lunes, 14 de enero de 2013

Lo que está muerto no puede morir: Resucitados y resucitadores en Canción de hielo y fuego



Mientras trabajaba en el post sobre Los Otros, me vino a la cabeza otro tema, el de las resurrecciones. Aparte de fantasmas, y dragones, la gran presencia sobrenatural de la obra son los muertos-vivos, algunos bastante distantes de los zombis de “The Walking Dead”  o los del folclore haitiano. Aparte de ese detalle, está la cantidad de personajes que tienen el poder de devolver la vida a sus semejantes y no siempre con intenciones malévolas.

Releyendo Beyond the Wall, me detuve en el capítulo de Jesse Scoble titulado “A Sword Without a Hilt: The Dangers of Magic in Westeros” (Una espada sin mango: Los peligros de la magia en Poniente).  Algo que deduje de este no muy ilustrativo ensayo es que todos   los elementos mágicos de la obra van encaminados a restaurar vida, una vida cuya calidad, según Scoble, es dudosa.

Si pensamos en la magia de Dany y de Melisandre, un favor común es la generación de vida. Al entrar en la pira, Dany resucita a los dragones y con ellos su leyenda. Melisandre, en cambio,  da vida a sombras asesinas. ¿Pero no son los dragones igualmente asesinos? ¿No es su propósito servir a sus amos como fuerzas destructivas? Dragones, sombras y los zombis de Los Otros son creados para propósitos malignos y su creación surge de la muerte.



Mirri ofrece devolverle la vida a Drogo, pero a cambio exige la vida del caballo y del hijo del Khal. Drogo resucita, pero convertido en un ente catatónico que Dany debe destruir. Más encima Mirri se burla de su dolor ofreciéndole una profecía imposible. Su marido resucitará el día en que ocurran fenómenos naturales ilógicos. Con razón, la Khaleesi enfurecida quema a la bruja en la pira funeraria de su esposo.

(HBO.com)


 Pero hay quien ve la muerte de Drogo, la incineración de Mirri (y hasta el sacrificio del cabello de Dany) como requisitos para resucitar a los dragones. Tal como Melisandre, para proteger a los que sirve, constantemente exige sacrificios de sangre.  Existe en la saga una constante dicotomía entre la vida y la muerte. No puede ocurrir la una sin la otra. Por algo el agradecido Jaqen ofrece a Arya tres muertes en pago de  su vida y las de sus  compañeros.



Tomemos el tema de la resurrección en la violenta Casa Greyjoy cuyo lema “Lo que está muerto, no puede morir” ya presagia inmortalidad. Los Greyjoy adorna al Dios Ahogado que exige constantes sacrificios. Sus sacerdotes suelen ser inmersos en el mar hasta ahogarse. Luego sus compañeros les practican una forma de respiración artificial que revive a algunos, a otros no. Eso lo ven los Hijos de Hierro como señal divina de que los resucitados son quienes merecen volver a la vida. Ejem, con esos dioses…

(tumblr.com)


En Danza con Dragones,  vemos que al Maestro Qyburn, al que ya se le notaba un aura de delincuente, ha desarrollado ínfulas de resurrector. Anda como Viktor Frankestein construyendo autómatas para que sirvan a Cersei. Obvio que sus robots no van a ser ni muy humanos ni muy buenos.  Además para construirlos usa un método  oscuro que implica provocar dolor y,  tal vez, la muerte de otros.

Pero volvamos al tema de los resucitados. ¿Son todos entes sin conciencia, manejados por otros o nacidos de violencia? Los grandes reanimadores de muertos en esta obra son los enigmáticos Caminantes Blancos quienes tienen la capacidad de revivir a animales y humanos. Una vez que un humano sufre este proceso se convierte en una criatura robot que obedece las órdenes de Los Otros. Sin embargo, ya vimos que Manos Frías trabaja a favor de sus propios intereses, y a pesar de reunir las características de un wight, conserva su independencia de acción y pensamiento.
Manosfrías potr acazigot (hieloyfuego.wikia.com)


