lunes, 15 de julio de 2013

1997, El Comienzo de una Era (Crónicas Fantásticas, I)


A pesar de que el tema fantástico ha existido en la literatura desde que el cavernícola contaba cuentos a la luz de una fogata, todo amante de la fantasía estará de acuerdo en que el género ha tenido un auge en estos primeros años del Tercer Milenio. Pero si tuviéramos que elegir un año clave para indicar el inicio de esta Era de la Fantasía, ese sería 1997, el año en que Harry Potter fue a la escuela.

Aunque todos concuerden en que el auge de la fantasía es un fenómeno fin de siecle y que ha permitido incluso la resurrección de autores clásicos como Tolkien y C.S. Lewis, habrá más de alguno que dispute  la importancia de la primera obra de la saga de Rowling. Es cierto que Robert Jordan, Ursula Le Guin y Sir Terry Pratchett llevaban rato creando su propio nicho en el reino de la literatura fantástica. Es cierto que fue en1995 que Philip Pulman comienza con su saga La materia oscura, y que George R.R .Martin inicia la suya en 1996, pero, con todo respeto, ninguna de esas obras tendrá el impacto que Harry Potter y la Piedra Filosofal, ni pondrán de moda un género que hasta entonces era considerado solo para aficionados.

La primera novela de J. K. Rowling estaba dirigida a un publico infantil, pero muchos adultos nos convertimos en adictos a una saga donde se combinaba personajes tan carismáticos que a ratos no parecían niños; una estructura familiar a todas los ex alumnos de internados, pero original en su currículo y cuerpo docente; y la aparición sucesiva de criaturas fantásticas y elementos mágicos que hiceron la delicia de los esotéricos.


Fue en 1997 que Rowling por fin consiguió un mercado para su primera novela, pero la génesis de Harry Potter había tenido lugar en dos países muy diferentes y había necesitado años (y una gran investigación académica) de preparación. Harry Potter vino a cerrar con broche de oro la New Age del Siglo XX, e inició una fascinación por la ficción fantástica que caracterizaría a la Era de Acuario y que es el resultado del angst que suele aquejar a los humanos cuando ven aproximarse un nuevo siglo.

Se puede decir que Rowling instituye un zeitgeist literario que luego se contagiará a Hollywood y a las series de televisión. Eso explica la proliferación actual de textos escritos y audiovisuales que juegan con lo sobrenatural y lo fabuloso. Y ese será el tema de esas “crónicas fantásticas”. Si bien estaré hablando de productos anglosajones, el fenómeno es casi universal. Espero que con esta crónica de la fantasía contemporánea desenterremos productos que pertenezcan a otras culturas y hayan visto la luz en  idiomas que no sean el inglés.

Aunque en los últimos años, críticos y catedráticos han inventado divisiones y subdivisiones para explicar la diversidad del género fantástico, yo he preferido crear mis propias definiciones. Así tengo la Era de los Vampiros que no necesita mayor explicación; La Era de los Mundos Alternativos que cubre la Alta Fantasía, pero también hace hincapié en la creación y desarrollo de mundos alternos que pueden surgir de otras fuentes (Fantasía Artúrica) o ser invento del propio autor como ocurre con La Tierra Media y nuestro amado Poniente.

También hablaremos de La Era de Los Guardianes que abarca todas esas historias juveniles del nerd que se convierte en héroe accidental tras recibir la misión de rescatar a alguien o recuperar un objeto que puede impedir grandes catástrofes. Finalmente están las obras inclasificables. ¿Dónde colocamos a Temeraire, la fantasía histórica de flotillas de dragones que salvan a Inglaterra de una invasión napoleónica? ¿O esa pasión tan de hoy por los zombis? Y no podemos habla de fantasía sin mencionar el steampunk donde lo histórico, la ciencia ficción y lo fabuloso forman un extraordinario menage-a-trois.




Comenzaremos esta ruta fantástica hablando de La Era de los Magos que obviamente nace con Harry Potter.  Antes quiero hacerles unas preguntas. ¿Por qué  son fanáticos del género fantástico? ¿Tienen alguna división favorita dentro del género? ¿Y qué obra los llevó a entrar en el mundo de la fantasía? Por ultimo ¿A cuántos de ustedes les llegó el amor por lo fantástico cuando ya eran adultos?

90 comentarios:

  1. Respondiendo ^^

    -Me gusta el género fantástico porque me permite escapar del mundo real e imaginar nuevos mundos, con magia y criaturas míticas. Obviamente eso sólo no basta; también necesito una buena historia que me enganche, bien escrita y con buenos personajes.

    -Estoy abierta a todos los géneros, pero me gustan especialmente los magos, los vampiros y las sirenas.

    -"Las Crónicas de Narnia" a los 12 años y "El Señor de los Anillos" un poco más adelante fueron mi primera incursión en la fantasía "seria", aunque desde mi más tierna infancia me gusta leer todo tipo de historias (fantásticas y realistas).

    -Niña, adolescente, adulta... ¡a mí me ha gustado la fantasía siempre! Y me seguirá gustando cuando sea vieja ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta el escapismo, pero la mayor cualidad de la fantasía son sus posibilidades alegóricas y metafóricas, el modo en que pueden ser espejo de nuestra realidad y nuestro subconsciente. Hay poca literatura (incluso cine) de sirenas. ¿O desconozco ese subgénero?

      Eliminar
    2. Literatura no hay mucha, aparte de "La Sirenita" y una novela romántica llamada "Sirena" basada en ese mismo cuento.
      Películas, además de la clásica de Disney, hay una preciosa llamada "Splash" de los años 80, con Daryl Hannah y Tom Hanks como protagonistas, que fue una de las grandes películas de mi infancia (y me sigue pareciendo preciosa).

      Eliminar
    3. Además de Splash que es genial y nunca pasará de moda, hay dos pelis de sirenas de los 40's. Conoces el cuento "El pescador y su alma" de Oscar Wilde? Que se mejore tu patita.

      Eliminar
  2. Primero respondo las preguntas: a)Yo no se si soy fanática del género fantástico, leo de todo y veo de todo. El género fantástico me gusta, pero a veces prefiero policiales o novela histórica, depende de mi estado de ánimo calculo.
    b)Me gusta lo que vos llamás "mundos alternativos", pero sin demasiada irrealidad, o sea, algunos zombies y algunos dragones como en Juego de Tronos me banco pero si eso se transforma en mayoría ya medio me incomoda, magia sí, criaturas sobrenaturales hasta cierto punto. La excepción son los vampiros, me encantan, pero deben ir en historias de vampiros, no quiero un vampiro en Poniente.
    Aun así a veces me engancho con algunas novelitas tontas y llenas de cosas que estoy diciendo que no me gustan (caso Fever de K Morning). Detesto a las hadas. Y mas detesto a todo lo que sea extraterrestre.
    c y d) Obra no sabría decir. Sí puedo asegurar que me acerqué de grande. De adolescente leía lo que había en casa , que tenía una biblioteca enorme pero se ve que mi papá no era muy amante de la literatura fantástica. No pasaba de cosas como "El retrato de Dorian Gray". Yo leía Kafka, Sartre, historia, mucha medicina y clásicos griegos. Bueno, Ahí está. Homero es literatura fantástica en realidad. la "Teogonía" de Hesíodo también. y los leí en mi adolescencia.

