lunes, 19 de agosto de 2013

La Era de los Zombis (Crónicas Fantásticas, VII)


Con el auge de la fantasía, los creadores de este género andan desenterrando a criatura sobrenatural que pillan. En un caso particular, el desentierro ha sido casi literal a juzgar por la oleada de muertos-vivos que capturan la imaginación popular en libros, cine y televisión. Ahora nos toca hablar de los zombis.

El término zombi” viene del folclore haitiano y se refiere a un muerto-vivo. Se cree que los hechiceros vudú son capaces de resucitar a los muertos y convertirlos en esclavos. Tan difundida es esta creencia, que hasta hay historias de gente común y corriente que poseen zombis que  ayudan  para conseguir clientes o incluso para asistir en tareas escolares. En estricto rigor, un verdadero zombi no se parece mucho a "The Walking Dead" de la serie. Son simplemente autómatas que obedecen a la voluntad de sus amos un poco como el Cesare de “El Gabinete del Doctor Caligari” o el mismísimo Golem de Praga.

Caligari y Cesare (filmfanatic.org)

A diferencia de vampiros y licántropos los zombis nunca son protagonistas, son meros objetos de terror que catalizan a la población humana a defenderse de sus ansias caníbales.Quien realmente importa es la fuerza que los maneja llámese Caligari, Dr. Mortis o esa corporación contra la que lucha Alice en “Resident Evil”.

La imagen de zombis semi descompuestos  y antropófagos tiene poco que ver con el folclore haitiano puesto que son creación del gran George Romero. En 1968, Romero dirige la extraordinariamente aterradora “Noche de los muertos vivientes” a la que seguirían en décadas posteriores,  “El amanecer de los muertos” (1978) y “Día de los muertos” (1985). Aunque Romero es un maestro del horror encarnado en criaturas que no necesariamente son zombis, será élquien desarrolle la imagen de estas criaturas que reside en nuestra imaginación popular.


¿Pero por qué los zombis están tan de moda? Fue la Reina Nicoll quien me lo explicó refiriéndome a otro concepto de fantasía moderna “el apocalipsis zombi”. Ya Romero usara su cine de muertos vivientes para expresar mensajes sociales como los peligros de la histeria colectiva y comportamientos antisociales que surgen ante cataclismos masivos.En los filmes de Romero, el problema no es que los muertos resuciten sino que los humanos al intenta huir de los monstruos se vuelven peores que ellos.
(lagzero.net)


 La idea de una fuerza destructora que deja vivos solo a unos cuantos,  y que en realidad es una metáfora de nuestra perniciosa y deshumanizada sociedad, no fue invento de Romero, Lo hemos visto en argumentos arquetípicos de ciencia ficción  como Soy Leyenda y las muchas versiones de “La invasión de los ladrones de cuerpos”.

Desde finales del Siglo XX que el mundo de Occidente está sintiéndose cada vez más vulnerable. Los humanos le tememos a todo, al criminal, al terrorista, a los desastres naturales, a las fluctuaciones económicas y a las pandemias. Nuestras mismas obsesiones con fechas seudo-proféticas, como 1999 o el 12 de diciembre de l 2012, son reflejo de nuestra inseguridad. Eso explica el auge de la ficción apocalíptica y por qué una turba de  zombis que nos persigue para saciar su apetito voraz representa nuestras peores pesadillas.


George Romero ha seguido con su cine de muertos-vivos en esta Era del Zombi, pero le han salido al paso imitadores que homenajean y hasta parodian su arquetipo como Seth Grahame-Smith que en su Pride and Prejudice and zombies juega con otra vaca sagrada como es la literatura de  Jane Austen. En el siglo XXI tenemos grandes exponentes fílmicos del apocalipsis zombi como lo son “Resident Evil”,  “Guerra Mundial Z” (basada en la novela de Max Brooks) y hasta comedias como “Zombieland”. La obra de Romero influyó en la tira cómica de Robert Kirkman, Richard Norton y Tony Moore, “The Walking Dead” que se ha convertido en todo un éxito televisivo.