Entre los resucitadores tenemos a Thoros de Myr, un sacerdote del Dios R'hllor, Señor de la Luz, quien pasó de cortesano y caballero a reanimador de cadáveres. Debido a su vida mundana, Thoros había olvidado sus antiguos rituales. La muerte en combate (con el odioso Gregor Clegane, otro resucitado de este cuento) de su amigo Lord Beric Dondarrion recordó al antiguo sacerdote un ritual funerario de su religión.
El Beso Rojo es usado por los seguidores de R’hllor para asegurarse de que el muerto siga un buen camino. En este caso, el Beso de Thoros resucitó a Dondarrion. El renacido Lord Beric no tenía ninguna semejanza con los zombis del Norte. Sabia muy bien lo que quería y estaba en completo control de su existencia. Ni su apariencia física delataba su condición de muerto-vivo.

Dondarrion y Thoros fundaron La Hermandad sin Banderas. Por un año, Beric luchó por la justicia en contra de los Lannister. Fue muerto en seis ocasiones, la misma cantidad de veces que Thoros lo revivió. Pero ese abuso de resurrecciones afectó a Dondarrion quien comenzó a perder la memoria. Lo que nunca perdió fue su nobleza, puesto que al hallar el cadáver de Catelyn insistió  en resucitarla aunque con eso se le fuera la vida.

Thoros de Myr (hieloyfuego.wikia.com)


Todo este cuento eleva varias preguntas. ¿Cómo es que Thoros vivió casi toda una vida sin saber que tenía ese poder  levanta-muertos? Hay quien dice que el poder de Thoros, (como todos los sucesos prodigiosos que han tenido lugar en Essos y Poniente tras el nacimiento de los dragones) es producto de un renacer de la magia provocado por el ritual de fuego del que sobrevivió Daenerys. Aunque es posible que Daenerys y sus crías tengan algo que ver con el nuevo poder del Beso Rojo, no se explica por qué otros magos y brujos de la saga no andan sacando muertos de sus sepulturas.

 Debe ser una combinación del  despertar de lo arcano aunado a los deberes de los sacerdotes de R’hllor. Si eso fuera cierto ¿podría Melisandre resucitar a Jon Snow? Hay quien opina que Meli ya ha resucitado a alguien: a Shireen Baratheon. Recuerden el terror y repugnancia con el que La Salvaje Val notó que la princesita sufría de  psoriagris que mata a los niños. Según Val había que matar a Shireen porque era un ser sobrenatural que había sobrevivió a un mal incurable.

(tumblr.com)


En Danza con Dragones han aparecido otros servidores de R’hllor.  Mqorro, el extraño sacerdote  que rescató Victorion Greyjoy del mar. Mqorro ha demostrado tener dotes sanadoras ¿Podrá también resucitar gente? ¿Podrá hacerlo Benorro que le apuesta a la Khaleesi? ¿Habrá confrontación entre resucitadores?

Otra interrogante es si los resucitados pueden, a su vez, resucitar, como ocurrió con Beric y Cat. ¿Podrán Corazón de Piedra  y Jon (en caso de ser vuelto ala vida) convertirse en reanimadores de muertos? Hay quien sostiene que Cat revivió a Brienne  y que ahora La Moza es también una muerta-viva.

Por ultimo, ¿Por qué Beric Dondarrion conservaba toda su esencia, carácter y código valórico, aun después de ser revivido y Catelyn se ha convertido en un monstruo? Una respuesta es que se demoraron mucho en revivirla, por algo Thoros ni quiso intentarlo. También puede ser que el beso de un “resucitado” no sea tan poderoso y su obra sea imperfecta. Mi opinión es que Lady Stark quedó tan traumatizada por los hechos de la Boda Roja que eso afecta su calidad de “renacida”.



Lo bueno de de esa plétora de resurrecciones es que cabe la posibilidad de que por más muertos que haya, incluyendo a nuestros personajes bienamados, siempre aparecerá algún maestre, sacerdote, brujo  o espantajo que nos lo devuelva a la vida.  Y  no olvidemos que sobre todos ellos reina otro “Gran Reanimador” llamado George R.R. Martin, pero sobre sus dotes para matar  y revivir personajes hablaremos en otro post.

