miércoles, 3 de febrero de 2021

Gogol: Terror y Fantasía Histórica Estilo Ruso

 


Feliz 2021 atrasado. Comenzamos el año con un producto exótico que es parte de mi descubrimiento de las excelentes producciones de época de la ex Unión Soviética. Confieso que le tenía miedo a ‘Gogol”. Pensé que iba a ser una especie de “Freud” que iba convertir a alguien real en detective para embarcarlo en una orgia de sexo, violencia y horror, todo lo que hoy pasa por terror. Para nada. Se trata de una serie muy original, al nivel estético de Alex de la Iglesia, con su guiño a Tim Burton, pero que combina un relato histórico de la vida de pueblitos ucranianos de comienzos del Siglo XIX con elementos folclóricos eslavos. Algunos totalmente salidos de la cabeza del Gran Gogol.

Hoy el nombre de Nikolái Gogol casi ha desaparecido aplastado por la plétora de genios literarios que nos brindó la Rusia decimonónica. En su tiempo fue muy conocido por su sátira de la corrupción burócrata de su tierra llamada El inspector general; por su novela histórica Taras Bulba, y por su clásico Las almas muertas donde combina literatura picaresca con denuncia social.



De niña lo conocía por uno de los relatos más terroríficos que he oído en mi vida, “Vy”, que mi padre nos leyera en días de invierno antes de tener televisión en casa.  “Vy” es el nombre de un monstruoso rey de los gnomos, uno más de los espantajos que aterrorizan a un estudiante de teología obligado a velar,  por tres noches consecutivas,  el cadáver de una joven bruja. En esta miniserie rusa de ocho episodios se entremezclan elementos de esa Novella con las investigaciones del joven Gogol, escritor metido a detective.



En el Moscú de 1829, Nikolái Gogol, de 20 años, se considera un fracasado. Escribe libros de poesía bajo seudónimo y luego compra las copias y las quema para evitarse leer críticas. Antes de morir, su madre le consiguió un empleo de escribano en la Policía Secreta moscovita. Gogol debe asistir en la escena del crimen tomando notas, pero en ocasiones sufre de extraños desvanecimientos durante los cuales descubre la identidad del criminal.

                                               Obras publcadas, Obras quemadas

Intrigado, el Inspector Yakov Guro lo invita a acompañarlo a la Ucrania natal de Gogol a investigar una serie de crímenes. En la aldea de Dikanka, varias jovencitas han sido encontradas degolladas. Se cree que su asesino es un fantasmagórico jinete. Las autoridades locales no quieren que en Moscú los crean salvajes supersticiosos, así que no ayudan mucho a los investigadores.

Desde su llegada, Gogol ha tenido visiones de una hermosa mujer rubia. Es Elizaveta Andreievna Danishevskaya, la esposa del millonario local. Lisa y Gogol hacen amistad y él descubre que ella ha leído y amado sus poemas. Obvio que el joven escritor se enamora de ella.



De regreso de casa de Lisa, y cruzando el bosque, Gogol se tropieza con el jinete que lo persigue. Es rescatado por Oksana, la hija del molinero, que le da una pócima que lo hace tener más visiones espeluznantes. Cuando despierta en su cuarto en la taberna, nadie le cree.

El molino está derruido y abandonado desde hace 30 años. Pero el ayudante del jefe de policía les cuenta a Gogol y a Guro que Oksana existió, que se ahogó en circunstancias misteriosas, que su padre se suicidó y su madrastra desapareció. Poco después comenzaron a aparecer jóvenes degolladas. Eso es lo que el jefe de policía Binkh no desea que los afuerinos sepan. Esta no es la primera vez que el jinete ha atacado a las muchachas del pueblo.



Gogol tiene otra visión. Se ve en medio de una cofradía de mujeres desnudas lideradas por Oksana quien le cuenta que son víctimas de su madrastra, una rusalca (ondina de rio) que también es bruja. Gogol usa sus poderes y descubre a la bruja, las muchachas la despedazan. Al día siguiente, Gogol y Guro descubren un brazo cercenado en medio del campo. El brazo es de Hannah, la tabernera, quien es una poderosa y vigorosa bruja a la que con dificultad logran matar.



Feliz por haber esclarecido el crimen, Gogol se va a dormir, pero Lisa aparece en su cuarto y hacen el amor. En medio de la refriega erótica, Lisa se convierte en Oksana y le anuncia al escritor-detective que Hannah servía al asesino, pero que este todavía anda suelto.

Gogol sale de la taberna y ve una casa en llamas. Adentro, Guro combate contra el jinete quien lo mata. Al día siguiente, Gogol le anuncia al jefe de policía que se quedará en el pueblo y descubrirá al asesino. Esa será su manera de honrar la memoria de su jefe.



