jueves, 6 de junio de 2019

Las Costas de Barataria: La Anti-Fantasía en el Quijote y en “Juego de Tronos”



Las Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha puede ser calificada como un ensayo en la anti-fantasía. Su héroe alucina que vive en reinos de fábula y quienes lo rodean le llevan la corriente para burlarse de él, para entretenerse o para manipularlo. Al final, sin saberlo, acaban reafirmando la fe del caballero. Dan Weiss y David Benioff manipularon la saga martiniana intentando alejarla de su marco fantástico, pero solo consiguieron hacernos soñar más con esas quimeras, encantamientos y seres extraordinarios que pueblan Una Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

Novela de Caballería = Fantasía Épica
Cuando comencé este blog tenía una intención, demostrar que todo lo mágico de la fantasía actual estaba vinculado con El Quijote. Parece un oxímoron. Don Quijote fue escrita por Miguel de Cervantes, un humanista, un hombre moderno atrapado en una era todavía dominada por supersticiones. Al final, Don Quijote se arrepiente de todas sus locuras. Pero ese no es el Quijote en el que creo. Ese fue un Quijote impuesto por las sensibilidades de una época que le temía a lo mágico por considerarlo diabólico.

Sin embargo, Cervantes escribe una novela en clave que busca hacer reír con su parodia de un género que en el siglo XVII está cayendo en desuso. Solo que el parodiar la novela de caballería la resucitara al menos para generaciones de siglos posteriores. Yo nunca he sido amiga de la fantasía épica, pero reconozco que es el renacimiento del género caballeresco, y que muchos de sus personajes son quijotescos.

 La Canción de George R.R. Martin, aunque combina muchos subgéneros, es esencialmente High Fantasy y transcurre en un mundo que Alonso de Quijano reconocería. Un mundo de caballeros (y damas-caballero) con muchas misiones que cumplir, pero también un mundo de gente cínica que se burla de lo caballeresco tal como se burlan de lo sobrenatural, hasta que este factor se le sienta a la mesa.

Nosotros como espectadores somos más Don Quijote que quienes se mofan de él. Como lectores de La Canción notamos lo que se escapa a los que están ocupados en el juego de tronos. Nosotros si creemos en Los Caminantes Blancos, en que Melisandre da a luz sombras y que Daenerys es la Madre de Dragones. Eso es algo que Weiss&Benioff no nos pudieron quitar tal como todas las bufonadas que se hacen a costa de Don Quijote solo reafirman en él y en Sancho su creencia en fuerzas mayores.

Cuando comencé este blog hablé de “Las Costas de Barataria”. Ese título es una ironía porque, aunque Barataria sea una ínsula (isla), al pobre Sancho Panza lo engañan dándosela en forma de pueblo sin siquiera salida al mar. Al público tronero se nos entregó un relato sobre zombies, dragones y magia por doquier. Pero al final se rebanó de tal manera lo sobrenatural que Los Otros pudieron ser derrotados con una simple daga, tal como murió apuñalada La Que No Arde, tal como se descubrió que a los dragones se les podía eliminar con arpones. El poder de la magia resultó una chapuza, el verdadero poder quedó en manos de los objetos punzantes.

Don Quijote de la Mancha es la historia de un loco, pero este loco en su mente crea universos portentosos. Don Quijote jura que existen gigantes, doncellas encantadas, yelmos y brebajes mágicos. Cuando por primera vez leemos la obra nos reímos. “Miren con lo que sale el loquito” decimos, pero una relectura nos empieza a hacer entender al hidalgo metido a caballero y llegamos a creer que los gigantes se vuelven molinos de viento para ser invisibles al ojo humano.

No sabemos como resucitará Jon Snow en Vientos de Invierno. Pero casi podemos jurar que la Mujer Roja tendrá algo que ver en esa resurrección. En la serie, es Ser Davos quien suplica a una Melisandre llena de dudas que vuelva a la vida al Bastardo de Invernalia. El Caballero de la Cebolla le dice a la bruja que él no creía en nada pero que ella le enseño a creer. “ Estoy rogandole a la mujer que me mostró que los milagros existen”. ¡Qué frase tan maravillosa qué reafirmación de la fe en lo prodigioso! Pero rápidamente Weiss&Benioff le ponen coto a esa fe. Jon no está contento de estar vivo. Davos descubre que Meli provocó la muerte de Shireen, se las jura al Hada Roja. Jon destierra a Melisandre y la amenaza con matarla si vuelve por El Norte.

En la Tercera Temporada, Melisandre hace caso omiso de amenazas, llega a Winterfell, hace un par de monerías mágicas intrascendentes; aconseja a Arya matar al Rey de la Noche; y a la mañana siguiente se desploma en la nieve, muerta de vejez según el script, en realidad víctima del desprecio de Los Ds por los elementos mágicos en la saga. Desde el comienzo, los productores-directores-guionistas han dicho que hay que bajarle un poco al tema sobrenatural, no vaya a ser que el público piense que se trata de literatura juvenil.

Magia Solo Cuando Conviene
En su magnum opus, Cervantes explica la demencia de su héroe como resultado de haberse obsesionado con la lectura de un género muy de moda en la infancia del autor: la novela de caballerías. Consciente de que son estos mamotretos los culpables de tanto entuerto, la sobrina de Don Quijote y su ama de llaves consultan a los amigos del tío y patrón, el señor Cura y El Barbero que se las da de letrado. El consenso es que hay que quemar los libros herejes. Sin embargo, se da una situación curiosa. Tanto el Barbero como El Cura se rehúsan a quemar determinados libros, arguyendo que se trata de buena literatura o que contienen datos de valor.


Esta discriminación, esta selectividad, también aparece en” Juego de Tronos” donde se echa a mano a lo sobrenatural para solucionar algún problema insoluble, como cuando Bran se wargea en Hodor para rescatar a Meera y matar a Locke. Además, que, aunque los últimos episodios nos han demostrado lo fácil que es acabar con zombis y dragones, Weiss&Bemioff nos dejaron el mensaje de que existe un tipo de magia que es mas poderosa que toda la de los brujos de Asshai.

