miércoles, 18 de mayo de 2016

Por qué “The Book of Stranger” no fue un gran capitulo


Estos últimos días he escuchado opiniones divergentes  sobre lo que vimos en este domingo pasado. Hay quienes lo llaman lo mejor de la temporada, hay quienes le ven errores garrafales en termino de coherencia, nivel de dialogo y traición de personajes. Aunque  la cuarta entrega de la Sexta Temporada de “Juego de Tonos”  ayuda a avanzar la trama con los personajes tomando decisiones, creando alianzas y definiendo sus posturas, a la par que nos ofrece ansiadas satisfacciones (e.g. encuentro Jon-Sansa), hay algunos errores que deben ser señalados y examinados. Es aquí donde pretendo responder a mis Reyes y Reinas, los que están de acuerdo y los que no,  con mis observaciones.

Daenerys Ex Machina

Comienzo diciendo que no me estoy retractando. El espectáculo piromántico de Daenerys, La Primera de su Nombre, estuvo a la altura de la hazaña de Tyrion en La Batalla de Blackwater. Me encantó. Concuerdo (y lo dije en mi repaso) en que es mejor que La Que No Arde haya salido del aprieto por merito propio sin ayuda de sus atolondrados y escamosos hijos. Después de años de ver a Dany meter la pata políticamente hablando y ser torpe en todo hasta en la amistad, fue magnífico verla (y en un situación muy límite y muy aterradora) actuar como la Carrie de Stephen King, pero en total control de sus poderes y su medioambiente.

Sin embargo, hay algo discutible en la actitud de Daenerys. Primero la osadía de hacérnosla impermeable al fuego. Esto, a pesar de que Martin haya sido enfático en decir que los Targaryen arden como cualquier hijo de vecino, Madre de Dragones incluida, y que su emergencia del sutee de la Primera Temporada se debe a un milagro combinado con el nacimiento de los dragones.
Mi problema es uno que los críticos de Martin han tenido con el arco Targaryen desde la publicación de su saga. Daenerys es la conquistadora caucásica por antonomasia. Una que desprecia las culturas que conquista, una que busca imponer su manera de pensar y etilo de vida sobre razas que ve inferiores.

Los Ds han construido un escenario muy controvertible, al hacer que Dany al salvarse de sus posibles violadores, termine acabando con la elite Dothraki y quedando ella sola para dominar a la plebe. Y que en el proceso no solo haya dejado una comunidad digna y legitima totalmente acéfala, sino que de paso también ha destruido sus lugares sagrados. A Daenerys no le importan los Dothraki, ni su civilización, ni costumbres, no más que las civilizaciones que ya ha aplastado. Para ella todas son oscuras, dañinas y primitivas (¿más que Ramsay Bolton?).Solo sirven como  herramientas. Mm, así pensaba el Fuhrer de los pueblos eslavos.

Por supuesto que podemos argüir que si te van a violar tienes  el derecho de defenderte, pero me molesta como se construyó  la historia hasta llegar a ese punto, y qué conveniente para la Khaleesi que no quedará nadie que le dispute el derecho de enrolar Dothrakis en su ejército.

Hay gente que se queja de que el show de Daenerys es una imitación de lo sucedido al final de la Primera Temporada. ¡Para nada! En esa ocasión, Dany, una viuda destrozada por la tragedia, se inmola junto al cadáver del marido. Solo que ¡Oh Milagro! A la mañana siguiente está viva, y con tres dragones. Eso es magia, señores. Ahora es solo una delincuente que le prende fuego al tribunal y quiere adueñarse del pueblo con sus dotes de súper heroína de Marvel.

La bipolaridad  Brienne y la debatible lealtad de Ser Davos

No voy a sacar de nuevo el cantito de “esta Brienne no se parece a la del libro”, porque, Rey Ernezto, hace rato que me hice a la idea de que su arco en “Festín de Cuervos” era intraducible a la televisión. Pero no me van a negar que la temporada pasada se la pasó pegada una ventana esperando ver una señal de Sansa y la única vez que la pelirroja la necesitó se fue a cazar a Stannis.


Qué gran cacería, esa donde lo encuentra solo y malherido y lo mata así a sangre fría. Esa no es la Brienne de la serie. Está bien se murió Stannis y esta temporada nos tienen a Brienne mas activa. De acuerdo, Reina Any, rescató a Sansa y  la llevó al Castillo Negro.

En El Muro se encuentra con gente de Stannis, incluyendo una poderosa bruja ¿Y qué hace? Se ufana de matar a Stannis, y hasta habla de una confesión del rey que nunca oímos. Si no le dio tiempo ni de hablar. Y acaba lanzando amenazas veladas. ¿Quién es esta señora? No me sorprendería que en el próximo capítulo, Brienne se revolcara con Tormund, así terminaríamos de aceptar su bipolaridad. ¿A propósito alguien le ha dicho a Brienne que Melisandre resucitó a Jon?

Miren, yo soy muy amiga del  suspensión disbelief. Cuando me conviene acepto todo.  Ósea si es para salvar a Sansa y llevarla a brazos de Jon, yo admito todos los ex machina posibles. Así me trago que Brienne y Pod (que no es un gran espadachín) hayan dado cuenta de toda una partida de Boltons, y de los perros. No nos olvidemos que también acabaron con la jauría. Acepto que hayan llegado sanos y salvos (¿de dónde sacó Sansa un caballito?) al Castillo Negra sin  que la gente de Ramsay haya dado con ellos (hey, si Theon llegó sano y salvo a Pyke,  mejor toleramos sin chistar la lógica de estos viajes).

Donde tengo problemas es en lo siguiente. Brienne servía a Renly, El Rey Gay se murió, ella puso su espada al servicio de Catelyn, Catelyn se murió, y Brienne aceptó una espada nueva, una armadura nueva, un escudero nuevo, y una nueva misión. Todo cortesía de Jaime Lannister.  No seré una experta en códigos caballerescos, pero tenía la idea de que Brienne sirve al Matarreyes. ¿Cómo entonces transfiere su lealtad a Sansa?

No puedo quejarme mucho de Brienne si El Caballero de la Cebolla también ha alcanzado esos niveles esquizofrénicos. Terminamos la temporada pasada con un Davos lleno de preguntas sobre la desaparición de la familia Baratheon, la derrota de su Rey, y su preocupación por el destino final de su princesita.

En cambio, en esta temporada y  desde el primer capítulo, Davos anda obsesionado con Jon. Stannis pasó a perdida. En su afán de revivir al Bastardo de Winterfell (¿Por qué no solicitó que revivieran a Stannis o a Shireen?) le suplica la ayuda de la persona que más odia en el mundo, la culpable de la muerte de su hijo. Todavía le sale con poesías. Ella lo enseñó a creer en milagros. Solo le faltaba una caja de bombones y un ramo de rosas rojas. Está bien, yo de nuevo aceptó y callo porque quiero ver a Jon vivo y me gusta que tenga al contrabandista y a la sacerdotisa como aliados y compinches.

Pero eso fue hace dos semanas, porque este domingo, Davos revirtió y se acordó de Stannis, su rey, su dios. Ahora cuestionó la deslealtad de Melisandre y la interrogó sobre los sucesos que acabaron con el rey  y su familia. En eso se les acercó Brienne y le contó que ella mató a Stannis y Davos se quedó tan fresco. Solo faltó que dijera “¡Ay gracias Milady, porque la curiosidad me estaba matando!”

Ramsey, su época, y los asesinos en serie


Recientemente, un visitante anónimo de muy malos modales nos dijo que tenemos que contextuar a Ramsey en su época. ¿Cual época? En todas las épocas, la nobleza que demuestra hábitos tan criminales  ha tenido que vérselas con la ley. Gilles de Rais era un barón bretón que prestó importantísimos servicios a la corona francesa durante la Guerra de los Cien Años. Solo que cuando se puso a matar a niñitos campesinos, lo enjuiciaron y ahorcaron. La Condesa Bathory estaba emparentada con la realeza, igual fue castigada.

Ahora si hablamos del mundo de Ramsay ahí también merece censura. Por matar a su padre, Tyrion tuvo que huir a Essos; a Joffrey lo envenenó Olenna por considerarlo una amenaza para su nieta; a Aerys su mismo guardaespaldas lo mató por la espalda. Ramsay está donde está por el apoyo de su padre. Por eso la gente lo acepta. ¿Me van a decir que cuando el hijo mata al padre, todos le van a rendir pleitesía? ¿Y se va a confiar en quien mató a la hija y al nieto de uno de sus más poderosos aliados? Eso no tiene sentido alguno.

¿Poder femenino?
Voy a hablar de un problema semántico que tienen tanto los productores, como los críticos y seguidores de esta serie. No niego el poder que hay tras la capacidad de castigar y vencer a los que nos hacen daño. Pero vivimos en un mundo tan violento y poco solidario que desearía que la televisión nos enseñase otra manera de defendernos y salirnos con la nuestra. No que siempre mostrara que la única salida viable (especialmente para las mujeres) sea el poder masculino de la fuerza bruta y el argumento ad baculum.

Para mí el poder femenino es Melisandre resucitando a Jon, no quemando gente. Es Sansa escudándose de la brutalidad tras su cortesía, aprendiendo a conocer a sus enemigos, convenciendo a Theon y a Jon de secundarla. Es Maergery calándose discursos demagógicos y lecturas pseudo piadosas y soporíferas, mientras planea como salir en libertad y como apoyar a su débil hermano.


Daenerys quemando gente;  Cersei y Olenna complotando luchas en las que caerán soldados de quienes ni saben los nombres; Brienne fanfarroneándose de  cómo ejecutó a un herido desarmado; incluso la pobre Osha confiando mas en el cuchillo que en su astucia, simplemente representan mujeres que hacen suyas las estrategias que casi siempre le funcionan a sus contrapartes masculinas.

Antes de terminar, quiero dejar claro que solo estoy dando mi opinión y con ella espero haber respondido a los que me han escrito al respecto del tema. No busco con este blog convencer a nadie. Solo s convence al que tiene dudas. Tampoco consolidar el club de los que vemos que se perpetuán errores en una serie que ya solo busca entretener no sobresalir. Pero si les hago una invitación para seguir debatiendo o expresando su sentir sobre este episodio tan engañador.

18 comentarios:

  1. yo no estoy de acuerdo en muchas cosas aun,de hechoas q todo aun es en lo de brienne,y me parece claramente el mejor capitulo de los 4, pero eh de decir tus argumentos son tan validos como q antigua es la ciudad mas antigua de poniente, valga la redundancia, este es un post magnifico!!! y concuerdo contigo en q daenerys parece q tuviese la "lakra" al quemar vivos a todos los khals incluso la clarke le imprime cierta mirada sadica a la escena qe hace preocuparme por la salud mental del personaje....muchas gracias por nombrarme en el post es un halago y reitero no comparto muchas cosas q dices pero es un post fantastico definitivamente si mas personas resolviesemos las diferencias de esta manera el mundo seria un lugar menos jodido....7bendiciones male.

    ResponderEliminar
  2. me disculpo por algunas incoherencias del coment de arriba pero escribir del telefono a veces es una pesadilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 7 Bendiciones a ti. Y que te lleguen triplicadas No hay nada que disculpar. Te agradezco que te hayas apresurado en responderme y de tan buena manera.
      Yo no tengo problemas con Daenerys como personaje. Actuó como hubiéramos actuado todos al sentirnos amenazados y tener un arma a mano. Es el sitio y las personas que ejecuta, y el resultado de su acción lo que cuestiono. Ohh s, en el próximo capitulo les endilgara un discurso mas chambón que los del Gorrión Zapatero Remendón “Ahora son libres. Vengan conmigo o muéranse en el desierto. Hagan lo que yo mando o los decapito y nunca, nunca más vuelvan a hacer cosas de Dothraki.”
      Yo todavía estoy aprendiendo a debatir con cortesía (¡Sansa ilumíname!) y me cuesta mucho, así que agradezco que notes mis esfuerzos y que te gusten. Es un gran incentivo. Un abrazo hasta tu maltratado país.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en varios puntos, a mí tampoco me convenció mucho que Brienne se vanagloriara de forma tan abierta de la muerte de Stannis, de hecho nunca me convenció el contexto en el que lo mató la temporada pasada.
    Lo de servirle a Sansa no me parece extraño, será porque lo he visto en muchos fanfics, en donde interpretan que la protección significa poner la espada a su servicio y al parecer los D lo tomaron de la misma forma. Además está el hecho de que ella protegía a su madre y tiene sentido que lo traspase a su hija. Y Jaime le pide que la proteja y la tenga en un lugar seguro, de esa forma el juramento que le hizo a él ya está cumplido ;)

    Toda la razón en lo demás, lo de Davos fue muy chistoso ¿recién se acuerda de la batalla? porque dieron a entender que él creía que ésta se estaba realizando aún ¿pero cómo no iba a preguntar antes? jajajaj

    Y lo de Ramsay pff Walder Frey ya debería estar ahí pidiéndole explicaciones o tendiéndole alguna sorpresita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuervos de Poniente parece que están en huelga porque las noticias viajan lento. Lord Walder todavía no se ha enterado de la muerte de Walda, pero Sansa si, y Meñique que viene de Desembarco, tiene que avisar en El Valle que Ramsay anda e persecución de Sansa. Y este domingo, Meñique llega a Castle Black ¡sin pasar por Invernalia! ¿Vino en barco o en globo aerostático?
      Brienne en animo de copucha, Davos pajarón y Melisandre con ganas de apretar cachete. Tres personajes fuera de personaje.
      Yo me apego a lo que sé sobre servicio entre caballeros medievales y samuráis. Si sirves a alguien, eso no te excluye de ayudar a otros. Don Quijote sirve a Dulcinea pero anda siempre echándole una mano a quien el cree necesita de su protección. La misma serie nos muestra lo complicado que son esos servicios. Cuando Jaime acusa a Brienne de servir a los Stark, ella ruge “¡Sirvo a Lady Catelyn!”.Sin embargo, ella sabe que el servir a Jaime esta sirviendo a Los Lannister. Sandor se lo recuerda para evitar que se lleve a Arya; Meñique para impedir que se lleve a Sansa. En ambas ocasiones, ella se turba, balbucea, pero no reniega d sus obligaciones para con Jaime. En la boda de Joffrey, Cersei le insinuó que era una persona que vivía cambiando de lealtades y ahora va y lo demuestra. De acuerdo a los códigos caballerescos, solo la muerte de Jaime la exime de su servicio, por eso en el libro vemos su dilema ante Corazón de Piedra.

      Eliminar
    2. Mmm yo no sé mucho de códigos de caballería, pero a mi parecer, ella no le hace un juramento a Jaime de por vida (al contrario del que le hace a Cat). Es más bien una promesa, él le pide que cumpla por él el juramento que le hizo a Catelyn y por eso me parece que al encontrarla y ponerla a salvo, ya está lista.

      Eliminar
    3. Si, asi es. A propósito, revisé la ejecución de Stannis y si admite el Rey que usó magia para acabar con Renly.

      Eliminar
    4. Yo creo, y es mi opinión personal totalmente descartable, que el error está en tratar a la serie como si fuera reflejo del mundo medieval (y de qué mundo medieval, otro tema...) y no una fantasía ambientada en un universo que busca parecerse a la Edad Media europea occidental. Si tenemos es en cuenta, tanto Martin como los D pueden armar la ceremonia de vasallaje que se les ocurra, u omitirla como les parezca, y a menos que ellos lo aclaren nunca nos enteraremos de cuál es el vínculo entre Jaime y Brienne. Yo lo veo más como un pacto entre dos caballeros que como un vínculo de servicio, pero repito que es nomás mi visión personal.
      Si, de todas formas, vamos a buscar el paralelismo medieval, lo cual por cierto también es lícito aunque yo discrepe, incluso los especialistas no llegan a acuerdos. Algunos, los más tradicionalistas, van a hablar de vínculos vasalláticos sólo en tanto y en cuanto se cumplan ciertos ceremoniales (realmente parecidos a lo que hace Bri ante Cat y Sansa); otros, te van a plantear que la entrega de armas y caballo ya está dando a entender ese vínculo. Como ven, todo es cuestión de interpretación.
      ¿Qué me queda a mí de todo esto? El gusto amargo de haber visto a dos de los personajes más íntegros de esta historia haciendo tristes figuras y en bando enfrentados. No sé por qué, pero me dolió que no hubiese entendimiento entre Davos y Brienne. Ya, es lo lógico, habida cuenta que Bri mató al ídolo de Davos. Pero en el fondo siempre tengo esa esperanza que la buena madera se busque entre sí, y los que la tienen terminen cooperando por la fuerza de las circunstancias...
      En general, los personajes están bastante deshilachados, deslucidos, fuera de contexto... se vienen salvando Sansa, Margaery, Bran, incluso Dany (porque sigue siendo fiel a sí misma, eso no se puede negar), pero a grandes rasgos lo que veo es eso, como si los guionistas estuvieran en un trance anémico... no sé si me explico correctamente.

      Eliminar
    5. Yo me atengo al conflicto de intereses, ¿puede Brienne ponerse en contra de Jaime? El sentido comun dice que el Jaime dela serie se merece que todo el mundo se le ponga en contra. En el libro cuando CAtzombi pone a BRienne en la disyuntiva, el conflicto no es entre a quien servir, sino entre matar al amor de Brienne o no salvar a Pod y a Hyle. Brienne es una creación tan magistral de Martin, ni que decirde Jaime y verlos tan mal traducidos provoca llorar. oh, en eso estamos de acuerdo. Dany es siempre Dany.

      Eliminar
    6. He vuelto a ver la escena y en la serie Brienne no le jura nada a Jaime como tal, éste simplemente le dice que debe ir en busca de Sansa para cumplir el juramento que le hizo a Lady Catelyn...en el libro sale en su búsqueda no solo por Lady Catelyn sino para recuperar el honor de Jaime (es decir, porque lo ama) y la encrucijada en la que se encuentra Brienne son palabras mayores, mucho más profunda. La de la serie es bastante cabeza hueca, en mi opinión, claro.
      Y ya que Brienne ha cumplido su misión ¿le tendría que haber mandado un cuervo a Jaime desde Castle Black para informarlo, no?
      Jaime volverá a Aguasdulces, no sabemos si habrá cortado la relación con su hermana a esas alturas, por el momento no hay indicios ya sigue siendo la sombra y el monigote de Cersei; luego se enfrentará a Brienne que apoyará al bando contrario, los Tullys.
      Han salido spoilers de una discusión fuerte entre los rubios. ¿Asistirá Jaime a la boda Frey? Y si es así ¿en calidad de qué: invitado, novio ? (no tenemos a Daven en la serie..)
      Yo como Guivi, voy a ser previsora y me estoy haciendo un traje de viuda.... sino no me explico la decadencia del personaje esta temporada :(

      Eliminar
    7. Ayyy, yo también me visto de negro. Ya sé que en esta temporada me van a matar a Edd y tal vez a Jaime.¿Quién nos va quedando?

      Eliminar
    8. Yo estoy pendiente de los spoilers, aún no hay indicios de que pueda morir alguno de los dos, aunque sé que esto no nos asegura nada. He leído en dos spoilers diferentes que Brienne logra escapar de Riverrun una vez que comienza el asedio, pero no se sabe como termina Jaime la temporada, en la celebración Frey del trailer no salía él.

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo, salvo en lo de Dany. De ningún modo me parece que Daenerys desprecie la cultura de los demás pueblos; es más, creo que es de las pocas gobernantes que la respeta. Otra cosa es que respete las brutalidades. Cuando se casó con khal Drogo, aprendió a hablar dothraki y se adaptó a las vestiamentas y las contumbres dothrakis. Cuando fue de invitada a Qarth, vivió, se visitó y comió como una qarthiana. Y lo mismo hace ahora que está en Meereen (¡si incluso llegó a abrir las arenas de combate para los que quisieran ser gladiadores voluntarios!). Lo que Daenerys no tolera es la violencia y la injusticia: por ejemplo, que los dothrakis encierren como prisioneras a las viudas, o que saqueen y violen allá por donde pasan. Tampoco tolera que se esclavice a seres humanos. ¿Eso la hace irrespetuosa? Yo creo más bien que la hace la más respetuosa de las gobernantes, una reina que se preocupa por todo su pueblo por igual, respetando su cultura y sus cotumbres siempre y cuando no hagan daño a los demás.
    Respecto a lo de Daenerys inífuga, te transcribo lo que escribí en mi blog porque refleja perfectamente lo que opino sobre este tema: "ha habido quejas de algunos fans diciendo que, según George R.R. Martin, Daenerys no es inífuga (algo que me permito aceptar con reservas porque en Danza de Dragones tampoco le afectaron las llamaradas de Drogon), pero aunque así fuera, estaríamos hablando de la Daenerys de los libros. En el fanfic, nos llevan dejando claro desde la primera temporada que Daenerys es inmune al fuego, desde sus baños en agua casi hirviente hasta sus manos sacando de las brasas los huevos de dragón. Lo cual, por cierto, me parecería lo más coherente del mundo, porque aunque los Targaryen no sean inmunes al fuego per se, lo cierto es que la campeona del Señor de la Luz, Azor Ahai renacida, debería serlo por derecho propio, ya que el fuego es el elemento del dios que la ha elegido como paladina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Estelwen
      Ya e acuerdo que una vez cometamos esto. No recuerdo si traje a colación lo dicho por el autor.
      La serie ha reafirmado la inmunidad d Daenerys al fuego, algo con lo que Martin no está d acuerdo. Me remito a lo dicho por Ser George en un chat hace cuatro años
      George_RR_Martin: Granny, thanks for asking that. It gives me a chance to clear up a common misconception. TARGARYENS ARE NOT IMMUNE TO FIRE! The birth of Dany's dragons was unique, magical, wonderous, a miracle. She is called The Unburnt because she walked into the flames and lived. But her brother sure as hell wasn't immune to that molten gold.
      Revanshe: So she won't be able to do it again?
      George_RR_Martin: Probably not.
      s


      Martin: Grany gracias por preguntar eso. Me da la oportunidad de aclara un error común. LOS TARGARYEN NO SON INMUNES AL FUEGO. El nacimiento de los dragones de Dany fue único, mágico, maravilloso, un milagro. A ella la apodad La que o arde porque entro a las llamas y sobrevivo. Pero su hermano, por seguro no era inmune al oro derretido.
      Revanshe: ¿Entonces ella no va a poder hacerlo de nuevo?
      Martín Probablemente no
      Es peligroso y ambiguo (y lo vemos hoy en día) eso de combatir o despreciar o destruir una civilización porque se quiera liberar a gente que esta esclavizada o que está sometida a injusticias. Se corre el riesgo de terminar esclavizando a los liberados. No voy a entrar en comparaciones cercanas, prefiero buscar en mi historia familiar. Mi madre tenía unos tíos abuelos (judíos y fascistas) que en los 30’s oyeron una historia horrorosa sobre las atrocidades que se cometían contra la población abisinia, especialmente los perturbó la deleznable (y tristemente actual) costumbre de mutilar sexualmente a las mujeres. En 1935 corrieron a alistarse y se fueron al África a pelear cantando “Facetta Nera” que hoy es repudiada como un himno fascista pero que en realidad habla de una belleza etíope a la que van a rescatar. Hoy la guerra de Etiopia es vista como un ejemplo de genocidio colonialista. Uno de esos tíos murió en Abisinia, otro en Auschwitz, lo que te demuestra que las buenas intenciones a veces se pagan caras y no te eximen de cometer errores políticos y vaya que Dany los ha cometido en el libro y en la serie. No quiero seguir discrepando contigo, pero no creo que DAny sea Azor Ahai.Yo le apuesto a Jon Snow.

      Eliminar
    2. Eso te digo, que aunque en las novelas Daenerys no sea inmune al fuego, en la serie sí que la han hecho inmune. No es el único caso (por desgracia; no hace falta más que ver a Brienne, a Jaime o a Ellaria) en el que un personaje de la serie difere drásticamente de una forma u otra con sun homónimo en los libros. En eso al menos Weiss & Benioff no son incoherentes; llevan mostrando a una Daenerys inífuga desde la temporada 1: no se quema ni con el agua hirviendo, ni con las brasas, ni con metales al rojo, ni con llamas ardientes. Lo cual (aunque Martin haya decidido que en los libros no sea así), me parece lo más coherente del mundo.

      En cuanto a que Dany no sea Azor Ahai, lo veo casi imposible, porque según la profecía (que Melissandre malinterpretó eligiendo a Stannis), la reencarnación de Azor Ahai nacería en Rocadragón y sacrificaría a un ser amado de sangre real para despertar a los dragones de la piedra. Daenerys nació en Rocadragón y ahogó con un almohadón a Khal Drogo, de cuya pira funeraria despertaron los dragones. No hay ni un sólo personaje en los libros (ni Stannis, ni Jon, ni Rhaegar, ni Aegon...) que coincida con las señales de la profecía, aparte de ella. El Maestre Aemon se dio cuenta de ello justo antes de morir.

      Eliminar
    3. Mientras haya coherencia, no me molesta Daenerys a prueba de fuego, y lo de que sea Azor Ahai, ya veremos.

      Eliminar
  5. Una cosilla.
    Como va Davos a pensar en que Meli resucite a Stannis o a Shireen? Para cuando llegue, sus cuerpos estarán devorados por las alimañas, si Shireen no ha muerto, inmediatamente, será prisionera de Ramsay, una muerte cierta. ASí que intentar resucitarlos no es factible. De hecho me da que si pide que resucite a Jon es porque ya había pensado en que Meli los resucitase. Y no me extraña que se haya vuelto leal a Jon, me imagino que la noche de la muerte de Jon, Davos estaría reflexionando que hacer con su vida, y decidiría que sería leal a líder mas similar a Stannis, en proyectos (la lucha contra los Otros)y carácter, ese es Jon.

    Y los señores castigados que mentas tienen algo en común: Tenían una autoridad sobre ellos. Ramsay es la máxima autoridad del norte (aunque el momento de su acceso al trono ciertametne no es muy lógico). Aunque ciertamente yo creo que el plan del Karstark al apoyar a a Ramsay era que este se cargue a Roose y mas tarde, cuando el Norte se revele ante los abusos del tarado, reclamar el Invernalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo de Davos. ¿Entonces por que se pone a cuestionar que Melisandre transfiera su lealtad a Jon? Eso es lo incoherente. ¿Y porque ahora es leal a Jon se ha olvidado totalmente de Stannis hasta elpunto que no le importe encontrarse ante la asesina de este?

      Eliminar