Pregunta para los Reyes: ¿Qué personaje muerto ya en la saga les gustaría que resucitara en los próximos libros? ¿Y quien les gustaría que los resucitase?

Los míos no son difíciles de adivinar: Benjen Stark (que puede ser Manos Frías), Sandor Clegane (que puede no haber muerto nunca), y Jon Snow al que espero que resucite un beso de Melisandre.


28 comentarios:

  1. Que resucite Rhaegar que el sinverguenza tiene muchas explicaciones que dar!

    PD: Jon no está muerto. Oficialmente, luego de 4 puñales está sintiendo frío.

    PD2: Eso me lleva a otro tipo de muerte y "resurrección", la de los cambiapieles como Varamyr. Jon podría hacerlo con Fantasma? Esa opción nadie la tiene en cuenta, pero podría pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Resucita Rhaegar y hasta Los Otros van a querer lincharlo! ¿Jon tiene frio? que lo caliente La Mujer Roja. Se ha pensado que Jon puede hacerse el warg y pasar al cuerpo de Ghost. Pero aquí entra en juego la serie. No hay manera que las entregas futuras de Martin se desliguen de posibles adaptaciones. El siempre va a estar pensando ¿cómo van a traducir esto en pantalla? Y ya sabemos que los lobos son difíciles de arrendar y adiestrar. Así que la idea de tener al Príncipe Prometido convertido en huargo no tiene mucho futuro.
      Feliz Lunes!

      Eliminar
    2. Jon es un cambiapieles incipiente, ya se vio cuando Fantasma es atacado por el águila que creo era de Orell, no me acuerdo bien. Pero sacándolo de la ecuación, no creo que la serie de TV deje fuera a otros cambiapieles más curtidos, entre los Stark y los salvajes. Quizá no el oso, pero al menos un gatito por ahí.

      Pero el punto es que es otra forma de perpetuar la vida, mientras no haya Otros merodeando claro.

      Eliminar
    3. Sii, que todos se transformen en gaitos y pasen a ser mascotas de Tommen. En serio, esto de los skinchangers va a estar complicado en la serie.

      Eliminar
    4. Realmente lo de los cambiapieles no es una resurrección, es más bien una transmigración del alma: no mueres, cambias de cuerpo. En el momento en que no te queden más cuerpos a los que mudarte, la acabas palmando.

      Eliminar
    5. Curiosa tu aclaración Reina Estelwen, porque yo siempre quedo en duda cuando me preguntan si el Judaísmo acepta la resurrección. Lo que existe en el misticismo judío es el concepto del “Gilgul” una transmigración de alma. El alma al salir del cuerpo difunto posee a otra persona (dibbuk) o incluso a un animal, como lo describe Bernard Malamud en su gran cuento “El pájaro judío”. Y ese concepto de skinchagers es similar al Gilgul.

      Eliminar
    6. ¡Qué interesante! Nunca había oído hablar del Gilgul. En el cristianismo ya sabes que no se cree en la reencarnación, pero sí se cree posible que un alma en pena o un demonio llegue a poseer a un ser vivo. Ahora, no creo que ni eso ni el gilgul sea lo mismo que los cambiapieles, porque los cambiapieles normalmente están vivos cuando saltan al cuerpo del animal. La clave está en que, tanto si el humano cambiapieles está muerto como vivo, su alma permanece atada al mundo; no es un fantasma, y no puede desligarse del cuerpo para pasearse alegremente fantasmeando por el mundo, lo que sí podría hacer un alma difunta que posee cuerpos a voluntad.

