lunes, 29 de diciembre de 2014

Sansa Stark: ¿La verdadera mujer fuerte de “Juego de Tronos”?


Este diciembre acabaron las filmaciones de La Quinta Temporada. Seguimos teniendo escasa información sobre “Juego de Tronos” 2015, pero en una reciente entrevista a “Hey U Guys” Sophie Turner ha vuelto a poner sobre el tapete un capitulo controversial de Vientos de Invierno. Lo que nos lleva a discutir sobre  los posibles cambios en su personaje.



Terminada la filmación de “Juego de Tronos” nos quedamos a la espera de teasers, promos y noticias. Lo que nos dan son migajas que no contentan ni al cuervo más frugal: teasers colmados de escenas de temporadas antiguas ¿Quién quiere eso? Lo más interesante de este mes ha sido una entrevista a Sophie Turner donde la intérprete de Sansa ha hablado sobre una “traumática” escena que veremos esta temporada que se acerca. ¿Traumática de filmar? ¿Traumática  de interpretar, o traumática por el contenido?

 Los troneros llegamos a la conclusión de que la pelirroja se refiere a un capitulo aun oculto de  Winds of Winter del que ya una vez nos hablara Elio García Jr. El mandamás de Westeros.org y amigo personal de George R.R. Martin, contó una vez que el autor le permitió leer un fragmento de su esperada continuación de Una Canción de Hielo y Fuego. El capitulo era narrado desde la perspectiva de la hija mayor de Ned Stark y todo lo que sabemos es que su contenido  va a causar polémica.

Hoy, tal como entonces, las conjeturas abundan más que los ornamentos en los arboles navideños. Hay quien dice que Sansa será violada. Otros creen que se entera del papel que su protector jugó en la muerte de Ned y lo avienta por Las Puertas de la Luna. La hipótesis preferida es que Sansa, instada por su protector, asesina a su primo Robalito.


No creo que se trate de violación y, ciertamente, Meñique es un personaje demasiado importante para eliminarlo tan temprano en la serie (en el libro tampoco creo que le haya llegado su turno, aunque con Martin nunca se sabe). La teoría más fuerte entonces es la del infanticidio. La muerte de Robín Arryn dejaría el campo libre para que el  viudo Lord Baelish pasara a ser Señor del Valle y pudiera casarse con la hija de su gran amor. Yo también me inclino por esta hipótesis que definiría el cambio de personalidad de la Niña Stark y su ingreso a las filas de jugadores de tronos.


Sin embargo, también tengo otra teoría. Creo que esa escena, y el polémico capitulo que la inspiró, abarcarán  una seducción. No que el proxeneta vaya a atacar a su ingenua protegida. La virginidad de Sansa es muy importante para un posible futuro y provechoso enlace. Pero si Sansa pretende jugar al Juego de Tronos tiene que utilizar todas sus armas y  la principal es ella en todos sus encantos Por algo su maestra, La Reina Cersei, le advirtió que el poder de la mujer reside en la entrepierna. Además en otra entrevista, ya Sophie confesó que Sansa va a usar su sensualidad para enredar a Littlefinger.



Hemos visto a Sansa aprender a golpes, dejar atrás cualquier consejo materno, y crearse un nuevo código de conducta y valores. Lamentablemente, las victimas suelen forjar sus códigos como un espejo de los valores de sus verdugos ya que asocian a ellos la fortaleza y seguridad que ansían. Cersei es ducha en la intriga, la hipocresía y la seducción y eso es lo que Sansa buscará imitar.

Desde el momento en que Sansa le dice a su “tiastro” “sé lo que quieres” ya está tomando el volante de la su situación. Esa ultima escena de la Cuarta Temporada en que aparece con nuevo look, cabello oscuro y vestido escotado, indica cual será su camino. Un camino que debe pasar por la cama de los poderosos, o al menos el más poderoso que conoce en este momento. Por eso, no me sorprendería que fuera ella quien diera el primer paso.


