viernes, 6 de septiembre de 2013

Fantasías televisivas: Temporada 2013-2014


Mi reciente serie de posts sobre la ola de ficción fantástica que ha marcado el inicio del Tercer Milenio nació de una alarmante pregunta. ¿Se está acabando la Era de la Fantasía? ¿Le ha robado cámara la ciencia ficción? Luego de revisar esta Era Dorada del género fantástico nos toca ver el estado de la fantasía explorando las nuevas propuestas sobrenaturales y comenzamos por el terreno televisivo.

Desde que a fines de los 90’s, Buffy anduviera cazando vampiros y Las Haliwell rescatando Inocentes, que las cadenas de televisión estadounidense han tenido por costumbre ofrecerle al público unas dos o tres series con tema sobrenatural al año. De esas, algunas sobreviven, pero la mayoría no alcanzan a la segunda temporada. Este año no es la excepción. Vamos a revisar que series paranormales tienen posibilidades entre  las nuevas ofertas fantásticas para esta temporada 2012-2014.

Comencemos por las grandes cadenas estadunidenses. NBC renueva “Grimm”. Nunca hemos hablado de esa serie, que jamás consiguió engancharme. Sin embargo, tiene su fandom, por algo la han renovado. Para felicidad de la Reina Guivi, tendremos también la segunda temporada de la distópica "Revolution”. En la NBC parecen tener bastante presupuesto porque se han lanzado a crear hasta una serie de piratas “Cross Bones” con John Malkovich como protagonista, pero en lo que respecta a lo sobrenatural, el dinero lo han enfocado en dos proyectos muy diferentes.



De época, steampunk, y vampírica es la “Drácula” en la que Jonathan Rhys-Meyers dará vida a Alexander Grayson, un empresario yanqui que quiere traer la electricidad al Londres victoriano. En realidad, Greyson es el Conde Drácula, un vampiro centenario lleno de rencor. ¡Brr! Veremos a Drácula, a Van Helsing y a los Harker a partir de este otoño (primavera aquí en el Cono Sur)

Más moderna es el nuevo producto de J.J. Abrams. Ya hay quien dice que “Believe” es la nueva “Lost”. Me ahorro el suspiro porque esta historia de un convicto encargado de proteger la vida de una pequeña clarividente está dirigida por Poncho Cuarón, quien además la coproduce. Ya con eso tengo que verla.



En ABC se ha renovado “Once Upon a Time” y tanta es la popularidad de la serie que se le ha creado un spin off “Once Upon a Time in Wonderland” en el que veremos a Alicia abandonar su Londres Victoriano para ingresar al País de Las Maravillas. Sophie Lowe dará vida a Alicia a partir de octubre del 2013.



Ya les mencioné que la ABC también se agrega a La Era de Los Superhéroes con “The Agents of S.H.I.E.L.D.” y como si fuera poco trae otros dos programas fantásticos. En “Resurrection “ los habitantes del pueblecito de Arcadia enfrentan un gran misterio cuando gente fallecida hace años comienza a regresar del más allá. Otro pueblo con problemas es “Ravenswood” una aldea que ha vivido bajo una maldición que une a cinco personas en este spinoff de “Pretty Little Liars”.

La Warner ha renovado sus series fantásticas como “Supernatural”, “Beauty and the Beast” y “Arrow”. Aparte de ser renovada “The Vampire Diaries” provoca un spinoff  llamado “The Originals”. Ya les dije, el público siempre quiere vampiros. En cuanto a ciencia ficción, Warner estrena dos series “The Hundred” y “The Tomorrow People”.

Este año, Fox, además de su serie de ciencia ficción “Almost Human”,  le entra al terreno fantástico con “Sleepy Hollow”. Ichabod Crane resucita en el Siglo XXI en esta serie inspirada en el clásico de Washington Irving. No solo Crane debe aprender a manejar armas y tecnología moderna (además de las convenciones de la corrección política) sino que además debe investigar a misteriosas sociedades oculistas y enfrentar nuevamente al Jinete Sin Cabeza.



Hablando de gente sin cabeza, después de su ignominiosa decapitación, Sean Bean regresa al mundo fantástico. En “Legends”, filme-hecho-para-televisión, y cortesía de la TNT, el ex Lord Stark interpreta a un agente encubierto con la capacidad para adquirir un rostro diferente para cada operativo ¿Un Jaqen H’rgar moderno?



