miércoles, 12 de junio de 2019

Tronos de hierros: ¿Cuál será la nueva “Juego de Tronos”?



 Desde que acabara “Game of Thrones” que la pregunta candente es si volveremos a ver una serie como esta que atrape a públicos variados, que se convierta en franquicia, y que de que hablar. Sinceramente, ni “Los Soprano”, ni “Dexter”, ni “Breaking Bad” tuvieron el poder mediático de GOT. Solo “Lost” estuvo cerca de su altura y tal como no ha habido otro “Lost”, vale preguntarse qué serie podría llegar a hacernos olvidar la producción de HBO. Entretanto, varios shows futuros se ufanan en que llegarán a ser el nuevo “Juego de Tonos”. ¿Les creemos?

Si hablamos de lo que al final era más importante para Weiss&Benioff, ósea las intrigas cortesanas y las guerras entre dinastías, entonces lo más cercano en el horizonte es “Catalina la Grande” que se espera se estrene este otoño por HBO. Dependiendo de su éxito podrá haber otras ficciones históricas que nos recuerden la épica lucha por el Trono de Hierro.

En cambio, si hablamos de magia, monstruos y fantasía a granel, la que gana sería “The Witcher”. Como GOT, esta high fantasy está basada en una serie de libros que le han cosechado al polaco Andrzej Sapkoswki fama internacional, en la que se combina una lucha por un trono con monstruos, sus cazadores y mucha magia. Se espera la estrene Netflix este diciembre.

En términos de televisión bajo demanda también quieren aprovechar la fantasía para alcanzar ratings. Disque que en Amazon Prime van a hacer una nueva versión de The Dark Tower porque la de Idris Elba no gustó a nadie. Los servicios de streaming andan muy ocupados con refritos fantásticos. Hulu quiere convertir toda la saga vampírica de Anne Rice, ósea las aventuras de Lestat en serie y Netflix ya compró los derechos de Las Crónicas de Narnia. Pero, qué pereza, todo está ya tan visto.

En cambio, Showtime ya anunció que tiene los derechos de la saga de Patrick Rothfus (El Nombre del Viento) que me dicen que es la única saga equiparable a la Canción de Hielo y Fuego. A mí me gusta mucho lo que hace Showtime, pero hasta no ver el elenco y saber que está en proceso de producción no voy a inclinarme a comentar.

En cambio, sí estoy a la espera de “City of Angels” el spinoff de “Penny Dreadful”. Se cree que en otoño comienzan las grabaciones. Brent Spiner, mi recordado Beta de “Star Trek: The Next Generation”, será el jefe del policía de Tiago Vega, el protagonista interpretado por Daniel Zovatto. Amy Madigan será Mis Adelaide Finisterre, madre de la evangelista Sister Molly (Kelly Bishe) y tesorera de la cuantiosa fortuna que su hija (personaje inspirado en Aimee McPherson) cosecha a costa a de sus incautos fieles. Me gustaría creer que “City of Angels” podría ser una gran franquicia, pero si “Penny Dreadful” no lo fue, no tengo tantas esperanzas.

El 30 de agosto se estrena en Amazon Prime la esperada “Carnival Row”, una fantasía victoriana sobre un mundo donde humanos y hadas coexisten, pero donde la intolerancia cada vez se hace mayor. Orlando Bloom será el Inspector Rycroft Philostrate encargado de resolver una serie de brutales asesinatos para los que necesita de la ayuda de su examante, el hada Vignette Stonemoss (Cara Delavigne).

Otra fantasía victoriana es “The Nevers”, que es anunciada como ciencia ficción (¿será un steampunk?) y que es el nuevo proyecto de Joss Wheldon. HBO se la ganó a Netflix. Laura Donnelly (la Jenny Frazer de “Outlander”) será Amalia True, la líder de una liga de damas extraordinarias, cada una dotada de un don prodigioso, que deberán salvar el mundo de una peligrosa amenaza.

En HBO andan apuraditos tratando de sacarse de la manga otra serie-fenómenos. Yo que ellos tendría un poco de cuidado con los telespectadores que hemos demostrado ser exigentes, criticones y con ojo abierto para chambonadas. Ya le están apostando a “Westworld” porque creen que sus fans son los mismos troneros. Hay troneros que gustan de Westworld, pero no necesariamente le van a rendir la pleitesía que al “Juego de Tronos”. Yo he visto algunos episodios del cuento de la rebelión de robots en un parque temático. Es interesante, bien actuado, pero no me atrapa.

