jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Quién despertó al Dragón? : Sobre como salvar a un Matarreyes (Segunda parte)

(Fanpop.com)


Como éste será (D-s mediante) mi ultimo post del año, aprovecho de desearles un refulgente 2013, y que sigamos juntos al menos hasta el próximo diciembre. El 13 siempre ha sido mi número de suerte así que apostémosle a eso.

Aunque ya parece que el futuro del Matarreyes (según ustedes) es tumba temprana, quiero seguir con una última suposición que, más que con Jaime, tiene que ver con Daenerys. Nos caiga gorda o flaca, La Madre de Dragones  sigue siendo pieza clave en el futuro de Poniente y el de sus habitantes. Sabemos que la obra terminará con todos bajo tierra. Es muy posible que a Martin lo atrape el fervor apocalíptico y cree un cataclismo similar al que destruyó a Valirya. Pero antes de que el volcán-tsunami asole las ostas de Poniente (¿un posible derretimiento de los hielos allende-del muro-provocado por los gases contaminantes de dragones quizás?) van a pasar muchas cosas, muchas batallas y  muchos traseros de reyes calentarán ese Trono de Hierro.

Mi blog-pregunta es ¿qué va a pasar cuando finalmente la Khaleesi ponga su blanco pie en Desembarco el Rey? Más importante ¿qué ocurrirá cuando se enfrente al asesino de su padre? Ahí hay mucho donde conjeturar porque el Poniente que dejamos al final de Danza de Dragones no será el mismo que Dany conocerá. Estoy casi segura que los Salvajes ganarán La Batalla de los Hielos e invadirán el Muro e Invernalia. Tras ellos seguirán Los Otros, y las nieves de ese invierno que duraran décadas pueden congelar a un dragón.

(forbes.com)

A lo mejor Daenerys caerá en manos de Jaime y no viceversa. ¿Pero qué sucederá si Dany captura al Matarreyes? Aunque parece existir un consenso entre los autores de fanfiction de que el Matarreyes se salva de Lady Stoneheart, ninguno tiene fe de que Ser Jaime Lannister sobreviva a la furia de la Madre de los Dragones. ¿Es esa tu opinión también?

Los autores de FF son como deidades de la justicia. Su dictamen es que Jaime saldrá ileso de su fatídica cita con Cat-Zombi. Que luego será feliz con Brienne, al menos en lo que dura el invierno. Que le hará hijos, que luchará contra Los Otros y hará las paces consigo mismo. Pero como ninguno de nosotros tiene la vida comprada, a Jaime a también le llegará su hora.

Un día, vendrá en su búsqueda La de la Guadaña, la de cabellos plateados, escoltada por dragones quema-leones. Dany ha vivido para dos cosas: recuperar El Trono de Hierro y vengar la muerte de su demente padre. A menos que sufra de amnesia, no va a cejar en su empeño. Perdonará por ahí a algún Stark, pero de los Lannister, quizás solo Tyrion se salve.



Hay cuentos bellísimos sobre ese final de Ser Jaime, el caballero más incomprendido de Los Siete Reinos. Storm-born por ejemplo, que no lo puedo leer sin llorar. Pero también hay quien le da un final feliz al Matarreyes. He dejado afuera las hipótesis más improbables y elegí finales posibles y conmovedores.

¿Resucitará Sam a Jaime?

En el que el truco de Romeo y Julieta si funcionó: En A Love song, el pobre Jaime muere (por la espalda como corresponde a un Matarreyes mientras defiende el palacio del asedio de dragones). Pero ahí está el detalle. Brienne lo rescata y lo resucita con la ayuda de un sabio Maestre llamado Sam Tarly.










¿Morirá Ser Jorah por su Khaleesi? (fanpop.com)















Brienne al rescate: La otra posibilidad de salvar a Jaime es que alguien (¿Tyrion?) convenza a las Reina que es poco decente hacer que los dragones se coman a un pobre manco y que le ofrezca a Jaime un juicio por combate. En esa ordalía sería la Doncella de Tarth la que defienda el derecho a vivir de un Matarreyes. En The World Spins Madly On Brienne mata a Ser Jorah y salva a su Jaime. Inteligente de parte de Michellemtsu de poner a Ser Jorah como representante de Dany. Si hubiera sido Ser Barristan Selmy, otro hubiera sido el desenlace. Aunque si yo eligiera este final, tendría el duelo entre La Doncella y Selmy. Estoy segura de que ella ganaría.









¿Qué sabrán de piedad los dragones? (fanpop.com)



Misericordia de Dragones : Mencioné anteriormente que hay fics donde Daenerys se enamora de Jaime. Como a ustedes, esa posibilidad me parece WTF, pero no muestro escepticismo ante un posible rasgo de compasión por parte de la Khaleesi. Sea porque aprendió algo en Asshai, porque Tyrion abogó por su hermano, o porque de alguna manera Dany se entera de los motivos que llevaron al asesinato de su padre, ella podría perdonarlo y exiliar al asesino. En Where You Invest Your Love You InvestYour Life ocurre algo interesante. Durante su interrogatorio del Matarreyes, éste le cuenta a Daenerys sobre Brienne. Interesada, La Reina manda buscar a La Doncella de Tarth. En su entrevista, La Moza revela a Dany las razones que obligaron a Jaime a matar a Aerys. Y Colorín Colorado, la feliz dispareja se marcha a Tarth a vivir su amor.

¿Recompensará Rhaella postumamente el cariño de Jaime?(dolldivines.com)






El mensaje de Rhaella. Currawong ha tenido un destello deslumbrante de imaginación para rescatar a Jaime de  La Madre de los Dragones. Les recomiendo que lean  A Septa´s advice. Lo único que adelanto es que quien salva a Jaime es la difunta Reina Rhaella.  Ante un mensaje de ultratumba de su madre, Daenerys no puede menos que perdonar.

Al leer esta historia se me ha ocurrido una teoría más tirada de las mechas. Si tuviera la inclinación o el tiempo la convertiría en un fanfiction. Digamos que tiene que ver con un pasado en que lleno de compasión por su aporreada soberana, Jaime llega a traicionar  el amor de su melliza. Un par de décadas más tarde, y en el cadalso a punto de ser comestible de dragón, Jaime es rescatado por alguien que grita como en las telenovelas “Detente, Daenerys. ¡Es tu padre!”

