jueves, 18 de octubre de 2012

Tercera Temporada de Juego de Tronos. ¿Qué es lo más desechable de Tormenta de Espadas?



 Toda la Comunidad “Tronera” vive pendiente de la Tercera Temporada de” Juego de Tronos” y ya se elevan las preguntas de rigor. ¿Qué incluirá, qué omitirá, qué cambiara? Sobre todo, porque esta temporada es una adaptación de Tormenta de Espadas, el volumen más abultado, más intrincado y, más  importante de la saga. Hace unos días encontré un interesante articulo de Charlie Jane Anders  titulado “12 Book Subplots that Game of ThronesSeason 3 Could Leave Out” (“12 subtramas que la Tercera Temporada de Juego de Tronos puede descartar”). Lo voy a compartir y discutir con Uds.  para ver si efectivamente esas subtramas sean tan superfluas como para desecharlas.

(kissedbyfire.com)


Las terceras temporadas suelen ser  la prueba de fuego precisamente por su pobre calidad. El tercer año de “Mad Men” y  el de “True Blood” fueron igualmente flojos. Esperé con ansias las terceras entregas de “Capadocia” e “Imperio del Contrabando”, y ambas me han defraudado. Ya solo falta que la Tercera Temporada de “Downton Abbey” resulte igual de frustrante y soporífera.

Aun así, “Juego de Tronos” tiene un elemento que puede evitar el síndrome de la Tercera Temporada. Se trata de una adaptación de  Tormenta de Espadas, la mejor obra de George R. R. Martin. Es ahí donde la historia toma otros rumbos, donde ocurren sucesos  trascendentales, donde nuestra impresión (y la de muchos habitantes de la saga) sobre ciertos personajes vira totalmente, donde aparecen o adquieren prioridad ciertos individuos mientras que otros simplemente desaparecen para siempre.

Tanto material tienen por cubrir que Weiss&Benioff decidieron dividir el libro en dos temporadas televisivas. Por las últimas entrevistas a Martin, nos hemos enterado que la  3 abarcará todo lo que antecede a  La Boda Roja, así que ya podemos desapolillar nuestras galas e ir pensando en regalos para los novios. Sin embargo, tenemos miedo por lo que no llegue a ninguna temporada, de lo que guionistas y productores consideren innecesario y que para nosotros puede ser fundamental. Para crear su nota, Anders consultó con Elio M. García, web máster de Westeros. org y amigo personal de Martin. Como persona de “adentro”, García puede ofrecer “inside information”. Así que es posible que la siguiente lista  incluya lo que vayan a eliminar. Revisémosla:

Shae y Tyrion n verán su idilio interrumpido por chantajistas (gameofthrones.wikia.com)


       El episodio de Symon Silvertongue: El primer subplot suprimible de la lista es el del juglar que descubre la existencia de Shae e intenta chantajear a Tyrion  con pésimos resultados. La verdad es que yo no me acordaba para nada del tal Symon por lo que me parece excelente que también se olviden de él en la serie.



Stark unidos, jamás serán vencidos (fanpop.com)

        La separación de Bran y Rickon. Totalmente de acuerdo.  ¿Por qué los niños Stark tienen que separarse? Ya es bastante fastidioso que Rickon y Osha desaparezcan por casi dos libros y que no sepamos como terminaron en una isla de caníbales. Mejor que los Hermanitos Stark permanezcan juntos y así podemos seguir viendo a Osha, uno de mis personajes favoritos. 



¡Adiós Ser Dontos! (portable.tv.com)

      Ser Dontos. A pesar de lo mucho que he hecho befa del pobre “Ser Tontos”, me da un poco de pesar que lo descarten. Alguno de sus diálogos con Sansa fueron memorables, como cuando le dice que si quitan todo lo de Jonquil de Florian, lo que queda es el Perro Clegane. Aunque Ser Dontos ya apareció en el primer capitulo de la Segunda Temporada como el caballero borracho que se convierte en el bufón borracho de Joffrey, sus escenas con Sansa fueron recortadas de la adaptación de Choque de Reyes. ¿Por qué habrían de regresarlo en la nueva temporada? Ya vimos que Meñique es quien se está acercando a Sansa sin intermediarios. Así que… ¡fuera con Dontos!





