lunes, 7 de octubre de 2013

¿Qué tienen en común Bella Swan y Brienne de Tarth? (Del libro a la serie)


Tanto Stephanie Meyer como George R.R. Martin rompieron moldes al crear a Bella y a Brienne. La heroína de Crepúsculo se sale del esquema de la adolescente malcriada y La Doncella de Tarth hace algo parecido con el concepto establecido de la guerrera hombruna. Sin embargo, cuando llegó el momento de adaptarlas a la pantalla, los guionistas prefirieron recuperar el cliché. ¿Cuál fue el motivo de tan curiosa decisión?

Concuerdo con muchos de mis seguidores que la saga vampírica de Stephanie Meyer es un fenómeno sobrevalorado y que su heroína, a partir de Luna Nueva, se merece todas las críticas que se apilan sobre ella y es un digno embrión de su reencarnación, la mega idiota Anastasia de las 50 sombras de Grey. Dicho esto, confieso que la única razón por la que me trague Crepúsculo se llama Isabella Swann, un personaje que me robó el corazón en las primeras paginas debido a virtudes y características que la alejaban de la ególatra, narcisista, quejosa y odiosa típica protagonista adolescente.

(vebidoo.de)


Para mí, que venia escapando de las nenas de “Gossip Girl”, “The OC” y la nueva versión de “Beverly Hills 90710”, conocer la historia de de una chica introvertida, lectora compulsiva, buena cocinera y que no se cree el ombligo del mundo era absolutamente refrescante. Bella era una persona con un mundo en la cabeza y eso ya bastaba para intrigar a un vampiro que es incapaz de leer la mente de su compañera de banco.



Lo que más me atrajo de Bella fue su relación con sus padres, sobre todo con la madre. Alejándose del esquema de chica rebelde y problemática, Isabella se sacrifica para que su mamá sea feliz en su segundo matrimonio, y abandona la ciudad para vivir con un padre que es un semi desconocido en un pueblo olvidado del Noroeste norteamericano.

Más de una mamá lectora se ha quejado de que Bella oculte su relación con Edward de su padre, el Sheriff Swann y acepte recibir visitas secretas del vampiro en su dormitorio. Pero ya esa crítica  se pasa de la raya. No es fácil contarle (y que te crea) a alguien que en el pueblo hay vampiros y licántropos y esos encuentros de clandestinos de Bella y Edward son sumamente inocentes. Recordemos que les toma cuatro libros consumar su relación.

Para la Reina Guivi (fondosdecrepusculo.com)


Hace unas semanas, hablando con la Reina Lorena, me enteré con desagrado que el filme (que siempre me he negado a ver) elimina esas virtudes de la protagonista o no las recalca. Me tomó un par de días descubrir la razón. Aunque la autora vendió su saga como YA Literatura (literatura para jóvenes adultos), se sabe que los primeros en leer libros para jóvenes  son los padres. Por eso a nadie le choca que la Bella del libro sea, en las palabras de Louisa May Alcott, “una chica a la antigua”. Algo que explica que congenie con un vampiro que, a pesar de su aspecto juvenil, tiene cien años de edad.



En cambio, el filme está dirigido a adolescentes, la mitad de los cuales puede que no hayan leído el libro. Es entonces necesario hacer de Bella un personaje identificable y hay que quitarle esos rasgos tan “raritos”. Por ese motivo,  el libreto se enfoca más en lo que le gustará a los chicos: el aspecto “aventurero” de la heroína y su relación prohibida con un hombre peligroso.

(fanpop.com)


En vista de ese ejemplo, por fin pude comprender el cambio de Brienne en la adaptación  de Canción de Hielo y Fuego. Weiss&Benioff han sido muy francos al respecto, GOT está dirigida al publico No-lector y la serie pretende enganchar a gente que ni siquiera ha oído hablar de George R.R. Martin. Con ese objetivo en mente, es necesario pasarles personajes tipo, fáciles de identificar y entender. Debido a eso, Brienne tiene que ser hombruna por fuera y por dentro, un cruce entre Lisbeth Salander y la Grace Jones de la versión original de "Conan, El Bárbaro”.

(craveonline.com)


En el caso Brienne entra en juego el prejuicio de una audiencia acostumbrada a juzgar y a apreciar a la gente a primera vista. Que Brienne por dentro tenga características que no se esperarían encontrar en una  amazona “amachada” es impensable, incluso ofensivo para quienes ya la  encasillaron en el estereotipo de la guerrera “kick-ass”. Mi hermano (un No-lector) quedó muy sorprendido al contarle yo que la Brienne del libro es una Sansa con armadura. Así de alejada esta esa imagen de La Doncella que él y el público conocen.

Otro problema es que la ingenuidad y feminidad de Brienne van vinculadas a su estado de jovencita con poco mundo. En la segunda temporada estaba yo tan contenta con Brienne que no me detuve a pensar si representaba o no los veintidós años que le adjudica el texto.  Pero Gwen Christie bordea los cuarenta y en la última temporada hubo escenas en que se vio más joven (la tina de Harrenhaal) y otras en que se vio mayor (el discurso de “bloody women”).

(lossietereinos.com)


Yo creo que debido a eso es que nunca se la ha llamado “wench” (moza) un apelativo que implica juventud. De nuevo entran en juego aquí prejuicios mediocres. En el teatro no hay regla de edad para interpretar papeles. Recientemente, la ochentera Vanessa Redgrave dio vida a la joven Beatrice de Mucho ruido y pocas nueces. En siglos pasados, las divas seguían interpretando a Julieta Capuleto o Juana de Arco a pesar de haber entrado en la tercera edad. Y estoy segura que Gwen es capaz de hacernos creer que es una veinteañera.

Joven o vieja, la Brienne de HBO es más perspicaz, flemática y dura que en el libro. En Jaime-Brienne.org, alguien dijo que todo el episodio de Ser Hyle no tendría sentido en un marco donde Brienne es una maquina asesina, violenta, imperturbable y sarcástica. Lejos queda la Brienne romántica que defiende la memoria de Robert como alguien que lo hizo todo “por amor” o la inocente a la que Jaime mentalmente llama “niña”.



La Brienne que gusta al publico No-lector es la áspera e invulnerable. Por algo hasta ahora, Brienne ha matado a varios, y por algo sigue incólume. No le volaron los dientes como en el libro, y Jaime no la hirió en esa bufonesca visión de la Danza de Espadas que ideó Vanesa Taylor. La Brienne de HBO no necesita que la rescaten, ni que Jaime le pegue a Ronnet o amenace con clavar su espada en las asentaderas de Ser Loras.

En ese mismo estereotipo tampoco caben sensiblerías ni compasión. En otro blog alguien se enojó conmigo porque califique a Brienne de “llorona”. Que una mujer llore es mal visto puesto que el llanto la hace débil. Por lo mismo no podían mostrar a Brienne lavando y vistiendo a Jaime. Manifestar compasión es obligarla a recaer en un rol femenino que la haría parecer débil. Son esas simplificaciones prejuiciosas las que permiten desvirtuar a un personaje y hacerlo digestible a un publico acostumbrado a definir personajes de acuerdo a un manual.

(mtv.com)


Por último, en el esfuerzo por “endurecer” a Brienne y así hacerla caber en un molde pre-establecido se evita por todos los medios retratarla como mujer. Ya vemos los feísimos vestidos que le han diseñado. A diferencia del libro La Doncella de la serie tiene el cabello corto, y jamás es vista como un ente sexual.



En el libro, Brienne sobrevive tres intentos de violación, aparte de la competencia en la que La Guardia Arcoíris pretende desflorarla. Brienne queda tan traumatizada por estos sucesos, que en Festín de Cuervos no desea dormir sola y le pide a Pod que vele su sueño.