Recientemente les comentaba de un libro Ganando el Juego de Tronos de Valerie Estelle Frankel. En el, la autora pasa revista a los  personajes femeninos y va eliminándolos en base a sus debilidades. Acaba determinando que las únicas mujeres fuertes de la obra son Daenerys (debatible) y Lady Olenna. Descarta a Arya y a Brienne porque han rechazado su feminidad (no la Brienne del libro), a Meera por vivir en función de su hermano,  y a Cersei por creer que el poder femenino reside en la sexualidad.

De Sansa ni habla. Ya anteriormente, la ha catalogado como el personaje más débil e incomprensible del libro. Sin embargo, para mi Sansa es la más poderosa. Cada mujer pelea con las armas que su entorno le ofrece y como lo nota su marido, Sansa es una sobreviviente nata. Algo que solo consigue defendiéndose con lo que tiene a su alcance.


Pocos personajes han sido tan maltratados como Sansa. Ella nunca ha tenido doncellas amistosas (a pesar de que la serie le prestó a Shae) ni un Ser Jorah, ni un Khalassar, ni dragones como Daenerys. No tiene espada ni armadura como Brienne. Lo que posee y desarrolla son habilidades para la diplomacia y para ocultar sus sentimientos. El lema de Lady Lannister (y ese es su titulo a pesar de que lo olvidemos) es “La cortesía es la armadura de una dama”. ¿Y qué es la cortesía sino diplomacia y fingimiento engarzados?


Hemos visto a Sansa dominar situaciones sin dejar de ser una dama, la hemos visto conquistar a gente tan diversa como Maergery y El Perro Clegane. Su personalidad puede inspirar tanta lástima que Shae la defiende, y Tyrion le permite conservar su virginidad. Sansa se las arregla para encantar personas y hacerlas creer que es tan indefensa que pueden hacer lo que quieran con ella, pero la pelirroja observa y aprende.

Eso no le quita a capacidad de sentir lástima por otros. La serie ha hecho hincapié en ese aspecto sobre todo en lo que respecta a Tyrion. Ella se inclina durante la ceremonia nupcial para que El Gnomo le ponga su capa. Ella le alcanza la copa cuando Joffrey lo humilla. Ella defiende a Tyrion ante su tía, diciendo que no lo cree un asesino.


Sin embargo, ese poder de compasión puede que no abarque a Robalito y ciertamente no alcanzará a Petyr Baelish. Por lo que vi en la temporada pasada, la Sansa (de la serie)  tiene totalmente decodificado a Meñique, sabe lo que quiere y sabe hasta donde llegar con él. No necesita amenazarlo como Cersei. Por eso Sansa  salió más hábil que su maestra- verdugo Y por eso creo que Sansa es la mujer más fuerte de “Juego de Tronos”.

En cuanto al usar de a sexualidad femenina como arma. ¿Podemos criticarla si, en este 2015 del Tercer Milenio, tanto medios publicitarios como sicólogos, médicos  y hasta un segmento de feminismo organizado nos aconsejan hacer uso de nuestro sex-appeal? Entonces no se puede despreciar a Sansa porque en un mundo patriarcal decida defenderse usando sus mejores dotes.

 ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen posible que Sansa domine a Meñique? ¿Creen que con cortesía se puede conseguir más que con la fuerza? ¿Qué arruinaría el personaje para ustedes? ¿Qué Sansa se vuelva una asesina o que seduzca al “tiastro”?


Los dejo con esas preguntas y aprovecho de desearles una Feliz Noche Vieja

22 comentarios:

  1. Estos días estoy retomando ver los capítulos de las primeras temporadas de "Juego de Tronos", tratando de empaparme con la serie y los personajes, ya voy conociendo más a Daenerys (que fué chica del mes en Septiembre 2014) a Tyrion. Voy lento... recién voy en la primera temporada. Yo soy mas televisivo, por eso, prefiero ver la serie. Saludos y gracias por el especial, Renzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, asi que te entiendo, Rey Renzo. Las primeras dos temporadas son inperdibes. ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  2. Estaba escribiendo un comentario de la gran siete y se congeló la compu jaja, morí XD
    Feliz Noche Vieja y Año Nuevo!!!!
    Sansa me está cayendo mejor últimamente, tanto que la puedo ver hasta como reina.
    Lo de Sansa seductora me molesta por el hecho de ser muy cliché. Entre una Lolita mal entendida y una Poisson Ivy cualquiera. Es parte de cierta leyenda medio pajera que se resume en un "ella me provocó". Algo muy de entre casa diría yo.
    Qué más quisiera que se vengara de Petyr, pero en la saga pocos se vengan de quien deben, o en el tiempo justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa,
      No, ¡no hay nada tan frustrante que una compu que se congela!
      El problema de “ella me provocó” es que implica “calentura” por parte de una mujer, pero aquí no hay (ni en serie ni en libro) rastro alguno de lujuria en Sansa. Está claro que si usa el sexo seria como Arya con Aguja. Una vez escribí un cuento sobre una heroína que tenia poder absoluto sobre su costurero para defenderse. No podía usar revolver, ni cuchillo, ni garrote, ni veneno, solo agujas, alfileres y tijeras, pero eran infalibles y lo único a su alcance.
      En el caso de Sansa tiene menos armas a su alcance que las de su costurero. Que no usara el sexo para defenderse es como si una gata no usara las uñas.
      La venganza de Sansa, creo, no será matar a sus enemigos, sino ir subiendo hasta que todos queden por debajo de ella.
      ¡Feliz Año, Feliz Noche Vieja y que esa compu no vuelva a hacer travesuras!

      Eliminar
  3. Que buena nota!

    Entre uno de los pocos cambios que me gustó de la serie en la temporada cuatro fue Sansa.
    La teoría de que va a matar a Meñique es mi favorita, aunque odiaré que la serie me spoilee el libro :/
    ¿Matar a Robalito? Esa no me gusta...
    Y lo de seducir a Meñique no me molesta tanto, aunque coincido en que aburre por lo cliché, pero tal como tú dices, parece que es la línea que sigue la serie.
    Con respecto a tu pregunta final, yo creo que ambos mejorarían al personaje, para mí lo peor es que la dejaran para siempre como peón.

    Muchos saludos Male. Prometo no perderme tanto :)
    Que tengas un gran 2015!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es a línea que sigue Martin. Aqui deduzco que no inventaron sino adelantaron (por lo de capítulo que leyó Elio). Que lo va a matar es seguro, pero no en esta temporada. A menos que se adelanten muchísimo. Ya sabemos que Meñique regresa a Desembarco (creo que a preparar a la Falsa Arya).
    Un abrazo virtual de Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Sansa es uno de los personajes femeninos mejor creados y desarrollados en CDHYF, es una de las pocas personas que a lo largo de los libros tiene empatía con las personas que la rodean y al mismo tiempo es uno de los personajes mas odiados en el famdon, cuando efectivamente utiliza las armas que tiene y que puede usar, Sansa no ha dejado en ningún momento de ser un rehén, ni en Kings Landing ni en nido de Aguilas, Sansa también es de esos personajes que se cuestiona todas las creencias en las que se basaba y se entristece de lo ingenuas que eran, su evolución como personaje en el libro es espectacular, no se si se vaya a terminar acostando con meñique y si lo hace aunque no me gustaría, sería completamente defendible, pues lo importante aquí es sobrevivir, pero yo estoy mas dada a que al final sera Robalito el que caiga ya veremos como suceden las cosas...

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver... en primer lugar, creo que tenemos que distinguir entre la Sansa de la serie y la Sansa de los libros, porque (a la espera de "Winds of Winter") cada vez son más diferentes.
    La Sansa de la serie ya ha espabilado (y además nunca traicionó a su padre). La de los libros, no. En "Festín de Cuervos" sigue siendo una pánfila de ciudado (si exceptuamos el momento, al final del libro, en que deduce que Lyn Corbay no es enemigo de Petyr sino su aliado en la sombra).
    ¿Es Sansa la mujer más fuerte de la obra? Pues dependiendo de lo que entendamos por fuerte. Si se trata de una persona capaz de rehacerse de las peores desgracias y seguir adelante plantándole cara a la vida, esta claro que sí. Ha perdido a toda su familia, la han maltratado física y psicológicamente, la han casado a la fuerza con un hombre deforme, ha perdido al único amigo en que había logrado volver a confiar (ser Dontos), y cuando ya se creía a salvo, ha sido atacada por su tía, luego la ha visto morir, y finalmente se ha visto despojada hasta de su apellido y su honor (al tener que fingir ser una muchacha bastarda). Y a pesar de todo, la tía ahí sigue, intentando sobrevivir. En eso te doy la razón: tanto en el libro como en la serie, es una superviviente nata.