Para quien vea en mi escenario un parecido con lo que ocurrió con Darth Vader y Luke Skywalker, debe leer esta entrada en El Trono de Hierro. De ahí me ha salido otra idea loca, que Aerys (And what a king he was!) nunca murió (no es tan fácil matar al Dragón), y que reaparece justo a tiempo para convertir Desembarco del Rey en una hoguera. Daenerys tiene que matarlo y así se convierta ella en Matarreyes. ¡Qué no diga Martin que sus devotos carecemos de imaginación! ¿Y qué teorías locas tienen uds. sobre un final feliz para Ser Jaime Lannister?

Unas ultimas palabras, si de algo han servido estas últimas entradas es para aumentar mi respeto por el fanfiction, y apreciar lo que Jaime y su Doncella pueden provocar en términos de redacción y creatividad literaria. Felicito a todos los autores de estos magníficos relatos. Y reitero mis mejores deseos para un Año Nuevo feliz y prospero, aunque solo sea en amistad y amor.


lunes, 24 de diciembre de 2012

Una cita con Corazón de Piedra: Sobre como salvar a un Matarreyes (Primera Parte)



Comienzo con un alerta. Si no leíste Festín de Cuervos y Danza con Dragones, no sigas.

Desde que Paris le diera la manzana a la diosa equivocada que no veíamos a un caballero tan amenazado por mujeres sedientas por su sangre como Jaime Lannister. Aparte de tener una melliza que le ha estropeado la existencia. El Matarreyes ha conseguido exasperar a Catelyn Stark, y, sin conocerlo, ya es odiado por Daenerys Targaryen. Tal vez se las arregle para no encontrarse nunca con La Madre de Dragones, pero lo último que supimos es que iba camino a una cita con Cat, que hora anda convertida en zombi. ¿Quién podrá salvar al pobre Jaime?

Antes que todo conviene  un breve repaso de la infame relación del Matarreyes con la Viuda Stark. Siendo huésped en Invernalia, Jaime intentó matar a Bran, hijo de Cat,  y terminó dejando inválido. Como para no invitarlo más, ¿no creen? La excusa del Matarreyes era que Bran lo espió cuando se revolcaba con su hermanita, la Reina Cersei. Como ya sabemos, Cersei es medio culpable de haber dejado viuda a Cat y tiene secuestrada a sus hijas. Más encima los Lannister con Jaime a la cabeza se pusieron a hacerle la guerra a los Stark. Por suerte, tomaron prisionero al Matarreyes y lo metieron en una jaula como si fuera un perico. La atribulada Catelyn fue a hacerle compañía ¿y qué consiguió?

Primero, Jaime la manda a sacarse el vestido para consolarse de la viudez con él que estará lindo como siempre, pero más mugrosito que Thalía en “María la del Barrio”. Seguidamente, Jaime la insulta diciéndole que no es tan bonita como Cersei. Termina trapeando el suelo con la memoria de Ned Stark, recordándole a Cat que su llorado difunto le fue un infiel y le metió un bastardo en la casa. Como para no querer mucho a Jaime ¿Verdad?

(fanpop.com)


Aun así, Cat le da una oportunidad. Se lo regresa a La Reina, custodiado por Brienne de Tarth, con la espera de que le regresen a Sansa y a Arya. ¿Pero qué paso? Jaime y Brienne desaparecieron, Sansa y Arya siguen perdidas, y los que se aparecieron en medio de un banquete de bodas fueron los hombres de Ramsey Bolton. Venían con ánimo de pleito, decapitaron al Rey del Norte, decapitaron al lobo, y antes de cortarle el cogote, dejaron medio calva a Lady Stark. Eso si, les avisaron a todos que Jaime Lannister les mandaba un recuerdito. Después de esa tarjeta de presentación, se entiende que Catelyn desee ver al Matarreyes achicharrándose en cada uno de Los Siete Infiernos.

Por cortesía de Beric Dondarrion, Cat es resucitada y hoy se ha convertido en lideresa de la Hermandad sin Banderas, bajo el apodo de Lady Corazón de Piedra. Como indica su mote, Cat es una zombi rencosa, inmisericorde y con intenciones tan feas como su nuevo look, sobre todo en lo que respecta a los que destruyeron a su familia.



De tanto dar vueltas en círculo en pos de Sansa, Brienne cayó en las garras de su ex protectora quien rapidito le puso la soga al cuello. Únicamente por salvar la vida de Ser Hyle Hunt y el escudero Podric es que Brienne aceptó ir, espada en mano, a buscar al Matarreyes. Al final de Danza con Dragones, La Doncella de Tarth se le aparece a Jaime con un cuento chino de que juntos deben ir a rescatar a Sansa de las zarpas del Perro Clegane.  El confiado Jaime sigue a Brienne sin saber lo que le espera.

¿Qué planea La Moza? ¿Escabechar a Jaime y llevarle la cabeza dorada a la zombi? ¿O debe escoltar a Jaime hasta la presencia de Corazón de Piedra para que ella decida su no muy hermoso final? Creo que es lo último porque nadie le va a quitar a Cat el placer de vengarse con sus propias manos.

Aquí les traigo algunos escenarios, la mayoría sacados de fanfiction, de cómo Jaime podría salir con vida de su cita con su mayor enemiga:

Bye, Bye Pod!(gameofthrones.wikia.com)
¡Olvidémonos de Hyle y Pod!: El Matarreyes convence a Brienne de huir de la cita fatídica e ir en busca de Sansa para apaciguar los ánimos de la ex Lady Stark. En este fanfic de Lodessa,  “On the Shadow”, Las Excelentes Aventuras de Brienne y Jaime los llevan hasta Asshai (¿Por que a nadie se le ocurre que Sansa puede estar en casa de su difunta tía en El Valle?) y terminan convirtiendo el viaje en luna de miel.
Punto a favor de esa teoría: Jaime es buenísimo en eso de convencer doncellas.
Puntos en contra: En lo que se demoran en ir por Sansa, La hermandad les da garrote vil a Hyle y a Pod.







