lunes, 27 de julio de 2015

La Televisión Fantástica: Series del 2016


Después trabajar lo del cine fantástico, se me ocurrió escribir algo parecido sobre las series de televisión que veremos en el futuro. El resultado fue desastroso. Aunque la lista es larga, la calidad es corta. Tuve que extraer con pinzas los proyectos que creo puede dejar algún buen sabor de boca, e impresionar a público y críticos por igual. Comienzo con una alerta. Esto es mi opinión personal y no pretendo influir en nadie, que para gustos se han hecho los colores.

La televisión no cesa en su fascinación por las series de fantasía o ciencia ficción. Lamentablemente, no todo proyecto cuaja y en los últimos años hemos visto pocos programas llegar a una segunda temporada. Ni presupuesto ni afamados directores consiguieron que “Drácula” “Once Upon a Time in Wonderland”y “Believe” no fueran cancelados. “Resurrection” llegó apenas a durar dos temporadas y “The Leftovers “ha dejado una audiencia dividida entre los que la aman y los que la tildan de la peor basura nunca vista.

Confieso que nada en la televisión fantástica me engancha, con la excepción de la monumental “Penny Dreadful”. Mi atención no suele durar más allá de un par de temporadas como ocurriera con “Sleepy Hollow”, o un par de capítulos como pasó con “The Strain”. En cambio, un cuarto hora de  “The Whisperers”  y ya me dio grima por las malas actuaciones y un script lento como seste mes de julio. Es que no basta una idea novedosa (y muchas ni a eso llegan) o grandiosos efectos especiales. Los guiones cada vez son más pedestres, y las actuaciones cada vez mas amateurs. Por eso muchos de estos proyectos que ya se avecinan vienen acompañados de los clarines de la cancelación.  



Por ejemplo, cualquier cosa que tenga a Josh  Holloway en el reparto ya me huele a fracaso. Así que ni me voy a acordar de su nueva aventura en el espacio de lo irreal, una distopia titulada “Colony”. En lo que respecta a series de ciencia ficción, tal vez vea “Westworld” aunque no me gustó la película, pero me puedo tragar ese western situado en un parque de diversiones poblado por robots solo por ver a dos de mis actores favoritos Ed Harris y Anthony Hopkins.

Los amigos de los zombis pueden prepararse para ver el spin off de “The Walking Dad”. “Fear the Walking Dead “es  una precuela apocalíptica que refleja los motivos por los que los zombis se apoderaron de la Tierra. No hay mas zombis en el futuro, pero sí una  estela de series con un titulo de una sola palabra (“Beyond”, “Outcast”, “Limitless”, “Blindspot”)  todas con algún  héroe que descubre que tiene un don.


“The Frankenstein Code” no tiene nada que ver con el cuento de Mary Shelley. Se trata de un policía corrupto que resucita y se regenera. ¡Off, qué pereza! En cuanto a “Lucifer”, ya la premisa hiede a azufre. El Diablo llega la Tierra, pone un bar y se pone a ayudar a la policía de Los Angeles a castigar delincuentes. Si, muy creíble.


Rechazo la a comedia “An Angel from Hell” (“un ángel del infierno”) por ser totalmente anti-ángeles. Miren nomás la trama. Una pobre mujer cuyos problemas se originan en las chambonerias de su ángel de la guarda que es peor que el elfo Dobby, cuando se trata de ayudar.

Confieso sentir mucha desconfianza por “Emerald City”. Por algo se ha retrasado su salida al aire y esa idea de Dorothy, buscando a su verdadera madre y convertida en una guerrera badass no me convence.

Hay un par de proyectos de historia alternativa que suenan interesantes.  James Franco estelariza la adaptación de 11/22/63 de Stephen King sobre un  viajero del tiempo que intenta evitar elassinato del Presidente Kennedy. Por otro lado, Amazon trae la miniserie basada en el clásico de Philip K. Dick, “The Man in the High Castle” (El hombre en el Castillo Alto), una visión de Norte América después que Japón y los Nazis hayan ganado la Segunda Guerra Mundial. La BBC  no se queda atrás y está adaptando la novela de Len Deighton SS-GB, sobre una Inglaterra invadida por  los alemanes.