¿Quién fue el hechicero más eficaz de Juego de Tronos?  Pues El Maestre Qyburn, experto en robótica. Su Ser Gregor fue una maquina de matar, un Terminator malulo al que al final solo se pudo destruir despeñándolo de una almena para caer en un lago de fuego. ¡Hasta la vista Baby!

Por supuesto que la serie nos quiere hacer creer que Qyburn es un científico un poco loco, pero que ha construido un robot que como el monstruo de Frankenstein destruye a su dueño. Solo que Qyburn no trabaja con partes mecánicas ni miembros artificiales (como la Manita de Oro de Jaime Lannister) sino con el cuerpo de un hombre emponzoñado.

En la serie no nos muestran como Qyburn revive al hermano del Perro. En cambio, en la saga se habla de oscuras prácticas, de los gritos de gente torturada en las mazmorras. Cersei envía a su ex aliada Falyse Stokeworth a que Qyburn le extraiga la savia humana, la esencia vital para revivir a su campeón (Ser Robert en el libro). En suma, Qyburn practica la terrible necromancia, la magia que utiliza muertossea para interrogarlos o para revivirlos a veces como zombis como es el caso de Ser Gregor.

La diferencia entre los grandes “resucitadores” de la saga, Thoros y Melisandre, es que ellos resucitan invocando la energía de un dios poderoso R’hllor, el Señor de la Luz. Qyburn se apoya en magia negra lo que lo hace tan nefasto y peligroso como el Rey de la Noche, que tal como el Dr. Mortis, convierte a sus victimas en soldados zombi que integra a su ejército.

Pero tal como nunca se explicó que poder movía a Los Otros, los secretos de Qyburn se fueron a la tumba, y el mundo volvió a quedar desprovisto de magia. Incluso esa vaga declaración de Bran de que encontrará a Drogón que es la primera alusión (en tres episodios) de los poderes clarividentes del nuevo rey son un guiño de los Ds a lo fantástico en la serie que siempre debe ser falso y de poca monta, “la Industria” como la llamara Basilio en El Quijote.

En Don Quijote los “cuerdos” también le hacen un guiño a lo sobrenatural si sirve para calmar o neutralizar al Caballero de la Triste Figura. Cuando Don Quijote exige saber quién escondió sus libros, le cuentan que fue El Sabio Frestón quien sustrajo la biblioteca. Cuando el posadero harto de los problemas que le causa su delirante huésped, decide correrlo de su venta solo puede hacerlo aceptando el rol que el Quijote le asigna, ser el señor del castillo y con poder de armar caballeros.

La Quijote de Tarth y Sancho-Podric
Aunque estos personajes crean estar llevando la corriente al loco, en realidad reafirman el poder de lo maravilloso en la mente del Quijote, en la nuestra, y tal vez en la suya propia porque todos deben jugar un rol asignado no solo por Don Quijote sino por la literatura caballeresca y las mismas reglas de caballería. Es el posadero quien le recuerda a Don Quijote la importancia de tener un escudero que se haga cargo de los menesteres mundanos de su amo, tales como pagar cuentas.

Sancho Panza, el escudero que Alonso Quijano escoge para compañero de aventuras, es otro personaje que comienza desconfiando de la cordura de su amo y acaba siendo creyente ferviente de lo maravilloso. Sancho es simple e ignorante, pero no es tonto.  Sin ser tan mercenario como Bronn, el escudero se embarca en andanzas que lo ponen muchas veces en peligro, esperando honores y la famosa ínsula que don Quijote le asegura es el premio a los escuderos fieles.  Al final, más Podrick que Bronn, Sancho será un defensor de las causas caballerescas y un devoto discípulo de su amo.

Menciono a Podrick porque Brienne de Tarth es el personaje más quijotesco de la Canción de Hielo y Fuego (libro, no hablo de la serie). La Moza no es una mujer hombruna, no es la que quiere ser caballero, ni tampoco una gran guerrera. Ella solo quiere servir. Idealista y generosa, La Doncella de Tarth es la quintaesencia del verdadero caballero andante. Los críticos han comparado sus andanzas con las del Quijote tal como han equiparado a Podric con Sancho.

Es por eso por lo que Festín de Cuervos es mi libro favorito de la saga porque gran parte del texto está ocupado con las empresas quijotescas de Brienne. Restándole el humor, sus paradas en posadas, sus esfuerzos por deshacer entuertos, sus encuentros con sabios caminantes y malhechores, y su búsqueda heroica que obedece tal como la del Quijote al amor (Don Quijote todo lo hace para honrar a Dulcinea; Brienne sigue los deseos del hombre que ama, Ser Jaime Lannister) nos recuerdan mucho a la obra cervantina

Además, para gente como Ser Randyll Tarly, la conducta de esta chica noble es tan patológica como lo es la de Alonso Quijano para sus parientes y amigos. Tristemente, Weiss&Benioff decidieron saltarse todo este valioso material y nuevamente lo hicieron por su miedo a lo sobrenatural. La búsqueda de La Doncella de Tarth desemboca en lo fantástico. 

Tras sufrir el ataque de un monstruo (Mordedor) quien le arrebata parte del rostro, Brienne cae en las garras de su señora, Lady Catelyn Stark, ahora convertida en Lady Corazón de Piedra, un zombi vengativo. Todo este fabuloso episodio fue desperdiciado por los productores que tanto le temen a lo prodigioso.

El Quijote Apócrifo
Al final de la primera parte de Las Aventuras de Don Quijote de la Mancha, el caballero retorna al hogar, supuestamente curado o cansado de sus locuras. Sancho tiene un emotivo encuentro con su familia y todos en paz. Mas el éxito alcanzado por esta, la primera novela moderna, fue tal que él publico reclamaba una secuela. Ahí Cervantes pronunció las famosas palabras “nunca segundas partes fueron buenas”.  Un suceso inesperado lo haría cambiar de opinión.

