas de Daenerys y Jon Snow fueron incoherentes y pedestres. Daenerys se ha vuelto tan petulante que parece clon  de su hermano. Para colmo, se las arregla para ofender a todo el mundo. Bien lo dijo uno de los 13 antes de que le cortaran el cuello, primero amenaza y luego suplica.
(Foto sacada de Kickass Tv New)


Cuando llega Sir Jorah ella parece contenta, al rato le cambia la cara, el tono de la voz y  lo acusa de excederse, a él que ha arriesgado su vida por ella... ¿De dónde nace tanta hostilidad por Jorah? ¿Solo porque está enamorado de su Khaleese? No se entiende,  sobre todo si  ella ha aceptado sin chistar los galanteos de Xaro Xhoan  Daxos (que está más feo que Jorah).

Seguimos con las incoherencias, Daenerys se lamentó dramáticamente de la muerte de su Khalasar, para luego decir que los Dothraki no eran su gente. Fue altanera y maleducada con su anfitrión (aun antes de saber que le había robado los dragones,) pero se indignó cuando Jorah le dijo que no debía confiar “en esa gente”. Esta temporada Dany se  ha desvirtuado y de ser mi favorita de la serie  ha pasado a ser la más pesada. Una engreída insoportable que, como Betty Draper de “Mad Men”,  se hace la victima, se cree con todos los derechos y le huye a las responsabilidades.

Más allá del Mar Estrecho, “Un hombre sin honor” fue un episodio de intercambios, de diálogos y monólogos y también de cuentos de hadas y cuentos crueles de esos que dicen verdades que nadie necesita oír. Arya al hablar de los dragones de los Targaryen se olvidó por un momento de su disfraz, algo que el viejo zorro de Tywin no dejó pasar. El ya sabe que es de buena cuna, pero no creo que sepa que es Arya Stark.


Este capitulo estuvo dedicado a los Lannister que por algo son la primera familia de Poniente, y mucho más entretenidos que los Stark y los Targaryen. Alton y Jaime compartieron recuerdos en esa celda y por unos segundos olvidaron el hedor de las feces que los rodeaban. Lo que pensé cuando Jaimr mató a su primo, es que si se lo hubieran pedido Alton hubiese dado su vida por su ídolo. Ese es el nivel de la lealtad de un Lannister.

Cersei, tanto en su charla post-primera-regla, con Sansa como en su intercambio con Tyrion cayó en monólogos muy conmovedores. Casi tan conmovedores como Tyrion intentando consolarla recordándole que su mayor pecado no ha sido el incesto. Casi suelto una lagrimita cuando Cersei le confesó a Sansa que su mellizo fue quien estuvo a su lado durante sus partos.


Creí que Arya le iba a soltar un bofetón a su amo cuando éste la comparó con  Cersei. Arya es la mas intuitiva y compasiva de los Stark y por eso comprendió que Tywin la estaba alabando al compararla con su hija. Hay que pensar que Tywin no tenía en mente a  la mujer que conocemos sino la niña que ya no existe. ¿Quién sabe? Tal vez Cersei fue como Arya en su infancia. Lo que me di cuenta es de cuanto Tywin ama a Cersei y me pregunté como se sintió al saber que sus hijos predilectos estaban haciendo bebés a sus espaldas.

El Matarreyes casi me rompe el corazón en esa última escena con Cat. Por un lado, estaba su conciencia de que van a lincharlo, por otro la desazón de seguir tropezándose con gente que se cree moralmente superior a él. Y saca a relucir el humor de los Lannister como cuando le pregunta a Alton si su mamá es la gorda de la familia o cuando le  lanza dardos mordaces a la pobre Brienne (para los que hemos leído los libros es un fantástico foreshadowing de su relación futura).

