lunes, 27 de abril de 2015

High Sparrow: GOT 05x03


Un capítulo en que regresamos a Invernalia, en que vuelve Ser Jorah, en que Los Bolton ocupan el primer palco,  y en que nos olvidamos de Daenerys y Jaime. Una boda, una ejecución y un compromiso. Ahh, y desnudos frontales y dorsales a granel.  Pero en este capítulo, a pesar de que religión y política se apoderaron de “Juego de Tronos”, sigo sintiendo que la serie al desviarse del libro se vuelve aburrida, repetitiva y previsible. ¿Qué fue lo mejor de "Gorrión Supremo"?

Obvio, que un Gorrión ponga en jaque a una Leona.

En un episodio donde la fe (todavía no en mayúsculas) vade la mano como el Juego de Tronos, impactó el contraste entre el humilde Gorrión  y el obeso y lascivo Septo Mayor que es agarrado con las manos en la masa (masa femenina) y expuesto en la vida pública con masas de grasa colgando de diversas partes de su desnudo cuerpo. Hasta Maestre Qyburn se siente con altura moral para juzgar a un sumo sacerdote que se las pasa atendiendo las necesidades físicas de las pupilas de Meñique.

Este episodio de corrupción pública obliga a una desorientada Cersei a bajar a Flea Bottom a conocer al líder de un culto que parece estar adquiriendo poder a medida que mengua el de Los Lannister. Jonathan Pryce es un gran actor y logró conseguir hacer parecer al Gorrión Supremo como un personaje conmovedor, pero generoso, humilde dotado de poder moral y capaz de ayudar al prójimo. ¿Por qué sentí que Cersei, cada vez mas desvalida, se sintió apoyada por alguien que no la adula y que está demasiado ocupado para criticarla u ofenderla?

La peor pesadilla de Cersei.
Si note a Cersei bajoneada en su encuentro con el prior de la Orden de los Gorriones Descalzos fue porque razones no le faltan y poco tienen que ver con la vergonzosa exhibición del Septon. Tuvimos boda real y encamamiento de Tommen en este episodio. Maergery tan ducha en políticas de alcoba gracias a los consejos de Abuela Olenna, agarró a su marido por las que te dije. Hasta a Ser Pounce lo mandaron a dormir a la terraza.


Maergery domina a Tommen (¡cómo extraño al Rey Gatito!) y lo tiene convencido de que es hora de mandar a pastar a Mami Cersei a Casterly Rock. Como este Tommen está muy grandote para que  pueda amenazársele con el Niño de los Azotes, Cersei decide usar otra táctica. Visita a su nuera y la encuentra comentando las proezas sexuales de su bebé con esa galería de damas-primas. Es una escena exquisita, Maergery con una sutileza formidable humilla a la suegra. Le ofrecería vino, pero es muy temprano y el bar está cerrado. Le cuenta que Tommen es un semental, que ya la tiene exhausta y pronto La Reina Madre, o La Reina Viuda tendrá otro título: Reina Abuela. A ese paso va a acumular más nombres que Daenerys.


Mejor vigilante  de la moral pública:

Lancel Lannister (al que bautizó un borracho tartamudo según Robert) irrumpe a la cabeza de una turba de Gorriones Fanáticos, en el lupanar de Petyr Baelish. Ahí está el Septon Supremo revisando los pecados de las putas (y de paso los vellos púbicos por si tienen piojos). Lancel saca al cochino prelado en pelotas y lo persiguen a latigazos por la vía pública. Me gusta más este Lancel batallador que el compungido monje mendigo del primer capítulo.

Mejor Dr. Frankenstein medieval:

Cuando Qyburn no se está sentando en reuniones del consejo y poniendo en su lugar a clérigos corruptos, anda coleccionando cabezas de enano y decapitando ratas .Todo para...Cersei le pregunta cómo le van en sus experimentos y tras una respuesta afirmativa, la abeja reina se retira sin reparar en un bulto de ropa vieja que yace en una camilla en un rincón. Se va la realeza y el lio de ropa se agita. Qyburn lo tranquiliza. Va a salir mejor progenitor que el Victor Frankenstein de “Penny Dreadful”. La escena me dio risa pero también un poco de miedo, Fue la primea noticia de que Ser Robert Strng existe.