En la serie, solo hay un vago intento por abusar de la guerrera marimacho y Brienne no parece muy incomoda con lo ocurrido. Tanto así que ni se lo menciona a Bolton como hiciera su personaje en el libro. ¿Y se imaginan ustedes a la Brienne de la serie pidiéndole al “dios del sexo” Pod que duerma en su cuarto?

(awoiaf.westeros.org)


Aun así, otra de las incoherencias de la serie es que según las entrevistas, el mostrarse desnuda ante Jaime era una muestra del “poder femenino” de Brienne. ¿Pero acaso  la Brienne televisiva  no es la antítesis de lo femenino y precisamente su poder reside en renegar de todo lo que la hace mujer? ¡Quién los entiende!

La ironía es que lo que han hecho con Bella y Brienne es extirparles elementos de Lo Femenino, algo que trasciende el género y puede residir tanto en hombres y mujeres. Cuando Joffrey se burla del “blando corazón de las mujeres”  al negarse a oír la petición de clemencia de su madre y de su prometida esta negando la existencia de Lo Femenino en su interior. Pero el lector (y el televidente) sabe que Sansa y Cersei tienen la razón y que Joffrey está equivocado al negarle la misericordia a un hombre, Eddard Stark, que en vida fue casi tan sensible y compasivo como Brienne of Tarth.




Haber llegado a estas conclusiones es una especie de catarsis para mí. Por fin puedo desligar a la Brienne del libro de la de la serie y disfrutarlas a ambas, pero sigo prefiriendo a la primera. ¿Y ustedes? 

54 comentarios:

  1. Bueno, bueno, intentar escribir un comentario con el corazón desbocado e hiperventilando (muy a lo Bella Swann, por cierto) es harto difícil, de modo que mejor me calmo primero. Ahhhhhh, gracias por la dedicatooooooriaaaaaaaa!!!!!!! (Ya, me llamo a sosiego, pero es que veo esa foto y me da una envidia, jajaja! Aunque está totalmente claro que yo de padre, a don BB, no lo quisiera...)
    A ver, que hayan simplificado a Bella no me resulta tan incomprensible. Principalmente porque, teniendo en consideración el tipo de muchacha en el que se va a convertir después, tiene su lógica (lo que no la tiene es lo que hace Meyer... a mí nunca me cierra que una chica "juiciosa" como es la Bella del primer libro desbarranque de esa manera en los subsiguientes. Un desliz, vaya y pase, lo he visto suceder con decenas de mis alumnas cuando se ponen de novias por primera vez... pero lo de la Swann alcanza cotas astronómicas.. a menos que la autora haya querido jugar deliberadamente con la exageración y el absurdo); segundo, por el tipo de público al que se dirige (y nuevamente me da mucha bronca, porque presupone que ser adolescente es sinónimo de ser estúpido e incapaz de interpretar las complejidades de un personaje, y eso claramente es un prejuicio).
    El cambio que han hecho con la Moza, por otro lado, me parece menos justificado. Y es verdad, la única justificación posible es que lo hayan hecho para volverla pasable ante un público que solamente busque chicle mental. Lo que me lleva a preguntarme... los que miran Juego de Tronos... ¿buscan eso? No creo! La mayoría de los televidentes de la serie que yo conozco son: estudiantes universitarios, profesores de instituto o universitarios, profesionales en general, o bien gente con un gusto particular por el mundo de las letras. No sé qué ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos. Pero por lo menos hasta donde yo sé, no es lo que mira quien busca sólo entretenimiento pasatista. Mucho más pasatista, para el caso, es Revolution. Esa sí se puede leer nomás en clave de acción, las segundas lecturas que le damos nosotras no son las más comunes.
    Con lo cual la caída de nuestra doncella en esos estereotipos no parece muy justificada. Me animo a sugerir que tiene que ver con la lógica narrativa, por las dificultades que trae mostrar la interioridad del personaje, por una suerte de malas decisiones al momento de elegir golpes de efecto, en fin, todas cosas que ya hemos hablado en su momento. Ojo, probablemente también por simplificar, pero en ese caso creo que ha sido un error de planteo.
    De modo que tanto la Bella original como la Bri de los libros son chicas a la antigua, eso sin duda... ahora, más ganas me dan de conocer a Lord Selwyn, jaja!
    Muy lindo el artículo! Qué suerte que Su Alteza la PC se está portando bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm, precisamente para evitar un caso de mega sofoco es que renuncié a mi primer impulso de solo usar fotos de Bella con Papi Charlie. Ahh ¿no te gustaría que te cargaran como en la foto?
      Cuando escribí esta nota me prometí que no caería en temas ya trillados en este blog del por que Juego de Tronos no sigue las pautas impuestas por Martin. Lo que descubrí al investigar sobre el tema es que cuando se trata de adaptar personajes difíciles siempre se revierte al cliché. Hasta con el mismo Ser Jaime se ha caído en ese juego, intentando convencernos que es un machista misógino
      Mi primera pregunta era que llevó a SM a desviarse de esa imagen “juiciosa” y caer en una manico-suicida. Mi opinión era que en su afán de crearle secuelas a lo que ya se veía como jugosa franquicia, la autora buscó recovecos descabellados. Me equivocaba, SM no es ni mala escritora ni incoherente. Lo que sucede es que intentó volcarse en un arquetipo literario que en un contexto moderno es visto como patológico y peligroso. Todos nos conmovemos con el suicidio de Julieta, pero si nos cuentan que una chica de catorce años quiere suicidarse porque murió el novio nos preocupamos y hablamos de desequilibrio. Bella, sin ser demente, es neurótica, es una inadaptada: No es de grandes amigos, no es salidora ni parrandera, su afecto más grande es su madre que la ha dejado por un hombre. Aunque Bella no lo reconozca, inconscientemente sufre de la carencia de algo en que enfocar su caudal afectivo.
      Agradezco a la Reina Estelwen que me haya hecho notar que lo más irritante de Bella (para nuestros ojos modernos) es su pasión extrema, sus sofocos románticos, la casi cursi manera en que describe sus sentimientos. Sin embargo, si leemos una novela de de la Era llamada Romántica, encontraremos ese mismo lenguaje. No entendemos que Bella es una apasionada, porque asociamos “pasión” con sexo y el amor de Bella permanece casto por casi cuatro libros, pero efectivamente Bella “siente” de manera desmesurada y eso la lleva a amar a Edward con una entrega tan desbordante que se anula y cuando el vampiro se aleja, Bella se desmorona. Mas allá de nuestro cinismo feminista que nos hace pensar que no necesitamos de ningún hombre, recordemos casos de gente que no puede superar perdidas, sean proyectos, objetivos, pertenencias o seres queridos. Ese es el caso de Bella y no contradice su domesticidad, su afinidad con los libros o su espíritu sacrificado.
      Por eso yo creo que se puede entender la evolución de Bella en esa luz. Pero en el filme, y ayuda la impavidez histriónica de la Stewart, la intensidad de Bella, tal como sus otras características que la sacan de un esquema, se han eliminado, precisamente por su complejidad.
      Acabo de caer en cuenta que Brienne es casi tan desmesurada en sentimientos como Bella y que por ese motivo se ha construido una coraza. Nos parece increíble y absurdo que Bella quiera morir porque ya no tiene a Edward. ¿No es igualmente absurdo que una jovencita prefiera que la maten antes de levantar su espada en contra de un individuo que solo la ha ninguneado y puesto en peligro? Ambas acciones son tomadas bajo la ofuscación de algo que Bella y Brienne entienden como “amor”.

