Cada día que pasa aumenta el material nacido de Una Canción de Hielo y Fuego. Además de
juegos de rol y tablero, atlas y
muñequitos, tenemos libros que buscan acrecentar nuestra percepción de la franquicia.
Para mi ultimo cumpleaños, mi hermano me regaló Winning the Game of Thrones: The Host of Characters and Their Agendas (Ganando
el Juego de Tronos: El equipo de personajes y sus agendas) un libro que ha
superado mis expectativas y espero cmentar en e futuro con ustedes.
Aunque la bibliografía “tronera” es vasta y variada, puse este libro en a lista de regalos de
Amazon debido su autora. Valerie Estelle Frankel es una ex docente de La
Universidad de San Jose, California. Hace unos años abandonó el mundo académico
para adentrarse en Los Reinos de Fábula. Comenzó con una galardonada parodia de Harry Potter “Henry Potty” de la cual
salió con un gran respeto por la saga de Rowling y por el genero fantástico.
Desde entonces está embarcada en el análisis sobre todo tipo de fantasías. Ha publicado
obras sobre The Mortal Instruments, Divergente,
Harry Potter, Los Juegos de Hambre, Outlander, y sobre series de televisión
como “Buffy”, “True Blood” y el “Dr. Who”. Además ha escrito una excelente guía
sobre la búsqueda heroica donde
desarrolla un esquema que mas tarde aplica en sus obras a muchas heroínas,
entre ellas a Daenerys Targaryen. Sobre Una
Canción de Hielo y fuego, y sobre Juego de Tronos”, ha escrito tres libros.
Symbols in Game of Thrones, The Women of Game of Thrones, y este que acabo de leer.
Es un libro tan escueto (apenas 200 páginas) que consigue
abrir mi apetito, pero me deja con gusto a poco. A juzgar por comentarios de
críticos y lectores mi experiencia no es única. Sin embargo, a pesar de su
brevedad, se las arregla para abarcar casi todas las interrogantes que nos deja
la obra martiniana. Aunque me desilusiona que los personajes en los que hace hincapié sean Bran Stark, Jon Snow, y la
mencionada Khaleesi, no me sorprende ya que se ha vuelto estándar considerarlos
como los “más heroicos” de la saga.
Ganando Juego de
Tronos inicia con una exploración del pasado, que it is known es el meollo de la Canción,
y de pasado que mas me interesa, ósea los quehaceres de Los Targaryen. La
segunda parte está dedicada a preguntas que todos nos hacemos ¿Quién es la madre
de Juan Nieve? ¿Quién es realmente Jaquen H’rgar? ¿Por qué Arya no aprovechó
mejor la oferta de mercenario? ¿De dónde salieron los huevos de dragón? Y otras
parecidas.
En su tercera porción, Miss Frankel examina brevemente las diferencias
entre serie y saga, ofrece libros parecidos a GOT para el lector hambriento, y termina
intentando responder la omnipresente pregunta de si la Canción de Martin es feminista o no. Sigue a esto una fascinante
investigación de todas las posibles fuentes de inspiración de Ser George R.R.
Martin para su creación de Poniente y Essos. Ahí caben factores históricos,
mitos, obras clásicas, comics y hasta otras novelas de Martin.
La penúltima sección está dedicada a los ya mencionados
protagonistas: Jon, Bran y Dani y sus búsquedas heroicas. Acaba el libro con un
listado descriptivo de Las Grandes Casas de Westeros, más una bibliografía,
índice y notas. Para ser tan corto, el libro está muy bien organizado. Se ha
intentado, y a ratos logrado, cubrir toda la información que nace de esta obra-fenómeno.
A su modo “Ganando Juego de Tronos” se convierte en un curso instantáneo sobre a
saga para Los Inmaculados que no tienen tiempo de leerse cinco libros.
El mayor defecto de este libro es su abreviación, porque la
autora tiene mucho que decir y mucho que cubrir. Espero que lo haga en otros libros. En cuanto
al contenido de éste, prepárense, porque de ahí surgirán (D-s mediante) muchos
posts futuros.