Con ayuda de un equipo compuesto por Yakim, su fiel criado; Vakula, un herrero que antes pintaba frescos en iglesias y Leopold Bamgart, un médico alemán borrachín, Gogol comienza una intrincada investigación que lo llevará a enfrentarse con monstruos del folclore ucraniano, sociedades secretas y su propio pasado.

También recibirá ayuda de Oksana, la seductora rusalca que quiere ayudar a Gogol a controlar sus poderes y a descubrir por que es un elegido para vencer al jinete. Obsesionado con Lisa, Gogol rechazará a la rusalca, pero finalmente se dará cuenta que no puede continuar sin ella.


Esta magnífica historia de terror, combinada con un vistazo a la vida del campesinado ucraniano a comienzos del Siglo XIX, fue presentada originalmente en los cines. Está compuesta de tres cintas que han sido adaptadas hasta convertirse en una miniserie de ocho episodios. Su estilo recuerda al de             ” Sleepy Hollow” de Burton, pero también a lo que Poncho Cuarón hizo con Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.  Otros han dicho que les recuerda a “Penny Dreadful”, la original, y algo hay de eso.

Debido a que es cine hay más desnudos que en las series rusas de televisión. Tenemos un par de escenas de sexo gráfico, una orgia, y gore para rellenar toneles. Sin embargo, es esencialmente una historia sobrenatural y son los efectos especiales los que llaman la atención. Velas que rezuman sangre, el jinete asesino que parece un samurái fantasma, y una bruja que pone a volar a Gogol y sus ayudantes.


Tenemos una cantidad de creencias populares desde las inocentes como quemar una sábana en una noche especial para conseguir novio hasta que El Coludo deja una casaca roja en la puerta de las esposas infieles. La más importante es la creencia en rusalcas, esas ninfas vampiras del folclore ruso, que aquí son las almas de las ejecutadas por el jinete. Eso da un toque exótico a todo lo que pudiéramos considerar cliché del género como que el héroe sea tan bruto.

Es mi único problema con la serie, pero rodean a Gogol tantos personajes inteligentes, interesantes y simpáticos que puedo soportar las constantes metidas de patas del protagonista. Otra cosa que me molesta es esa vieja dicotomía entre rubia y morena. Lisa Andreievna es rubia, pálida, frágil, refinada, pura como virgen de icono, y tiene vestidos bonitos. Oksana anda en su camisón mojado de mortaja, tiene el cabello oscuro, es carnal, agresiva y lasciva. Igual, yo estoy en el Team Oksana que, aunque rompa espejos en sus ataques de celos, puede tragárselos para ir a solicitar de su rival que auxilie al torpe Gogol,  siempre metido en líos.





A pesar de que la escenografía es típica de película de fantasía con una estética minimalista e impresionista a la vez, tenemos algo que caracteriza al drama de época ruso: la atención al detalle. Lo vemos en objetos como el escritorio portátil de Gogol, el maletín de Guro que es en realidad un cesto de picnic dotado de bandejita con contenedor para huevos duros y el atril que Lisa usa para sostener la novela que lee. También en los exteriores exquisitos de las mansiones de los ricos que contrastan con las chozas de los mujiks.




Gogol también funge de documento histórico. Vemos la opresión y corrupción de la elite. Nos enteramos de que en eras pre-Jeffrey Epstein ya había orgias en las que utilizaban jovencitas secuestradas o compradas, porque la pornográfica Sociedad de las Almas Muertas subsiste gracias a   carne de siervas sobe las que sus torturadores tienen poder de vida y muerte.

Comentando “30 Monedas”, el ultimo éxito de Alex de La Iglesia, con los Gatos Honorarios Pol Gines y su señora Tati Quieta, me entró la duda de como tratan El Mal en series que no son abiertamente ateas o que incluyen personajes del clero. ¿Es posible vencer al Mal con El Bien, representado por rituales religiosos? ¿Son vistos la religión y sus representantes como poderosos ante la oscuridad diabólica?



En” Gogol” tenemos protagonistas creyentes. Gogol rechaza el ateísmo del Dr. Bamgarten diciendo que es peor que su alcoholismo. Lisa es asidua a la iglesia. El pope del pueblo es bueno y justo. Sin embargo, ni la fe de estos personajes puede impedir que un diabólico jinete siga haciendo daño. Hay humanos que lo sirvenbrujas y hasta un maleantepero nadie parece dispuesto a vencerlo usando la religión formal.