      Eliminar
    2. Pero es que, justamente, es ese amor desbordante el que la vuelve creíble e interesante, para mí, a la Bella del primer libro... porque, vamos, la Meyer ha sido una genia describiendo algo que, a quien más, a quien menos, nos ha sucedido a todas. ¿Quién no se ha quedado como boba mirando al muchacho de sus sueños? ¿Quién no se ha sentido una tonta cuando finalmente éste le dirige la palabra y, justamente de la emoción, una se olvida lo que tenía pensado decirle y le suelta cualquier banalidad del tipo "hace demasiado frío para ser octubre... ¿no?" Yo, por lo menos, me veía reflejada en esa chica, era exactamente lo que pude ser a mis 16. La adolescencia es la etapa de los sentimientos exacerbados, sea en el romance, en la amistad o en las relaciones familiares (tanto el amor como el odio son extremos a esa edad). Pero, entonces... ¿qué no me convence de Bella? Justamente lo patológico: el momento en que ese apasionamiento tan adolescente se transforma en ansia suicida. Ahora que vos lo ponés en esa perspectiva, recién me cuadra. La Bella del primer libro es una adolescente sana, rara tal vez, pero mentalmente equilibrada. La de las entregas posteriores, ya presenta signos de mala salud mental. Quiero decir: la mayoría de las chicas tienen a esa edad un metejón semejante al de esta novela, pero pocas piensan en el suicidio y muchísimas menos llegan a consumarlo. Una persona mentalmente sana supera esas situaciones. Yo creo que a todas nos han roto el corazón, no una, sino varias veces, y sin embargo acá estamos. Y ojo, que no se trata solo de una cuestión de época. Yo creo que lo de Julieta "pegaba", tenía efecto, justamente porque era el recurso extremo. Las chicas comunes no se mataban por amor. De hecho, no se casaban por amor tampoco (salvo contados casos). El amor, con suerte, y como le dice la archiduquesa Sofía a la pequeña Sissi (ya no me acuerdo en cuál de las novelas), es algo que viene después, con el tiempo y el conocimiento.
      Y de todas maneras, no estoy tan convencida que Bella pueda homologarse a una Julieta moderna. Julieta se suicida por la desesperación del amor perdido. Bella... intenta suicidarse repetidas veces porque siente que esa es una manera de llamarle la atención al amor que no se resigna a perder. En el suicidio de Julieta no hay egoísmo. En los intentos de Bella, me parece que sí. Bella intenta manipular al objeto de su amor con la amenaza de su muerte, cosa que Julieta ni siquiera se plantea.
      Pero claro, además hay otra cosa. Para que la novela sea atractiva tiene que ir más allá de lo que nos pasó a cualquiera de nosotras a los 16. Tiene que dar pasto para que nos identifiquemos, pero es raro que alguien se enganche con "la historia de mi vecinita". Por eso se comprende el cariz dramático que le da, aunque no a todo el mundo nos convenza...
      En cuanto a la Bri... bueno, esa tiene madera para morir por un amor, pero para morir peleando por él. Esa es otra cosa. La Bri nunca se "dejaría morir" porque Jaime, o Renly, o quien sea, no le correspondan en el sentimiento. En cambio, es capaz de hacerse matar por defender a esa persona si la cree en peligro, o si tiene que jugarse por un ideal. Eso, a mi modo de ver, sí resulta intensamente conmovedor...

      Eliminar
    3. Uy, perdón, pero me puse demasiado seria y me olvidé de contestar tu pregunta más importante: pues sí... pero si el Jefe Swann me cargara de esa forma, una de dos: o quedo como para necesitar un pulmotor, o me le aferro de tal manera que no me suelta más, jaja!

      Eliminar
    4. Me parece, Reina Guivi, que tu y yo somos de una especie diferente, porque no recuerdo (aparte de Servidora), féminas tan románticas ni entre mis condiscípulas de los 70’s, ni mis alumnas de los 80’s y 90’s, ni las hijas de amigas en este Siglo XXI. De hecho yo era considerada “rarita” por la intensidad de mis sentimientos que tanto a mis padres, maestros y contemporáneos dejaban perplejos e incómodos. Precisamente, una crítica de las mamás lectoras es que Bella era un mal ejemplo para sus hijas ya que en vez de pesar en su futuro y una carrera, andaba perdiendo el tiempo en suspirar por un anciano. Lo que todos olvidan es que esta es una historia de fantasía y que personajes y romance deben ser “sui generis”. No todos los días vemos niñas enamoradas de vampiros. Tiene que ser una chica muy peculiar para enamorarse de un chupasangre y atraer su atención. Tú lo has dicho, más que suicidarse, Bella quiere llamar la atención de Edward, demostrarle que puede ser como él. Una muerta.
      Julieta se suicida por desesperación, pero también por estar junto a Romeo. Bella no le teme a la muerte porque le permitirá ser como Edward, o al menos si no lo logra, le llegara el mensaje de que ella intentó ser como él. Eso también irrita a madres y a feministas. ¿Por que una mujer tiene que adaptarse a su pareja hasta el punto de deja de ser ella?
      Alguien dijo una vez que en Occidente el amor romántico solo se entiende en términos de sacrificio y que la sacrificada casi siempre es la mujer. En el caso de Bella, sacrificar su vida es una metáfora para sacrificar su personalidad (que tampoco tiene mucha) en el caso de Brienne es su vida, hasta que Martin y Corazón de Piedra la ponen en una disyuntiva mas realista. Jaime puede valer la vida de La Doncella, pero no la de Pod, no la de un niño inocente.

      Eliminar
    5. Hum... hay que tener en cuenta una cosa, que quizás en mi otro comentario no he explicado lo bastante bien. Cuando describo a una Bella emocionalmente dependiente (no la he llamado "cursi") no me refiero al hecho de que no quiera seguir viviendo si Edward muere. Eso puedo entenderlo, yo tampoco querría vivir en un mundo donde no estuviera mi esposo, y mi mayor deseo es morir al mismo tiempo que él.
      El problema que le veo a Bella, lo que a mi juicio la hace patológicamente dependiente, es el hecho de que considere que ella no vale nada comparada con Edward, y que sin él ella es una mierda. Cuando él la deja (ojo, no es que muera, es que le da la patada y le dice que ya no la quiere), ella no lo asume: sencillamente, se queda apática como un budin de arroz, porque si Edward la rechaza ya no vale la pena vivir (y tendrá que ser otro hombre, Jacob, el que la saque de ese agujero, ella no puede salir por sí misma). Y hace comentarios sobre sí misma que denotan no sólo dependencia emocional, sino una falta de autoestima y una inseguridad que NO estaban ahí antes de conocer a Edward: por ejemplo, cuando ella se pregunta contínuamente como él puede amarla si ella no vale nada, o cuando se queda embarazada y desea que el bebé se parezca sólo a Edward, sin ninguna interferencia de ella. Es esa desvalorización patológica lo que me disgusta y me parece enfermizo de ella, amén de ciertas reacciones exageradas e increíbles (eso de que "se olvide de respirar" cuando Edward la besa... por Dios...).

      Eliminar
    6. Soy yo la que la ha llamado “cursi”, pero gracias por la explicación porque yo también te estaba leyendo mal. Yo me decía “Pero si Ana es casada ¿cómo no se imagina lo que sería perder a su amor?”. Te pido disculpas por un mal juicio.
      Entonces estamos claras, la pérdida del ser amado nos hace sentir “desgajadas”, pero en el caso de Bella y tú lo notaste, hay dos cosas diferentes: pérdida y rechazo. Bella se siente rechazada por Edward, porque al ser humana y vulnerable, no esta a la altura del vampiro. Yo recuerdo que de joven cuando me dejaban (y ay que me han dejado) Mi Ma se encargaba de hacerme sentir mal “No sabes sujetar a un hombre” “Eras muy poco mujer para Fulano”, etc., etc... Con ese Pepe Grillo en mi vida, obvio que mi ego se iba al suelo, pero yo creo que a toda mujer que la dejan (peor si la dejan por otra) le baja la autoestima y va a sentir inseguridades. Tal vez no sea algo consiente tal vez no lo vocalicen de la manera como lo hace Bella, pero si sentirán algo así como un fracaso, que es culpa de ellas. Ahora, el caso de Bella es patológico, porque incluso ya con Edward y embarazada, sigue teniendo una opinión terrible de si misma. Como lo señalas, se quiere muy poquito. ¿Cómo manejan eso en el filme?