(hypable.com)
Torneo Brienne vs Jaime: Brienne presenta la posibilidad de que Jaime muera en combate. Ya sabemos que las ordalías les gustan a la Hermandad. Brienne se ofrece a luchar contra Jaime...pero se deja matar.
Puntos a favor: Si Jaime hunde su corazón en el pecho de La Moza entonces ella sería Nisa Nisa y él Azor Ahai.
Puntos en contra: Además de que es un final bien chambón para La Doncella, y que Jaime no tiene ni media mano para empuñar un tenedor,  nada quita que tras su muerte La Hermandad haga fricase de León Lannister.

(heykhaleesi.tumblr.com)
Un campeón para El Matarreyes: Esta es mi teoría, como Manito de Oro es incapaz de empurñr una espada, Brienne se ofrece como su campeona.
Puntos a favor: Súper romántica solución, Brienne campeona por amor. Como ya conocemos su destreza, seguro que vence.
Puntos en contra: Lo mismo que la anterior. Puede que Cat no respete el resultado de la ordalía en insista en escabechar a Jaime y a su “whore”.



(fanpop.com)
Se ablanda el Corazón de Piedra: Este fue el primer fanfiction que leí y me encantó que estuviera en español.  Pero también hay otros fics donde creen que la labia de Jaime y la sinceridad de Brienne pueden resquebrajar el corazón del zombi.
Puntos a favor y en contra. Seria interesante que Cat llegara a darles una oportunidad a Jaime y a Brienne y de nuevo los mande a buscar a sus hijas, pero eso sería dilatar mucho la historia. Además que si hasta ahora a nadie se le ha ocurrido que Alayne Stone es Sansa, nuevamente sus rastreadores andarían como lebreles sin olfato.

(fanpop.com)
La Muerte Verdadera para Cat Zombi: Otros autores de FF prefieren una solución drástica, que Brienne, con o sin ayuda de Jaime,  terminé con las tiranías de la zombi. En un fic, al llegar a la guarida de la Hermandad, la doncella descubre que, infiel a su palabra, Cat zombi ya ahorcó a Ser Hyle  y a Pod. Enfurecida, La Moza a punta de espadas obliga a su  protectora a entrar en su tumba y quedarse allí. En Oh, It´s a reasonable sacrifice, Brienne sorprende a  Lady Stoneheart con una cucharada de su propio veneno y con una poquita de ayuda por parte de Ser Ilyn Payne (¿a qué no sabían que es pariente de Pod?)
Puntos a favor: Catelyn no puede seguir así, merece un descanso eterno. Y muerta la loba, se acaba la rabia.
Puntos en contra: No me gusta que sea Brienne quien destruya a su antigua protectora. ¿Y aceptará la Hermandad sin más ni más que le maten a su líder?

(tvfanatic.com)
Gendry al rescate: El mejor, lejos, fanfiction sobre Jaime y Brienne que haya leído hasta ahora es éste de Fallingtower. En el, Jaime y una embarazada Brienne pasan el invierno con Gendry, Willow y los hermanitos de esta última. Todo indica que fueron ellos quienes ayudaron a Brienne a rescatar al padre de su hija. No dan pormenores de como se llevó a cabo, pero en Un Hombre Libre Saku Hyyuga Ishtar entra más en detalles de como el bastardo de Robert ayuda a salvar al Matarreyes.



(fanpop.com)
Entra el Perro Clegane: Hay muchas teorías que involucran al perro más gruñón de Poniente con el rescate del Matarreyes. Me leí hace poco un FF (creo que en Tumblr  o en Live Journal) tan fantástico en todos los sentidos de la palabra que hice mía su teoría. La vaina es que no puedo encontrarlo, pero igual les cuento. En el FF, Brienne en vez de ir a buscar a Jaime regresa a Quiet Isle en busca de consejo del Septon y ahí se encuentra con Sandor quien ayudará a Jaime a salvarse de Stoneheart. En el foro de ASOIAF hay quien dice que es posible que El Perro haya seguido, no a Brienne, sino a Pod a quien reconoció en Quiet Isle. Como Clegane ya anduvo con La Hermandad ya les conoce las mañas. Y en la excelente novela I Will Die for You, Brienne convence a Jaime de ir en busca del Perro.
Puntos a favor: No suena tan tirada de las mechas como parece. Y a Cat la puede calmar que le cuenten que Arya está viva y sabe cuidarse. Además me encantaría que Sandor matara a Lem el Impostor (no lo soporto) y  recuperara su yelmo.
Puntos en contra: Ninguno, me encanta esta conjetura.

(clatl.com)
Los Poderes del Señor de la Luz: No puedo creer que Thoros de Myr permita que maten a Jaime o a Brienne sin intervenir. En la tristísima (Brienne pierde el bebé del Matarreyes) The North Remembers, Jaime muere, pero Thoros lo revive y Brienne se lo lleva (en brazos) hasta Quiet Isle.
Puntos a favor: Me encantaría que Thoros hiciese algún truco con la espada flamígera, pero lo de revivir a Jaime también me gustaría. Aunque tal vez Jaime resucitado sea tan odiosito como Corazón de Piedra
Puntos en contra: ¿Tendrá Thoros todavía el poder de resucitar gente?  No le alcanzó para Dondarrion. Y todavía le temo un poco a los poderes de R’hllor.

A quienes le parezcan descabelladas estas teorías, tendrían que ver las que circulan por la Web. Leí un FF donde son Los Otros los que interrumpen la ordalía de Jaime. Y en los foros hay conjeturas que van que desde que El Pez Negro hasta Bran se aparecen para cambiar el destino de El Matarreyes y su Moza. ¿Y ustedes quién creen que podrá salvarlo?
¡Feliz Navidad a todos!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Daenerys en Asshai. ¿Qué Verdad Espera a la Khaleesi en las Tierras Sombrías?



Entre las muchas preguntas sin respuesta y misterios por aclarar con los que George R.R. Martin salpica su  Canción de Hielo y Fuego, la que  me provoca más curiosidad es ¿qué espera a Daenerys en Asshai? Desde qué Quaithe de la Sombra le aconsejó a la Khaleesi poner rumbo a ese puerto  que trato de imaginarme qué “verdad” podrá encontrar por aquellos lares.

