miércoles, 20 de abril de 2016

Dos Siglos de Frankenstein: Origen del Monstruo.


Conocer la biografía de Mary Shelley ayuda a entender la temática de su obra, pero existen circunstancias históricas, geográficas y hasta climáticas, que explican la creación de Victor  Frankenstein y su monstruo. Lo paranormal de Frankenstein se origina en el relativo saber científico de su tiempo y a la imaginación afiebrada de una adolescente que, a pesar de su ateísmo, creía en fuerzas sobrenaturales.
Bridget Fonda como Mary Shelley en "Franklenstein Unbound"

Frankenstein debe su génesis al marco gotico-romántico de su época, pero también a la tradición literaria que alimenta la imaginación de su autora. Es por eso que el Frankenstein que todos conocemos es tan diferente al soñado por Mary Shelley puesto que cada época le adjudica lo que su zeitgeist le dicta.

En páginas anteriores vimos como Mary Goodwin, genéticamente, y desde su cuna, estaba predestinada a una vida poco ortodoxa. Como para su padre, el filosofo Goodwin, ella fue casi un experimento en crianza. Tal como le ocurre a Víctor Frankenstein, el experimento se convierte en una vergüenza para su creador. Mary, criada en una atmosfera liberal en la que las relaciones románticas no son exclusivas, se ve rechazada por el mundo bohemio y por su máximo exponente, su padre, al enredarse ella con un hombre casado.
Douglas Booth y Elle Fanning como Los Shelley en "A Storm in the Stars"

Mary intenta vivir de acuerdo a las reglas de su marido, la ironía es que jamás, incluso ya viuda, podrá entrar en una relación con otro hombre. La escritora será una paradoja viviente, una inadaptada, un ser que en momentos llega a ser una paria obligada llevar una vida nómada. En suma, ella es El Monstruo de Frankenstein. Pero si ella es La Criatura, su esposo, Percy B. Shelley, el mejor poeta inglés del Siglo XIX, es su creador, Víctor Frankenstein.
James McAvoy como Victor Frankenstein

Siempre que decimos “Frankenstein”  pensamos en ese gigante tieso con la frente llena de cicatrices que nos legara Boris Karloff. En el libro, lo que nace en el laboratorio de Frankenstein no tiene nombre. Se le conoce como “La Criatura” o el desdichado (“The Wretch”). Por eso en “Penny Dreadful “Sam Mendes inventa un modo para que el engendro tenga un nombre con ese actor que lo bautiza como “Calibán” para luego el mismo Monstruo apropiarse de un nombre literario “John Carter”.

Frankenstein es el apellido del protagonista, del `seudo científico que en su arrogancia provoca la desdicha de todos los que lo rodean. Victor Frankenstein es el verdadero héroe, o antihéroe, de la novela. Mary adoptó el apellido tras visitar el castillo de Frankenstein, antiguo hogar de una aristocrática familia suiza.

Celebramos el bicentenario de Frankenstein en este año, porque es en 1816, en una noche de junio en que Mary Goodwin Shelley tiene un sueño que ya de día transcribirá al papel. Ahí inicia una de las historias más portentosas y pavorosas de la literatura universal, pero su novela no llegará a manos del público, sino hasta 1818 cuando es publicada anónimamente.

Al principio, los amigos, parientes y allegados  de Mary creen que la novela ha sido escrita por su marido. Mary reconocerá aun en vida de Percy que él ha escrito el prefacio, que hay un par de capítulos también de la autoría del poeta, y que la ayuda de Shelley en la edición y corrección de la obra es innegable e inapreciable..

Sin embargo, ya quemado en una pira el cadáver de Shelley, Mary seguirá rescribiendo Frankenstein. En 1823 hace correcciones sintácticas, pero para 1831 las correcciones tienen más que ver con su estado anímico que con errores ortográficos. Por ejemplo, en original Elizabeth es asesinada en Coligny. En la nueva edición, su muerte tiene lugar en las riberas del Lago Como donde Los Shelley habían sido felices antes de la muerte de William y su hermanita.

