Creo que todos quisiéramos
una oportunidad de regresar al pasado y cambiar muchas cosas. Eso le ocurre a Úrsula,
la protagonista de esta serie inglesa. Úrsula muere al nacer para luego tener
la oportunidad (casi una docena de veces), de revivir y cambiar las
circunstancias que la llevan a morir en su infancia, adolescencia y madurez.
Solo que cada vez enfrenta obstáculos que parecen insalvables. Basada en el
superventas de Kate Atkinson, que en
español se llama Una vida tras otra , encontré su adaptación en Tubi y
espero puedan encontrarla en otra plataforma.
En Londres 1940, Úrsula
(Thomasin McKenzie de JoJo Rabbit) despide a Teddy, su hermano
preferido, que se ha unido a la Real Fuerza Aérea. Durante la cena, contemplan
la posibilidad de revivir sus vidas, evitando cometer los mismos errores. Úrsula
ignora que ella ya lo ha hecho. Que murió durante el parto de Sylvie, su madre,
solo atendido por la criadita Bridget. Úrsula tuvo otra oportunidad y alcanzó a
ser revivida por un médico, solo para morir a los cuatro años ahogada en el mar
durante un paseo en la playa.
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Silvie y Ursula
Aunque Úrsula no tiene
memoria de vidas pasadas, posee un instinto que le permite evitar situaciones
que anteriormente la llevaron a la muerte. Así en vidas subsiguientes se aleja del
mar y de las ventanas altas. Lo que no puede evitar son sucesos foráneos e
históricos tales como la gripe española a la que sucumbirá en casi cuatro ocasiones.
Como la portadora del germen es Bridget, que lo ha contraído durante los festejos del Armisticio,
Úrsula intenta alejarse de ella, prohibirle la entrada a su casa y finalmente
la arroja por las escaleras. La vapuleada criada no puede ir a Londres y así
salva su vida y la de su agresora.
Sylvie se da
cuenta que su hija sufre de un problema mental y eventualmente Úrsula acaba con
un psiquiatra y no sigo. En los próximos episodios veremos a Úrsula crecer, enamorarse, casarse, tener una hija, pero las
experiencias de su propia mortalidad la harán melancólica y timorata. Aun así, el
personaje nos llega porque sabemos lo que ha pasado, algo que ella desconoce.
Desde un punto de
vista místico, incluso de religiones que creen en la reencarnación, el espíritu
de Úrsula ha sido dañado y eso le impide ser feliz. La moraleja es que, aunque
podamos cambiar nuestras acciones, hay factores externos, incluso históricos,
que manipulan nuestro destino. Por otro lado, hay una advertencia que debemos
aceptar lo bueno y lo malo que la vida nos ofrece.
Life after
Life aprovecha las muchas
vidas de Úrsula para brindarnos un retrato de la evolución histórica y social
de Inglaterra desde 1910, el año en que nace la niña. Vemos las dos guerras
mundiales, mencionan la Gran Huelga del
’26 con el odioso Maurice, el hermano mayor de Úrsula, uniéndose a las fuerzas
de la oligarquía en contra de los huelguistas.
Un personaje
importante es la Tía Izzy interpretada por Jessica Findlay-Brown, que nunca llegó a hacer carrera tras su
intempestiva marcha de Downton Abbey. En la serie, tras matar otra vez a
la sobrina, con su pésima manera de conducir, se convierte en parte importante
de la vida de Úrsula. A Sylvie le molesta su cuñada quien después de
conducir una ambulancia durante la Gran Guerra se dedica a vivir de manera independiente
y bohemia gracias a una columna semanal que escribe titulada “Las aventuras de
una moderna solterona”.
La serie no nos cuenta―como
en la novela― que los reparos y fastidio de Sylvie se deben a que,
en su adolescencia, Izzy tuvo un hijo (con un hombre casado) al que dio en
adopción. El hecho es que Izzy quiere que Úrsula tenga más vida que la que le
impone Sylvie. Así le ofrece su primer cigarrillo, le regala perfume francés y
hace los arreglos para que su sobrina aborte, luego que es violada y embarazada por un amigo
del hermano.
Tras renacer
varias veces, Úrsula, gracias a Izzie y a su psiquiatra, el Dr. Klallen, desecha su miedo morboso a morir, y goza de
una feliz adolescencia. Eso hasta que, en una escalera, el americano Howie la viola. Izzie consigue
que un médico le practique un aborto a la sobrina. Úrsula contrae una infección
y sus padres son avisados.
Sylvie le brinda
a su hija un desprecio que asombra a quienes creen que la chica solo sufrió de
un envenenamiento a la sangre. Desolada, e incapaz de seguir con una vida
normal, Úrsula abandona su familia y sus estudios. Se traslada a Londres donde
se gradúa de una escuela de secretariado. Consigue empleo, pero vive casi como
ermitaña en un cuartito donde su única amiga es la botella.