    ResponderEliminar
  3. Male, qué linda te ha quedado la clasificación. Muy comprensible, además.
    Yo no sé si la Rowling será de mejor o peor calidad que los demás autores mencionados, pero de algo estoy segura: Harry Potter marca un corte, un antes y un después en cuanto al gusto de los adolescentes por la lectura. Como docente secundaria que ejercía en el momento en que esos libros llegaron a ser boom editorial en mi país, te puedo asegurar que, a partir de ese momento, se produjo un retorno bastante masivo a la palabra escrita en esa franja etaria que va de los 11 a los 17. Los chicos entraban al mundo de la literatura fantástica de la mano de Harry, y de ahí pasaban a leer otros autores como Tolkien, por citar un ejemplo cualquiera. Así que, evidentemente, quienes consideramos que la lectura es un placer que enriquece la vida de cualquier joven, estaremos en eterna deuda con la autora de HP.
    Yo leo fantasía y ciencia ficción (así, asociadas...) desde muy chica. Llegué allí gracias a mi segundo padre, Fernando, un amigo de mi familia y padre de mi mejor amiga de la infancia. Él es para mí algo así como don Andrés es para Violante. Además de iniciar mi educación "política" seria, me daba libre acceso a su biblioteca, y allí conocí, por 1986, más o menos, una revista de fantasía y sci-fi argentina, llamada "Clepsidra", en la cual escribían autores contemporáneos latinoamericanos. Fue una verdadera revelación, y me orientó mucho hacia donde yo quería dirigirme en cuanto mis veleidades de escritora (que ya habían comenzado también). Gracias a él conocí también a quien sería mi primera influencia literaria en el género fantástico: la escritora argentina Lesly Sánchez. Lamentablemente es muy difícil de conseguir, pero hay un libro en particular: "Las zonas transparentes", que es impresionante...
    A partir de allí fue empezar a devorar de todo. Pero una de mis favoritas es, obviamente, Úrsula Le Guin.
    ¿Edad? Yo creo que para la fantasía no hay edad, es una cuestión mental...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si tuviéramos que darle una medalla a Rowling por una única cosa, sería porque obligó a leer a los chicos. Yo que me pasé años haciendo programas de biblioteca para interesar a los pre-adolescentes en la lectura, y un solo libro de la saga consigue más que ninguno de esos esfuerzos.
      La ciencia ficción nunca me gustó. Primero porque no soy muy científica, segundo porque la onda futuristica me revienta y lo de otros planetas me aburre. Yo creo que me saturé, la tele de mi infancia era casi toda ciencia ficción (viaje a las estrellas, viaje al fondo del mar, Perdidos en el espacio, Los Invasores, ect.) Así que después de ese empacho fue etapa superada, y ahora tiene que ser algo muy especial como La Guerra de las Galaxias o John Carter de Marte, para engancharme.

      Eliminar
    2. yo soy recontra científica y no me gusta la ciencia ficción..... precisamente por que a los científicos no nos gusta la ficción.... aunque me banco cosas estilo Jurassic Park... je.... los extraterrestres me aburren de la peor manera, todo lo que sea de otro planeta, naves, etc. me resulta insoportable... B Gallactica no pude verla ni aun por el bonito Jamie Bamber.... ni hablar de Star Trek, Star Wars y todos los Stars que puedan andar por ahí.... los pies en la tierra, ni debajo del mar ni por encima de las nubes.....

      Eliminar
    3. A mi me gustan si son tipo aventuras como el Parque Jurásico. Viaje a las Estrellas me atrapó (y la de los 80's aun más) por su contenido y sus personajes. Muy profundo el primero, muy redondos los segundos.

      Eliminar
    4. Lo que pasa es que la ciencia ficción no es un bloque, tenés la que no pasa de ser fantasía con referencia a alguna cosa medio científica, y la que se llama ciencia ficción dura, que se apega más a lo que, hasta hoy, es plausible o está demostrado. En esa línea, por ejemplo, yo amo la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson porque, además de ser rigurosa en ese aspecto, tiene un sustrato político de lo más interesante. Pero todo son gustos, en fin...
      BS Gallactica, por ejemplo, me pareció fenómena también no por lo científico sino por la trama sociopolítica que planteaba.
      Lo cual me genera una pregunta: ¿la ciencia ficción es simplemente una cuestión de naves espaciales y futurismo, o exige algo más? Y acorde con esto... ¿hasta qué punto podemos decir que StarWars es ciencia ficción, y no aventuras fantásticas ambientadas en el espacio? Porque de ciencias... cero al as...

      Eliminar
    5. Es una pregunta interesante y que ya me planteara al respecto de “John Carter de Marte”. ¿Qué diferencia hay entre ese mundo extra planetario y los mundos alternativos de la Fantasía Épica? La diferencia está en el énfasis de que se trata de otro planeta no de un mundo paralelo, ni subterráneo. La segunda diferencia está en la tecnología. Muy diferente un dragón lanza fuego a un arma laser.

      Eliminar
    6. la diferencia en el tema tecnológico para mi es importantísima, me refiero a lo que genera en mí, si algo no lo veo posible ya no me gusta.... los dragones son posibles?, no, pero es mitología y eso los salva de mi rechazo... pero, en realidad, creo que mi problema especialmente es el tema "espacial".... reconozco que a BS Gallactica no le di la oportunidad de ver todo eso sociológico que vos decís Guivi (estoy entre darle otra oportunidad o bajar Revolution), ya el solo hecho de ver imágenes con naves espaciales me molesta.... sin embargo la ciencia ficción médica o biológica como Parque Jurásico o Gattaca (peliculón por la que me he peleado con el mundo) me encanta.... supongo que es un mambo mio...

      Eliminar
    7. Yo sigo considerando que hay historias crossover donde lo fantástico y lo cientifico se cruzan. Frankestein y Lost son ejemplos.

      Eliminar
    8. si..... Frankestein definitivamente si .... Lost me prometieron explicaciones científicas (aunque sea ciencia ficción)y no me las dieron... Fue la desilusión de muchos, se de físicos que se rebanaban la cabeza con Lost, yo recuerdo haber hecho para Lostzilla un análisis de todo el tema médico, lo de los embarazos, el cáncer de Ben, recuerdo hasta haber pensado que anestesia estaba usando Jack siendo que no es anestesista y Ben se despierta en medio de la cirugía, recuerdo que investigué de TODO para ver como lo podían cerrar.... bueno, no cerraron nada, de ninguna forma.... hoy creo que es mas fantasía que otra cosa, me sigue pareciendo una buena serie por la evolución de los personajes, pero que nos mintieron, nos mintieron....

      Eliminar
    9. Yo quedé tan confundida y defraudada con el final de “Lost” que hasta el día de hoy pienso que estaban muertos y resucitaron, que la isla era un limbo.

