martes, 16 de abril de 2019

Porque me alegro de no tener que ver Juego de Tronos: GOT 8x1 Winterfell



Confieso que el viernes ya estaba tristona pensando que me iba a perder GOT. ¿Como era posible tras ocho temporadas, nueve años de ser tronera y siete de hacer recaps de cada episodio? Pero anoche tras leerme un par de recaps y ver en YouTube las escenas que juzgué más interesante, sentí un cierto alivio.

Pli de Nada se ve como en la Tele, que lleva la misma cantidad de años que yo reseñando el espectáculo-fenómeno de HBo, ha tildado este capítulo de “fome”. Es cierto, no hay batallas, no hay momentos épicos, nadie muere con la excepción del desconocido y menudo Lord Umber, pero en cambio hay escenas para comentar, revelaciones extraordinarias, y encuentros esperados.

Ver a Jon Snow volar en la grupa de un dragón es intrascendental cuando ya sabemos que es un Targaryen. Sobre todo, cuando tenemos esa revelación fatídica cerrando el primer episodio. Y vemos a Jon al borde de la pataleta rechazando la verdad (que el tilda de “traición”) que el Trono de Hierro es suyo y que, si no cree que ser un Targaryen, genéticamente ya lo ha demostrado zambulléndose en la cama con la tía.

El joven Umber convirtiéndose en Caminante ojiazul fue una buena escena para recordarnos el peligro de los White Walker porque hay tanta gente en este cuento que parece haber olvidado lo que significa ese peligro inmediato. Daenerys ocupada en bajarle el moño a la Señora de Winterfell (y eso que Sansa le devuelve las pullas con resortera) se olvida hasta que su hijo dragón ahora es parte del ejercito enemigo. Cuando Bran la informa, lo mira altanera como “¿Quién te crees, cojo, para interrumpir a tu reina?”

Mas lejos y con menos frio, Cersei, que se ha vuelto tan tonta como la creó Ser George R.R. Martin, también se frota las manos ante la inminente agresión de los White Walker, que la librarán de sus enemigos. ¿Y quién la salvará a ella?  Pero esa no es pregunta que le quite el sueño preocupada porque Euron no le trajo elefantes y enviado a Qyburn a contratar a Ser Bronn de las Aguas Negras para que masacre a los hermanitos Lannister.


Estoy muy contenta de haberme perdido todo el romance Euron-Cersei y ciertamente no extraño los sermones de Lyanna Mormont. ¡Qué manera de farrearse un personaje!  A lo mejor, Dany debía pasársela como entremés a los dragones. A propósito, Pili se anotó otro punto cuando notó que los dragones están inapetentes porque se les murió su hermano.

Me alegro de que Yara haya sido rescatada, aunque fue muy rápido todo, ¿pero qué idea es esa de esconderse en Las Islas de Hierro para que nos los atrapen los Caminantes? Primero los atrapa el Tío Euron.

Y ahora se vienen los encuentros. El mejor fue Arya-Jon exactamente como lo esperaba, aunque también anticlimático. Luego el Sansa-Daenerys, sabíamos que ese par iban a lanzarse zarpazos y es que la Khaleesi parece huida de otra dimensión, su realidad (y egolatría) chocan con las de personas que realmente han tenido que luchar por sus vidas y que a diferencia de las mechas plateadas no son inmune al fuego ni tienen dragones.

Es bueno que nos recuerden que Dany no es la heroína de este cuento, que su conducta deja bastante que desear y no hay mejor recordatorio que su audiencia con Samwell Tarly. Ahí esta Daenerys muy Reina Victoria dándole las gracias a Sam por curar a Ser Jora, pero hay un audible “¡UPS!” cuando se entera que Sam es un Tarly y huérfano por culpa de la pasión pirómana de la Khaleesi (seguro que ella incendió Notre Dame). Pero el gordito, siempre tan gente, esta dispuesto a perdonar a la Madre de los Dragones, cuando se entera que en su espectáculo pirotécnico Dany se llevó por delante al buen Dickon.

Impagable la actuación de John que cortésmente pide venia para retirarse, a vomitar, llorar, o ambos. Y la confusión culpable en el rostro de Dany al recordar que Tyrion le aconsejó no matar por matar, y que su desobediencia no solo ha hecho daño a un inocente (y hay que ser bien granuja para dañar al buen Sam) lo que la coloca al mismo nivel que sus enemigos.

Y ahora sobre los encuentros más esperados por los shiperos.
Arya-Hound: ¡Fue horrible, Fue horrible! Como diría El Lonje Moco. Arya todavía no se da cuenta de lo mucho que le debe al Perro, y el fue perruno como siempre.

Arya-Gendry: ni lo saludó, tan ocupada estaba siendo pesada con Sandor. Al rato si ya le estaba pidiendo a Gendry que le forjara una espada. Siempre La Lobita vera al ultimo de los Baratheon como un simple herrero.