Dany en Slaver's Bay (winteriscoming.net)
       Las visitas de Daenerys a TODAS las Ciudades de Esclavos.  Puedo sonar cruel, pero por mí que Daenerys y todas sus aventuras orientales se vayan a la porra. Todo ese episodio abolicionista solo sirvió para que los anti-Canción acusaran a Dany de ejercer un paternalismo condescendiente e imperialista. Además que no lo borrarán por completo. Solo lo condensarán, porque ya en Marruecos se han filmado escenas en la Bahía de Esclavos y se sabe quienes serán los actores que darán vida a personajes con nombres imposibles y fáciles de olvidar que acompañarán a La Madre de Dragones en estas peripecias. A mi lo que me importa saber es si en algún momento llegará Ser Barristan Selmy a la Corte de la última de los Targaryen.




Tobias Menzies será el nuevo Señor de Aguas Dulces(seriesdebolsillo.com)

      La muerte de Lord Hoster Tully. En la saga, este episodio era importante porque el padre de Catelyn le revela, durante un delirio, un secreto de familia. Secreto no tan importante para Weiss & Benioff porque ya anunciaron que al comienzo de la 3, Lord Hoster ya habrá estirado la pata y Edmure será el Señor de Aguas Dulces.



¿Y ahora dónde conseguirá empleo Hot Pie?

.       La Posada del Hombre Arrodillado.  En Tormenta de Espadas este es un punto donde se detienen primero Jaime y Brienne, y más tarde Arya y sus amigos. De hecho es donde Hot Pie decide quedarse a trabajar. La verdad es que si hay algo descartable en la serie son los sucesos en esta taberna.



Arya no verá fantasmas esta temporada (picstopin.com)


7      El Fantasma de Alto Corazón. Ya hemos visto que en la serie no les gustan las profecías, entonces es más que probable que eliminen al espíritu de la bruja de los bosques que le anuncia a Arya todas las desdichas que caerán sobre su familia.






Vamos a extrañar a La Cabra en  esta  "road movie"(nola.com)

.       La Compañía Audaz. ¿Queeeé? No, ahí protesto vehementemente. Ya sabía que nos iban a quitar a Vargo Hoat, un tornillo crucial en el engranaje de Las Excelentes Aventuras de Jaime y Brienne. Ósea, no lo oiremos presentar a La Doncella de Tarth como “La Nodrizzza del Matarreyezzz” Seguro que es porque alguien les señaló a los productores que era políticamente incorrecto burlarse de una persona con un speech problem y que los ceceantes iban a protestar. Está bien, lo asumí, viviré sin Vargo ¿pero y Los Titiriteros? ¿Y qué es esa burrada de que Roose Bolton será quien mutile a mi nene? No tiene ni pies ni cabeza, si Vargo lo hizo fue precisamente para amenazar a Bolton. ¿Y cómo va Jaime a estar tan cómodo con un anfitrión que lo anda dejando sin mano? ¿Ayy nos vamos a perder esa cena tan didáctica en que Roose habla de las propiedades digestivas de las ciruelas?

Se van a guardar a La Víbora Roja para la Cuarta Temporada (hieloyfuego.wikia.com)

 Oberyn Martell y todos los sucesos en el Dorne.  No soy fanática de Arianne Martell, ni de las Serpientes de Arena ni de los asuntos del Dorne, pero aullaría si no aparece Oberyn Martell en esta historia. Aunque me tranquiliza que se asegura que La Víbora Roja aparecerá en la Cuarta Temporada como el campeón de Tyrion, no lo veremos en la etapa pre-muerte de Joffrey.



Ya tenemos Salvajes de sobra (fanpop.com)


       Menos Salvajes. La población de miembros del Pueblo Libre con los que convivirá Jon Snow será menor que en el libro. Muchos personajes se combinarán en uno solo. Confieso que estas aventuras de Jon no me intrigan para nada, así que cualquier cambio que las tenga menos tiempo en pantalla se agradece. Por razones de presupuesto tampoco aparecerán mamuts ni en esta ni en otra temporada.


¿Nunca más veremos a Benjen? (fanpop.com)

1    Friolero. Noo, ¿cómo no va a aparecer Friolero, si es un personaje tan clave e interesante? Aparte que yo soy de las que se adhieren a la teoría de que Coldhands es la versión “Otra” de Benjen Stark. Aunque no aparezca montado en un alce y rodeado de un ejército de cuervos, quiero que traigan a Friolero.




