En 1990, ni mi
madre ni yo pudimos dormir después de conocer al bestial payaso de la miniserie
It. Con ese antecedente, no quería meterme en Welcome to Derry,
la secuela de It. Mas cuando Gato Rafel me advertía que estaba “muy
fuerte”. Lo que he visto no me ha quitado el sueño―aunque la propensión al
gore es evidente y exagerada―pero si me ha dejado un poco incomoda. Derry
es un buen ejemplo de fanfictión basada
en la obra de Stephen King, pero su esfuerzo por crear una fama que llegue a la
Generación Z la ha llenado de baches en los que el libreto se atasca a menudo.
La Desaparición
de Mattie
El primer
episodio es muy logrado y captura la esencia de King con ese pueblito que parece
ilustración de Norman Rockwell, pero que esconde siniestros secretos.
Comenzamos con un episodio del más puro horror. El pequeño Mattie decide huir
de un padre golpeador ocultándose en el cine del pueblo. Cuando es descubierto prefiere
marcharse del pueblo haciendo autostop.
En medio de una
noche nevada, le da un aventón la perfecta familia americana: padre, madre
(embarazada) y dos hijos. Lo tratan con cariño y le ofrecen llevarlo hasta
Portland, pero en el camino comienzan a portarse de manera extraña. ¿Lo más
extraño? Que se vuelven a Derry. Mattie no recibe explicaciones más que carcajadas.
Las puertas y ventanas del vehículo están con pestillo y el toque final es que
la madre de familia da a luz un bebé monstruo que aparentemente devora a Mattie.
La acción pega un
salto de varios meses. Nadie ha podido explicar que ocurrió con Mattie. Esto
afecta a sus amigos Phil, Teddy y Lillie. Lo extraño es que estos niños eran
“amigos clandestinos” del desaparecido. Los tres intentaron ocultar esa amistad
ya que Mattie era “weird” y ya sabemos que los chicos “raros” nunca son aceptados
socialmente en sus espacios escolares.
Ninguno del trio
es muy normal. Phil, cuando no está espiando a la vecina, vive obsesionado con
todo tipo de teorías de conspiración; Teddy es el hijo del rabino de Derry, en
una época en que los judíos podían contarse con los dedos de una mano en
pueblos pequeños. Lillie es la más compleja puesto que pasó una temporada en un
manicomio tras la horrible muerte de su padre triturado por una maquina en la fábrica
de encurtidos donde trabajaba.
Agobiados por los
remordimientos de no haber apoyado a Mattie en vida, el trio se une para
investigar la muerte de su amigo. El catalizador es la voz de Mattie que Lillie
escucha desde las tuberías de su baño. Esto lleva al trio a contactar a la última
persona de Derry que vio a Mattie con vida. Se trata de Ronnie, una chica
afro-americana que atiende la dulcería del cine del pueblo.
Sucede que Ronnie
también ha escuchado la voz de Mattie, entonando la canción “Trouble” del filme
The Music Man. Ronnie invita a sus nuevos socios a una representación privada
de esa película, la última que vio Mattie antes de huir del pueblo. Llegan los
chicos en patota arrastrando a la hermanita menor de Larry que se la han
encargado los padres. En medio del filme, cuando Robert Preston canta “Trouble”,
la audiencia nota que Mattie aparece en el coro.
Atraído por
los gritos de sus amigos, Mattie se les acerca desde la pantalla, los acusa de
haberlo abandonado, se convierte en el bebé monstruo y ataca al grupo. De esa
manera espeluznante y truculenta acaba el primer episodio.
El Episodio 2 es
desolador . han pasado semanas y nada explica la desaparición de Teddy, Phil y
su hermanita Susi. Lillie ha dado explicaciones confusas a la policía aunque
insiste que el señor Grogan―padre de Ronnie y principal sospechoso―no
estaba en el teatro. Entretanto, el jefe de policía es presionado para arrestar
a Grogan, y chantajea a Lillie con
enviarla de nuevo al manicomio de Juniper Hill. Grogan es arrestado pero su
hija y Lillie siguen siendo presa de pesadillas motivadas por entes malignos
que se le aparecen como difuntos seres queridos ahora en forma de monstruos.
Ronnie es acosada
por su madre que falleció al darla a luz y la culpa por ello. Lillie tiene una
experiencia alucinante en la que casi es ahorcada con los intestinos de su
padre, cuyos restos reaparecen en frascos de pickles en un pasillo del
supermercado. Aunque solo Lillie alucina, su comportamiento indica al pueblo
que es una lunática y es llevada al temido manicomio.
Los Misterios
de la Base Militar
Paralelo al cuento
de Mattie y sus amigos, la serie describe la vida en la base militar cercana al
pueblo. Ahí llega Leroy Hanlon, héroe de Corea, aviador condecorado y mayor de
la fuerza Aérea. No pocos logros para un afro-americano. Desde su llegada,
Hanlon encuentra racismo de parte de sus subalternos, a pesar de que el General
Shaw ha puesto sus esperanzas en el oficial ya que quiere que pruebe el nuevo
avión supersónico, arma importante en la Guerra Fría.
En su primera
noche, Hanlon es despertado violentamente por un grupo de hombres con rostros
cubiertos con escafandras. Quieren saber los detalles de la nueva arma y lo
golpean brutalmente. Hanlon se niega a revelar nada. Su amigo lo rescata.
Al día siguiente,
Leroy Hanlon ha sido informado que sus atacantes eran los racistas de la base capitaneados
por el sargento que desde su llegada se ha portado insolente con el nuevo
oficial. Hanlon no es tonto. recuerda que quien lo atacó portaba un arma
soviética. Lee el informe y descubre que el sargento es un bravucón inútil,
incapaz de empuñar un arma de ese calibre.