Qué poca simpatía tengo por este tipo de "escritores". No se inventan nada; se limitan a drenar como vampiros parte del éxito de sagas de otros autores que sí se ganan los garbanzos con su imaginación, ¿y cómo? Haciendo páginas analíticas y especulativas que bien podrían nacer de nuestros propios blogs (en los cuales, por cierto, tú y yo compartimos nuestros análisis gratis y por amor al arte).
ResponderEliminarEl camino del héroe tampoco es que lo haya inventado ella; es un tema que tiene ya bastantes años, y de hecho yo misma hice ya hace tiempo una entrada sobre ese tema en mi blog.
Aunque concuerdo totlamente contigo que nuestras entradas de blog bien merecerían ser combinadas en un libro, publicadas (y pagadas) ¿qué sería del análisis literario si despreciáramos a los críticos? A mi me gusta que se trate al género con respeto y que se le valorice lo suficiente para analizarlo. A propósito, no dije que la autora hubiera inventado el camino de héroe que ya lo hizo Joseph Campbell, pero el camino del héroe no es el mismo que el de la heroína y prefiero el esquema de Frankel al de Maureen Murdock.
EliminarSi este "camino de la heroína" va más allá de ser una simple feminización del trabajo de Campbell, me interesará mucho...
EliminarA ver, la primera en encarar las diferencias entre héroes y heroínas fue Maureen Murdock que en 1990 publica The Heroine´s Journey. Ahí usando la mitología y a Jung, su gran traductor, establece los pasos de una búsqueda heroica diferente porque el héroe se mueve en un mundo hecho para el, en cambio la heroína tiene que transgredir las reglas de un mundo patriarcal. El esquema de Murdock comienza con la separación de lo femenino (madre o figura materna), la relación de la heroína con el padre (identificación con lo masculino), El Camino de obstáculos, La ilusión del éxito (este me encanta porque es un rechazo a esa mentira de que podemos ser supermujeres asi de fácil), la traición, y el proceso de iniciación que lleva a la heroína a ser diosa. El reconectarse con lo femenino, el regreso a la madre y la unidad con lo masculino, o matrimonio sagrado
EliminarHay aspectos en ese esquema en los que lo estoy de acuerdo, a pesar de que los use casi todos en La Puerta, pero también extraño el formato de Campbell (el talismán, el rechazo a la llamada a la aventura). Lo que Frankel en From Girl to Goddess: The Heroine’s Journey ha hecho es “feminizar” el esquema campbelliano, aplicándole los arquetipos femeninos, doncella, seductora, madre, vieja, tambien a doncella guerrera, incluso la madre-heroina,usando el simbolismo lunar, y enfatizando la importancia de la madre. Otra gracia de su libro es que usa cuentos o mitos específicos para probar su punto de vista.
A mí no me gusta nada la idea de diferenciar los caminos del héroe y la heorína; creo que sólo hay un único camino heroico, que cualquiera puede recorrer. Y Campbell debía ser de la misma opinión que yo, porque para ejemplificar añs etapas de su camino utilizó principalmente a Dorothy, la protagonista de "El Mago de Oz".
EliminarEn cuanto a nuestros comentarios blogueros, me temo que me he debido explicar mal porque me has entendido al revés; yo no creo que mis post sobre "Juego de Tronos" sean publicables, ya que sólo son mi opinión personal expresada de una forma que -al parecer- divierte e interesa a la gente. Yo no le cobraría a nadie por contarle mi opinión personal sobre un tema (a no ser, por ejemplo, que haga un trabajo de investigación brutal y lo convierta en un ensayo serio, como por ejemplo hizo Tom Shippey en "Tolkien, autor del siglo"). Por lo tanto, tampoco me parece bien que haya personas que pretendan cobrar por escribir un libro donde dicen "creo que Daenerys se acabará casando con Aegon Targaryen por estos motivos". En todo caso, que escriban un libro haciendo análisis comparado de Daenerys Targaryen con las demás horeínas de la saga, o de la fantasía, y su relación con el feminismo o con lo que quieras; vamos, que se note que además de leer los libros y dar su opinión se han currado un trabajo de investigación serio y exhaustivo. Y entonces se covnertirá en un ensayo, y puede que me interese y lo compre.
Bueno, yo he visto gente a la que le pagan por escribir burradas , asi que no me parecería mal que nos pagaran. En cuanto al libro en ningún momento he dicho que se trate de especulación, es análisis literario.
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