lunes, 22 de octubre de 2012

Serie vs Saga: Brienne de Tarth. ¿Un personaje desvirtuado?



Recientemente en Jaime-Brienne.org (un foro totalmente “jaimero”) surgió una interesante pregunta que se relaciona con nuestra discusión sobre serie-vs saga. ¿Es La Doncella de Tarth más áspera, violenta y masculina en la serie de “Juego de Tronos” que la mujer que Martin creó en sus libros? ¿Será posible que los troneros televisivos se queden con una imagen errada y conciban a Brienne como una Lisbeth Salander cuando en realidad es un patito feo llorón?

Me preocupa pensar si  la serie no estará desvirtuando el personaje de Brienne al mostrarla mas recia, más segura de si misma y más “creativa” que en los libros. Brienne es uno de los personajes más incomprendidos de Martin. Hay quienes la detestan, tal como  hay quienes la consideran totalmente superflua. Por eso muchos tildan a Festín de Cuervos de ser la peor entrega de Canción de Hielo y Fuego precisamente porque gran parte de ella está dedicada a la doncella guerrera.


Aun más ignominiosa fue una entrevista que le hicieron a George R.R. Martin hace unos años (y que pueden encontrar  aquí en Westeros.org) en que el entrevistador preguntaba si Brienne sufría de algún trastorno glandular, si sufría de gigantismo, si era realmente mujer. Hasta Martin pareció sorprendido por esas preguntas. Tal vez por eso le concedió a Brienne tantos capítulos en su siguiente novela Festín de Cuervos. Ahí pudimos por primera vez conocer a Brienne realmente, nos fue posible escudriñar todas las dimensiones de la psiquis de La Doncella de Tarth y constatar su tremenda feminidad.

El problema hasta Festín es que Brienne, como ocurre con Jaime, no tiene voz. Toda ella nos llega a través de ojos ajenos que a veces ofrecen una mirada bastante miope. La primera vez que Brienne aparece es en Choque de Reyes. Catelyn llega la Corte de Renly en el momento en que Ser Loras es derrotado en una justa por un caballero en armadura azul. Al comienzo, Lady Stark no entiende porque el contrincante de Loras no goza de las simpatías del público. Pronto entiende la causa. Escandaliza más a Catelyn que Brienne sea fea que el hecho que se vista de hombre y que luche como un caballero.

(youtube.com)


Resulta a ratos un poco exagerada la lástima que inspira Brienne en Cat solo por ser fea. ¿Acaso no hay otras feas en  Poniente? ¿Acaso ella misma no arregló el matrimonio de su hijo con una de las feas Frey?  A los ojos de La Viuda Stark,  la fealdad de Brienne pareciera ser  una enfermedad terrible. Es como si Brienne fuera tan contrahecha como Tyrion y Catelyn nunca tuvo lástima del Gnomo. Nunca  lo miró con el desprecio con el que juzga el deslucido cuerpo (caderona, pecho plano, hombros aupados) y las facciones toscas (jetona, dientona, nariz quebrada) de Brienne, apodada “La Bella”  por sus compañeros de armas.

Catelyn, como todos, es incapaz de ver a Brienne como ser humano y eso únicamente porque no es atractiva.Cat piensa que no hay mayor desgracia para una mujer que carecer de belleza. Ya ese solo pensamiento demuestra su superficialidad. Con razón, Sansa salió tan tonta. Su lástima por La Doncella de Tarth aumenta al notar su amor no correspondido por el Rey Renly. El problema no es el amor en si. Lo patético a ojos de Lady Stark es que Brienne no puede ocultar que está enamorada. Todos lo notan y se burlan, porque tanto Catelyn como su entorno consideran que una mujer “perfecta” debe ser bella y saber ocultar sus emociones.

(blog. newsok.com)


A pesar de que Catelyn rescata a Brienne tras el asesinato de Renly, la acepta como su “caballero” y le encarga una tarea vital, nunca repara en las grandes virtudes de su protegida. El que Brienne no cumpla con los roles que su sociedad asigna a las mujeres, impide a su señora ver  la pericia con la espada de la guerrera, o su capacidad tanto para cazar animales como para cocinarlos, o su gran voluntad de cumplir con todas las labores que le encomiendan. Lo que si nota La Castellana de Invernalia es que Brienne se ha creado una coraza interior que le permite sobrevivir el mundo de burlas y ridiculizaciones que la rodea. Eso también lo notará Jaime.

Brienne vs Gwen (frikarte.com)


En la serie no pudieron incluir todas estas impresiones que Lady Stark tiene de su “caballero”. Tal como Catelyn, conocemos a Brienne en el tercer episodio de la Segunda Temporada. La vemos vencer a Loras y, tal como Cat, nos sorprendemos al saber que se trata de una mujer. Como Gwendoline Christie no es fea (tuvieron que cortarle el cabello para opacar su atractivo), lo que más impresiona de Brienne en términos visuales es su altura y tosquedad para moverse. Más que fea, hay algo de andrógino en ella.

 Al comienzo,  Brienne da la impresión de ser hosca y malhumorada. Como en el libro, reprocha a Catelyn que no trate a Renly como su rey, pero tiene un revelador intercambio con Lady Stark que no fue escrito por Martin. Cuando Catelyn la llama “Milady”, Brienne responde casi agresiva “No soy una dama”. Este exabrupto recuerda a la ira del Perro cuando le dicen “caballero”. Eso me hizo entender que Brienne, Clegane, y hasta cierto punto Sam Tarly cuando  prefiere hacer su juramento ante los Antiguos Dioses, son personas que rechazan su herencia y un mundo de privilegios que por nacimiento les pertenece, pero que por razones mezquinas les es negado. Es por eso que esos tres (por algo son mis favoritos) repudian el falso código moral de la nobleza a la que pertenecen, y se crean una escala de valores que les permite ser libres y generosos con quien ellos deseen.

En Festín de Cuervos, Brienne dirá que las mujeres pueden ser más crueles que los hombres, y que con la excepción de Lady Stark, sus congéneres no han sido buenas con ella.  Sin embargo, Brienne no niega las virtudes de su sexo. En libro y serie cuando Brienne jura servir a Lady Stark, dice que admira en ella una valentía “de mujer”. Ambas comparten impresiones sobre la maternidad y los partos, la mayor causa de muertes femeninas en Poniente. Tanto la madre de Cat como la de Brienne murieron al dar a luz. En el libro, La Doncella añadirá como epitafio al tema, que el parto es para las mujeres el equivalente de las batallas para los caballeros. “Pero nadie escribe canciones sobre ellas”.


Lo que no nota Cat en el libro es que a Brienne le importan “los de abajo”, los oprimidos, los desposeídos como lo evidencian estas palabras: “A los dioses no les importan los hombres, no más que a los reyes les importan los campesinos”. La compasión, la virtud más notable de La Doncella de Tarth, abarca hasta al “hoi polloi” tan despreciado aun por los nobles Stark y se hará mas evidente en Festín de Cuervos.  La compasión de Brienne va más allá de propuestas demagógicas como las de Dany de acabar con la esclavitud, o de reacciones desesperadas como el regicidio de Jaime para impedir que Aerys acabe con la población de Desembarco del Rey. Si hay algo que escasea en Canción de Hielo y Fuego es compasión. Por algo en la serie han intentado encajar esta virtud, primero con el famoso cuento de Lady Talisa, La Enfermera Devota, y luego con esa escena maestra de Brienne que ensartaron en el último episodio de la Segunda Temporada.

Tras liberar a Jaime, Catelyn encomienda a Brienne  escoltar a Jaime  hasta Desembarco del Rey. Es un viaje exasperante para ambos  ya que viven zahieréndose mutuamente. Brienne desprecia a Jaime por matar a su Rey y por haber dejado invalido a Bran. El desprecio de Jaime (que por naturaleza suele menospreciar a todo el mundo) es una respuesta a los constantes reproches de la que pronto recibe el apodo de “Moza”. Por si Martin no hubiera incluido diálogos  suficientemente mordaces, la serie los divide en dos escenas, en dos capítulos  diferentes y en los que básicamente, Jaime busca encolerizar a su guardiana usando los temas que obviamente le duelen más: su fealdad y su virginidad. Aunque confieso que no pude evitar reírme, esos parlamentos parecían escapados de películas de adolescentes. A ratos, el Matarreyes sonaba como una combinación de Jack Sparrow y Judd Nelson en “The Breakfast Club”.