Peor barrendera:

El cuento de la Casa Blanco y Negro es soporífero. A Arya la tienen barriendo el santuario. Entremedio, una chica la agarra a sopapos y es testigo de lo que le sucede a visitantes por beber de una fuente envenenada. Me dio la impresión que la fuente es un método de eutanasia, pero este lugar ya parece la funeraria del Señor Ávila. Jaqen-que-no-es-Jaqen le dice que sigue siendo demasiado Arya Stark. La idea es que "La Niña sea Nadie". Suena a Ejercito Simbiones acusando a Patricia Hearts de ser demasiado burguesa. Arya arroja sus pertenencias al mar, pero conserva Aguja. O se monta en una escoba o sigue siendo la alumna de Syrio Forrel. No le veo futuro como Asesina sin Rostro.

Mejor recaudador de impuestos:

Llegamos a Invernalia donde Los Bolton ya se sienten en su casa. Ramsay se ha puesto a cobrar  contribuciones entre los antiguos vasallos de los Stark. Su método es a lo Padrino. Ofertas que no pueden ser rehusadas. Desuella algunos miembros de la familia para convencer a otros a abrir la cartera. Roose no está muy de acuerdo con los métodos gansteriles  de su pequeño vástago.

La mejor jugadora de tronos

En medio de su viaje, a pasos de Foso Caitlin, Sansa se entera que su destino es Invernalia y la cama de Ramsay. Se alborota, amenaza con matarse de hambre. Con gran sutileza, Meñique la hace sentirse culpable recordándole que ante todas sus desdichas y las de su familia, la ex pelirroja solo ha respondido con lágrimas y pasividad, luego la empodérese mostrándole un futuro en el cual será una diosa de la venganza. En ese ánimo, Sansa regresa al hogar y saluda a Los Malandra que en masa vienen a saludarla.


Toda Invernalia está pendiente de ella: Theon se esconde, Miranda la mira con odio y una criada le da la bienvenida recordándole la buena memoria del Norte. La escena esta lista para que Sansa desarrolle su revancha y su drama

El personaje más práctico y posiblemente el que nos sobreviva a todos.

El chongo oficial de la Reina Guivi, Roose Bolton, Guardián del Norte.  En este episodio, reprocha (y lo ha hecho otras veces) la crueldad innecesaria de su hijito. Desconfía de Meñique (yeeeh) y está clarísimo que muerto Tywin, Los Lannister han pasado a ser La Familia Telerín, pero su pragmática sabiduría queda encapsulada en esta frase.
“El mejor modo de fraguar una alianza duradera no es despellejando a un hombre. El mejor modo es a través de un matrimonio”

Lo que queda del libro. La ejecución de Slynt y el pasado de Brienne

En reiteradas ocasiones he expresado que una de las pocas escenas  que esperaba ver esta temporada era la ejecución del infame Janos Slynt. Me dieron en el gusto, pero la escena me sonó chambona sin los ímpetus épicos del libro.

En el libro todo el tiempo sentimos que Jon está vengando a su padre al  decapitar a un hombre que tuvo que ver con la muerte de Ned. Hay una entrevista dando vueltas con Kit Hartington asegurando que ese es el motivo de toda la escena. Curioso, porque ningún Inmaculado recuerda que Slynt tuvo algo que ver con la muerte de Lord Stark ni nadie nos recordó en este capítulo los múltiples crímenes del ex comandante de la Guardia Real.

La impresión es que El Bastardo está enviando señales que tratará duramente a los que se le opongan. Le ordena a Slynt que vaya a hacerse cargo de un fuerte ruinoso. El calvo se niega y se insolenta. “¡Metete tu orden en tu culo de bastardo!” Snow manda que Edd, El Penas arrastre a Slynt al patio y a pesar de las suplicas del cobarde, le corta la cabeza. Bueno, obvio que un cobarde no tiene espacio en la Guardia Oscura.