Sin embargo todas estas obras se centran en los vivos y como reaccionan ante una amenaza masiva contra la humanidad. Los zombis podrían ser meteoros o epidemias, no tienen personalidades propias ni siquiera característica,s aparte de su “look” copiado del “Thriller” de Michael Jackson, y su canibalismo que un zombi explicaba en un filme de Romero, es una necesidad que aplaca “el dolor de estar muertos”.

Zombis de Thriller (elespectador.com)


Hasta en Canción de Hielo y Fuego, nuestro Ser George ha incluido estos entes. Ahí  los “wighths”  sirven como esbirros de los misteriosos Otros. Los Caminantes Blancos no son zombis, sino demonios espectrales con una agenda propia aunque desconocida, ellos son quienes resucitan a humanos escogidos para servirlos.

zombi-según-George R.R. Martin (cinemaseries.es)


A mi me gustaría ver alguna historia en la que los zombis tuvieran rasgos más humanos, al menos pensaran de manera individual. Lo mas cercano a mi deseo es “El cadáver de la novia” de Tim Burton. Aunque la premisa (tal como la leyenda que la origina) es que Emily es un fantasma, el estado de descomposición de su cuerpo (que literalmente se cae a pedazos) la asemeja al arquetipo de zombi. A pesar de que el gusano que anida en su cabeza se ufana de haber devorado su cerebro, Emily sigue pensando, planeando y obviamente tiene su corazoncito que le permite enamorarse de Víctor y luchar por él. Asi me gustaría que fueran los zombis.
¿La novia zombi? (gratispeliculas.org)



Preguntas a los zombi fans. ¿Qué les atrae de los muertos-vivientes? ¿Cual es su historia de zombis favorita y por que? 

37 comentarios:

  1. Bueno, a mí me gustan los del folclore italiano, entonces. Eso de tener esclavos que me ayuden con las tareas no suena tan mal. Y además ni siquiera tendría que alimentarlos, porque claro, si ya están muertos, no se morirán por no comer. Si sumamos a todo ello la ventaja de no tener ese aspecto desagradable y putrefacto al que seguramente acompañará el olor, casi no se puede pedir más.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Tranquila, Madame, aunque me pregunto si en el folclore italiano (más allá del cine de Argento) existirán zombis. Me recordó un culto del Siglo XII que abolió la Inquisición en el que una sacerdotisa/diosa llamada Madonna Oriente tenía la facultad de resucitar animales. No sé que haría con ellos. Lo que Madame Royale desea es un autómata o robot como en la ciencia ficción. Eso lo entiendo, porque en muchos escenarios de CF los robots desarrollan personalidad propia.

      Eliminar
  3. Pues voy a tener que preguntarle a Lula, porque ella es la fan de los zombies en esta casa...
    Me parece muy atinada la hipótesis que lo interesante no es el zombi en sí, sino lo que produce en el humano circundante. Habría que ver quién se anima a plantear las cosas desde el "punto de vista zombie"
    Hablando de eso, anda dando vueltas por ahí una peli (calculo que adolescentosa y pasatista, o tal vez en la línea de Crep...) que se llama "Mi novio es un zombi". Habría que ver cómo se plantea... supongo que, para ser el novio de alguien, tiene que tener sentimientos, una cierta interioridad...
    Pues los que me han gustado, como hecho estético que marcó una época, fueron los del video Thriller, jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a Warm Bodies o a la novela de Elita Daniels “My boyfriend is a zombi”. En la primera que es una teen movie de este año, se cumple mi deseo y un zombi adolescente desarrolla cerebro y principios para proteger una chica de los de su misma especie
      http://www.imdb.com/title/tt1588173/
      En cambio en el romance paranormal, de Daniels usan el termino zombi para referirse a un espectro dotado de cuerpo. Gracias por hacerme investigar, no conocía ninguno de esos ejemplos.

