Feliz 2021
atrasado. Comenzamos el año con un producto exótico que es parte de mi
descubrimiento de las excelentes producciones de época de la ex Unión
Soviética. Confieso que le tenía miedo a ‘Gogol”. Pensé que iba a ser una especie de “Freud”
que iba convertir a alguien real en detective para embarcarlo en una orgia de
sexo, violencia y horror, todo lo que hoy pasa por terror. Para nada. Se trata
de una serie muy original, al nivel estético de Alex de la Iglesia, con su guiño
a Tim Burton, pero que combina un relato histórico de la vida de pueblitos
ucranianos de comienzos del Siglo XIX con elementos folclóricos eslavos. Algunos
totalmente salidos de la cabeza del Gran Gogol.
Hoy el nombre de Nikolái
Gogol casi ha desaparecido aplastado por la plétora de genios literarios que
nos brindó la Rusia decimonónica. En su tiempo fue muy conocido por su sátira
de la corrupción burócrata de su tierra llamada El inspector general;
por su novela histórica Taras Bulba, y por su clásico Las almas muertas
donde combina literatura picaresca con denuncia social.
De niña lo
conocía por uno de los relatos más terroríficos que he oído en mi vida, “Vy”,
que mi padre nos leyera en días de invierno antes de tener televisión en
casa. “Vy” es el nombre de un monstruoso
rey de los gnomos, uno más de los espantajos que aterrorizan a un estudiante de
teología obligado a velar, por tres noches consecutivas, el cadáver de una joven bruja.
En esta miniserie rusa de ocho episodios se entremezclan elementos de esa Novella
con las investigaciones del joven Gogol, escritor metido a detective.
En el Moscú de
1829, Nikolái Gogol, de 20 años, se considera un fracasado. Escribe libros de
poesía bajo seudónimo y luego compra las copias y las quema para evitarse leer críticas.
Antes de morir, su madre le consiguió un empleo de escribano en la Policía
Secreta moscovita. Gogol debe asistir en la escena del crimen tomando notas,
pero en ocasiones sufre de extraños desvanecimientos durante los cuales
descubre la identidad del criminal.
Intrigado, el
Inspector Yakov Guro lo invita a acompañarlo a la Ucrania natal de Gogol a
investigar una serie de crímenes. En la aldea de Dikanka, varias jovencitas han
sido encontradas degolladas. Se cree que su asesino es un fantasmagórico
jinete. Las autoridades locales no quieren que en Moscú los crean salvajes
supersticiosos, así que no ayudan mucho a los investigadores.
Desde su llegada,
Gogol ha tenido visiones de una hermosa mujer rubia. Es Elizaveta Andreievna Danishevskaya,
la esposa del millonario local. Lisa y Gogol hacen amistad y él descubre que
ella ha leído y amado sus poemas. Obvio que el joven escritor se enamora de
ella.
De regreso de
casa de Lisa, y cruzando el bosque, Gogol se tropieza con el jinete que lo
persigue. Es rescatado por Oksana, la hija del molinero, que le da una pócima
que lo hace tener más visiones espeluznantes. Cuando despierta en su cuarto en
la taberna, nadie le cree.
El molino está
derruido y abandonado desde hace 30 años. Pero el ayudante del jefe de policía
les cuenta a Gogol y a Guro que Oksana existió, que se ahogó en circunstancias misteriosas,
que su padre se suicidó y su madrastra desapareció. Poco después comenzaron a
aparecer jóvenes degolladas. Eso es lo que el jefe de policía Binkh no desea
que los afuerinos sepan. Esta no es la primera vez que el jinete ha atacado a
las muchachas del pueblo.
Gogol tiene otra
visión. Se ve en medio de una cofradía de mujeres desnudas lideradas por Oksana
quien le cuenta que son víctimas de su madrastra, una rusalca (ondina de rio)
que también es bruja. Gogol usa sus poderes y descubre a la bruja, las
muchachas la despedazan. Al día siguiente, Gogol y Guro descubren un brazo
cercenado en medio del campo. El brazo es de Hannah, la tabernera, quien es una
poderosa y vigorosa bruja a la que con dificultad logran matar.
Feliz por haber
esclarecido el crimen, Gogol se va a dormir, pero Lisa aparece en su cuarto y
hacen el amor. En medio de la refriega erótica, Lisa se convierte en Oksana y
le anuncia al escritor-detective que Hannah servía al asesino, pero que este todavía
anda suelto.
Gogol sale de la
taberna y ve una casa en llamas. Adentro, Guro combate contra el jinete quien
lo mata. Al día siguiente, Gogol le anuncia al jefe de policía que se quedará
en el pueblo y descubrirá al asesino. Esa será su manera de honrar la memoria
de su jefe.