Otra razón por la cual se dudó de la autoría de Mary fue que Shelley, como Víctor, era un obsesionado con experimentos seudo-científicos que tenían que ver con la electricidad. En Oxford se hizo famoso por convertir sus aposentos en laboratorio y solía celebrar sus cumpleaños con experimentos pirotécnicos que consistían en globos flamígeros. También es cierto que estaba obsesionado con los experimentos para crear vida del alquimista Konrad Dippel, nacido en el Castillo de Frankenstein. . Otro detalle es que Shelley  en su novela  St. Irvyne se inventa al villano Ginotti,  un alquimista empeñado en encontrar el secreto de la inmortalidad.

Sin embargo, Mary estaba lejos de ser una ignorante, a pesar de que su descripción del laboratorio de Víctor ni se parece al de las películas. Estaba muy familiarizada con las fascinación de su marido con la electricidad, con los experimentos de Benjamín Franklin y de Luigi Galvani quien había resucitado a ranas con choques eléctricos. La ávida lectora, unos días antes de sentarse a escribir su novela, se había tragado un tratado de química. Todos esos conocimientos aparecen en su libro.

Por otro lado,  a Shelley, un poeta de lirica finísima, no le iba tan bien con la prosa. Sus novelas son exageradamente dramáticas, colmadas de villanos exagerados  de los que se atusan el bigote y lanzan unos “¡Muahaha! “A a cada rato. En tono más se acercan al nihilismo moral del Marqués de Sade que a la moral estoica que permea Frankenstein.

El relato del monstruo y su creador es una fabula pesimista, pero con moraleja, donde al final todos son víctimas: Víctor de su hubris y La Criatura de su desesperada necesidad de vengarse. Hay arrepentimiento para todos y redención con la muerte. No hay en ningún momento una glorificación del mal como ocurre en la obra de Shelley. Eso ya me prueba que la novela fue escrita por Mary. Sin sonar sexista, es un ejemplo de sensibilidad femenina, de la óptica de una mujer que  ha sufrido pérdidas y desilusiones.

Y llegamos al momento más importante. La mis-en-scene donde se gesta  Frankenstein. La Villa Diodati, en ese año de 1816 que historiadores y meteorólogos hoy conocen como el “año sin verano”.  Los críticos literarios nos volvemos locos por ese evento que da a luz a Frankenstein y a El Vampiro de Polidor, pero que también marca el inicio de la amistad entre los dos grandes “poetas malditos”, Byron y Shelley.





Curiosamente, sería Claire Clairemont quien convenció a su hermana y cuñado de viajar a Suiza. Claire había iniciado un romance con Byron, que enamorado como estaba de su medio-hermana, usaba a las mujeres y las descartaba como papel de baño. Claire, ya embarazada, no se daba por vencida y se le ocurrió ir a perseguirlo a su sitio de vacaciones. Por curiosidad y por huir de los acreedores, Los Shelley y el pequeño William la siguieron.

Aunque los Shelley arriendan una casa al otro lado del Lago Leman, se la pasan con Lord Byron en la Villa Diodati donde el poeta vive en   compañía de su médico, John Polidori. Claire y Byron reinician su relación y los poetas forman inmediatamente una estrecha relación, el tiempo no acompaña. En 1815, una mega erupción del Monte Tambora en las Indias Orientales había arrojado una cantidad inusitada de cenizas a la atmosfera. El efecto invernadero creado por esa erupción provocó cambios climáticos tales como un verano lluvioso y frio en el Hemisferio Norte.