Antes de que  este relleno cómico se vuelva tedioso, ocurre un dramático incidente. Los viajeros se encuentran con tres mujeres que han sido ahorcadas por soldados leales a los Stark. Su delito es haberse acostado con el enemigo (los Lannister). Brienne insiste en darles digna sepultura. En eso, aparecen los ejecutores que se ufanan de su obra. Cuando Brienne les pregunta si la muerte de las mujeres fue rápida, uno cínicamente admite que la de una de ellas no lo fue. Su compañero reconoce a Jaime. Antes que puedan atacarlos, Brienne despacha a dos de ellos y al que hizo alarde de haber torturado a una de las ahorcadas, le atraviesa sus partes con un cuchillo.


 Lo más fascinante de esta dinámica escena es la reacción, en tres etapas, del Matarreyes. Primero, expresa un asombro espantado, luego un interés de conocedor y finalmente, una admiración ante la pericia de la “Moza”, admiración que algunos han equiparado con excitación sexual. No es incomprensible, los ídolos de Jaime son grandes espadachines como Ser Arthur Dayne y Ser Barristan Selmy. El no puede dejar de admirar a Brienne y su destreza. Si pensamos que a Cersei los torneos le dan sueño y apenas puede levantar una espada, es como si, de pronto,  El Matarreyes hubiese  encontrado a la mujer ideal.


Sin embargo, es esta escena la que preocupa a los shiperos de Jaime y Brienne porque desvirtúa a la “Moza”. En el libro, aunque Brienne lucha contra la guardia de Renly (no los mata como en la serie) y contra el propio Jaime, no mata a nadie hasta Festín de Cuervos. Convertirla en una Terminator con ovarios a tan temprana altura puede deformar la personalidad de la verdadera Brienne que se caracteriza por ser sensible, idealista, romántica, ingenua y tan sentimental que a cada rato se pone a llorar.

 La Brienne de la serie es fornida, firme, impertérrita a las pullas de su prisionero, inteligente, rápida para tomar decisiones y una eficaz esgrimidora. Es muchísimo más aguda que en la saga. Sus intercambios con El Matarreyes suenan a Greta Garbo y  Melvyn Douglas en “Ninotchka”, no a una niña ingenua que no sabe como defenderse de las ofensas del ser más despreciable que haya conocido. Pero esa niña ingenua va evolucionando a través de la saga, adquiriendo nueva sabiduría sin perder su feminidad. En la serie lo único femenino de La Doncella es su amor por Renly que, al revés del libro, no es algo tan evidente. Solo su grito ahogado cuando Renly es asesinado  y su triste confesión a Cat: “solo lo tuve una vez en mis brazos, cuando murió”.


Aun así yo encuentro que esa escena del último capítulo era necesaria en esa fase. Tan necesaria como el duelo que sostendrán en la Tercera Temporada. Si nos detenemos a examinar a la Brienne de Tormenta de Espadas es bastante diferente a la que nos brinda Festín de Cuervos. Es menos patética que en Choque de Reyes, pero es igualmente frágil y eso se debe a que la vemos siempre a través de los ojos de Jaime y en esa visión ella siempre es una mujer en peligro. Jaime debe defenderla de violadores, de la ira de Ser Loras, y hasta de un oso.

Aparte de la paliza que le da al Matarreyes, el vigor de La Doncella de Tarth en esta novela es más espiritual que físico. Es el poder de convencer a Jaime de no dejarse morir, es el poder de cuidarlo durante el horrible viaje a Harrenhaal, es el poder de salvarlo cuando se desmaya en el baño, de vestirlo, de lavarlo como si fuera un niño. Es un poder muy femenino y Jaime nunca deja de verla como mujer, por fea que sea. Por algo él se excita al verla desnuda, por algo la viste de mujer cuando llegan a Desembarco del Rey y por algo la compara favorablemente con Cersei.
(forums.soompi.com)


Como, lamentablemente, hemos perdido la capacidad para reconocer y admirar ese tipo de poder, era necesario que el publico viera desde ya a  Brienne como una maquina eficiente, una guerrera profesional capaz de matar a hombres que no aman a las mujeres. ¿Pero seguirá siendo así en la Tercera Temporada? ¿Perderá Brienne esa aura de mujer compasiva y maternal que le otorga Martin? ¿Qué Brienne les gusta más,  la de la serie o la de la saga?

82 comentarios:

  1. ¡Qué buen artículo!

    Yo también pienso que Brienne es un personaje sumamente femenino tras su coraza y a pesar de sus destrezas combativas, algo que culturalmente se ha asociado tanto al contexto de la obra como al nuestro. Una vez me comentaron que era más bien como un niño. Yo discrepo; antes bien, la veo como una niña que poco a poco empieza a hacerse cada vez más mujer, de una forma verdadera y tan íntima que no me extraña que muchos (en general, varones) no puedan comprenderlo.

    Me decepciona que la Brienne de la serie sea más cercana a una máquina de combate, pero no podré opinar mucho hasta que la vea :)

    Oye, FA celebrará su segundo aniversario el sábado 27. ¿No te animas a viajar a Santiago a compartir con nosotros? Tendremos comida, bebida y dragones (invisibles, claro) :D Si te interesa, ve la entrada respectiva en nuestro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Parece que somos las únicas (en el mundo hispanoparlante) que queremos a Brienne!
      Si Brienne parece un niño (o una niña, de hecho cuando Jaime piensa en ella muchas veces usa la palabra “child”) es porque la conocemos a través de ópticas ajenas. Me dan ganas de darle una patada a Catelyn cuando piensa que Brienne es como un hombre, que no la estresan los sentimientos.
      Mil gracias por la invitación, pero no puedo. Además de que es en un sábado, ¡ando coja! Ni sé como voy a ir al Jumbo hoy. Pero en espíritu estaré presente, deseándoles lo mejor y esperando que sigamos juntos, nomás mándense de vez en cuando entrevistas como la de Ursula LeGuin.

      Eliminar
  2. Sólo dos cosas que decir (pues poco más se puede añadir al excelente análisis que has hecho tú): Que prefiero mil veces a Brienne la de la saga (hasta ahora el único personaje que ha mejorado con la serie es Sansa) y que estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y gracias por comentar. Yo también quiero más a la Brienne de la saga, pero revisando esa escena en que les da matariles a los tres, me encanta lo rápida que es para inventar un cuento y seguirle la corriente al cuento de Jaime. Algo que me dolía en el libro es que todos parecen creerla tonta, y al contrario, Brienne es muy profunda y analitica.

      Eliminar
  3. A mí me gusta más la Brienne de la saga, sí, porque su inocencia es justo lo que la hace tan entrañable y adorable. Pero no odio la re interpretación de la serie porque siento que le de un poco más de juego a la coraza que sólo vemos a través de otros en el libro. Vamos me parece levemente justificada, quiero creer que cuando veamos más de la inocencia y dulzura de Brienne en la serie el contraste de la coraza que pone ente el mundo será mejor. Además como bien dijo Malena, todos en el libro la tratan de tonta, sólo porque no sabe o puede contestar a los ataques. En fin aprecio ciertas pinceladas, aunque de verdad no hay nada como nuestra dulce Brienne en la saga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo divino de la Brienne de la saga es que Martin recoge el arquetipo de la doncella guerrera y lo feminiza, porque Brienne es un cruce entre Betty La Fea y Don Quijote, no tiene la belleza de las guerras de las épicas barrocas, ni el sentido de misión de Juana de Arco. Su viaje y sus aventuras son versiones “caseras” del viaje del héroe clásico. El otro día, releyendo Festín visualice a Brienne como Dorothy, Podric sería Toto, Ser Hyle, El Espantapájaros y Stoneheart, La Bruja Mala del Oeste.
      Hasta ahora pensaba que solo Gendry podría ayudar a Brienne y Jaime. Ahora se me ocurrió que también puede hacerlo Thoros de Myr. Aunque mi gran sueño es que Meribald haya vuelto por ayuda a Quiet Isle y regrese con El Hound.

      Eliminar
  4. Que bello es leer este profundo análisis de Brienne. La gente no me suele entender porque es uno de mis personajes favoritos de canción.

    Bien creo que la vulnerabilidad y feminidad de Brienne en la serie la veremos poco a poco junto a Jaime espero que haya muchas escenas juntos que no recorten esta trama que fue una de las que más me gustaron del libro junto con la de Tyrion.
    Gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  5. Te damos la bienvenida loveclois. Ese es un espacio dedicado en parte a todos los devotos de la dupla Jaime-Brienne, así que esperamos verte a menudo por acá.