Leroy enfrenta a
su superior con los resultados de su investigación . El General Shaw se ve
obligado a confesar su verdad. Hace siglos, en esa región de Maine apareció una
criatura maligna que ataca creando un
terror inmensurable en sus víctimas. El Pentágono cree que si se puede capturar
a este ente y dominarlo sería un arma letal y final en contra de los
soviéticos. El propósito de la base, y de ahí su secreto, es desenterrar a la
criatura. Para eso tienen al soldado Hollarann (Chris Chalk de Perry Mason). Ahora entendemos por qué Hohallorann,
gracias a sus poderes clarividentes, ha adquirido privilegios impensados por un
soldado de color.
Ahora también
entendemos el motivo del traslado de Hanlon. Durante la Guerra de Corea,
recibió una herida en el cráneo que lo privó de la parte del cerebro donde
reside la capacidad de asustarse. El ahora Juan sin Miedo es un instrumento
único para capturar al monstruo.
Hanlon acepta la
misión, a pesar de que es tan secreta que no puede compartirla con su familia
que acaba de instalarles en Derry y que también enfrenta problemas. Su esposa
se siente incomoda en un pueblo que no parece querer recibirla bien. Por un
lado se siente víctima de racismo, pero también le parece despreciable como sus
vecinos blancos aceptan la violencia de un modo casual. Nota eso después de
presenciar como una pandilla propina una paliza a un chico (todos blancos) a
pleno día y en la calle principal del pueblo. Charlotte es la única en intentar
detener la pelea.
Su hijo Will
tiene otros problemas. A pesar de ser un chico tranquilo, estudioso y con
intereses científicos, en su primer día
llega tarde a clases, es acusado de arrojar una bomba de mal olor en el pasillo
y se las arregla para derribar a una muestra al suelo. A la hora de almuerzo,
debe comer solo, en el suelo, en el compartimiento de lockers. Allí conoce a Richie
, el cubano que también usa ese espacio para comer su empanada en soledad.
Richie se ha
enamorado de Marge, la payasa del grupo―equivalente a las “Mean Girls”―
las Pattycakes. Aunque Marge ha enfocado
su inmensos bifocales en el latino, no puede acercársele ya que sería objeto de
burla por parte de sus altivas compañeras que ya exiliaron a Lillie de su grupo
cuando fue catalogada de orate.
Esto es lo que
ocurre en los primeros episodios. En los próximos se irán revelando más secretos
sobre lo que está ocurriendo con los niños. Habrá flashbacks al pasado
conectados con Pennywise aunque el payaso solo aparece en el tercer episodio. Paralelo
a las investigaciones y recuentos de la conexión del payaso con la historia
presente y pasada del pueblo, entrará en juego un tema que a ratos se vuelve
casi tan importante como lo sobrenatural: el racismo.
¿Es el Racismo el Verdadero Terror de Derry?
Welcome to
Derry ha tenido muchas críticas
negativas de parte de público y de publicaciones menore y mayores como The Daily Beast, Vulture, Indiewire y The Hollywood Reporter. Sin embargo los críticos no se atreven a
llamar por su nombre a los dos factores que disminuyen el potencial de esta
secuela. yo sí me atrevo. Uno es el intento de combinar un relato de terror con
una visión muy negativa (pero no falsa) de los prejuicios de las comunidades
pequeñas de USA en ese año de 1962. Me explayaré más sobre ese tema
cuando hable del factor diversidad.
Lo otro es la desvinculación
de esta precuela de IT . Toda adaptación acaba siendo un fanfictión del
original. Los Muschietti lo demostraron en sus filmes. Ahora, en esta precuela
de sus filmes, el dúo de hermanos bonaerenses deja atrás al universo de Stephen
King, creando el propio inventando una mitología alrededor del personaje de Pennywise,
impensada por el autor, y olvidando el verdadero mensaje de la obra: la
importancia de la amistad y unidad en momentos de crisis.
En 1986, el
“Crimson King” publicaba It, la
historia de siete chicos, todos inadaptados, que se unían en un pueblecito de
Maine para investigar la periódica desaparición de niños. La investigación
invitaba a que el culpable, el diabólico payaso Pennywise, comenzase a
perseguirlos hasta que uniendo sus fuerzas lo derrotaban…por un tiempo.
La investigación
indicaba que luchaban contra un extraterrestre inmortal que por milenios había
operado en la región, devorando niños (I’m It , Eater of Children!)
hasta ser vencido temporalmente y que su ciclo de fechorías abarcaba 27 años de
descanso para luego volver a atacar. Los chicos, con la excepción de Mike
Hanlon, eventualmente dejaban el pueblo con la promesa de volver cuando Pennywise
retornase.
En 1985, 27 años más
tarde, el payaso vuelve y Mike, ahora bibliotecario del pueblo, convoca a sus
antiguos compañeros de la Pandilla “los Perdedores” para que vengan a
auxiliarlo. A pesar de que han formado sus propias familias y enfrentan sus
propios retos, Los “Losers” regresan y
vuelven a derrotar a It cuya arma son los miedos de sus víctimas.
El libro se
convirtió en un superventas, uno de los más famosos del autor y en 1990 la NBC
lo convirtió en una igualmente exitosa miniserie bastante cercana al texto
original (minus la orgia infantil que sigue siendo tema de
controversia). Después de que me mató de susto, consideré que con la miniserie
se cerraba el capítulo y nos necesitábamos ver nuevamente al payaso , pero en
el 2017 se decidió adaptarla para la pantalla grande en dos tandas.