    Ahora bien, si como mujer fuerte entendemos a una que toma las riendas de su vida y va a por todas luchando por sus sueños, creo que Daenerys gana por goleada. Sansa, por superviviente que sea, nunca deja de ser una v´citima de las circunstancias; noe s capaz de influir sobre su propia vida, sólo de reaccionar como buenamente puede a lo que los demás hacen con ella. Danererys, en cambio, es una luchadora que piensa, planea, actúa y lucha. Puede que esta diferencia quede un poco difuminada en la serie si Sansa se pone (como parece que va a ser) en plan femme fatale maniupladora, pero hoy por hoy en los libros eso (aún) no existe.

    Y respecto a la esena traumática... yo creo que Sansa es demasiado buena persona como para asesinar a Robalito. No tiene la maldad intrínseca ni la ambición necesaria para matar a su propio primo por mucho que este se interponga en su camino. Además, como bien dijo Petyr, es un niño enfermizo y débil; ¿por qué matarlo cuando es obvio que acabará muriéndose él solito? Al margen de que no sé cómo podría Sansa matarlo en la serie, si al niño se lo han llevado los Señores Recusadores.
    No; yo creo más bien que esa escena "traumática" de Sansa tendrá índole sexual. Ahora bien, no creo que Petyr la viole, ya que este hombre es demasiado frío y calculador como para echar por tierra sus propios planes por culpa de un calentón. Recordemos que mientras Tyrion no muera, Sansa debe permanecer virgen para que su matrimonio sea anulable; si pierde la virginidad nadie podrá demostrar que no fue con su esposo. Pienso, en todo caso, que será Sansa la que lo seduzca, o bien si es él quien toma la iniciativa, ella acabará consintiendo. ¿Que cómo encaja esto con lo de la virginidad? Bueno, como todos sabemos, hay muchos actos sexuales que se pueden llevar a cabo sin penetración vaginal de por medio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver es voy a responder a las dos Reinas. Muchas gracias por animar a discusión
      Efectivamente, Sansa es una sobreviviente nata. ¿Y cómo sobrevive? A diferencia de Cersei que usa a la gente, ella aprende a usarse a si misma, a disimular, a sonreír a ser siempre cortes, y eso es tan difícil. Cersei sobrevive pisando a los demás, y usa la hipocresía para destruir a otros no para protegerse como Sansa. Yo admiro el poder de contención de una mocosa que aprende a ocultar su miedo, su asco, su rabia y que deja que la golpeen, pero no que la rompan.
      El fandom no entiende eso y por eso la odian como dice la Reina Nicoll (aparte de la traición al padre).En el libro que menciono, la autora dice que es incomprensible que Sansa no aproveche huir con El Perro. Aunque me hubiera encantado que lo hubiera hecho, entiendo la decisión que toma Sansa, prefiere esperar el triunfo de Stannis. Es una pésima decisión (aunque no sabemos como hubiera terminado con Clegane), pero es una de las pocas decisión que toma sin presiones exteriores.
      Respecto al cuento de Robalito, yo me quedo con la Reina Estelwen, Sansa es incapaz de matar a un niño por odioso que sea. Y ahí esta a otra fortaleza de Sansa, podrá vivir disimulando, ero por dentro sigue teniendo un corazón noble. No se endurece como Arya.
      Reina Estelwen discrepo con lo de Daenerys y te digo porque. Si nos fijamos, las mujeres de la saga siempre tienen el apoyo de algún hombre Arya tiene a Syrio, Yoren, Jaqen, Perro, ect; Brienne tuvo el apoyo de padre, luego de Renly, finamente Jaime. Daenerys, y no estoy menospreciando su desdicha, tiene gente que la apoya. A su manera Viserys la cuidó, Ilirio le da los huevos de dragón, Ser Jorah traiciona su misión por ella, y Drogo…Si la viola, pero termina poniéndola al frente de un khalassar. ¿Y cómo conquista Daenerys a Drogo? Con artes amatorias, tal como lo intentara hacer Sansa (en la serie), pero Sansa nunca tuvo un Jaqen o un Ser Jorah a su lado, lo mas cercano fue El Perro. Hasta las Tyrrel la traicionan, entonces es Sansa sola contra le mundo, por eso lo poquito que consigue es mas meritorio que lo que consigue Dani. No sabemos como hubiera actuado Daenerys en el lugar de Sansa, ni como Sansa hubiera actuado si hubiera vivido las experiencias del a Khaleesi. Aparte que Dany creció oyendo que era una reina, una Targaryen, que su deber era reconquistar el trono de hierro. Sansa solo quería casarse con un hombre lindo y tener bebés. Nadie la preparó para otra cosa.