      Eliminar
    10. Ese es mi miedo, por eso no me le animo a Lost... si me dicen al principio que es ciencia ficción, eso es lo que espero, no que después me salgan con algo traído de los pelos, porque me da que pensar con respecto a la pereza mental de los guionistas... confieso que tengo un poco de miedo que con Revolution se manden algo por el estilo...

      Eliminar
    11. Yo adoro la ciencia ficción. Me encanta la idea de otros mundos y otras civilizaciones, precisamente por la cantidad de áreas que pueden enriquecer la historia, no solo es la ciencia en cualquiera de sus ramas, sino la filosofía, la sicología, la religión, la metafísica, la política, el humanismo, en fin. Nuestros problemas pueden tratarse en futuros distópicos, nuestros miedos, nuestras frustraciones y esperanzas... Asimov pudo hablar de Dios a través de la entropía, al igual que Clark con su computadora hecha de helio que entró en rebelión porque no podía creer que hubieran mundos donde entes orgánicos pudieran crear computadoras como ella. Dennis Quaid y Louis Gossett Jr. en "Enemigo mio" nos hablaron de guerra, racismo, religión y amor entre un humano y un extraterrestre. Me emociona. Y lo siento!!! Totalmente off topic jaja!

      Eliminar
    12. Para serte sincera, Reina Guivi el final de “Lost les quedó tan disparato, tan abierto, tan atropellado (parecía escrito por Weiss&Benioff trasnochados) que un simplemente dispensa de el. Uno puede quedarse sin verlo y crearse su propio final. Lo importante de Lost son sus personajes, sus historias, su evolución, y aunque hay mucho material científico, yo siempre le di una lectura metafísica y la sigo viendo así. Por favor vela. En cuanto a Revolution, (como con Héroes) no espero explicaciones coherentes, a mi lo que me importa es como vive/sobrevive la gente en ese mundo semi rupestre y a merced de tiranos darwinianos,

      Eliminar
    13. Dama Blanca, has mostrado el potencial alegórico y metafórico de la CF. Pero yo encuentro que en la fantasía existe la magia que supera la ciencia, la creencia en fuerzas superiores que superan el intelecto humano y un respeto por la naturaleza que supera la tecnología, y eso es lo que me atapa de la fantasía, pero tengo mis pelis de ciencia ficción favoritas (Blade Runner, por ejemplo) y he tenido mis chongos en la CF. El primero fue con el Capitán Crane de Viaje al Fondo del Mar (cuando tenía 9 años).

      Eliminar
    14. Pero totalmente de acuerdo con la Dama! La ciencia ficción ha empleado el recurso científico como una "excusa" para poner al ser humano frente al espejo. Eso es lo que más me atrapa del tema. La fantasía, me parece, también sirve para eso, aunque recurre a otros elementos. En el fondo, también es cuetión de gustos. Y por ser así, me gustan las dos... y me gustan entremezcladas, si queda claro desde el principio.
      Si de Lost lo interesante son los personajes, seguro la voy a ver, porque siempre es lo que me atrapa, que haya un buen desarrollo de caracteres.
      Con respecto de Revolution, lo que vengo sosteniendo desde el principio: no se trata tanto del hecho en sí del apagón, sino de los vínculos, de las relaciones humanas en contexto de crisis y, fundamentalmente, de la definición de aquello que llamamos familia. Creo que hoy se emite por cable el último capítulo de esta temporada, así que seguramente en breve va a haber comentario final en el blog de la loca...

      Eliminar
    15. Sii, esta noche no me la pierdo.

      Eliminar
    16. Empecé a ver, vi el primer capi y parece adictiva.... pero debo de ser sincera que después del final de Lost ya no confío en nada... aunque Fringe medianamente cerró bien.... Guvi mirá Lost, vale la pena, después le ponés el final que vos querés, yo le puse el mio, en el medio del ultimo capi pensé como quería que termine, y así la recuerdo.... el final real es tan agarrado de los pelos que prefiero no recordarlo..... No termino Revolution? no son 20 capis?

      Eliminar
    17. Sí, terminó en Estados Unidos hace un par de meses, creo... la primera temporada que son 20 capítulos (los cuales no me duraron ni un suspiro, ufff...), pero hoy emiten el último capítulo en el cable para nuestra región. La segunda temporada arranca en el norte el 25 de septiembre (verás que ando informadísima, jajaja!)
      Me han convencido, voy a tener que mirar Lost y pensar mi propio final alternativo.
      Sissi, una pregunta ya que viste el cap 1: ¿no te pareció que recurría un poquito (demasiado) al golpe bajo? Esa escena del festín de helados, por ejemplo... yo que soy flojita casi largo el lagrimón...

      Eliminar
    18. No me pude esperar hasta mañana…ni tu pos, Reina Guivi.
      A ver si me sale el silogismo.
      Bas Monroe es obsesivo y destructivo
      Rachel es obsesiva y destructiva
      Los dos están enamorados de Miles, pero…
      Yo creo que el mejor romance es Monroe-Miles

      Eliminar
    19. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!! Perdón por las mayúsculas, pero mi carcajada debe haberse oído de tu lado de las montañas, amiga!
      Monroe me encanta, lo he llegado a querer al muy desgraciado, en el fondo lo pasa muy mal, es un alma atormentada... sí, hay muchos fans del "Miloe", y yo también lo sería si no fuera porque el morocho me gusta a rabiar, jeje...

      Eliminar
    20. Jaa, ¡creí que te ibas a enojar! Pero apenas oí a Neville decirlo (y con tremenda sonrisa final) “tiene una fijación casi erótica con Miles Matheson” iba a venir corriendo a postear. Me aguanté hasta el final. Como historia quedó impactante, como romance buuh. Miles atrapado en La Torre y Monroe en campo abierto en medio de una tormenta eléctrica. Y Rachel absolutamente repugnante. Lo bueno es que Charlie concuerda conmigo. ¡No la perdones, Charlotte!

      Eliminar
    21. Pero no, mujer, si supieras lo pocas que son las cosas que realmente me enojan, si estamos hablando de opiniones... jaja! Hay muchísimo Miloe en la red, incluso tanto como shipperos de la relación tío-sobrina... esa frasecita de Neville, y la forma en que se la enrostra es impagable. Amo esa secuencia. Lo mejor del caso es que parece que tiene razón. O por lo menos ahí hay algo raro. ¿Has visto que toooodas las mujeres que le gustan a Bass han "pasado por las armas" de Miles? jajajajaja! Son típicos amigos que lo comparten todo o... ahí hay algo muy extraño. Va a tener que salir post entre hoy y mañana, porque me entretuve con el de Rastro oculto, y ni modo...

      Eliminar
    22. Yo comente en el blog de Guivi, pero ya que estoy va acá resumido. solo vi hasta el capi 7 pero sin duda no coincidimos, me gusta ese aire frío que deja Rachel a su paso.... me encanta Monroe.... bue... esta en mi que sienta empatía por la gente obsesiva y destructiva supongo.... Miles me cae bien, no muero por el obviamente pero es un buen personaje.... no soporto a Nora, ya se que se muere, pero seguramente traerán a otra heroína valiente y patriota como ella para hacerle frente a Rachel.... Tampoco me cae bien Charlie, demasiado perfectita para mi gusto....
      En cuando al shippeo aun no he visto interaccionar a Miles con Rachel y poco lo vi con Monroe (aunque no me cierra Miles en una relación homosexual, Monroe si).... después me decantaré por algo, supongo que será Miles/Rachel (sorry chicas por llevarles la contra) porque Rachel y Bass son demasiado parecidos para llevarse bien.... mañana la termino seguro....