Lo que no se
le ocurrió a Stephen King
A mí no me
impresionaba Bill Skarsgard como actor, aparte de que acababa de verlo en mala
caracterización como Bobby Kennedy en Jackie. No lo creí capaz de llenar
los zapatos de Tim Curry, así que no me interesé en ver esta It que tuvo
bastante éxito. No así su segunda parte, a pesar de contar con un reparto de
actores conocidos como Jessica Chastain y James McAvoy.
Un detalle que terminó
de convencerme de que esta versión fílmica no estaba a la altura de la novela
fue el cambio cronológico. La novela inicia a fines de Los 50 y continua 27 años
más tarde. Los filmes tienen lugar en 1987 y 2015, lo que deja atrás toda la
riqueza cultural y el trasfondo sociohistórico del original. Por ejemplo no me
creo incidentes racistas como los que le ocurren a Mike Hanlon en los 80s y
tampoco las ofensas antisemitas que le caen a Stan Uris (de hoy si las creería).
Como si se
quisieran remediar esa carencia, Los Hermanos Muschietti han querido llevar a It a un pasado más remoto. It es un demonio milenario. Vino a la tierra encerrado
en una jaula de piedra que al romperse al aterrizar se volvió mil pedazos.
Estos cascajos (Los Pilares) pueden contener al payaso caníbal. Además existe
una tribu nativa local encargada de controlar al monstruo (Ya esto parece La
Momia).
Por otro lado,
nos muestran que Pennywise era el atuendo laboral de Bob Grey, un payaso de
feria. A It le pareció interesante poseer a Bob y convertirlo en su alter ego
inmortal. Todo esto nos es revelado en flashbacks. Hay intentos de vincular
este fanfictión con el universo de King: aparece la Tortuga Maturín de La
Torre Oscura, Hallorann es el clarividente que se comunica telepáticamente
con Danny en El Resplandor, etc.
Sin embargo, eso
no es suficiente para los fanáticos de la novela porque lo memorable de Stephen
King son sus personajes y sus temas-mensajes. Aquí también hay mensajes: los
blancos son malos, las instituciones son malas. Solo los negros y las chicas con
problemas (a Marge la dejan tuerta en un momento) pueden salvar el mundo. No sé
ustedes, pero yo prefiero el original.
Lo más admirable
de la serie (que ya se rumora tendrá cuatro temporadas) es su ambientación:
ropa, autos y sobre todo la banda sonora que incluye el para mi desconocido tema
de entrada. Lo único que encuentro fuera de lo normal es que niños de doce años
de buenas familias usasen un lenguaje tan grosero en 1962.
Contenido
Violento y Gory: TODO.
Esta serie es la apoteosis del gore por
sobre la sutileza de unfbilme de terror
Contenido
Sexual y Desnudos: 0
Factor
Feminista: Las mujeres
sobreviven más que los varones en este relato y al final solo quedan cuatro combatientes
, tres de ellas hembras. Por supuesto Charlotte es un personaje activo,
militante que aparenta ser mejor persona que su marido, pero lo dicho, parece
protagonista de su propia historia cuya realidad no es la que vive su hijo. Por
otro lado este feminismo viene teñido de la desagradable influencia mitutera
del rechazo de la maternidad. Las mujeres de este cuento no son definidas por
su rol de madres. O son falsas figuras maternas como lo es Ingrid de Lilly o
ausentes como la madre biológica de la niña. Y sí nos quedara alguna duda lo sobrenatural del
cuento lo enfatiza desde un ángulo visualmente biológico.
Ya en el primer episodio
vemos un parto grotesco en el que la imagen de poster de la perfecta madre de
Los 50s pare un monstruo devorador de niños. Luego está la pesadilla de Ronnie
en que vuelve a estar atrapada en el útero de la madre que no llegó a conocer.
La chica vuelve a ser alumbrada en un momento pavoroso en que es expulsada de
una vagina dentata y escucha los reproches de una madre monstruosa que
la acusa de haber provocado su muerte.
Factor
Diversidad: Cuando New
York Magazine reseñó la miniserie It en 1990, acusó a Stephen King
de Tokenism en su creación del club de” The Losers”. Tokenism era como
entonces se llamaba a la diversidad forzada. El periodista decía que el autor
se había sentido obligado a incluir en el gripo a un ‘token Black”, “un token
Jew” y una “token Girl”. Agreguémosle un gordito, un tartamudo y un asmático y
ya tenemos expuestos a todos los grupos demográficos.
A mi molestó esa crítica. Todavía me encanta saber que en 1958, Maine era tan diverso como New York en los 90, pero en esta miniserie esa diversidad pasa a ser supremacía lo que desvirtúa nuevamente el mensaje de hermandad del original. Comenzamos con el asesinato de un niño blanco. Sus amiguitos, todos blancos (aunque uno es judío y Lille es chica y con problemas mentales) se unen a una negrita que los lleva a ver un filme, a la audiencia se agrega Susie, la hermanita blanca de Phil. Al final de la noche solo sobreviven Ronnie, la afro-americana, y Lillie.
En el segundo
episodio llega la familia del Mayor Hanlon. Descubrimos que no es el único
negro de la base, ahí están Hallorann y sus compinches. Por otro lado, el
pequeño Will Hanlon hace amistad con Ronnie y pasa a ser parte de la pesquisa
de las chicas. Su madre, entretanto, se entromete en los asuntos de Derry. Se
siente como en Lovecraft County que esta es una serie sobrenatural que
gira en torno a afro-americanos. Lo que es legítimo, pero desvincula más la
serie con el original.