En 1614, un tal Alonso Fernández de Avellaneda publica el que hoy conocemos como “El Quijote Apócrifo” una segunda parte que indigna a Cervantes y lo empuja a publicar una secuela de las aventuras de su caballero. Este texto aparece en 1615 y se considera aún mejor a la primera, porque el tema lúdico (y mágico) es superado por el realismo. Se habla de hechos reales contemporáneos como la expulsión de los Moriscos, se incluyen personajes reales como el bandido Roque Guinart y hay muchas alusiones al Quijote Apócrifo, desde tener a un personaje de esa obra, Don Álvaro de Tarfe, hasta un encuentro entre Don Quijote y el mismísimo Avellaneda.

Se da una sinergia extraordinaria entre realidad y ficción en el hecho de que el texto admita la existencia del hidalgo como personaje literario. Ahora Don Quijote es reconocido por quienes han leído sus aventuras o lo conocen de oídas. Eso lo lleva a tener encuentros con personas que lo tratan (aun creyéndolo loco) como si fuera una estrella de cine. Este reconocimiento ratifica tanto los ideales caballerescos como el entorno quimérico de donde provienen estos.

Me resulta notable como en su afán por burlarse de Don Quijote otros actores de su tragicomedia caen en imitaciones tan elaboradas del universo prodigioso de Alonso Quijano que pareciera que se las creen. Si bien en la Primera Parte, la necesidad de utilizar lo mágico del género de caballerías era encontrar un punto común para convencer y controlar al demente, ahora lo peregrino y maravilloso está el servicio de entretener a otros.

El Quijote como Espectáculo y la Adaptación de GOT
Cervantes fue también un insuperable dramaturgo. Sabía que la obra de teatro posee una fuerza más poderosa que la de la lectura. El teatro será un motivo constante en esta segunda parte. Primero  ocurre un encuentro con una comparsa de actores que van en una carreta representar Las Cortes de La Muerte. Por supuesto, Don Quijote los cree espectros reales y arremete contra ellos.

Mas adelante se encuentra con el timador Gines de Pasamontes, ahora convertido en el titiritero Maese Pedro. Nuevamente, Don Quijote se mete de tal manera en la puesta en escena del poema medieval de Don Gaiferos que quiere perseguir al moro que supuestamente ha raptado a Melisenda.

Cervantes, a través de su caballero, nos indica cómo es posible cautivar a un espectador con una obra audiovisual e incluso manipularlo. Este es un tema muy moderno y vigente. Su mayor evidencia aparece en la visita del Quijote y su escudero a casa de don Antonio Moreno, un político catalán, quien asegura poseer una cabeza parlante que profetiza el futuro. A pesar de que se trata de un vulgar truco de feria, tanto los ilustres huéspedes de Don Antonio como otras visitas quedan convencidos por las respuestas del artilugio. Este episodio nos muestra el poder de embaucar de los políticos.

Pero el mayor ejemplo de engaño colectivo y de recreación fantástica lo ofrece el episodio de los Duques. Se ha interpretado este periodo como una crítica a la arrogancia de la aristocracia, pero pocos han parado en mientes que Los Duques, además de anfitriones y burladores de Don Quijote, son también ávidos lectores del género de caballería y fans del Caballero de la Triste Figura.

Todo el tinglado que arman para divertirse a costa de sus huéspedes es también un parque temático dedicado a Don Quijote y a sus aventuras. Con su inmensa fortuna,  ellos crean un espectáculo que es entretenimiento y homenaje a la vez. La visita del Quijote les da permiso para trasladar sus lecturas a un escenario. Como Cervantes, ya han descubierto que mejor que leer es ver un relato en la cual los personajes tienen voz y rostro.

Don Quijote se encuentra con los Duques cuando él y Sancho pasan por su peor momento. La aventura del barco encantado casi los ha ahogado en el Ebro. Sancho se siente culpable porque mucho le ha mentido a su señor (todo el episodio del encantamiento de Dulcinea) y ha perdido fe en el Quijote e incluso en la promesa de la ínsula. Es entonces que se encuentran con una lujosa comitiva en el bosque aragonés. Son los Duques que van de cacería.

Los Duques son jóvenes, millonarios, ociosos, aburridos y frikis totales. Apenas se enteran de la identidad del Quijote y su escudero exigen que vengan a su palacio a pasarse una temporada con ellos. Durante la estadía, Sancho y su amo pasan mil peripecias obligados a ser actores en las pantomimas de sus anfitriones, pero al final tanto Don Quijote como su escudero han recobrado la fe en su empresa y los Duques se han entretenido creyendo, aunque sea en la ficción, que el mundo de encantos e ideales caballerescos existe.

Observando el retablo que los Duques montan, se me vienen a la cabeza la génesis de GOT. En varias ocasiones D&D han relatado como, unidos por la pasión por la Canción de Hielo y Fuego, emprendieron una búsqueda heroica para convertirla en serie de televisión. Primero convencieron a Martín y luego a la HBO de dejarlos montar su retablo. Tal como los Duques son Quijote freaks, Los Ds eran troneros de corazón, pero ambas parejas cometieron el mismo error. En su adaptación pretendieron crear sus propias reglas olvidando que Cervantes y Martin ya había sentado ciertas pautas.

Al intentar violentar los cimientos de estas leyendas, los adaptadores atropellan a los personajes y sus arcos y muchas veces se ven chasqueados. La Duquesa como lectora maneja información que el mismo Quijote ignora. Ella sabe que Sancho mintió al dar como cumplida la misión de su señor de llevarle una misiva a Dulcinea del Toboso. El ingenuo escudero le revela a la duquesa (Martin contando el final) que ha engañado a Don Quijote haciéndole creer que Dulcinea esta hechizada.

Con este dato, la duquesa fragua todo un espectáculo diseñado para hacer reñir al escudero y a su amo. El mismísimo Merlín se aparece y promete que Dulcinea quedará desencantada si Sancho se pega mil azotes en las posaderas. Sancho se niega y ni las suplicas ni amenazas de su amo lo convencen, pero tampoco se delata que era la esperanza de la Duquesa.