      Eliminar
    23. Noo es que Esposito es el mejor actor del reparto, y adoro ese aire guasón “Señor no me hubiera atrevido a decírselo antes”. Pero claro si Monroe está más amarado que un matambre, ahí se le puede decir cualquier cosa.
      Ok, Monroe es un Hitler en miniatura, pero las tres lo queremos. Que se quede con Rachel.
      Ayy, Charlie es una cría malcriada, pero ha madurado bastante desde el primer cap. Y Nora...no se vale hablar mal de los muertos.
      No, ya hablando en serio, soy la última persona en cometer la idiotez de ver toda amistad profunda como relación homoerotica. Para Miles, Bas es su hermano, pero para Bas, Miles puede ser algo más. No creo que haya una atracción física, pero si una fijación exagerada, semi patológica.

      Eliminar
    24. Estoy esperando ver qué pasa con Monroe en la segunda temporada. Me late que no va a ser el malo maloso. Ese papel se lo va a robar Neville. Y sí, Espósito es GENIAL, qué vamos a hacerle.
      Bass tiene algo con su amigo, eso es cierto, pero me parece que es una idealización platónica, en última instancia. Para Miles, Bass es su hermano del alma, mal que le pese, como se lo dice en su última escena. ¿Has visto su expresión en ese momento? Necesité un pulmotor para sobrevivir a eso, jaja!
      Me encantaría que nos contaran más acerca de cómo evolucionó esa amistad...

      Eliminar
    25. Me pregunto qué papel jugará el antiguo presidente, ahora que se prendió la luz.
      Esa escena y la muerte de Nora fueron para llorar a moco tendido. Aunque me dio más lastima la pobre Charlie, Nora era como la única figura materna que tenía ceca.
      Por eso dije que lo de Bas podía no incluir atracción física, hay fijaciones morbosas que no son eróticas, pero le quedó muy buena la frase a Neville.
      ¿Cómo evolucionó? Si son amigos desde la cuna. ¿No viste que se acordaban hasat de su noveno cumpleaños?

      Eliminar
    26. Pues como voy por el capi 13 cuento que a mi me mató la cara de Bass cuando Miles le dice que ya no es de la familia, que para el no es nadie...
      Che, por que no me dijeron que mataban a Dany?, estoy esperando que maten a Nora y van y me matan al pendex que me caía bien.... :-(

      Eliminar
    27. Creo que el punto de inflexión en la relación Miles/Bass, en donde Bass comenzó a idolatrar a su amigo fue cuando estaba sentado frente a las tumbas de la flia, con el arma en la mano y Miles lo "rescata"... Bass habla de que su vida no tiene sentido y Miles le dice que lo tiene a el, que son como hermanos.... sabiendo como va a terminar esa relación es duro ver esa escena....

      Eliminar
    28. Precisamente, porque son amigos desde chicos, quiero que me muestren más de eso...
      Uy, tenés razón, Sissi, me olvidé de decirte que se nos moría el nene! Cierto que me dijiste que te pase ese tipo de spoilers! Pero es que me resulta tan extraño, je, es la primera vez que alguien me pide que le adelante ese tipo de cosas...
      La escena del cementerio es conmovedora. La de las alucinaciones (no sé si llegaste ahí, Sissi) también. Las del capítulo final, son mortalmente hermosas. O sea, toda la interacción entre estos dos tipos es emocionante. Por eso me embromaría mucho que le dieran un giro gay (que no creo...), pero ojo, no porque me moleste la homosexualidad, porque para nada, sino porque creo que dos hombres pueden llegar a tener ese tipo de nexo sin necesidad de ser pareja.
      Y no puede ser, no, no, no, no... porque al morocho le gustan las chicas, está hiperdemostrado, jajajaja! ;)

      Eliminar
    29. Si, yo tampoco quiero que le den un giro gay a esa historia, estoy de acuerdo con ustedes que esa relación es muy fuerte, pero de otro tipo, no hay nada sexual ahí... sería arruinar las cosas, no creo que lo hagan....

      Eliminar
    30. N creo que le vayan a dar un tinte gay. Si Neville lo dijo fue para hincharle las que te dije a Monroe. Sin embargo, Reina Guivi es irritante esta manía moderna de teñir toda relación profunda entre dos personas (no importa a que sexo pertenezcan) de matices eróticos. Yo creo que por eso shipeo a Miles-Charlie.

      Eliminar
  4. Te contesto separado lo de Harry Potter Yo amo el genero de los magos.... Dentro de lo primero que se me ocurre (seguramente si pienso se me ocurrirá algo mas, y tal vez importante)es toda la saga de Terramar de Ursula LeGuin, amé a Ged desde el primer día. El que mas me gusta es el primer libro, muy psicológico, el pobrecito torturado Ged perseguido y persiguiendo a la sombra. Hace mil que los leí. Como historia el 2 creo que tal vez sea el mejor, pero a mi me mata el primero, Ya los otros, cuando meten dragones (bicho que me es indiferente) no me resultan tan atractivos (entretenidos si lo son).
    de Harry Potter que decir? me harrypottericé durante varios años.... tengo todos los libros, los 7 de la historia y varios anexos, estuve en foros de Howarts virtuales, participando activamente como profesora, soy orgullosamente Slytheryn, siempre defendí a Snape, y me enamoré de papá Malfoy (Snape es morocho), todo eso sin dejar de tenerle mucho cariño a Sirius, que mal o bien era un Black. Me habría encantado que la autora escribiera la historia de los "adultos" de la saga cuando iban a Howarts. Harry nunca me cayó del todo bien, la que mejor me cae es Hermione.
    Realmente es asombroso como la mina creo un mundo en donde mucha gente se metió de una, como nos hizo "vivir" ese mundo y en frases cotiadianas se oían cosas como "ese es un muggle" o "ahora voy, tenés chimenea?" o aun hoy mi marido los domingos a la mañana dice desde la cama "Accio mate".
    Las películas son otra cosa, debo confesar que la última ni siquiera la vi, son buenas dentro de todo, pero me tiraron mucho mas los libros hasta el punto de haber llegado a leer uno en inglés (el 5, para mi el mejor)cosa que nunca hago.
    Gandalf, Merlín, etc.... dejo de lado el comentario porque en realidad no son historias de magos sino "mundos alternativos" en donde hay magia... con "El nombre del viento" aun estoy indecisa en si es la historia de un mago, no se donde encajarlo, solo se que me está aburriendo... aunque Kvothe me cae bien....