Aquí todas amamos a Brienne, la del libro, todas soñábamos con el día en que su saga de Festín de Cuervos se desplegara en pantalla. No ha sido así. Los Arcángeles son anti Doncella y si la han reinventado es para hacer escarnio del personaje Martiniano. Estuvo evidente en esa confesión-monologo a Pod. Ahí combinaron, y de pésima forma, el cuento de los pretendientes de la Moza, la cruel apuesta de la Guardia Arco Iris, y el baile en que conoció al hermano del rey Robert.

El resultado es que atropellan todo lo que es Brienne, y lo que fu. De paso,  atropellan el maravilloso retrato que Ser George hace en su libro del Lucero de la Tarde y su relación-compinche con su hija y heredera. Brienne solo dice de su padre que la obligó (“me arrastro”) a un baile. Del modo en que lo resumieron los Arcángeles el fascinante pasado de Bri acaba en  una anécdota telenovelera tipo “Betty La Fea”. La gorda, la tuerta, la sin dientes, la granujienta va a un baile donde los chicos se burlan de ella, la salva el galán, pero el pobre es gay. ¡Buuuh ¡Tráiganme una teleserie turca.

Entonces el héroe del cuento de Brienne no es su compresivo padre, sino un futuro rey que se apiada del Patito Feo y la consuela usando palabrotas que el galante Renly jamás hubiese usado con una noble doncella. Ya no sé que es peor, que los Arcángeles repitan los mismos clichés (ejecución Karstark-ejecución Mossador), que cambien tramas con invenciones WTF, o que intenten con la mayor torpeza transcribir material del libro.

Peor momento para sufrir de cabin fever:
En Volantis, Tyrion sufre de un ataque de claustrofobia y escapa de su caja. Seguido por Varys recorre los bajos fondos de la patria de La Reina del Norte. Se interesa en oír el mensaje de otra Mujer Roja, pero la sacerdotisa fija su mirada en el Gnomo. Incomodo, Tyrion continúa hasta un lugar más de su gusto, un burdel. Bastante alejado del exótico refinamiento del lupanar de Baelish, este antro ofrece como plato principal a una doble culona  de Daenerys. Todos quieren coger con la Madre de Dragones. Todos menos Lord Tyrion quien se interesa en una prostituta joven, morocha, de aspecto discreto. Pero, ahh, la chica le recuerda su traidora funny whore y a Tyrion se le baja la erección. Decide despertarla orinando desde una terraza y es ahí cuando... ¡zaz! lo secuestra Ser Jorah. ¡Tatatan!


No sé si es porque hoy me di tremendo porrazo, porque estoy rodeada de malas noticias, porque me duele todo por dentro o por fuera, pero encuentro que este capítulo estuvo muy debajo del nivel de los anteriores, y estos no estuvieron al nivel de una serie-fetiche. ¿Qué opinan?

17 comentarios:

  1. En general me pareció interesante el capítulo y no me puedo quejar, pero supongo que mi objetividad en esta ocasión tiende a cero *mira para un costado intentando poner cara de nena buena*
    Vamos a empezar por Margie. No me gustó. Tiene todo el aspecto de "Reina del Baile de Graduación" de película yanqui para adolescentes clase B. Se puede ser zorra con altura, pero esta vez al personaje lo han dejado en ese deplorable lugar de la tonta mala que hace bulliyng y que sale con el más lindo/más buscado de la escuela. La conversación con Cers me pareció calcada de una de esas típicas batallas verbales con la prota de la película. El problema es que, en general, la prota en esos casos es una niña sensible y algo feúcha que lucha por encontrar su lugar en la jungla escolar. Y la verdad es que... ¿CERSEEEEEI? Nah, imposible que me la crea.
    Lo cual me lleva al segundo personaje que no me cierra, es decir, la reina. Sigue estando OOC, como la temporada pasada. Esta es la Cers del sexpto, la que no le rompió un candelabro en la cabeza al hermano abusador, la pasiva que deja que las cosas "le sucedan". Evidentemente han leído otro libro. Esta Cers me produce compasión cada vez que la veo, hasta te diría que me entran ganas de darle un abrazo. ¡Pero la gran siete! ¿Desde cuándo anda dando lástima la Gran Leona? Lo lindo de ese personaje era que se comía el mundo, que iba atropellando por la vida (aunque después le fuera mal, pero era así). Inevitablemente íbamos a sentir que el Gran Gorrión se ponía de su lado, si ahora es una tierna que anda mendigando apoyo... Lo cual implica un giro importante con respecto del libro, ¿no? No recuerdo bien, pero creo que los Gorriones nunca fueron vistos por Cers como algo positivo, menos aún con quienes tener algún tipo de alianza. En fin, no tenemos que perder de vista que esta... no es la historia de Martin. Qué más nos da...
    Y es evidente que esta vez coincidimos poco, Male, porque a mí sí me gustó el cuento de Bri. Me pareció pura retórica eso del padre "arrastrándola al baile", simplemente por las líneas que seguían: el intercambio de sonrisas entre padre e hija te aseguro que me lo podía imaginar como una película mental, y era de una ternura inexplicable. Y me parece que, palabrotas aparte, la Moza ha honrado la memoria de Renly más que cualquier otro personaje en la serie.
    En lo que sí coincidimos es en lo de Arya. Esa trama me aburre mucho (no así en el libro). Siento que la actriz no llega a conmoverme, qué le vamos a hacer...
    Pasando al norte, como te imaginarás, todavía estoy juntando mis pedazos. Madre mía, qué bien que lo hace el Sr. McE. (me acuerdo y se me acelera el pulso, jaja... y, a propósito, qué foto hermosa que encontraste... esa no la había visto, y eso que miré muchas entre ayer y hoy ;) ) Pero realmente tengo mucho miedo por Sansa. MUCHO. No le creo al minimonstruo. Ahora se las tira de enamorado, pero ya hemos visto en la tercera temporada cómo engañó a Theon para obtener su confianza. Encima andan por ahí unas declaraciones de Cogman que dejan entrever habrá violación y tortura en la trama de Sansa y el montruito, así que tengo la p...eada en la punta de la lengua. Estos desgraciados están a punto de arruinarlo todo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto se puede ser zorra con altura. Todo ese episodio fue de pésimo gusto. El hecho de que Margie este comentando con sus doncellas las proezas sexuales de un niño (en la serie Tommen no pasa de catorce años y acostarse con un crio de esa edad está penado en casi todo Occidente) resultó vulgar y anacrónico. Yo puedo solicitar un consejo de una amiga/amigo más experimentado que yo, pero no me siento a contar detalles íntimos a mi círculo y eso que soy una vieja.
      Yo también estoy confundida con Cersei. Es una víctima, de su hermano, de su hijo, de su nuera, ya solo falta que sea víctima de Meryn Trent.
      Bueno si fue para dejarnos un buen recuerdo de Renly pase.
      Busque hasta encontrar una foto que no hubieran usado de Lord Malandra.
      Todas estamos asustadas ante el giro que espera a la trama de Sansa, las criticas feministas, los críticos mas serios eso que hasta hoy todas las criticas de publicaciones serias eran un besa-culo total a la serie.

      Eliminar
    2. Guivi Pero si precisamente esa "insolencia" de la rosa es la que va a desencadenar todo lo que viene de hecho no se si has visto el avance del capitulo que viene pero se ve a cersei frente al gorreon supremo metiendo cizaña...y esa actitud es canon en el libro cuando margy la llama "zorra manipuladora" ella no responde tampoco.