Hablábamos el otro día sobre los nuevos proyectos que presionan el presupuesto de HBO. Basta ver los proyectos que se cancelaron para notar la preocupación por gastos excesivos. HBO canceló tanto su idea de adaptar La torre oscura de Stephen King como “Hobgoblins” una historia de magos vs Nazis que iba a ser escrita por Michael Chabon y dirigida por Darren Aronofsky.

También HBO prefirió dejar pasar la oportunidad de convertir  en miniserie The Strain (basada en la trilogía vampírica de Guillermo del Toro). Pero sí veremos esa saga, ya que la está adaptando FX. Aun así HBO sigue empeñada en filmar The Talisman de Stephen King como una miniserie de 10 episodios.  También planea hace lo mismo con American Gods de Neil Gaiman.

Los que andan súper ocupados son los de Starz. La cancelación de “Magic City” y el final de “Spartacus”, los ha dejado con un poco de dinerito suelto y un público que quiere cosas de época. Les darán en el gusto con “Black Sails” otro drama pirata, pero para los amigos de fantasía en terreno histórico, Starz tiene dos proyectos. Le apuesta a los vampiros con la serie “Vlad Drácula” y al romance paranormal con la esperada adaptación de la Forastera de Diana Gabaldon.
(screencrush.com)


“Outlander” tendrá como productor al Ronald D. Moore de “Battlestar Galactica”. No se sabe quien será Claire, la enfermera viajera del tiempo, pero a su Jamie le dará vida Sam Heughan. En cuanto al villano de la historia ya sabemos que será  Tobias “Edmure” Menzies. Como si no fuera esto suficiente, Starz que además ha renovado “Da Vinci’s Demons”, prepara una miniserie basada en Twilight Eyes del maestro del error Dean Koontz.

Crucemos el Atlántico y veamos qué preparan los ingleses para esta Temporada Fantástica. La BBC jura que no pasa de este año su adaptación de Jonathan Strange y Mr. Norrell. Howard Overrant, productor de “Misfits”, anda metido con gente del equipo que nos trajera “Las aventuras de Merlín” para sacar adelante un proyecto muy misterioso llamado “Atlantis”. Pero lo que yo muero por ver es “Penny Dreadful”.

Producida por Sam Mendes, y teniendo como protagonistas a Josh Harnett y a Eva Green, este homenaje al folletín victoriano abarcará encuentros con personajes literarios fantásticos como Drácula, El Monstruo de Frankenstein y Doryan Grey. Se sabe que también Timothy Dalton estará en esta serie. 



Lo único que me tiene confundida es que se describe a este melange como un drama psicosexual. ¿Uy, qué será eso? Creo que quieren alertar al televidente a que verán muchas tetas, colas y parejas jadeantes. Después de lo que nos tiene acostumbrado HBO...si la historia es buena…Lo curioso es que la ABC se trae un proyecto muy parecido titulado “Gótica”.

Como ven, la televisión nos brindará para todos los gustos fantásticos. Y no nos olvidemos que de Canadá nos llegaron grandes series de vampiros como “Forever Knight” y “Blood Ties”. Ahora se inclinan hacia la licantropía y nos traen la adaptación televisiva dela serie Bitten que ya les comentara cuando hablamos de heroínas lobas.

¿Cuál de todas esas series les parece más interesante? ¿Saben de algún otro proyecto televisivo que gire en torno a la fantasía? ¿Y qué pasa con el mundo hispano parlante? ¿No tiene nada que aportar a este auge fantástico?


15 comentarios:

  1. ¿Conque "Outlander", eh? Mil a uno a que suprimen la bonita escena en la que el romántico héroe Jamie maltrata a Claire dándole una paliza por "haberle desobedecido". O eso, o me voy a sentar en un sofá con Coca-Cola y palomitas a contemplar las reacciones de las feministas de todo el mundo. Sí.