    ResponderEliminar
  6. Yo espero que, en esta tercera temporada que se viene, le den el suficiente tiempo de aire a la Bri como para que se entienda que no es solamente una excelente guerrera. Se me ocurre que las diferencias de la versión tele tienen que ver con las dificultades de adaptar todo lo que sabemos del psiquismo de los personajes a través de la lectura, al formato audiovisual. Había que dejar en claro desde ahora que la Doncella es un hueso duro de roer. Igual vuelvo al punto de siempre, me tomo la serie y la saga como historias paralelas que, a veces, coinciden y en otras ocasiones discrepan un poco.
    Me sorprendí muchísimo cuando comencé a notar que mucha gente se aburrió con Festín. No lo podía creer! Supongo que debe ser porque se compara con Tormenta de Espadas, que es un libro de muchas emociones fuertes, y este cuarto volumen aminora un poco en ese sentido. Pero igual, depende del cristal con que se mire. Para mí fue fantástico. En primer lugar, muchos capítulos del Manco (y en este libro fue cuando lo "perdoné", jaja...) A lo que le sumamos conocer la perspectiva de Brienne... de Brienne, nada menos! La Moza es simplemente entrañable, ¿fea? ¡qué se yo si es fea, es preciosa en cuanto persona, y eso me basta! ¡Ya quisiera yo una amiga como la Bri!
    Me he puesto a pensar cuál es el problema, en el fondo, con esta Doncella. ¿Su aspecto físico? Entonces toooodas las feas de Poniente, como bien aclaraste tú, Male, deberían estar en problemas. ¿La profesión de las armas? Pero... ¿hasta dónde es algo fuera de lo común? Me da la impresión que Brienne está muy mal vista por su elección profesional por la zona de Poniente en la cual nació y se mueve. ¿Qué hubiera pasado si fuera una Mormont de la Isla del Oso, por ejemplo? Pienso no sólo en Lady Mormont sino también en sus hijas, especialmente en Dacey y Alisanne (creo que esta última se llevaría muy bien con la Doncella, y a ella sí que le hace falta una mujer que sea su amiga...), en el hecho que, por tener que defenderse de los hombres del hierro, en esa isla las mujeres hayan tenido que tomar las armas ya por tradición. El norte en general es un sitio más apropiado para las guerreras, pensemos nomás en el hecho que Ned, cuando descubre que Arya tiene una espada, decide ponerle un maestro de esgrima. No creo que un padre Tyrell, por ejemplo, hubiera hecho una cosa así, más bien hubiera decidido quitársela y mandarla a ocuparse de "temas mujeriles"... A Cat puede parecerle chocante porque no deja de ser una Tully, con otro paradigma en la cabeza de lo que debe ser una mujer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en las escenas insertadas del Matarreyes, Weiss&Benioff lograron transmitir la frustración, la perplejidad y esa fijación-envidia-admiración que Jaime siente por Ned Stark, me imagino que lograrán hacer lo mismo con Brienne. Mi temor es que no quieran hacerla a sensible como en el libro, por esa percepción simplona de que mujer sensible=mujer débil. Yo después de Tormenta amo Festín y es por Brienne y por ese Jaime que es una sombra del avienta-chicos-por-la-ventana. No hay “jaimera” que no ame ese libro.
      Brienne es mal vista como es mal visto Tyrion, pero también como son mal vistos Jaime y Daenerys. Todos son transgresores, ninguno quiere vivir como su sociedad lo exige. Son rebeldes románticos.
      Una gran queja con Martin es que no incluye amistades femeninas. Pero es que es difícil crearlas, incluso a las escritoras les cuesta. Además, Martin cuando muestra una cercanía entre mujeres, sea Cersei y Taena o Dany e Irri, ¡las mete en la cama!
      Por otro lado, tanto Brienne como Arya son mujeres que echan p’alante gracias al apoyo de varones. Lo mismo Dany. Ese es un tema para un próximo blog

      Eliminar
    2. También me gustaría que mostraran esa admiración de Jaime, que a pesar de que era muy grosero con ella, no la dejaba de observar y notar lo fuerte que era, lo bien que remaba, como montaba a caballo, después su forma de luchar y en lo físico ya en su primer POV nota que sus ojos eran bonitos jeje e incluso le dolían y molestaban sus desaires. Estoy releyendo Tormenta y todas sus escenas las estoy leyendo con lupa jajja
      Como bien señalas Malena, ya mostraron parte de la admiración de Jaime cuando la ve luchar.

      En cuanto a la Brienne sensible la pueden dar a conocer en todas esas escenas en que ella cuida a Jaime, cuando pierde la mano y ella le da ánimos, después en la escena del baño (hoy llegué en mi relectura a esa parte, que gran capítulo!! lo leí 2 veces) cuando lo sostiene y después lo lava y lo viste, porque no creo que omitan esa escena ¿cierto, cierto?
      Tengo todas mis esperanzas en Weiss&Benioff espero que no nos defrauden :D

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Cada vez que leo cuánto esperamos las jaimeras de Weiss&Benioff esta temporada, me conmuevo hasta las lágrimas, sobre todo porque hay una posibilidad (más grande que pequeña) que no llegue a ver su Tercera Temporada. Nomás a tener fe, que ya solo falta mes y medio

      Eliminar
    5. Ey, Male, que me has dejado helada con el último comentario...
      Ay, Ana, si estamos igual... yo también releo Tormenta y Festín buscando con lupa detalles de mi pareja favorita, jajaja! Veía ayer por la red alguien que se mandó hacer para San Valentín un par de brazaletes que dicen "Khal" con una estrellita y un sol, y "Kalheesi" con la lunita... yo quiero que las mías digan "Wench" y "Kingslayer", joooo!

      Eliminar
    6. Disculpa lo que dije. Es que estoy aplastada por presiones y en medio de una mudanza que no se lleva a cabo porque hay otros factores que la dilatan, entonces me enfrento a la posibilidad de que llegue marzo y yo este en algun lugar vacio rodeada de cajas sin electricidad ni Internet. Asi que a mandarme todas las buenas vibras que puedan.

      Eliminar
    7. Malena, te mando todas buenas vibras!! no te puedes perder ni una escena de está temporada, que tu mudanza se lleve a cabo muy pronto y con éxito :)
      Guivi yo hoy vi en la web que habían unas tarjetas de San Valentín de varias parejas, pero tampoco estaban Jaime y Brienne, solo Jaime con Cersei pff quizá el próximo año tengamos más suerte jeje

      Ahora llegué a la parte del foso del oso *-* "yo solo rescato doncellas" "soñé con vos" ahhhh me emociono XD

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Mudanzas, mudanzas!!!! Es para volverse locaaaaaaa!!!!!!! Entiendo perfectamente tu bajón, Male... te envío la mejor onda desde el otro lado de la cordillera, ya verás que todo se va a encaminar...
      Y pensar que la primera vez que leí la parte del osito sólo dije... "ah, miralo vos al Jaime, no era tan jodido..." Ahora, que ya lo miro desde otra perspectiva, llego al "soñé con vos" y me derrito...

      Eliminar
    10. Gracias Reinas, las buenas vibras de este blog son un gran (el mayor) punto de apoyo que tengo en este momento.
      Haciendo memoria, yo leí Tormenta de Espadas (mi hermano me mando el set como en junio) apenas terminó “Valar Morghulis”. Confieso que hasta ese capitulo era más San-San que Jaime-Brienne. Pero acabada de escribir la reseña, tuve que ir a ver como seguía el cuento. La Wiki es extremadamente escueta en lo que se refiere a Jaime-Brienne (por entonces yo no sabia que hay wikis especialmente dedicadas a ASOIAF y en castellano y en inglés). Solo decía que Jaime perdía una mano y que rescataba a Brienne. Por eso leerme todo el cuento del oso, el foso y El Caballero Hermoso, me dejó transfigurada. Me recordó inmediatamente a la escena cumbre de “Quo Vadis” y ahí me di cuenta que ese par tenían que amarse para siempre.

      Eliminar
    11. A mí me pasó como Guivi, la primera vez que leí esa parte dije algo como: "así que el Matarreyes tiene corazón después de todo" no lo podía creer pero me encantó jeje Pero cuando me terminó de conquistar fue cuando le regala Guardajuramentos sumado a que le dice que su vestido hacía juego con sus ojos owww y además que un poco antes había rechazado a Cersei jojo y para rematar al final escribe su nombre en el Libro Blanco. Me gusta mucho esa parte.