    Por cierto: mi gato se llama Wizard.... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre lo mismo, me siento rara en mundos alternativos. La diferencia con Poniente es que es un mundo reconocible, a pesar de los dragones. En cuanto a meter muchas criaturas sobrenaturales en una misma historia, a menos que estemos tratando con un folclore específico, también confunde.
      Se me olvidó otra definición, La Era de los Héroes del Cómic. Pero si tuviera que elegir también me quedo con los magos (y las brujas). Aunque yo le entré de lleno a la fantasía gracias al auge Harry Potter, solo me vine a interesar en las novelas, cuando ya me vi las películas (y todavía me falta La Orden del Fénix).
      Oye pero Jason Isaacs (tiene algo de Lord Bolton ese hombre) es de cabello oscuro. Yo lo estoy viendo en Case Histories, otra de esas seis de detectives inglesas de Film and Arts.
      ¡Tú si eres Potterhead completa!
      Un beso a Wizard, odos ls gatos son magos.

      Eliminar
    2. pero en la peli esta rubio....je..... dije que me gustaba Malfoy no Isaacs....

      así como me metí en Harry Potter me metí ahora en Juego de Tronos.... friki al máximo, mi marido es igual.....

      y mi gata se llama Merrick (bruja y vampira)

      Eliminar
    3. Si, rubio albino como su hijo.¡Qué suerte para este blog que seas tan friki!

      Eliminar
    4. La aclaración de que defendías a Snape, que es morocho, pero el que te gustaba era Malfoy, que es el rubio... parece que era para mí, jajajaja!

      Eliminar
    5. juaaaaaaaa.... Guivi, defendí a Snape porque me gustaba el personaje, Malfoy era un tarado pero me gustaba el tipo... menos mal que no tenía 15 años en esa época sino habría corrido el riesgo de hacerme el tatuaje de mortífaga en la muñeca...

      Eliminar
    6. Sisi, apuesto que entrabas a Harrylatino, yo no podía dejar de entrar a esa página vez al día, en el transcurso de la publicación de los libros y el estreno de las películas. Yo sufría con cada espera, aunque la de ahora por Canción es peor u.u aunque en HP también temíamos la muerte de nuestros personajes favoritos jajaja En lo de la Casa no coincidimos, yo soy Ravenclaw :) Aunque también amo a Snape y estoy de acuerdo contigo en que me encantaría leer la historia de los merodeadores en Hogwarts!!

      Eliminar
  5. No soy fanática del género en realidad. Más bien depende de lo que me ofrezcan. Por ejemplo, yo no soy de las de Harry Potter, aunque sí del Señor de los Anillos.
    No creo que pueda considerarse que esos temas me hayan comenzado a interesar siendo adulta. El germen estaba en la infancia, en la magia de algunos cuentos, y luego en la adolescencia se da un salto cualitativo. No es que cambien los gustos, sino que se va teniendo acceso a otras cosas y se van ampliando.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las razones por las que preguntaba lo de la edad, Madame, es que (sin acusar/acusarnos a algunas de ser “viejas) hay en las nuevas generaciones una predisposición por la fantasía que es parte del “Air du Temps”. Yo, que como he dicho, crecí con un padre adicto al horror y la fantasía, y una madre que amaba los cuentos de hadas, ni loca hubiera leído algo “fantástico” en mi adolescencia. Incluso ya en la universidad (80’s), mi hermana adoptiva intento hacerme leer “El Señor de los Anillos” y yo “Ugg”. Fue solo en el doctorado que comprendí el concepto del realismo y de lo real maravilloso que me abrí al mundo fantástico, pero siempre con un puente hacia la realidad.

      Eliminar
    2. Yo creo que nuestra generación Male en general descubrió el género de grande, un poco porque se puso de moda. Y esa moda es la que hace que los chicos hoy lo descubran desde adolescentes.... Mas allá de que vos tuvieras la influencia en tu casa, en nuestra adolescencia no era lque comunmente se leía, no eran best-sellers... mis best-sellers eran del tipo de Coma, y todo Robin Cook, o Jean Plaidy y la novela histórica romántica. No recuerdo ver en esa época en las librerías "El señor de los anillos" en primera fila, creo que el boom empezó siendo nosotras ya grandes. Y esa es una de las razones por las que lo descubrimos tarde.... Pensando creo que lo primero que leí fue Camelot de Terence White que me prestó una amiga... no se tendría treinta y pocos yo.... si leí algo antes no me acuerdo...

      Eliminar
    3. Exacto, Jean Plaidy y sus muchas personalidades (Victoria Holt, Philippa Carr) y todos esos bestseller chatarra: Harold Robbins, Jacqueline Susann, Sídney Sheldon. Aparte de la lectura seria que leía para la universidad, yo era adicta a los “bodice-rippers”, a los romances históricos y thrillers románticos. Ceo que lo más cercano a lo fantástico en mis lecturas juveniles, eran Stephen King y Ira Levine.
      Lo que muchos ignoran es que se hizo una versión animada del Señor de los Anillos en 1978 y para promoverla se reeditaron los libros. Mi hermana los compró, leyó le gustaron, pero creo que fue una de las pocas en tene esa reacci´n. Tolkien solo vino a ser escritor de masas después de los filmes de Peter Jackson.

      Eliminar
    4. Aún no me animo a ver esas versiones, aunque hace poco vi la de el Hobbit. Muchos fans se ríen de ellas, aunque dicen que algunos aspectos están más fielmente plasmados que en las pelis de Peter Jackson. A ver si un día les doy la oportunidad.

      Eliminar
    5. Me sorprendió leer en la Wikipedia, que fue un éxito y que Peter Jackson las considera su inspiración. En su momento, no estaba preparada para ellas.

      Eliminar
  6. A mí me encanta la fantasía desde niña, empecé por los clásicos de Disney, siempre he tenido el gusto por las hadas, dragones, magos, animales que hablan y todos personaje de cuento.
    Ya en la adolescencia conocí Tolkien y me convertí en una real fanática, también empecé con Harry Potter el mismo año que leí el Señor de los Anillos, pero en gusto mi prioridad fue este último, marcó esa etapa de mi vida y además me convirtió en la ávida lectora que soy ahora.


    Harry Potter me encanta, sobretodo los libros aunque las pelis igual son entretenidas. También reconozco ese gran valor de hacer leer a tantos jóvenes y marcar tanto esa generación. Y admiro a JK Rowling. Sin duda Harry Potter es para todo público, los personajes muy carismáticos y hasta el mismo Harry tiene sus defectos, me gusta eso. Mi personaje favorito es Snape, aunque reconozco que fue al final del séptimo cuando me definí, cuando Harry ve sus recuerdos y me encantó su amistad con Lily y el amor profundo que sentía por ella, incluso su patronus es igual al de ella. Terminó siendo todo un romántico, me encantan los personajes así de complejos. En cuanto a la Casa, yo soy una Ravenclaw. Mi libro favorito es el Prisionero de Azkabán.

    Me gustan otras sagas fantásticas también, pero no llegan a gustarme como estas dos. Leí recién a Lewis el año pasado, la saga de Narnia completa. La Materia Oscura la leí hace unos pocos meses. Ahora tengo curiosidad por leer Eragón.