      Eliminar
    7. Si los cambiapieles se asemejan más al concepto de licantropía de algunas tribus de Norte America

      Eliminar
  2. Sobre los resucitados por sacerdotes rojos... puede ser que su carácter también dependa de cómo fueron en vida, de sus personalidades, de las cosas que han pasado, con lo cual coincido contigo en que, después de la Boda Roja, Cat tiene sobrados motivos para transformarse en una zombie vengativa al máximo...
    Pienso que el tema de las resurrecciones y sus precios también puede interpretarse en términos que equilibrio, de balance entre el mundo de los vivos y el de los muertos. En ese sentido entiendo lo que plantea Jaqen sobre las tres muertes que le ofrece a Arya a cambio de las tres que ella salvó. Muchas culturas tienen en su entramado este tipo de concepto: mundos "de arriba" y "de abajo", interrelacionados y mutuamente dependientes, de tal manera que si hay deuda entre ellos, el equilibrio cósmico se rompe y el propio universo peligra...
    No terminé de creerme el tema de Jon muerto, ni leyéndolo me caía la ficha... ahí hay algo raro... lo más probable es que muera y sea revivido casi de inmediato por Melisandre, o por algún otro poder tal vez más extraño... y para mí que alguna cosita le va a cambiar... no sé, me lo imagino conservando el cabello oscuro, pero con tremendo ojazos violetas, confirmando las sospechas de la mayoría acerca de sus ancestros, ja!
    Desde ya que, si tuviera que revivir a alguien, sería a Ned... pero como le dijo Thoros a Arya, esa sí que es imposible... Del Perro tú misma me has hecho entrar la duda que realmente esté muerto, así que no creo que sea necesario recurrir a la magia... otro que me encantaría que reviviera y se reencontrara con su parienta jovencita (a ella no le vendría nada mal alguien que le pusiera los pensamientos de vuelta en su lugar...) es el maestre Aemon, pero por otro lado pienso que bien se merece descansar el querido abuelito... y por último, sería feliz si reviviera Quentyn Martell... sí, ya sé, a muchos les cayó gordísimo, no se le encontraba mucho sentido al personaje, pero a mí me compró... era un dulce, con esa caballerosidad, ese tesón para seguir adelante pese a todo, esa conciencia de sentirse demasiado poco para una misión demasiado grande... ese quijotismo que lo llevó a hacer lo que hizo, y terminar como terminó... sí, que vuelva Quent!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podemos hablar de un tópico constante en la obra de Martin, y es el equilibrio entre vida y muerte.
      Lamentablemente, la resurrecciones (incluso las de Los Caminantes) solo resultan si el muerto está fresquito. La muere de Ned, por terrible que fuera, estaba anunciada y era necesaria.
      El Maestro Aemon me gustaría que volviera como fantasma. Anoche me leí de nuevo los capítulos de Sam (que maravilla de capítulos) y los últimos días de Aemon fueron tan tristes, terminé llorando.
      El pobre Quentyn es el personaje más desperdiciado de la saga. Solo sirvió para demostrar que no basta tener sangre Targaryen para darle órdenes a un dragón

      Eliminar
  3. Ya he escrito dos veces el mismo comentario, y realmente no se si yo ya he perdido la cabeza o mi internet se está riendo de mi o que se yo.
    Primero: Tambien quiero a Ned vivo.
    Segundo: Si la Bri es una zombie, me voy de ilegal allá al monte donde vive Martin y le organizo un atentado.
    Tercero: Jamas me creí que lo de Jon muerto. Eso sería como rescindir contrato de uno de tus actores con mas arrastre de popularidad, porque sí. Y el Jon de Martin no pide aumento, trabaja gratis=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Reina Lu, son mañas de Blogger que en la noche se emborracha. Me llegaron los dos mensajes (y un cuervo).
      ¿Qué creo y quiero para Brienne? Creo que esta viva, por algo antes de la publicación de Danza, Martin se esmeró en hacernos saber que había gritado “espada”. Tal como en una reciente entrevista le dijo al entrevistador sobre Jon Snow “¿Tú crees que está muerto?” Eso es un guiño al público.
      Yo creo que Bri tiene un plan, y El Perro si está involucrado.
      ¿Qué no puede hacer como zombi que viva? Bebés.
      Ned descabezado va a ser un fantasma como el Sir Nick de Hogwarts.

