jueves, 26 de mayo de 2016

Que el Bien y El Mal sean Entrelazados: Penny Dreadful 3x03


Sin llegar a ser un mal capitulo (“Penny Dreadful” es incapaz de hacernos eso,) fue tal vez un poco enigmático y me dejó confundida. Demasiados discursos a favor de hacer el mal, demasiados planes ambiciosos, demasiada gente que busca poder. Veamos que ocurrió en “Good and Evil Braided Be.”

Comenzamos con Calibán quien ha regresado a Londres. Tiene visiones de haber vivido en el Limehouse en un cuartito con su mujer e hijo. A pesar de su miseria, son felices y se quieren.  ¿Qué sucedió? Porque cuando llega al cuarto descube que un chico inescrupuloso lo renta a hombres solteros.

Calibán averigua y averigua y descubre que su familia ahora habita una buhardilla de una casa derruida a punto de colapsar, cercana a una fábrica de esas que en el Londres Victoriano contaminaban el aire y explotaban a los pobres obreros. Calibán se oculta en el entretecho y ve que su hijo está muy enfermo No puede levantarse, la tos lo ahoga y su único entretenimiento es leer el  Secuestrado de R.L. Stevenson. La Criatura no sabe cómo ayudar a los suyos. Acaba asaltando a un borracho y robándole el reloj que deja para que su mujer compre medicamentos para el pequeño tísico.

El pobre Señor Balfour está respondiendo interrogatorio de Víctor. Sabe que tiene sufre ataques de locura, pero no las recuerda. Este persona jeme conmueve horrores y al parecer a Jekyll también. Una súbita y horrible crisis de Balfour (Curioso vinculo. El hijo de Calibán lee las aventuras de David también apellidado Balfour cuyo autor también es el creador de Jekyll y Hyde) provoca la ira sagrada del médico. 

En un extraño discurso, Henry Jekyll clama en contra de una sociedad que exige del individuo un comportamiento contra natura, una supresión de emociones y apetitos como la lujuria y la ambición. Esa supresión enloquece al individuo. Tiene razón hasta cierto  punto. Como dice el Talmud, sin lujuria no nos reproduciríamos, sin ambición no trabajaríamos. El pecado esta en el exceso.

Frankenstein  observa impávido a su colega. Acabada la arenga, Víctor acusa a Jekyll de ser un indisciplinado y por eso no ha  desarrollado una droga que pueda controlar los accesos más animales del ser humano. El pretende hallar una cura en la electricidad. ¿Podrá?

Mientras tanto, Lily y Justine, muy elegantes (Justine ya tiene su sombrerito tricornio) están en la terraza de un salón de te. Atraen la atención de caballeros libidinosos, pero los ignoran. Justne afirma que en su corta vida solo ha conocido dos tipos de hombres: los que quieren tener sexo con ella o los que quieren golpearla. Lily-Bronna recuerda nostálgicamente que ella conoció a un hombre diferente. Sus recuerdos de Ethan son interrumpidos por la aparición de sufragistas portando pancartas. La manifestación es disuelta con brutalidad por policías a caballo.

Despectiva Lily dice que no sigue esa agenda. Ellas buscan igualdad, en cambio La Novia de Frankenstein quiere dominar. Le dice a Justine que irán en busca de prostitutas, de mujeres abusadas, de las caídas, de las parias y creerán un gran ejército. Termina diciendo  que le molestan las sufragistas porque son muy ruidosas. Es cierto, ruidosas e inoperantes. El feminismo homogéneo, es como el Lobby Rosa o el marxismo, no representa realmente a todos los que dicen representar.

Más tarde, en La Mansión Gray, Doryan se ha conseguido al culpable de las desdichas de Justine. El que la prostituyó, abusó de ella y la vendió para que fuera asesinada en público. Lo tienen desnudo, maniatado y amordazado. Doryan juega con un cuchillo y le cuenta a Justine que en el Medievo, las novicias se amputaban sus pechos y se los ofrecían a Cristo. Ya, Dorian. ¿De cuál fumaste? 

Justine, harta de la cháchara, le quita el cuchillo y apuñala (varias veces) a su ex verdugo. Queda más salpicada de sangre de cerdo que Carrie en el prom. Dorian se excita y la besa. Lily también. Pronto están bañados en sangre, disfrazados de chuletas a lo Lady Gaga, y en la cama dando rienda suelta su pasión. Al día siguiente, Lily reafirma su decisión de armarse de un ejército. “La Libertad” explica a sus compañeros de juerga “es una puta que debe ser encamada en un lecho de cadáveres”.




Kaetenay y Sir Malcolm Murray  parece que le pidieron prestado el barco a Meñique, porque  ya van en un tren por Nuevo México. El explorador, que no tiene un pelo de tonto, le pregunta al Apache porque lo buscó. Si es tan unido a Ethan como dice debió ir en su busca solo. El chaman explica con medias palabras, que Ethan confía en Sir Malcolm más de lo que confía en Kaetenay. Le dice a Murray que Ethan no viaja solo, con el va una adoradora del diablo, con marcas en el cuerpo, ect.  Malcolm, por la descripción, reconoce que el lobo va en compañía de la hija de su ex amante.

En ese momento, Kaetenay s lanza uno de esos discursos que ya se han vuelto clichés. La bruja dominara a Ethan, el es el elegido, pero hay que evitar que ella lo domine, sino el se irá al Lado Oscuro. Si eso ocurre, reinaran Los Otros, todo será oscuridad, ganara Trump y la raza humana se volverá obesa. Ya lo hemos oído cien veces, pero la voz de Wes Studi le impone “gravitas”, y me estremece.


En eso aparecen , en el vagón, un par de cowboys racistas y borrachos. Quieren que el indio se vaya al vagón del ganado. Sir Malcolm, como recordaremos, es hombre de escasa paciencia. Se incorpora y les dice educadamente que “el caballero” viaja con él, que se vayan a la letrina con su racismo y que si quieren llegar a viejos y enseñarles “sus grotescos modales a sus maleducados críos” mejor se largan. ¿Sera la figura de Sir Malcolm, su acento o que no entendieron ni papa de su florido discurso? El caso es que los bullies huyen. Murray observa la pétrea cara del Apache esperando una señal de gratitud. Espera en vano Kaetenay es demasiado orgulloso para agradecer.

Rusk y  Osgood, encuentran lo que quedó de los hombres Talbot en Cascabel. Parece que Ethan se dio una buena panzada. Después de la masacre de huargos de GOT, me alegra ver que los lobos siguen ejerciendo el poder en alguna parte.

 Hay un cadáver que no esta destrozado, ni comido, le rompieron el cuello. Los policías llegan a una misma conclusión. Talbot no viaja solo. Rusk le pregunta a su colega si cree en lo oculto. Cuando la respuesta es negativa, le dice que mejor empiece a creer. El sabe que Ethan Lawrence Talbot no es un maleante común


El lobo despierta en un establo bajo la vigilante mirada de la brujita. Hécate está decidida a cuidarlo y protegerlo. No pudo hacer café, pero le ofrece su cantimplora. Sus razones son las de toda mujer que ha encontrado su media naranja. Ella quiere ver como Ethan se convierte en una bestia, entonces el será el Rey Lobo y ella su reina. Muy fácil de entender.

Como compañeros de viaje se llevan un poco mejor que Arya y El Perro Clegane. Cuando Hécate admira el paisaje, el lobo gruñe “odio cada  pulgada del paisaje y a ti te odio un poquito menos”. Cuando ella expresa sus ansias por conocer al futuro suegro, el lobo casi se la zampa. La brujita vuelve a meter el botín al decir que ella es mejor prospecto que “la melancólica Miss Ives”. “¡No te atrevas a mencionar su nombre!” ruge Talbot apodado Chandler.



Para cruzar el desierto, los fugitivos necesitan caballos. Como no hay ferias equinas por ahí, ni tienen mucho money encima, deciden robarse los de un humilde rancho, el único en millas a la redonda. Los ponis no están muy contentos de que los manosee un lobo. Meten tanta bulla que alertan al ranchero que llega armado de un fusil.

La encantadora Hécate le sale al camino con un cuento chino de que es una turista inglesa y que nunca ha visto un rancho y que….. Ethan se pone a aullar “¡No, Hecate, Noooo!” El hombre va a disparar y la bruja lo degüella. Antes que podamos respirar, con salto de gata, Hécate entra al rancho y hace pedazos a la ranchera. Sale y le dice al contrito lobo que "lo hecho, hecho está" y solo cuando haya cubierto el mundo de cadáveres, cuando camine sobre ellos  y ya no pise el suelo, tendrá derecho a llorar. Con ese pedazo de filosofía entendí que Ethan es Arya y Hécate es Sandor Clegane.


Más adelante, cuando se detienen a descansar son sorprendidos por Oslow,  Rusk y Compañía quienes les disparan con tan horrorosa puntería que Rusk hace un alto al fugo y deja que los forajidos huyan, porque uno de ellos es una dama. ¡Ay, esta caballerosidad victoriana!

El Llanero Murray y Tonto se apearon en alguna parte del tren y ya llegaron al Rancho Sangriento. Malcolm está escandalizado. El Ethan que él conoció sería incapaz de una masacre parecida. Kaetenay le explica que Ethan ya se está pasando al lado de las bestias. O lo salvan o lo destruyen.


Se me olvidó contarles algo del arco de Calibán. Cuando estaba buscando a su familia divisó a Vanessa en un parque de diversiones. Iba a saludarla cuando apareció Drácula Sweet. Aunque triste de no renovar su amistad, John Clare se mostro contento de verla sonreír y bien acompañada.


Sweet sigue con su velado cortejo. Le cuenta a Vanessa que hace un año que enviudó (¿Se referirá a la muerte de Mina?) que está transido de dolor y recién recuperándose. Insiste en llevarla uno de esas galerías de espejos cóncavos a pesar de que ella no quiere. Él le dice que es hermosa y la arrastra a la galería para  que se convierta en un esperpento valleinclanesco. 





Sucede lo que sucede en esos laberintos. Se separan, Vanessa se pierde como Rita Hayworth en “La dama de Shanghái” y termina sola en un cuarto donde se le aparece el vampiro que la ha estado siguiendo. “¿Dónde está Tu Amo?” le espeta ella. No se entiende qué quiere el vampiro. La manosea, la acosa, le dice que pronto se encontrará con El Amo, tal como se encontraron una vez “en un cuarto blanco”.



Sweet rescata a Vanessa y la lleva a tomar té. Pero ella está muy alterada. Ha recordado que es una mujer si licencia para amar. Le dice que será  mejor  no verse más. Se levanta y se marcha. Sweet indignado (a lo mejor quería que Miss Ives pagara la cuenta, vampiro gorrón) agarra una taza y la pulveriza en su puño. Más tarde, llega al galpón vampírico y le da una paliza al entrometido (nunca sabemos qué le pasó al flacuchento para motivarlo para ir en contra del Amo). Drácula dice que solo hará suya a Vanessa cuando ella este destruida y llegue arrastrándose a sus pies. (WTF? Nos salió castigador el Drácula) Acto seguido hace que los vampiros se zampen al desobediente.

Una alterada Vanessa visita a  la psiquiatra. Se siente frustrada porque su propio médico se rehúsa a creerle. Seward intenta mediar argumentando que los miedos de la paciente son tan reales que antes de enfrentarlos, Miss Ives prefiere camuflarlos con horrores de cuentos infantiles. Harta de esa actitud condescendiente, la bruja dentro de Vanessa se manifiesta. Le agarra la mano a Seward y se saca un momento Kinvara. Ósea le lee la suerte, o el pasado. Seward tiene cicatrices en el cuerpo producto del maltrato de un hombre que la hubiera matado, si la siquiatra no lo hubiera matado antes. MM, suena a buena candidata para el Ejercito Lily.


Vanessa ha recordado las palabras del vampiro. El cuarto blanco es un cuarto  de manicomio, exige que Seward la hipnotice. El procedimiento lleva a Vanessa a revivir lo que bloqueó su mente, o fue bloqueado por la trepanación que le practicaron en el manicomio. Se ve en su cuarto acolchado, blanco, está en el suelo, hay un camastro. Siente ruido Se acurruca en un rincón. Entra un ordenanza con una bandeja de alimentos. La cámara lo enfoca. Es Calibán, ósea, es Calibán antes de convertirse en La Criatura.

A propósito no nos olvidemos de recordar el progreso de Renfeld. Parece que Drácula lo tiene escribiendo cien veces “Vanessa”. Será para mejorar su caligrafía, entremedio, el secretario ya desarrolló un apetito por las moscas. ¡Qué sabroso!


Fue un capitulo neurálgico y notable, pero colmado de signos de interrogación. ¿Al final quién es Azor Ahai aquí? ¿Vanessa o Ethan? De ambos se dice que han sido “elegidos” ¿Cómo van a matar a Ethan si él es El Salvador? ¿Qué quiere y para quién trabaja Drácula? ¿A quién mató la Doctora Seward? Y temo por Lily, creo que confía demasiado en Dorian.


 Frase de la noche

“¿Cómo se consigue algo en esta vida?  Con destreza, con sigilo, con veneno, con una garganta cortada calmadamente en medio de la noche, con la cuidadosa  silenciosa acumulación de poder.” De Lily Frankenstein.

4 comentarios:

  1. Hola Malena. Este capítulo me desilusionó profundamente porque la temporada estaba teniendo un nivel considerable y me sentí decepcionada. No es que fuera malo del todo porque tanto las escenas de Vanessa como las de John Clare fueron impecables pero la escena del trío sangriento final y el sinsentido de Hécate persiguiendo a Ethan me empañaron todo lo bueno que hubo. Creo que la serie tiene un exceso de tramas desperdigadas y de villanos. Es hora de hacer selección natural, dejar los personajes que soportan la serie como Vanessa, Ethan, Malcolm, Caliban y cerrar tramas de otros que ya no se sostienen ni con tramas absurdas de dominación mundial como Victor, Lily y Dorian, para dejar florecer a personajes como Hyde u otros personajes que en un futuro quieran asistir a la parada de los monstruos.
    Menos mal que el capítulo de esta semana y la gran Eva hicieron que volviera al redil. Porque Penny Dreadful es Eva....ya..frase repetida hasta la saciedad, pero absolutamente cierta. Personalmente yo podría ver toda una temporada de Vanessa hablando con sola o con entes demoniacos/espíritus, ningún problema, pero mucha gente no y hay una gran falla ahí.
    Seguramente no compartes mi opinión y tengas otras impresiones...y también es verdad que no tengo un conocimiento tan profundo y de las motivaciones de los personajes como tú. Pero mira, algo bueno, la serie ha hecho que lea Dr. Jekyll y Mr. Hyde por primera vez, tenía la novela en casa pero muerta de pena en la estantería.
    Ah y noooo.. no me compares a esa brujita de pacotilla de Hécate con S. Clegane jajajjaa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy es que me acuerdo de cuando andaban Arya y El Hound, y el asaltó a esos pobres labriegos y le endilgo un discursito a Arya así como el de la brujis.
      Yo sé que ser fan de Hécate es peligroso porque ella es una villana irredimible, pero Logan ha elegido una actriz muy agradable, y le ha hecho un empaque tan atractivo y divertido que me es imposible detestarla. En cuanto a seguir a Ethan, yo lo seguiría hasta el fin de la tierra y si lo rescata mejor todavía.
      En cuanto a su propósito, Hécate “quiere ser reina”, como dijo Tywin de Maergery. Lo que pasa es que no tiene límites, ni códigos, es indefendible. Es como Dorian, por eso es peligroso que Lily confié tanto en el. Y ya vi una foto en la que Dorian, Jekyll y Víctor están experimentando con alguien, así que tiemblo.
      Dorian es un personaje demasiado ambiguo para mi gusto. A Víctor lo he detestado desde el primer día. A mí me gusta el plan LIli, pero encontré tonto que si se quejan tanto de que el “enemigo” (léase sexo masculino) usa sexualmente a las mujeres, terminen ellos usando a Justine como objeto sexual.
      ¿Sabes que nunca he leído a Jekyll y Hyde? Me he quedado con las visiones fílmicas. ¿Es bueno?

      Eliminar
  2. Es una novela que ha envejecido bien, es corta, de apenas cien páginas. Jekyll inventó una droga que lo hacía transformarse en Hyde porque ansiaba dar rienda suelta a sus instintos primarios y así por las noches se iba de picos pardos, a prostíbulos etc.. y de camino aprovechaba y también pisoteaba niñitas, despellejaba algún viejecito que encontraba y así. Hyde o sea, Jekyll era un pieza. Lo peor es que Jekyll creía que lo que hiciera Hyde lo eximía de toda responsabilidad moral porque según su criterio no era él sino otra persona la que cometía todas esas tropelías (en la novela también se llega a transformar físicamente) pero claro, al final, Jekyll está enganchado a la droga y a su doble vida, no quiere dejarla y termina metiéndose en serios problemas. Jekyll era un drogadicto.
    Mi sueño en la serie es que Hyde termine con Lily y Víctor. Y si antes de eso Víctor escabecha a Dorian mejor que mejor. También soy fan de la actriz Hécate, me gusta mucho como interpreta a Judith en Vikings. En esta es una mosquita muerta de la que al principio te compadeces y al final terminas odiandola.
    Jaja, pues Hécate sería entonces el chucho de la serie al cual se la traía sin cuidado robar, que no el de los libros, Por cierto¿como es que a Vanessa no se le despierta su sentido arácnido para detectar vampiros con el Draculón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me molesta. Pareciera que en este mes de vivir en la mugre, Vanessa haya perdido todo poder. Por eso me gustó que le leyera la mente a la doctora.¿No hay mujeres en J&H? Stvenson no era bueno escribiendo romances.

      Eliminar