La mayor parte de las estadía de los Shelley en Ginebra la pasan dentro de casa enfrascados en conversaciones sobre temas científicos y filosóficos, experimentos para prolongar la vida o crearla artificialmente. Una noche, a Byron se le ocurre leerles a sus invitados una serie de cuentos alemanes de terror. La audiencia descubre el placer sadomasoquista que provoca la ficción sobrenatural A la noche siguiente, Byron reanuda el juego leyéndoles “Christabel” de Coleridge. Tan terrorífico es el poema que Shelley sufre una alucinación en la que ve a su concubina convertida en el súcubo del relato.
Mary Shelley (Elsa Lanchester) entre sus poetas en "La Novia de FRankenstein)

A la tercera noche, una tormenta obliga a los Shelley a dormir en la Villa. A Byron se le ocurre un concurso: todos intentarán escribir algo tan pavoroso como lo que les ha leído. Shelley y Byron terminan escribiendo cuentos y poemas sin mucha relevancia. Polidori, en cambio inventa un subgénero de terror con su tétrico El Vampiro. Mary, la más inexperta, es la que más problemas tiene para redactar. Sintiendo su orgullo herido, sufre una pesadilla-alucinación en la cual ve a Víctor (un estudiante de medicina) fabricando un hombre en su laboratorio.
Mary dormita, mientras sus poetas se drogan y alucinan en "Gothic"

Tras despertar muy agitada, Mary comienza a gestar su historia. Frankenstein, como Drácula, es una novela epistolar. Se trata de cartas que Walton, un capitán de barco le envía a su hermana Margaret. En ella describe un singular encuentro con el Dr. Frankenstein en el Polo Norte, y también con el ente al que Víctor persigue. Antes de morir, Víctor le narra su historia. Su nacimiento en una acaudalada familia suiza, su romance con Elizabeth su hermana de crianza, y la muerte de su madre que provoca en el joven una fascinación con la idea de preservar y crear vida.
Hazel Court como Elizabeth y Sir Peter Cushing como Victor en "La Maldición de Frankenstein"

Años más tarde, tras abandonar  la Universidad de Ingolstad, Víctor  practica experimentos peligrosos que devienen en la creación de un ser viviente en su laboratorio secreto. Pero es tan feo el monstruo, que el horrorizado científico huye abandonándolo a su suerte. Poco después, la extraña muerte del pequeño William, hermano de Víctor, lo hace pensar que su creación lo ronda.
Kenneth Branagh como Victor construye al Monstruo en "Frankenstein"

Efectivamente, ambos tienen un encuentro en el Mont Blanc donde el Monstruo relata a su “creador” su vida tras el abandono. Su auto-educación en una biblioteca abandonada. Como es recogido por el ciego De Lacey, el único ser humano que no siente repulsión por esta criatura huérfana. Como la familia de Lacey  lo aleja y como todos los humanos (incluyendo al pequeño William) rechazan al monstruo lo, a pesar suyo, en un asesino prófugo.
Robert de Niro como El Monstruo y Helena Bonham Carter como Elizabeth en "Frankenstein"

La criatura exige que Víctor le cree una compañera para no sentirse solo. Bajo amenaza, Víctor acepta, pero el miedo a que sus “hijos” lleguen a procrear una raza peligrosa lo lleva a destruir a la Novia. Enfurecido, el monstruo asesina  a Elizabeth en su noche de bodas y huye. Víctor persigue a su creación hasta el Polo Norte, pero muere sin conseguir acabar con El Monstruo. Este, arrepentido de la estela de cadáveres que ha dejado tras de sí, se autodestruye.

Benedict Cumberbatch como Victor y Johnny Lee Miller como La Criatura en una adaptación teatral

La estancia en la Villa Diodati ha capturado la imaginación popular lo que se ha manifestado en tres  filmes. No he visto la galardonada “Remando al viento” en la cual Hugh Grant da vida a Byron y Lizzy McKinnery a Mary, pero si vi “Haunted Summer” (Un verano hechizado)  de Ivan Passer. En ese filme donde Philip Aglim hace de Byron y Alice Kirge de Mary se implica que ambos fueron amantes, una licencia que viene de la novela de Anne Edwards en la que se inspira la película.