Otro grupo étnico
predominante en la serie son nativos de una tribu local que supuestamente han
sido los guardianes de Pennywise. A pesar de que juegan este rol importante, ha
habido quejas de que su situación social y cultural no ha sido bien explorada
en la serie.

.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
I have never watched or read IT, I generally do not do King, although my publisher represents him here in my country, clowns are just too scary! This one sounds mucho woke. All these kids cast in todays shows and films are so terrible.
ResponderEliminarThere is a lot to say about S. King, mainly because he is evolved. In general, I prefer his first works, although he not only writes horror, some of his novels have plenty of Depth, it was one of those. Yes, Clowns are terrifying it is what made It (he is a shapeshifter) so frightening. I loved Tom Curry in that role.
EliminarThere has been a lot of complaints about the kiddie actor’s acting. I didn’t mind it, but I resented that I had grown attached to several and then at the end of that first chapter, they were all murdered (and they were all white.)
Bet they were boys as well, not gurls. I read about some bitch mother who pushed a little boys head under the water for bullying her son at the pool. Everybody applauded at Facebook but would they have the same reaction if she did that to a little girl? Or if it was a father doing that to a little girl? Violence against men seems to be acceptable even from their early age.
EliminarThe official bodycount was four, three white boys plus one little white girl. The survivors were a Black girl and a White girl.
EliminarDesde FB de Ana Estelwen
ResponderEliminarNunca he visto una adaptación fiel de It (y lo entiendo, tendrían que meter varias escenas de s*xo explícito entre niños de 11-12 años, y como que no). Pero bueno, al menos las anteriores intentaban capturar el espíritu de la obra. Al parecer con esta precuela que se han sacado de la manga ya ni eso. Lo triste es que Stephen King no dirá ni pío porque él también se ha vuelto woke.
Para AAna Estelwen Francamente, esa escena de orgia que mencionas, me hubiera arruinado la serie o filme si la hubiesen incluido. He hecho lo posible por olvidarla porque no aporta nada a la nrrativa. A mi me gustaron los cambios de la miniserie del '90 (que al final Beverly y Ben se casan, y ella queda embarazada). Esta miniserie me ha dejado incomoda. En cuanto a SK, a el no le gustó la adaptacion del REeplandor (a mi si) y si le gustaron las pelis de It. Han dicho que no ha asesorado esta adaptacion, pero que la ha aprobado. Una lástima.
EliminarDe Ana Estelwen paraMaría Elena Venant No sólo está esa escena surrealista. En el libro también hay otra en la que un matón de clase (que la tiene especialmente tomada con Mike por motivos racistas) tiene una experiencia homosexual con un compañero en el bosque y luego muere asesinado por Eso.
EliminarPara Ana Estelwen Si me acuerdo de ese personaje, pero no de la experiencia. Creo que bloquee esas escenas o, como la lei en traduccion, el traductor impuso censura😂 Me parece que no la lei con el cuidado con el que lei The Stand y Carrie.
EliminarDe Ana Estelwen para María Elena Venant ¿Cuáles son tus favoritas del autor? A mí me encantan Ojos de Fuego, Misery y Carrie, por ese orden. El Resplandor también me gusta mucho, pero se me hizo un poco demasiado larga. Por contra, The Stand y Cementerio de Animales me parecen demasiado crueles y deprimentes. De hecho The Stand ni siquiera he podido terminarla aún; dejé de leer tras una escena dantesca en la que un grupo de soldados se pone a matar a otros fingiendo un programa en directo de televisión y obligando a los que aún no han muerto a aplaudir el asesinato de sus compañeros; me dejó tan mal cuerpo que no he podido hacerme el ánimo de seguir leyendo.
EliminarPara Ana Estelwen De novelas: Carrie, The Stand Dolores Claiborne e It a pesar de lo que hemos comentado. En adaptacion The Shining (1980)Salem's Lot (1979) Stand by Me, Shawshank Redemption y The Green Mile. Ohh y Sleepwalkers que el escribió el libreto.
EliminarHola Male.
ResponderEliminarComo te había comentado yo sí disfruté bastante de esta adaptación.
Imagino que se explica porque a mí me gustaron mucho las películas del 2017 y 2019. Y esta serie es parte de ese universo, al que también están conectadas las películas de El Resplandor y Doctor Sueño ( por Halloran). A diferencia de ti y de mucha gente la miniserie de los 90 no me gustó, la vi justo después haber leído el libro y sentí que era apenas un mero resumen. En, cambio en las películas sí vi la conexión entre los personajes. Y el cast me encantó también (niños y adultos).
Respecto a la recepción, yo al menos sí encontré un fandom donde comentaba semana a semana. Más videos de análisis de youtube. Ahora, imagino que a los fans puristas de King, le habrán chocado ciertas cosas. Pero los fans lectores nunca hemos sido el público objetivo.
Conecté harto con los personajes. Amé que March sea la madre de Richie y que le haya puesto el nombre en honor a Rich (lloré en la escena de su muerte y todo su funeral). Por cierto, March no queda tuerta, en una escena explican que el daño fue superficial.
Sobre tanto énfasis en temas raciales, lo atribuí a que esta temporada tocaba adaptar el Interludio de Black Spot, que es un crimen racial en el libro. En lugar de dejarlo como un hecho aislado, hicieron toda la relación.
La próxima temporada toca el interludio del tiroteo, ese de la Banda de Bradley. Veremos como lo llevan.
A mí lo único que me pareció fumado fue la parte de la jaula y los pilares. Y la trama militar me pareció algo floja también.
Bueno, esta es la opinión de alguien que sí disfrutó la serie. Y espero la próxima.
Saludos!