Hubo un momento que me hizo ilusión de ver la adaptación televisiva de The Magicians de Lev Grossman, pero Scy Fy no goza de mi confianza y me tamo que acabará siendo una serie soporífera a lo The Librarians. ¿Entonces qué queda? Pues lo más rescatable son estos cinco proyectos.



Five Ghosts:
Le estoy huyendo a las series que giran en torno a súper héroes o que estén basadas en comics,  No voy a tocar ni “Preacher,” ni “Supergirl,” ni “Wynona Earp”, ni ”Jessica Jones”, ni “Luke Cage”,  pero la adaptación del comic  de Frank J. Barbiere Los Cinco Fantasmas me fascina.  Tras un encuentro semi letal con un objeto llamado “The Dreamstone” (La Piedra del Sueño), Fabián Grey desarrolla un don: la facultad de convocar la ayuda de cinco fantasmas de héroes legendarios (Merlín, Robín Hood, Sherlock Holmes y el samurái Miyamoto Musashi. El único problema de esta premisa s que también la produce el fatídico ScyFy.


Ash vs The Evil Dead:
Mas confió en Starz y tal vez le eche una mirada al proyecto de Sam Raimi en el que trae a sus Evil Dead a la pantalla chica y  que por supuesto cuenta con la participación de Bruce Campbell.


The Mortal Instruments
No quise leer la serie de Casandra Clare hasta ver su adaptación fílmica. Como esa me dejó bostezando, voy a intentar ver la versión televisiva de Los Cazadores de Sombras.


Héroes Reborn:
Hay tres planes de revivir series del pasado. No le apuesto a Twin Peaks ni a Los Expedientes Secretos, pero si quiero volver a ver a Hiro, Mohinder, y por supuesto, a Daddy Bennett.

Shannara:
A este proyecto si le tengo fe. Primero porque está basada en una serie clásica de la literatura fantástica. La serie  inicia con una adaptación deThe Elfstones of Shannara, segundo libro de la saga De Terry Brooks. Para quienes conozcan esta historia, es una fábula que tiene lugar en Las Cuatro Tierras, una Norteamérica post-apocalíptica donde la sociedad ha revertido a una Edad Media donde proliferan la magia y las criaturas fantásticas como los elfos.

Solo vi una vez a Poppy Drayton cuando  interpretó a la dulce Madeleine, amiga de Lady Rose en "Downton Abbey" y me impresionó. Me encantará volver a verla ahora como Amberle, la heroína de esta primera temporada. Austin Butler  será su compañero de aventuras, Will Ohmford. Una Ivana Baquero, bien crecidita desde sus días en  “El Laberinto del Fauno”, será Eretria y mi segunda razón para verla es poder  apreciar nuevamente la musculatura maorí de Manu Bennett (mi Crixus de “Spartacus”) El dará vida al enigmático druida Allanon, el Merlín de este cuento.

¿Cuál de estas series tiene la mejor cara? ¿Hay otros programas que no he mencionado, pero qué ustedes están esperando?



19 comentarios:

  1. A mí el único que me llama es el de 11/22/63, porque leí la novela y me gustó (aunque el final me puso triste). Las demás no me llaman demasiado. Tampoco estoy especialmente contenta con que resuciten "Expediente X" (no sé si van a hacerlo como remake o como continuación, y no me gusta ninguna de las dos opciones); fui muy fan de esa serie siendo adolescente (al menos hasta que en la sexta temporada se les fue la pinza y dejé de verla) y no querría que la resucitasen para estropearla todavía más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me pasa con Twin Peaks, Reina Estelwen, fue una serie tan ochentera y que representa un sentir ochentero que no tiene sentido en este tiempo. Héroes es diferente porque acaboósolo hace unos años. Si el proyecto de Stephan King es ambicioso, con buenos actores. Va a ser un éxito.