      Eliminar
    7. Uy, Male, qué gracia me ha hecho eso de las "especies diferentes", jaja! Es cierto, uno a veces da por sentado que sus experiencias, o las del entorno más familiar, son universales, y no siempre es así..
      Claro, lo de Bella es el caso extremo del "enamoramiento". Bien lo señala Estelwen... dejar de respirar, pfffff... ¿qué es eso, madre mía? Es evidente que se trata de una serie de recursos que usa la autora para patentizar una situación que, supone, puede llegar a ser comprendida por sus lectoras, aunque ellas mismas no alcancen semejante extremo.
      El problema, claramente, está en otro lado, y repito, para mí tiene que ver con el componente patológico en esa personalidad. Ustedes lo han visto con todos sus matices: Bella era independiente antes de conocer a Edward... a resultas de esa relación, se ha convertido en un ser totalmente subestimado por sí mismo. ¿Puede pasar algo así? ¿Puede una persona mentalmente sana y segura transformarse en el bichito minimizado que es la Bella posterior? Me entran las dudas. Yo estimo que debe haber cierto componente de minusvaloración personal para que la comparación con tu pareja te genere semejante caída. Porque, si vamos al caso, sí, está bien, al muchacho se lo describe como una suma de talentos, pero tampoco es para taaaaaaaaaaanto. Bah, es lo que me ha parecido a mí.
      Vuelvo al tema, lo que no me parece normal es que ella se quede en estado "budín de arroz" (me encantó la expresión) cuando él la deja. Como comenté anteriormente: a todos nos han rechazado alguna vez y, aunque nos duela y no veamos la luz en el momento, lo superamos y salimos adelante. Y eso, por románticos que seamos, y por más tendencia a hiperventilar como la Bella que tengamos, je...
      Me hicieron pensar, también, en la tragedia que supone perder al compañero de vida. Sí, seguramente, no creo que me recuperara. No por lo menos al punto de volver a casarme (noooooo!!!!). Pero, en mi caso personal, no sería esa la pérdida más devastadora: yo lo que no podría soportar sería la muerte de un hijo. Eso sí que sería el punto final para mí.
      Pero ya lo ven, cada quien reacciona como siente/puede/ le sale...

      Eliminar
    8. Yo creo que eso es lo divino de los seres humanos, que experimentamos todo de manera diferente y es maravilloso cuando encuentra a otro que siente parecido. Yo tengo una amiga que conozco desde hace un cuarto de siglo, antes fue alumna mía y puedo decir que siempre ha sido un dechado de virtudes, pero cuando conoció al que ha sido su marido por casi dos décadas, le parecía tan tan tan superior a ella, tan fabuloso quien cuando se encontraban (y no exagero) ella se tropezaba con los muebles y se caía por las escalas.
      En cuanto a Bella, yo creo que antes de conocer a Edward ella ya traía un problema de inseguridad. Es horrible lo que voy a decir porque yo he conocido bellezas inseguras, y precisamente las mujeres más cotizadas en el mercado sexual son las que tienen peor opinión de si mismas, pero si Bella fuera la más popular de la clase o la más deseada por sus contemporáneos, no gastaría su tiempo leyendo y cocinando. Yo ceo que SM quería un cuento de hadas, que Bala fuera una humilde Cenicienta que es recompensada por el amor de un príncipe vampiro.
      Otra cosa, me parece que las mujeres somos más dadas al auto reproche, por eso Bella es tan descriptiva en sus quejas sobre sus fallas. Después de todo, las mujeres estamos condicionadas para sentirnos inadecuadas. Y eso en todas las épocas, miren a las mujeres de GOT. Las Stark y Brienne siempre están sintiéndose estúpidas, o torpes o echándose la culpa por algo. La misma Cersei tras manducarse a Taina, se siente insatisfecha y piensa que solo funciona como mujer con Jaime.

      Eliminar
    9. Te creo totalmente lo de tu amiga. No es por sentirme inferior, pero sí por embobamiento momentáneo, que me podían llegar a pasar cosas por el estilo de lo siguiente: cuando tenía 15, estaba enamoradísima de un compañero de escuela dos años mayor. Una tarde, en un torneo de básquet, se largó un tremendo chaparrón cuando el grupo de este muchacho estaba entrenando en la cancha descubierta. Nosotros estábamos dentro del gimnasio, a salvo de la lluvia. Dime si ésto no es el colmo de la estupidez romántica adolescente: Franz (así le decía en esa época para abreviar, y para que no supieran de quién estábamos hablando, jaja...) entró muy apurado al gimnasio, huyendo de la lluvia aunque ya estaba empapado. Casi me lleva por delante. Lo único que atiné a decir fue "te vas a mojar...", a lo que él sólo fue capaz de responder: "pero si ya estoy todo mojado..." Luego fueron cinco eternos segundos mirándonos a los ojos, hasta que los dos reaccionamos... "vamos, hay que conseguirte una toalla, te vas a enfermar..." No sé si morirme de risa o emocionarme como a los quince. Ya ves porqué puedo comprender las hiperventilaciones de la Bella, jaja!

      Eliminar
    10. Al menos tenías las agallas para hablarle, Reina Guivi. En mis primeros dos años de secundaria yo era taaan tímida que cuando se me acercaba alguien que me gustaba... ¡corría a esconderme al baño de mujeres! Años más tarde cuando mi hermano iba a reuniones de secundaria, se encontraba con estos hombres y todos le decían “Tu hermana me gustaba, pero nunca pude hablar con ella, porque vivía en el baño”. ¡Deben haber creído que sufría de diarrea crónica!

      Eliminar
    11. Yo a la Bella del primer libro no la veo insegura, la verdad, por más que prefiera leer y cocinar antes que irse de fiesta. Eso es todo caso la hace parecer una chica madura y tranquila, poco amiga de las estridencias (muy en consonancia con la Virgo que es). No tiene problemas al relacionarse con sus compañeros y tampoco le cuesta integrarse en un instituto nuevo y hacer amigos. Tampoco tiene problemas en poner en sus sitio con amablidad a Mike Newton cuando ve que él hace avances que a ella no le interesan. Es justamente eso lo que me da pena. En otra saga de vampiros adolescentes, "The Vampire Diaries", la protagonista es la típica animadora pija, repelente y superficial desde el principio, lo cual dificulta MUCHO creerse que dos vampiros renacentistas (!) se enamoren de ella (luego resulta que sólo lo hacen porque se parece a otra tía de la que se enamoraron siglos atrás). En este sentido, la historia de amor de "The Vampire Diaries" me parece mucho más absurda e increíble que la de "Crepúsculo". Pero de Bella, en verdad, me da pena que involucione tanto con la relación, y que de una chica madura para su edad, seria, formal, responsable y con las ideas claras, se acabe convirtiendo en una chica insegura, con nula autoestima, que no sabe lo que quiere y que depende de su novio para todo.
      Hace un tiempo (no por este tema, sino por otras cosas) comentaba yo con unas amigas mías que la mejor forma de saber si a alguien le conviene o no su pareja es ver si su vida ha mejorado o empeorado gracias a la relación. Por ejemplo, yo cuando conocí a mi esposo tuve un subidón: me subió la autoestima, hice muchos amigos nuevos, maduré como persona, mejoraron mis notas y terminé mi carrera. En cambio, un hombre que conozco se echó hace algún tiempo una novia y desde que está con ella no va cara al aire: como ella es alcohólica se emborrachan juntos, él se ha distanciado de la familia y los amigos (porque sabe que ellos no aprueban esa relación) y ha acabado perdiendo su trabajo. Sé que es un caso extremo, pero creo que ilustra bastante bien por dónde quiero ir. La mejor prueba de que la relación de Bella y Edward no es sana, es que Bella empeora como persona en lugar de mejorar a partir de que está con él.

