lunes, 29 de abril de 2019

La Larga Noche: GOT 8x03



A poco de acabar el episodio, cuando yo intentaba descifrarlo viendo clips de YT (todavía no tengo HBO), ya Mi Rey Memo me urgía pidiendo una nota aclaratoria. De todas sus interrogantes, la mayor se aplica a la que rondaba todas nuestras cabezas ¿cómo es que había sido tan fácil cerrar la Canción de Hielo y Fuego? ¿Como es que el terror del invierno y sus Caminantes Blancos había acabado así tan simplemente? ¿Vamos a dedicar los tres capítulos distantes a derrotar a Cersei? ¿Es eso el meollo de la obra martiniana? ¿Eran Los Otros y su rey de ojos azules un mero escollo del camino? Ciertamente no lo eran para George R. R. Martin. (todas las fotos son propiedad de HBO)

Desde un punto de vista estético fue un episodio escalofriante. Aplausos a Miguel Sapochnik por dirigir otra batalla memorable. Qué momentos para comerse las uñas. Cuando la Carga de la Caballería Dothraki con sus espadas de fuego se internan en las huestes del Night King, y poco a poco, en el horizonte, vemos apagarse los hachones como en un apagón eléctrico: los últimos Targaryen montados en sus dragones lanzallamas; El Rey de la Noche en su dragón de hielo; Arya y su Danza de los Espectros en los bajos de Invernalia, etc.

Pero, aunque parezca morboso, nos han defraudado las pocas muertes de personajes importantes. Sobrevivieron Tormund, Gusano Gris y Beric Dondarrion; sobrevivió Pod que hasta en el libreto chanta del 2016 perecía; sobrevivieron Bran y Brienne; no apareció Bronn a acabar con Jaime ni Sansa fue devorada por Los Otros (y por culpa de Arya según un spoiler). Con la excepción de Melisandre de Asshai, cuya aparición fue el gran Deus ex Machina de este capítulo, al final solo murieron terciarios cuyas muertes ya nos tenían de luto prematuro.  Pasemos lista.

Edd, El Penas: ¡Hasta que me dejaste viuda Edisson Tollet! Sam decide pelear y no esconderse en las criptas. Pero un Otro lo derriba y está a punto de dejarlo tuerto, cuando Edd lo salva. Un Caminante acaba con Dolorous Edd y Sam huye sin tiempo para quemar cadáveres como prometiera.

Lyanna Mormont: Un spoiler nos prometía que Los Mormont lucharían codo a codo cubriendo la retirada. No fue así. La muerte de La Osita fue un poco menos digna, aunque triunfante hasta en el final. Tal como lo hiciera en vida, Wun Wun irrumpe espectralmente en el patio de Invernalia. Todos huyen, solo Lady Lyanna se atreve a enfrentarlo. Por supuesto, el gigante la tritura, pero, antes de morir, la última de los Mormont le alcanza a enterrar un cuchillo de vidrio dragón en el único ojo que le queda al cíclope.

Ser Jora Mormont: A pesar de lo espeluznante que fue verlo mordisqueado por espectros (me recordó un episodio de la Metamorfosis de Apuleyo donde a un tal Ambrosio le comen las orejas los fantasmas), Ser Jora tuvo la muerte deseada, luchando por su reina, expirando con honor en brazos de la desconsolada Khaleesi. Qué hermosa escena con Drogón cobijando a su madre y al cadáver del Oso Mormont entre sus alas.

Theon Greyjoy: Una muerte anunciada. Theon luchó por su nuevo señor, Bran Stark, hasta las últimas consecuencias. En su guardia en el Bosque de los Dioses, el ex Hediondo, intentó ofrecer una última disculpa a Bran, pero este, a punto de volverse el Cuervo de Tres Ojos, le soltó un “todo lo que hiciste nos llevó a esto, a que mueras en tu hogar. Eres un buen hombre, Theon Greyjoy. Gracias”

Con eso le dio valor a Theon para arrojarse sobre el Rey de la Noche quien lo ensartó en su espada. Cuando el gran villano de este cuento se disponía a hacer lo mismo con Bran, Arya salió de las sombras y lo atravesó con el puñalito con el que Meñique mandó matar al pequeño invalido. Y ahí el gran WTF. Muerto el rey se murieron todos los malos, buenos los malos sobrenaturales.



Nota: acabo de enterarme gracias a este artículo del Enquirer que Lord Beric Dondarrion también mordió el polvo. No lo vi en mis clips. Tampoco cuando Lyanna se convirtió en wight. Es que ese episodio estuvo muy oscuro.