      Eliminar
    2. Parece que Los Expedientes X es continuación, nomás... y no me extraña porque son los mismos artistas, no hay manera de volver el tiempo atrás. Aunque en lo personal, me parece que Gillian Anderson se ha puesto mucho más interesante con los años: se ha convertido en una actriz de lujo, como demostró claramente en The Fall...

      Eliminar
    3. Recuerdo Expediente X, aunque gracias a TCM pude ver la serie completa pero admito que el final fue decepcionante… si es una continuación mejor, espero que estén los originales y que abarquen un tema más importante. Lo de Gillian Anderson tienes razón, se ha puesto “mejor” con los años quien ha dicho que entrar en la madurez es negativo? Esta mujer lo contradice. Yo la vi en hannibal y me gusto su actuación, un poco alejada de esa imagen de agente del FBI que tanto el marco. Yo le doy mi aprobación a la serie, así que la veré con ánimos.

      Eliminar
  2. Me da curiosidad ver qué hacen de El Hombre en el Castillo, porque es muy buena novela... pero al mismo tiempo le temo a los adaptadores por aquel viejo adagio de "el que se quema con leche...", ya me entenderás, sobre todo después de esa fatídica 5ta temporada de GoT de la cual aún no me repongo lo suficiente para escribir mi descargo...
    Bueno, creo que ya tengo razón suficiente para buscar Héroes y mirarla de una buena vez. Siempre me la pintaron como muy linda y en su momento no la vi, de modo que a lo mejor me animo para estar al día cuando empiece esta nueva etapa.
    Uhhhh, no hablemos de los X-files porque yo nunca la seguí, pero estoy muy en contacto con gente que sí y que actualmente están siguiendo la rewatch oficial para llegar al día al 24 de enero del año que viene! Sabés, lo disfruto mucho todo ese clima porque no me cuesta nada sumarme al fangirleo ajeno, aunque la serie en sí filosóficamente nunca me convenció (se nota que no hay chongo ahí, de lo contrario ya sabemos dónde quedan mis disquisiciones filosóficas... nah, no es para tanto, Revolution no la pude terminar aún teniendo a mi monumento chonguístico número uno allí, jajajajjajaja... y luego dicen que soy banal...)
    Reconozco que soy un desastre porque, en este momento, estoy mirando un montón de series al mismo tiempo pero todas viejas, salvo Orange is the New Black, que actualmente está por la tercer temporada (y yo voy por la primera, en fin...) Después nos entretuvimos con Lula con una policial de dos temporadas llamada Crossing Lines, que nos encantó aunque no sea la mar de creíble u original (desde ya que La Ley y el Orden es mejor, pero bueh...), de la cual tengo ganas de sacar reseña, aunque veremos... En cuanto a lo fantástico, en este momento le estoy entrando a una del 2005 llamada Invasión, que no duró más que una temporada y es bastante delirante (y, según me dicen, medio remake de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, del '56), pero tiene la virtud de ser entretenida, al menos... En ciencia ficción estoy estirando la última temporada de DS9 porque... cómo se vive después de DS9????? jajajajaja! Y, al mismo tiempo, comencé mi rewatch de Babylon 5. Demasiada cosa junta para una persona con tan poco tiempo libre, jajajajajaja! Más vale que me ordene porque de lo contrario no dormiré... Saludos! Ah, y feliz cumple atrasado a Nik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ahora si que creo que tengo Alzheimer. ¡Se me pasó el cumple del Matarreyes! Eso es el legado de esta asquerosa temporada de GOT. No me importa si alteran El Hombre si lo hacen con la delicadeza de un Sir Ridley Scott quetransformó totalmente Blade Runner. Pero no sé. Mi Pa era fanatico de Invasion, yo nunca la pude pasar más del segundo cap. LO mismo con Crossing Lines. Las primeras dos temporadas de Heroes son una delicia y hay personajes qu nunca fallaron: Peter Petrelli, Hiro y por supuesto Noah Bennet, a pesar de que la serie al final anduvo patinando feo.

