jueves, 30 de agosto de 2012

Dos héroes byronianos:Rhett Butler y Jaime Lannister



Los dos son atractivos, arrogantes, enemigos de la autoridad y de la hipocresía social. Ambos arrastran pasados oscuros, pero  como buenos románticos fracasados, sienten nostalgia por ese ayer heredado  donde sus ancestros tuvieron más suerte en la búsqueda de la felicidad.  Rhett Butler, anti-héroe de Lo que el Viento se Llevó, y Jaime Lannister, héroe-villano de Una Canción de Fuego y Hielo, tienen mucho en común, como corresponde a buenos héroes byronianos.

La semana pasada les mencionaba el ensayo de Linda Antonsson y Elio García Jr. que encabeza la lista de artículos de Beyond the Wall. En “El Palacio del Amor, El Palacio del Dolor”, los críticos esbozan la teoría de que George R.R. Martin, que ha reconocido en entrevistas su interés por el Movimiento Romántico, ha incorporado características “románticas” en su monumental saga. Para probar su tesis, Antonsson y García presentan dos postulados: la nostalgia por el pasado y el desarrollo de Tyrion y Jaime Lannister como héroes byronianos,  protagonistas por antonomasia de la ficción romántica.

Aunque Jaime si cumple con ese rol, no veo a Tyrion como un héroe byroniano. Hasta que su vida se ve destruida por traiciones familiares, El Gnomo exhibe buen humor, generosidad y sensatez que lo alejan de un arquetipo reconocido por ser sombrío, impulsivo y ególatra. Tyrion (tal como Sandor Clegane y Theon Greyjoy) es un héroe aristoteliano marcado por fallas trágicas, lo que no es lo mismo que un héroe byroniano.
(3djuegos.com)

Existe una gran confusión sobre la definición del héroe byroniano. Tanto la Wikipedia en español como la en inglés listan una serie de atributos que no necesariamente son compartidos por el HB y dejan fuera algunos rasgos fundamentales como su impaciencia e insatisfacción que los hace viajar constantemente. Esa vaguedad sobre lo que realmente es un HB  es lo que lleva a que se tilde como tal a personajes tan dispares como Heathclieff, El Fantasma de la Opera y el Dr. House.

Un verdadero HB generalmente comparte las siguientes particularidades.
1.       Es de noble cuna aunque en el momento en que aparece en la trama es ya un paria o está a punto de serlo.
2.       Es descreído, cínico y burlón.
3.       Es extremadamente soberbio.
4.       Es atractivo para las mujeres, pero cuidado, porque los hay hermosos como niñas (Doryan Grey) o feos, pero interesantes (Rochester de Jane Eyre)
5.       Tiene algo reprobable en su pasado que afecta su presente.
6.       Se siente por encima de leyes sociales y divinas. Se burla de las actitudes tradicionales, reglas sociales e idealismos.
7.       Es reservado, no tiene amigos. Por eso, a veces, se le tilda de misterioso
8.       Es un aventurero, le gusta viajar, a veces en pos de aventuras,  otras para huir de algo que le incomoda.
9.       Es propenso a la violencia lo que lo hace descollar en el campo de batalla.

Lord Byron (Wikipedia)

El héroe byroniano debe su nombre a su creador, George Gordon Noel, Sexto Barón Byron, uno de los más grandes poetas que ha producido el Reino Unido. Todos los poemas narrativos de Lord Byron son protagonizados por este tipo de antihéroe que, a pesar de sus rasgos negativos, es menos criminal y libertino que sus antecesores dieciochescos (Valmont, Lovelace y los protagonistas villanos del  Marques de Sade). Aunque  se puede considerar al Señor Darcy de Orgullo y Prejuicio como un antecesor del héroe byroniano, lo cierto es que este arquetipo lo crea el poeta basándose en si mismo. El HB refleja vida, obra y personalidad  de su creador cuya historia tiene similitudes con la de Jaime Lannister.