Marge, no March hahahaha
EliminarQuerida Reina Any:
EliminarDoble gracias, por compartir tu opinión y por hacerlo directamente en el blog librándome del trabajo de tener que cortar y pegar las opiniones que otros dejan en mi Muro.
Gracias por presentar el “otro lado” el de los fans de It. Creo que quienes amamos la miniserie del 90 no vamos a amar el trabajo de los Muschietti y viceversa.
No te preocupes por “March” , mi Fujiko San opera con Windows 11 que se siente obligado a ‘editarme” y se rehúsa a aprender castellano. Así que deja la escoba con lo que escribo. ¡Estamos a merced de la IA , Sita Dominguez!
Mi primera objeción con Derry es su abundancia de gore. Ni King ni la miniserie del ’90 tuvieron que apelar a truculencias para matar de susto.
Como sabes y viste en Reinos de Fabula, yo no soy purista, muchas veces discrepé con los fans lectores. No me enloquecen los cambios en la miniserie del ‘90, porque lo que importa es que conservó el mensaje, algo que se pierde en Derry en aras de la diversidad forzada. Reitero, me parece legitimo hacer una miniserie sobre el racismo en un pueblo (y en el mundo militar) de la era de Kennedy, pero no es It. King supo incluir racismo sin convertirlo en el meollo de la historia. En realidad él fue más allá y mostró discriminación a todo nivel, una discriminación que pierde sentido con el malabarismo cronológico de los Muschietti.
A mi lo que me ha enojado fue la masacre del primer episodio porque fue precedida de un guion engañoso que nos hizo creer que esos serian los nuevos “losers” y me hizo invertir emocionalmente en ellos solo para escabecharlos (hasta a la hermanita de Phil) al final. No me molesta el añadido de Will Hanlon y de Richie (al que también matan), ¿pero había que destruir a cinco niños antes de que aparecieran estos losers más étnicos?
La repuesta es afirmativa si lo vemos desde el punto de vista de cuotas inclusivas. Al final del primer episodio solo sobrevive una niña negra y una blanca. Esta ultima con problemas mentales lo que la hace diversa. No solo han muerto más blancos, sino también mas varoncitos. Al final quienes pelean contra It son un trio de niñas, dos blancas, pero ‘imperfectas” (de ahí mi chiste de Marge tuerta).
En cuanto a los adultos, los únicos buenos son o afro-americanos o nativos. El único personaje blanco “bueno” el amigo del Mayor Hanlon, rápidamente es eliminado. Bajo esas reglas (y hay mas ejemplos) la serie cae en un didactismo que aquí en USA esta quedando fuera de moda, precisamente porque se volvió exagerado.
Todo eso me mató la serie.
Besos
Sí, estoy de acuerdo con tu punto. A mí también me pareció cruel lo que hicieron con los niños del primer capítulo e igual me había encariñado con ellos. Y se me vino a la mente el “solo dejaron viva y sana a la niña negra”.
EliminarHace falta volver a un punto medio, se puede ser multiracial de forma justa para todos. Muchos productos caen en lo mismo.
Como las miniseries se han vuelto mi vía de escape, me he vuelto muy exigente, si el primer episodio no me atrapa (como con House of Guinness)…chao pescao! En cambio The Abandons, las seguí viendo porque me gustaron los primeros capitulos hasta que empezó a guatear. Es que Netflix o deja el final de sus historias en manos de IA o de gente tan inexperta e inoperante como la maquina o comienza a atosigar a los libretistas conque reduzcan episodios o alarguen la serie.
EliminarEn el caso de Derry, me sentí trampeada. Como dices nos encariñamos con los chicos ¿y si ya mataron a Mattie porque hacer una masacre de niños blancos buenos? Y luego todas esas historias de los Hanlon (los padres) que no empalmaban con el relato. Anda que de una historia de niños y adultos perseguidos por traumas infantiles ahora es de como el racismo afecta a adultos que hasta cierto punto son privilegiados…Repito me sentí estafada, ya los humanos eran más malos que Pennywise.
¿Ya viste que Ser George se desvinculó públicamente de La Casa del Dragon? O sea la desheredό.
Espero el tiempo este bueno este verano en Chile. Un abrazo
Rafael Ochoteco desde FB
ResponderEliminarA mi me encantó la serie. Era increíble que cada domingo el fandom de "It" y de King no solamente en USA pero tambien Mexico por HBO Latino (alla) estuviera bien activado con la serie. Las teorías, conexiones con otras de sus obras no se hicieron esperar. A mi me encantó de verdad, y esperemos en dos años salga la 2da parte. Solo he leido Silver Bullet de este autor, no porque no me guste, obviamente, pero porque sus libros son inmensos, y de verdad no estoy ánimo de leer tanto así, (MMR!!!). Creo que ya había visto el film antes de leer la novela, pero me gustó mucho especialmente por ser corta. A todo esto, por ahí viene Carrie de Flanagan para Amazon Prime. Otras de mis historias favoritas de él. Este año pasado fue un buen año para los fans de King. ¡Besos!!!
Para Rafael Ochoteco Stephen King es un maestro del terror, muy prolífico, muy original, y a veces trae buenos temas y mensajes. Dicho esto, agrego que Derry se ha desvinculado de la novela desde la cronología (que servía un propósito) hasta el tema. Siendo así hay que verla como un derivado del universo de King, tal como The Wide Sargasso Sea es un derivado de Jane Eyre que C. Bronte hubiese repudiado o Mary Reilly es un derivado del Dr. Jekyll y Mr. Hyse que nada tiene que ver con Stevenson.