      Eliminar
    12. Es que uno termina considerándolo tan amoroso! Yo venía luchando contra mis sentimientos (jajaja!), porque no podía creer que me estuviera ganando justamente el personaje que había tirado por la ventana a "mi" Bran... y llegué a la parte en que recuerda sus reacciones cuando el rey Aerys maltrataba a su reina, algo así como "Nosotros juramos defenderla a ella, tambien!". Entonces cerré el libro, cerré los ojos y pensé: "está bien, Jaime, basta, te perdono...!" y reconocí abiertamente mi enamoramiento literario, jeje...
      Cómo me alegro, Male, de participar en esto que te hace bien en medio de tantos contratiempos! A veces el aire fresco llega desde donde uno menos se lo espera. Tal vez parezca una tontería, comparado con la magnitud de los problemas que uno tiene que enfrentar, pero conversar aunque sea virtualmente y por un rato de las cosas que nos gustan... qué bien nos hace! Yo espero con impaciencia cada nuevo artículo y los comentarios de todos los seguidores, poco a poco voy considerándolos parte de mi vida. Es un poco loco, no? Pero me gusta mucho... Me voy a tomar un atrevimiento, espero que me perdones si actúo de más. Pero continuando con la idea de levantarte el ánimo, aquí te dejo el link de un videíto que armé hace un tiempo, sobre el primer capítulo de New Amsterdam... no es la gran cosa, pero como el protagonista sí lo es, a lo mejor te lleva una sonrisita...
      http://www.youtube.com/watch?v=-MbTANZT-BE&feature=share&list=UUAwXJK81QZxYI4J1S01uDDA
      Un abrazo muy pero muy grande!

      Eliminar
    13. No es tontería, Guivi, tener un espacio donde podamos encontrarnos diariamente. Al menos siento que les doy algo a cambio por el bien que me hacen. Antes tenía un blog político, pero no era un sitio ameno o de esparcimiento. Será vanidad, pero creo que cuanto más les guste el sitio , allá arriba impedirán que lo pierda.
      A propósito, la que quiera escribirme mi correo es
      exviuda2003@yahoo.com

      ¡AYYY, que regalazo!
      Un abrazo gigante

      Eliminar
    14. ¿Saben, Reinas, cuando me enamoré de Jaimito? Antes que el foso, antes que el baño. Cuando él piensa que si violan a Brienne la dejaran tan quebrada como a él. Y le dice “no luches. Piensa en Renly” ¿Cómo supo lo de Renly?

      Eliminar
    15. Lo mejor del mundo es hablar sobre lo que a uno le gusta con gente que nos gusta=)
      Yo empece a dudar antes... cuando dice :
      "—¿Quién está aquí al mando? —exigió saber Jaime. Por fea y terca que fuera, la moza no se merecía que la violara una pandilla de animales como aquéllos."
      Yo ahí me quede medio dudu: che, acaso no querías matarla? Que te importa lo que hagan con ella? Pero menos mal que te cae bien jeje.
      Realmente, es curioso como Jaime reconoce rápidamente el amor de la Moza por su rey, porque en una parte para provocarla con respecto al asesinato de Renly, aduce que una de las razones que tuvo ella para matarlo fue que él la despreció.
      Cuando se enoja con Brienne porque ella no le agradece la mentirita de los zafiros le enzoqueta: "Cerrad los ojos, abríos de piernas y haced como si todos fueran Lord Renly."
      A lo mejor lo hace al tanteo. Buena incógnita Malena. Este Jaime resultó excesivamente sensible, había sido=)

      Eliminar
    16. Jaime es bastante sensible y yo creo que muy perceptivo también.
      Me gusta también que comprende el trauma que puede sufrir una mujer en el caso de una violación y aunque una parte de él decía no importarle, igual termina salvándola.
      Lo de Renly puede que se de cuenta también cuando Brienne le cuenta que perteneció a la Guardia Arcoiris, tal vez capta un brillo en su mirada o algo, igual la moza era bastante evidente en sus sentimientos.

      Saludos y un gusto hablan con ustedes de Jaime y Brienne

      Eliminar
    17. Ciertooo Dama. Aunque es verdad que Jaime ya demuestra decencia cuando Brienne llega al bote y él duda ente si darle con el remo en la cabeza, ese primer encuentro con Los Titiriteros inicia su percepción de Brienne como mujer que debe ser protegida. A Jaime no le gustan las violaciones (algo que comparte con Daenerys) quedó muy traumatizado al ser testigo de los abusos del Rey Loco con su Reina. Además, como es vanidosito, también debe creer que Robert siempre violaba a Cersei.
      Esa cita tuya la hace cuando todavía tiene dos manos. La mía es más romántica y ya está manco, es cuando le dice que si la violan ella debe mentalmente retraerse. “Piensa en Renly, si lo amaste. Piensa en Tarth, montañas y valles…”

      Ana, Jaime es hipersensible, más que sus hermanos, por eso vive con complejos y rencores. Por eso Weiss&Benioff incluyen esa escena con su padre en la que reconoce que le duele que le digan Matarreyes. Como mentalmente se mantiene al margen de los demás y desconfía de todos (memos de Tyrion) es de esas personas que se fijan en las debilidades ajenas: Cat y su relación con Jon, Brienne y Renly, etc. Lo hace para hacerles daño, pero eventualmente le serán útiles en sus labores diplomáticas.

      Eliminar
    18. Es lindísimo leer el relato de cómo se va profundizando el interés de Jaime por su Moza! Cómo desde un principio, por más que se burla de ella y, como es lógico, la tiene por enemiga, se nota que le inspira un cierto reconocimiento "profesional". Es muy consciente de la virtudes de Brienne, lo cual lo diferencia del resto de los personajes, que se dedican a compadecerla o reírsele en la cara. Pero lo mejor del caso es que no la ve como un "caballero" sino como lo que es, una mujer guerrera, vulnerable por lo tanto a las vejaciones que típicamente podía llegar a sufrir a causa de su sexo.
      Y sigue impresionándome cómo cambian las cosas cuando uno empieza a verlas desde el punto de vista del "Matarreyes". Me acuerdo que hasta el final del segundo libro lo odiaba a muerte! Mi único momento de empatía con él había sido en la serie, no en el libro, en esa escena que tiene con Jory, mientras está de guardia ante las puertas de Robert y tiene que escuchar el jolgorio que se está mandando su cuñado... fueron dos segundos escasos de "oh, pobre Jaime..." e inmediatamente se me pasó, jaja! Y eso que me venían advirtiendo, algunos que iban más adelantados en la lectura, que el león no es como lo pintan, según el dicho popular... Pero la verdad es que no veía cómo corchos podía llegar a simpatizarme.
      El tercer libro fue como un viaje de descubrimiento, en ese sentido. Ver las cosas desde su perspectiva estuvo genial, pero reconocer que me estaba simpatizando me costaba mucho, jajaja! Hasta que llegó un punto en el cual resistir fue inútil...
      Tengo una amiga que ahora está en ese proceso... vamos a ver si la podemos traer para el bando jaimero. Me he convertido en una fanática epidémica, trato que todos a mi alrededor se enamoren de Jaime y Brienne... qué plaga soy!

      Eliminar
    19. Sigue, sigue con ese entusiasmo jaimero. Contagia y recluta gente para nuestro bando. Es lo menos que podemos hacer por la serie..y para convencer a Don George que tiene que escribirles una historia de amor.

      Eliminar
    20. Bueno, es que yo primero estaba sorprendida, porque de pronto Jaime se volvió el charlatán de los libros, Bri hasta amenaza con amordazarlo jaja. Yo no pensaba que estos dos terminarían intimando. En la serie pensé que habían exagerado la reacción del Matarreyes con la Moza, yo no creí que la historia iba a dar para pensar en algo romántico (ni en los libros ni en la serie). Jaime parecía bipolar, en un rato pensaba matarla y en el siguiente la ayudaba, pero para mi se ganó los puntos con cuando menos intentar salvarla del ultraje. Y en eso Martin fue mas que cuidadoso, porque bien que de un plumazo podía haber desvirgado salvajemente a Brienne.
      Es que los libros te dan la sensación de que tal vez... aunque yo no estaba tan convencida. Por eso digo que la culpable de sembrarme el deseo intenso de que estos dos se unan ha sido Male.
      Hasta hace poco yo era mas bien de la opinión de que los mellis iban a morir abrazaditos, como vinieron al mundo.

      Eliminar
    21. Yo creo que lo de Cersei ya no tiene vuelta atrás, Jaime está demasiado dolido con ella. Y además con Brienne ya ha estrechado lazos muy fuertes, por lo mismo Martin los volvió a juntar en lo que será una misión importante que les toca enfrentar juntos (lo de Lady Corazón de Piedra me imagino).
      Y es verdad que los libros dan muchas señales de que su relación va más allá de una simple amistad, por eso algo tendrá que salir de ello, si ambos sobreviven a lo que sea que se enfrenten en Vientos yo creo que se da seguro (estoy optimista hoy jej).
      Aparte de los momentos que han nombrado, para mí cuando se terminó de ganar los puntos fue cuando le pegó al Ser Ronnet Connington, fue como hacer justicia por la humillación emocional que le hizo pasar a la moza.