Nacido en una familia tan aristocrática y disfuncional como la de los Lannister, Lord Byron estaba condenado, por razones de alcurnia, fortuna y belleza física, a ser un personaje conspicuo en su sociedad. Como Jaime, su vida amorosa inicia en la infancia. A los ocho años se prenda de su prima con un amor que, a pesar de platónico, parece adulto. A los nueve años inicia su vida sexual con una criada. Su vida adulta se verá marcada por escándalos, amores ilícitos, un matrimonio fracasado, y despilfarros económicos. Como el Matarreyes, Byron se siente por encima de reglas sociales, pero eso cambia cuando surge el fuertísimo rumor de que sostiene amores con su medio hermana (hija del mismo padre) Augusta Leigh, una mujer casada y con tres hijos, de los cuales la menor Medora,  es producto del incesto. Para proteger la reputación de su hermana y la suya propia, Byron se autoexilia emprendiendo un viaje eterno por Europa que culmina en su prematura muerte, en 1822, en Grecia adonde fue a participar en la Guerra de Independencia del país heleno.

(amazon.co.uk)


Aunque el héroe byroniano se volvió un lugar común en las novelas europeas románticas y post-románticas, con el tiempo desapareció siendo considerado un cliché digno solo de la literatura "sentimental", más específicamente el romance histórico. En Lo que el Viento se Llevó, Peggy Mitchell desliga a su cuadrilátero de protagonistas s de todo estereotipo, pero hace una excepción con Rhett al que otorga rasgos del héroe byroniano. Aun así, Rhett Butler está demasiado basado en modelos reales (el magnate charlestoniano, George Trenholm y Red Upshaw, primer marido de la escritora) para ser un mero “personaje tipo”. Lo cual no impide que posea aires del héroe byroniano que lo hermanan a Jaime Lannister. Curiosamente, otro vínculo en común de estos personajes será la nostalgia por un pasado más justo y superior a su presente.



Comencemos por el principio. Rhett Butler es hijo de una de las más importantes y antiguas familias de Charleston. Ha sido criado entre lujos y ha tenido una excelente educación. Como Jaime, originalmente elige el camino de las armas. Estudia en la prestigiosa academia militar de West Point, pero tal como el Matarreyes comete una serie de transgresiones que lo  convierten en paria. Tras comprometer el honor de una jovencita, Rhett se niega casarse con ella y mata al hermano de la deshonrada en un duelo.  Esa serie de eventos hace que  su sociedad lo repudie. A diferencia de Tywin, el padre de Rhett lo expulsa del hogar y lo borra de la biblia familiar. Rhett se ve obligado a forjar su propio destino, y hacer fortuna de manera dudosa y probablemente delictiva.

Cuando comienza la novela, Rhett es inmensamente rico, lo que le permite volver a alternar con la sociedad sureña. Durante la Guerra de Secesión, como dueño de barcos que consiguen aprovisionar al sitiado Sur,  Rhett vuelve a ser recibido en Atlanta. Tal como le ocurre a Jaime, esa misma gente que adula al Capitán Butler, lo crítica a sus espaldas. Rhett responde expresando su desprecio vocalmente por todo lo que lo rodea, las tradiciones e ideales de una casta que lo rechazó y sigue vilipendiándolo.  Si Jaime detesta  el obtuso concepto de honor y deber de Nedd Stark que lo hacen parecer un paragón de nobleza,  Rhett desprecia a Ashley Wilkes por las mismas razones.  Aun así, tanto Rhett como Jaime poseen un peculiar sentido de decencia que los lleva a socorrer a gente en peligro y a abrazar causas perdidas.