Se cree que la versión más cercana en mostrar lo que realmente pasó ese verano es “Gothic·” (a pesar de las extravagancias típicas de Ken Russell). En esa película vemos a  Natacha Richardson retratar una Mary empeñada en  llevar una existencia normal aun estando  rodeada de gente estrambótica y licenciosa.
Natasha Richardson como Mary

Aunque ese verano fue el primer encuentro entre los poetas, en la película, Mary está preocupada por la mala influencia (una licencia de Russell es asumir que hay una atracción homoerotica entre Shelley y Byron) del Bardo sobre su marido. También se menciona la muerte de la madre de la escritora, la muerte de su hija, y su miedo a la maternidad. A pesar de que estos factores son pivótales en el análisis de la obra literaria de Mary, me niego a aceptar el dictamen feminista de que Frankenstein nace del deseo de ser madre de Mary y el temor natural de toda mujer a embarazarse.

Frankenstein es una historia sobre la irresponsabilidad del ser humano de crear vida y para luego abandonarla; sobre lo que sucede a una criatura al ser abandonada; y sobre lo terrible de llevar una existencia marginal. Mary se ha sentido abandonada siempre por sus padres. A su madre la ve como alguien que nunca pensó en sus hijas (al ser abandonada por el padre de Fanny, Mary Wollstonecraft intentó suicidarse) y William Goodwin abandonó a Mary primero por su segunda esposa, luego enviándola vivir con los Baxter, y finalmente al rechazar su relación con Shelley.

Mary también ve a Shelley como un hombre que no se responsabiliza por lo creado: sean los hijos que tuvo con Harriet, la pequeña Clara  o su misma relación con su nueva mujer. Cuando la primera Clara fallece, Shelley hace que su mujer le escriba su amigo Hogg para que venga a consolarla ya que él es incapaz de hacerlo.
Alice Krige como Mary y Eric Stoltz como Shelley en "Hauinted Summer"

 Mary también puede haberse sentido culpable por su relación adúltera, por haber separado a Shelley de su familia. Quizás veía la muerte de sus hijos como un castigo o se cuestionaba sobre la irresponsabilidad de traer hijos al mundo para que sufrieran lo que ella había sufrido. Aunque no creía en ninguna religión, Mary era consciente de la existencia de fuerzas naturales que eran perturbadas por las acciones humanas. En su ensayo On Ghosts (Sobre Fantasmas) Mary expresa creer en la existencia de la vida después de la muerte y añora también un mundo fantástico donde ocurren cosas prodigiosas.
What has become of enchantresses with their palaces of crystal and dungeons of palpable darkness? What of fairies and their wands? What of witches and their familiars? and, last, what of ghosts, with beckoning hands and fleeting shapes, which quelled the soldier’s brave heart..."
"¿Qué fue de las hechiceras con sus palacios de cristal y mazmorras de palpable oscuridad? ¿Qué fue de las hadas y sus varas mágicas? ¿Que fue de las brujas y sus familiares? Por último ¿qué fue de los fantasmas con sus manos suplicantes y figuras huidizas que aquietaban el valiente corazón del soldado...?" (trad. de la autora)


Por último tanto “Haunted Summer” como “Gothic” describen a los habitantes de la Villa Diodati embarcados en orgias de sexo y drogas. Se sabe que Shelley tuvo una alucinación al oír a Byron leyendo cuentos de terror. Mary y su hermana sufrían alucinaciones, pesadillas y otras manifestaciones de temperamentos exaltados. En una época en que  para cualquier malestar, las mujeres consumían láudano como si fuera enjuague bucal,  es más que posible que esas visiones nacieran de la influencia de la droga. ¿Será entonces que Frankenstein es obra de una mente  medicada?
Claire alucinando en "Gothic"



18 comentarios:

  1. Desconozco la corriente filosófica bebió en casa Mary por parte de su padre y hace muchos años que leí Frankenstein pero por lo que comentas tiene mucho que ver con el existencialismo. ¿Quién no se ha sentido extraño en su propio cuerpo alguna vez y se ha preguntado el por qué de la obligación de su existencia en el mismo como la criatura? Luego como dices, el tema de que si se plantea la no existencia de Dios la responsabilidad del hombre es total en sus actos, como la creación de la criatura por Victor, y las consecuencias que conllevan cada uno de estos sean buenos o malos hacia los demás. Muy buen artículo. Y esta gente le daba demasiado al opio XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Elle, yo he cuestionado mi existencia desde que tengo uso de razón y también mi propósito. De joven me dijeron que antes de embarazarme, debía preguntarme cual era mi razón para traer un hjio al mundo y que debia tener conciencia de que un hijo es también un "ciudadano" y que yo tenia obligaciones con mi criatura, pero también con la sociedad/comundad donde él/ella viviria. Yo creo que eso es lo que atormenta a Mary, que era muy jovencita cuando se vio agobiada por cargas que a mujeres maduras doblegarían. Osea, ¿Debo? ¿quiero? ¿puedo?¿tengo yo que llevar todo el peso? Yo creo en D-s pero también creo en la responsabilidad de mis actos, solo que a veces es como Lord H. cuando le sale algún chofer incauto en una bocacalle que ruge contra los que no saben conducir y se le cruzan en el camino. Sin ser irresponsables o de acusar a otros de nuestras desgracias, hay gente inepta que se nos cruza de repente y nos cambia los planes. El tema da para mucho y te animo a releer el libro porque es muy profundo.

      Eliminar
    2. Sobre el opio. Hubo dos “drug cultures” en el Siglo XIX, los bohemios como Thomas De Quincy o Baudelaire, y los enfermos a los que les administraban drogas que no se sabían eran adictivas y peligrosas. Freud se metía coca en la nariz para curar su sinusitis, había jarabes para la toz con morfina, y todo problema femenino se curaba con láudano (a fines de siglo también hubo adictas al éter que se administraba como cura de migrañas). Es más que posible que Mary y su hermana hayan consumido “leche de amapola” desde su primera regla.

      Eliminar
    3. Si, cuando traes un hijo al mundo estás creando algo, lo educas y le muestras lo que es la vida sobre todo durante los primeros años; juegas en cierta manera a ser Dios, lo que conlleva una gran responsabilidad para el futuro del pequeño. Por eso como dices la importancia de tener unas reglas morales independientemente de tus creencias. Sobre las drogas, estupefacta me quedé cuando descubrí que Sissi era cocainómana ( se inyectaba), adicta a la morfina además de sifilitica y padecia otras enfermedades mentales, tenía unq imagen de ella de princesa de cuentos de hadas de las peliculas

      Eliminar
    4. Sissi era cocainomana, y anoréxica vivía alimentándose solo con sorbetes de violeta. Asi de delicada era mi idola. La sífilis se la pasó Francisco Javier yl a jodio medio a mddio. Ese fue uncrimen en seie del mundo victoriano. Mujres inocentes a las que el marido les contagiaba una enfermedad letal y deformante (bueno, yo tambien lo vi cuando recién se descubrió el SIDA) . Hasta la Segunda Guerra Mundail, en Inglaterra, los médicos tenían prohibido decirle a una mujer casada que tenia sífilis. El diagnostico solo podían revelarlo al marido ¡que muchas vecse se qudaba calladito!

      Eliminar
    5. Qué cabronazo era el marido, con perdón. Y aguantarse a esa suegra, pobrecita... Después de los 30 no hay retratos de ella se ve que estaba acomplejada porque tenía los dientes podridos por culpa del mercurio, el único tratamiento para la sifilis de aquellas. Posiblemente úlceras en la cara también

      Eliminar
    6. Ese cueto quesale en todas partes dequdespues de los 32 dejó de posar es unpco apocrifo puesto que hay retratos de ella cuarentona. Aqui en mi album de PInterest hay 3 . Uno con las joyasde Maria Antonieta, otro con un vestido de baile negro y otro con un prro. Se reconocen porque la ropa y elpeinasdo son muy diferentes a lo que usaba de joven. https://es.pinterest.com/malenavenant/fashion-icons-empress-sissi/

      Eliminar
    7. Curiosamente, su hijo contrajo sífilis también y contagió a su mujer, EStefanía de Bélgica

      Eliminar
    8. Y sobre la sífilis hay dos versiones, una que FJ le transmitio sífilis, otra que fue gonorrea. Yo creo la última porque el emperador nunca evidenció sintomas de sífilis.