    En cuanto a subdivisiones, yo pertenezco a la que defines como la Era de los mundos alternativos, sin duda.
    Bueno, esperaré con ansias todos tus análisis! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como soy una generación muy anterior a la tuya (vine a tener tele a los 8 años) fui lectora a la fuerza. Leía cualquier cosa. Así que mi fantasía era de las revistas de monitos, superhéroes, El príncipe Valiente y El D. Mortis que me daba pesadillas.
      Después claro, yo veía que en el colegio mis compañeros vivian pegados a la tele, y no te puedes imaginar lo pobre que era la tele chilena entonces, sobre todo en provincia. El hecho es que cuando regreso a Chile el 96, los niños y lolos lectores que conocí se contaban con los dedos. Cinco años mas tarde, todos leyendo Harry Potter. El 2004 cuando me hice cargo del Foro de Literatura del FOTECH (entonces estaba separado del de Teatro y Cultura) el único topic que se movía era el de Harry Potter.
      Sobre Lewis tengo sentimientos encontrados. Yo vi primero una adaptación de la PBS y la encontré cursi, la única que me caía bien era la reina mala. Y he visto dos de los filmes de la saga. Mi problema es que me sigue gustando mas la Reina Blanca que los niños que son insoportables.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con vos, Male, sobre Narnia....

      Eliminar
    3. Esto parecerá sacrilego, pero es sobre lo que hablábamos el otro día de la zoofilia. A mi me resultó incomoda la “adoración” de Susan por Aslan, el león. Después leí que Aslan es, de acuerdo a Lewis, Cristo, pero igual se sentía rara la atracción/veneración de la niña por el felino parlante en la primera versión que vi de Narnia.

      Eliminar
    4. Pasa que la obra de Lewis es claramente evangélica, de hecho creo que él se lo plantea de entrada, es una manera de llevar el sentido de las Escrituras a más gente. Lo mismo pasa con la trilogía del Planeta Silente. A mi me gusta, pero supongo que es porque tengo una afinidad filosófica con él... y como lo empecé a leer sabiendo que tenía ese trasfondo, ni se me hubiera pasado por la cabeza pensar que Susan tuviera una atracción romántica con Aslan... a menos que fuera como una monja medieval, qué va...

      Eliminar
    5. No creo que haya nada de eso, además Susan es el personaje más superficial de la saga. Por edad, ella y Peter no van más a Narnia después del segundo libro. Pero al contrario del primero, ella después cuando crece niega todo lo vivido allí y se ríe de sus hermanos por hablar de esos "juegos" que hacían cuando eran niños, me cae mal!! jajaja
      A mí me gusta todo el universo de Narnia y las criaturas que lo pueblan pero como argumento debe reconocer que es un poco predecible, eso sí los libros se leen rápido, son entretenidos y también encuentro que son buenos para niños, en algunos colegios están incluidos en las lecturas del año. De los niños, Edmund es el más interesante por esa faceta oscura que tuvo en el primer libro.
      En el tercer libro (La Travasía del Viajero del Alba) sólo van Edmund y Lucy, más el primo de ellos Eustace. Luego en el cuarto (La Silla de Plata) va este último y otra niña. En el quinto (El Caballo y su niño) vuelven a cambiar los protagonistas, aunque estos pertenecían al mismo tiempo que Narnia, aunque eran de otra región) El sexto (el Sobrino del Mago) retrocede la historia y se cuenta el origen de Narnia y el séptimo (la Última Batalla) se reúnen todos, menos Susan obvio.
      Sip, Narnia tiene un fuerte transfondo religioso, se nota sobretodo en el último.

      Eliminar
    6. Mm, ya esperaba que algún fanático me viniera a linchar. No se si expliqué que esa fue la percepción que tuve de la miniserie de la BBC (que la PBS transmitió en USA) del ’88. Nunca he leído los libros. Y cuando vi la versión del 2005, no tuve esa sensación.

      Eliminar
    7. A mi los libros me resultaron soberanamente aburridos.... pero aclaro, los leí de grande.... y con un prejuicio religioso muy enquistado....

      Eliminar
    8. Nunca quise lincharte, lo dije en el sentido de que Susan después se olvida de todo, incluido Aslan. Y les conté lo demás para aportar con más datos de esta historia pero ya no importa...

      Eliminar
    9. Soryyy, no me refería a ti. Todavia estoy esperando que me vengan a linchar, no sé como me atreví a confesar esa impresión.Lo cierto es que nunca me ha atraído. Lo irónico es que me encantan las alegorías religiosas.
      Y tampoco tienen que defender a Narnia (eso va para todos los fans)porque ya está más que certificado que es un clásico, y que tiene un gran valor literario.Pero eso no quita que a algunos no nos guste. A mi no me gusta el Paraiso Pedido de Milton, Proust me hace bostezar y detesto lo que escribe James Joyce. Asi que clásicos o no clásicos, si no me convencen ¡chao Pescao!

      Eliminar
    10. Jajajajaja!!!!! Como si fuéramos a armar un lío por este tema, joooo... Es cuestión de gustos, totalmente. No tiene por qué gustarnos algo, por bueno que sea. A mi me aburre soberanamente la literatura gauchesca, por ejemplo... y se supone que el Martín Fierro es el texto fundante de nuestra literatura nacional. Reconozco sus virtudes, pero no lo leería por mero gusto, creo... ;)

      Eliminar
    11. Uy yo si tuve que leermelo para el examen de grado...¡Y me gustó! Y todavia me acuerdo "si uno aguanta es gaucho bruto. Si no aguanta es gaucho malo. Denle azote Denle palo" Noo, lo que pasa es que a veces soy muy bruta para criticar y lo último que quiero es ofender si no es esa mi intención, ni cohibir a nadie de expresar su opinión.
      Me voy a ver al Tio Miles.

      Eliminar
    12. Ay, cada martes que lo encuentro por tele (aunque ya me haya visto toda la serie por internet...) no puedo evitarlo: en su primera escena me sale un "dichosos los ojos que te ven...!" ;) Ya es un ritual, jeje...

      Eliminar
  7. Amiguis, amé tu clasificación, me parece muy ordenada y apropiada.

    Yo soy muy fanática de la fantasía (y la ciencia ficción) adoro no sólo el escapismo au nos provee sino que mientras creemos estar en otro mundo al mismo tiempo analizamos con bastante seguridad fallos del propio. No soy muy seleciva, leo lo mismo Alta Fantasía que la de mundos alternos (así he descbierto joyas y cochinadas u.u). Me encanta la mitología y el esoterismo, así que no veo nada mejor que se género para explorarlos. Tanto que lo que escribo es fantasia (a veces ciencia ficción y terror tambiésn) porque me gustan las posibilidades infinitas de esos mundos.

    Siempre he sido muy fan del género de magos y brujas. Aunque de unos años para acá me he vuelto mucho de Steampunk. Aun así adoro lasde vampiros, licántropos y guardianes. LA verdad es que adoro toda la fantasía y me es duro elegir un género favorito.