      Eliminar
    2. Yo si entiendo por completo la decisión de Sansa de no huir con el perro y es que he visto a mucha gente defender al mismo hasta límites insospechados, me explico, entiendo la naturaleza del perro y no niego que el posiblemente se allá enamorado de Sansa, pero eso no quita de que es un hombre que le inspira miedo a la misma, así la allá medio ayudado o en todo caso no golpeado como los otros guardias reales, pero no olvidemos que en ningún momento el Perro nunca pelio abiertamente por Sansa así que tampoco es tan heroico como muchos lo quieren pintar, si yo fuera Sansa tampoco hubiera huido con un ser tan lleno de odio y siempre estaría preocupada por una posible violación y aquí es donde podemos ver que Sansa si elige que hacer con su vida dentro de lo que puede, huir con el Perro significa estar a la merced de un tipo que es cruel, soberbio e inspira miedo, en vez de eso se queda en un lugar como Desembaro del Rey que aunque prisionera sabe que es valiosa (en este punto Rob aún esta vivo).

      Sonreír a tus enemigos, ser cortes y diplomática en un lugar como la corte con una loca como Cersei y un sádico como Joffrey tienen mucho merito, yo una impulsiva por naturaleza no hubiera sobrevivido ni dos días en un lugar lleno de tantas víboras y estoy segura que Arya tampoco.

      Estoy de acuerdo con Estelwen en lo que respecta a Daenerys, para mi ella y Sansa son las dos mujeres mas fuertes del Juego de Tronos, pero comparar su situación con Sansa no me parece justo, mientras Dany estaba con Viserys si que la podríamos comparar, Dany observaba al igual que Sansa y podía leer las intenciones de los que rodeaban a su hermano (lease Illyrio) ahora bien una vez que Drogo y Viserys mueren, Dany toma las riendas de su vida y emprede su empresa de conquistar los Siete Reinos, decir que Dany estaba en mejor posición por tener un aliado como Jorah me parece que es desmeritar a Dany quien con su carisma pudo mantener unido a su pequeño Khalasar y ganar la lealtad de los pocos que se quedan con ella, además es completamente suya la manera en que gana los inmaculados, Dany tenia los recursos para poder realizar esta tarea y es gracias a su ingenio que pudo lograr estas empresas, Sansa no tiene las mismas herramientas pero ha usado otras para estar viva.

      Yo si que estoy convencida de que Sansa será la que lleve a Robalito a la tumba de hecho creo que ya lo empezó a hacer, por lo menos así me parece en sus capítulos de Festín de Cuervos donde insiste en darle mas dosis de las necesarias de dulcesueño, o algo así no recuerdo el nombre exacto de este tranquilizante, concuerdo que hay que separar a la Sansa televisiva de la del libro la de esta última tiene un desarrollo mucho mas creíble para una niña tan ingenua, la Sansa televisiva fue mucho mas brutal, no descarto que algo de índole sexual también ocurra pero me decanto por la muerte del niño sea por el veneno o incluso un estrangulamiento. =)

      Eliminar
    3. Exacto, en la serie El Perro es más “gentil”, pero también fue quien la delató con Cersei. En el libro, incluso cuando la rescata de la multitud, Sansa le teme. Entonces no puede confiar en él.
      Vamos a ver lo de Robalito, depende de cómo se den las cosas. Tal vez lo haga si él la amenaza. Ya vimos que cuando la irritó, ella le pegó. ¿Qué tal si el descubre su juego con Meñique?
      Danerys ha hecho suya a misión del hermano, y tiene instintos políticos, pero Sansa no fue preparada para nada útil. No tiene misión, ni propósito, no quiere venganza como Arya, ni recuperar un trono como Dany, solo seguir viva.