      Eliminar
    2. Warm Bodies, esa es! No la he visto (y no creo que la vea, salvo que Lula la descubra y me insista mucho, y entonces tendré que verla con ella, "por si acaso...")
      Y los agradecimientos son para vos, Male, porque siempre que te leo aprendo algo! ;)

      Eliminar
    3. Según la descripción, Warm Bodies es" Romeo y Julieta al estilo zombi” Así que si puedes lleva a Lula a verla y luego nos cuentas.

      Eliminar
  4. uuuuuuy Malena, aquí sí enciérrame que con este tema empiezo y no paro :D
    Vamos por partes, como dijo jack el destripador.
    Primero, nunca pero nunca me imaginé un paralelismo entre el Dr. Caligari y la Umbrella Corporation. Pero sí, exactamente sí, está esa entidad a la sombra, quien maneja los hilos del monstruo. Efectivamente, en contraposición al otro ángulo del cine Z, en el cual no importa la causa, y seguramente tampoco la conclusión, sino el factor humano.

    Por otro lado, me quedé pensando en tu pedido de los zombies con rasgos humanos. Ahí te recomiendo dos pelis, primero Day of the Dead (1985)y luego Fido (2006). La de Romero, es injustamente criticada por mostrar a ese zombi humanizado, pero para mí fue lo contrario, es fantástico por marca el contraste con la brutalidad del militar, una critica constante de Romero a los hombres. La segunda, más en clave de comedia, pero también con esa onda del zombie como mercancia, en este caso si quiere puede hablarse de un capitalismo que cosifica lo humano. Ahora que lo pienso, incluso se puede pensar en Return of the Living Dead III (1993) con la guapa Melinda Clarke. Allí la idea era cómo esta chica en proceso de "zombificarse" mantiene una cuota de humanidad a partir del amor que tiene por el chico que quiere salvarla. Mucho mejor que esa de Warm Bodies... argh...

    En fin, actualmente veo tres corrientes de mostrar al zombie.
    La política, que además de Romero, es una apuesta de muy pocos. Definitivamente las 6 de Romero las recomiendo, aunque como horror, las tres primeras sean mis favoritas, pero las ultimas tres también tienen una fuerte carga de crítica social. Hay una muy, muy buena, pero es bien perfil bajo: The Dead (2010) de los hermanos Ford. Y claro, Shaun of the Dead (2004) no puede dejar de mencionarse aquí.

    La segunda, la parodia. La diversión sólo por la imagen, y por el exceso. Braindead (1992) de Peter Jackson es el mejor ejemplo. Dead Snow (2009) con los zombies nazis me tiró al suelo de la risa. Zombieland (2009), y yo rescato la intención de [REC]3 Génesis (2012). La primera es sublime, una de las mejores películas de horror que he visto, pero a fin de no agotar la fórmula, REC 3 intenta esa vuelta al humor y el exceso, la novia (me enamoré de Leticia Dolera) con su sierra eléctrica es lo máximo.

    Y por último, las de acción sin ton ni son... pfff ahí World War Z, Resident Evil, La horde (una francesa pero interesante de todas maneras), y un largo etc. Sí, divertidas, pero no dejan mucho más.

    Bueno... continuará jeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, nunca se me hubiera ocurrido que se podía desarrollar tanto acerca de los zombies! Qué bueno que nos des tanta info, Max... mi hija es absolutamente fan de los zombies, voy a intentar orientarla para mirar las del primer apartado que señalaste... no te horrorizarás, espero, si te digo que tiene ocho años, eh? Jaja! Avísame si son demasiado fuertes y es mejor que las deje para dentro de tres o cuatro añitos más... (ella miró algún capítulo salteadito de Walking Dead sin inconvenientes...)

      Eliminar
    2. Tengo una amiga que es fanática de esa película "Braindead" la vi una vez, es muy chistosa, aunque bastante exagerada jajaj uno de los primeros trabajos de Peter Jackson.