En su afán por separar amo y escudero, los Duques llegan a inventarse la deseada ínsula. Sancho parte a gobernar Barataria y en su ausencia, Don Quijote es acosado por Altisidora, doncella de la Duquesa, quien se finge enamorada del Caballero de la Triste Figura. A pesar de lo guapa y joven que es Altisidora, Don Quijote no siente más que compasión por ella. Dulcinea siempre reinará en su corazón. Los Duques descubren que no se pueden alterar los hilos argumentales de la narrativa establecida, no se pueden sacar a los personajes de sus personalidades.

Como Weiss&Benioff, los Duques tienen dinero para fastuosos efectos especiales desde el caballo alado de Clavileño hasta la creación de una aldea que se convertirá en Ínsula Barataria. Y aquí nuevamente demuestran su ineptitud. Ínsula como su nombre lo indica, debería estar rodeada de agua, pero ellos la embuten en un bosque lejos del mar. Parten de la base que el zafio Sancho no notara la diferencia geográfica (será Ricote quien explique el error geográfico en que ha caído su vecino).


Aun así, para todos es una sorpresa el buen juicio con el que el escudero se desempeña, a pesar de las trampas que los crados del duque le ponen al paso. Incluso cuando Sancho ve que no hay manera de evitar una guerra en la que acaba vapuleado, prefiere dimitir de su cargo de gobernador antes que cumplir los caprichos de sus bélicos súbditos.

Don Quijote y Sancho se marchan de la corte del Duque con tanta fe en lo prodigioso como cuando llegaron. Sus anfitriones pueden haberse reído a costa de los incautos invitados, pero no lograron eliminar la ficción de la realidad. En cambio, han pasado ellos a ser parte de la primera. Tal como la obra de Weiss&Benioff comenzó inspirando memes y ahora ellos son los memes.

La Verdadera Ínsula Barataria
El nombre de Barataria es peyorativo, se refiere a lo disminuido, a lo prosaico, a lo vulgar. Es una falsa ilusión, una mentira barata, algo inexistente, por lo tanto, carente de valor. Sin embargo, si hoy buscan en el índice de un atlas encontrarán una Bahía de Barataria, un Bayú Barataria y la Reserva Nacional Barataria, todas localizadas en la Parroquia de Jefferson en el estado de Luisiana.
Barataria , parte del Parque Nacional de Jean Lafitte

Esta proliferación del nombre de la mítica isla nace del amor de Jean Lafitte, el pirata-caballero, por la crónica cervantina. Cuando decidió crear su mini reino en la desembocadura del Mississippi en el Golfo de México, le puso un nombre sacado de su libro favorito: Barataria. A pesar de que esta ínsula (y lo era en realidad, dos islas: Grand Terre y Grand Isle) fuese un centro de operaciones para contrabandistas y corsarios, se vivía bajo las reglas dictadas por Sancho Panza y con mas justicia y paz que en todo el territorio de Luisiana. Así fue como Barataria llegó realmente a tener costas.

Cervantes no se imaginó que su uso de lo prodigioso, fuera para hacer reír o para demostrar lo irracional del Quijote, llegaría a convertirse en muchas mentes en una realidad maravillosa. Porque el lema de la novela “nada es lo que parece” ya en si encierra una promesa de reino de fabulas y la ingenuidad obstinada de Don Quijote encierra un mensaje de fe. La fe es mágica y sin magia no hay fe. Ese fue el error de Weiss&Benioff que al cercenar lo mágico de su serie, al decidir que lo que importaba era el prosaico juego de tronos, perdieron la visión de lo que realmente era importante en la Canción de Hielo y Fuego.

Una ironía de Don Quijote es que Cervantes se enfoca en un protagonista desequilibrado mentalmente, pero que ratos discurre con mas sensatez que muchos cuerdos. Sin embargo, la razón por la cual El Quijote es tan atractivo es que su locura va asociada a ideales olvidados y aunque aparentemente obsoletos, siempre admirados y recordados con nostalgia. El haber vinculado la demencia del Quijote con el genero caballeresco y su forma de pensar hace el libro vigente para lectores en una era en que lo maravilloso de ese mundo fabuloso se vuelve moda.

El Siglo XIX volvió los ojos a Don Quijote. Los escritores europeos emergiendo del romanticismo y su pasión por lo mágico y lo medieval, entendieron el texto cervantino. Lo usaron como modelo para crear la novela moderna en la cual caballeros ingleses acompañados de sus amigos y criados se largaban por los caminos en busca de aventuras (El Club Pickwick) las esposas insatisfechas de médicos rurales franceses dejaban que sus lecturas las empujasen a vivir locuras (Madame Bovary); y príncipes rusos, por ser tan generosos eran considerados locos (El Idiota).

Los novelistas europeos supieron equilibrar la fantasía con la realidad y la psiquiatría moderna ha demostrado que ambas son necesarias para una mente sana. Es el exceso de una u otra lo que provoca desequilibrios mentales. Lo mismo ocurre en un argumento, por eso la fantasía épica como la novela de caballería pueden acabar aburriéndonos. Mi razón para preferir la Leyenda Artúrica, el Orlando Furioso y algún que otro cantar de gesta es porque ocurren en un mundo real, aunque poblado de entes fabulosos.

Por eso amamos La Canción de Hielo y Fuego, donde hay una inspiración real para las creaciones de la portentosa imaginación martiniana (Braavos es Venecia, los Dothraki son los hunos y Cersei es Margarita de Anjou) combinada con una miscelánea de pasiones humanas. Los personajes son guiados por el amor, la ambición, el honor y a veces por el instinto de supervivencia que los hace luchar por o en contra de sus semejantes y también batallar dragones, Caminantes Blancos y magos de Asshai. Si adaptaran Don Quijote privando la adaptación de todo ese caudal de referencias a mundos míticos, perdería su encanto tal como “Juego de Tronos” en su hincapié por ser realista y por postergar lo prodigioso perdió fuerza argumental y acabó en un caos.