      Eliminar
    2. Martin sabe que la Bri es importantisima, o sino porque tanto cuento con la palabra que gritó, y luego está eso de que es pariente del Duncan, y cuando hubo casting se hizo el misterioso con la identidad de la actriz, y los productores de la serie mencionaron tantas veces el personaje...uy, pero claro, eso era por la tercera temporada que tenían planeada.
      Bueno aunque eso de Bri zombie... da para el chiste de Jaime y su novia cadaver jeje=)

      Eliminar
    3. Sinceramente, no creo que sea zombi. Pero reitero, si la revivió Thoros de Myr, puede que sea tan normal como Dondarrion. Lo que no descarto es que Bri y Jaime, en algun momento, resuciten. Ahora, a ver quien los resucita.

      Eliminar
  4. ¡Uuuh, cuántas cosas de las que hablar! :-D

    Por partes:

    -Ya sabes que yo no creo que Manosfrías sea uno de los zombies resucitados pos los Otros. La razón es que todos los zombies de los Otros que han salido en la saga son títeres sin voluntad y sin alma, que no conservan la personalidad, el libre albedrío, o tan siquiera la capacidad de comunicarse con los demás. Manosfrías habla, razona, tiene libre albedrío y además no sirve a los Otros, lo cula me hace pensar que si murió y fue resucitado, fue por obra de la magia de los Niños del Bosque.

    -El nacimiento de los tres dragones, la resurrección de Beric, de Catelyn, y los poderes de Melisandre, Qyburn, de Maggy la Rana y de Mirri Maaz Duur, tienen todos la misma fuente: la Magia de Sangre. Una magia que al parecer poseen tanto los magos de sangre como los sacerdotes de R'hllor y tiene una fuente común: Asshai. No creo que esa magia esté sólo al alcance de los que sirven al Dios Rojo, porque Maggy y Mirri no son sacerdotisas rojas pero aún así conocen la magia de sangre, por haberla estudiado en Asshai. Incluyo a Qyburn y a sus experimentos a lo Frankenstein porque demuestra tener conocimientos de magia de sangre (cuando Cersei le pregunta acerca de los poderes de videncia de Maggy), y es probable que sea lo que está empleando para sus experimentos.

    -Sin embargo (esto también lo hablamos), yo no veo a los dragones como fruto de la magia de sangre ni como seres malvados o hechos para la muerte. Los tres de Dany en concreto resucitan de la piedra por el cumplimiento de la profecía de Azor Ahai renacido (el sacrificio de alguien con sangre real, en este caso el khal Drogo, despierta a los dragones de la piedra; el paralelismo es aún mayor en cuanto a que Dany, Azhor Ahai renacida, también mata con sus propias manos y con gran dolor a su amor, Drogo/Nissa Nissa). Pero esa no era la manera habitual del nacimiento de dragones; no hacía falta que muriera nadie para que ellos nacieran. Los dragones se apareaban y ponían huevos, como otros animales, y tienen la misma astucia instintiva y el mismo comportamiento que cualquier otro animal. Se les puede entrenar, como a los animales, y los Valyrios tenían instrumentos mágicos que les ayudaban a someter a los dragones a su voluntad. Los dragones son carnívoros, y por ello necesitan matar a otros animales para comer, pero tampoco eso los diferencia de los lobos, los leones, los osos, o cualquier otro carnívoro del mundo. Por eso no creo que sean equiparables a los zombies de los Otros: porque no son antinaturales, ni seres nacidos de la muerte, son simplemente animales. Muy especiales, sí, porque son fuego hecho carne, pero animales al fin y al cabo, ni buenos ni malos; todo depende de lo que sus amos y entrenadores hagan con ellos.