Muchos críticos aseguran que la próxima mega serie será “Watchmen”. A pesar de lo respetable de su pedigrí (está basada en la novela gráfica y mega bestseller de Alan Moore) esta distopia poblada de superhéroes se me hace simpática, pero nada más. Vale recordar que ya tuvo versión fílmica que pasó sin pena ni gloria.

Hablando de versiones fílmicas, ni me nombren “His Dark Materials” que se vienen HBO. Yo odié el filme, odié a Lyra (hasta odié a Dakota Blue Richards hasta que me ganó como Trewlove en “Endeavour”) y Philip Pullman, como Neil Gaiman, se ha caído de mi lista de escritores cuyas obras quiera ver en pantalla. Así que por sus fans me alegro de que haya adaptación de la obra de Pullman y los “Good Omens” de Neil Gaiman residan ahora en Amazon Prime, pero no me las vendan.

Me sorprendió enterarme de que la adaptación de Lovecraft Country de Matt Ruff había caído en manos de HBO. Obviamente FX no cuenta con presupuesto para un propósito de tan gran envergadura. Imagínense un “Green Book” sin Viggo, pero con muchos elementos fantásticos. Atticus (Jonathan Majors) y Black Canary (Jurnee Smollet Bell) enfrentarán los peligros del racismo en el sur de los 50, a la vez que batallarán monstruos en esta producción de Jordan Peele y el legendario J.J. Abrams.

La HBO cree que LC puede ser la próxima “Lost” (ya hemos oído eso antes) y ha concebido el proyecto no como miniserie, sino como una serie de varias temporadas. HBO realmente está empeñada en crear una franquicia que le permita resarcirse de las pérdidas que conlleva el final de su serie fetiche.

Y por supuesto, está en la que cifró mis esperanzas, el guion escrito por Ser George y que originalmente titularon “The Long Night” y que ahora lleva el nombre tentativo de “Blood Moon”. Supuestamente tiene lugar miles de años antes de llegada de los Targaryen a Poniente y de la construcción del Trono de Hierro.

En ella Martin exploraría esa larga noche invernal cuando los Caminantes Blancos invadieron Poniente, el origen de los Otros y el auge de la magia en la Vieja Valirya. Se espera que veamos a Bran El Constructor (interpretado por Josh Whitehouse, el Hugh Armitage de Poldark), la alianza con los Niños del Bosque y la edificación del Muro.

Para cualquier tronero esa premisa suena fascinante, pero ya hay un caveat. Martin escribió el guion, pero la serie estará en manos de Jane Goldman y HBO nos ha alertado: los eventos pueden no ser los que Martin nos ha hecho conocer ni llegaran a las conclusiones previas a la Canción de Hielo y de Fuego. Momento de chirriar los dientes y convertirnos en Inmaculados.

Si no fuera por este escollo yo diría que lo normal, lo lógico, es que esta precuela saciara el apetito de los fans y se convirtiera en un spinoff de la franquicia que tanto ha llenado los cofres de HBO, pero ya no confío en ese canal. Lástima porque sus series prometen.

¿Y Uds. Troneros a cuáles les apuestan o acaso se me ha escapado algún nuevo proyecto que puede llenar las botas de “Juego de Tronos”? ¿O acaso creen que serie digna de sentarse en el Trono de Hierro será una ficción histórica y no un cuento fantástico?


8 comentarios:

  1. Desde FB
    Ana Estelwen Yo voy a apostar por «The Witcher» sin duda, porque he leído los libros y me gustaron mucho. Antes de que estrenen esa serie quiero ver (y leer) las «Crónicas de Shannara». Y al spin off de GoT igual le doy una oportunidad, pero sin mucho entusiasmo. Al fin y al cabo será otro fanfic.