    PD: No me incluyo entre esas feministas no porque no lo sea, sino porque ya me indigné en su día al leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado: Y la serie de "Drácula" no pienso verla, por mucho que me gusten los vampiros. El planteamiento inicial ya me ha desagradado: resulta que tenemos a un Drácula cabreado porque hace siglos mataron a su esposa (¿y por qué no le mataron a él, ya de paso?), y quiere vengarse de los descendientes de quienes la mataron (punto uno, ¿qué culpa tienen los descendientes?, punto dos, ¿teniendo en cuenta que en la Edad Media no existían los registros civiles ni las partidas de nacimiento cómo coño sabe en el siglo XIX quiénes son los descendientes?), pero resulta que conoce a Mina Murray que se parece mucho a su antigua esposa y encima al parecer es descendiente suya... ¡y zas! Se acabaron siglos de amor desesperado, ahora resulta que las personas son como las muñecas, si los niños malos te rompen tu Barbie Esposa, te vas a la tienda y te compras otra Barbie Esposa parecida; total, las parejas son como los muñecos, con tal de que te compres otro parecido ya te puedes olvidar del anterior.

      Sinceramente, puaj. Yo no sé qué encanto le ven algunas personas a esa historia de "personaje inmortal que perdió a su amor y se enamora siglos después de una pava porque se parece físicamente a su amor perdido". No lo veo nada romántico, me parece cruel para las dos mujeres: a la primera porque la sustituyes por una parecida y a la parecida porque sólo la quieres porque se parece a la primera. Vaya amor de morondanga.

      Eliminar
    2. Ya hace un tiempo, Reina Estelwen, descubrimos que compartíamos el mismo disgusto por la saga de la Gabaldon. Yo voy a ver Outlander por puro morbo. No me sorprendería que incluyan esa escenita, recuerda que es de Starz que produjo Spartacus, muy buena, pero tremenda de misógina.
      Como señalas, ya se ha vuelto un cliché agotador eso del vampiro vengativo que busca un clón de su amada(y no solo vampiro, también tenemos ese cuento en La Momia). Lo irónico es que hace cuatro años, en Chile, se hizo una telenovela Conde Vrolok, que era el mismo cuento de este Dracula, solo que estaba situada en un pueblito no es una urbe como Londres. Yo voy a ver Dracula por la ropa, por lo del steampunk, pero el romance me parece muy convencional y aburrido. Y si es de a NBC y se ponen con correcciones políticas e imponen ideas modernas, cambio de canal. Una esperanza es que la producen los mismos de “Los Tudor” que aunque exasperante, tendían sus personajes a actuar como lo haría la gente del Siglo XVI.

      Eliminar
    3. Estuve pensando... en la adaptación musical de Drácula que hicieron Cibrián y Mahler, la explicación del enamoramiento del Conde con Mina era que él pensaba que había encontrado la reencarnación de su amor perdido, no la "cambiaba" por una similar sino que, en su fantasía, creía haber reencontrado a la misma persona en una vida siguiente. La verdad, en este momento no tengo claro el original de Stoker, no me acuerdo cómo se plantea allí... pero evidentemente en el musical se intentaba dar la imagen de un vampiro con profundidad de sentimientos, de hecho todo el drama gira en torno al concepto "la inmortalidad sin amor no tiene sentido". Personalmente adoro esa versión, en especial porque el cantante que interpreta a Drácula, Juan Rodó, es un verdadero derroche de talento, tiene LA voz, jaja!

      Eliminar
    4. Es lo mismo que inventaron para el filme de Coppola. Ahi funcionó precioso. A Stoker nunca se le ocurrió que Mina y Drácula tuvieran algo romántico. De d'onde saldría ese cliché? Creo que la versión m'as antigua es en La Momia de Boris Karloff (1932)

      Eliminar
    5. Es cierto, Coppola lo plantea igual. Es cosa de la época, el tema de la reencarnación, si no estoy muy equivocada, se "pone de moda" en occidente hacia los '60, junto con muchas otras cuestiones de la cultura de la India. En la peli les salió redondo... era para morir de amor... :)

      Eliminar
  2. Soy fan de Jonathan Rhys-Meyer y del Steampunk, así que habrá que darle la oportunidad a esa serie sí o sí :)
    Believe también promete, anotada en mi lista. La verdad es que al final de la última temporada odié lo que los guionistas hicieron y la serie me perdió totalmente. Pero como Alicia es de mis consentidas y adoraba al sombrerero loco de Once, puede que la vea para juzgar :)
    Sí veo PLL pero Ravenswood no me llama para nada. Sleepy Hollow también la veré para juzgar. Con American Gods estoy entre la espada y la pared, adoro a Niel Gaiman y sé que jamás dejaría una adaptación de sus obras si supervisar, pero temo que no sea lo suficientemente buena.
    La adaptación de Outlander tiene toda mi atención y muero por ver Bitten, porque adoro la saga de mujeres de otros mundos de Kelley Armstrong. Además si es de la calidad de Blood Ties -la cual adoré- moriré de gozo. Además que la historia se desarrolla en Toronto y odiaría verla en otra locación :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy tan fan de ese delincuente irlandés, Reina Scarlett, y lo preferiría haciendo de Mandrake pero me encanta ese milieu y la combinación de ciencia/horror. Lo mismo me pasa con Alicia. Believe me parece muy interesante, y le voy a echa un ojito a Sleepy Hllow.