Repasemos los hechos. Quaithe de la Sombra es una enigmática  sacerdotisa de Asshai (como Melisandre) que  vive en Qarth. Se caracteriza por una mascara lacrada que la cubre desde la raíz del pelo hasta los hombros. Aparece en Choque de Reyes como parte de la comitiva  que viene al desierto a invitar a Dany a su ciudad. En la serie, Quaithe interactúa solamente con Ser Jorah y aparentemente es una persona devota de la Khaleesi. En la novela, en cambio, Quaithe siempre se le aparece a y habla solo con Daenerys dando la impresión a algunos lectores que esta enigmática mujer no existe.

(fanpop.com)


A Dany, Quaithe le desagrada por varias razones. La primera es por creerla bruja. La Madre de Dragones es muy anti hechiceras. Tampoco le agrada la costumbre de Quaithe de hablar enigmáticamente. A La Madre de Dragones le revientan las adivinanzas. Y en su primera entrevista, a la rubia Targaryen no le simpatizó la de la mascara por considerarla poco atractiva y porque no fue tan adulona como sus compañeros. Ya sabemos que a La Madre de Dragones siempre le atrae  lo superficial.

Durante su estadía en Qarth, Dany se encuentra con la de La Sombra en la calle. Juntas presencian  los trucos flamígeros de a un mago callejero. Con ese lenguaje tan críptico que usa,  Quaithe trata de advertirle a la Khaleesi que no hay truco, que el despertar de los dragones ha resucitado antiguas magias. Dany no le hace caso y permite que Jogho aleje a latigazos a la mujer.

Después del desastre de La Casa de Los Eternos, Daenerys vuelve a encontrarse con Quaithe en el puerto y es ahí que la enmascarada le aconseja ese viaje tenebroso:
 “Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis viajar hacia el este. Para adelantaros tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra”.

Dany deduce que Quaithe se refiere a Asshai. Le pregunta si allá encontrará el ejército y los pertrechos que necesita. Nuevamente, la Khaleesi se adhiere a lo material, a lo inmediato, a lo insubstancial y eso se denota en la respuesta de la profetiza. En Asshai, según Quaithe,  Dany encentrará La Verdad, así con mayúscula. Pero como Dany no anda necesitando verdades (en realidad, les huye) prefiere ir a Astapor.

Pero Quaithe no la dejará en paz. En Tormenta de Espadas se le revelará en un sueño, y en Danza con Dragones la enmascarada aparece como fantasma a advertir a Daenerys de todos los hombres que vienen camino a ella: Quentyn Martell, Aegon, Lord Connington, Tyrion Lannister y Victarion Greyjoy.
Las lámparas de vidrio están ardiendo. Pronto vendrá la yegua pálida. Tras ella vendrán los otros. Cuervo y kraken, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. Recuerda a los Eternos. Desconfía del senescal perfumado”.

(fanpop.com)


Dany exige que Quaithe le hable claro y llega a pensar que esas visiones indican que ha heredado la locura de los Targaryen. Sin embargo, el lector tiene claro que Quaithe está en lo cierto respecto a los futuros visitantes. ¿Entonces de qué se trata esa Verdad que espera a La Madre de Dragones en Asshai?

Primero veamos que es Asshai.  Es un puerto en el Mar de Jade, con muy mala fama, puesto que se cree es un centro de brujería, club de hechiceros  y un sitio donde nigromancias de todos los tipos se practican al aire libre. Melisandre viene de Asshai, Mirri estudio magia en Asshai y hasta Thoros de  Myr puede que haya pasado por allá.

Es posible que Quaithe no esté hablando propiamente de Asshai sino de un lugar más exótico  y cercano a ese puerto: Las Tierras Sombrías donde los brujos usan mascaras de laca roja como la de Quaithe y donde Ilirio encontró los huevos de dragones. Para llegar a Asshai se necesita de un largo viaje que permitirá  a Daenerys acercarse a las ruinas del Valirya, el hogar ancestral de los Targaryen (y de sus dragones). Tras “La Maldición “de Valirya, las ciencias ocultas de ese reino se establecieron en Asshai.

(asshai.com)


Hay muchos troneros que piensan que la reina de ojos violeta es la reencarnación femenina de Azor Ahai, y creen que será en Asshai o tierras aledañas donde Dany encontrara la mítica espada del Príncipe Prometido. Pero una espada no es “verdad”, o tal vez sea solo un fragmento de la “verdad” pronosticada por Quaithe.

Daenerys podrá desdeñar los encantamientos, pero su gente siempre los utilizó. Tal vez esa verdad que deba encontrar es cómo controlar la magia que ella y sus dragones han resucitado. Tal vez esa verdad tenga que ver con los motivos que llevaron a “La Maldición” la destrucción de la Antigua Valirya y la fuga de Targaryen y  sus dragones hasta Poniente. Tal vez esa verdad contenga indicaciones no únicamente para que Daenerys reconquiste  Los 7 Reinos, sino también para conservarlos.

Me gustaría que esa “verdad”  informase a La Madre de Dragones sobre los eventos que ocasionaron su exilio de Poniente y la cuota de responsabilidad que recae sobre su familia. Que Daenerys se deje de creer que los Targaryen fueron inocentes victimas de clanes oportunistas y ambiciosos, sino va a llegar a Poniente masacrando a todos sus habitantes.

(fanpop.com)


Y ya que estamos en esas, Me gustaría que la “verdad” de Daenerys encierre algún consejo para hacerla mejor gobernante que sus predecesores. Quizás  le enseñe a enfrentar “verdades” que no quiere oír tales como lo importante que es para un rey saber cuando ser modesto, flexible y paciente. Cuando debe ejercer la misericordia y cuando ejercer la justicia y lo más importante que  no todo es lo que parece. Hasta ahora la Khaleesi se deja engañar por apariencias y cree que por apellidarse Targaryen y tener tres armas letales puede conquistar  un mundo que ni conoce ni entiende. ¿Cuál crees que sea la “verdad” que Daenerys encontrara en Asshai?


martes, 18 de diciembre de 2012

De como George R.R. Martin se reconcilió con el fanfiction ¡Mira quienes son sus autores favoritos de FF!



Tanto despotricar contra el fanfiction, tanto jurar que amaba de tal manera a sus personajes que no soportaba que extraños los hicieran bailar a un son ajeno. Finalmente, el Gordito de Nuevo México se ha rendido a la evidencia del poder de los fics y hasta puesto su dinero para la confección de un fanfiction “oficial”. Los autores elegidos son Daniel Weiss y David Benioff (concubino oficial de La Condesadedía) Y no es tan broma, del momento en que los productores de “Juego de Tronos” anuncian que se van a adaptar a su manera lo que resta de la saga.  Al ser productor ejecutivo de Juego de Tronos, Martin está implícitamente dando su bendición a un fanfiction audiovisual. ¿Qué pasó?