      Eliminar
    22. Si Martin pone dos personajes en su libro que viven salvándose mutuamente, sueñan el uno con el otro (especialmente sueños en los que se les transfigura la persona que supuestamente aman, como le pasa a Bri, que cada vez que se le aparece Renly se le termina transformando en Jaime), o lo comparan con la anterior pareja y sale ganando... que después no nos venga a decir que son simplemente amigos, eso no se lo va a creer nadie, ja!
      Por cierto, cuando le metió el piñazo a Connington me dieron ganas de salir corriendo por toda la casa dando hurras como una salvaje...

      Eliminar
    23. Y solo mencionas los detalles obvios. ¿Qué tal cuando él dice a una prostituta que lo que más le gusta de una mujer es “la inocencia”? Cersei no es inocente. ¿En quién piensas pillín? Y cuando se excita con Pia e inmediatamente recuerda como se sintió en el baño con La Moza. Ya descubrí donde se entera que Brienne se enamoró de Renly. Cuando ella se pone colorada al hablar de Su Rey. Este Jaime es muy astuto.

      Eliminar
    24. Noo, Dama Blanca. ¿Ahora soy la Gran Casamentera? Yo apenas leí el libro supe que Brienne se iba a enamorar de Jaime, en cuanto a él, yo creo que todavía es un sentimiento muy subconsciente. Pero yo también me sentí rara. ¿Me estoy imaginando cosas? Fue Estelwen la que me aclaró que había muchos shiperos de Brienne Y Jaime, que nacieron antes de la serie. Ya con ese refuerzo no hay manera en que me hagan dudar de que ahí Martin quisiera jugar al escritor de romances.

      Eliminar
    25. Reina Ana, yo también creo que Cersei y Jaime terminaron, que ya nunca más serán amantes. Eso si, ese par volverá a encontrarse con pésimos resultados para ambos. Tengo que agregar algo a esa fantástica escena con Puerco Ronnet. Al día siguiente, Jaime envía a Connington en una empresa lejana y se dice a si mismo que no soporta verlo. ¿Por qué? ¿Le da vergüenza haberle pegado? ¿De cuando acá Jaime Lannister se apena por maltratar a alguien? ¿O acaso es porque le repugna tener cerca a un hombre que pudo ser “dueño” de su Brienne? Me muero por ver qué hace Jaime con Ser Hyle.

      Eliminar
    26. Cuando Ronnet le cuenta además que fue su prometido, sale "aquello lo tomó por sorpresa, Brienne no había mencionado ningún compromiso". Yo creo que son celos.
      Lo de Ser Hyle promete, por eso yo me imagino que está vivo (que ya en la web muchos lo dan por muerto).
      El detalle de la inocencia es muy notable también.
      Y cuando se reencuentran y él se levanta inmediatamente como ansioso por verla. Son muchos detalles.
      Por eso creo que ya a esta altura algo tiene que pasar entre ellos, leí un comentario en el foro de la wikia que un usuario puso: "entre jaime y brienne va haber fuego y más ardiente que el valyrio" owww concuerdo con él jeje.

      Eliminar
    27. A mi me encanta Jaime en plan tengo-celos-del-pasado-de-Brienne. Recordemos que con Cersei era un Otelo, con La Doncella va a ser peor. Ya lo vemos “¡Brienne me ocultó algo!”. ¿Cuándo Brienne le contó algo personal? Si es él el parlanchín. Pero ya e siente dueño de ella.
      Los Mata-Hyle que se vayan a la porra. Hunt tiene que sobrevivir, sino la cita con Corazón de Piedra no tiene sentido. Yo creo que Hyle está como un poquito enamorado de Brienne. Y si ella le salva la vida…
      Esa última escena de Jaime y Brienne es tan breve pero es una muestra de la maestría de Martin. Todo lo que encierra. Jaime no piensa que fea o maltrecha esta. Solo le preocupa que se ve mayor, le pregunta por su herida y no le dice ni “Moza” ni Brienne. Le dice Mi Señora

      Eliminar
    28. Male, totalmente de acuerdo contigo! Yo pienso que entre Hyle y Brienne hubiera podido pasar algo si es que este tipo no la pifiaba con lo de la apuesta. De hecho, si somos prácticos, el primer hombre que realmente rompió su corazón de adulta fue el. Con los demás pretendientes siempre supo que había un compromiso, pero Hunt le regaló un libro, y peleó con ella, que para Bri fue lo máximo... Ademas, fue el muy descarado el que inicio la apuesta, y eso es porque lo estaba pensando, ejem. Pero por qué la sigue en su búsqueda con tanto ahínco, y hasta se puede decir que empieza a portarse decente con ella, tannnn necesitado de fortuna está? No hay otras doncellas incautas a quienes perseguir?
      En el fan fic de "The North remember" Hyle esta enamorado de Brienne, y me encanta jeje.
      Lo que hace el Matarreyes con Ronnet es épico, primero porque yo no pensé que iba a salir con lo de "ella no me dijo nada"(como si estuviera obligada?), y luego porque en vez de ponerse a hacer chistes con el tipo lo revienta jaja, genial. Eso me dejo con ganas de ver que hacia cuando volviera a encontrarla, y si sabia de la existencia de Hyle, ñam ñam. Soy una telenovelera ajum!

      Eliminar
    29. A mi lo que me gusta de Hyle es que es muy pragmático. El es honesto y dice que quiere la fortuna de Brienne, a cambio le dará los hijos que ella desea. Pero creo que este reencuentro entre ambos en Festín ha cambiado su percepción de La Moza. La respeta y la ve más como igual. Y repito, si le salva la vida, Hyle es muy posible que reconozca que la quiere, y ahí van a haber zarpazos de Lannister y patadas de Hunt. Espero que Jaime no se ponga huevón y salga con un “Llévatela, que la puedes hacer más feliz que yo”. Ahí yo mando que Viseryon lo convierta en parrillada.
      Otra cosita, todos tomamos como muy normal que Catelyn sea zombi, pero cuando pasen estos problemas, yo creo que el haber estado en contacto con una muerta-viva va a cambiar muchas cosas en Jaime, Brienne y Hyle.

      Eliminar
    30. NOOOO, eso de me sacrifico para que seas feliz es una c****a. Espero algo un poco mas complicado que eso jaja.
      Ay, pobre Moza, si lo ponemos en perspectiva, esos pretendientes que se manda...ambos son medio canallas y bocones, encima tienen un pasado dudoso(aunque Jaime se lleva las palmas en eso). Creo que tiene que ir a buscar candidatos en "El Señor de los Anillos".
      Cat-zombie... uy, que será de ellos? Que aburrimiento si Hyle no cuenta la historia.

      Eliminar
    31. jejje no olvidemos que Hyle ya debe estar más o menos al tanto de su poderoso rival y los sentimientos de la moza por éste, ya que estaba allí cuando la llamaron la "p**a del Matarreryes" y cuando Lim habló de sus llamadas febriles y también vio que Brienne se negaba a matarlo, a lo mejor por todo esto se ofreció a matarlo él xD
      Y Jaime cuando vea que se le están apareciendo todos los pretendientes de Brienne hasta en la sopa, va a tener que actuar y rápido!!
      Me reí mucho con lo de Brienne buscando candidatos en el Señor de los Anillos, un Faramir estaría especial para ella, ya que es parecida a Eowyn.
      Pero en todo caso me encanta la idea de Brienne tan honorable como es se termine enamorando del mayor perjuro de los Siete Reinos XD

      Eliminar
    32. Ay, sipi, soy una faramirera de corazón. Las demás que se queden con Aragorn, a mi dejenme el que necesita consuelo por semejante familia disfuncional. Vente pa qui, niño, que ni te vas a acordar que papi no te quiso jaja!
      Hablando en serio, si bien Brienne tiene características muy diferentes a Eowyn(ella incluso pertenecía a una estirpe de mujeres guerreras), parte de mi pensó que en la vida real así sería una mujer guerrera, y que tal vez era la versión mas realista de Eowyn, con respecto a su ímpetu de luchar junto a los hombres.

      Eliminar
    33. Tres cosas
      Primera, Brienne guarda bastantes distancias con Eowyn, sobre esas distancias y las verdaderas inspiraciones para Brienne, va el post del lunes
      Segunda, si Brienne quiere un marido tan honorable como ella, igual va a tener que o viajar a La Tierra Media, o casarse con Samwell Tarly.
      Tercera. No solo Hyle. Pod, Thoros y toda la Hermandad ya están seguros que Brienne es mujer del Matarreyes, y como son unos chismosos, la reputación de la pobre Brienne va a quedar por los suelos en Los 7 Reinos.