Casi al final de la serie, aparece un teólogo que hace exorcismos en nombre de la Iglesia Ortodoxa. Viene armado de estacas y clavos benditos con los que elimina brujas. inexplicablemente, Gogol lo asiste en un ritual para impedir la resurrección de una bruja que debe ser practicado en la iglesia. No se entiende el motivo por el cual el escritor abandona al pueblo y su lucha contra el jinete en una noche que sabe que este atacara. El ritual no ayuda a detener al jinete, más bien lo contrario y consiste en la lectura de un rito de exorcismo escrito en un latín deformado.

También en los tres capítulos finales descubrimos que el tema del cuento es la resurrección.  Aparentemente los resucitados son vistos como “personas oscuras” condenadas al infierno cuando les llegue su segunda muerte. Incluso alguien inocente como un niño que fue resucitado al nacer. De igual manera, las brujas vienen a la tierra predeterminadas a serlo. Tal como las asesinadas por el jinete están condenadas a convertirse en rusalcas y temerles a los objetos consagrados. Ese determinismo es un poco incómodo.


                                         Lizaveta Andreievna un personaje que da sorpresas

Por otro lado, la historia se mueve gracias al poder femenino. A pesar de ser una sociedad patriarcal, las decisionesbuenas o malas las toman las mujeres: muertas o vivas, viejas o jóvenes, ricas o pobres. Vemos a dos jovencitas ir a capturar al asesino de su padre; a una chica crear una elaborada venganza para castigar a su madrastra adultera; a otra ir a rescatar a su hermana de un burdel de millonarios; y a una niña salvar a Gogol de la hoguera. 

                                                    Vasilina, un personaje digno de conocer

En ese sentido es una historia de mujeres, para mujeres, en donde la magia femenina es omnipresente. La recomiendo como una serie que sin ser feminista retrata el enpoderamiento que nace de fuerzas buenas y malas y donde el amor (al fin y al cabo es el Mes de los Enamorados) siempre supera al Mal. Recuerden los que están en Norte América, "Gogol" puede ser vista con subtitulos en Canadá, La Unión Americana y Mexico.

5 comentarios:

  1. ¡Excelente!!! Gracias por la recomendación. No conocía a Gogol ni su obra. Me ha parecido extraordinaria la calidad de la serie en todos los entidos. Es mi primera vez viendo una serie rusa, había visto alguna película contemporánea en el cine hace unos años, mas nada de la televisión rusa, lo cual se me ha hecho totalmente fascinante. Obvio, como explicas, es un producto cinematográfico hecho miniserie, aún así me ha parecido formidable. Digno de toda recomendación.

    Lo de "mujeres al poder" me parece muy acertado. Gogol por si solo no puede hacerlo todo ni descrubir al asesino, así que todos esos personajes femeninos que lo ayudan son tan importantes y necesarios como lo es él.

    La producción es de lujo, los escenarios, el guión es magnífico, todo bien cuidado en especial como bien dices, los detalles. TODO.

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    1. ¡Hola Gatito Rafa, ahora eres Rey de Fábulas! La mayor diferencia entre una serie como Gogol que viene del cine y las series rusas que, espero D-s mediante comentar la próxima semana, es que hay más sexo gráfico y desnudos en las primeras. El nivel actoral, la escenografía, la decoración son igualmente excelentes.
      ¡Pobre Gogol! ¡Era bien brutito! Supongo que lo salvaba el hecho de que tenia solo 20 años. Oksana lo salvaba a cada rato. Hasta Vasilina lo salvó.
      Pero incluso las mujeres “malas” son poderosas. Por ejemplo, me encantó (y me mató de susto) toda la faramalla que inventó la chica esa para castigar a su madrastra.
      Ya espero que con esto te quede un gustito por ver mas series rusas que me han encantado.

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  2. El comentario de arriba es mío (RAFA)... LOL!

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  3. Desde FB de Tati Quieta
    Vaya, no sabía de la serie. Pol Ginés, búscala 🙂 La verdad es que de niños, sobre todo en los campamentos (sin padres y por las noches) a menudo jugábamos a unos juegos tenebrosos inspirados en los cuentos de Gogol 🙂 Creíamos que así también haríamos levitar el "cadáver". Pero, aunque pasábamos miedo, no nos levitó ni uno 🙂

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    1. Tati Quieta Ayy uds. si eran valientes, yo tenia que dormir con luz encendida despues de una sesion de esas lecturas. Vy y La Familia Vurdalak son los relatos que todavia me aterran. Uds. los rusos si que saben escribir historias terrorificas. Busquenla y veanla. Hay una escena de orgia y una de sexo (no muy gráfica), si muchas mujeres desnudas.

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