Melisandre de Asshai : Pues su muerte fue simplicisima. Al final de la noche, La Mujer Roja caminó por la nieve, se desprendió de su ruby rojo, le llegó el viejazo y convertida en un espectro decrepito de largos cabellos blancos, cayó muerta en el suelo helado. Pero como es que llegó hasta Invernalia?

A pesar de que la temporada pasada, la Mujer Roja anunció a Varys que regresaría a Poniente a morir, sigo sin saber cómo llegó a esta batalla, que ahora sabemos no fue crucial, sino otro obstáculo para llegar al Trono de Hierro.

La bruja aparece de la bruma e incendia los corvos de los Dothraki. Luego entra en Invernalia, cortesía de Ser Davos que se la tiene jurada, pero ella lo tranquiliza: “no hay necesidad de ejecutarme, Ser Davos, antes del amanecer estaré muerta.”

Antes del amanecer, el Hada Roja ha conjurado olas de fuego que queman espectros y alumbran a la Fuerza Aérea Targaryen cegada por la bruma congelada. También es la gran bruja quien alerta a Arya que debe matar al Rey de la Noche. Cuando Arya llora la muerte de Lord Beric (si ya subieron el clip), Melisandre aparece y le recuerda a Arya su antigua profecía que siempre creí se refería al futuro de la Loba Stark como Asesina sin Rostro. Pero ahora Melisandre enfatiza “ojos azules” y le recuerda a Arya la máxima de Syrio Forrel “¿Que le decimos al Dios de la Muerte?” Con eso Arya sale galopando a acabar con el Rey Malo.

Y realmente, este Rey de los Hielos era más difícil de matar que Voldemort. Desmontó a Dany, casi acaba (y con sonrisa socarrona) con Jon. ¡Y… Horror!  El Rey es tan impermeable al fuego como Daenerys. Ahora si nos llegó el pihuelo como decía Condorito. Mas encima, al muy puerco se le ocurre levantar muertos de su tumba. Un golpe totalmente por debajo del cinturón. Y eso nos lleva a las criptas, a Sansa, y al Tysan.

Cuando Arya se dispone a entrar en batalla toma la precaución de enviar a su hermana a resguardo. “No abandonaré a mi pueblo “dice Sansa, pero como es una chica inteligente conoce sus limitaciones y obedece. Arya le da un cuchillo que parece navaja de afeitar. “No sé cómo usarlo” dice Sansa avergonzada. “Usa el lado puntiagudo” aconseja Arya rezumando sapiencia.

Bueno, la Señora de Invernalia baja a la cripta y es recibida con miradas de desprecio por Eli, Missandei y su exmarido. Eli piensa que no es tan señora si no pelea como El Pueblo Libre. ¿Cuándo ha peleado Eli?  y no la despreciamos por eso. Missandei compara a Sansa desfavorablemente con Daenerys que, vamos, resiste el fuego y pare dragones no es una mera mortal y aun así necesitó de ser Jora para sobrevivir esta batalla.

Lo de Missandei me lo recalcaron sus palabras “sin la Reina de Dragones, no tendriamos problemas,  estaríamos todos muertos”. WTF?  Tuve ganas de decirle como Mirri “Explícame, Niña, ¿de qué me salvaste?” Porque si bien es cierto que Dany rescató a Missi de un mal amo y les perdonó la vida a Tyrion y a Varys, no ha salvado ni al Pueblo Libre ni a Invernalia. El Norte lo salvó Jon y sus Salvajes, y Sansa que trajo a los Caballeros del Valle.

De todos modos, no sé por qué miran feo a Sansa. Es esa mentalidad Marvel de que todas las mujeres que valen deben ser Wonder Woman. Ya me tienen chata con el cuento de que Brienne, Arya y hasta Lyanna valen más que Sansa porque saben esgrima. Eso viniendo de gente que, cuando convien, e se envuelven en la bandera pacifista y rechazan las armas. A lo mejor admiran a la badass yihadista que embarazada y todo se voló ella y sus hijos, mas un par de policías, en una redada en Sri Lanka.

Bueno, aquí viene el momento TYSAN. Tyrion se siente inútil, quiere pelear, recuerda su experiencia en Blackwater. Se produce un intercambio totalmente Filme Noir lleno de agudezas en que Varys es Sídney Longstreet, Tyrion es Bogey y Sansa podría ser Mary Astor.