El Tysan debe estar dándose cabezazos contra la pared. Qué desastre de encuentro entre el matrimonio Lannister-Stark. Sansa ni se dignó a mirar a su diminuto ex, mas encima lo demolió recordándole su estupidez e inutilidad.

Como sansanera hasta me alegro de no ver a Perro y Pajarito convertidos en amigos con ventaja de nuevo. Creo que Los Arcángeles solo les queda masa para romance para el Jonerys. Que feliz soy de haberme perdido esos momentos. Casi tanto como saltarme la conspiración cortesana de Davos y Varys para casar a Jon y a su tía.

He dejado para último la mejor escena, la más conmovedora, la más sexy para mí. No se necesita ser un genio para notar que la trama ha tomado una carretera circular y que volvemos a GOT 1X1, bueno los que quedan vivos están actuando como referentes a esos primeros Stark que recibieron con tanta ilusión a la Corte Baratheon.

Arya nuevamente observa una comitiva real encabezada por su hermano y una nueva “reina” y como la primera vez se impresiona al ver al Perro Clegane. Sansa ha perdido su confianza en los Lannister y en la realeza. Jon, una vez el paria, ahora intenta reunir a su familia y presentarles la novia. ¿Y Bran? Bran que acabó aventado por una ventana, ahora en su silla de rueda espera un “viejo amigo”.

Todavía recuerdo las mariposas en las tripitas que sentí al ver a Ser Jaime Lannister quitarse el casco y mirar con cierto desprecio a su alrededor, “Norteños roñosos” parecía decir su mirada. Ahora un Jaimito mas viejo, mas manco, llega encapuchado a una tierra donde lo esperan sus enemigos. Pero igual, con expresión audaz y desafiante se quita la capucha. Ay que lindo, ay que divino, ¡que divino!

Nuestro rubio preferido desciende del caballo, mira a su alrededor… ¿y que ve? Un niño en silla de ruedas. La curiosidad da paso a la vergüenza culpable. Por una vez Bran impávido funciona perfectamente. ¿Pero qué piensa ahora que es el Cuervo Trilocular?


Y el promo es atroz porque se concentra en un juicio esperado e inevitable. Sansa, Jon y Arya querrán vengar a Bran, querrán vengar el “Los Lannister os mandan saludos” Y Daenerys quiere prenderle fuego a alguien. Lo supimos siempre. ¿Se acuerdan de este antediluviano post? Ahora veremos como se libra El Matarreyes del dragón.

Supongo que esa es mi pregunta: ¿Como se salva El León Lannister?
a)       Dany decide esperarse a que derroten a Los Otros, ya que toda mano que blanda espada (aunque sea la izquierda) sirve. Esa sería como una prórroga de la ejecución
b)      Brienne cuenta la verdadera historia del Rey Loco y su asesino
c)       Bran salva Jaime perdonándolo. Los Stark se enfrentan a la Dragona y le prohíben que ande quemando gente por ahí.
d)       No se salva


6 comentarios:

  1. Hola Male!

    Aquí estamos otro año (y el último, a no ser que nos entusiasmemos con las precuelas) comentando GOT.
    Yo puedo afirmar que el capítulo me gustó bastante, aunque esperaba que fuera un poquito más intenso (pensaba que empezarían las muertes en el primer capitulo ajja igual RIP lord Umber).

    Lo reencuentros me parecieron bien, incluso el de Tysan. Yo veo respeto entre ellos y eso me gusta, no creo poder esperar mucho más dadas las circunstancias.
    Arya y Jon, tierno.
    Arya y Gendry siguen teniendo la misma dinámica de la segunda temporada, me pareció bien igual.
    Con Arya y el Perro me sentí como tú. Me hubiera gustado un poco más de simpatía por parte de Arya.
    Jon y Bran, esperable dado que ahora este último ya no es él mismo ajaja.

    El diálogo más emotivo para mí fue el de Yara y Theon, antes de separarse nuevamente.

    Daenerys me pareció bastante odiosa y el Jonerys, más aún.

    Lo de Cersei y los elefantes me causó gracia. Que se acostara con Euron me tomó por sorpresa en un principio. Lo que me intriga es si está embarazada o no. Me cuesta ver todavía el destino que le depararán los D ( no me he spoileado nada) y lo de mandar a matar a los hermanitos fue medio wtf, aunque me huele a relleno ¿tendrá alguna trascendencia?

    Me gustaron los encontrones de Daenerys y Sansa. Y me parece justo el reclamo de los señores norteños hacia su ex Rey en el Norte. Merecían una explicación.

    Sam me dio pena. Un poco brusca la manera de enterarse de la muerte de su familia. Más considerando el ego y la nula empatía de Daenerys.

    La gran conversación gran con Jon estuvo muy bien de parte de Sam y del actor. Pero la reacción de Jon me dejó algo fría (o no sé si fue la actuación de Kit jajaj).