    Desde niña siempre adoré la mitología de todo el mundo, creo que esa es mi primera puerta a la fantasía. El retrato de Dorian Grey fue lo primero que recuerdo haber leído con algún tinte de fantasía. Luego Drácula. Aunque mis favorito de la infancia era la Historia Interminable de Ende. Creo que mi gancho definitivo fueron las crónica vampíricas de Anne Rice, acompañados de una buena dosis de Tolikien. Gaiman y Pratchett :D

    A mí la fantasía me atrapó desde niña, pero igual es una cosa generacional, porque en 1997 cuando Harry fue a la escuela yo apenas iba por mi segundo año en Hogwarts XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia Interminable, de Ende! A riesgo de parecer hereje, te voy a decir que, en mi lista de libros sagrados, viene la Biblia y después La Historia Interminable... Ese libro tiene la particularidad que, dependiendo de la edad que tengas, le vas encontrando diferentes lecturas. Simplemente lo amo... y eso que lo leí de "grandecita", porque ya tenía mis buenos 14 años... pero fue como si, al conocerlo, alguien me dijera "¿has visto cómo no estabas sola?" ;)

      Eliminar
    2. Reina Scarlett, lo del steampunk todavía no lo tengo car. De chica tuve acceso a mucha fantasía infantil, más allá de los cuentos de hadas (también fui adicta a los comics), Kipling, Lewis Carroll, Monteiro Lobato (de ese tengo que hace un post algún día), pero no puedo recordar cual fue mi primera fantasía “adulta”. Tiene que haber sido algo de Oscar Wilde. Mi Pa nos leyó “El fantasma de Canterville” y “La importancia de llamarse Ernesto”, peo muchos de sus cuentos me los tenía prohibidos, los leí igual. Así encontré El pescador y su alma, y a Doryan Grey.

      Eliminar
    3. Guivi Antonucci, es que la Historia Interminable es maravillosa, yo hace rato hice un post en mi blog decidado a ciertas lecturas "adultas" del libro. Lo cierto es que está entre esos libros maravillosos que van creciendo con uno :) ( te dejo el post por si te quieres dar una vuelta: http://gatosdecheshireenrebelion.blogspot.mx/2012/09/esa-es-otra-historia-que-nunca-termina_29.html ) (PD pillé la referencia a Matilda de Roal Dahl, o creo que hiciste una jajaja)

      Malena, es que Wilde es de mis adoraciones, no concibo la vida sin haberlo leído. No estoy segura de que muchos lo pongan en la calificación estricta de fantasía, pero para mí lo es. ;D

      Eliminar
    4. Yo tampoco concibo un mundo sin Oscar. El y Federico García Lorca, no me parecen humanos, tienen que haber sido angeles.

      Eliminar
    5. Ya me voy a leerte, Scarlett! Así que el blog del Gato de Chesire es el tuyo, bien! Todavía tengo un matete con esto del mundo bloguero.
      Pues, la referencia a Matilda me salió inconscientemente! La frase, ni bien la escribí, me empezó a hacer runrunrun de algún lado. ¡Claro, está allí! Gracias por hacérmelo notar!!!

      Eliminar
  8. Me encanta este tema!
    Debo confesar que fui una fanática televidente hasta los trece años, por lo que mis primeras experiencias reales con la fantasía son de la tele definitivamente. Luego, en la adolescencia me volví lectora en todo el sentido de la palabra, aunque nunca abandoné las series y el cine.
    Los dibujos animados de toda índole me prepararon para el mundo fantástico y la ciencia ficción. Lo fantástico siempre me ha llamado mas la atención en formato audiovisual, y la ciencia ficción en la literatura, pero realmente siempre estoy vicheando un poco de todo, por lo que no puedo decir que sea realmente fanática ni experta en ninguna área.
    Por cierto, la corriente del realismo mágico como se clasifica? Porque los bestiarios para mí son pura literatura fantástica, y los sueños que imaginaba Borges... Por ese lado yo he tenido mis faenas con Borges, Cortazar, Garcia Marquez, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que me disgusta de cualquier intento de explicación erudita del auge de la fantasía moderna es la exclusión total del realismo mágico. Se debe a ese prurito de ver la fantasía como un género superficial bueno para gente sin mucha madurez intelectual y un fenómeno de cultura masiva. En cambio el realismo mágico que no es únicamente un fenómeno del Boom latinoamericano es literatura seria. Yo creo que no hay fantasía adulta y “seria” que no le deba algo al realismo mágico.

      Eliminar
  9. Qué buen tema! Hice una presentación en la Universidad con la Literatura Fantástica, el tema me vuelve cucú y en mi biblioteca predominan esos libros (junto con la novela rosa, obvio).
    Traté de recordar mi primer cuento fantástico. Tenía como siete años y estaba leyendo un libro de cuarto medio de un primo. El cuento se trataba de una monja que tenía una larga trenza, un hombre trataba de aprovecharse de ella, la trenza se desprendía de la monja y se convertía en serpiente, matando al hombre.
    No he vuelto a leer ese cuento.
    Narnia fue mi mayor aproximación, estuve obsesionada varios meses, hasta que apareció Tolkien. Cuando entré a la Universidad, era la moda total. Era casi imposible conseguir sus libros en la biblioteca. Y eso fue antes de las películas.
    Con Harry Potter tuve una relación problemática al principio, pues antes de leerlo lo odiaba con toda mi alma, creía que era una copia barata de algún libro de escuela de brujas.
    Pero cuando tuve que leerlo para la clase de Literatura, me tragué mis ideas porque lo amé con toda mi alma y me convertí en fanática total.
    De nuevo, muy buen tema. Esperaré ansiosa las continuaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé p’adentro con el cuento. ¿No te acuerdas de quien era el autor? En mi nueva novela la heroína también hace cosas con el pelo, no recuerdo de donde saqué esa idea del poder del cabello para matar gente. ¿No hay una chica en los X-Men que tiene ese poder?
      Reina Lei, si pensabas que Harry Potter era imitación de otra novela sobre academias brujiles, es que ya habías leído algunas. ¿Te recuerdas los títulos?

      Eliminar
    2. En mi recuerdo, ese autor era Andersen, pero no lo creo. De todas formas, era tan chica que seguramente no entendí bien el cuento.
      Sin embargo, el tema del cabello con vida propia también está en una leyenda mapuche, de una niña que, al querer renunciar a su destino de machi, se corta el pelo y lo arroja al río. Este montón de pelo cobra vida y mata a los nadadores distraídos.
      No recuerdo si hay algún personaje en X-Men con ese poder, pero seguramente sí lo hay, ese Stan Lee tiene una imaginación prodigiosa!!
      Leí alguna novela de escuela de brujas cuando era chica, de una chilena, pero era terriblemente fome y no le llega ni a los talones a Potter. También había leído para ese entonces alguno de los libros de Pratchett, donde habla de la Universidad de la Magia.
      Lo que no cabe duda es que lo del Harry es más poderoso, de verdad que crea un mundo "paralelo", por llamarlo de alguna forma.
      ¿Cómo se llama tu nueva novela? ¿Y las antiguas?