EliminarDejando esto en claro, es más fácil apreciar Derly. A mi me encantó el primer episodio y no me molestó el gore, pero ya para el tercero veía como que era una muleta en la que se apoyaba una historia que estiraba ramas para todos lados y no se entendía donde se unían. Tampoco podía encariñarme con los personajes porque no sabia a quien iban a matar (me hubieran avisado que solo los blancos estaban en peligro). Me he explayado mas de esto con la reina Any Dominguez en mi blog Reino de Fabulas. Pasa a ver.
Besos
De Macarena Muñoz Ramos desde FB Gracias por etiquetarme, querida. Yo no tengo tan fresca la novela. Lo que sí tengo claro es que tito King la escribió en la época donde se relajaba con litros de whisky y se despejaba con coca. Es la época donde también escribió Cujo y de la que no recuerda haberlo hecho. En fin, que ya sabíamos que la adaptación de 1990 había dejado el listón muy alto pero las versiones de los hermanos argentinos no me parecieron tan malas aunque aún sigue pareciendo chocante el diseño de imagen de Pennywise 😝 Ahora, esta llamada precuela tampoco me disgustó del todo. Es como el Kingverse que ya se había hecho en la serie Castle Rock. Me gustó mucho la inclusión de Hallorann y la mitología de los nativoamericanos respecto al meteorito y los pilares. Tal vez están un poco desaprovechados pero a mí no me parece que los hayan encasillado en los típicos clichés. ¿La presencia de la gente de color? Bueno, es ya algo cotidiano en un montón de producciones. Sobre todo cuando se trata de series o películas ambientadas en tiempos pasados. Aunque puedo decirte que le dieron demasiado protagonismo a la madre de color. Claro, era un "caramelo" escrito a propósito como mujer y para remate de color. Los chiquillos si que me parecen que mantienen la esencia de la amistad, algunos más con unos que con otros, pero ahí se nota tito King de pura cepa. El caso es que pienso que se necesitaba mostrar más familias destructuradas y violentas. Precisamente para reforzar aún más la amistad entre los chiquillos.
ResponderEliminarEn fin, a mí no me disgustó 😁
Para Macarena Muñoz Ramos Ahh ahora lo entiendo todo. La orgia infantil nació de una dieta de whisky y coca.
EliminarAclaro que no tengo problema con la inclusión de gente de color. Que a diferencia de los críticos de esa época, aplaudí la diversidad de la novela y nunca la vi como tokenismo. Mi problema es el racismo en reversa, o sea que el conteo de cadáveres solo incluya blancos, y que solo haya un adulto caucásico “bueno”.
Por otro lado, la subtrama de la base militar hubiese sido interesante como un solo cuento, pero alternándolo con las villanías de los blancos poderosos contra los que lucha Mama Charlotte, y los problemas de una pandilla de chicos desadaptados- ahhh y casi me olvido, It/Pennywise—lo volvía todo un enredo que no llegaba a desmadejarse bien
El activismo de Charlotte también resultaba interesante, pero no la hacía simpática, sobre todo cuando su marido y su hijo estaban en tremendos líos, y ella estaba más preocupada de rescatar al padre de Ronnie.
Por borracho y drogado que estuviera el Crimson King, en IT creó un himno a la amistad y una cura para la alienación del niño “diferente” que es víctima del bullying. En 1986, se publica It, debuta en el cine Stand by Me (basada en el cuento de SK The Body) y también los Goonies de Spielberg. Lo que tenían en común era la venganza/triunfo de los nerds, desadaptados, vástagos de familias disfuncionales y victimas de matoncitos. Lo bueno era que encontraban validación y poder en sus propias diferencias uniéndose y salvando a la comunidad. Lo bueno era el mensaje de que la unión (aun de parias) hace la fuerza y que la salvación del desplazado está en su diferencia. Eso se volvió en parte de un zeitgeist que acabo con los Millenial del siglo 21.
Hoy donde, por diversas razones, los chicos están cada vez mas antisociales, donde todo (hasta el sexo) lo hacen a larga distancia y donde la educación procura hacerlos sentirse victimas y desconfiar de todo y todos, ese mensaje no tiene sentido. lo vimos en Stranger Things que comenzó en los 80 e intentó recuperar ese tema y le quedó como parodia incomprensible.
Si en It los “estrafalarios” sea por género, origen étnico, enfermedad o incluso obesidad descubren que el miedo es el arma de Pennywise y que para vencerlo deben unirse y así adquirir coraje, en Derry es lo contrario. Solo hasta que es demasiado tarde, pueden los niños cobrar valor y dejar atrás su miedo. Los amigos de Mattie no se atrevían a admitir en publico que lo eran; Lillie cobardemente ayuda a que arresten al padre de Ronnie; a Marge le toma harto tiempo desligarse de las Pattycake y aceptar que quiere seguir siendo amiga de Lillie y que le gusta Richie. Y todos esos niños son blancos.
Y mi mayor queja fue que el primer capitulo me presentó un grupo de niños que me hicieron encariñarme con ellos y luego los mataron! Después me encariñé con Richie y lo mataron también! Para alguien que ve series por los personajes, eso es una estafa.
Gracias por informar y dar tu opinión.
De Macarena Muñoz Ramos
EliminarEncariñarse con personajes y matarlos a la primera de cambios es el sello del George R. R. Martin
Lo de Stranger Things fue una lástima. Parecía un homenaje a tito King y se engolosinaron tanto que jodieron la serie desde la segunda temporada. Pero la pandilla de chicos que consideramos tan de él, era algo que vivimos los que nacimos en los años 60 y 70, tal vez no tan idilicamente pero salíamos a jugar a la calle. En España tenían los meses de verano. En este lado del mundo teníamos las tardes después de la escuela, por ejemplo. Lo que pasa es que los últimos chicos millennials y más aún la Gen Z, les ha tocado un mundo mucho más peligroso y cuesta dejarlos que anden por las calles o por los parques. Es otro mundo, para bien o para mal. En España todavía puedes llevar a los chicos a los parques y tal, yo lo hacía mucho con mi hijo, pero conforme van creciendo se vuelve más problemático y más difícil por el tipo de sociedad en la que vivimos. Aquí en México no existe esa costumbre porque no hay parques céntricos en condiciones ni adecuados para tener instalaciones infantiles. Y la violencia es muchísimo mayor que cuando yo era pequeña.