      Eliminar
    9. Preciosa la selección de fotos, además debía tener la cabeza muy bien amueblada . La historia del suicidio de hijo si que es rocambolesca. ¿Tú crees que de verdad se suicidó y perpetró el crimen pasional o que lo asesinaron?. Al que si asesinaron fue al primo de Sissi, Luis II de Baviera, que apareció misteriosamente ahogado en un lago junto a su médico unas después de su arresto por loco (por cierto se parecen muchísimo él y Sissi, tenían las mismas cejas). Luis/ Ludwig es un personaje me interesa muchísimo, tuve la oportunidad de visitar hace nada el castillo de Neuschwanstein y salí de allí fascinada con el universo particular de fantasía que se había creado entre Tristanes, Isoldas, Cantares de los Nibelungos, Parsifales etc. Vamos, una golosina para cualquier fantasiosa como nosotras.

      Eliminar
    10. Esperame que estoy con la reseña de GOT y te contesto como se debe.

      Eliminar
    11. Reina Elle, Uff al fin llegué. No creas que me había olvidado
      ¿Qué quiere decir tener la cabeza bien amueblada? ¿Qué era inteligente o que tenía un cabello abundante?
      He oído tantos rumores, he leído tantos libros de historia sobre lo que ocurrió en Mayerling. Incluso una vez hasta escribí un guion de telenovelas inspirado en esta historia. Cuando era muy chiquita me llevaron a ver “Sissi, Emperatriz” y me enamoré de Romy Schneider (otra mujer bella de vida desdichada) y de su historia y de esa Viena. Mi Ma me regaló una serie de libros ilustrados que contaban mas aventuras de Sissi y su familia (por supuesto bien alejados de la verdad) Yo a los 6 años soñaba con ir a Viena que me la imaginaba como en la película llena de mujeres de miriñaque y galanes en uniforme que se pasaban el día bailando valses de Strauss.
      Claro como también era adicta a las revistas de cine vine a enterarme (por la “Mayerling” de 1968 de que Rudolf que en mis libros era un pequeñito, había sido un hombre muy controversial. Tanto así que en “El Ilusionista” el megalomaniaco príncipe heredero está basado en Rudolf.
      Como dices tú su final fue tan rocambolesco que ha dado pie a más teorías que el asesinato de JFK. En su Crónica de La Guerra Europea (un libro magnifico pero totalmente subjetivo) Vicente Blasco Ibáñez esboza la teoría de que La Vetsera enojada porque Rudolf la quería abandonar lo castró y en medio del dolor en la mató y luego se suicidó.
      Otra teoría es que Mary estaba en estado y por eso Rudolf la mató. Hay una historia de que en su juventud Rudolf había embarazado a una de sus primas de la rama de los Augsburgo de Toscana. Por eso, es que en mi novela yo hago que Viktor sea nieto por parte de madre de Rudolf, ya que al parecer era todo un semental. Sin embargo, en 1945 cuando La Vetsera (estoy viendo su foto tenemos el mismo cuerpo) fue desenterrada se descubrió que no tenía heridas de bala. Y Rudolf que no era zurdo se habría disparado con la amo izquierda. La Emperatriz Zita (que era incapaz de mentir) una vez declaró que Rudolf había sido asesinado. ¿Por qué y por quien? Según ella todo era un complot francés.
      Desde el Renacimiento que los Wittelsbach, la familia real de Baviera era considerada como excéntrica y mentalmente perturbada. Por eso Sissi y su primo Ludwig eran tan complejos, Sissi le legó a su hijo ese carácter tan sensible al punto de parecer desquiciado.