      Eliminar
    3. Ahh Rey Max, seguimos en a misma onda. Yo tampoco había caído en el nexo Caligari-Resident Evil, pero yéndome por el verdadero sentido de la palabra zombi, como un autómata que obedece las ordenes de una entidad malévola, si funciona.
      A ver, yo estoy segura que vi Day of the Dead, ¿no era la de una funeraria en la que había un par de incineradores de cadáveres y uno a punto de convertirse en zombi prefería cremarse?
      Yo vi Braindead y todas las de Romero, en esas sesiones de cine-en-casa que te mencioné fueron parte de mi entorno familiar en los 80’s y early 90’s. También recuerdo C.H.U.D. califica como cine zombi. Vi Zombieland, hay planes de hacerla serie de TV, y Dead Snow. Me pareció origina lo de mezclar zombis con Nazis resucitados. Me dicen que hay otros filmes que usan esa misma combinación.
      Si tuviera que elegir favoritas serian la original de Night of the Living Dead (aunque odio el racista final) y Dawn of the Dead (hasta visité el famoso mall) pero me quedó con las pelis de zombis pre-Romero-Thriller como The White zombi y I Walked with a Zombi. Estaba pensando en pelis sobre entes resucitados, pero no necesariamente canibales, como Reanimator. ¿Califican como zombis?

      Eliminar
    4. Hola Giuvi, de hecho creo que tu niña es lo máximo jaja, pero claro, cualquier película siempre con alguien al lado. Incluso esta de animación, ParaNorman que vi el domingo, divertida y con su mensajito friki al final. Yo me acuerdo que hasta ese videoclip de Michael Jackson me dejó movido un par de años jaja

      Eliminar
    5. Hola Malena, esa del incinerador es Return of the Living Dead III, la de la chica zombie con piercings. La de Day of the Dead, trata sobre un puñado de sobrevivientes que estan en un bunker militar. Un grupo militares (dirigidos por el magistral Joe Pilato como el coronel Rhodes) y un grupo de cientificos que quiere domar/curar a los zombies. entonces se da este conflicto poder/ciencia, hombre/mujer, etc, y entre todo, esta Bub, el zombie "inteligente". Buena, buena peli.
      Dead Snow es graciosisima, justo porque mezcla esa chispa tipo Braindead.

      Y ahora que preguntas sobre Reanimator, deberiamos contar como infectados a 28 Days Later? Pontypool? REC? Son variaciones del mismo tema pero todas esas son buenas.

      Eliminar
    6. Tomo nota de ParaNorman, entonces... y sí, es importante que se acompañe a los peques en sus intereses...
      Ah, y gracias por tus conceptos, Max... siempre me pongo ancha cuando hablo de mi nena, jaja!

      Eliminar
  5. Les tengo mucho cariño a los zombies, cuando chica me disfrazaba de ellos para el Halloween y para las fiestas de aniversario de mi escuelita. Me dan mucho susto, eso sí, y temblaba entera al leer las noticias de gente común y corriente que se zombificaba y engullía a sus semejantes, por allá por EEUU o Rusia.
    Es raro pensar en zombies que piensen en algo más allá de comer y comer, el único que conozco es el ya mencionado de Warm Bodies. La verdad es que empecé a leerlo (el zombie nos narra su vida, es tierno al principio) pero luego me aburrió soberanamente. Creo que me gustan más como compulsivos que como filósofos. Y sobre todo, me encantan como bailarines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaa, Reina Leis es que “Thriller” hizo escuela, pero entiendo. La gracia del zombi es que sea feo, se caiga a pedazos y meta miedo. Mi pedido de hacer zombis humanizados termina en parodias de Twilight. Un zombi no puede ser romántico.

      Eliminar
  6. Me gustan los zombies, precisamente esa incapacidad para sentir o pensar es lo que me pone nerviosa cada vez que los veo en juegos, series o películas. Y el terror que siembran porque siempre atacan en masa, me causan bastante impresión.
    No he visto muchas películas de estos seres, aunque vi en el cine hace poco Guerra Mundial Z y me gustó mucho!
    Me los he topado en juegos de video, me ponía histérica cuando jugaba Resident Evil.
    Pero mi primer acercamiento a los zombies fue Thriller, me llamaba mucho la atención el video cuando era niña.
    En Harry Potter también hay una especie de zombies: los inferi.