Es interesante el paralelo que  los productores establecen ente dos mujeres que a millas de distancia tienen que enfrentarse a hombres que les dicen verdades incomodas sobre el santo de su devoción, (Léase, Ned Stark). Sansa se rehúsa a creer que su padre pueda haber gozado matando a gente como le dice “el Perro” Clegane. Cat se enfurece cuando El Matarreyes le recuerda la infidelidad de su marido y solicita la espada de Brienne cuando Jaime le enrostra lo cruel que ha sido con Jon Snow. Interesante, porque esa ha sido la razón por la cual nunca he querido a Cat, su crueldad con el hijo bastado de su marido.

Lo cierto es que aunque parezca irreverente, el pobre Ned no era tan fantástico. Aunque a las Stark les suene a  blasfemia que alguien se atreva a profanar su venerada memoria, el honor de Jaime y del Perro exige que digan la verdad, que no mientan, que no finjan como hacen los demás caballeros,  nobles y reyes de la serie.

El caso de Ygrette fue diferente. Ella no estaba segura de que lo que decía era verdad, solo quería exaspera a su carcelero. ¿Por qué? ¿Qué le hizo Jon aparte de salvarle la vida? ¿Desconocen la gratitud la Gente Libre? Todo ese episodio, salpicado de diálogos torpes fue tan infantil  como jalado de los pelos.Quitándole el elemento sexual parecía una conversación  entre La Chilindrina y El Chavo del 8. Nunca se había notado tanto que una escena no había sido escrita por George R.R. Martin.
(foto sacada de Quibo.com)


Aparte que es un poco  exagerado pretender que Jon se haya excitado, con la Salvaje  en medio de ese frio y con todas las preocupaciones que tiene encima,  y que Ygrette haya notado su “palo”. Si están tan forrados con pieles  que la única manera de que sus anatomías hayan tenido un encuentro cercano seria si él tuviera las medidas de Ron Jeremy y ella las nalgas de JLo.

Más implausible fue la impresión de que todos los problemas de Jon con la Guardia Nocturna derivan de su falta de actividad sexual. Primero, que nadie lo obligó a unirse a la Guardia. Aunque vivir cerca de Cat era un martirio, él tenía muchas otras opciones. Si se fue con su tío Benjen es porque creía que alcanzaría gloria y reconocimiento en su servicio en El Muro. En cuanto a su celibato, este no tiene nada que ver con sus votos. Jon le contó a Sam que había renunciado a una oportunidad de ser desflorado por Ros (la terapeuta sexual en residencia de Westeros) por temor a engendrar otro bastardo como él. Por último ¿si tan necesitado está por que no le bajó los pantalones a Ygrette y siguió su consejo para solucionar su problema? Al menos así la hubiera hecho callar por un rato.

El  intercambio entre Ygrette y Snow fue casi un eco de la conversación que Melisandre sostiene con Davos antes de parir a la sombra asesina. Nuevamente una mujer enreda a un caballero con una charla sexual, una promesa de placer futuro  y termina despertándolo con una desagradable sorpresa, pero funcionó en el primer caso y no en el episodio-allende-del-Muro.

Además que también desvirtuaron a Jon Snow. Este individuo balbuceante e inseguro ya parece clon de Theon. ¿Dónde quedó el joven que convirtió a aldeanos zafios en soldados, salvó a Sam y mató a un Caminante Blanco? Creer que a Jon  lo pudo perturbar y vencer una mocosa y una erección es casi tan increíble como descubrir que Rickon anduvo cerca de una granja porque encontraron cascaras de nueces en el suelo

Fue un capitulo malgastado, mal contado y aburrido. En suma, un capitulo sin honor. ¿Me equivoqué en mi percepción o concuerdan con ella?

Conjeturas para el episodio 8  (no son spoilers)
1.       Se descubrirá que Bran y Rickon están vivos.
2.       Cersei matará o le hará daño a Shae para vengarse de Tyrion.
3.       Daenerys irá a la Casa de los Eternos.
4.       Arya escogerá a su tercera víctima y no será la que pidió en el libro.
5.       Robb y Lady Talisa se quitaran la ropa
6.       De alguna forma, Jaime saldrá de su celda.
¿Y las suyas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario