domingo, 21 de junio de 2015

El legado de La Quinta, La Sexta y ese libro que no llega: Jon Snow, El Muro e Invernalia


Mientras tenía los ojos fijos en la pantalla el domingo pasado, otras imágenes se formaban en mi cabeza. Imágenes de signos de interrogación. ¿Si matan a Myrcella sin ser reina cómo se cumplirá la profecía del Valonqar? ¿Qué queda de la saga para el próximo año si estamos ya al final de Danza de Dragones? ¿Y perderá Stannis la Batalla de Winterfell en The Winds of Winter?

Cuando comenzamos a despertarnos del mal trip que fue este episodio final tan escalofriante, precisamente por su irracionalidad, nos alarma la incertidumbre sobre lo que nos espera. Sea que George R.R. Martin se atreva a sacar su libro antes de abril del 2016, sea que lleguemos vivos  y cuerdos a la Sexta Temporada de Games of Thrones, la pregunta persiste ¿Tiene la disparatada adaptación que acabamos de presenciar algo que ver con el contenido de la saga Martiniana? ¿Si ya hemos llegado al final de lo publicado de Canción de Hielo y Fuego seguiremos siendo testigo de la mediocridad arcangélica o nos estarán realmente “espoileando” lo que va a ocurrir en los libros? Si quieren mi opinión, presumo lo primero y no en lo segundo.


Ya tenemos bastantes pruebas de que la serie nos trolea y que Los Ds no son amigos de la verdad. El cuento de Benjen, la casi jurada declaración de que esta temporada no contendría adelantos de libros futuros, y otros ejemplos similares nos  demuestran que no se tocan el corazón para embaucarnos y reírse de nosotros. Yo todavía aguardo la aparición de  Lady Stoneheart en la serie, no creo que Jon esté realmente muerto, ni siquiera creo que Stannis vaya a quemar a su única hija en Vientos de Invierno. ¿Pero entonces en qué creo? Tal vez sea muy temprano para elevar teorías, pero el descompaginado fínale nos ha dejado con tantas dudas que desde ya intentaremos responderlas.


Por ejemplo, ¿qué pasara ahora con La Guardia Oscura? ¿Quién la capitaneará? ¿Ser Alisser, Edd, Ollie? ¿Qué va a pasar con Tormund, los Salvajes y Wun Wun? Son preguntas que  aunque me preocupan ahora, nunca me interesaron en el libro. Incluso andaba tan perdida, que por mucho tiempo creí que Cersei tenía metida su trenza en La Conjura en contra del Lord Comandante. ¿De dónde saqué eso? También recuerdo haber leído por ahí un spoiler, muy antiguo  de que La Night Watch tenía sus días contados y el asesinato de su comandante era el toque de trompeta para su defunción.


Sin embargo, lo que importa ahora es qué pasara en El Muro  en la próxima novela. En la serie calculo que pasará lo que siempre sospechamos, que Jon cambiará pieles con Fantasma. Y que eventualmente volverá a su forma humana, más adelante, cuando Kit decida regresar a “Juego de Tronos”. Si eso no ocurre, si realmente mataron a Juan Nieve, entonces no creo que les interese seguir filmando en El Muro. ¿Pero qué ocurrirá con Davos y Melisandre? ¿Se irán a remar con Gendry?

En cuanto al libro, creo que si Jon no cambia pieles con su lobo, será resucitado por Melisandre que se irá con él lejos de Hermanos traidores y Guardias prohibitivas, ya que La Mujer Roja reconocerá en el Bastardo de Winterfell, a Azor Ahai. Eso en el libro, porque en la serie ni saben cómo se escribe el nombre del Príncipe Prometido. A pesar de que el rumor del casting del “mejor espadachín de Europa” ya tiene a varios conjeturando sobre un posible flashback que permita a los Inmaculados conocer la leyenda de Azor Ahai.


Unas declaraciones de Carice por Twitter han dado vientos de esperanza a este invierno de irregularidades que es la serie. Hay material grabado de Kit y de la holandesa que se usará en la próxima temporada. Una vez que Jon resucite, veremos qué pasa con él. O se convierte en Caminante Blanco, o en Fantasma, pero lo seguro es que solo aparecerá al comienzo y luego no volveremos ver lo sino hasta la última temporada donde o lo interpreta el irlandés o lo remplaza otro actor tal como ocurriera con Myrcella y La Montaña.


Sobre el libro, el mismo Martin lo ha dicho, hay capítulos desde el punto de vista del Lord Comandante. ¿Pero los narrará El Bastardo Stark  como un espíritu, como Fantasma, o como Jon? Martin siempre ha afirmado que en Vientos de Invierno sabremos más de Los Caminantes Blancos. ¿Pero quién puede contárnoslo? Sería interesante si Martin le diera voz al Rey de La Noche, pero sino, también sería muy interesante que fuera Jon-dentro-de-Ghost el que nos informara. Ya hemos visto al huargo blanco atacando wargs sin prejuicio de su integridad física. Jon “wargeado” puede ser más poderoso que armado de acero valirio.


Por otro lado, El Rey de La Noche y su Armada Invencible no se van a quedar en Casa Austera eternamente. Seguirán avanzando y la próxima parada es Castle Black. Nuevamente me pregunto quién narrara ese encuentro. ¿Melisandre quizás? Esa sería una ocasión para achicharrar a Shireen, un caso de vida o muerte. 


Es fácil hacer predicciones sobre Jon y El Muro, pero cuando llego a Invernalia estoy totalmente perdida.  En el libro, Theon y La Falsa Arya caen en manos de Stannis. En  Vientos de Invierno sabemos que Stannis pretende ejecutar al pobre Hediondo. Muchos consideraron, tras la revelación de ese capítulo, que era señal que Stannis vive y ha triunfado por sobre Los Bolton, pero salió Ser George a contarnos que algunas cosas que ocurren en el comienzo de su atrasadísima secuela tienen lugar ANTES de la Carta Rosada. (¡GRRRRRR Martin!)


En la serie no tenemos ese problema. Stannis está muerto y si, por chiripa, la piedad de La Doncella de Tarth lo ha dejado con vida para que purgue sus pecados, no está en posición de ejecutar a nadie. ¿Entonces dónde podrán refugiarse los fugitivos?

Mi sueño es que ese encuentren todos en el bosque, Theon, Sansa, Stannis, Pod y Brienne y que juntos…No es que tampoco hay mucho donde ir con solo dos caballos. Lo ideal sería volver a Castle Black, pero ¿a pie y sin montura? Aparte que cuando Ramsay se encuentre con que Hediondo y su mujer huyeron, y de paso le mataron a su perra favorita, va a sacar a todo el mundo, hasta a Walda de la cama, para que se ponga a buscarlos.


No, por más que pienso no tengo solución. A menos que… ¡Toque de carga! ¡Toque a degüello! Suena el clarín y entra El Séptimo de Caballería del Valle liderado por Lord Petyr Baelish. Sería una manera de reunir a Sansa y a Meñique y devolverlos al Valle a seguir el ritmo que le impuso su creador. Así no nos preocupamos de conjeturar si Sansa quedó encinta o de cómo regresa para vivir ese capítulo tan controvertido del que nos hablara una vez Elio García. Está confirmado que regresa el actor que hizo de Royce, así que tendremos Nido de Águilas en La Sexta.

En el próximo blog hablaremos de lo que va a ocurrir en Essos, pero antes quiero pasarles una última hipótesis. No creo que The Winds of Winter llegue a conocer el interior de una librería sino hasta julio del 2017 cuando la serie ya esté acabada.  Y no será porque Martin no tenga tiempo de terminarlo. Por mi que ya lo acabó hace un rato, o está en vísperas de darle el toque final, pero no es el momento de hacerlo conocer.

Mis razones nacen del modo en que “Juego de Tronos” se ha desvinculado del libro. Lo dicho en el pasado por Ser George sobre El Efecto Mariposa provocado por cambios arcangélicos indican que Weiss&Benioff van a seguir escribiendo material original para empalmarlo a sus desastrosos esfuerzos anteriores. sino no tendrían sentido tantos y drásticos cambios En ese caso no les conviene que aparezca un libro que, a la par de demostrar, lo malos escritores que son, les arruine las nuevas aventuras del Trono de Hierro.


Por otro lado ni a Martin ni a sus editores les conviene sacar un libro que vaya a ser opacado por las campañas publicitarias del show y que solo provocaría comparaciones odiosas e indeseables. Yo creo que nuestro Ser George va a estar más tranquilo, en casa, terminando o rescribiendo Vientos, trabajando en Rumores de Primavera, o incluso una octava secuela de Una Canción de Hielo y Fuego.


¿Qué opinan de todas estas suposiciones?

18 comentarios:

  1. Malena espero que te equivoques con la fecha de salida de Vientos..., yo todavía tengo esperanza de verlo publicado este verano. Pero tienes razón en que Martin y sus libros están cada vez más distanciados de las tramas de la serie y que las comparaciones van a ser a partir de ahora el pan de cada día en la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, no quería decir este verano, creo que el libro saldrá antes de la sexta temporada

      Eliminar
    2. Por lo muchoque lo esperamos, ojala tengas razón, Rey Daniel, pero no lo creo. A lo mejor antes de La Septima, pero no este año, ni a comienzos del 2016

      Eliminar
  2. i just know that i know nothing y que mejor espero el libro, al final los spoiler no me molestan y los de la serie pues ellos trataran de llenar los espacios vacíos entre lo que George les manejo como el final.

    Por cierto leí que ya se confirmo que Jon vuelve en fantasma.

    Saludos malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién lo confirmó, Martin o la HBO? Saludos, Reina Titi.

      Eliminar
    2. Lo desconozco, a mi me lo dijo una amiga, pero igual yo le dije que no creía que confirmaran eso y que me sonaba a trolleada jajaja y luego me fui a las redes y vi en efecto que era una trolleada jajaja pobre que ella esta con el Jesús en la boca por Jon, pero no quiere leer los libros :P, y piensa que yo se la verdad absoluta.

      Eliminar
    3. Solo por que los leí ... Tu crees.

      Eliminar
    4. Mi consejo (y me lo doy a mi misma) es que no tratemos de convertir Inmaculados en Lectores hasta que acabe la serie. Ellos se lo pìerden.

      Eliminar
  3. Holas me encanta una teoria que acabo de leer, tal vez ya la hayan leido o escuchado, Jon revive no sabemos como, ni me interesa, pero revive y en la gran guerra hara un pacto con los white walkers y se convertira en uno de ellos (el rey de la noche, tal vez) para mantener la paz entre humanos y white walkers... Me parece hermoso! mas hermoso que la tonteria esa de que se case con Dany...
    Bueno ya volviendo a la realidad, lo que voy a decir me duele un poco pero me encantaria que nuestro gordito preferido retrasase su libro para que no le jodan mas su obra los D&D, fijate en esta temporada 2 de las mejores escenas se debieron a puro director y me refiero a la batalla de hardhome y a la caminata de Cersei, pura direccion y nada de guion y como quedaron? Excelentes!
    En cuanto a lo que pasara en la siguiente temporada pues nada se ve que ellos han tenido que regresar a los libros, Sam va a antigua, es posible que salga la familia Tarly, es posible que salgan los Greyjoy, es posible ver un flaschback, entre otras cosas y si vuelven a poner a Sansa en el Valle me voy a reir un monton! Ojala huyan hacia el muro y no sea que vuelvan a winterfell porque si no otra escena desagradable para Sansa :(... En cuanto a Jon lo de Melisandre es muy obvio, algo tendra q ver, por algo la volvieron a sitiar en el muro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que sospeché cuando hablaron de que al final a Jon se le ponen los ojos celestes. Hay quien dice que si miras su cadáver con fijeza ves un destello azul. Tal como hay quien dice que pueden ver la sombra de un lobo cerca del cuerpo de Jon. Uff todos queremos ver lo que queremos ver. Pero si, Reina Lelyri, tu teoría seria buena. Me encantaría verle el lado positivo a los Otros.
      Obvio que cuando manda director y se ausentan los guionistas, todo queda mejor, pero todavía me acuerdo de escenas torpes de esta temporada: el intento del rapto de Myrcella, el circo de Meereen, ect. Aunque obviamente que lo mejor de esta temporada ocurrió en silencio.

      Eliminar
    2. Ahora que lo pienso, Jon convertido en el Gran Otro sería genial... mwhahahahaaha...

      Eliminar
  4. Hola Male!

    A mí también me preocupa lo que vayan a hacer a partir de ahora, ya no me preocupan mucho los spoilers que puedan darnos, porque igual lo que nos tenga Ser George va a ser mil veces mejor.

    En cuanto a Jon, me gusta la teoría de que wargee, lo malo es que nunca se ha mencionado que él tiene la habilidad, al igual que Arya, quedaría un poco descolocado. Lo que sí, para los inmaculados sería toda una sorpresa.
    Yo creo que en el Muro (tanto en el libro, como en la serie) va a haber un motín, entre los salvajes amigos de Jon y la Guardia. Y para rematar, llegan los Caminantes. Sería un buen final de temporada, con estos cruzando el Muro.

    Me intriga mucho que va a pasar con Sansa, Theon, Brienne y Pod. Yo también me reiría mucho, si la devolvieran al Valle jajajajjajaj
    La única opción posible, que se vayan los cuatro al Muro, pero de ahí qué? ¿Quién los va a auxiliar? ¿Ser Davos? Mmm muchas intrigas.

    ¿Y que irá a pasar con Jaime? Esta temporada encontré su arco penoso, ni siquiera su escena con Myrcella me conmovió.
    Las preguntas serían: ¿Habrá quiebre con Cersei? ¿Lo juzgará la Fe? ¿O no llegará a Desembarco? Si llega y se libra ¿Kevan lo mandará a algún lugar, tipo la Tierra de los Ríos? ¿Habrá encuentro con Brienne?? Sufro, las jaimeras hemos sido muy maltratadas estas dos últimas temporadas, (aunque no tanto como los Stannistas.)

    En cuanto a Cersei, tienen material, me imagino que harán el juicio a su manera (tiemblo) no creo que George les haya contado muchos detalles de esto, pero es obvio que la leona se salva. Por cierto, me gustó mucho su escena de la caminata, Lena estuvo fantástica. Ahora me pregunto ¿quién se enfrentará a Robert Strong?

    Con respecto al libro, me desanima tu pronóstico, ya que lo espero antes de la sexta temporada. Pero pensándolo bien, puede que sea para mejor.

    Saludos Male!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por eso te digo, lo de Sansa está más enredado que moño de vieja. Sobre los Lannister voy a hacer otro blog. Ahí también hay confusión. Pero si quiero que veamos más de Los Otros. ¿Y nunca más veremos a Bran? De Rickon hay rumores que vuelve y que tal vez volvamos a ver a Big John Umber,pero interpretado por otro actor.
      Sobre el libro, mi única curiosidad es si Stannis murió. Yo siempre supe que lo mataría Brienne, pero no de esta manera y obviamente no antes de La Batalla de Invernalia. Feliz invierno, Reina Any, y feliz Noche de San Juan. ¿Hace tanto frío en Stgo. Como aquí?

      Eliminar
    2. Se supone que Bran vuelve la próxima temporada. De Rickon no he escuchado nada, aunque ahora leí que van a salir señores norteños (por fin se acordaron que existían), es posible que aparezca por ahí, si es que de verdad está con los Umber (en la tercera temporada partieron al Último Hogar). Esto también ayudaría a la trama de Sansa, quien sabe que sus hermanitos están vivos.

      A mí también me intriga lo de Stannis, pero si la carta de Ramsay fuera real, Theon y Asha tendrían que haber caído en sus manos también, (Jeyne no porque fue enviada al Muro.) Yo creo que Ram capturó a Mance y sería.

      Esperaré tus otros post, entonces :D
      Feliz invierno para ti, Male. No hace tanto frío en Santiago, sólo estamos llenos de humo y no tiene para cuando llover :(

      Eliminar
    3. La temporada ha sido un maltrato generalizado para todos los teams. Pensemos nomás en los Martell, madre mía!!!! Eso ha sido deplorable, con unas Serpientes que son meros gusanitos y hasta un Doran que no se salva ni con todo el oficio del Sid (porque la verdad no se sabe para dónde dispara). Al Team Dragonstone le tiraron a matar con todas las munciones, desvirtuando tanto a Stannis como a Melisandre, e incluso me atrevería a decir que a Selyse... A las JB nos dejaron viendo a nuestros rubios hacer bola y pavadas toda la temporada. Y los Bolton, qué te voy a decir, me conformo con el hecho que sigan en carrera, porque lo que han hecho de esa historia también es deplorable. Ahí tengo mucha tela para cortar, vamos a ver si me pongo y escribo algo al respecto. Pero de momento te puedo decir que no me cierra el protagonismo de Hijomonstruo y menos el que lo hayan convertido en "pobrecito niño, lo único que quiere es el aprecio de su padre... a tal punto que ha violado a su esposa porque se ha enterado que él es producto de una violación y papi le da permiso para hacer otro tanto..." Ufa, ufa y mil veces UFA...

      Eliminar
    4. Me quedé muda, pero bien merecida tu critica lapidaria.Yo lo unico que suplico es que Ram no capture a Reek y a Sansa, ya sería como abrir la canilla del sadismo inencesario (no que el sadismo sea alguna vez necesario)).
      Reina Any, El actor que hace de Rickon anda muy misterioso y como que dice que tienep anes de trabajo, pero no los cuenta. Ram si capturó a Mance y lo tiene enjaulado, ¿pero como va a capturar a Stannis, si hasta Manderley se le ha dado vuelta? Todo indica que Stannis ganará esa batalla.

      Eliminar
  5. Vengo a compartir contigo las votaciones de los “Premios Carol” que están haciendo en asoaif. Son muy divertidas las opciones. Podrías hacer algo del estilo en tu blog porque humor no te falta…
    https://docs.google.com/a/uic.es/forms/d/1bRA8Fv-pc5RJ40pg896vMQZEQ3dvinMLRr7roSmdSy4/viewform

    Carol es Cersei y Larry es Jaime (ambos caricaturas en la serie de sus personajes en los libros). Y bueno Deadpan =Dany, como no…jaja

    Ahora dudo si Stannis está o no muerto. No hemos visto ni unas míseras gotitas de sangre teñir la nieve.
    Y no nos desmoralices con que la publicará después del 2017…porque entonces quemo yo los libros en la hoguera ;)

    Te comento aquí que he visto algunos capítulos de Penny Dreadful de la primera temporada. Coincido en que Eva Green está fantástica. La época victoriana con esa moral férrea mezclada con la moda de entonces de practicar el espiritismo, los fumaderos de opio etc la hacen muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, voy a pasar por ASOIAF a echarles un vistazo.
      David Nutter, el director, salió a decir que Stannis está muerto. ¿Le creemos? Casi tanto como a Amanda Peet (la mujer de Benioff) que salió a decir que GOT no era misógina.
      Sigue viendo Penny Dreadful que es la última serie de tema fantástico/horror decente de la televisión.
      Un abrazo

      Eliminar