    ResponderEliminar
  5. (continúo)

    -Tampoco creo que el aspecto y la actitud de Catelyn sean debidos a su trauma en la Boda Roja, sino a que llevaba demasiado tiempo muerta y su cuerpo y su cerebro ya se estaban descomponiendo; es normal que haya diferencias entre ella y Beric Dondarrion, que era resucitado casi inmediatamente después de morir. Realmente Catelyn no es un monstruo, no al estilo de los zombies de los Otros; ella siguen conservando su personalidad y su libre albedrío. Tiene alteraciones en el aspecto y en la personalidad, lo cual se podría explicar por la degeneración de sus células tras varios días en el río, pero no es un monstruo sin alma. Probablemente, si de verdad Qyburn ha conseguido resucitar a Gregor Clegane, tenga exactamente los mismos problemas, por los mismos motivos.

    -No creo que Melisandre resucitara a Shireen, porque aún no estaba en Rocadragón cuando la niña enfermó y se curó.

    -En definitiva, hasta donde sabemos, hay tres tipos de magia o de poder que son capaces de devolver la vida a los muertos: La magia de los Niños del Bosque, fruto de los antiguos dioses (que devuelve la vida a Manosfrías y prolonga sobrenaturalmente la de Lord Cuervo de Sangre), la magia de sangre de Asshai (aunque resucitar, sólo hemosw visto recusictar a manos de Thoros de Myr), y la magia oscura de los Otros. De las tres, sólo los Otros crean zombies sin voluntad, con lo cual no se trata de una auténtica resurrección, ya que ellos sólo devuelven la movilidad a los cuerpos, mientras que los Niños del Bosque y los magos de sangre también son capaces de devolver el alma al cuerpo.

    -Y si se trata de quién quiero que vuelva... la primera opción es Eddard Stark, pero claro, convertido en un bonito esqueleto es poco menos que imposible. Así que elegiría a Jon Nieve y al Perro, si es que están realmente muertos.
    También me gustaría que regresara Khal Drogo, aunque sé que es tan poco probable como con Eddard, aunque sólo fuera para que partiera por la mitad a ese cantamañanas de Daario y le recordase a Daenerys lo que es un hombre de verdad, a ver si se le quita la tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería fantástico que Los Niños del Bosque volvieran a usar su magia, incluso para resucitar gente. Lo de los dragones s complicado. Creo que el maestro Aemon dijo que los dragones no son ni machos ni hembras ¿cómo se aparean? Melisandre es consiente del sacrificio de sangre real para producir un dragón, pero Dany, al menos, tenía 3 huevos. ¿Habrá otros huevos? No es tan fácil entrenar a un dragón, ya viste que Dany no ha podido. Sam no ha encontrado información en sus libros y Quentyn Martell, por dárselas de chistoso, terminó rostizado. Pero de los dragones todavía tengo más que hablar.
      Lo que dije es que los amos de dragones y los de los zombis los usan como armas, que no parecen darles otro uso. A pesar de que las leyendas (y ahora Dany lo descubrió por serendipity) cuentan que los dragones podían ser medios de transporte, y como el Rey Max notara, el wight que entró en los aposentos de Lord Mormont no iba a matar, sino en busca de algo.
      Sobre el fuego hecho carne, me recordaste lo que nos mencionan de Meli, que es extremadamente cálida, que nunca tiene frio, que es fuego encarnad. ¿No será dragón también? Lo que hemos comentado sobre los dragones congelados, me recordó que La Vieja Tata tiene una leyenda sobre un dragón de hielo. ¿Será posible eso?
      Yo hago un distingo entre la necromancia de Qyburn y Los Otros, y la magia más positiva de Thoros y Melisandre. Mirri es curandera, y si recurrió a necromancia fue por exigencias de Dany.
      Posiblemente el cerebro de Cat estaba descompuesto cuando la resucitaron. Catelyn Stark era una mujer con muchos defectos, pero su gran virtud era la compasión (hasta sintió lastima por Cersei) Que haya resucitado sin una pizca de compasión ya l hace monstruosa. Ja, seria divertido si La Montaña resucita menos agresivo que lo que fue en vida.
      A mi rabien me gustaría que se cumpliera la profecía de Mirri y Drogo regresara, pero me pregunto si Dany, hoy tan voluntariosa, seria feliz con él. A Darío espero le den matarile en el próximo libro. ¡Qué personaje tan inútil!