      Eliminar
    3. No, Reina Leis, me conozco casi toda la obra de Andersen, y no es su estilo. Más bien suena a Leyenda Aurea con un toque de Boccaccio
      El animalito monstruoso al que te refieres se conoce como “cuero”. Cuando Mi Pa era chico, y tenia que irse solo al colegio, se moría de miedo al cruzar el Puente Ecuador en Viña porque en el estero flotaba una mancha de musgo oscuro y creía que era un cuero. Cuando yo era chica, las nanas me decían que si uno deja un mechón de pelo en agua por varios meses se vuelve culebra. Se entiende. De alguna parte tendría que salir la imagen de la Gorgona ¿No? Pero yo pienso en términos del pelo como arma y como instrumento.
      Ayy, la autorreferencia me hizo meter la pata. Como muchas personas, tengo novelas escritas y terminadas pero sin publicar (y permanecerán así por la gracia de D-s). Lo que pasa es que encontrar una lectora como la Reina Guivi me subió los humos a la cabeza y ya estoy planeando otra novela aunque, por suerte, no tengo tiempo de escribirla y tiene forma solo en mi mente

      Eliminar
    4. Uy, mujer, las escritoras de mi vida me están haciendo sentir importante últimamente. Tú con estos halagos (será que tu novela es muy buena, amiga, por eso nos tiene enganchadas...), y mi amigaza que había perdido sus poemas (los tenía todos en versión digital y no se qué pasó en su máquina y fshhhhhh... no estaban más), pero resultó que yo tengo casi todos en una copia de seguridad en mi ordenador... qué lindo es sentirse útil a la gente que hace arte... por cierto, tengo que leer los dos capítulos más nuevos: no pasa de hoy!!!!

      Eliminar
    5. Sii, que bueno que tenías copia y tu PC te permitió acceder a ellos. Espero comentarios de mis caps.

      Eliminar
  10. Me encanto toda la entrada y los 56 comentarios de todas jejeje me los leí.

    Desde muy niña me enamore de todo cuento que te llevara a otro lugar, me encantan las historias clásicas de los hermanos Grimm y desde que mi mamá me leyó caperucita y vi la película de la Historia sin Fin me enamore de lo fantástico, me resulta liberador soñar con otros mundos, otras civilizaciones otras épocas y con la magia. Al igual que la dama me encanta la ciencia ficción aunque debo confesar que no he leído mucho de ella, creo que en ese sentido soy mas cinematográfica.
    A mi me gusta que la historia me atrape y esto va con libros peliculas y video juegos, por ejemplo Final Fantasy XII que me puso adicta por su magnifica historia y su impresionante apartado visual, me sentía en el cine cada vez que lo jugaba jjejeje.

    Yo también me obsesione con Harry Potter tanto que el último libro lo tengo en ingles y me lo leí así aunque en esa época no lo entendía mucho, no se de que casa soy nunca me lo plantee pero lo que si se es que me hubiera gustado que Hermione quedará con Harry, jejeje mi libro favorito es el Príncipe mestizo me gusta tanto que lo leí dos veces.

    En cuanto a series me quiero ver a BG y Lost (nunca termino el primer capítulo) no me termina de enganchar, soy fanática de Fringe pero la deje de ver en la cuarta temporada, sentí que perdieron el rumbo pero la quiero terminar.
    Bueno espero como siempre las próximas entregas Male un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Nicoll, volviste. Me alegro de haber escrito algo que atrajo tu atención. ¿O todavía estás sin Internet?
      Lo que te pasa con Lost es lo que me pasa con Fringe. Yo creo que si no puedes con el primer cap. Intenta con el segundo y si el resultado es igual, entonces no es una serie para ti (a pesar que mi hermano fue “lostiano” y ha sido fanático de Fringe)
      Ya quedo claro que HP ha sido la fuerza catalizadora del amor por lo fantástico de toda una generación. Seguiremos hablando de él en próximos posts. No te nos pierdas.

      Eliminar
    2. Tal parece que tendré que mirar Lost... De Fringe miré un capítulo!!!! Síiiii!!!! Miré uno solo, el séptimo de la primera temporada, jejeje... donde aparece el agente Lucas Vogel (me voy a hiperventilar un rato al rincón, ya regreso...)

      Eliminar
    3. Jajaja que cómica Guivi, Male he leído todos tus post pero no he comentado por falta de tiempo de hecho y por que estaba terriblemente cansada, solo he tenido respiro este par de días y me temo que seguiré igual por unas semanas ;)

      Yo ame la tercera temporada de Fringe parece que es la única serie que se salvó de la maldición de la 3era temporada, desafortunadamente le paso en la 4ta.

      Eliminar
    4. Mil gracias entonces por dedicarnos tu tiempo. Aqui se te extrañaba

      Eliminar
    5. Nicoll, yo también jugué al FFXII aunque a mí en historia me gustó más el FFX lo amé!! El VII es fabuloso también, no he jugado a los otros.
      Me encantan los videojuegos jejej y otros de mis favoritos de fantasía son Legend of Zelda y Kingdom Hearts. Ambos tienen historias preciosas *-*

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Que bien Any me he equivocado no fue el FFXII sino el FFXIII, de los otros no se nada, a mi me gusta es la calidad de la historia y solo paso aquellos que realmente me atrapen sino los abandono jejeje

      Gracias Male XD yo también extrañaba comentar pero me gusta hacerlo con todos mis sentidos al 100 no medio dormida jajaja

      Eliminar
  11. Hola de nuevo Malena:
    Mi comentario va un poco atrasado otra vez, pero hace, tan sólo, poco tiempo que he descubierto tu interesante y genial blog.
    Cuando tú subías esta entrada, yo hacía poco que me inicializaba en el mundo blogger y para esta fecha, más o menos, justo subí unos post de: "Literatura sobre Sirenas" y "La Sirena en la Cultura Mapuche", que hubieran estado ideal para compartirlo aquí en aquel momento.
    Bueno, pero como nunca es tarde, igual dejo los links (En: La Sirena en la Cultura Mapuche, hablo del Cuero y del Pelo Vivo).

    http://elmundodeursu.blogspot.com/2013/06/literatura-sobresirenas-hoy-les-voy.html

    http://elmundodeursu.blogspot.com/2013/07/la-sirena-y-otras-entidades-acuaticas.html

    Besitos!

    PD: Me encantaría leer tu historia de los cabellos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus links. Ya los lei. Me encantaron. La historia de los cabellos ha quedado inconclusa. Estoy un poco sin ganas de nada y la que pagó el pato fue mi obra literaria. ero a veces la realidad puede ser más cuática que la ficción.
      Pero si quieres leer algo mío, prueba "La Puerta de las Tempestades" El link esta arriba de esta página con una foto de lobitos.

      Eliminar
    2. Así es la vida, llena de cototos, pero hay que tirar para arriba no más...Animo!!!
      Ya leí el primer capítulo de tu novela, me enganchó al tiro, pero iré muy despacio, piano piano; debido a que tengo muchos pendientes por leer y escasísimo tiempo, pero de a poquito intento ponerme al día con las lecturas :)
      Saludos!

      Eliminar
    3. Si, si te vi Reina Ursu Vel. Mil gracias por hacerte seguidora de La Puerta y por la buena vibra.

      Eliminar
    4. Acabo de ver tus comentarios en mi blog, muchas gracias! Por alguna razón G-mail no me avisó esta vez que los tenía!!!, (por ese motivo te estoy contestando recién en mi página)
      Besitos!

      Eliminar
    5. Tranqui, Reina Ursu V. allá voy.

      Eliminar