(fanpop.com)


En su ensayo en Beyond the Wall, Linda Antonsson y Elio García Jr. describen como inherentemente romántica esa manía de los personajes de Canción de Hielo y Fuego de recordar con nostalgia e idealizar el pasado histórico. Muchas veces esa nostalgia opera como un rechazo al caos presente de Poniente, pero también es un modo de reexaminar la vida del nostálgico y de autocriticarse. Así, Jaime recuerda al más noble caballero, su ídolo, Ser Arthur Dayne y sus sueños de emularlo. Con tristeza, El Matarreyes se da cuenta que solo ha logrado imitar al bandido “el Caballero Sonriente”. Ese auto examen crítico obliga al Matarreyes a tratar de mejorar las cosas en Poniente, a recuperar la unidad de los 7 Reinos, luchar contra la anarquía y a la vez ordenar su vida.
(fanpop.com)

Casi al final de la guerra, Rhett decide ir al campo de batalla a defender todo lo que una vez repudió. Más tarde, intenta recuperar un sitial para él y su hija en una sociedad que, aunque vencida, sigue aferrada a lo mejor de la cultura sureña. Rhett se esmera en convertirse en un pilar de la sociedad de Atlanta, tratando de ayudar en su reconstrucción aunque eso implique sacrificar su individualidad e independencia e incluso colaborar con el odiado Ashley apara erradicar el Ku Klux Klan. En un viaje más personal, Rhett comienza a visitar a sus parientes en Las Carolinas. Incluso, al final de la novela, tras haberlo perdido todo, Rhett decide refugiarse en su ciudad natal de Charleston. Así también Jaime, desilusionado con el amor y consigo mismo, parte en un largo viaje lejos de Desembarco del Rey en el que aprovecha de visitar a sus parientes.



Tanto Jaime como Rhett quieren alejarse de la fuente de sus desdichas, la mujer que amaron y que casi los destruye. Rhett Butler  tiene reputación de mujeriego, de convivir con prostitutas una de las cuales (Belle Watling) le ha dado un hijo, pero aun así, como Jaime, ha caído en manos de esas mujeres-araña que hacen añicos a los hombres.

Scarlett, como Cersei, es dura, ambiciosa y sin escrúpulos, no permite que los afectos la dominen. Rhett, a pesar de que no lo exprese, pierde la cabeza por ella y sufre una agonía de celos, y desilusión a causa de un amor no correspondido. Durante esta relación, se revela que Rhett es mucho más sensible y vulnerable que Scarlett, algo parecido a lo que ocurre con Cersei y su mellizo.

(peperonity.com)


A propósito, mucho se ha hablado del imperdonable crimen de  Rhett: violar a Scarlett. Pues ya hay feministas que describen esa fuertísima escena en  Tormenta de Espadas en la que Jaime le hace el amor a su hermana delante del cadáver de Joffrey, como “violación”. Sin llegar a compartir esa opinión, la escena tiene tintes de violencia perturbadores. Es como si el mal amor  hiciera aflorar lo peor del Matarreyes y de Rhett. Una manifestación más de la manía auto-destructiva propia de los héroes byronianos.

                                                violación marital de Scarlett (en español)

En algunos casos, los héroes byronianos  encuentran su redención con mujeres más espirituales que ellos (Don Juan Tenorio y Doña Inés, Rochester y Jane Eyre). Si Scarlett solo sabe sacar lo peor de Rhett, hay otra mujer que hace lo contrario. Es la tímida Melanie quien se atreve a enfrentarse a las matronas de Atlanta a defender su derecho de ser amiga de Rhett y a defender el derecho del Capitán Butler a juzgar los ideales de la Causa Confederada. Después de la guerra, es Melly quien cree en Rhett y pone en sus manos la vida de Ashley.
(sigloscuriosos.blogspot.com)


Al proteger el honor de Scarlett, Melly protege el  Rhett y es la principal artífice de que él vuelva ser aceptado por la sociedad de Atlanta. Además es quien estará a su lado en los momentos más duros del Capitán Butler. La muerte de Melly es el suceso que empuja a Rhett a abandonar a Scarlett y Atlanta. Esa despedida el Capitán Butler con la hoy clásica línea "Frankly, My Dear I don´t give a damn” es el equivalente al momento en Festín de Cuervos en  que Jaime arroja la carta de Cersei al fuego, dejándola abandonada su suerte.