      Eliminar
    2. -Lo que el maestro Aemon dijo no fue que los dragones no tuvieran sexo, sino que este sexo era variable. Un poco como los dinosaurios de Jurassic Park; que si no hay machos en el entorno, algunas hembras mudan a machos para poderse reproducir, y viceversa. Según la proporción de machos y hembras en un grupo, algunos individuos del sexo mayoritario mudan al otro para alcanzar un equilibrio reproductivo.

      -Melisandre ha malinterpretado la profecía. Esta decía que el sacrificio de un individuo de sangre real despertaría a los dragones de la piedra. Melisandre, al desconocer la existencia de los huevos fosilizados, cree que los únicos dragones de piedra que hay son los tallados en Rocadragón, y que el sacrificio es el de Edric Tormenta. No se da cuenta de que la piedra de la profecía son los huevos fosilizados, y que el sacrificio de sangre no es el de Edric sino el de Drogo.

      -Para entrenar a un dragón se necesita una buena técnica, o artefactos mágicos. En Valyria tenían ingenios arcanos como el cuerno que encuentra Euron Ojo de Cuervo, capaz de someter a los dragones a la voluntad de quien lo toca. Los Targaryen de Poniente conocerían sin duda las técnicas adecuadas para entrenar y educar dragones. Daenerys, por muy Targaryen que sea, sin tener artefactos mágicos y sin conocer técnicas de entrenamiento es imposible que pueda controlarlos (por eso Aemon, entre otras cosas, quería llegar hasta ella y ayudarla). Yo tampoco sabría domar a un caballo o a un perro ahora mismo.

      -No creo que Melisandre sea un dragón; en ningún sitio dicen que los dragones pudieran tomar forma humana. Sí que creo que los dragones y la magia que mantiene calentita a Melisandre vienen de la misma fuente (aunque una cosa es que Meli no tenga frío, y otra muy diferente que no se pueda quemar; hasta ahora, no la hemos visto someterse al fuego y no quemarse como sí que hace Dany).

      -Hasta donde yo sé, los zombies que se colaron en la torre iban a cargarse al lord Comandante.

      -Lo del dragón de hielo, ¿dónde sale? A mí no me suena nada...

      Eliminar
    3. No quiero gastar todas las teorías sobre dragones ahora para no ojear mi próximo post, pero Jon en Danza con Dragones recuerda que Nan le contaba cuentos sobre un dragón de hielo. Es algo así como que el viento era tan helado “como el aliento del dragón de hielo de los cuentos de la vieja Nan le había contado a Jon cuando era un niño”. Mas tarde adjetiva un camino bajo El Muro como “tan oscuro y helado como el vientre del dragón de hielo”. También Samwell en Tormenta de Espadas menciona que existe una constelación llamada “El Dragón de Hielo”. A propósito, descubrí que Martin tiene un cuento infantil llamado El Dragón de Hielo, en el cuento el dragón de hielo es destruido por dragones de fuego, pero alcanza a matar un par antes que le derritan las alas. Ósea, Martin cree que podría haber una batalla entre dragones y entes helados.

      Eliminar
  6. No se, a mi se me antoja que si se cumple la profecía de Mirri y revive el Khal(patitas, patitas, que divertido!), va a ser para cumplir algún objetivo, alguna labor, y luego, a morir se ha dicho nuevamente, y con el me huele que se lleva a Dany, o me gustaría que se la llevara. Eso sería amor eterno=) Sin el, ella es tan vacía...
    Que bueno eso de que Dany sea Azor Ahai, porque eso de que solo tiene que ser hombre me molesta un chiqui, como lo que pasa con el valonqar. Así es un poco mas amplia la lista de candidatos.
    Y por ultimo, quiero bebes... pero de dragón. No se puede inventar algo alla para darles sexo, o concepción por partenogenesis o invitro, no se, algo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy malaaa!! Quiero que todas esas pistas de que Dany es Azor Ahai (quien nunca tuvo nada que ver con dragones) sean falsas. Que AA sea Jon y que ella sea Nissa Nissa. Osea, "Bye bye tia Dany aqui te paso mi espada, ¡y me quedo con tus dragones!"