      Eliminar
    34. Pero qué buena se puso esta conversación! Cómo nos gusta hablar de nuestro dúo favorito, verdad, señoras?
      Así que lo ven enamorado a Hunt de nuestra Moza? Yo siempre pensé que lo suyo era cosa de interés, pero ahora que mencionan los detalles, puede ser... Qué grande la Bri, tanto aspaviento con lo fea que es y le van a terminar lloviendo los candidatos, jaja!
      Igual, yo no la veo con otro que no sea Jaime, ¡si son el uno para el otro, caramba! Me encanta la forma en que se complementan, cómo cada uno le aporta al otro lo que le falta. Soy una convencida que están muriéndose el uno por el otro, pero probablemente aún no lo sepan. Si nos ponemos a pensar, las habilidades emocionales de los dos en cuanto a pareja son bastante limitadas, por el lado de Brienne por la coraza que se ha tenido que construir, y por el lado de Jaime por toda esa relación insana con Cersei (ojo, digo insana no por el tema del incesto, que sería lo de menos, sino porque la Cersi siempre me dio la impresión que le robaba energía, lo tenía muy manejado... hasta que conoció mujer con la cual compararla y se le cayó la venda de los ojos). Es hasta normal que, en semejantes circunstancias, no sepan exactamente qué están sintiendo.
      La forma en que Jaime se preocupa por ella cuando se reencuentran en Danza es totalmente conmovedora... pienso que cuando se entere de todo lo que pasó va a sacar habilidad y fuerza de donde sea para "retribuir" las atenciones que le han hecho a su Moza. Porque es evidente que ya considera que Brienne es un asunto suyo! Esa postura en plan "así que tenías un pasado y no me lo contaste... mirá vos... encima este candidato se atreve a burlarse? Lo vamos a sacar de enmedio rápidamente..." estuvo genial... Estoy tan enganchada con todo esto que creo que me voy a mandar grabar la pulsera de "W&K", nomás... y luego que me pregunten por ahí qué significa, jajaja!
      Dama, ya tenemos algo más en común! Faramir, vamos todavía! Sí, por mí que se queden con el rey legítimo mientras nos dejen a Faramir! Me encantó que terminara junto a Eowyn, eso estuvo superlativo... de ahí mi bronca cuando en la película tallaron malamente toda su relación... por eso me hago cruces para que no nos tallen nada de Jaime y Bri!

      Eliminar
    35. Yo ya hice un post quejandome de eso, que manera de pifiar con Faramir! Uyyy.
      Les tengo fe a esos productores, y de esta temporada va a depender todo jiji, porque ellos dirigen y escriben los capítulos también, esta es la temporada del Matarreyes y W & B, a ver que sale. Y encima para que la cosa se ponga candente en serio en la serie vamos a tener que esperar que pase la tercera, cuarta y quinta temporada. Veremos a Hyle recién en la quinta. Y no se como van a hacer eso de "tu te acuerdas de mi y yo me acuerdo de ti". La moza se llevó recuerdos en especie del Matarreyes, pero el no tiene nada mas que ciertos anhelos, bien enterrados allá en lo profundo=)

      Eliminar
    36. El asunto Jaime y Cersei invitaría a todo un post. Hay que pensar que ella comenzó a sonsacarlo y a manipularlo desde que tenían cuatro años. El mundo sexual y romántico de Jaime existe desde la perspectiva que Cersei le permitió conocer . Ósea, el Matarreyes es una creación de Cersei. No, la parte caballeresca, ni la moral, pero si la emotiva. Ella lo convirtió en el perfecto “sumiso” ¡Si hasta lo vestía de mujer! Uno de los aspectos más horribles de la dominación de Cersei a Jaime es haberle impedido a acercarse a sus hijos. Eso jugará parte importante de las reflexiones del Matarreyes en los últimos libros. También es importante esa ausencia de experiencia paternal de Jaime porque explica su falta de empatía (no que otros en Poniente la tengan) con los niños principalmente con Los Stark. Jaime ha vivido en un mundo si ternura ni inocencia. Creo que la primera vez que alguien le demuestra algo parecido a la ternura es cuando Brienne lo rescata de la bañera.

      Eliminar
    37. Sip, el romance de Faramir y Eowyn quedó demasiado recortado en la película y poco creíble yo creo para los que no leyeron los libros. Y la historia de Faramir quedó mejor con la versión extendida, donde se entienden sus verdaderas motivaciones, aunque sigue sin gustarme que llevara a Frodo a Osgiliath.
      Malena esperaré con ansias ese post de Eowyn y Brienne.

      Me da risa con Hyle porque en la web las shipperas han elegido incluso al actor que lo encarnaría y hacen unos videos muy buenos.
      No sé si han visto uno que que es un trailer de una comedia romántica, es muy divertido.

      A propósito que la Hermandad posiblemente difunda la relación Jaime y Brienne, también lo harán los hombres de Jaime y lo mejor de todo es que Cersei ya lo sabe (juajuajua)

      Y aquí es donde tengo una duda, se supone que llevan días desaparecidos, eso da a entender Kevan, entonces lo que pudo pasar ya pasó?? o Martin irá a retroceder en Vientos para contar lo que ocurre?

      ¿Supieron que el 24 sale el trailer? Esperemos que salgan unas cuantas imágenes de la moza y el matarreyes.

      Eliminar
    38. Ana, no es Eowyn talmente. Es en que se diferencia y parece Brienne a otras doncellas guerreras.
      Me sorprendió mucho ese intercambio de Cersei y Kevan. La Reina dio a entender que había visto a Brienne. ¿Por qué Martin no se molestó en mostrarnos esa escena?
      Los errores cronológicos de Martin son famosos. Así que pueden haber pasado muchas cosas en las Riverlands en lo que Cersei sufría su penitencia.
      El 24 es bastante tarde para un tailer.

      Eliminar
    39. Si, el día de los Oscar! O al sgte., jeje, pero ahí vamos.
      Nos quieren matar con la expectativa.
      Yo creo que Martin se olvida muchas veces de contarnos detalles que a nosostros nos gustaría saber. Por ejemplo, Bri apenas habla en sus POV de todo lo que vivió con Jaime. Ademas de la espada y contarnos como escapo de Desembarco, que mas? Los baños del Harrenal, y una mención a que dejaron manco al León, que había sido terrible, pero desde la perspectiva de un guerrero. O tal vez que las cosas que el le decía la hicieron ser mas fuerte.
      Y con respect a Cersei... cierto, cuando pudo haberla visto? Ya en Tormenta?
      Todo lo que menciona en Danza es:
      Ella. La reina recordó a la Dama de Tarth, enorme y fea, arrastrando los pies vestida con ropajes de hombre. «Jaime no me abandonaría por semejante criatura. Mi cuervo nunca llegó, si no hubiese
      venido».
      Por qué no hay mas detalles, como el hecho de que la muchacha apareció con Jaime en Desembarco, luego de haber matado a Renly, y desapareció en un santiamen, para que Jaime un dia se esfumara tambien con ella? Ay, que enredo! Y QUE DESORDEN.
      Y sobre Hyle, al menos en Turmbl le dan la cara de Eoin Macken, lo que se ve del muchacho no esta nada mal y lo prefiero al otro candidato que es Aidan Turner=)

      Eliminar
    40. Eoin por supuesto. A Aidan Turner lo detesto desde que lo vi haciendo de Dante Gabriele Roseti.
      Bri recuerda su hogar las humillaciones a las que sometieron, pero no recuerda lo que vivió con Jaime, con excepción de lo que sintió al verlo sin ropita. Martin es muy desordenadito. Esperemos que Weiss&Benioff no lo sean.

      Eliminar
    41. A mí me encantaría que crearan una escena de Brienne y Cersei *-*
      Porque además en la cuarta temporada van a necesitar escenas de ellos, si se supone que en la tercera va hasta el foso del oso y después de eso llegan a Desembarco del Rey, después quedaría la escena de Guardajuramentos y sería. A no ser que adelanten hechos de Festín.

      Eliminar
    42. La cuarta va a ser combinación Tormenta y primera parte de Festín. ero igual sería excelente más escenas de Bri en Desembarco, y conocer a Cersei, guuuauuuu!