Con ayuda de un
equipo compuesto por Yakim, su fiel criado; Vakula, un herrero que antes pintaba
frescos en iglesias y Leopold Bamgart, un médico alemán borrachín, Gogol
comienza una intrincada investigación que lo llevará a enfrentarse con
monstruos del folclore ucraniano, sociedades secretas y su propio pasado.
También recibirá
ayuda de Oksana, la seductora rusalca que quiere ayudar a Gogol a controlar sus
poderes y a descubrir por que es un elegido para vencer al jinete. Obsesionado
con Lisa, Gogol rechazará a la rusalca, pero finalmente se dará cuenta que no
puede continuar sin ella.
Esta magnífica
historia de terror, combinada con un vistazo a la vida del campesinado
ucraniano a comienzos del Siglo XIX, fue presentada originalmente en los cines.
Está compuesta de tres cintas que han sido adaptadas hasta convertirse en una
miniserie de ocho episodios. Su estilo recuerda al de ” Sleepy Hollow” de Burton, pero también
a lo que Poncho Cuarón hizo con Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Otros han dicho que les recuerda a “Penny
Dreadful”, la original, y algo hay de eso.
Debido a que es cine hay más desnudos que en las series rusas de televisión. Tenemos un par de escenas de sexo gráfico, una orgia, y gore para rellenar toneles. Sin embargo, es esencialmente una historia sobrenatural y son los efectos especiales los que llaman la atención. Velas que rezuman sangre, el jinete asesino que parece un samurái fantasma, y una bruja que pone a volar a Gogol y sus ayudantes.
Tenemos una
cantidad de creencias populares desde las inocentes como quemar una sábana en
una noche especial para conseguir novio hasta que El Coludo deja una casaca
roja en la puerta de las esposas infieles. La más importante es la creencia en rusalcas,
esas ninfas vampiras del folclore ruso, que aquí son las almas de las
ejecutadas por el jinete. Eso da un toque exótico a todo lo que pudiéramos
considerar cliché del género como que el héroe sea tan bruto.
Es mi único
problema con la serie, pero rodean a Gogol tantos personajes inteligentes,
interesantes y simpáticos que puedo soportar las constantes metidas de patas
del protagonista. Otra cosa que me molesta es esa vieja dicotomía entre rubia y
morena. Lisa Andreievna es rubia, pálida, frágil, refinada, pura como virgen de
icono, y tiene vestidos bonitos. Oksana anda en su camisón mojado de mortaja,
tiene el cabello oscuro, es carnal, agresiva y lasciva. Igual, yo estoy en el Team
Oksana que, aunque rompa espejos en sus ataques de celos, puede tragárselos
para ir a solicitar de su rival que auxilie al torpe Gogol, siempre metido en líos.
A pesar de que la
escenografía es típica de película de fantasía con una estética minimalista e
impresionista a la vez, tenemos algo que caracteriza al drama de época ruso: la
atención al detalle. Lo vemos en objetos como el escritorio portátil de Gogol,
el maletín de Guro que es en realidad un cesto de picnic dotado de bandejita
con contenedor para huevos duros y el atril que Lisa usa para sostener la
novela que lee. También en los exteriores exquisitos de las mansiones de los
ricos que contrastan con las chozas de los mujiks.
Gogol también
funge de documento histórico. Vemos la opresión y corrupción de la elite. Nos
enteramos de que en eras pre-Jeffrey Epstein ya había orgias en las que
utilizaban jovencitas secuestradas o compradas, porque la pornográfica Sociedad
de las Almas Muertas subsiste gracias a carne de siervas sobe las que sus torturadores
tienen poder de vida y muerte.
Comentando “30 Monedas”,
el ultimo éxito de Alex de La Iglesia, con los Gatos Honorarios Pol Gines y su
señora Tati Quieta, me entró la duda de como tratan El Mal en series que no son
abiertamente ateas o que incluyen personajes del clero. ¿Es posible vencer al
Mal con El Bien, representado por rituales religiosos? ¿Son vistos la religión
y sus representantes como poderosos ante la oscuridad diabólica?
En” Gogol”
tenemos protagonistas creyentes. Gogol rechaza el ateísmo del Dr. Bamgarten
diciendo que es peor que su alcoholismo. Lisa es asidua a la iglesia. El pope
del pueblo es bueno y justo. Sin embargo, ni la fe de estos personajes puede
impedir que un diabólico jinete siga haciendo daño. Hay humanos que lo sirven—brujas
y hasta un maleante—pero nadie parece dispuesto a vencerlo usando la
religión formal.