Todos sabemos lo que ocurrirá cuando se vende una obra literaria al mercado del cine  o televisión. La irrespetarán, la despedazarán y,  parafraseado un viejo chiste, lo único que tendrá de parecido con el cuento será el título. A eso se arriesgó Martin al cederle los derechos de su Canción de Hielo y Fuego a HBO. Se dice que al hacerlo el escritor daba su venia para que Weiss y Benioff hicieran y deshicieran un trabajo de décadas. Era como entregarles Los 7 Reinos a Los Titiriteros Sangrientos.  Vale recordar lo que la misma cadena ha hecho con los libros de Charlaine Harris, que “True Blood” solo conserva los nombres de los personajes de sus Southern Vampire Mysteries.

Por suerte,   la situación no alcanzaba niveles tan caóticos. Primero que el material con el que se trabajaba era de una calidad y profundidad mayores que  las aventuras de Sookie Stackhouse. Por ende,  exigía un tratamiento más respetuoso y diferente. Segundo, Weiss y Benioff venían precedidos por sólidas reputaciones como novelistas y adaptadores (aparte de ser ambos ex alumni del Trinity College en Dublín, el alma mater de Oscar Wilde). Y tercero y más importante, Martin tenía su as bajo la manga. Al ser productor ejecutivo ponía platita en un proyecto  bastante caro y así ejercía también cierto control sobre el guión. Incluso, él ha escrito un par de episodios y se ve, como en el caso de Lady Talisa, que está involucrado en el proceso de crear variantes argumentales a su propia obra.

(hollywoodreporter.com)


Para ser franca, hasta ahora con la excepción de cómo presentaron a Ygritte y de lo que hicieron con Jon en la Segunda Temporada, no tengo quejas. Me encanta como transformaron las historias de Arya y Sansa, mucho mejores que su contenido en Choque de Reyes, y reitero que las escenas intercaladas de Jaime y Brienne, me fascinan. ¿Entonces cuál es el problema?

El problema es que hasta ahora Weiss y Benioff se han mantenido apegados al texto. Que inclusive han hecho declaraciones, tranquilizando a los devotos de la saga, que la Tercera Temporada será lo mas parecido posible a Tormenta de Espadas. Inclusive la dividieron en dos partes para tener que eliminar lo mínimo. Pero por ahí por marzo, en vísperas de la Segunda Temporada, Weiss y Benioff salieron con algunas declaraciones alarmantes a las que no les presté atención en su momento.

La primera es que para fabricar la Quinta Temporada fusionarán Festín de Cuervos con Danza con Dragones. Epa! ¿Como van resumir dos novelas de mil y mas palabras en  diez episodios? Respuesta, solo metiéndole tijeretazos. Se entiende que no puede haber una temporada sin Daenerys, Tyrion y Jon ¿Pero quedará espacio en esa temporada para Martell, Greyjoy, Gata de Los Canales y el largo peregrinar de Brienne? Creo que la respuesta es negativa.

(galeon.com)


Después hay palabras claves y significativas que los productores han dejado caer por aquí y a cuya.
“No vemos la serie como una adaptación libro por libro, sino como una adaptación de la saga completa de George R.R. Martin”. Esto dicho por Benioff.

   "Los fans de los libros verán la novela reflejada en la serie de televisión pero estamos tomando enfoques diferentes que podía sorprenderles", ha afirmado Weiss. "Muchos de los personajes que creó George son tan ricos y tan maravilloso que a menudo nos preguntamos qué pasaría si les cambiamos el futuro de la novela".

Esa última frase de Danielín Weiss es la que me ha dejado pensando. Obviamente, estas declaraciones, dichas antes del debut de la temporada, eran para tranquilizar a los puristas que chillarían al ver que Arya no mataba a nadie, que Jaime si mataba a su primo y que Jeyne era Lady Talisa. Sin embargo la palabra “futuro” es la que me indica las posibilidades de que a partir de la quinta temporada las cosas cambien totalmente. ¿Sino a qué viene hablar de “futuro” si apenas estábamos (cuando hizo Weiss esas declaraciones) a punto de ver el segundo libro de una saga aun inconclusa?

Todo indica que a partir de la quinta temporada la historia tomará otro rumbo, pero es inexplicable que Martin permita ese descalabro. Aun así, él seria el único culpable. Por un lado tenemos una obra llena de elementos intraducibles a la pantalla como son los flashback sobre el glorioso pasado de Los Siete Reinos, los sueños y profecías y los mil pensamientos de los mil personajes. Por otro, HBO tiene una línea (llamémosla “editorial”) que exige que a la serie se le suba el contenido  sexual y se le baje lo mágico.



Finalmente, la verdadera razón por la cual HBO y el Dúo Dinámico se preparan a curarse en salud escribiendo su propia versión es la lentitud de Martin para sacar libros al mercado. Ya avisó que no esperemos leer nada de la saga ni el 2013 ni el 2014. El 2015, tal vez. Y el 2015 es el año de la Quinta Temporada. Razón tienen Weiss &Benioff de ponerse el parche antes de la herida y convertirse en escritores de fanfiction, genero tan despreciado por Don George.

Falta mucho para el 2015, el mundo se acaba el próximo viernes, y sino tendremos tiempo de sobra para conjeturar...Pero así a la primera ¿qué es lo más factible que le amputen a Festín y Tormenta? ¿Que querrían ustedes que cortaran de esos libros? Y la pregunta del millón ¿Qué futuros les gustaría a ustedes que Benioff y Weiss transformasen?

Mi opinión es que, hasta que no me prueben lo contrario, yo confío más en Weiss   y Benioff que en Martin. Al menos no les gusta anda  matando gente y tal vez salven a alguno al que Martin condenó de antemano. Es posible que reduzcan sin eliminar los quehaceres de Martells y Greyjoys. Espero que no nos quiten el episodio de la Ciudadela, ni los viajes de Sam, pero mi mayor temor es que compriman todo el trayecto de Brienne.