    ResponderEliminar
  2. Desde FB
    George Eduardo Llerena Torrico El asunto es que la saga martiniana tiene la combinación perfecta de varios elementos populares que atrajeron a una gran cantidad de público a seguir una sola serie, algo que veo difícil igualar. Yo le voy mas al drama histórico que a la fantasía, pero lamentablemente el espectador común no se volcaría tanto a este género por si solo. Las únicas que estuvieron un poquito cerca en popularidad (crítica, audiencia, premios, descargas, foros y blogs) fueron The Tudors y Vikingos, porque contaron con guiones trepidantes y cliffhangers. Hay quienes ya mencionan a Chernobyl como "la mejor serie de todos los tiempos" pero no califica siendo una miniserie limitada. Me interesa mucho esa próxima serie victoriana situada en un mundo de hadas, espero con ansias Catalina de Rusia de HBO, y por supuesto Ciudad de ángeles, porque nuestra amiga Ana Bolena estará en ella y yo vería cualquier cosa en que participe. A ver si aprovechando que regresó, Showtime se anima y de una vez nos regalan la soñada Tudors: The next generation. No sería difícil juntar al elenco y llamar a Michael para que escriba una miniserie/película (tiene un solo proyecto cuya realización está en veremos). Me sorprende que no lo hayan considerado, con el resurgimiento que ha tenido el drama histórico en estos años. ¿Te enteraste, dama María, que Starz extendió La princesa fiel por otra temporada? Supongo que quieren cubrir los eventos tras el ascenso al trono de Enrique, que ninguna serie ha retratado antes.

    ResponderEliminar
  3. De todas, creo que me decantaré por The Witcher (a pesar de H.Cavill que es guapo,simpático y lo amo,pero como actor ahí no más) y con el spin off de GOT... pero nunca con el hype que tuve con Juego de tronos...
    Como siempre excelente y bien documentada entrada .
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me mato por Henry Cavill, Reina Solita, pero será suficiente? No he leido ni quiero leer las novelas, pero me siento superaa por a fantasia. Como tu veré "Bloodmoon"solo porque es un territorio que conozco. Va a costar mucho que me agarre una serie como me agarro GOT y es porque la calidad es mediocre y yo me he vuelt exigente.

      Eliminar
  4. Me gustan mucho las series históricas, así que me apunto la de Katerina.
    Brrrr, debí ver la versión rusa antes de que la borraran en daylimotion.
    La Guerra&Paz british tenía una excelente producción, mi único pero era que Paul Dano era muy canijo para hacer de Pierre.

    También me veré Witcher, me encantan los libros y juegos, aunque ya solo ver el trailer me estoy cabreando con la propaganda política.

    Eh, Watchmen se considera una de las mejores pelis de comics hechas, es de mis favoritas, y lo de ese trailer no es Watchmen, casi nada de lo del trailer aparece en el comic.
    Mas bien parece una serie inspirada, no una adaptación.

    The dark materials, me encanta el trailer, pero me he dicho no volver a ver ninguna nueva producción de HBO, y van a tener que ofrecerme mucho mas para que cambie de opinión.
    Estoy hasta los cojones de la propaganda capitalista y genocida de HBO.

    Realmente no estoy ilusionado con todas estas series de fantasía que crecen como hongos.
    GoT y Lost son sus modelo, así que me temo que reproducirán sus defectos de que por ser fantasía, todo vale en pro de la audiencia y usarlas como panfleto político.
    Mi mejor amiga es colombiana evangélica, y ella dice que se ha mudado a las series coreanas, que las series gringas promueven el mal.

    Je, igual debería probar, aunque el neofeudalismo koreano tampoco me gusta, al menos no está de mas ver otras ideas, el cine koreano es de buena calidad.
    Los koreanos adoran las series históricas. Tampoco le hacen ascos a la fantasía. Los chinos =.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me han tratado de tentar con series coreanas. Hace treinta años vi algo que se llamaba como “historia de los 3 reinos”. Estaba bien, pero no me tentó, las únicas que me interesan de las series asiáticas son las japonesas, pero ya no las exportan.
      Debiste ver Velikaya, Rey Nerimane. Catalina hizo lo imposible, me aburrió. Estoy escribiendo algo sobre las series de otoño, pero Catalina soporífera y Watchem ininteligible. Tienes razón. Alan Moore ha despotricado en contra de la serie. LO mismo han hecho los fans de la novela grafica porque apenas guardan parecido, pero a Los Niños de Verano les ha encantado este cuento de supremacistas blancos vs policías de varios colores. A mí que soy Vieja de Verano me dejó fría.
      Yo ni me fije en Paul Dano, el solo tener al blandengue de James Norton haciendo de Andréi, me hizo huirle a esa versión. Me quedo con la de Audrey Hepburn.
      Edúcame ¿cuál es la propaganda genocida y capitalista de HBO?