      Eliminar
  7. Uy, un encuentro Brienne - Cersei sería genial! Será que la reina terminará lamentando no ser grandota y fea? No lo creo... va a pensar que su hermanito ha sufrido una conmoción cerebral cuando lo dejaron manco, esa mujer es incapaz de comprender que se equivoca, menos aún de aceptar que Jaime pueda valorar en una pareja algo más que la belleza física. No nos olvidemos que permanentemente lo trata como a un idiota.
    Más me preocupa qué puede llegar a sentir la Bri... esperemos que no se le de por hacer comparaciones tontas, porque lo más probable es que se sienta mal en plan "ella es linda, es elegante, sabe comportarse como una dama, y yo... yo... snif..." Sabemos que Brienne es muy fuerte emocionalmente, pero también tiene ese costado vulnerable, que va justamente por su femineidad, y que, me parece, es lo que la lleva a decirle al Abad de la Isla Tranquila que no ha sido ni una buena hija, ni un buen hijo para su papá... Vamos a ver si Jaime actúa como corresponde y le levanta la autoestima!
    Ya me voy a mirar al muchacho que quieren para Hunt. Turner era Roseti? Entonces no tiene nada que ver con cómo me lo imaginaba a ser Hyle... veremos el otro candidato...
    Sí, hacernos esperar por un diminuto trailer hasta fines de febrero es de mala gente, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo amo la pintura pre-rafaelista, pero ver Deseperadamente Románticos me desilusionó . Pintarían muy lindo, pero todos eran traidores, cochinos y Rosetti mas encima era drogadicto y malo con sus mujeres.Aidan Turner lo interpretó como un patán repulsivo y lo hizo muy bien.
      Estoy tratando de imaginarme que escenas se van a inventar Weiss&Benioff. Cersei-Briene estaría estupendo.

      Eliminar
  8. Si nos guiamos por esa serie eran un grupete detestable. Pintarían muy bien pero eran una manga de inadaptados,jaja! El único que se salvaba un poco era Millais... eso sí, produjeron unas obras de arte estupendas.
    Estuve chusmeando nomás y me parece que Eoin Macken andaría bien dándole cara a ser Hyle...igual falta bastante para que lo conozcamos.
    Acabo de mirar el miserable teaser que sacaron entre ayer y hoy, y es cierto, con qué poco nos conforman a los fans... no es ni un huesito, apenas una galleta para perro, pero aquí me tienes, de lo más contenta por un par de pobres primeros planos... uf, se hace larga la espera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Más encima, como que le magnificaron la nariz a nuestro Matarreyes! Miserable ese Teaser, pero todo se agradece. Algo que mencionaste, Cersei además de no querer a Jaime se da el lujo de despreciarlo, lo ve como un objeto, no le tiene ni una pizca de cariño ni respeto. Y él qué baboso ¿cómo no se ha dado cuenta?

      Eliminar
    2. Ah, pero con nariz y todo, está mortal...!
      Todos los capítulos de Festín de Cuervos en los que los melli interactúan fueron un dolor para mí. La Cersi permanentemente lo está mortificando, cuando no es por la barba es por la mano que le falta o cosas así, estilo "te cortaron la mano o te hicieron una lobotomía?". Se lo pasa poniendo en duda la valía del hombre al que, supuestamente, ama. Como para no tomarle inquina...
      Por aquí sigo con mi fanatismo epidémico. Ahora estoy tratando de conseguir quién me acompañe al cine a ver Mamá. Ayer le comentaba a una amiga (no la que está leyendo Canción, a otra...) para ver si la convencía para que vaya conmigo, y se extrañó porque las pelis de terror, la verdad, no me gustan (y a ella tampoco). Así que le conté por qué quería ver esta peli en particular, y le mostré unas cuántas fotos de don Nicolás. A lo cual logré esta tremenda respuesta: "Uy, qué pena que sea una de terror! No habrá otra para que vayamos a ver? Porque la verdad el muchacho está buenísimo!" Cuestión que quedamos en reunirnos para organizar un maratón de New Amsterdam. Que no, que ya no tengo remedio alguno, jaja!

      Eliminar
    3. Es que Jaime siempre estuvo encandilado con ella y Cersei sabía perfectamente como dominarlo, desde que eran niños.
      Ahora el quiebre se da cuando el por primera vez la rechaza, recién llegué a esa parte en mi relectura y como siempre Cersei va a él cuando necesita ayuda.
      A su llegada a Desembarco de Rey, Jaime se da cuenta que su sueño se comienza a hacer realidad. Después de la escena del septo, Cersei lo empieza a rechazar y le dice que se vaya, cuando él casi le suplica "he perdido lo mejor de mi mismo, no me pidas que me vaya" le dice y después lo ignora durante los funerales de Joff y el juicio de Tyrion, y vuelve a él justo cuando su padre quiere alejarla de Tommen.
      Pero es ahí cuando Jaime por primera vez la rechaza y ella además de despreciarlo, lo llama tullido y le refriega en la cara que siempre le ha mentido, cosa que su hermano le confirma más tarde.
      Ahora, ya me imagino que no habrá vuelta atrás, aunque no descarto que Cersei intentara seducirlo una vez más si se vuelven a encontrar.

      A mí igual me gustó ese teaser XD me conformo con poco jeje y me gustó como salía Jaime, en especial su expresión.

      Eliminar
  9. Si, si, Guivi por favor, anda a ver Mama y luego nos cuentas. Te entiendo totalmente, si no anduviera tan amargada con lo de vender mis cosas y mudarme, estaría como tu.
    Ana, existen tantas mujeres como Cersei en mi vida, que usan, manipulan y se ponen en plan de victimas cuando se les lleva la contraria.Por eso la odioooooo.
    Si a Jaime lo movieran las hormonas, hace rato que hubiera encontrado un reemplazo de Cersei. El problema es que Jaime ama a su gemela, no puede concebir tener otra mujer, no puede aceptar que ella no lo quiera. Me conmueve tanto ese pobre Matarreyes, snif, snif.

    ResponderEliminar
  10. esto es re offtopic pero Mama esta genial!! A mi tampoco me gustan las pelis de terror pero es más triller psicologico y Nicolaj lo hace tan pero tan bien ... en una sola mirada te trasmite tanto!! Por ello le decía a una compañera de trabajo que espero tanto tanto de esta temporada con Jaime que me va a dar un infarto.

    Por cierto Malena... que tal un post analizando a Tyrion y el futuro que crees que tendrá? ja,ja ... es que escribes muy bien .... me gustaria hacerlo tan bien !! saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, Reina Loveclois, tienes que contarnos. Es tu deber de "jaimera".
      El De Tyrion, lo voy a tener en mente, pero recuerden que antes de fin de mes, este blog se toma unas vacaciones forzadas e indefinidas, así que no puedo hacer planes sino hasta estar instalada y con acceso a Internet.

      Eliminar
    2. Y sí, voy a ir a ver Mamá cuando la estrenen por aquí, que creo será en marzo, aunque sea sola, y no será la primera vez que vaya a un cine sin compañía, qué tanto... y luego me aguantaré los miedos y tal. Le haré caso a Nik, que contestó en una entrevista algo así como "tenés que ir a verla para enfrentar tus miedos". Bien, así será en la medida que esté en mis manos...
      Espero que tu instalación sea sin complicaciones, Male, mientras tanto desde aquí te estaremos enviando buena onda por toneladas! Me viene bárbaro también poder tener este espacio de encuentro para sacarme un poco el estrés... por cuestiones burocráticas he tenido cambios de horarios y lugar de trabajo muy importantes, que no puedo asumir, así que estoy con todos los trámites para que me resuelvan mi caso, de lo contrario no sé quién va a cuidar a mis niños los miércoles por la tarde... poder leerlas a todas ustedes aunque sea un ratito por día me da un gran consuelo y me sirve para despejarme y encarar mis temas de otra manera. Así que gracias, mil gracias, por estar allí!

      Eliminar
    3. Anda con un uslero de cocina y si se te acerca algun Titiritero lascivo aprovechando la oscuridad del cine grita "zafiros" y muerdele una oreja. No, en serio, dicen que es ulra terrorifica. Del Toro es un genio para el terror, pero lo imporante es nuestro nene. Poechito! El monstruo lo tira escala abajo.
      Mi instalación cada día presenta u nuevo inconveniente, pero estoy en onda remate, quiero irme lo mas liviana posible. Solo con mi Matarreyes en el corazón y esa pobre PC. Todos los días rezo para que no nos separemos. Y lo que dices me demuestra que todavía tengo algo que ofrecer, algo positivo. Muchas gracias por querer este sitio. Hay dos influencias muy oscuras en mi vida, pero la buena vibra lo conrarresta todo.

      Eliminar
  11. Estoy viendo la segunda temporada, precisamente vi hoy el 02x05 cuando muere Renly asesinado por la sombra y en verdad es raro ver a Bri tan ruda matando a sus hombres, es especial porque hace como un mes que leí Choque y ahora ya voy por Festín donde conocemos a la moza sensible.
    Y lo otro, Loras no culpa a Brienne sino directamente a Stannis, lo que no tiene ningún sentido y además no quiero que falte la escena en la que la enfrenta a la moza en Desembarco y Jaime la defiende usando una de sus frases para el bronce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo Festín me do cuenta que va a ser muy dificil compaginar a la verdadera Brienne con la creación de Weiss&Benioff. La han puesto muy ruda. Pero espero que me sorprendan.