    Ahora que lo pienso, a mí los zombies me producen un poco de tristeza también, sobretodo en esas historias en que es un ser querido quien se transforma y el protagonista lo tiene que matar. Fuerte.

    Pregunta aparte: ¿Harás notas de elfos y de dragones más adelante? (Parezco Sam Gamyi jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me crié con el Dr. Mortis (del que vamos a tener que hablar un día) yo crecí con esa idea de que lo peor que puede pasarte es volverte zombi, así que tampoco me entra la idea de reconstruir la imagen del zombi, aunque si acepto la idea de resucitados benévolos o de autómatas que desarrollan su propia personalidad (adoro Blade Runner) Milagro!, a Cersei le gustan los zombis y me ha dejado trabajar esta mañana. Así que si sigue tan decentita y con ayuda de Tata D-s…A pedido de la Reina Any..¡Hablaremos de dragones esta semana!

      Eliminar
    2. Bien, dragones! A desempolvar al Mago de Terramar, entonces! ;)

      Eliminar
    3. Te voy a dejar a ti que nos cuentes de los Dragnes de Le Guin

      Eliminar
  7. hola a todos, espero tengan un bonito día.
    En efecto, los zombis son desde mi punto de vista, un mero reflejo de los miedos del ser humano, meros instrumentos de tortura psicológica jejejeje, aunque ¿no será también que eso de devorar cerebros no sea una metáfora de tenerle miedo a perder el juicio y que alguien destruya la poca o mucha ternura que tenemos? De cualquier forma, no son mis personajes favoritos y, para ser sincera me escandalice bastante cuando vi publicado ese libro de orgullo y prejuicio y zombis, ya que es una de mis historias favoritas.
    El cadáver de la novia me gustó mucho y me cayó súper bien el gusanito que vivía en el cráneo de Emily jajajaja. Si se trata de un zombi, no lo sé, pero el hecho de que un cadáver piense, me parece que nos deja ver: 1)que la muerte no cambia a la persona que fuiste en vida y 2) que de alguna forma, los sentimientos traspasan la barrera de la muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y contigo Reina Monyk, llegamos a la conclusión del asunto. A pesar de los esfuerzo mencionados por cambiar su imagen, zombis come-cerebros son feos, causan miedo entonces pertenecen al género del horror mas que la fantasía. Lo interesante es el apocalipsis zombi y eso es literatura especulativa o futurista. The Corpse Bride es fantástica, a pesar de que físicamente Burton juega conel look zombi, como lo hizo en Beetlejuice. A propósito nadie ha mencionado a Lady Corazón de Piedra ¿Es un zombi?

      Eliminar
    2. The Corpse Bride como otros romances de fantasmas, nos hacen ver que el amor trasciende a la muerte y el cadáver resucitado tiene siempre dos cosas en mente: vengarse y recuperar a la amada. Eso me recuerda a La Momia. En cambio el zombi es un cadáver robot que solo piensa o en obedecer o en comer.

      Eliminar
    3. jajajaja eso de que piense lo dudo mucho, más bien obedece a instintos muy primitivos, como sea, no me gustan

      Eliminar
    4. Interesante lo de Lady Corazón de Piedra, no sé si calificarla como zombie (aunque muchas veces le he dicho así) porque tiene cierta conciencia aunque ésta esté impregnada de odio, es la líder de la Hermandad, puede leer también y recordar todo, aunque sea de forma distorsionada.

      Eliminar
    5. Yo creo que la llamamos zombie por ser una muerta-viva, a falta de otro nombre mejor para darle... pero no me cuadra dentro de las descripciones de zombie que hemos visto hasta acá...