La cantidad de escenas de Jaime que se sacaron los productores de la manga, me da la impresión de que Mi Sol y Mis Estrellas les interesa como personaje. Igual, temo que algunos episodios del Matarreyes les parezcan dispensables. A mi no me importaría que condensaran los asuntos de Jaime en La Corte, tras la huida de Tyrion. ¿Cuántas veces va a ser insultado por Cersei? ¿Cuántas veces se preguntará si ella le es infiel? Puedo vivir sin eso, pero quiero verlo con Lancel, con La Tía Genna, en conversaciones con los Tully y no hay manera que acepte que no incluyan el guantazo que le da a Ronnet Connington. Obviamente, el ya no va a tener que hablar con Sybelle Westerling y podrían saltarse lo ocurrió en Raventree  Hall. ¿Qué opinan?

(tumblr)



Mi mayor temor es que achiquen las aventuras de Brienne para darles espacio a otras. Sinceramente, todo el cuento de Alayne/Sansa lo encontré soporífero y espero que eso si lo resuman en un par de capítulos.  En cambio, considero primordiales los dos viajes de Brienne a Poza de la Doncella, su encuentro con Pod, la muerte de los Titiriteros,  y todo lo que ocurre en Quiet Isle. No creo que se atrevan a quitar la pelea con Mordedor y Rorge, ni el juicio de Corazón de Piedra, pero no soportaría que abreviaran los delirios de La Doncella llamando a Jaime, o su conversación con Thoros de Myr.


Una última palabra sobre el fanfiction oficial. ¿Qué postura adoptará Martin ante la re-versión de su obra? ¿Cómo afectará el contenido de los libros que todavía nos debe? ¿O se dedicará a haraganear, ya sin presiones para terminar su Canción? Espero sus opiniones.



jueves, 13 de diciembre de 2012

La identidad del Valonqar ¿Quién se atreve a matar a Cersei?



Si de algo se precia Canción de Hielo y Fuego es que desde la publicación de Juego de Tronos, viene dejando pistas sobre sucesos futuros y eso a través de los más extraordinarios profetas de la saga. El tema de las profecías de Martin llenaría un libro, pero hay una que siempre me ha provocado curiosidad: la profecía de Maggy La Rana, y, en ella, la identidad del Valonqar, el misterioso ejecutor de Cersei.

En “Festín de Cuervos” (si no la has leído, no sigas) Cersei recuerda un episodio de su juventud. Acompañada de dos amigas, la hija de Tywin consulta a la bruja Maggy, La Rana sobre su futuro. Maggy le hace un par de  tenebrosas profecías. Cersei se casará con un rey, será destronada por una reina más joven (¿Daenerys?), tendrá tres hijos que también portaran corona hasta que mueran violentamente. Y entonces...
“Cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida."
(great-tyrion.tumblr.com)


En Valirio, “Valonqar” significa “hermanito”.  Es por eso que desde la huida de Tyrion, Cersei vive agobiada por la sospecha de que El Gnomo vaya a ser su asesino. Sin embargo, como ocurre con todas las profecías “martinianas”, las conjeturas sobre la identidad  del Valonqar varían de acuerdo a la interpretación de cada lector. Las únicas pistas que tenemos es que se trata de un varón (en la versión original dice “his hands”) y que Maggy dijo “el Valonqar” no “tú Valonqar”.

Ya varios devotos de la saga andan compartiendo mi teoría de que Martin está rescribiendo su obra, o al menos su esquema original, Como le han descubierto las pistas, está ahora inventándose nuevos giros para sorprendernos. El caso es que muchas de las pistas dejadas por Martin anteriormente o han caducado o perdido relevancia. Y las profecías que todavía pueden concretarse puede que tengan otro desenlace.

Por ejemplo, a lo mejor cuando escribía Festín de Cuervos, Martin tenía claro quién iba a ser el asesino de Cersei. Siete años mas tarde, y en su apuro por desorientar a esos lectores que se atreven a especular, es más que seguro que  haya cambiado de idea sobre quién será el Valonqar. Veamos la posible lista de candidatos.

Los Chicos Lannister: Cersei cree que Tyrion la asecha, pero muchos fans de la saga creen que en realidad quien la va a ahorcar será su hermano-amante. Tyrion tiene motivos de sobra para despachar a su dulce hermana a los siete infiernos. Solo que  Martin no haría algo tan obvio como que el Valonqar sea precisamente el más sospechoso. Es como que el mayordomo sea el asesino.

En cuanto a Ser Jaime Lannister no veo motivos para que mate al amor de su vida. Los celos son un motivo intrascendente. A medida que  el Matarreyes crece en cordura, su pasión por la madre de sus hijos mengua. Si no la mató apenas se enteró que era amante de Lancel (ni tampoco mató a Lancel), la idea de un crimen pasional queda descartada. Según la profecía de Maggy, la muerte de Cersei ocurrirá cuando sus hijos ya hayan muerto. Si ella tiene algo que ver con esas muertes, bien Jaime podría matarla por eso. Pero francamente El Matarreyes no está tan lleno de sentimientos paternales como para convertirse en “Matarreinas”.

 Hay quienes conjeturan que Jaime puede matar a Cersei, tal como mató a Aerys, para evitar males mayores, o para evitar que haga daño a alguien que le importa mucho. ¿Brienne? Igual tengo mis dudas. El hecho de decir “el Valonqar”  es una pista de Martin de que no será uno de los hermanos de Cersei.
Mi duda mas practica nace de que el Matarreyes será muy capaz de partirle la cabeza a Cersei con su mano de oro, pero ni puede coger una cuchara con esa próstesis tan incomoda.  Mal podría estrangular a nadie. La profecía dice bien claro “sus manos”, no “una mano”. Aunque también están los de imaginación fértil que dicen que algún poder mágico va a hacer que a Jaime, como a las lagartijas, le crezca de nuevo la extremidad perdida.

(fanpop.com)
Sandor Clegane: A éste le apuesto yo. Si, ya sé, se supone que El Perro murió en Quiet Isle, pero no sería el primer difunto que Martin  resucitara.  Sandor se fue a la tumba con muchos asuntos inconclusos: su relación con Sansa, su situación  como desertor de la Guardia Real  y su relación con el hermano que lo desfiguró. Como saben los que leyeron Danza de Dragones, Cersei comisionó a l Maestre Qyburn para que le “construyera” un campeón que la defienda en la ordalía de La Fe. Qyburn lo hizo con restos de Gregor Clegane, quien quedara semi muerto tras su duelo con La Víbora Roja.