¿Será Shereen la víctima de Melisandre?(series de bolsillo.com)


        Edric Storm. En mi entrada anterior conjeturaba sobre si el hijo perdido de Cersei se convertiría en Edric en la Tercera Temporada. Ya obtuve respuesta, Edric Storm no consiguió llegar a la serie. Según conjeturas de García, la criatura de sangre real que Melisandre pretenderá sacrificar será la pobre Shereen Baratheon.

Bueno, estos son los chismes que consiguieron sacarle a Elio García, pero todos los sitios orientados hacia los 7 Reinos y más allá del Mar Estrecho bullen con noticias casi a diario. De esto me he enterado esta semana.

Más Theon en La 3 (HBO.com)

      In Like Theon ¿Y Exitus Canem? Buenas noticias, no tendremos que esperar hasta que el libreto alcance a Danza con Dragones para volver a ver a Theon Greyjoy. Ya Alfie Allen está filmando escenas para esta temporada. De quien no se sabe nada es de Rory McCann, el intérprete de Sandor Clegane. ¿Será que todo el episodio Perro-Arya pasa a la cuarta temporada? ¿Cómo así si sus aventuras ocurrieron paralelas a la Boda Roja? Ya sabemos que este evento fue filmado e irá en el capitulo 9 de la Tercera Temporada, entonces ya deberíamos saber algo del encuentro Perro-Arya.

Este es el reemplazo de La Cabra (fantasiaepica.com)

      El reemplazo de Vargo Hoat. Acabo de enterarme que se han sacado de la manga a un tal Locke que será quien ampute la mano del Matarreyes (¡Cerdo, ya te odio!). Locke es el  líder de los mercenarios, pero no viene de Qhor y si es de noble cuna. También se le vio en la escena del oso (espero que pongan que Brienne le arranca una oreja). Al parecer si incluirán a algunos de los Bloody Mummers. Rorge ya salió en la temporada anterior, Anton Lesser encarnará al Maestre Qyburn y por ahí leí que vieron a alguien disfrazado de Steelshanks.



Perdidos en Dubrovnik


       Nik y Gwen en Dubrovnik. La famosa foto del Manco de Harrenhaal (el secreto peor guardado de Internet) ha suscitado nuevas dudas y conjeturas por parte de la Comunidad Tronera. La razón es que los actores fueron fotografiados en Dalmacia, cuando han estado filmando todas sus escenas de esta temporada en Irlanda que representa Invernalia, Aguas Dulces y Harrenhaal. Si Nikolaj Coster-Waldau y Gwendoline Christie viajaron hasta Dubrovnik (alias King’s Landing) significa que sus personajes llegarán, en algún momento de la temporada, hasta Desembarco del Rey. Tal posibilidad trae alborotado al gallinero y las teorías se suceden desde que Sansa huya en su noche de bodas, hasta que Jaime y Brienne estén presentes en la boda de Joffrey. Aunque las teorías suenan tentadoras, mi opinión es más prosaica. Si la Boda Roja tiene lugar en el noveno capítulo, la Season 3 acabará precisamente en medio de la Boda Morada (Joffrey-Maergery) con la muerte del novio. Eso no significa necesariamente que Jaime y Brienne estén presentes, pueden haber filmado escenas en que llegaban a la ciudad justo cuando Joffrey se atragantaba de veneno. Así podríamos tener esa escena tan sórdida, pero necesaria, del Matarreyes revolcándose con su hermana enfrente del cadáver de su hijo.

Hasta ahora eso es lo que se sabe y se espera de la Tercera Temporada. ¿Concuerdan en que esos episodios mencionados son los más prescindibles?  ¿¿Cuál omisión/eliminación les parece la menos necesaria? ¿Si fueran los guionistas que excluirían de esta adaptación deTormenta de Espadas?

6 comentarios:

  1. De acuerdo con todas, salvo con dos:

    1) La Compañía Audaz: Tienen demasiado peso en la historia, sobre todo de cara también al cuarto libro.

    2) La separación de Bran y Rickon: Si George Martin ha sacado de escena a Rickon y lo está ocultando durante tanto tiempo, debe ser por una buena razón. Si la trama de Rickon, cuando aparezca, va a ser importante, no podrán dejarle junto a Bran. Aparte de que Rickon no pinta nada al otro lado del Muro y es demasiado peque para semejante aventura...