      Eliminar
    12. Después de un cap. de The Vampire Diaries le hice la cruz para siempre. Y tengo que creer que la inseguridad de Bella existió ahí siempre y que solo afloró cuando Edward la dejó. Yo creo que se puede ser madura y responsable y sufrir de inseguridades. Lo vemos en el caso de Hermione Granger. Por eso se habla de “madurez emocional” que muchos profesionales, aparentemente, centrados y exitosos, nunca alcanzan.
      Por supuesto que ese debería ser el barómetro del buen amor, el que nos mejora y nos lleva a superarnos, no el contrario que nos vuelve más negativos. Ciertamente la relación Bella-Edward no es sana y no precisamente porque el este muerto.

      Eliminar
  2. A mí me pasa un poco lo mismo con la Bella del primer libro. Me gustó como personaje (aunque la veía algo sosa como persona y realmente no entendía qué veían los chicos en ella), y por eso seguí leyendo. La evolución del personaje en el segundo y el tercer libro me disgustó muchísimo, porque se convirtió en una niñata egoísta, indecisa, caprichosa y emocionalmente dependiente que, la verdad, da la sensación de que estar con Edward le ha hecho más mal que bien.
    En cuanto a Brienne, sigo prefiriendo con mucho a la del libro, igual que pasa con el resto de los personajes. Las únicas que me gustan más en la serie que en el libro son las hermanas Stark, Sansa y Arya: la primera porque no es tan tonta y la segunda porque no es tan fría, lo cual las humaniza y las mejora a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que todo, Reina Estelwen, te agradezco que me hayas interesado en entender mejor no a solo a Bella sino el propósito de SM en cambiarla. Como digo arriba, intentó convertirla en una Julieta Capuleto moderna, pero el arquetipo no funcionó en ese contexto. Mi conclusión es que Isabella, aunque aparente ser una persona centrada sufre de una incipiente neurosis.
      El otro día leía que alguien se quejaba de la Sansa de la serie. Como tu, yo la prefiero a la del libro, y con esa esperanza me preparo para las escenas del Valle, que seguro van a ser muy importantes esta próxima temporada. También Arya me ha gustado más en la serie, aunque en ese prurito de la última temporada de opacar a los personajes femeninos, bajó un poquito en mi estima.

      Eliminar
  3. A mí también me gustaba la Bella del primer libro, porque era una chica madura para su edad, intelectual, responsable y auténtica. También es un poco sarcástica, eso también me gusta.
    Extrañé muchas de sus características en la película, pero no veo justificación en el cambio, ya que esta Bella me parece uno de los personas más planos y fomes ever. Además que la Kristen Stewart no tiene expresión, entonces no veo que sea así más atractiva para el público.

    En cuanto a Brienne, quedé satisfecha con la de la tercera temporada pero no me gusta la de la segunda, la escena cuando mata a los tres tipos me choca bastante, es especial porque cuando vi la segunda temporada ya estaba leyendo Festín, entonces es demasiado el cambio. En la tercera temporada la suavizaron, lo que agradecí, pero como tú dices, la Brienne de la serie es mucho más segura de si misma y no es vulnerable, ni siquiera los chistes de Ser Atorrante le afectaban. Aunque hayamos perdido a la doncella ingenua, agradezco que se haya mantenido como uno de sus rasgos su lealtad y espero que en la próxima temporada se mantenga la misma línea.


    En respuesta a tu pregunta, la Bella de la película me carga, así que me quedo con la del libro, aunque después involucione jeje
    Y en cuanto a nuestra doncella de Tarth, la de Martin sin dudar :) A propósito de su edad, yo en una cronología leí que tenía 17 años, ya que nació el año de la Falsa Primavera, cuando Jaime se convierte en Guardia Real, además se supone que es menor que Renly y él tenía 21 años cuando murió :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, Reina Any, entonces se entiende que ningún lector aprecie la Bella de la Stewart. ¿Y por qué las pelis entonces son tan taquilleras?
      Me dejaste marcando ocupado con lo de la edad de Brienne. Cierto, Renly tenía 21 años. No puede tener 17, porque conoció a Renly cuando ella tenía 16 años y ese fue el año en que su padre le buscó por última vez marido. Y cuando piensa en esos eventos da a entender que pasaron hace un par de años. Yo pregunté una vez en Jaime-Brienne.org y me dijeron que tenía 18, en ASOIAF me dijeron “tiene 20 años”. Y aquí dicen que tiene 22 años
      http://carpewiki.wikispaces.com/Brienne+of+Tarth
      Aquí dice “rondando la veintena”
      http://akingdoesashelikes.foroactivo.com/t449-brienne-de-tarth
      Sin embargo el septon de Quiet Isle le dice “tengo MAS del doble de tu edad” y él tiene 44 años. Creo que Brienne debe tener como 20 años.
      Cuando vi a Brienne sacar la espada y matar a tres no me sorprendí, pensé que era una manera de imponerle respeto a Jaime, que supiera que no es una mujer cualquiera (recuerda que también mató a los guardias de Renly) y que creaba esa imagen de Brienne como vengadora de mujeres atropelladas. Pero en la tercera temporada cuando decidieron hacer ese largo cuento del Jaime burlesco y de Brienne con cara de palo, ya me comenzó a chocar. Si yo fuera Jaime no me andaría burlando de una mujer que destripa a tres giles en medio del camino, y si Bri es tan imperturbable ¿por qué se sale de madre cuando Jaime se burla de Renly? ¿Y si Brienne mata con tanta facilidad por qué no quiso matar al viejo que los reconoció?

      Eliminar
    2. Acerca de Twilight, yo creo que las pelis son muy taquilleras más por el romance en sí, pero no son fans de Bella en particular. Y al ser mayoritariamente su fandom femenino, los que causan furor son los chicos. Yo vi en el cine algunas de esas películas y escuché como gritaban cada vez que salía Edward o Jake en la pantalla jeje (es horrible xD con mi amiga nos daba mucha risa jaja)
      Las que han leído los libros, al ser fanáticas aceptan a Bella pero no me consta que estén del todo conformes.

      Acerca de Brienne, en la hielo y fuego wiki también dice +/- 20 años.
      Sip, estoy de acuerdo en que mató en momentos justificados. Si hubiera tenido intenciones de matar al viejo, ahí sí que la hubieran desvirtuado. Lo que es seguro es que la Vanesa Taylor provocó puras incoherencias en ese capítulo.
      Pero por lo demás, la Brienne de la tercera temporada me gustó, es que Gwen sólo con miradas puede transmitir bastante. Precisamente el otro día puse una foto de la cena de Harrenhal en la página y su mirada desconfiada a Jaime, cuando él le sirve vino, esa para mí es la moza del libro. Aquí la pongo:

      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=660592893965748&set=a.570790032946035.1073741831.502538763104496&type=1&theater

      De Jaime tengo bastante que opinar también, pero ya me saldría mucho del tema...