19 comentarios:

  1. Lindo post Male, me gustó mucho.
    Recuerdo que los D siempre fueron reticentes a lo sobrenatural de la saga. Pero nunca pensé que iban a actuar así. Me duele cómo terminaron con la Larga Noche, Daenerys y los dragones.

    Igual, yo no sé si odiaban lo sobrenatural o lo único que querían al final era seguir una historia que choqueara al espectador haciendo lo que uno menos esperaba. Porque así me sentí yo: profundamente engañada. Yo creo que su altanería hizo que perdieran el norte definitivamente.
    Por otro lado, si les aceptamos el argumento de que a ellos no les gustaba lo sobrenatural, podríamos decir: "aah pero la trama política y militar es muy interesante" ¡Pero ni siquiera eso podemos afirmar! Porque también fue horriblemente ejecutado y ni aún la famosa teoría de L+R=J tuvo trascendencia. Solo sirvió para crear conflictos poco claros con Dany.

    Es una pena que no supieran valorar el espíritu de la saga. Pero como tú dices, no lo mataron. Lo que es yo, estoy felizmente enfrascada en la relectura y pendiente de todos los detalles y aspectos sobrenaturales.

    ¿Crees que las precuelas los tratarán?

    Saludos

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    1. Hola Reina Any, Gracias por ser la primera en responder. No entiendo como se puede ser tronero y no amar lo fantástico en la saga. Como fans, los Ds son losers totales. No les gusta el cuento de Brienne, no les gusta lo sobrenatural, no les gust’o lo del Dorne, ni lo de Pike, ni la redención de Jaime. ¿Entonces que chu… les gusta del cuento?
      Entiendo que quisieran atraer un público (como servidora) que no gusta de la High Fantasy, pero no sé, pero es que era imposible. Ademas bipolares desde el comienzo. Empiezan con ese cuento de Los Caminantes, luego le siguen con Daenerys y sus dragones. En la temporada 2 tuvimos a Melisandre y sus sombras. Incluso lo de la Casa de los Eternos lo hicieron mas sobrenatural que en el libro. No sé por qué trajeron a Quaithe de las Sombras. Y de ahí en la Tercera les bajaron dudas. Ya lo he dicho no supieron lidiar con las presiones, el traje les quedó grande. Encontraron que era más fácil subir el rating con harto sexo, con harta batalla, harto gore y sobre todo creándoles problemas al fandom, estimulando peleas y controversias.
      Como tronera de corazón, me da vergüenza ajena su mediocridad. Hablo de las primeras temporadas no de la octava. Esa la hicieron con las patas, la cagaron con saña, adrede. Despedazaron toda la estructura de la saga.
      Releyendo el episodio de Los Duques, puedo entender su dinámica. Tal como La Duquesa se desespera de no poder conseguir que sus invitados peleen entre ellos o renieguen de sus ideales, inventa e inventa truco tras truco que si Trifaldi y sus barbudas, que si el caballo de palo, que si los gatos. Se divierte burlándose del Quijote y de su fe en lo mágico, pero ella misma crea mas magia para vencerlo. Es como los Ds cuando querían burlarse de algún fandom los hacían creer que si, efectivamente las cosas iban a ir de acuerdo con sus especulaciones y de pronto ¡ZAZ! petardo en la cara, y ellos muertos de la risa.
      La gente que dice que exageramos (y vaya que cada día hay más gente quejándose, más fans defraudados, más críticos descontentos) no se da cuenta de como se nos usó por siete años y que esa falta de respeto incluso afectó a actores y a personajes. La única que va a salir ganando va a ser Sophie Turner, porque todos los demás (aunque espero cobren jugosos dividendos) se van a quedar pegados con personajes que acabaron de una manera, ya lo dijo un critico compatriota en YT, lo más rasca posible.
      Si, las precuelas van a apoyarse en lo mágico, porque ya se ha bifurcado la formula GOT en el juego de tronos que va a seguir jugándose en otros dramas históricos, y lo mágico que gusta a los amigos de la fantasía. Preparando este blog caí en una premisa martiniana. El despertar de los dragones despierta la magia en todo Essos. Incluso en Poniente se enciende la lamparita de la Ciudadela. Como dijo Osha, el cometa anuncia dragones y hay incluso rumores de otros dragones que se han avistado en Asshai. ¿Como algo tan trascendental pudo escaparse de la serie?
      Saludos