Sandor, que ahora anda de monje sepulturero de la Fe, tendría la oportunidad perfecta de vencer a la odiada Montaña. De ahí,  hay un paso a matar a la Reina que revivió a su hermano mayor. Aun más si Cersei pretende hacerle daño a Sansa. Por salvar a su “pajarito” El Perro muerde y ahorca.


Stannis Baratheon: Es sabido que Stannis odia a su cuñada, y su alma moralista repudia “la abominación” que Cersei cometió con su mellizo. De más que Stannis podría matar a Cersei, pero no lo veo ahorcándola. A menos que Melisandre cree una sombra de las suyas que esté programada para estrangular reinas. ¡Epa! Acabo de ver por quinta vez el capítulo final  de la Segunda Temporada de “Juego de Tronos”, y ahí está Stannis casi agarrotando a la Mujer Roja.








Theon Greyjoy: Uno de los pocos capítulos de Winds of Winter que Martin ha terminado y tenido a bien compartir con nosotros, tiene a Theon a punto de ser decapitado por Stannis. ¿Pero qué tal si Stannis lo libera y, a cambio,  le encarga a tarea de poner fuera de combate a la cuñadita? El problema es que a Theon como que le faltan dedos, pero tal vez si logre quebrar ese blanco cuello. Y el es el menor de los hijos de Balon Greyjoy.





Los Niños Stark. Bran y Rickon tienen todas las razones del mundo para odiar Cersei, pero son niños. No los veo ahorcando a nadie, aunque Bran con esos poderes raros que le han brotado, lo creo capaz de todo.






(fanpop.com)
Jon Snow: Si efectivamente fuera el hijo menor de Rhaegar, entonces sería un buen candidato para estrangular a la mujer culpable de la muerte de su padre adoptivo y miembro de una casa que destruyó al los Targaryen y a los Stark. Antes que me salgan conque El Comandante Snow, incapaz de decapitar a una salvaje impertinente, jamás asfixiaría a una reina, les recuerdo que los sucesos de Danza de Dragones nos indican que si volvemos a ver a Jon será un individuo muy diferente al que conocimos.



(fanpop.com)
Arya Stark: La niña-sicaria construyó una letanía de futuras víctimas entre las que se encuentra la Reina. Es entonces apropiado que con todas las destrezas en artes homicidas adquiridas en Essos, sea ella quien se cobre justicia en Cersei. Para quienes digan que el Valonqar ha de ser un hermano varón, les recuerdo que, como parte de esa cofradía de Hombres sin Rostro, Arya puede cambiar su apariencia física incluso para lucir como macho. Único problema, Arya no es la menor de los Stark.










(hieloyfuego.wikia.com)
Benjen Stark: Desde su desaparición en los hielos de Allende-El-Muro, se ha esperado que reaparezca el hermano menor de Lord Stark. Es posible que Benjen no esté muerto, pero también es posible que haya sufrido alguna de esas metamorfosis que les ocurre a los que se aventuran por lugares tan peligrosos. Hay quien cree que Coldhands, la extraña criatura que rescató una vez a Sam y Gilly y que anda en busca de Bran, pueda ser Benjen Stark. Este último podría ser quien vengue todo el daño que Cersei le ha provocado a la Casa Stark.

 ¿Cuál de estos “hermanitos” crees sea el famoso Valonqar? ¿Tienes algún otro candidato para que mate a Cersei?

lunes, 10 de diciembre de 2012

Lo fantástico, lo medieval y lo temerario: El Príncipe Valiente



Toda esta platica de fantasía medieval en un trasfondo fidedignamente histórico me hizo recordar la que considero es la combinación perfecta entre lo sobrenatural y lo semi-histórico. Curiosamente,  no es ni filme ni libro, sino  un producto del despreciado mundo de las caricaturas. Hablo del Príncipe Valiente que por más de 70 años ha deleitado a lectores de todo el mundo. (Nota, a menos que especifique lo contrario todas las ilustraciones las saqué del excelente blog A Prince Named Valiant)

Fue un domingo, 13 de febrero de 1937,  en el que Valiente debutaba en las páginas del New Orleans Picayune. Es oportuno que naciera en la ciudad más prodigiosa de los Estados Unidos. Desde entonces ha circulado por las páginas de periódicos de todo el mundo y sus aventuras han tenido una larga lista de dibujantes, pero su padre fue el genial Hal Foster. En plena Depresión, Foster crea este entretenido personaje cuyas aventuras son un poco fanfiction, puesto que el entorno del joven escandinavo será el de Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda. De hecho, el titulo original de la tira cómica era Prince Valiant in the Days of King Arthur.

(amazon.com)


Tras ocho décadas de éxito, los críticos han encontrado algunas razones que explican la aparentemente eterna popularidad del tebeo. Entre ellas destaca de la delicadeza de los gráficos. El Príncipe Valiente tiene una calidad altamente pictórica, superior a la de la historieta común, y  que recuerda a veces los cuadros prerrafaelistas. Existe un esmerado detalle tanto en el esbozo de paisajes como de las facciones definidas y reconocibles de los protagonistas. Valiente, su familia y sus amigos son físicamente atractivos, aunque confieso que nunca me convenció esa melenita a lo Louise Brooks de Val. ¡Ni hablar de los rizos barrocos de Ser Galván!
La melenita de Val y los ricitos de Sir Gawain


Foster  le dio un toque original a su trabajo al dispensar de los tradicionales bocadillos que hacen que la vista se distraiga. En cambio, colocó capciones al pie o costado de cada viñeta que sirven como complemento, pero permiten apreciar la estampa. Los colaboradores de Hal Foster, John Cullen Murphy y sus hijos,  Gary Gianinni  y Tomas Yeates, quien actualmente está a cargo del comic, han seguido el patrón artístico del creador de Valiente, aunque han sabido aglutinarlo con el estilo personal de cada uno.

No soy amiga de tebeos. Nunca he entendido la diferencia entre mangas y animé, pero desde mi infancia que me engancharon los cuentos de Valiente, sus amigos, su señora e hijos. Eso se debe a tres factores poco comunes en las historietas de hoy en día: personajes humanos y queribles, aportación de un entorno familiar reconocible en medio de todas esas empresas épicas, y  argumentos tan abigarrados que a ratos podrían parecer imposibles, pero que para mi representan la quintaesencia de la fantasía histórica.