      Eliminar
  3. Ah! Y Zoo? Entraría en la categoría de fantástica esa serie? Todavía no la veo, pero creo que ya va por el capítulo 4, el 5 se emite esta noche... lo que no sé es si aquí ya la estarán transmitiendo. Una amiga mía la mira por internet. Yo estoy dejando que se acumulen capítulos...
    Aparentemente, la historia se trata sobre un cambio global en el comportamiento de los animales que, misteriosamente, comienzan a atacar a los humanos, como si la naturaleza buscase recuperar su dominio sobre el planeta... hmmm, no sé si termina de convencerme, pero en su momento aunque sea la voy a comenzar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Zoo la ponen como drama/Thriller en IMDB. Asi que no sé.

      Eliminar
  4. HEROES!!!! recuerdo cuando apareció, me sentí sola porque nadie le intereso mas que yo.... la 1,2,3 estuvieron pasable pero la 4, la 4 fue un aburrimiento. Más allá de la “ficción” de superhéroes de lo que soy quisquillosa y no suelo lanzarme pronto porque antes que los efectos especiales y golpizas, esta la historia, si la historia es un asco, el resto es, es “nada”…. La pluralidad y los contrastes de personalidad y situaciones en la que estaban los protagonistas era lo que más me gustaba, sumado al hecho de “descubrir” su singularidad y buscarle un enfoque tanto positivo como negativo. La serie me gusto pero fue perdiendo interés, la termine de ver por compromiso a finalizar lo que comencé. Ahora la cosa pinta bien, pero sobretodo mi interés se entra en el personaje de Robby (Peter pan malo en OUAT) de verdad que su personaje fue exquisito, como lo odie, me causaba una repulsión (en el buen sentido) y me gusto su naturalidad al actuar, ayudado por ver esos viejos y queridos rostros de los “héroes” anteriores me anoto para seguir la serie entusiasmada, espero que no defraude!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi m decían “Héroes es para niños chiquitos”, pero un día dieron una maratón de la Primera Temporada y me senté a verla. ¡No podía despegarme de la pantalla! Ya para la tercera no era lo mismo y la cuarta fue vergonzosa.
      A mí también me atraparon las caracterizaciones. Que cada héroe más allá de sus dones tuviera una personalidad formada, que vivieran atormentados por problemas familiares, por dilemas morales, ect. Ósea, se escapaban del esquema de Marvel.
      ¿Cómo no odiar a Pan? Era el monstruo que torturaba a Gold, su propio hijo Por lo mismo odié a Selena. Noo, te confieso que si tenía un favorito era Noah Bennett, y un poco atrás de él, Peter Petrelli.

      Eliminar
  5. Malena, espero que sigan con la dinámica de la primera temporada, en centrarse en la psique de los personajes sus relaciones sociales y familiares y el peso de este “don” para el mundo. Por que para mi eso es los condimentos de cada serie… mis favoritos, en los antiguos, era Silar (alias el malo, debo decir que tengo una debilidad por los malosos) Peter y su hermano, me gustaba su relación complicada, y claro papa Bennet, otro tal vez fue mama petrelli, el resto ni fu, ni fa.
    Y lo de Peter Pan malo, si que cretino le tenia una ganas asesinas, por dios no era solo por ser el malo del cuento, sino porque cualquier persona -hijo que se ponga en esa situación, y se imagine lo que es sentirse despreciado por el padre, de seguro le da un bajón que no se mueve de su rincón, y es que es un tema delicado y doloroso ser una “paria” para tu propio padre, mierda!!! Que dolor debe haber sentido Rumpel, y no solo eso, sino que el muy cretino si se tenia que llevar a todo el árbol genealógico de su familia lo hacia para salvar su propio pellejo, que ruin personaje!!!! Sonreí cuando lo mataron, aunque creo que no se merecía el beso de su hijo, eso fue dolorosa para mi, porque dejaba en claro que Rumpel aun lo quería, después de todo, buah!!! Me entro una depresión… me voy a lamentarme por mi coco….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo soy paria para mi madre, entiendo perfectamente al pobre Gold. Si no te quiere tu padre y no te quiere tu mujer, vas a tener que consolarte con algo, y el poder es la familia del Oscuro.
      ¿Sabes cuando me mató Pan? Cuando le dijo a Rumple que se olvidara de Bae y comenzara una nueva familia con “Belle? Asi se llama? Se ve bastante fértil” Ayy yo lo mato ahí mismo.
      Ves? Por eso amaba a Daddy Bennett porque era tan buen padre ,no como Angela . Me disgustaba que en los foros hablaran de “relación incestuosa” y “Complejo de Electra” para explicar el afecto que existía entre Noah y “Claire-Bear”.