      Eliminar
    3. Concuerdo con Any, el éxito de las películas de Crep tiene que ver con los pretendientes de la niña. Me pasó exactamente lo mismo cuando fui al cine a ver la primera peli con mi amiga, estábamos rodeadas de chicas que prorrumpían en alaridos cada dos por tres, y nosotras nos tentábamos muchísimo, no podíamos parar de reirnos.
      Debo aclarar que me resultó muy agradable el planteo estético de la primer película, todo el tema del vestuario y el uso del claroscuro, me pareció muy adecuado para la temática (algo positivo había que encontrarle al gasto realizado en la entrada, habida cuenta que, para esa época, todavía no lo tenía fichado al Billy, je...)

      Eliminar
    4. Como a mi no me gusta el Pattinson y el Jacob me parece un niñito, no reparé en que ese es el gran gancho de la franquicia fílmica. Aparte de que es una historia de vampiros que gusta a los amigos del género. La Stewart ca-a cualquier filme, hizo más ininteligible a la Blanca Nieves, de ahí solo salva El Cazador.
      Desmarcándola de la Brienne de Martin, el personaje de Brienne en la serie no esta mal, su mayor problema reside en malos guionistas que han afectado a casi todos los personajes de la Tercera Temporada.
      Ahora pregunta capciosa. ¿Puede Gwen pasar por una de 20 años? Muchos se han quejado que Sansa ni en sueños parece tener catorce años.

      Eliminar
    5. 20 años definitivamente no jaja pero la edad es acorde a la personalidad que tiene en la serie, entonces mal no queda.
      Igual que Jaime, que no aparenta los 32 - 33 que tiene en los libros. Pero igual ambos quedan bien juntos.

      En el caso de Sansa, no comparto las quejas de los fans, además que Sophie sólo tiene 3 años más que su personaje y en cuanto a la altura está bien, en Festín dicen que ella a los 14 tiene las piernas igual de largas que Lysa a los 20 y por eso puede usar sus vestidos.

      En el caso de Bran y Arya me parece más crítico, se nota demasiado la diferencia con las dos temporadas anteriores.

      Eliminar
    6. Ups, ni hablemos de lo que representa Nik. Mejor para mí. 32 esta debajo del limite, de 34 para arriba todavía me doy un permiso para no sentirme pedófila. Yo creo que no me fijo mucho en las edades, el problema es que, como señalas, la personalidad de la Brienne de la serie no corresponde a una lola sin experiencias. Es muchísimo más mundana y por eso, es posible que sea mas vieja. Pero por madura que sea, un intento de violación siempre es una experiencia traumática, y resultó raro que lo disimularan como algo poco relevante en la vida de Brienne. A ratos me pone nerviosa que sea tan criptica. No era así en la segunda temporada. La vimos expresar emociones muchas veces. Me recuerda por que a mi Ma le molestaba Diana Rigg (Olenna Tyrrel para nosotros) en Los Vengadores “La Señora Peel enfrenta los peores peligros sin que se le mueva una ceja. Nunca tiene miedo”.

      Eliminar
  4. Amiga, ya sabes que a pesar de que me chuté los 4 libros de crepusculo Bella no es santo de mi devoción. Aunque confieso que en el primer libro me era tragable. La verdad nunca gocé más que cuando Jacob le dijo que si quería ser la doncella mártir había nacido en el siglo equivocado. Jacob si que me gustaba- tanto que me enojaba como pisoteaba su dignidad por Bella. En fin, con todo acepto que tienes un punto, al principio ella no es para nada la niña malcriada y narcicista.

    Con Brienne en el libro y serie me paso lo mismo que con mi adorado Loras. Prefiero a los de los libros porque con personajes que se alejan del cliché y los esquemas, Brienne será una ruda guerrera y hábil con la espada, pero es muy femenina e ingenua al mismo tiempo. Loras es masculino, un gran espadachín, nada afeminado y muy gay con su amado Renly. Pero al final la serie opta por ponerlo afeminado con tonterías del tipo "eso no es un prendedor, es más bien un broche". Para disfrutar ambas versiones más de una vez que tenido que distanciarlas en mi mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguis, ahí está el detalle como diría Cantinflas. La Bella de Twilight nos hace creer que es centrada, madura y responsable, pero no lo es. De hecho, yo creo que es un producto de sus lecturas como Don Quijote o Madame Bovary. Y como lee libros viejos, esta en esa onda de sacrificio, llegando hasta la auto-inmolación, y bravo por el licántropo de cacharle el jueguito.
      Yo no tengo problemas con la Brienne-marimacho de la serie, pero me molestan las incoherencias por parte de la producción. Al menos a Loras lo mataron ya, ósea no creo que resucite en la Cuarta Temporada exigiendo vengar la sangre de Renly. Aunque con esos Arcángeles…todo puede esperarse.

      Eliminar
  5. hola, me alegra volver a saludarlos después de tanto rato que no andaba por aquí, pero en fin, es un poco como volver a casa después de un largo tiempo. Me gusta que hagas esta comparación entre personajes; particularmente, pienso que es un poco difícil que un personaje conserve su esencia cuando se intenta pasarlo del libro a la televisión o al cine, precisamente porque como dices, hay que establecer una cierta conexión entre el personaje y los no lectores o aquellos que no han oído siquiera hablar del libro pero que se enganchan con la historia a través de las series y las películas.
    A mí en lo particular, no me entusiasma la idea de desarraigar al personaje de sus características originales, puesto que considero que merma bastante la historia e incluso, puede llegar a quitarle el sentido.
    He de confersar, que yo no conozco demasiado a la Brienne de la serie, más bien me identifico con la Brienne sensible y creyente de los cuentos de hadas del libro, pero por lo poco que he visto de la serie, me parece que la Brienne televisiva igual transmite mucho, pero igual le falta algo de esa sensibilidad.
    En cuanto a Bella, pues no me había parado a pensar en la Bella del libro y la de la peli, aunque la del libro es muchísimo más expresiva y en conclusión, creo que a ambos personajes, no les caería mal retomar un poco las características de los personajes originales (aunque obvio eso no depende mas que de los productores), ya que personalmente considero que en este momento, el mundo necesita personajes cargados de sensibilidad y más a la antigua.
    Besos. Espero poder pasar por aquí con más frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Monyk, yo también espero que tengas tiempo para frecuentar este blog. Me alegra y conmueve que consideres ésta tu casa. Efectivamente lo es, tuya y de todos mis Reyes de Fábula. No solo los personajes sin las obras mismas pierden su esencia en el 90% de las adaptaciones, y no entiendo el motivo por qué el publico pueda sentirse más cómodo con personajes acartonados Eso no me lo trago. Creo que el desmadre de una obra en el proceso de adaptación obedece a dos motivos: o una lectura completamente diferente del original como ocurrió con Blade Runner, o un intento por imponer un toque personal a obra ajena. Esto último es más común y es donde la gran mayoría de las adaptaciones fallan.
      Como tú, prefiero personajes sensibles y compasión (del sexo que sean) y me apena que la sensibilidad sea un rasgo prescindible cuando se trata de traducir un personaje literario a la pantalla.

      Eliminar
    2. La verdad si es una pena que sobretodo en estos tiempos, se despoje de esencia a personajes que al menos en la obra original son adorables sean del sexo que sean. Sea cial sea el caso por el que quitan esencia a estos personajes, considero que es una falta de respeto tanto a la obra original como al autor en un cierto sentido. Obviamente, no estoy en contra de que se hagan adaptaciones, pero me gustaría que se hicieran más apegadas al personaje y no dejándolos en un plano simplista, porque eso es como negar parte de lo humano y comenzar a considerarnos seres vanales.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Dicen que al adaptar una novela no se puede incluir lo que no es visual, eso incluye toda la vida interior de los personajes. Por eso me gustan los filmes en que oímos lo que piensan los personajes como en Amelie o los que tienen una voz narradora en off. Pero aun en un filme sin esos recursos, hay muchas maneras de hacernos conocer a un personaje. Por eso no hay excusa para no darnos esa información si ya esta en el libro. Por ejemplo, mi filme favorito (y mi libro favorito también) es “Lo que el viento se llevó”, pero siempre he tenido la impresión de que a pesar de la gran interpretación de Olivia de Havilland, quien no haya leído el libro no conoce realmente a Melanie Hamilton como la conocemos los lectores.