      Eliminar
  7. Madame, sobre su pregunta de "¿Cómo es que Thoros vivió casi toda una vida sin saber que tenía ese poder levanta-muertos?", lo cierto es que yo no sé cómo uno podría darse cuenta de algo así. A lo mejor yo tengo ese poder, solo que nunca he probado. Sería cuestión de plantarme en un cementerio y ver qué pasa.

    No creo que todos los resucitados puedan a su vez resucitar, porque ello nos llevaría a una cadena demasiado larga de gente resucitada, algo imparable. Tiene que haber algún truco para que unos puedan y otros no.

    En realidad no soy muy partidaria de resucitar personajes, pero debo decir que esa idea suya de resucitar con un beso me ha parecido deliciosa, como un eco de la Bella Durmiente :)

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que andar resucitando gente para que anden comiéndose otra gente como The Walking Dead no parece muy útil. En cambio, el beso resucitador, como en los cuentos de hada, suena necrófilo, pero romántico.
      Bisous

      Eliminar
  8. Madame, te aconcejo que busques muertos frescos y en buen estado, por si las dudas=))))
    Si, eso de los besos es como la mordida de los vampiros, para mi también tiene charmed. Pero hay que ver quien besa a quien, porque hasta ahora no ha sido nada romántico.

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo :)
    Con respecto a lo que hablan del Azor Ahai, también me gustaría que fuera Jon y ojala que su renacer fuera a principios de Vientos, sería mega épico.
    Y no me gustaría para nada que fuera Daenerys, ella ya tuvo el gran papel de hacer nacer a los dragones, pero la idea de que sea Nisa Nisa me está gustando bastante jeje

    Contestando a la pregunta, el único personaje que me gustaría que reviviera sería Jon (si es que de verdad murió), lo mismo con el Perro.
    Los otros personajes como Ned, Drogo ya cumplieron su objetivo en la saga, no me gustaría que revivieran.

    Si llegara a morir Jaime me encantaría que reviviera ya que tiene cosas que hacer todavía, como lograr la redención que busca ;) (y obviamente dejar en Brienne un mini matarreyes *-*) pero esperemos no llegar a esto y que logren aplacar de alguna forma a la vengativa Cat-Zombie :S
    Yo tampoco creo Brienne sea zombie, por lo mismo de haber gritado "espada" eso la tiene que haber salvado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reina #27
      Yo no quiero sonar como una Daenerys-hater, pero algo que dijiste es muy cierto. Los muertos de Martin ya cumplieron su cometido. ¿Resucitar a Ned qué conseguiría? Catelyn esta muerta, sus hijos ya han encontrado su camino solos. Lo único que podría hacer es explicar el origen de Jon. Drogo también, ya no tiene khalassar, su mujer se ha independizado. ¿Creen que le gustaría vivir con dragones o soportar que Dany coquetee con Dario o se acueste con Irri? Drogo y Dany pueden ser felices e otro espacio. Y ella después que conquiste Poniente y se siente (por un día) en El Trono de Hierro ya habrá cumplio su misión. Para reinar tiene menos don de mando que Stannis, menos conocimientos que Tyrion y menos agallas que Jon.

      Eliminar
  10. Abogo y espero que en esta saga no haya más resurrecciones más que la de los caminantes blancos porque cosa que me ha dado más rabia que la zombie Cat que la soportaba poco viva como para aguantarla ahora ... que Sandor y Gregor estén vivos otra mala decisión!!. Ahora falta que Raeghar y lyana stark esten vivos!!.
    Me enfada sobremanera esta parte de la historia y entre la hora que es y lo cansada que estoy no tengo argumentos .... excelente artículo!! saludis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mis posts antiguos y comentarlos. Yo si espero que al menos El Perro no esté muerto, los demás..que sigan donde estén. Loveclois, ya eres parte de mi reino, pero para serlo totalmente tienes que unirte a mi lista de Seguidores, arriba de esta página.

      Eliminar