      Eliminar
    2. Lamento leer eso de tu situación con tu madre. La verdad es que siempre me sentí más inclinada por las historias con desequilibrio familiar, con Rumpel dio en el clavo, el pobre hombre “lo orino un dinosaurio” (frase sacada de una película argentina “esa maldita costilla” significa, todo lo malo siempre te cae a ti) es el que tiene más drama, y la relación tortuosa con su padre me gusto, eso nos deja en claro que Rumpel era un corderito a diferencia de daddy Malcom, y si recuerdo esa escena, la verdad es que pienso que hasta Rumpel se le cruzo asesinar al padre después de tal barbariedad de comentario, como si los hijos fuesen cachorritos que regalas, pues siempre puedes tener otro. Aunque en ese tiempo se me cruzo que no estaría mal un baby para Rumpel claro, con su hijo mayor vivo y feliz a su lado, hoy mi opinión es distinta. En lo de “héroes” si le veía un poco raro la relación dady Bennet-Claire, porque se mostraba más centrado en ella que su hijo biológico pero luego pensé que tal vez se debía a que Claire fue la primera que lo hizo sentir padre, una familia, un ser frágil que siempre necesitara de ti. Dejando a lado su sobreprotectora manera de tratarla era un buen padre, si más que Ángela, pero esa mujer tenía elegancia y una frialdad dominada que me gustaba, lástima que ninguno de sus boy sacara eso de ella.

      Eliminar
    3. Golds se sintió triplemente insultado. Primero que Pan es un pésimo abuelo, al creer que Bae puede ser reemplazado; luego ofende a Belle al equipararla a una vaca paridora y termina por recordarle a Gold que por culpa del padre él tiene que estar separado de la mujer que ama. En suma, Pan dio un pisotón de elefante.
      Hay hombres que se compenetran más con las hijas, sobre todo si es la primogénita. Además, Claire necesitaba mas cuidados. Me encantó la escena en que Nakamura pone a la bebé en manos de Noah y le dice que no se encariñe mucho con ella, y todos sabemos que no le hará caso, que se encariñará con ella.
      Puf Angla, jaa m acuerdo cuándo hizo creer a Sylar que era su madre.
      Lo de mi madre ya es cosa asumida, solo que es una lata tener que seguir soportando esta situación a mis años. Sii, yo todavia espero un bebé de Rumbelle.

      Eliminar
    4. La verdad es que es el único Peter Pan que me gusto, el de la película con Jason Isaacs no lo soportaba y el de Disney fue una ulcera. Pero este maloso y total cretino me gusto, todo gracias a la interpretación prolija y increíble de Robbie, bravo, por ello apuesto a héroes aun cuando Peter y Nathan o Silar no estén.

      Eliminar
  6. Pues, llama la atención "Heroes: Unborn", veía la serie original y sentí que la habían cortado sin ninguna explicación y nos dejaron con muchos cabos sueltos que espero se aclaren en esta temporada. "Supergirl" solo me interesa por la protagonista (jejejejeje), he visto el trailer y no se ve interesante. :)

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rey Renzo, veo que muchos le apostamos a Héroes. Espero no nos defraude.

      Eliminar
    2. Gracias, Malena, y también espero la adaptación de 11/22/63, porque me atraen las películas de viajes en el tiempo y con ganas de cambiar el pasado. He visto el libro en las tiendas y es muy grueso, ¿Es película ó miniserie? Porque no creo que un libro tan grueso entre en toda una película, supongo que en la película irán directamente al grano. :)

      Saludos,

      Renzo

      Eliminar
    3. Es miniserie, Rey Renzo,creo que serán tres noches

      Eliminar