      Eliminar
  2. Saludos male...a mi me ah parecido mas que correcto aparte de que la direccion de este capitulo me ah parecido magistral, pero bueno cuestion de gustos...espero que las cosas mejores te aseguro que desde aca desde Maracaibo no te han llegado cuervos pero muchas energias positivas y buenos deseos se te han enviado en bandada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm hasta en las edición tuve problemas, la banda sonora de la entrada de Sansa a Winterfell comienza a sonar en la escena anterior, pero yo ya no me pongo a debatir con mis reyes y me alegro mucho cuando alguien disfruta la serie. Lamentablemente, este me ha parecido un capítulo flojo.En cuanto a buenas vibras zulianas, valen cien veces más que cualquier debate ocasionado por obras arcangélicas y te las agradezco y reenvío triplicadas.

      Eliminar
  3. Hola Male, este capítulo me ha traído varios problemas. Quiero decir que por el "lado amable", me gusta la sorpresa y el papel de Sansa me sorprendió. No tengo mayores inconvenientes con los giros que la serie toma respecto al libro, siempre y cuando sean lógicos. Teniendo en cuenta que lamentablemente Lady Stoneheart (Zombie Cat) no estará, era comprensible el cambio de Brienne. Dicho sea de paso,comprendo que al ser uno de tus personajes favoritos, los cambios en ella te sean más incómodos.

    Sin embargo lo de Sansa tiene demasiadas aristas. De nuevo, es interesante...pero:
    1. No tiene sentido politicamente. Es decir, el curso de acción viene con la gran incursión del ejército de Stannis Baratheon hacia el Norte dominado por la Casa Bolton. BOLTON! Entonces era comprensible que muchas casas norteñas se aliaran a Stannis porque el "North remembers", sin menciona al subplot de Wyman Manderly y su búsqueda por el Stark que gobierne.

    Y allí el problema de la serie. Sansa Stark ahora está en Invernalia. Para qué diablos se van a levantar las casas norteñas si una Stark legal les gobierna. Claro, los Bolton aún están, pero no tiene el mismo peso. Qué va a pasar con el plan de Manderly y Davos? Quién se va a acordar del pobre Rickon Stark???!

    Otra cosa, los Bolton y los Frey están pasando por agua tibia. A estas alturas la hermandad (aún sin Zombie Cat) deberían estar cazándolos.

    Más allá de esto, el capítulo no estaba mal... raro, como para pensar, pero malo no. Además un capítulo sin la inepta y sobredimensionada de Daenerys, siempre vale la pena :D jeje


    PD: ya me voy olvidando que existe la Casa Greyjoy no? que pena, le tenía mucha fe a Victarion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Rey Max por fin apareciste! Creí que habías renunciado al Club Tronero. Bueno, todos creen que Bran y Rickon murieron. Pero lo de Sansa tiene varios problemas. Especialmente si llega a huir. Creo que va a tomar el lugar de Asha/Yara cuando la capture Stannis.
      ¿Cuál es la moraleja de la serie respecto al libro? ¿Nada de lo que escribió Martin importa? Porque sis e prescinde de Lady Corazón de Piedra, de Los Greyjoy, sde los Tully, y se funden los Martell en 3 personajes, ect.que están diciendo? ¿Que la saga pudo condensarse en tres libros y que casi toda la Canción es paja molida?

      Eliminar
  4. El capítulo no estuvo ni mal ni bueno, para mi estuvo, normal, sin duda lo que más me gustó fueron los Bolton! Tambien me gustó que mostrarán Foso Cailin y más adelante Volantis, porque, lamentablemente ya lo que me gusta de la serie es la geografía y ver como ellos plasman las ciudades, los castillos, etc. Y sólo para ver si son como yo me los imaginaba... La entrada del gorrion supremo también me agrado, se ve la miseria, lo sucio, lo hambriento y lo horrible que se ha convertido la capital... Esta Cersei no me gusta, donde está la loca de los libros?? Arya es una de las mejores historias que tienen para contar, y nada que engancha, no entiendo por que... La ejecución de Janos Slynt sin el nombre de Ned Stark no me convenció, pero bueno por lo menos lo hicieron... La aparición de ser Jorah no me gustó mucho tampoco se supone q el esta sucio, triste, da lastima, y aqui no se vio nada de eso... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya sin Martells, Greyjoys, Tullys, los Bolton se han convertido en la gran familia de Los 7 Reinos, los únicos entretenidos. Reina Lelyri, en suma, el libro era mejor. No han sabido capturarlo. Al menos estéticamente no ha fallado, sigue agrandando la vista. Lo que no puedo creer es que tuviéramos un cap. Sin Jaime y que yo no esté pataleando.