      Eliminar
    4. Ojo, una cosa a tener en cuenta: Sansa sí tiene hombres que cuidan de ella. Primero es su padre, luego, en la Fortaleza Roja, Tyrion y el Perro la protegen tanto como pueden, y Petyr Baelish (por medio de ser Dontos) cuida de ella en la sombra.
      En cuanto a Daenerys, sólo ser Jorah y Khal Drogo son auténticos protectores; Ilyrio la vende al Khal cuando le interesa y Viserys las maltrata física y psicológicamente. Y de los dos que sí la protegen, al final ser Jorah es un agente doble y Drogo muere en el primer libro (más o menos a la vez que Eddard deja sola a Sansa Stark).
      Así que, si lo pensamos bien, el asunto de la protección masculina no difiere tanto entre Sansa y Daenerys. Lo único que realmente posee Dany que le da un poder que Sansa no tiene son tres cosas: su linaje real, su inteligencia y sus dragones (los cuales, al principio, son más hijos que protectores porque es ella quien los cuida y no al revés).

      Eliminar
    5. De acuerdo, pero también tenemos que ver la percepción de ambas sobre esa protección. Para Sansa, Ned es más un enemigo que protector y ya vimos lo que valió su protección en el caso Lady. Por más agente doble que sea Jorah, Dany le toma confianza inmediatamente y se apoya en él y en las criadas. Luego, comienza a confiar en su marido y de esa combinación sale el valor para enfrentarse con el hermano. Sansa nunca se ha sentido asi de protegida. A Tyrion le tiene terror y nunca ha confiado en él. Más o menos lo que le ocurre con Sandor. La única gente en quien confió fueron Las Tyrrel. Tampoco confía en Petyr Baelish y no se equivoca.
      Ta vez la conclusión, como señalas, es que Dany es más inteligente que Sansa. Me pregunto que hubiera hecho en el lugar de Sansa.

      Eliminar
    6. A Tyrion no le tiene miedo, sino lástima. Es a Sandor al que teme aunque la proteja.
      Yo creo que Daenerys, si hubiera estado en el lugar de Sansa, no habría confiado en Joffrey ni en Cersei, tampoco hubiera traicionado a su padre, y si todo hubiera fallado y se hubiera visto en las mismas de todas maneras, creo que sí se habría marchado con el Perro cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

      Eliminar
    7. Hay una diferencia de madurez ente ambas a pesar de que solo se llevan por unos años. Daenerys, desde pequeña sabe que es una reina, pero “una reina mendiga”. Desde pequeña recibió golpes, la echaron de sus tierras, después de su casa con la puerta roja. Ha vivido obedeciendo a Viserys porque no tiene otra salida. Muy diferente a los mimos y sobreprotección que Sansa recibió en Invernalia. Digamos que los años en Desembarco del Rey fueron un curso relámpago de sobrevivencia. Ahí Sansa aprendió todo lo que aprendió Dany desde su infancia, que también cuando la conocemos es una victima silenciosa y dócil. Ahora, Sansa ha llegado al punto de madurez y fortaleza que tenía Dany en el momento de su boda.
      No, Sansa le tiene repugnancia a Tyrion. Recordemos su noche de bodas. No confía en él porque es un Lannister. Si le tuviera lástima no fingiría ante él. Una razón por la que me caía mal Sansa era por la importancia que le da a físico. Asocias belleza con bondad. Confía más en Loras que en Tyrion. Y confió más en Joffrey que en Sandor. Pero Daenerys también es asi. Ya vemos su relación con Daario, y cuando se ofende por el beso de Ser Jorah es porque a) es viejo, b) esta por debajo de ella y c) es feo.