Para Macarena Muñoz Ramos Noo, yo llegué muy asesorada a Juego de Tronos, después de ver decapitar a Ned Stark me puse a leer spoilers y a leerme los libros. Pero el cuento del genocidio Martiniano tiene sus matices. A Juan Nieves lo resucitan, también a Lady Corazón de Piedra. Tenemos personajes que no salen en los libros y hay que matarlos cuando Weiss&Benioff quieren volver al camino trazado por Ser George.
EliminarYo he oído de mucha gente sobre esa niñez mas al aire libre, con menos miedos. Lamentablemente no la viví. Me pasé un ano en el campo antes de los seis años y tuve muchas experiencias interesantes, pero todo cambió al volver a la ciudad e ir a la escuela. Ahí entró en conflicto la educación estrambótica (asi la describían los extraños) de mis padres que en algunos casos eran muy liberales y en otros sobreprotectores. Aparte que en la escuela, por ser tan “rara”, sufrí mucho bullying.
En la ciudad siempre existieron peligros que había que ponerle coto. En los 80, por ejemplo, se pedía a los colegiales que no se reunieran en los escalones del Metropolitan MUseum los lunes cuando estaba cerrado porque por ahí rondaban pedófilos. Pero más allá de la violencia, que por eso King sitúa sus pandillas de amigos en pueblos y en un pasado cercano, está la compenetración que lleva a una gran amistad. Eso puede existir aun en espacios urbanos. Yo la encontré en mi secundaria judía, pero hoy no existe y de eso hay que culpar a las redes sociales, la pandemia e incluso a la normalización de muchas cosas que al final solo ha ayudado a aumentar la discriminación. Aquí y en mi país tiene que ver con lo que enseñan en escuelas públicas.
Un ejemplo son las series juveniles o que retratan el mundo de los jóvenes. La amistad que aparece en Beverly Hills 90210 o en los hoy despreciados shows familiares de Bill Cosby ha sido aplastada por la competencia, el clasismo, racismo y rivalidades románticas de series de todo el mundo sea Gossip Girl, Elite y por supuesto Euphoria que tiene lugar en un pueblo pequeño. A mi me ha resultado tan chocante que he interrogado a amigos que tienen hijos adolescentes y a profesores de secundaria y me dicen que la serie no exagera. Yo trato de imaginarme que pasaría si apareciese Pennywise por ahí, pero si pensamos en los compañeros de clase de Carrie...No están muy lejos.
Muchas gracias por este interesante debate.
Hola que tal Malena,te sigo del blog de gata seriefila y el año pasado buscando comentarios de "Pennydreadful" que tambien apenas descubri para Halloween,vine a dar con este blog.
ResponderEliminarSoy fan de las novelas de Stephen King y las he leido varias veces, en especial "IT" concuerdo completamente con tu opinion,la miniserie de 1990 fue un trauma para mi y aun hoy siento escalofrios con algunas escenas.
Vi las nuevas adaptaciones con la esperanza de que tal vez agregaran algo nuevo o no visto en la miniserie( que la verdad, es poco) pero no fue asi.La pelicula del 2017 sin duda fue la mejor,me gusto su club de perdedores,buen casting(a excepcion de Finn Wolfhard,lo siento el chico me es muy antipatico) no me gusto mucho el gore y los efectos que si se ven medio falsos,mi que decir de la segunda parte a pesar del buen elenco,le falto algo se alma.
En cuanto a la miniserie,no estaba decidida a verla por esos motivos,pero habia tantos buenos comentarios,sobre todo los que la calificaban de aterradora y muy pesada(asi decimos aca em mexico cuando lago es muy turbio o truculento) incluyendo a mi marido,ps nos animamos a verla ya cuando se habian lanzado todos los capitulos,asi que la terminamos un fin de semana.
Y pues "¡Oh, decepcion!" ni tan aterradora ni tan truculenta,al menos a mi parecer, los efectos me siguen pareciendo muy falsos,sobre todo con el diseño de monstruos,el casting infantil esta bien,aun los chicos que matan en el primer capitulo que la verdad yo pense que iban a ser el nuevo grupo pero en fin.
Me gusto tambien que se incluyera el incendio de black spoot,la cortinilla de la entrada, y el
diseño de produccion en general.
La trama de los nativos cuidando al monstruo me parecio algo forzada,como querer que conectara con la segunda pelicula.
La inclusion de personajes de color ya es muy comun en estos tiempos,a la menor provocacion meten un personaje de coler aunque no venga al caso.Pero mas que eso como bien comentas,lo que mas molesta es que se polarice tanto esa division de razas solo la gente de color o latina es buena y los blancos son los malotes.No es asi y todos sabemos eso,(por eso me gusta mas "El Pianista" que La lista de Schindler" pero esa es otra historia) no poruque seas
negro eres muy malo o visceversa.pero hay que quedar bien con todos.
En fin,ya anunciaron que van a ser 4 temporadas y me temo que seguiran en lo mismo,a las nuevas generaciones les gusta mas lo estrambotico y como les fue bien por ahi van a seguir.