      Eliminar
  5. En este capitulo lo que me queda claro es que si natalie hubiera tenido unos años mas hubiera sido una buena cercei -claro que lena también lo hace muy bien- creo yo que le impregnaron algo de la personalidad de la cercei del libro a la margery de la serie .... Y pues ya te había comentado a mi cercei desde el inicio me parecía apagada cansada no se solo espero que con los hechos que viene se ponga pilas y se disfrute lo que viene ... Yo en lo personal en festín lo que más disfrutaba eran los pov de cercei y Jaime... Pero ando en plan de simple

    Saludos malena y que todos tus asuntos se arreglen para bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso no se discute. Margie trapeó el piso con La Leona.
      Cierto ¿Dónde quedaron Taena, Felyse, los Kettleback? No va a arder la Fortaleza Roja. Guau, tanto bueno de Cersei. Ni que decir de Jaime, de ese tono elegiaco de su misión, y Brienne, maravillosa Brienne, Como se les extraña. Gracias Reina Titi, de a poco se van arreglando mis asuntos

      Eliminar
    2. Me alegro mucho mira que todo lo burocrático es peor que los mismos otros que por cierto que fue de ellos acaso los de walking dead ya se encargaron de ellos ??... Y si cercei debe extrañar a su amiguita si iba ser casi como una hermana como lo fue para margaery y de los ketteblack apuesto que al que mas extraña cercei es a osmound -creo que así se escribe- y entonces como resultado tenemos a una cercei sola e insatisfecha pero que crueldad.

      Eliminar
  6. Antes que todo disculpa a los Reyes por mi atraso en responderles. Me pasé la mañana en la jungla burocratica (tres veces haciendo fila) y al menos la mitad del problema esta solucionado. Mi hermano sacrificó su renta y D-s mediante ya la próxima semana (D-s mediante) se arregla este asunto y pagó lo que falta. Pero como el caos genera caos y los problemas generan otros problemas, nos cayó un nuevo , pero ya veré eso cuando solucione lo de la nulta y los pagos atrasados.
    Lo único bueno es que no fui sola. Mi H. estuvo a mi lado todo el tiempo, pobrecito, que manera de pasar su cumpleaños. Mil gracias a todos por sus buenas vibras, pero sigan rezando y yo sigo con el santoral judaico que la combinación esta resultando.

    ResponderEliminar
  7. Hola Malena :) Ojalá publiques pronto la reseña del cuarto episodio. Casi nunca comento, pero siempre las leo. También espero que tus problemas se solucionen lo más rápido posible, y es genial saber que no los enfrentas sola.
    Saludos,
    Thaís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Reina Thais. He estado de la Ceca a la Meca toda esta semana.Llevo tres días levantandome a las 5am y casi no he comido, y crei que esto terminaba hoy..¡Sueña, Malena, sueña!pero lo unico bueno es la compañía y el apoyo de mi H. Para ser sincera recien me recupero de ese capítulo-masacre y lo estoy reseñando, pero a paso de tortuga. Un abrazo

      Eliminar
    2. Mucha suerte Male.
      Acá siempre estamos haciendo fuerza cósmica ;)
      No te preocupes, siempre tenemos encendida la fogata esperandote!

      Eliminar
    3. Y ya ves a la hora que llego. Fuerza cosmica muy necesaria. Mira que este ha sido un día y una noche de locos.

      Eliminar