¿Existe en la vida del Matarreyes un equivalente a Melly Hamilton, una mujer feúcha, sentimental, pero dotada de gran fortaleza moral que esté  dispuesta a apoyarlo, a defender su honor y a creer en él? ¿Tiene Jaime Lannister un equivalente a esa figura redentora que suele acompañar a los héroes byronianos? Para todos los shiperos de Jaime-Brienne, la respuesta es afirmativa y esa mujer es la Doncella de Tarth.

(fanpop.com)



29 comentarios:

  1. Brienne de Tarth... Puede ser puede ser.
    Muy interesante!!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Bernat, gracias por pasar. Pues ojalá que Martin esté en sintonía con todos los que vemos al Matarreyes enamorado de Brienne la Bella.

    ResponderEliminar
  3. A primera vista parecía comparar porotos con mermelada, pero tienes razón, los dos tienen varios puntos en común.
    Me gusta sobre todo eso de que Brienne es la mujer que cree en Jaime, que tanto necesita de alguien así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, es que nadie parece creer en Jaime aparte de Brienne. Te dejé una bienvenida más larga en la entrada de De Lark Rise. ¡Qué bueno que nos encontraste!

      Eliminar
    2. Te iba a decir "las niñitas de ahora no leen Lo que el viento se llevó" y veo que es tu favorito. ¡Y Quo Vadis también! No, pajarito, si llegaste al sitio indicado. Cuando Jaime salta al foso del oso a defender a Brienne ¿no te recordó a Vinicio saltando a la arena romana a rescatar a Ligia?

      Eliminar
    3. ¡Por supuestoooo!!!!
      Y con el comentario tan...tan "tierno", eso de que sólo rescataba doncellas.
      La carita que le habrá puesto la Brienne.

      Eliminar
    4. ¡La carita que le hubieramos puesto todas!

      Eliminar
    5. Me partí de la risa cuando leí esa parte. Le quise decir "Matarreyes concéntrate",que hasta parece que fuera la última virgen de Poniente=))))

      Eliminar
    6. Y según lo que dice Cersei, de que las mujeres pierden el himen montando a caballo, debe haber pocas. A mi lo que me gusta es eso de "Soñé contigo". ero lo pondrán en la serie? Porque para hacerlo tendrían que filmar la escena del sueño.

      Eliminar
    7. Ah, en eso también he estado pensando...le he dado vueltas, pero si muestran los de Bran(super adaptados¡!) por qué no una versioncita pa el matarreyes, porque como van a explicar que el niño vuelva por aquello que se olvidó? Ah?

      Eliminar
    8. Ya dijeron Weiss&Benioff que la serie se desliga de la saga. Asi que no sé como lo van a hacer, pero la clave ahi es "ahorro" si se pueden ahorrar dinero mejor. ¿Aunque cuánto les va a costar el sueño si Matarreyes están a oscuras y sin ropa? Nada más economico.

      Eliminar
    9. Pero no tan a oscuras, que aunque sea pongan una vela para entrever algo jiji.
      Por cierto que ya estoy confundida con eso de que ya no van a estar tan apegados a los libros, eso lo dijeron cuando terminó la segunda temporada(ardió Troya para los fanaticos). Pero la vez pasada encontré un reportaje donde salía un señor, que era parte de la producción, y mencionó que procurarían hacer la tercera lo mas parecida a los libros¿? En los hechos mas importantes supongo.
      Yo ya estoy mentalizandome para la Adaptación Libre, o al menos eso creo. Y si hay presupuesto para el oso, por qué no para un simple sueñito? Que lo único importante ahí es que esté el, ah, y Brienne, el resto pueden mostrarlo en maquetitas, para lo que importan uoops.