      Eliminar
    12. Gracias por responder. Tener la cabeza bien amueblada significa tener las ideas claras, por supuesto también tenía la cabeza bien poblada. Lo de Rudolf debía ser la comidilla de toda Europa, hasta Victoria de Inglaterra se escribía con su hijo Enrique haciendo referencia a esa muerte como sospechosa y con el ojo puesto como posible culpable en su padre. Así que quien sabe, la ciencia forense no estaba apenas desarrollada y lo que si había algún indicio posible de asesinato enseguida se tapaba.
      Cuando termine de leer lo que me he traído del viaje sobre Luis, buscaré una biografía realista de su prima Titania.
      ¿Has visto el estreno Penny Dreadful? Me ha encantado, quiero más Dr.Hyde, Dracula, alienismo, etc y menos Victor, Lily y Gray. Quiero que Vanessa evolucione con la historia. Está fabulosa Eva Green, me ha encantado la alegoría de escorpiones enfrascados en vitrinas polvorientas, los versos de Tennyson...
      Te dejo el enlace de un tumblr muy interesante, se trata de vestuarios de época que son reciclados en diferentes series y películas, hay de Downton Abbey y Lo que el viento se llevó, creo que te puede gustar..
      http://recycledmoviecostumes.tumblr.com

      Eliminar
    13. No sé si era muy inteligente. Era una mujer muy intensa, muy apasionada, era culta, tenia interés por la política, siempre abogó por los derechos de los húngaros, pero también era muy temperamental y obsesionada por el físico. Vivía a dieta, practicaba fisicoculturismo, y estaba muy pendiente no solo de la moda sino también de otras mujeres bonitas de entonces (conocida su competencia con la Emperatriz Eugenia para sr el árbitro de la moda europea. Incluso pedía que sus embajadores le mandaran fotos de las mujeres más bonitas de los paises donde estaban sirviendo.
      Se dice que en Mayerling se encontró todo destrozado y manchado de sangre ,que a Rudolf le habían cortado la mano de un sablazo ,que Marie tenía marcas de puñaladas. Que era obvio que habían sido atacados por un grupo de personas y que ambos intentaron defenderse.
      Gracias por el enlace. ¿Qué te pareció la última temporada de DA? Se la he estado reseñando a la Reina Any en el otro blog.
      D-s mediante, veo el inicio de PD este viernes y a ver de donde saco tiempo para tanta reseña.

      Eliminar
    14. Ya no sigo Downton :( , Matthew era mucho Matthew, voy ahora a enterarme a tu blog gatuno a ver que perrerías sigue haciéndole Mary a Edith ;)

      Eliminar
    15. Ufffffffff! Ni te imaginas

      Eliminar
  2. Excelente tema y articulo, amiga. Creo que, como dices arriba, la obra tiene que ver con la impotencia que siempre ha sentido el ser humano frente a la muerte y ese deseo de que nuestros seres queridos regresen a la vida. Me parece haber leido que la primera esposa de Shelley se suicido en un rio? A mi siempre me ha parecido fascinante saber que una mujer escribio esta famosa historia y que nacio de un ejercicio literario. Mary nunca supo que creo un genero y que habrian miles de versiones de su obra (o disfraces de Halloween!) Te falto mi version favorita, la comedia Young Frankenstein con Gene Wilder y Marty Feldman, ja ja! Por cierto que tambien hay un musical de esta comedia buenisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reina Lorena por tomarte tiempo que te falta ahora en tu proceso de publicar tu novela. ¡Tengo dos Reinas de Fabula publicando este año! (sin olvidar a la Reina Scarlett que también está publicando cuentos” Primero, aquí está la bio de Mary. Efectivamente, Harriet (embarazada de un amante) Shelley se ahogó en el río Serpentine.
      http://reinosdefabula.blogspot.cl/2016/04/dos-siglos-de-frankesteinla-fantastica.html
      Es un poco como Anne Rice que incluye el personaje de Claudia en “entrevista con el Vampiro” como una manera de “resucitar” a su hija.
      Ya voy a hablar de Young Frankenstein, D-s mediante, en mi próxima entrega. Besos

      Eliminar