      Eliminar
    4. Ciertamente en un filme es difícil llegar a conocer todos los aspectos que hacen a un personaje ser quien es y llegar a comprenderlo en su totalidad, por eso me parece super importante estar muy atentos a las características de cada personaje ya sea de ficción o literario. A mí personalmente, no me gusta quedarme con una sola versión y por eso a veces me pongo a ver que otros aspectos se pueden encontrar de él/ella. Es importante saber mirar desde todos los ángulos antes de emitir un juicio acerca de un filme, un libro e incluso una persona.

      Eliminar
    5. Yo creo que en un buen filme si se pueden abarcar tods los ángulos de una personalidad. Osea, yo pienso en alguien como Marlon Brando, y otros actores "de metodo" (de Niro , por ejemplo), uno siempre podía conocer todo o casi todo sbore sus pesonajes porque los expresaba más allá del dialogo. Esa es una herencia del teatro.

      Eliminar
  6. Querida amiga,

    Que productiva sería nuestra conversación del otro día que inspiro dos artículos! Tu te enfocaste en Bella pero yo me quede traumada con el doble standard y la falta de paciencia que tiene la audiencia a los personajes femeninos negativos (en comparación a los antihéroes).

    Con respecto a Bella, no había caído en cuenta que la diferencia del personaje en el cine y en el libro se debía a la audiencia (pero tiene mucho sentido). Al igual que todos aquí preferí a la Bella del primer libro y me desagradaron mucho los cambios de la película (que tenía de malo mostrarla cocinando en lugar de embutirse una hamburguesa diaria en una cafetería?) Me niego a creer que fue solo para que veamos a Stephanie Meyer en la escena (comiendo en el bar). Pero eso no fue lo único que me molesto de la primera película. También eliminaron todo el pasado de Carlisle que era sumamente interesante y en su lugar, pusieron a Bella a volar en los hombros de Edward por todo el bosque! Por cierto se notó que la primera película no tuvo mucho presupuesto porque el maquillaje de los vampiros era fatal! Parecía que sólo les habían echado talco encima y el actor que interpreto a Jasper parecía que tenía una diarrea permanente, ja!

    Pero volviendo a Bella y su inseguridad. Yo tengo tres teorías al respecto:

    1. La autora la hizo así para que nos cayera simpática. A nadie le gusta la gente arrogante y esta fue una forma de que nos identificáramos con ella. Por cierto, ella siempre fue así. Recuerdan como le extrañaba que todos los chicos del colegio la encontrarán atractiva?

    2. Hay una teoría que indica que en las novelas románticas la idea es que la lectora se enamore del galán (lo cual es el caso de Edward y su sucesor Christian Grey). Para qué esto suceda la prota debe ser como un lienzo en blanco donde la lectora pueda verse reflejada a sí misma. No se qué tan cierto sea esto, pero el hecho de que haya tantas admiradoras de Edward y su versión masoquista (Grey) confirman esta teoría.

    3. Efectivamente muchas adolescentes son inseguras, especialmente junto a un chico que consideran atractivo. En el caso de Bella creo que era necesario para enfatizar la fuerza de Edward (y posteriormente la de Jacob) y que ambos puedan lucirse como héroes ante sus ojos y los de las lectoras (si ella no fuera débil, ellos no tendrían que "salvarla" continuamente).

    Por ultimo, no me cabe la menor duda que el éxito de las películas se deba a los galanes y no a la prota. Ambos presentan la fantasía erótica de las mujeres (el uno el galán alfa que nos protege, el otro el mejor amigo que nos entiende y escucha, pero que también nos cuida).

    ResponderEliminar
  7. Perdón por las tildes excesivas en el post anterior. Mi iPad las pone sin que yo me de cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Reina Lorena, ya me siento mal por todo lo que te dije de tu heroína. Con lo que me cuentas, me quedan menos ganas de ver esas películas. Si, que feo que cada vez que el pobre Sheriff tiene que comer tenga que ir a una cafetería. Ósea no solo Bella no es cocinera, además es floja. Y con lo indigesta que es la comida de los diners.
      Entonces Stephanie escribió un libro dirigido a una audiencia de niñas tímidas e inseguras. Segundo motivo, es necesario que Bella sea tímida e insegura para explicar por que, sin ser un adefesio, cabe en el estereotipo de “mujer sin pasado” (ni sexual ni romántico). Pero todavía no entiendo porque sigue siendo insegura y sintiéndose menos que el marido después de casada. Normalmente el amor nos hace seguras.
      Y volviendo al tema del auto-sacrificio, también Edward que se supone es tan fabuloso actúa como un mocoso inmaduro. Abandona a Bella a la primera, no intenta luchar por ella, luego quiere achicharrarse al sol. Mucho suicidio en este cuento.

      Eliminar
    2. Pobrecito jefe Swann, la nena no le cocina... estoy pensando en secuestrármelo y traerlo a comer a mi casa... jeje...
      Es cierto, Edward también deja mucho que desear. Siempre me pareció que, como vampiro, era bastante carente de personalidad.

      Eliminar
    3. Conclusion que SM debio cerrar la saga en el primer libro, pero entonces no hubieramos conocido a Jacob.

      Eliminar
  8. Encontré este artículo porque hacía referencia a la serie "Crepúsculo", la cuál, me interesó verla porque me gusta Kristen Stewart que me parece linda y sensual... interesante paralelo... voy a leer tu artículo con detenimiento y te paso mis comentarios. :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, finalmente, leo el artículo. No conozco el relato ni la serie sobre Brienne y de "Crepúsculo", pues, he visto las películas pero, nunca he leído los libros. Pero, he leído comentarios de lectores que prefieren los libros de "Crepúsculo" porque es más detallado, en cambio, en las películas omiten más cosas. Lo mismo sucede con los libros de Harry Potter.

    Cada quién interpreta ó adapta a la historia según su gusto ó interés. Me acuerdo que un chico quizo realizar una adaptación de una de mis foronovelas porque no le había gustado el final, y al final, cuando leí el primer capítulo, pues, encontré un relato completamente diferente a mi novela.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  10. Dicen que los cambios de una adaptación son legítimos porque corresponden a como interpreta el adaptador el texto, pero a veces esas visiones son tan poco parecidas al original que asustan. ¿Cómo te sentiste al ver tu texto masacrado?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no puedo confesar sentirme incómodo, sobretodo porque uno de los personajes tuvo un perfil más satírico y villanesco (ese punto fué lo que más me incomodó), pero, claro, igual le di todo mi apoyo al adaptador del texto... aunque por ahí, manifesté público esta incomodad, lo cuál provocó que el adaptador cancelara su proyecto. Lástima, pero, bueno, parece que es mejor quedarse calladito.

    De todos modos, yo también hice lo mismo con la obra de un colega escritor, y, aunque me pareció muy evidente la incomodidad del autor original hacia mi obra, pues, él nunca quizo manifestármela públicamente y hasta me mandó mensajes breves (en privado) apoyando mi idea. Incluso, en privado, el autor original de mi adaptación me dijo que apoyaba que mi "adaptación" resulte muy diferente a su obra.

    Hice también otra adaptación de una popular telenovela pero, con la colaboración de otro autor (que en realidad, era el verdadero adaptador, yo solo escribía los diálogos y elegí "actores) y discutíamos porque él quería ser fiel a la obra original, pero, a mi me parecía que habían otras formas de contar la historia. Por eso, me di cuenta lo dificil que era hacer una adaptación y me alejé del proyecto.