    ResponderEliminar
  2. Cierto, el mismo Martin ha dicho que hay un motivo para tenerlos separados.

    ResponderEliminar
  3. Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

    1. Symon Lengua de Plata: lógico que desaparezca. Tyrion ya metió a Shae en palacio desde el principio, no la tiene escondida en ninguna casita (ya en la segunda temporada se quitaron de enmedio a Chataya y Alayaya), por tanto no hay ningún secreto que un bardo pueda descubrir.

    2. La separación de Bran y Rickon. Yo la veo al final de la temporada, no pueden dejarles juntos viendo lo que pasa en Dance. Miles de frikis irían a quemarle la casa a mi David.

    3. Daenerys: sí, por favor, que aligeren un poco su trama. Por cierto, circulan por ahí unas fotos en las que se ve de lejos a un cierto Barbablanca...

    4. Hoster Tully y su secreto de familia: Ya me lo esperaba. Y el secreto de familia lo vuelve a contar Lysa al final de Tormenta de Espadas.

    5. La trama de Arya: sí, que la aligeren, que tanto dar vueltas por la Tierra de los Ríos y tanto "Desastres de la Guerra" llega a agobiar. Lo de eliminar a la bruja de Altocorazón tiene lógica desde el punto de vista de los guionistas y productores de quitarle a la serie toda la fantasía que puedan para que la gente "seria" pueda verla sin que se le caigan las gafas de pasta.

    6. La Compañía Audaz: Supongo que habrán pensado que introducir ahora información sobre las compañías mercenarias sería confundir a los espectadores. Siento curiosidad por ver cómo lo resuelven. Porque si Bolton no le da a Robb "recuerdos de Jaime Lannister", cierta celebración va a quedar muy deslucida.

    7. Oberyn: cuarta temporada.

    8. Los Salvajes: la miga de la trama de Jon está precisamente cuando los deja, así que si aligeran eso, vale. Aunque me da pena que no haya dinero para mamuts.

    9. ¿"Friolero" es Manosfrías? si es así, no aparece hasta el final del libro, por lo tanto veo lógico que lo pasen a la cuarta temporada.

    10. Lógico, ya que se saltaron el asalto a Bastión de Tormentas en la segunda temporada. Lo divertido será ver cómo justifican la existencia de Shireen después de la famosa frase de "no te ha dado hijos".

    11. No van a quitar al Perro de la trama. Maysie Williams contó algo de un "rodaje nocturno" el otro día, de donde yo deduzco que la nena también fue de boda.

    12. La foto de Jaime: ni idea. ¿Es posible que estén rodando las dos temporadas a la vez y en realidad sea una escena de la cuarta?

    En resumen, si no hay nada oficial, yo le daría a ese artículo el mismo peso que a cualquier opinión de forero. Así que "sedatio et tranquilitas", aunque sea dificíl. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, es que falta tanto tiempo que hay que llenar los espacios con ansiedad, sino voy a comenzar a preocuparme por el eclipse de sol de noviembre, o de la próxima cuenta de mi Master Card.
      Benioff tiene tantas casas que hasta podría regalarnos alguna, pero ya, tendré que pasármela sin Tonks alias Osha no vaya a ser que lo apedreen como a Cersei.
      Ohh que bueno, porque yo sueño que algún día, Ser Barristan y Ser Jaime se enfrenten en el campo del honor. Eso después que (ultima teoría WTF que leí no se donde) a Jaime la magia de Melisandre le haga crecer una nueva mano.
      Yo me había olvidado del secreto del Viejo Tully, ahora me recuerdas que era todo el enredo con Meñique y el té de luna, etc.
      Yo me siento culpable porque cada paso del caballo de Brienne en Festín de Cuervos me parece importantísimo, en cambio Los Desastres de La Guerra (te quedó buena la comparación) de Arya me aburren. Solo me interesa cuando aparece La Hermandad y luego El Perro dando mordiscos. Ahora me preocupa ese afán de quitarle los elementos fantásticos. ¿Qué tal si en una de esas, nos sacan a Corazón de Piedra?
      Parece que la gran víctima fue Vargo. Porque ya tenemos a Rorge, a Mordedor, a Qyburn, y creo que tienen a Shagwell. Y se inventaron a Locke para que comande a la Compañía Audaz, con eso ya es suficiente para cortarle la mano al Matarreyes. Lo que no creo es que se la corten a pedido de Roose.
      A mi me da una lata horrorosa que no haya dinero para huargos, para mamúts, para nada interesante.
      Si mal no recuerdo Melisandre dijo “sons” no “children”, así que el pecado de Selyse sería que parió una hija.