Por lo pronto yo sigo refugiandome en la novela,me encanta imaginarme todo lo que ahi se describe,(a excepcion de la innecesaria orguia infantil que yo hago como que no existe) y y seguir sintiendo escalofrios.
Saludos y seguire tambien este blog
Mucho gusto en recibir a una nueva Reina de Fábulas y Gata Seriéfila.
EliminarNada supera la miniserie del 90. El ensamble actoral (muchos de ellos como Olivia y John Ritter ya no están con nosotros) fue fantástico. Y los efectos especiales de Derry no me impresionaron porque recurrir a la truculencia es un truco barato.
Con este precedente, temo por la miniserie de Carrie que está anunciada para este 2026. Yo también ahí me quede con el filme del 76. Ahh y ya vi al reparto, actores asiáticos, polinésicos y un nativo americano haciendo de Tommy Ross. ¿Seremos racistas por solicitar buenos actores del color que sean? ¿Actores al nivel de Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving y hasta Travolta en un rol menor?
Lo que si le concedo a Dery, y los felicito por ellos, es la cortinilla y la banda sonora. Escogieron música de la época, muy buenas canciones (wow, el tema de Lolita) y está al nivel de soiundtrack de series como Mad Men y Mrs. Maisl.
Un abrazo hasta Mexico , espero no te alejes y que comentes en el otro blog también.
PD: ¿Puedo preguntar porque El Pianista te gusta mas que La Lista? A mi es al revés. La Lista (aparte de su soberbia escenografía) sacó el tema del Holocausto de un esquema tan cliché que lo enarbolaban los antisemitas de mi época cada vez que hablaban de “la Industria del Holocausto). Además puso en la mesa un tema super importante: el del rescatista (es lo único que me gusto del Pianista, que nos presentó a Wilm Hosenfeld) Lo que no solo reconoce y demuestra gratitud por quienes arriesgaron su vida salvando judíos, sino que también enseña que se podía ser alemán y escoger el camino del Bien.
Que tal,estoy de acuerdo con el diseño de producción y la escenografía es simplemente maravillosa,mi queja con la lista va más para el asunto del director que no tiene medias tintas con los alemanes con su complejo de "salvador blanco "(cómo también pasa en rescatando al soldado Ryan) que no sucede así en el pianista,supongo que Polanski al haber pasado por esa experiencia lo hace diferente.
EliminarAsí como que Polanski me parece mejor director que Spielberg
Hola, si es posible puedes darme un nombre (o apodo) para identificarte. Es solo que no me gusta hablar con anónimos, me suena a bot.
ResponderEliminarAntes de seguir, para no meter la pata, explícame algunas cosas que a lo mejor no entendí
1 ¿Por “salvador blanco” te refieres a Spielberg o a Schindler?
2. Cuando dices que Spielberg no se va en medias tintas con los alemanes ¿te refieres a que los pone todos malos o es otra cosa?
Efectivamente, Polanski es un sobreviviente del Holocausto Es un excelente cineasta, no de genero como Spielberg, pero yo diría que su gran obra (Repulsión, Rosemary’s Baby y Chinatown) solo existió en Hollywood. Me gustó Tess por su estética, pero la historia es tan deprimente. Me gustó The Ghost Writer, pero no encuentro que El pianista (ojo, no es mala) sea lo mejor. Incluso se ha dicho que los premios de la Academia fueron para permitirle regresar a America. Por suerte no lo hizo. O mejor dicho, El Pianista es buena, pero La Lista es mejor por novedosa y por ampliar el tema.
Saludos
Hola,perdon es que empece a escribir de la computadora de mi trabajo y no uso mi cuenta personal. Mi seudonimo en internet es Alucarda.
ResponderEliminar1. En efecto me refiero al sr Spielberg.
2.Asi es, pero es mas por el soldado Ryan que siento eso,llegan los aliados a salvar al mundo.
Es inegable la ,magestuosidad de la pelicula,asi como excelentes actuaciones e impresionante diseño de produccion y me gusta ya que como mencionas amplia el tema ya que algunas situaciones solo de habian visto en algunos documentales, pero si prefiero El pianista,siento que al ser una obra mas personal sin ser autobiografica al menos a mi me parecio mas autentica,no se si me explico.
En cuanto a otras obras de Polanski es verdad sus mejores producciones la realizo en Hollywood,pero soy mega fan del terror y Rosemary´s Baby es mi pelicula favorita de el.
Aqui seguire leyendote,Saludos.
Mo te preocupes, yo creí que como Blogger no me dejó continuar en la cadena, no te había llegado una alerta.
EliminarLo cierto es que nunca me ha impresionado El Soldado Ryan (no como Band of Brothers). Me recuerda un filme menor , de los 50, con menos presupuesto, pero que tiene un tema similar, 8 hombres.
Yo también amo Rosemary’s Baby, a ver si algún día escribo sobre ella. No me gustó la nueva adaptación.
Me suena tu nombre. ¿Habíamos intercambiado impresiones antes? A lo mejor, siendo el nombre un referente en el cine de terror mexicano, otra Reina de Fabla lo habrá usado. Un abrazo.
Hola,ojala y si escribas de Rosemary's Baby y a mi tampoco me gusto la nueva adaptacion.
ResponderEliminarSi, ya habiamos comentado series antes,pero del blog de gata seriefila,lo que pasa es que me quede sin computadora en mi casa y se me complica escribir en el celular.
Por ahi tengo algunas preguntas y comentarios sobre otras series,espero poder hacerlo porque cambio de turno y ya no hay tiempo.
Un abrazo y estamos en contacto.
Si ya me parecia conocerte. No, que terrible. No se puede comentar via celular. Asi quer te agradezco el esfuerzo.
Eliminar