      Eliminar
    8. Pero yo creo que Daenerys ve a Jorah como un padre o un hermano además en los libros es muy viejo, como tal es complicado que lo quiera, realmente sería más fácil en la serie,sobre Daario es que realmente Daenerys no lo ama si no que era una necesidad de desahogo por todo lo que estaba viviendo en Meereen también hay mucha diferencia entre el Dario de los libros y el de la serie y no sólo hablo de aspecto.

      Eliminar
  7. Fijáos, Sansa ha pasado por mucho: Malos tratos, ver las cabezas de su padre, estres crónico, intento de violación, de asesinato... Y ni strés postraumático, ni tendencias psicóticas (Como la pobre Arya), solo algo de depresión y dos casi intentos de suicidio. Para todo lo que ha pasado está mentalmente muy sana. En veras es mentalmente muy fuerte.

    Matar a Robalito? Pa que? Debe morir para que Harry herede y dirija a las tropas, lo cual es razonable después del invierno (Ay Stannis). No corre ninguna prisa. Lo razonable es dejar que el invierno mate a Robalito, ahora que está recién destetado, es más vulnerable. Claro que la serie ha incluído un montón de cambios tontos así que... Sansa aun es buena persona, pero una de las cosas predecibles de esta saga es que los personajes se convierten en quien odian.
    Por otro lado, lo de la serie es mostrar vicio, asi que no es nada descartable lo de sexo no vaginal. Y si os fijáis, recién el 2014, antes de comenzar a rodar la temorada, Sophie cumplió los 18. Me da que si retrasaron 1 año o 2 el rodaje de la serie fué precisamente para que Sophie pueda hacer escenas guarrillas.

    ResponderEliminar
  8. Yo también creo que la escena es sexual, con un desnudo de la sansa aunque sea pequeñito, ya sabemos que esto es lo que les encanta a ellos y lo que ellos creen que nos encanta a nosotros.... Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Nerimane y Lelyri por pasar. Estoy de acuerdo con Uds. Y por las mismas razones. ¿Cómo iban a desperdiciar Los Arcángeles una oportunidad para tener una escena de sexo? Y hay que aprovechar que Sophie ya tiene edad para hacerlas legalmente.

    ResponderEliminar
  10. Odio a Meñique! Es de los más peligrosos y del que menos se preocupan los demás personajes de juegos de tronos !! Ojalá que Sansa recupere Invernalia, se de cuenta de lo que él hizo y lo mate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, María, yo siempre he esperado que cuando Sansa sepa que Littlefinger traicionó a ned, lo arroje por Las Puertas de la Luna.

      Eliminar
    2. Yo creo que tanto Daenerys como Sansa son personas que han sobrevivido algunas veces solas y otras con ayuda.
      SANSA fue criada para ser una dama y Dany realmente no tuvo entrenamiento para nada era un mueble que su hermano deseaba y maltrataba y nada más, nunca la entrenaron para ser reyna solo le decían que era una princesa pero nada más.
      Sobre los maltratos por desgracia Daenerys lo pasó peor,también me alegro que Sansa no lo sufriera, porque realmente no se si hubiera aguantado Sansa siendo golpeada por un hermano asta casi matarla.
      Sobre las violaciones realmente Sansa lo pasó peor ya que Drogo trato bien a Dany la primera vez, también hay que decir que hay que agradecer a Ilirio por impedir que Viserys consiguiera lo que planeaba.
      Sobre las ayudas Sansa ahora tiene a Meñique y Daenerys a Barristan que es un gran guerrero pero no un consejero.
      Sobre animales Sansa como sabemos no tiene a su loba, y Daenerys, gracias a que Drogon no consiguió matarla.
      Sobre el lugar donde están son peliagudos los dos.
      Sobre las violaciones recuerda que lo de Sansa es sólo en la serie ya que en los libros no está en imbernalia.
      Ahora sobre quién lo a pasado peor realmente es muy difícil porque habría que ver las edades de los personajes de antes y ahora, la vida de Daenerys de pequeña fue una putada, también está el hecho de que Daenerys tiene dragones y ejército, Sansa no, pero Sansa no es reina ni tiene los problemas que tiene Daenerys en Meereen, Sansa no a cruzado medio mundo y después está Arya que también lo a tenido crudo y además ciega.
      Por eso yo creo que todas lo han pasado como una putada.

      Eliminar