    Y también dejo lo mejor para el final. Grité como una fangirl con la llega de Jaime y cuando se sacó la capucha. Y me pareció notable ese encuentro con Bran ¡me emocioné mucho!

    Sobre el siguiente capítulo: ya sabemos que Jaime es perdonado, ya que en el trailer lo vemos con ropa norteña y peleando en una de las batallas ¿cómo se salva?
    Tengo estas teorías:

    -Bran (o el cuervo de tres ojos) decide perdonarlo porque sabe que Jaime tendrá una misión que cumplir.
    -Brienne intercede por él, contando lo del Rey Loco. Aunque Daenerys ya lo sabe porque se lo contó Tyrion, creo que en la quinta temporada.
    -Tyrion lo ayuda también.
    -La otra persona podría ser Sansa, en una parte del avance él mira extrañado hacia su dirección.

    Bueno, a esperar el capítulo.

    Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que más eché de menos son nuestros intercambios, porque casi la mitad de la trama me tiene chata. Ya estoy preparada mentalmente para Los vientos y sé que será muy diferente. Están diciendo que Cersei no está embarazada, eso explicaría el acostarse con Euron. Lo de Bronn también, algo que nunca pasaría en el libro.
      Yo quisiera un juicio real: primero testimonio de Tyrion, segundo testimonio de Brienne, y Bran al final. Y sansa por llevarle la contraria a Dany capacito que se cuadra con Jaime.
      Ahora aquí viene la chamboneria arcangélica. Obvio que Dany sabe que su padre merecía morirse cien veces. ¿Por qué no armo un escándalo cuando vio a Jaime en Desembarco? ¿Porque ahora está llena de deseos de venganza, si se supone que están esperando las tropas de Cersei?

      Eliminar
  2. Que genial tu entrada Malena y tu manera de diseccionar el capítulo, hay cosas de las que no me había percatado, concuerdo en algunas cosas pero en otras no tanto. Fue un capítulo para recapitular más bien. Quizás fue para afianzar las amistades y enemistades y para dejar en claro como actuaran de ahora en adelante. Alianzas y traiciones.
    En lo que sí estoy de acuerdo contigo es lo que se refiere a Dany, por fin encuentro a alguien que habla de su egolatría y de sus decisiones. En su entrada a Invernalia se nota más aún ese orgullo que hace dudar si es una pose sabiendo que será rechazada en el Norte o si en realidad su ego.
    Es más creo que está con Jon por conveniencia más que por pasión, después de la muerte de Drogo ella ha utilizado a los hombres para su beneficio y ambición.
    Pobre Jon... es uno de mis personajes favoritos y ahora está en medio de los Stark y los Targaryen , creo que estará del lado de los Stark por un tema de familia, de sus vivencias con sus primos y con la gente del Norte. Ahora que sabe la verdad, que hará con su relación con Dany? Siempre ha tenido un sentido de honor y responsabilidad, no sé si seguirá con ella o finalmente hará valer su relevancia más que nada en pos del bienestar colectivo, creo que nunca ha querido ser rey de nada… pero también ahora ya no es un bastardo.
    Y sobre su romance con Dany también me entra la duda, le gusta de eso no hay duda pero ¿Estará con Dany para salvar al Norte? Ese romance aún no me convence, y no es por la falta de química entre los actores, me parece que los personajes se gustan si, lo creo, pero me parece que hay un interés de ambos que va más allá del enamoramiento...
    También creo que Cersei no está embarazada y tu deducción me parece muy creíble con relación a Euron.
    Sobre Jaime estoy entre las opciones juntas a, b y c creo que en estos momentos lo perentorio es la guerra con los caminantes, y no sé si se enfrascarán en un juicio, y menos que solo quedan 5 capítulos y yo estoy esperando la acción de la batalla final.
    Bueno a esperar a lo que suceda, en resumen creo que casi nadie quedará conforme con lo que viene.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Solita, bueno saberte reina tronera. Creo que uno de los pocos consensos entre Martin y Weiss&Benioff es que Dany ha perdido piso, no ha aprendido nada, no escucha nadie, va a dar muchos problemas. Pobre Jon. Tal como dicen que Cersei no está embarazada, dicen que Dany si lo está. Confieso que mi mayor preocupación en este momento es mi pobre Matarreyes. A ver qué pasa este domingo. Un abrazo hasta Valpo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Malena! Jamás habia comentado en alguna de tus entradas pero no sabes la ilusión tan grande que me da leer esto. Soy seguidora de tu blog desde 2013 gracias a tus publicaciones de Got, y para mí se convirtio en prácticamente una tradición venir a leer tus increíbles recap luego de cada episodio.¡Muchas gracias por continuar con esto! Un abrazo enorme desde Venezuela 💖 att: Tu fiel lectora fantasma jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Reina Yirimay, que gusto conocerte! Es por ustedes mis discretos, pero fieles lectores por quienes he hecho un esfuerzo por ver la serie y reseñarla en este momento tan caótico de mi vida. Un abrazo y gracias por seguirme

      Eliminar