La obra se puede calificar totalmente de fantástica debido a varios elementos. Entre ellos las artes mágicas de los personajes netamente artúricos como Merlín y Morgana, la aparición de criaturas fabulosas y unos malabares históricos  de antología. En sus andanzas, Valiente se ha encontrado con hunos, moros, vikingos, ha descubierto América, y ha luchado contra emperadores bizantinos. Bastante anacrónico para un contemporáneo del Rey Arturo. Pero aun así la agilidad y magia de los guiones, aunados a la ya comentada habilidad pictórica, explican por qué la publicación no pasa de moda.

(manuelberlanga.es)


Otra virtud que le admiro al cosmos creado por Foster es la continuidad. Los lectores han visto a Valiente crecer desde un niñito de cinco años hasta convertirse en abuelo.  El tiempo no pasará para los héroes de comics, pero su diario existir es una lucha constante por eludir su personalidad de superhombres y por eso se la pasan ocultándose bajo personalidades de hombres grises que carecen de vidas propia,  En cambio, Valiente forma una familia, sirve abiertamente a un rey, y procrea hijos que viven aventuras tan fantásticas como su padre.

(totcomic.com)


En 1937, el Valiente que conocerán los devotos de la historieta es un niñito, hijo del Rey exiliado de la legendaria Thule (si, la misma que los Nazis creían era la cuna de los arios). Val y sus padres terminan de refugiados en los pantanos de Cornualles, por ahí, a unas cuadras de Camelot. No pasa mucho, antes que Val legue a ser escudero de Sir Galván y de ahí se abra paso en la corte hasta convertirse en Caballero de La Mesa Redonda. Pero un punto importante en la infancia del príncipe exiliado es un encuentro con una bruja que le lanza una profecía más agorera que la de Maggy, la Rana.
“Te enfrentarás al dragón y al grifo, a hombres negros y amarillos. Vivirás grandes aventuras, pero en ninguna parte veo felicidad ni contento para ti”.

(Val y la Bruja Horrit)


Es esta profecía la que dictamina la vida nómada y aventurera de Valiente, algo que nos beneficia a sus lectores. Por un par de meses, Foster mantuvo a su personaje de la Ceca a La Meca viviendo todo tipo de azares, y algún que otro lance amoroso. Valiente no es Sir Galahad, y sabe muy bien utilizar sus encantos masculinos para salir de atolladeros. El destino le juega una mala pasada cuando los vikingos matan a Ilene, su primer amor.

Ilene de Brandwyne


Poco después, surcando el Mediterráneo, el caballero de la melena oscura conocerá a la mujer de su vida: Aleta, Reina de Las Isas Brumosas. La rubia y pechugona Aleta, a pesar de su aspecto de cabaretera de film noir, es una mujer decidida, con buena cabeza para gobernar su reino y manejar la arriesgada vida que llevara como esposa de Valiente. Además, Aleta también  es un poco bruja y como se encapricha de Val, no duda en lanzarle un hechizo para apurarlo a pedir su mano.

(flickr.com)

Janet Leigh como Aleta y Debra Paget como Ilene en el filme de 1954 (hotflick.net)


Solo que los vikingos la tiene tomada en contra de Valiente, y le raptan la esposa. En pos de su mujer, El Príncipe Valiente llega hasta Norteamérica. Se convierte, siglos antes de Sir Walter Raleigh, en el primer súbdito británico en pisar suelo americano. Además, viene con ánimo de Padre Peregrino, porque tanto el héroe como su mujer se hacen amigos y huéspedes de los indios. La feliz pareja hasta tiene su luna de miel atrasada en las Cataratas del Niágara. En 1939, en lo que hoy es el estado de Nueva York, Aleta da a luz a su primogénito, llamado Arn en recuerdo de un amigo de Valiente.

Aleta y sus hijos


En total, el matrimonio Valiente tendrá cinco hijos. Arn, Galán,  el intelectual de la familia, y las gemelas Karen y Valeta.  Una de ellas tiene amores con un druida, la otra será nuera del Preste Juan. ¡Si hasta ese señor aparece en la tira cómica! A fines de los 70’s, Aleta da a luz al benjamín de la familia, pero como la Reina de las Islas Brumosas anda en pleitos políticos con la Corte Bizantina, el niño es secuestrado por ordenes de Justiniano. Este acaba regalando al heredero de Thule (el reino ario por antonomasia), a una familia judía. Así Nathan crece creyéndose judío hasta que es rescatado por su hermano Arn. Nathan (circuncidado y con kippah) se acopla lo más bien a su excéntrica, pero tolerante familia.

Val y Nathan


Existe un consenso de que a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, la historieta del Príncipe Valiente tomó un giro más aventurero dejando atrás la fantasía. El mismo Foster hizo declaraciones de que los personajes eran tan realistas que lo fantástico había dejado de ser lo primordial.  Pero no es totalmente cierto,  porque hasta hoy, Valiente lucha contra dragones de lago y harpías aladas, vuela sobre grifos y blande esa famosa espada que canta. Hace un par de años se dio su vueltita por el inframundo donde se encontró a Merlín que vive feliz con su hija Nimue (llamada así en honor a su traviesa madre).



Val huye del Kraken (webcomicoverlook.com)


Aunque no descarto la humanidad de los personajes, lo fantástico siempre ha sido un factor trascendental en este magnifico tebeo. Siempre recordaré una de mis revistas infantiles donde Val andaba luchando contra los hunos en algún paraje europeo. En medio del bosque se le aparece una mujer de largos cabellos brunos, con parecido a Maite Perroni, quien le da unos consejos y termina presentándose “Soy El Tiempo”. No puedo imaginarme nada tan mágico como esa simple declaración.



De las aventuras  del Príncipe Valiente se han hecho libros, juegos, series animadas y hasta un par de adaptaciones fílmicas. La más recordada es la mediocre producción de Hollywood de los 50’s que traía a Robert Wagner con una peluca muy ridícula Ninguno de esos esfuerzos ha llegado a alcanzar la grandeza de una tira cómica que cruza siglos sin envejecer o caducar jamás