Un día, un extraño la recoge después de una caída en
la calle. Tres semanas más tarde, Úrsula se casa con el extraño. Derek resulta
ser un despreciable narcisista que la humilla y golpea y nos pasamos un capítulo
deseando que le llegue la muerte a Úrsula para acabar con tanto infortunio. Por
fin el marido le parte la cabeza con un cenicero, Úrsula resucita y en su nueva
reencarnación se defiende a golpes de su cuasi violador cambiando su vida. Me detengo
aquí y paso a hablar de la novela.
Mi hermano me la prestó
advirtiéndome que tenía “poco de sobrenatural”, lo cual es cierto. Agregaría que es un volumen
pesado que pudo ser más breve y se le agradece a la adaptación haberle
recortado mucho de lo superfluo. También el haberla organizado de una manera más
coherente y cronología. El libro comienza con Úrsula matando a Hitler (¡!) y
eso puede hacemos creer que es el centro de la trama cuando solo es parte de
una de las muchas reencarnaciones.
Hay muchos personajes
que han desaparecido, tal como subtramas
que realmente no se mencionan como el bebé regalado de la tía o la doble vida
que Silvie lleva en Londres con amistades que nadie conoce. Lo que la serie
hace es mostrarnos a Úrsula en tres facetas. La primera es víctima de los
hombres.
La segunda es
mujer que controla su destino. Evita la violación, va a Oxford, y tiene una
breve carrera de maestra de inglés en la Alemania de Los 30. Sostiene un
romance con un joven alemán que acaba cuando lo sabe nazi y muere anciana en
Los 80, habiendo hecho carrera en el sector administrativo del gobierno. En la
tercera faceta se casa con el alemán, tiene una hija, queda atrapada en el
Tercer Reich y se suicida para evitar caer en manos de los rusos. Es entonces,
otra vez, víctima de circunstancias históricas.
Estéticamente es
un filme hermoso que sabe utilizar el paisaje natural. Las actuaciones son
respetables. Jessica Brown Findlay no tiene un rol muy difícil. Es divertido
ver actuaciones casi cameo, de Saura Lightfoot-León (The Agency) como líder de las Bund Deustcher Madel y Louis
Hoffmann (Dark y All the Light We Cannot See) como el amante nazi
de Úrsula, y esposo y padre de su hija en otra reencarnación. Sin embargo, hay
algo de monótono y melancólico en ese constante renacer y morir. Un fatalismo
al que le falta el humor de Russian Doll o El día de la marmota.
Contenido
Violento y Gore: La vida
de Úrsula está marcada por hechos violentos, sus muchas muertes, su agresión a Bridget,
su intento de magnicidio, ese periodo en el que es violada y luego sucumbe a
los golpes del marido, pero no hay nada gore.
Contenido
Sexual y Desnudos:
Tenemos una violación , y a Úrsula en varias ocasiones en la cama con diferentes
hombres, pero no hay desnudos.
Factor
Feminista: A pesar de que
Úrsula está rodeada de mujeres independientes (su tía) y semi independientes
(su madre) está dominada por su miedo a la muerte que la lleva a caer en
trampas de otros personajes masculinos, su hermano Maurice, su violador, y su
marido. Los únicos hombres buenos de la historia son su padre y su hermano
Teddy.
Factor
Diversidad: Cero. Increíble
para una serie inglesa. Tan conscientes de esa falencia están los productores
que en una ocasión en que Úrsula muere en el Blitz en un refugio, la acompaña
un crisol de razas (una hindú y un negro). En una reencarnación, Úrsula
descubre que Jimmy su hermano menor es gay.
¿Si pudieras vivir de nuevo tu existencia pasada qué
cambiarias?
Watched it a few years ago, I remember it was boring and the end of not satisfying, but it did have one of my German husbands Louis Hofmann whom I would watch in anything or almost anything. This actress above is one of those we will see in million of shows but will never remember her name.
ResponderEliminarGrey, monotonous and i don't understand why they eschew the happy ending that Atkinson used to close her book. I loved Thomasin in JoJoRabbit, but you are right, can't remember her name.
EliminarHola. Aquí Accolon. Pues se lee interesante y caótico. La actriz me gusta harto, pero debe ser oscuro de ver. Y temiendole a la señora muerte como le temo, aunque no siempre en películas o series de terror, creo que me daría leves ataques de pánico. La buscaré de todas formas. ¿Tendrá un formato similar a El efecto mariposa?
ResponderEliminarGracias, poderoso mago, por honrarnos con tu presencia. No te etiqueté porque me olvido que con tu magia encuentras series con mas rapidez que Firulais desentierra un hueso. Es visualmente bonita y Úrsula es un personaje querible, pero es Fome. No me acuerdo de haber visto el Efecto Mariposa. se parece en formato a “Russian doll”, pero sin el dinamismo , la chispa y la irreverencia de la serie de Netflix. Un gran abrazo y no te nos pierdas. PD. No es lugubre y cada muerte de uRsula se sabe es como un vestibulo para otra oportunidad.
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