      Eliminar
    2. Si, en los libros aún antes de leer su punto de vista teníamos algunos detalles de su femeneidad percibidos por Catelyn, como su timidez, también cuando se sonroja cuando la saludan Edmure y los otros hombres en Aguasdulces, pero en la serie hay muy pocos detalles.
      Yo también leo Festín aunque lo estoy leyendo intercalado con Danza, así que no avanzo muy rápido en los POV de Brienne, pero también los analizaré.
      Me gusta la parte cuando ella cuenta que va al establo y se da cuenta de todas las cosas que le había dejado Jaime: una hermosa yegua, la cota de malla, su escudo, bolsas con monedas y la carta de protección del pequeño rey. Y cuando piensa en él, lo hace como "Ser Jaime".

      Eliminar
    3. Debe ser por la versión de la serie que hay tanta gente que nos las considera hombruna a nuestra querida Moza... hace unos días habían posteado una foto en facebook de todas las mujeres "fuertes" de Canción, por supuesto estaba Bri con su armadura... y me encuentro con un comentario del estilo "...pero si Brienne ni siquiera es mujer!" Obviamente se me nubló la vista, comencé a ver rojo por todos lados, murmuré "Maldito Ronnet Connington virtual!" y, a falta de mano de oro para descerrajársela en plena trucha le contesté (cosa que raramente hago, porque no me gusta meterme en esos líos...) que nuestra nena es mucho más femenina que otras que visten faldas... creo que me estoy por traumatizar, jaja!

      Eliminar
    4. ¡Ayy Benioff&Weiss en vuestras manos está redimir a La Doncella! Esos calumniadores lo pagarán caro, terminaran en cuatro patas como Ronnet y con sangrado de narices.

      Eliminar
    5. Ana, a mi me gusta como él está perpetuamente en su cabeza. Lo menciona mínimo, página por medio, e inmediatamente trata de recordar a Renly. Como si sintiera que traiciona su recuerdo. Pero en sueños, ella sueña que Jaime toma el lugar de Renly. Que el Matarreyes muere en sus brazos, que el le pone su capa de caballero etc.

      Eliminar
    6. Yo tambien cuando vi la segunda temporada de nuevo me di cuenta de lo de Loras(por cierto que su dolor por Renly es sobrio, pero creíble, aunque le sale mejor en el final de temporada si no me cableo), como que sale a defender a la Bri? NO-NO-NO-NO. Tiene que estar enojado con ella, hasta que Jaime le de su estate quieto(como es que con esa frase no se dieron cuenta esos lectores distraídos de que Renly y Loras eran amigos con derecho???)

      Eliminar
    7. Cuando Brienne se encuenra con Randall Tarly, ella le jura que no mató a Renly El la mira largamente y le dice "No lo mataste, pero lo dejaste morir". La impresión de todos es que Brienne de alguna manera fue cómplice de Stannis en el asesinato de Renly y aun los que notan que es incapaz de matar a alguien a sangre fría, tienen la impresión de que por torpeza o despecho descuidó sus deberes.

      Eliminar
  12. Llegué al pov de Brienne en el que viaja con Dick, que excelente capítulo! Ahora en la relectura estoy apreciando mucho más algunos detalles.
    Me gustó la parte cuando recuerda el torneo de Puenteamargo y buscó a todos sus pretendientes para vengarse hasta que al final la Madre puso en sus manos a Ronnet jeje y no me acordaba que su furia con Loras en el combate era debido a las rosas que llevaba jajajaja
    El encuentro con los titiriteros es notable y cuando recuerda como la entrenaba su maestro de armas para que fuera capaz de matar y lo logra ;)
    Y a Hyle ahora no puedo evitar imaginármelo como a Eoin Macken XD.
    Ahh y los momentos shipperos: "ojalá Jaime hubiera venido conmigo" owww, su sueño en el cual era él quien ponía la capa arcoiris *-*, cuando le corta la mano a Timeon: "eso ha sido por Jaime".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si contáramos cada vez que La Moza recuerda a Jaime tendríamos un capítulo completo. Y para los que abogan por la teoría "amistad" hay que ver en que contexto lo recuerda: asociándolo con Renly, soñando que muere en sus brazos, desnudo, etc.
      ¡Ahora sabemos que no hay que llevarle rosas a Brienne!

      Eliminar
    2. Ahora que me vengan a decir todos estos hombres cortos de vista que la Moza no se muere por Jaime, jajaja!
      Te esperamos, Male!!!! Cómo va el traslado?

      Eliminar
  13. Chicas, esta noche habemus trailer!!!!!
    Ojalá que salga alguna que otra escena de nuestra pareja favorita jjjj distinta a las que ya hemos visto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha habido trailer de trailer primero(12 seg) y trailer trailer(1min 01 seg)! No, no aparece nuestros blondies favoritos juntos, pero Jaime si, en agonía tipo la crucifixión =(. Música pop de fondo, y Theon encapuchado, porque creo que es Theon...me muero de las ganas.
      Male, vuelve prontoooo!!!!

      Eliminar
    2. Ya me voy a buscar el trailer!!!! Ví el mini ayer a la tarde, nos tienen como al perro de Pavlov, con la lengua afuera y babeando, jajaja! Qué malvados son...!
      Cómo se extrañan los artículos de Male, verdad?!
      Para entretenerme un poco, estuve buscando sitios que relacionaran los personajes de Canción... con los signos zodiacales. No es que yo crea en el horóscopo, qué va, pero las características de la personalidad de cada signo me resultan muy interesantes, a veces es un buen ejercicio para tratar de conocer a las personas que te rodean un poco más (y otras veces no tienen nada que ver en absoluto, jaja!). Me encontré con un par de páginas divertidas, pero lamentablemente no anoté las direcciones, así que tendré que buscarlas de nuevo. Si les interesan, se las paso... Pero me he muerto de la risa al enterarme que yo vendría a ser una Lannister (leo) con ascendente en Stark (capricornio). La pucha, qué contradictorio! Sigo riéndome desde ayer...
      Bueno, me voy a buscar ese trailer!!!!!!!! No se pierdan, mujeres, se las extraña a Male y a todas ustedes...

      Eliminar
    3. Bue, acabo de verlo y me estoy recuperando... uff, qué temporadita nos espera! Si mantiene la calidad del trailer, va a estar genial. Lo único que lamento es que no haya aparecido nuestra querida Moza...
      Comentario shippero infaltable: ¿cómo hace ese hombre para seguir viéndose tan buenorro incluso en plena ordalía????? ¿Cómo haceeeee???? Sob... bueno, ya, ya me calmé...

      Eliminar
    4. En Juego de Tronos en los siete reinos está hasta el dato de la música completa en Youtube, y la música le va! Medio épico, una onda a leyenda irlandesa o a Western incluso.
      Por cierto, Jaime y Theon me van a hacer sufrir esta temporada, pobrecillosss...
      Si, se ve mas que bien el condenado, y cuando supongo que lo desmanan parece que estuvieran clavandolo a una cruz, en fin.
      No te pareció curioso que al final cuando hablan de venganza lo pongan a el? Pero si el no se venga de nadie! A el si que lo amenaza la venganza ajena, pero bueno, supongo que es para darle mas chicha como dicen.

      Eliminar
    5. No sé cuantas veces he visto el trailer!! *-* No puedo esperar más
      Esa imagen de Jaime gritando snifff voy a sufrir en esa escena.
      Pobre Theon, a pesar de lo que hizo, yo entiendo mucho a este personaje y nadie se merece pasar por eso, ese Ramsay me provoca escalofríos.
      Igual quedé enojada porque no muestran ni UNA escena de Jaime/Brienne juntos.
      Nick se ve hermoso jeje.

      Eliminar
  14. Me gusta mucho el personaje de Brienne, sin dudas es el "verdadero caballero"como han dicho por ahí, ya que es un personaje valeroso, honorable, compasivo, inocente, en fin... realmente bueno. Sin embargo el autor ha sido demasiado duro e injusto con ella... hay necesidad de hacerla sufrir tanto???? Todos los buenos tienen finales tristes y humillantes ...Al final tanta injusticia dan ganas de largar todo y no seguir esta historia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Alicia. No desesperes. Todavía Martin le puede dar muchas aventuras y alguna compensación. Espero te quedes en este blog muy devoto de La Doncella de Tarth.

      Eliminar
  15. ¿Dónde puedo encontrar fics de jaime y brienne en español?

    ResponderEliminar