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me había olvidado comentarlo, pero antes que se estrene The Walking Dead, que soy fan y aún más del comic, hubo otra serie de TV con este tono y no se le ha hecho mucha promoción. Es una serie británica llamada Dead Set
    http://www.youtube.com/watch?v=O0JYKhfnSRU

    Es corta, 5 capítulos, y trata sobre un reality de esos gran hermano en el momento que la infeccion ataca el reino unido. El primer capítulo no me convenció, pasa mucho sobre el reality y estos pseudo celebridades de farándula, pero cuando empieza de verdad lo de los zombies se pone buena, siendo la casa en donde se encontraban aislados del mundo el unico lugar seguro de toda la isla. La recomiendo en serio :) hace un par de años la dieron por I.Sat

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan los zombies, ya te lo había comentado, definitivamente lo que llama la atención en estas historias es la supervivencia de los seres humanos, por ejemplo en varios tomos de The Walking dead estos pasan casi que a un segundo plano cuando las amenazas vienen de los mismos seres vivos, al fin y al cabo creo que una de las cosas que podemos rescatar de estas historias es que no importa la situación ni las nuevas amenazas los seres humanos siempre serán los peores enemigos.

    Gracias por la reseña Male, lamento haber contestado tarde ;) he estado ocupada

    ResponderEliminar
  11. Yo también creo que la cosa con los zombies es que sacan lo mejor y peor de los seres humano. Tanto que le hacen a uno preguntarse quién es el verdadero monstruo. Yo que soy una friki de la acción y la supervivencia soy feliz con esas pelis y series.
    También creo que está el factor del miedo humano a la muerte.

    ResponderEliminar
  12. Al final, vamos a terminar sosteniendo que los zombies son como la falta de electricidad en Revolution, jajaja! Sacan lo mejor y lo peor del género humano...

    ResponderEliminar
  13. Antes que todo, disculpas generales por mi ausencia. El miércoles Cersei colapsó totalmente. Solo se pudo soluciona el asunto hoy, y eso nada mas que con una actualización total, que no sé todavía si es un remedio permanente. En el pasado usualmente ese tratamiento me consiguió un par de meses de tranquilidad para que luego a la compu volviera a las andadas.
    Sobre los zombis, mi conclusión es que son una excelente herramienta del escenario apocalíptico que tanto nos aterra, pero no dan para protagonistas.
    ¿Me van a decir que en cinco días sin Internet no me tienen noticias de Juego de Tronos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Male me tenias preocupada, jejeje de noticias como tal solo unas imágenes donde posiblemente se lleve a cabo la batalla de Oberyn y la Montaña.

      https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1234157_540826429300447_2001639565_n.jpg

      Y el recast de Tommen de resto por lo menos yo no se mas nada =(

      Eliminar
    2. Gracias, Reina Nicol, y el tema zombi que escribí para ti no está cerrado (Esto va para el Rey Max también) Seguiremos hablando del tema y variantes en el futuro. Ahora ando un poco traumatizada porque todavía no sé qué hará Cersei.

      Eliminar
    3. Me imaginaba que era Cersei la del problema jajaja
      Aparte de lo que dijo Nicoll, te muestro estas imágenes de Nik. Con Dama y Guivi estuvimos cabeceándonos varios días para deducir de donde son:

      http://camasarye.tumblr.com/post/59073653673

      Sale con el uniforme Lannister de la primera temporada, pero tiene barba así que no es de ese tiempo. Y tampoco es de ahora porque según esta foto, tiene el pelo corto y está afeitado (sacrilegio)

      http://kitharingtononmymind.tumblr.com/post/58116047546/friends-credit-pedro-pascal

      Así que parece que al final es continuación de la escena del reencuentro con Cersei, puede ser para una de esas escenas que habían anunciado para la tercera y que nunca salieron, de hecho sale en el mismo set.
      Necesitamos urgente tu opinión :)

      Eliminar
    4. Es lo que deseo, que hayan mas escenas guardadas del año pasado y que con eso construyan el inicio de la etapa de Jaime en Desembarco. A ver si hago un resumen del mes de agosto. Todo depende de Cersei.

      Eliminar