    Ahora estoy haciendo "versiones libres" de populares películas del cine y series de TV, vamos a ver que pasa.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh ya estás como Liliana Abud, por algo escribe mejor que adapta. No he estado nunca en ese caso, pero puedo entender que un escritor se moleste cuando retuercen mucho su trama y personajes.
      ¿Qué telenovela fue esa? ¿De qué estás haciendo versiones libres?(si se puede saber)

      Eliminar
  12. Estoy escribiendo versiones libres de películas, pero, en relatos cortos. La más reciente es una versión libre de la película "Nace una Estrella" con Barbra Streisand. Solo tiene un capítulo. Es que últimamente, solo quiero escribir relatos de un capítulo.

    La telenovela que escribe mi amigo se llama "Leonela" de Delia Fiallo. :)

    ResponderEliminar
  13. Solo quiero aclarar sobre el proyecto "Leonela" que los desacuerdos no tenian que ver con la trama, sino mas bien, con los "actores" que se elegían porque el amigo no quedaba nada convencido con los "actores" que sugería (y yo escribía los diálogos).

    Además, tuve algunos problemas referenciales porque la trama transcurría en México y me costaba asimilar ciertos regionalismos del país.

    Por eso, prefiero ambientar mis foronovelas en Colombia, Perú, USA ó un país "neutro" porque me identifico más con esas culturas.

    Pero, el argumento no tenía nada que ver... solo los desacuerdos venían con los actores.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonela fue un proyecto tan audaz y controversial que no me sorprende que su adaptación presente problemas.
      Curioso que estes trabajando con una pelicula de los 70's. ¿Te gustó mucho esa version?

      Eliminar
    2. Pues, me ha gustado esa versión. Solo que siento que la hice muy apresurada, pero, de los relatos que he escrito hasta ahora, es la que mas me ha gustado. :)

      Gracias por comentar. :)

      Renzo

      Eliminar
  14. brienne es un gran personaje, bella es un personaje insufrible merry sue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y el post no es una comparación de sus personalidades, sino del modo en que las han traducido a la pantalla pasando a llevar la esencia original de los personajes.

      Eliminar
  15. hola pues para mi bella era un tanto irritable digo no me malentiendas, a mi me gusta por las razones equivocadas es decir me gusta que sea tan egoísta ,que no sopese el sufrimiento de los padres al decirle a Edward que claro extrañaría a sus progenitores pero peor aun que ELLOS SERIAN LOS QUE LA EXTRAÑARIAN, y asi un largo etc ,en cuanto a stephenie meyer me cansaba los de la edad, vamos que cuando leia luna nueva a mis 28 añitos parecía que te decía anciana, y no se bella pero ami una chica que se la pasa quejándose de la edad y mas si tienes 18 años me parece irritante,tampoco creo que bella por solo preferir leer ,oir música sea muy madura,se vale divertirse,no me gusto los comentarios despectivos a hacia las rubias y yo no lo soy , en cuanto a team pues en la primera me enamore de Edward pattinson hasta tenia tremendo poster que venia en la revista tu mexico,pero al leer el segundo libro ,se me olvido y cai rendida a jake ,en la parte en que le da de regalo en san valentin la cajita de corazón con dulces,dijo hay mi amor, y como visión de alice mi futuro amor al team Edward cambio, y no me arrepiento,

    ResponderEliminar
  16. ¿Que divertido no? Ahora tenemos que echarle una mirada retrospectiva a todo el cuento de Crepúsculo. Bella y sus vampiros son cosa del pasado. Gracias por dejarnos tu opinión

    ResponderEliminar
  17. Pues todo está casi dicho. Así que solo he venido a decir unas cosas desde mi punto de vista:

    1. Lo de Julieta en cuanto a mi yo creo que se suicidó más que nada por la culpa. A mi no me va eso de que se conocen, en la mañana se casan, por la noche se desposan, y en dos o tres días de no verse se suicidan el uno por el otro, solo por amor. Eso del amor es más profundo. No fue amor por lo que Julieta se suicidó, digan lo que digan.


    2. Luna Nueva la odié de principio a fin, sí. Lo debo admitir, pero sería injusto, que no dijera que cuando rompí con mi novio porque él era de España y yo de México y él tenía que volver, sería injusto no decir, que actué tal como Bella. Por fortuna que ni mis padres podían oírme gritar por la noche con eso de que mi cuarto esta lejos del de ellos y que tiene aislante de ruidos, acababa ronca y con los ojos hinchados de tanto llorar por las noches... aunque las pesadillas a mi me duraron semanas, no tanto como a Bella. Pero... quizás el duelo aún lo tengo en mi corazón... hoy en día no soporto leer libros a menos que tengan personajes huecos o en defecto, historias rápidas... no sé... cada quien maneja las perdidas como puede. Desde entonces me niego a criticar a Bella. Aunque no es que no encuentre a Kirsten fantástica, honestamente, ella me pone de los nervios cuando se trata de actuar. Debió dedicarse a modelo, mejor que fastidiar las películas de Lala Land, que de por sí la mayoría no tienen pinta de ser muy buenas. xDD

    De la otra no puedo opinar, me temo que no la había escuchado en toda mi vida. LOL anda, ríete, vivo bajo una roca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lily, yo creo que un octavo de la población femenina hemos actuado como Bella en alguna ocasión. Yo tambien a los 18 años andaba llorando por las calles o de noche cuando mi madre no podia oirme y una vez iba llorando en el bus camino a mi escuela en Richmond Hill, Queens, y de tanto llorar no vi mi parada y segui, segui, hasta Brooklyn. Y si queria morirme, de hecho le dije al susodicho "preferiria morirme a no verte nunca mas". Y te entiendo porque a los 54 años todavia recuerdo ese primer amor, asi que entiendo que haya quienes se identifiquen con bella. El caso de Julieta, yo creo que fue un momento de deseperacion. Rara vez los suicidios son planeados. La mayoria de los suicidas se matan asi impulsivamente. Sbre todo, los que saltan de edificios, se lanzan al rio, al tren o se clavan una daga como Julieta.

      Eliminar
  18. Hola querida Malena, gracias por la bienvenida, pues sí y sí. Como quiera que sea, lo de Julieta, habrá sido desesperación, pasión, terror, lo que sea, pero, no amor.

    Hahaha me imagino la escena, llegar a Brooklyn... ¿Vives en Nueva York? Que genial, es una de mis ciudades favoritas. Ya me gustaría a mí ir allá y perderme entre tiendas. Entonces tal vez o lloraría más que cuando se me acabara el dinero.

    Por cierto, no conozco a Brienne, ¿De que libro es?

    Seguiré visitando tu blog, que me ha gustado el modo en que analizas y he visto el material, y tengo para leerlo largo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lily, que bueno que te guste el blog. Sigue con nosotros y hazte seguidora para ser Reina de Fabula oficial.
      Viví 22 años en NY, entre mis catorce y mis 36años. Volví a Chile el 96.
      Brienne de Tarth es un personaje de la saga Canción de Hielo y Fuego, más conocida como “Juego de Tronos” (por la serie de tv). Es un poco nuestra biblia, pero en este blog se comenta todo lo que sea fantasía y un poco de ciencia ficción.
      No, si un ser amado muere, uno debe seguir viviendo y tratar de ser feliz, porque eso es lo que querría el difunto.

      Eliminar
  19. Bella Swan es tan especial, estoy por leer todo el libro, y es mucho mas genial que la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Gustaf, Estoy de acuerdo contigo la Bella del libro es cien veces mejor (y más expresiva) que a de las pelícuas, y al menos en "Crepúsculo" es maravillosa,Ya en Luna Nueva comienza a patinar.

      Eliminar