Importante, Sansa dice que el Gnomo fue el mejor de sus maridos. Bueno yo creo que quiso decir el mejor de los hombres que la pretendió. Ósea mejor que Ramsey, Joffrey, Meñique y hasta Ser Tontos.  Es cuando Tyrion piensa que hubiese sido mejor seguir casados, que Sansa habla de lealtades divididas. El Gnomo estaría atrapado entre sus deberes de Mano de Reina y esposo de la Señora de Invernalia. Sansa, que es sabia, comprende que el gran enemigo del Norte, detrás de los Caminantes y de Cersei, será Daenerys.

Bueno, un spoiler que se hizo verdad fueron los muertos resucitados de las criptas.  Esto causó un pandemonio descomunal. Todos corrían como caricaturas. En un momento creí que Los Otros se habían zampado a Eli. Sansa y su ex buscan refugio tras un sarcófago. En silencio, y siguiendo la tradición caballeresca que ella siempre ha abrazado, la pelirroja arma a Tyrion con su cuchillo. No llegamos a saber si el enano hubiese podido matar a alguien porque la muerte del Rey del Norte acabó con todos los peligros. Y como más de un recapper preguntó “¿y eso fue todo?”

Porque, aunque los niños de verano se burlen, más que el Trono de Hierro (recordemos que Juego de Tronos es solo el título del primer volumen) lo importante de la saga es el conflicto entre luz y noche. Incluso entre esa última batalla, y partiendo de la base que todo indicaba que este invierno sería más largo que lo normal, sucedería la derrota de Cersei y Dany (y otros según Martin) se sentaría en el trono antes del gran enfrentamiento. Los Otros arrasarían Invernalia y el Valle de Arryn antes de llegar a Desembarco del Rey. De ahí la visión de Daenerys en La Casa de los Eternos.

Yo creo que Weiss&Benioff han querido zanjar el asunto antes, primero porque a ellos siempre les ha interesado el juego de tronos más que Los Caminantes; desde el comienzo han mostrado repugnancia e incomprensión hacia el tema sobrenatural, y por qué las huestes del Rey de la Noche y los efectos especiales que las acompañan son muy caras, han preferido bajarle al presupuesto a los caps, finales, donde solo pelearán infantería y caballería. Ya están prometiendo otra gran batalla y es que eso es en lo que se ha convertido GOT, en un gran juego de videos, con muchas batallas.

Yo no soy estratega, pero los que conocen de estrategia militar dicen que la batalla de este domingo estuvo mal planificada. Yo lo que no entiendo es por que Fantasma andaba con la Caballería Dothraki. ¿Se murió? Tampoco entiendo por qué Cersei está tan segura de que ganará.

Es cierto que tiene una flota y los del Team Dany solo tienen tres lanchas comandadas por Yara, pero es cuestión de matar a Euron y hacerse de su armada. Los Targaryen perdieron a los Dothraki y a muchos inmaculados, norteños y salvajes, pero todavía tienen un gran ejército, agréguenles a los que todavía están en El Valle. Y no me olvido de las escenas filtradas de una jauría de lobos liderada por Nymeria. Aparte que Dany puede convocar a Daario y a otros de Pentos a que vengan a ayudarla.

Lo que sí sé es que esta no será la batalla final. Dany y Jon se enfrentarán por el Trono filudo y Sansa y El Norte quedarán atrapados entre ambos. Yo creo que gana Jon. ¿Qué Arya matará a Cersei? Posiblemente. Habrá Cleganebowl y los dos hermanos morirán. Bronn matará a uno o a los dos Lannister.

Ser George ha dicho dos cosas:  que no sabe cómo será el final de la serie, que puede estar apegado a su final original, pero que las cosas que ocurrirán antes poco tienen que ver con lo que pasará en los libros. Los Ds han dicho que ni los actores saben que pasará en el final. Si fuera coherente la trama con la de Martin, Arya se quedaría con el Trono de Hierro, pero ni a Arya le gustan los tronos ni que haya matado a; RDLN indica que sea Azor Ahai.

11 comentarios:

  1. Uff, hace tiempo que no me pasaba por acá, y la última vez que lo hice no recuerdo ni que nick usé ni hace cuantos años fue. Siempre he sido una lectora fantasma de todas tus entradas pero no podía pasar la oportunidad de comentar esta.
    El episodio, al menos para mí, ha sido infartante de principio a fin, aunque la poca iluminación no me dejaba ver mucho y la calidad del video tampoco, sentí que ví morir a Jaime como 15 veces y al final si sobrevivió hahaha, que acá entre nos si le pasa algo a mi león o a mi doncella me muero.
    Bien, pasando a lo que comentas, le lloré a Lady Osita un montón, tan bien que me caía la niña, digo, fue buena representante de la casa Mormont, sin dejar de lado a Jorah que también tuvo una muerte muy digna. La parte que me rompió el corazón fue a Drogon yendo con Dany mientras ella sostenía el cuerpo de Jorah, intenso y dramático, se me saltaron las lágrimas.
    Por otro lado, sobre la pelea, sentí que era como The Walking Dead, pero medieval haha, odié mucho las estrategias que usaron, siento que desperdiciaron a los Dohtraki pero bueno, por otro lado era algo que se esperaba, creo que en sí la estrategia era retrasar la llegada del Rey de la Noche y que éste se encontrara con Bran.
    En cuanto a lo de Arya, me pareció muy acertado, si tomamos en cuenta que el desarollo del personaje ha sido distinto del de los libros este me parece coherente. Si bien muchos esperaban que fuera Jon quien venciera al Rey de la Noche yo encuentro muy refrescante que haya sido Arya y no Jon. En la serie nunca pasa lo que uno quiere, siempre sacan otras cosas, que pueden bien o no gustarnos, pero en parte es bueno, creo que será bueno porque finalmente cuando se terminen de publicar los libros faltantes tendremos 2 historias distintas, con inicios parecidos pero desarrollos diferentes y finales diferentes.
    SI bien algunas cosas me han parecido fanservice, creo que están justificadas en cierta parte.
    Ah y por cierto, Fantasma está vivo, sale en una parte del adelanto del siguiente episodio.
    Afortunadamente Jaime, Brienne, Tormund, Samwell y algunos otros sobrevivieron, me intriga que pasará con ellos hehehe.
    Antes de que lo olvide, los de las criptas me sacó taaanto de onda, no me lo esperaba, fue una cosa, no sé, me causo terror esa parte, y estaba al borde de lágrimas cuando lo de Tyrion y Sansa.
    Maldita serie, me hace llorar ):
    En fin, gracias por escribir esta entrada, espero poder escribir más seguido y no ser una fantasma ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Liu,
      ¡Que gusto tenerte de regreso! A ti te recordó The Walking Dead, a mí me recordó La Momia (versión Brendan Frazer-Rachel Weisz) sobre todo Arya luchando con los monstruos en el sótano, o y lo de las criptas…directo de Harryhausen. La oscuridad empeoraba el miedo. Uhh y nadie lo ha mencionado, Wun Wun triturando los huesitos de La Osita. ¡Como crujían!
      Lo de Arya fue inesperado y en ese caso, funciona, pero como Lectora me parece desubicado porque destruye todo un esquema que existe en el libro. Obviamente, la serie se ha desligado totalmente de los libros y como dices, vamos a tener una historia diferente que disfrutar eso cuando Ser George se digne a publicar su libro.
      Oh que bueno que Fantasma siga vivo.
      Este año ha sido dificil seguir la serie, pero ustedes me han sentir que mis opiniones son esperadas y que les gusta leerme, eso me motiva.
      Un abrazo y sigue con nosotros.

      Eliminar
  2. Malena! Acá estoy de nuevo una semana más por estás fechas troneras (Como lo he hecho durante los últimos 6 años) para leer tus increíbles recap! Maravilosos como siempre. Dios.. este capítulo, no sé cómo decir esto sin sonar demasiado fangirl, pero creo que estamos ante mi episodio favorito de todo Juego de Tronos. Es una declaración bastante radical, lo se, pero aunque soy consiente de las fallas que ha tenido este capitulo, pesa mucho mqa en mi todo lo que sentí mirando la batalla de Winterfell. Tenía muchísimo tiempo sin experimentar algo similar, y el hecho de estar al borde del asiento durante ochenta minutos fue algo indescriptible, genuinamente sentía un frío abismal y podía oler la muerte desde mi habitación, y con eso, al menos conmigo, se ganaron todo, les perdone todas las ridiculeces e incongruencias narrativas utilizadas en este capítulo. El manejo de la tension fue simplemente impecable. ¡Que felicidad tan grande (aunque sea momentánea) me da ver a mis rubios vivos otro domingo más! Verlos luchar espalda contra espalda ha sido de las secuencias más románticas de toda la serie, mi corazon no podia con tanto cada vez que se salvaban el uno al otro. ¡Exijo cama para ellos en el siguiente episodio! Porqué soñar no cuesta nada jajaja