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  2. Desde FB
    George Eduardo Llerena Torrico No sé por que, pero yo siempre preferí la leyenda artúrica o los cantares de gesta, y esa fue mi referencia. Si bien como he dicho anteriormente no soy muy fan de la fantasía o la magia en mis series, Martin le imprimió al universo de ASOIAF la cantidad precisa: ni poquito ni mucho, todo en su justa medida, sin acaparar la narrativa pero siempre conduciéndola. ¡Si tan solo, si tan solo Lady Corazón de Piedra hubiera aparecido, era la trama mas genial de los últimos libros, hubieran tenido tanto pero tanto material, jamás terminaré de entender por que no la incluyeron! Bueno, nunca pensé en Cervantes así que esta conexión es interesante.
    Mi primera vez con don Alonso Quijano fue a los 13 años: nuestra maestra Julie, de mi escuela protestante, hermosa y entusiasta ella, nos daba un curso intensivo de literatura medieval, caballeresca y demás. Luego entramos al siglo de oro y vimos a Cervantes. Lo primero que nos aclaró es que se trataba de una parodia, lo cual le agradezco porque en esa época no era tan bueno identificando géneros como ahora la hubiera tomado en serio. Lo que recuerdo es que a mis compañeros no les interesó tanto, y en esa época yo estaba fascinado con Dante, Boccaccio y las crónicas y poemas medievales como para prestarle mucha atención. Cuando salí del colegio pude apreciarla más.
    Me acabo de dar cuenta que jamás he visto una sola adaptación audiovisual, lo que sé de esta obra lo sé por el libro, y por la magnífica adaptación a la radionovela protagonizada por Enrique Victoria y Ramón García dos actorazos de mi país. Es indudable su importancia y significado en el panorama literario, pero quizá para mi mente adolescente no resultó tan atractiva. Algunos pasajes se me quedaron de esos días en el colegio, como la carta que le escribe a Dulcinea que siempre me pareció bellísima en su simplicidad.
    ¿Por qué entonces al final don Alonso reconoce su locura y medio se arrepiente de todas las hazañas imaginarias que hizo antes de morir?
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    1. María Elena Venant Ser George, a mí tampoco me gusta la High Fantasy que me parece siempre imitación de Tolkien, pero Martin, (Ud. Lo ha dicho) ni mucho, ni poco, equilibrio perfecto. Le tuvieron miedo al episodio de Lady Stoneheart y además no les convenia porque le daba mucho protagonismo a Brienne, personaje que los Ds detestaban y aumentaba las posibilidades de redención de Jaime que como ya sabemos, nunca quisieron asumir. Ellos si shipeaban a alguien era a Jaime y Cersei.
      Yo tuve la suerte de heredar de mi papá una serie de libros del brasileño Monteiro Lobato, un gran escritor de literatura infantil y el hizo una adaptación del Quijote para niños conservando las ilustraciones de Doré, y eso me hizo posible conocer la obra cervantina, pero yo la vi como un libro cómico. Fue en la universidad, bajo la guía del hispanista Albert Sicroff (alav-ha-shalom) que yo descubrí que no era una parodia. Cervantes respeta la novela de caballería y por eso está la discusión del Cura y el Barbero que les puse una escena de la miniserie del Quijote.
      Cervantes usa el humor para desviar la atención de todos los mensajes subversivos de su obra, sobre todo los que salen de boca de su protagonista. Debemos recordar que Cervantes está en la mira de la Inquisición que escribe en un estado policía bajo una censura fuerte. El final, tan abrupto e inusitado como el de GOT, se debe a eso. Necesita matar al Quijote y que y antes haga un mea culpa, adjudicando todas sus ideas a su locura y rechazándolas.
      Sobre adaptaciones del Quijote hay miles. Algunas están completas en YT. Aléjate de El Hombre de la Mancha con Peter O’Toole y Sofia Loren, de la de Fernando Fernán Gómez y Cantinflas. Te recomiendo la que acabo de ver, la del 47 con Rafael Rivelles y Sarita Montiel cono la sobrina del Quijote, la miniserie con Fernando Rey, y el telefilme del 2000 con John Lithgow como el Quijote y Bo Hoskins como Sancho
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  3. WoW. Había olvidado los artículos tan profundos que haces. Esta es la mejor evaluación que he visto sobre el Quijote.
    Ya veo porque incluyen el Quijote en la lista de imprescindibles de la literatura europea. Por que el único español que incluyen aparte será pepita jimenez?

    Es necesario una dosis tanto de realismo como de fantasía para una mente sana?
    Wow, interesante, links sobre el tema?
    Yo no soy una metne equilibrado, cual es mi desequilibrio?
    Poca fantasía, por mi negativa a decir mentiras y mi pesimismo derivado de conocer mi legión de defectos?
    O exceso de fantsía, por sentirme demasiado asustado del mundo y evadirme en ficciones varias?

    Porq no les gusta a los Ds la magia? Je, por motivos religiosos diría yo:
    -1º, América es un sitio donde el cristianismo aun tiene poder, no como Europa, dicen por ejemplo, que en la pelis de Thor, el nivel de magia fue rebajado mucho, y en las pelis de X-men no muestran que el mayor Striker es un telepredicador, ambos cambios para no ofender a la iglesia.
    -Pero la religión que domina HBO y los judíos progres como los Ds es el marxismo, que es materialista y desprecia lo místico.

    Lo del equilibrio fantasía/realidad funciona tamién apra als sociedades, por eso las sociedades materialistas no son viables a largo plazo?

    Je, los Ds shipeaban a los gemelos. Viendo la evolución del porno, me pregunto porque esa promoción del incesto. Porque será que de los videojuegos de contenido xxx de patreon, los mas exitosos son los que muestran incesto?

    Cuales son esas ideas revolucionarias que el Hijo del ciervo trataba de disimular en medio del humor?

    Oí hablar también de libros sobre interpretaciones del Quijote que están prohibidos en España. Sabes algo al respecto?

    Gracias por tus recomendaciones.

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    1. Uff, Rey Nerimane, gracias por pasar, pero si te contesto todo, no voy a tener tiempo de hacer el quehacer domesico hoy dia, asi que te contestaré de a poquito. Pepita Jimenez no es ni siquiera una de las cinco mejores novelas españolas del Siglo XIX. ES una gran novela, pero no imprescindible. me imagino que la pondran porque es corta, y las grandes novelas españolas son o mamotretos o vienen en series, no pueden leerse solas.
      hay muchos articulos sobre el sano equilibrio entre fantasia y realidad, pero en castellano solo encontré este.
      https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/como-mantener-viva-ilusion-para-transformar-realidad_4349

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    2. Gracias Male, no problem, a tu ritmo, no quiero estorbar.

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    3. gracias, ya te deje algo ahora tengo que ir a limpiar. Ademas estan reconstruyendo el piso de abajo y la vibracion del taladro y martillo me hacen saltar con silla y compu. Casi no puedo pensar.