      Eliminar
    2. Wow, donde viste la de Velikaya?
      Jejeje, viste la Guerra&Paz rusa de 2007? Lo malo de la de Audrey es que al ser una peli se deja mucho fuera, mejor una miniserie.
      Esa de los 3 reinos es china, en korea no se ha hecho ninguna con ese título que yo vea.

      Pues mira:
      -The Pacific: Juan Vacilón dice que quiere tener hijos>Muere
      -Juego de Tronos: Los que se casan suelen morir, las relaciones casi siempre acaban mal.
      -O negocio: El único joven que tiene hijo, va y deja a la mujer que amaba por un hijo que al final ni es suyo. Por supuesto, tampoco es blanco. En esta serie los hobmres al tener hijos pierden su libertad para amar. Ni una relación de pareja acabó bien.
      Je, esta serie es la versión brasileña de Sexo en Nueva York, y muestra la evolución lógica de la ética capitalista de la franquicia. A que se dedicarían unas mujeres trabajadoras, modernas, capitalistas y sexualmente activas? Putas, por supuesto. XDXD
      -Six: El argento tiene mas hijos que sus 4 o 5 compas blancos juntos. Una mujer blanca quiere tener hijos con su marido blanco>Muere
      -Handmaids tale: Casi todas las parejas de buenos son interraciales. Mostrar lo interracial como superior es muy racista y muestra desprecio a la raza a diluir. El mestizaje es otro método de genocidio, que se lo digan a la generación robada de Australia.
      -""watchmen"". Blancos malos, resto buenos.

      Eliminar
    3. Hola Rey Nerimane, gracias por responder. Disculpa la tardanza. El celular se taimó y me decía que no había mensajes en mis blogs. recién esta madrugada me avisó que habían 16! Los tuyos entremedio.
      Concuerdo con todo lo que dices, pero en mi época solo había dos enfoques: el capitalista y el marxista. El capitalista iba en conjunto con el mundo caucásico (los pueblos mediterráneos, los irlandeses y los judíos no entraban ahí) y con un sistema patriarcal. En cambio, el marxista ofrecía el punto de vista de razas “oprimidas” léase de color y un acercamiento al feminismo.
      Gracias por señalarme lo de la procreación desde la vereda masculina. Ni lo había pensado. Para mi la ausencia de hijos o del deseo de tenerlos siempre va vinculado a la cuarta ola del feminismo y a ciertas preocupaciones medioambientalistas y logísticas. Las mujeres en la ficción no desean hijos porque quieren realizarse y porque ven la maternidad como una imposición del patriarcado. En mi época era porque el no tener hijos, o planificar la familia eliminaba el peligro de una sobrepoblación que no podía ser alimentada. El resultado de estas campañas mediáticas (en America Laina las encabezó la telenovela) es que las clases acomodadas dejaron de reproducirse, muy por el contrario, las más humildes siguen hasta hoy dando catedra de fertilidad.
      Tengo que ver “The Pacific”. Es que me gustó tanto Band of Brothers, que temo que esta sufra en comparación.
      O negocio me resultó muy irritante, aunque la vi poco. La encontré interesante como fantasía femenina, pero la realidad de diferente. Yo desde niña vi la prostitución como una opción legitima, un medio de trabajo que debería ser respetado. Sigo pensando que la prostituta no debe sufrir estigma social, pero he adquirido conciencia que es un trabajo muy triste y peligroso incluso para la salud de quien lo ejerce, ni hablar de abusos de proxenetas y clientes. La mayoría de las prostitutas, aun las elegantes como Karen y su rebaño caen en la droga, depresión y otros problemas psicológicos, aparte de sufrir incapacidad para relacionarse sentimentalmente con un hombre, por lo que muchas optan por ser bisexuales.
      No la compare con Sex and the city. La que si se compara es iGrls. Ahí de las cuatro chicas que son promiscuas y descuidada solo se embaraza la principal y obvio con alguien que no es blanco. No el reino de los amores interraciales y bebes mixtos es “Grey’s Anatomy”.
      No me acuerdo si fue en Vimeo o Dailymotion donde vi Velikaya con subtítulos en inglés
      Vi Guerra e Pace, la miniserie de la RAI del 2007.
      Para que veas lo ignorante que soy en series coreanas.

      Eliminar