      Eliminar
    2. ¿Vas a poder ver un eclipse de sol en noviembre? ¡Qué bien! Yo me perdí el que se vio aquí el año pasado por no llevarme un cristal ahumado al trabajo (grrr).

      Lo de la "sedatio et tranquilitas" es broma, que ya sé que gran parte de la gracia de esta serie (libros y tele) es la elucubración sobre acontecimientos futuros.

      Creo que eres la primera persona que encuentro a la que le parece interesante la trama de Brienne en Festín. Yo es que la vi tan "Arya 2" que leía en diagonal hasta que pillaba algo del pasado de la moza o de "Historia de Poniente". Creo que con Arya esta temporada van a ir al grano: Hermandad (ya hay un Beric por ahí, aunque no es el mismo de la primera temporada), Perro, boda.

      Si quitan a Corazón de Piedra me va a doler de verdad, con las veces que yo he rodado esa escena en mi cabeza. Creo hasta que me voy a decepcionar si no ponen la cámara en el mismo lugar que yo la pondría XDD.

      Eliminar
    3. Espero que si, tengo 53 años y jamás he visto uno. Se supone que va a ser posible verlo en Juan Fernández, así que imagino que nos toca. Toda la alharaca es porque en JF va a iluminar no sé que monumento que dejaron los mayas y de ahí comienza el conteo final. En Chile, para olvidarnos de los muchos problemas que tenemos, vivimos obsesionados por posibles terremotos, tsunamis y otros sucesos apocalípticos.

      Te creo, porque he encontrado casi un consenso en los blogs españoles y argentinos (los únicos sobre Juego en lengua castellana en La Red) de que Festín es lo peor de la saga. Cuando desarrollan el tema siempre comentan la mucha presencia de Brienne. En los foros de ASOIAF de Westeros.org ocurre algo parecido, pero es que por allá predominan los varones y, obvio, no les interesa conocer el subconsciente de Brienne. A medida que las" jaimeras” estamos saliendo del closet, se van agregando fanáticas de Festín y de Brienne. Las mas jóvenes están instaladas en Tumblr., las viejitas que todavía no entendemos esa plataforma nos movemos en Jaime.org que recién comienza pero (profecía de Melisandre) va a aumentar las huestes” jaimeras”, y por ende, de Brienne.

      Ahora, ¿ qué le veo de interesante a lo de Brienne en Festín?
      a) Que nos permite conocerla. Hasta ahora la hemos visto siempre a través de ojos ajenos.
      b) Ese encuentro con el padre de Samwell (viejo maldito). Ahí nos damos cuentas que Tarly además de vil padre, es un machista de mier…
      c) La ejecución de los Titiriteros. Divina Brienne
      d) Ser Hyle y Podric. Cada ve que leo ese encuentro con Podric me pongo a llorar.
      e) El encuentro con el Septon Meribald y el perro Dog. Ahí uno descubre todo el poder de Martin para crear personajes terciarios.
      f) El episodio en Quiet Isle, ¡y el sepulturero! Que podría jurar es Sandor Clegane.
      g) Y todo ese final apoteósico. La llegada de Brienne a la posada. Conocer a Gendry que ella ve que tiene rasgos Baratheon (la primera en notarlo después de Ned). La lucha con Rorge y Mordedor. La fiebre, la pesadilla, el viaje infernal, el encuentro con Thoros, Corazón de Piedra, el juicio de Brienne, su ejecución…Noo, es que, después de todo el episodio pre y during Harrenhaal, y La Boda Roja, es lo más impactante de toda la saga.
      En algún momento Weiss&Benioff van a tener que tomar una decisión sobre los elementos mágicos. No pueden quitarlos todos. En la Primera Temporada estuvieron bien equilibrados. Pero en la Segunda, cuando Melisandre estuvo de parto resultó chocante para muchos (me acuerdo de todos los tweets tras ese episodio) porque ya se habían olvidado que era género fantástico. Ya creían que todo el cuento era sobre intrigas políticas, guerras y Ros retozando con o apaleando colegas.

      Eliminar