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    4. Yo no llamaría a Weiss&Benioff marxistas (con la platita que deben tener) pero si liberales, progresistas y muy materialistas. Ambos vienen de hogares similares, Benioff es hijo de un millonario y me temo que ninguno ha tenido mucho contacto ni con el judaísmo ni con ninguna corriente espiritual. Como la mayoría de quienes no han tenido experiencia positiva o desconocen lo que es vivir dentro de una religión, su visión de esta última es como una fuerza opresora, retrograda, que reniega de las cosas buenas de la vida (El dios de las tetas y el vino). En eso difieren de Martín que, como agnóstico, respeta lo espiritual, aunque reconoce los peligros del fanatismo.
      Las iglesias evangélicas gringas han atraído (y no solo aquí. Hay que ver como se han expandido por América Latina) a gente asustada por el consumismo y materialismo del mundo moderno, por los ataques a la vida familiar, etc. Pero lamentablemente si suelen ser muy cerradas e intolerantes, pero como son una gran mayoría y su mayor preocupación son lo que ven niños y jóvenes, los estudios que hacen películas para ese público tratan de no ofenderlos. No así, la televisión premium o los servicios de streaming que al contrario pregonan agendas ateístas o anti-religión
      Si por Hijo de Ciervo te refieres a Don Miguel. La primera ideología peligrosa es su denuncia social, su reclamo por justicia. Lo vemos en el caso de Andresillo y Juan Haldudo, en su discurso sobre la Edad Dorada, incluso en la segunda parte habla a favor de los moriscos que están siendo expulsados de España. En el episodio de Marcela hay un discurso feminista. También hay cosas que la inquisición dejó asar a regañadientes, una visión erasmista de la religión en donde la fe prevalece sobre dogma que ya olía herejía.
      El gusto por el incesto es porque sigue siendo un tabú. El humano no puede vivir sin tabúes, si no los tiene los inventa y goza fantaseando en atropellarlos.
      ¿Interpretaciones prohibidas en España? ¿Algo está prohibido en España? Ahí sí que me perdí y me tienes que guiar.

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    5. Yo los llamaría neomarxistas gringos, si no a ellos, al sistema audiovisual que los emplea, como HBO, todo esto de el materialismo consumista antifamilia y el odio entre razas y sexos tiene el marximo de base: Materialismo, sumisión al sistema, y conflicto opresores/oprimidos. Pero como USA es un país capitalista, pues usan el marxismo para defender ideas capitalistas.
      Por? Dicen que los intelectuales capitalistas se esfuerzan en comprender el mundo, y ls amrxistas, lo que piensa la gente, Por ello, el capitalismo produce mas riqueza, pero el marxismo convence mejor a la gente. Por ello se están dando sistemas mixtos de economías capitalistas y discursos marxistas.

      Claro, -ez es hijo de.

      Uf, en España hay mucha mas censura de la que imaginas.
      Ciertos libros que hablan de los chanchulleos de los oligarcas, como los Pujol, están prohibidos.
      El patriotismo está prohibido, salvo si es secesionista. No tenemos pelis patrióticas, solo de avergonzarnos de nuestra historia.
      Hasta en el Ministerio del tiempo se daba esa censura, no hicieron ni un solo capítulo sobre una contribución española a la ciencia o técnica, mantuvieron nuestra imagen de país de soldados, curas y letras.
      Uf, y no veas como están de censores con el feminismo y la inmigación.
      Se censuran vídeos de youtube críticos con el feminismo.
      Los inmigrantes violan en grupo a mujeres y los medios no dicen en nada. Por una vez lo hacen un grupo de autóctonos: La tv no para de repetirlo todos los días.
      Cda mujer asesinada por su pareja la dan por la tv. Nunca dicen de los hombres o niños asesinados por su mujer/madre. Si dan un crímen hecho por una mujer, tratan de decirlo de una forma suave.

      Bueno en algún sitio leí que las interpretaciones del Quijote siguen una línea oficial, que hay libros con interpretaciones alternativas sobre el Quijote prohibidas en España. Sí, sé que suena raro. En fin, como tú conoces TAN bien el Quijote, creí que al vez sabías algo sobre eso.

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    6. Rey Nerimane, estoy impresionada, yo siempre te tomé por un progre de la más rancia estirpe radical. Tienes que entenderme, yo nací el año en que triunfó la Revolución Cubana, mi generación fue la primera en usar la camiseta del Che (mi Ma las vendía en su boutique), todavía me es difícil digerir eso de la fusión marxismo-capitalismo, pero es cierto. El nuevo feminismo sirve los intereses de un marxismo disfrazado de piel de oveja...y totalmente patriarcal.
      Por supuesto que en España todo lo que no sea separatismo, progresía, anticlericalismo, pro-diversidad y mituterismo esta censurado. Yo tengo amigos gays que me dicen que El Lobby Rosa español no los representa, pero no los dejan expresar su sentir. Anda tu a poner en una serie española un personaje de derecha mas o menos positivo. Olvídate de poner a un franquista bueno. Si hasta yo me creo que todos los franquistas y falangistas eran/son diablos con rabo rojo.
      Sinceramente no sé nada de criticas alternativas, y no soy ni seré cervantista. Solo tomé cuatro cursos sobre el Quijote en la universidad, dos con el gran cervantista Albert Sicroff (alav-ha-shalom) y el me hizo la obra inolvidable, pero desde que dejé el mundo académico no les he seguido la pista a nuevas tendencias o aproximaciones sobre el Quijote. Incluso ahora googlee “criticas alternativas” y “” críticas censuradas” Y no me salió nada.

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  4. Buf, sin duda se me ocurrirán mas cosas que comentar.
    Por ejemplo, lo de que la fantasía sea una imitación de Tolkien se da solo a partir del 77, por varios motivos, ese año se publica el Silmarillion, Dragones y Mazmorras (Cuyo autor dice qu se basó en Tolkine, pero en el Hobbit, no en el LotR), y el primer clon de Tolkien rentable, Shannara.
    Tolkien como padre de la fantasía es un prejuicio reciente. Mas bien como padre de la fantasía comercial, hasta el 77 no era un género superventas.
    Antes del 77, el autor de fantasía a imitar era Robert Ervin Howard, el de Conan el bárbaro, de hecho Gigax se basó sobre todo para D&D en Conan y sus derivados de los 30 a 70.
    Y antes de Robert, el modelo a imitar era Lord Dunsany. Incluso mientras, escritores ilustres como Úrsula Kroeber o el mismo Tolkien tenían por referene a Dunsany.
    Mmmmmm, quien era antes de Dunsany? Cervantes?
    Desde que año se peude decir que el nuevo referente es Martin? Que por cierto, es sospechosamente similar en estilo a la saga de Geralt y Las monarquías de Dios, de que estilo y fuetes comunes beben los 3? Aparte de Tolkien, jejeje.
    Esto era una inútil perorata de datos que ya conocías?