      Eliminar
  3. Vaya pues ni idea de que se venían todas estas cosas, la verdad que me es difícil ver completa una serie de fantasía que no tenga suficiente calidad o respeto a sus televidentes, me refiero a que me molesta mucho cuando hay bajones argumentales o la historia se vuelve pesado, paso de ellas, por ejemplo y aunque es ciencia ficción y no fantasía yo amo a Fringe sobretodo las tres primeras temporadas, pero después de 4 capi de la cuarta deje de verla, ya ha terminado y hay la tengo pendiente =/ lo mismo me paso con Encantadas/Hechizadas llegue a un punto donde me aburrieron = que Buffy jejeje y cuando no es por que la historia me aburre es por viajes, mudanzas, estudios y otras complicaciones que no me dejan seguir series como Supernatural a la cual le tengo mucho cariño. Claro todo esto antes de descubrir los torrens, para ser sincera esperare alguna recomendación tuya de alguna de estas series, así se en lo que me meto y se vale la pena, mientras estoy enganchada en una nueva serie de ciencia ficción altamente recomendable, con buenos giros argumentales y suspenso que te mantienen pegada, la serie es si no me equivoco canadiense y se llama Orphan Black son diez capítulos y esta renovada para una nueva temporada, si te gusta los temas que van con la manipulación de los genes humanos y como va esto con la ética y moral de lo que implica pues deberías darle un chance ;) saludos Male un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Reina Nicoll, porque a mi también es difícil que me enganche algo fantástico. Debe ser porque aunque se basen en excelentes premisas, en algún momento se pierden el respeto y de paso nos atropellan con faltas de lógica. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  4. Como bien dices, Male, todos mis conocidos ya saben que el 25 se larga la segunda temporada de Revolution. Estoy insufrible, y me voy a poner peor... (menos mal que en el entretanto me he podido entretener con una policial irlandesa llamada The Fall, muy buena, excelente argumento y protagonizada por Dana Scully, es decir Gillian Anderson, que para mí siempre será Scully... y con un papel secundario a cargo del señor M.McE., estem... bue, ya me conocés...) Vamos a ver para dónde decanta, si se transforma en ciencia ficción directamente, o sigue siendo algo más o menos fantástico. Espero que el argumento siga desarrollando conceptos interesantes, como la temporada pasada...
    Como querer ver, me gustaría Drácula, porque básicamente es "el clásico" del género y me interesa saber cómo lo adaptan... más allá de las limitaciones que ustedes ya aclararon.
    Believe también me tienta, lo mismo la de las licántropas... y Sleepy Hollow, que en su momento me gustó la adaptación que protagonizó Depp.
    La que no me llama para nada es Outlander, después de todo lo mencionado aquí en su momento... hmmmm, no es lo mío...
    Pero qué bueno tener tanto en carpeta! Cuando queramos ver, estaremos comenzando GoT otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guivi es que por lo menos yo busco otras cosas interesantes que ver para que la espera por GOT no se me haga eterna, creo que es nuestra droga jajaja

      Eliminar
    2. La verdad es que tampoco les tengo tanta fe a estas series (más ansío ver algo de piratas). Se me acabaron todas las series que seguía y solo me tiene enganchada" Ray Donovan”, totalmente alejada de GOT. Le tengo más confianza a adaptaciones literarias, y a l que hacen los ingleses. Por eso ruego que ya pronto tengamos a Strange y Mr. Norrell con nosotros.

      Eliminar
  5. Yo me quedo siempre con los vampiros, desde luego. Aunque él no me gusta.
    Parece que el filón aún no está agotado. Por lo que nos cuenta, la Era de la Fantasía está lejos de acabarse. Le va a dar a usted bastante tema.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Drácula es la propuesta más cara y con más promoción para esta temporada, lo que demuestra que los vampiros siguen vigentes, pero no así la fantasía.
      Bisous

      Eliminar