    Una abrazo enorme desde Venezuela 💖
    Atte: Tu fiel lectora fantasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Yarimay, no había caído en que estás en Venezuela. Espero estés bien, que todo este bien en tu maltratada patria.
      No puedo negar que el capitulo desde el punto de vista técnico-estético, estuvo (aparte de la exagerada oscuridad) excelente y con mucha tensión. Mi problema es que, en términos del esquema argumental, digamos de la evolución de la serie, de su mitología, estuvo extraño. ¿Si tan fácil era matar al Rey de la Noche, porque nadie lo hizo antes? ¿La muerte del Rey acabó con todos los problemas? ¿Lo que importa ahora es el Trono de Hierro? Ahí hay un desorden cronológico. Volvamos a la primera temporada y a lo que la Vieja Tata nos cuenta sobre la primera invasión de los Caminantes Blancos. ¿Como acabó esa invasión? ¿Y si fue tan fácil porque no mandaron a alguien de La Guardia de la Noche a matar al Rey? ¿Quien lideró a Los Otros entonces?
      Yo sé que la respuesta es “es solo ficción. Entretente y no pienses” Para eso veo “The Voice”. Es por eso por lo que yo ya no me hago ilusiones con el Jaimienne, lo que suceda no va a corresponder a mis parámetros, los que dejo Martin y lo que nos ha legado una década de fanfiction.
      Muchísimas gracias por leerme, por opinar, y sigue con nosotros. En un mes mas vamos a tener que comenzar a buscar otra serie para comentar.

      Eliminar
  3. Desde FB
    Ana Estelwen Esto yo no lo entiendo. Me parece una traición sustancial al espíritu de los libros. En las novelas la guerra entre los humanos y los Otros es el verdadero peligro y la guerra de los Siete Reinos sólo es el conflicto que deja el campo listo para la siembra. En la serie es justo al contrario. Han convertido al Rey de la Noche en un gigantesco McGuffin y al final Cersei va a ser una rival mucho más peligrosa que él. Lamentable. Como bien dices los guionistas de la serie abominan de la trama sobrenatural. Se la han quitado de en medio de la manera más simplona y encima pateando el trasfondo, porque, ¿no era el Príncipe Prometido, el que nació entre el humo y la sal y despertó los dragones de la piedra, el que debía derrotar a los Otros? ¿Ahora resulta que es Arya la reencarnación de Azor Ahai? ¿Para qué sirve Daenerys entonces, aparte de para quemar cosas, lucir pelucas y enseñar tetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Ahh ya me pusiste de buen hhumor🤣😂Como Lectora estoy atonita. Pero cuidado que los pocos incautos que se quejan les caen los Ni~nos de Verano con lanzas y hachas. Realmente creo que es un asunto de actores, primero habia que inflar a Emilia y sus tetas, luego a Jon, pobre tan mal actor, luego a Sophie y este a~no los Ds mercadean a Maisie, y la trama, y la saga, y la coherencia que se vayan a la porra.

      Eliminar
  4. No esoy muy al tanto de la jerga de GOT ¿que significa o que quieres decir con "RDLN indica que sea Azor Ahai "?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy de las que analiza ni guarda detalles, solo el año pasado me vi las 7 temporadas en una maratón y este mes empecé a leer el libro, por lo tanto no estoy muy al tanto de la mitología que rodea GOT. El otro día al pasar leí lo de Azor Ahai pero me he quedado en blanco. Saludos.

      Eliminar
    2. Rey de la Noche. Cuando termines de leer vas a quedar plop! Y seras un repositorio de información. Es lo mejor de ser tronero lector. Un abrazo hasta el Puerto.

      Eliminar
  5. Desde FB
    G Guillermo Casillas De acuerdo contigo (la gran villana ahora es Cersei)... aun que tengo mis dudas sobre que a los productores les interesaba mas el juego de tronos que los caminantes ya que la primera escena trata sobre caminantes (que es prologo del primer libro de CDHYF)... por lo menos no al principio, tal vez cambiaron con el tiempo... pero bueno como sea uno se queda con un mal sabor de boca.. a pesar de que fue un gran capitulo y que mi personaje favorita fue la gran salvadora... seguiremos analizando y esperar que nos sigan sorprendiendo en los próximos capítulos, pero esta vez mas gratamente... besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Mi Querido Rey Memo, eso hay que decírselo a todos los que dicen que la serie se llama Juego de Tronos y no Canción de Hielo y Fuego. Lo cierto es que hasta la semana pasada lo mas peligroso en Poniente eran Los Caminantes Blancos y su Rey. También que la serie hasta que se les acabó el material se desligó del libro (y sin excusa, Martin les dejo clarísimas las pautas a seguir). Lo cierto es que Los Otros eran caros y “raros” y a Weiss&Benioff lo raro no les cuadra.
      Al minimizar el peligro que representaba El Rey, minimizaron la hazaña de Arya. Besos y gracias por empujarme a escribir la nota.
      PD La gran villana no es Cersei. La gran villana va a ser Daenerys.

      Eliminar