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    1. Algunas aclaraciones, la High Fantasy, la fantasía épica, la fantasía medieval moderna siempre mira a Tolkien y me refiero al auge de ese tipo de literatura a partir de finales de los 70 (el termino aparece por primera vez en 1971) a Robert Jordan, a Salvatore, a la Easrthsea de Le Guin, a los” Terrys” (Brooks, Goodwin, Pratchett) que fueron quienes sentaron las pautas para el género.
      Efectivamente 1977 es un año clave, no solo por Shannara, también se publican Las Crónicas de Thomas Covenant, pero es que realmente no había high fantasy antes. Incluso Tolkien fue considerado hasta los 70s como un autor infantil a la par de C.S. Lewis. Las crónicas de Conan como el Príncipe Valiente eran comics, tebeos no genero literario. La fantasía como la ciencia ficción fue por mucho tiempo pulp ficción, su gran auge, su era de superventas es a partir de 1997 cuando Harry Potter irrumpe en las listas de bestseller estadounidenses. Hasta entonces eran o para entretener niños, o subgéneros de pulp fiction, o material de caricaturas.
      Un ejemplo es que la ciencia ficción ya en los 50s era considerada un genero respetable y se entregabanpremios. Los Hugo desde los 50, y Nébula desde el 66. Pero la primera novela de fantasía en ganar un Hugo fue Harry Potter y el Cáliz de Fuego en el 2001 y la primera novela fantástica en ganar un Nébula fue American Gods el 2003.
      Pero dentro de ese mundo, Tolkien era muy admirado. El Hobbit (1937) se convirtió en un referente de la literatura infantil. A partir de los 50s se adaptó para el teatro y el radioteatro, así que su influencia sobre quien quisiera escribir fantasía era inevitable.
      Me pides una cronología del genero pre-Tolkien. Es fácil. El primer referente es la mitología, o la clásica, o la celta, o la nórdica que tiene tanta influencia en El Hobbit y El Señor de los Anillos. Luego vienen los cantares de gesta, la leyenda Artúrica, y La Materia de Francia. Pasado el medievo este material es rescatado por la novela de caballerías que Cervantes pretende parodiar y de ahí hay un gigantesco vacío hasta El Hobbit. Si en 1896, William Morris escribe el Pozo al final del Mundo que tiene influencia sobre Tolkien, pero es una obra menor igual que la Hija del Rey de los Elfos de Dunsany y que de nuevo, ninguna pretendía ser una novela dirigida a un público intelectual o adulto.

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    2. Sobre Martin como referente, yo aventuraría el 2001 cuando Tormenta de Espadas es nominada a ambos el Hugo y el Nebula. Yo comencé a oir de Martin como referente fantastico el 2005.

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    3. Ehm, no, Earthsea es anterior a 1977, las principales influencias de Úrsula para Earthsea eran la sociedad china, sobre todo el taoísmo, e Ishi el último yahi. De hecho creo que en su tiempo ella decía que trataba de no imitar a Dunsany, como la mayoría de autores de cuentos. No recuerdo que mentara a Tolkien.

      CS Lewis se inspiró en Tolkien, eran amigos.

      Conan inicialmente no era un cómic, era cuentos para revistas pulp, como bien dices. Igual que sus imitadores Clark Ashton, Jack Vance, Fritz Leiber, Moorcook... Y como la scify gringa hasta los 50.

      Gigantesco vacío hasta el Hobbit en fantasía?
      https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_g%C3%B3tica
      Ehm, Los viajes de Gulliver, Alicia en el país de las maravillas, Drácula, Peter Pan, Planilandia... Compiladores de cuentos como Perrault, Hans Christian Andersen, los Grimm bros, Elias Lonrot...
      Howard Phillips Lovecraft también es anterior a Tolkien.

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    4. Fantasia epica, amigo mio, de eso estamos hablando. Por supuesto que toda la literatura gótica es fantastica, pero hablamos de la High Fantasy. Si, Earthsea , el primer libro al menos, es del 68

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  5. Mmmm, de fantasía épica, un precedente es La serpiete uróboros del 22, sería el apdre del género si no fuera porque el libro pasó sin pena ni gloria y no tuvo éxito hasta la publicación del LotR y la gente lo señalara como una especie de padre ilegítimo.
    Estaría el debate de si Conan el bárbaro es o no fantasía épica.

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    1. Este es un debate interminable Ono el de Conan sino el origen de la fantasia epica) Tambien me pregunto si la cancion es realmente fantasia epica, porque sigue esquema y reglas de novelas historicas. Todos los dias se publican libros menores que pueden representar nuevos generos, pero si pasan desapercibidos no se les puede considerar padres de nada. Incluso cuando son influencia. Cuando yo comence a escribir de nina, mis grandes influencias eran la condesa de Segur y Demetra Vaka. Si me hubiera hecho famosa y hubiera creado algun tipo de nuevo genero las hubiera mencionado, pero eso no significa que fuesen "madres"de nada. El hecho es que ochenta años despues de la publicacion del Hobbit, tolkien sigue siendo el maestro, el que creo tendencias y sentó pautas. uN chico que quiere escribir fantasia epica no va a buscar a Morris o La Serpiente Uroboros, va a buscar a Tolkien. Tal vez Conan haya sobrevivido el paso del tiempo, los otros no. Tu sabes la cantidad de novelas escritas antes y despues del Qijote que nadie mira ni considera origenes de la novela moderna? La linea ya esta trazada, Cervantes inventa la forma y esta duerme hasta que la recobran los ingleses dieciochescos.

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