Casi al final de
la serie, aparece un teólogo que hace exorcismos en nombre de la Iglesia Ortodoxa.
Viene armado de estacas y clavos benditos con los que elimina brujas. inexplicablemente,
Gogol lo asiste en un ritual para impedir la resurrección de una bruja que debe
ser practicado en la iglesia. No se entiende el motivo por el cual el escritor
abandona al pueblo y su lucha contra el jinete en una noche que sabe que este
atacara. El ritual no ayuda a detener al jinete, más bien lo contrario y
consiste en la lectura de un rito de exorcismo escrito en un latín deformado.
También en los
tres capítulos finales descubrimos que el tema del cuento es la
resurrección. Aparentemente los
resucitados son vistos como “personas oscuras” condenadas al infierno cuando les
llegue su segunda muerte. Incluso alguien inocente como un niño que fue
resucitado al nacer. De igual manera, las brujas vienen a la tierra
predeterminadas a serlo. Tal como las asesinadas por el jinete están condenadas
a convertirse en rusalcas y temerles a los objetos consagrados. Ese
determinismo es un poco incómodo.
Lizaveta Andreievna un personaje que da sorpresas
Por otro lado, la historia se mueve gracias al poder femenino. A pesar de ser una sociedad patriarcal, las decisiones—buenas o malas— las toman las mujeres: muertas o vivas, viejas o jóvenes, ricas o pobres. Vemos a dos jovencitas ir a capturar al asesino de su padre; a una chica crear una elaborada venganza para castigar a su madrastra adultera; a otra ir a rescatar a su hermana de un burdel de millonarios; y a una niña salvar a Gogol de la hoguera.
Vasilina, un personaje digno de conocerEn ese sentido es una historia de
mujeres, para mujeres, en donde la magia femenina es omnipresente. La recomiendo como una serie que sin ser feminista retrata el enpoderamiento que nace de fuerzas buenas y malas y donde el amor (al fin y al cabo es el Mes de los Enamorados) siempre supera al Mal. Recuerden los que están en Norte América, "Gogol" puede ser vista con subtitulos en Canadá, La Unión Americana y Mexico.
¡Excelente!!! Gracias por la recomendación. No conocía a Gogol ni su obra. Me ha parecido extraordinaria la calidad de la serie en todos los entidos. Es mi primera vez viendo una serie rusa, había visto alguna película contemporánea en el cine hace unos años, mas nada de la televisión rusa, lo cual se me ha hecho totalmente fascinante. Obvio, como explicas, es un producto cinematográfico hecho miniserie, aún así me ha parecido formidable. Digno de toda recomendación.
ResponderEliminarLo de "mujeres al poder" me parece muy acertado. Gogol por si solo no puede hacerlo todo ni descrubir al asesino, así que todos esos personajes femeninos que lo ayudan son tan importantes y necesarios como lo es él.
La producción es de lujo, los escenarios, el guión es magnífico, todo bien cuidado en especial como bien dices, los detalles. TODO.
¡Hola Gatito Rafa, ahora eres Rey de Fábulas! La mayor diferencia entre una serie como Gogol que viene del cine y las series rusas que, espero D-s mediante comentar la próxima semana, es que hay más sexo gráfico y desnudos en las primeras. El nivel actoral, la escenografía, la decoración son igualmente excelentes.
Eliminar¡Pobre Gogol! ¡Era bien brutito! Supongo que lo salvaba el hecho de que tenia solo 20 años. Oksana lo salvaba a cada rato. Hasta Vasilina lo salvó.
Pero incluso las mujeres “malas” son poderosas. Por ejemplo, me encantó (y me mató de susto) toda la faramalla que inventó la chica esa para castigar a su madrastra.
Ya espero que con esto te quede un gustito por ver mas series rusas que me han encantado.
El comentario de arriba es mío (RAFA)... LOL!
ResponderEliminarDesde FB de Tati Quieta
ResponderEliminarVaya, no sabía de la serie. Pol Ginés, búscala 🙂 La verdad es que de niños, sobre todo en los campamentos (sin padres y por las noches) a menudo jugábamos a unos juegos tenebrosos inspirados en los cuentos de Gogol 🙂 Creíamos que así también haríamos levitar el "cadáver". Pero, aunque pasábamos miedo, no nos levitó ni uno 🙂
Tati Quieta Ayy uds. si eran valientes, yo tenia que dormir con luz encendida despues de una sesion de esas lecturas. Vy y La Familia Vurdalak son los relatos que todavia me aterran. Uds. los rusos si que saben escribir historias terrorificas. Busquenla y veanla. Hay una escena de orgia y una de sexo (no muy gráfica), si muchas mujeres desnudas.
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