jueves, 17 de mayo de 2012

Presentación de Reinos de Fábula



En todos mis blogs anteriores siempre  he comenzado con una intro-entrada en la que pretendo explicar el propósito del sitio. Esta vez, hare algo diferente, me dirigiré a mi audiencia, porque por primera vez sé para quien escribo: para todos los "fantásticos” (léase fanáticos de la fantasía).

Como ustedes, doy gracias al Cielo diariamente por haber sido testigo del renacimiento de la fantasía gracias a la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. Pero como llevo medio siglo en el mundo de los humanos, también he sido amiga de crónicas fantásticas más antiguas. Aprendí a leer con cuentos de hadas, leyendas artúricas y  relatos de Las mil y una noches.

 Hoy presenciamos un auge del genero fantástico en la literatura y en el cine y televisión, pero también somos consientes de que existe un estigma respecto  a quien escribe sobre lo mágico y sobrenatural. Ese estigma alcanza también a “los fantásticos”.  Se  cree que la fantasía es un género enteramente juvenil y que ningún autor serio debe meterse con ella. Algo de verdad habrá en ese postulado puesto que cada vez que me adentro en esos reinos de fabula  me siento joven, lo que no puede ser malo.

George R.R. Martin es un autor “serio”, su fandom no abarca solo a adolescentes, y el éxito que ha convertido a la adaptación televisiva de Juego de Tronos en todo un fenómeno, le ha acarreado un prestigio que no puede se desapercibido por la intelectualidad. Esperamos que Game of Thrones  aporte respetabilidad al genero fantástico y que eso abra las puertas a todos los que, como yo, escribimos”fantasía adulta”.

Es por eso que comienzo este blog con discusiones sobre la obra de Martin que en este momento es un  exitazo en listas de libros más vendidos y en ratings televisivos. Pero  eso no excluirá discusiones sobre otras manifestaciones del auge de la fantasía sean novelas o cine, sean para adultos para niños, fantasía épica o urbana. Todo está aquí para ser examinado y comentado desde las aventuras de Harry Potter hasta las del pirata Jack Sparrow, desde las hadas del Rey Arturo hasta los libros de caballería de Don Quijote, desde Barnabas Collins hasta los vampiros de Sookie Stackhouse.

Así es que están cordialmente invitados amigos y críticos del genero fantástico, pero por sobre todos los que quieren y creen poder crear  nuestros propios reinos de fabula.

2 comentarios:

  1. Querida amiga,

    Muchas felicidades y exitos con este nuevo proyecto! Esta lindo el diseno y me gusta mucho el titulo que le pusiste. Como dices, la fantasia esta en auge tanto en la literatura como en el cine y la TV, asi que escogiste un tema muy actual!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por venir! Si, hay que aprovechar. Yo todavía recuerdo la era pre-Harry Potter donde a nadie se le hubiera ocurrido escribir fantasía.

    ResponderEliminar