      Eliminar
    10. La nueva declaración surge de la noticia de que van a fundir Festín y Danza para una sola temporada. Y la sola idea de dos tratados colosales como esos convertidos en diez capítulos ya te indica que van a meter tijera. Francamente, me importa un rábano que saquen todo el cuento de los Kraken, y de los Martell, y que acorten todos los líos de Daenerys. Pero me sacan a Ser Hyle o la escena en que Brienne mata a los Titiriteros o todo el episodio en Quiet Isle y yo me convierto en Mordedor y me zampo a Weiss &Benioff.
      Hablando de la escena del sueño, te sorprenderá después de todas las cochinadas que he dicho en tu blog, pero a mi no me gustan los desnudos. ¡Siempre me da frio ver gente sin ropa! Lo que pasa es que no los hacen con buen gusto. Me explicaba alguien la otra vez es que para que una escena sea realmente erótica tiene el espectador que sentir que el es parte de ella, que es al menos uno de los integrantes. Pero la industria insiste en establecer distancia entre audiencia y pantalla, entonces todas esas escenas son filmadas desde la óptica del voyeur, y al final a algunos no nos gusta ser “mirones”, nos da como vergüenza. Todo esto viene a tu alusión a la velita. La iluminación juega, al menos funciona así en mi caso, un gran papel en lo de “erotizar” una escena. Así que si lo de Harrenhaal y el sueño lo hacen a media luz, como el tango, les van a quedar divinaaaas.

      Eliminar
    11. Bueno, pues la verdad nunca me he considerado voyeur, pero a mi no me molesta ver mucha carne=) Quitando la cuestión jocosa, la razón por la que me interesa la escena del baño, y la del sueño es porque es la forma en que el autor nos muestra que sus personajes son vulnerables y accesibles. Ademas, está esa cuestión dispareja entre el desnudo masculino y femenino, que me tiene por los kinotos. Muchas veces miden lo erótico de una escena, simple y sencillamente, porque la dama en cuestion se muestra como dios la trajo al mundo. La belleza femenina puede admirarse casi sin pudor a traves de su cuerpo. Pero entonces, por qué no puede ser reciproca la admiración hacia el cuerpo masculino? Acaso hay algo que ya no hayamos visto en ellos? El pudor y el recato los alcanza cual látigo divino. También hay cierto prejuicio sobre como respondemos hombres y mujeres ante el desnudo, aunque bueno, estamos rompiendo barreras. Está bien, sobradamente bien que ellos nos miren(cuando les damos permiso mejor), pero ay de nosotras si levantamos nuestra mirada lividinosa hacia el pobre projimo!En mis lares eso se llama ser calentona y punto. AHG!
      Ahora si hablamos sobre erotismo en la pantalla, pues no, no recuerdo una sola escena que me haya "tumbado" por decirlo de cierta forma. Prefiero los libros, y conste que me quedan mas los escritores que las escenas mismas. Ejemplo,Cortázar, será algo visceral, pero te hace entrar en la situación, y palparla.
      Para mi el erotismo pasa por conocer toda esa historia previa, todo, las palabras, las miradas, ese "por qué ahora y en este instante" que se nos revela, y también las emociones que esto despierta, pero de una raiz mas profunda que el mero deseo instintivo.

      Eliminar
    12. Muy bien dicho, Dama Blanca. La razón por la cual me han saturado los desnudos y las escenas eróticas, es porque los primeros son siempre de mujeres y las escenas (de esto se ha escrito mucho) son siempre enfocadas desde el punto de vista masculino (¿Por qué crees que hay tan poco foreplay en ellas?).

      Obvio que yo quisiera ver más desnudos masculinos, pero frontales. Por ser tan escasos, son llamativos y todavía impactan. Pero ya de tanto ver colas de machos y hembras me parece ver babuinos.

      No es timidez ni pudor, Reina, es que nos guste o no, hay una cuestión de medidas. Los actores tienen su orgullo, y no quieren que haya comparaciones o burlas. A las actrices también les pasa lo mismo, pero ellas al menos se ponen pechugas y nalgas, lo de ellos no se puede arreglar con cirugía.

      Por eso ese cuento de que “sin ropa somos todos iguales” o que “el cuerpo humano es hermoso” no me lo trago. Si fuera, no estaría la gente siempre gastando en cirugías plásticas, o buscando otras maneras de alterar la naturaleza, o no estaría cubriéndose de tatuajes y piercings para ocultar como es realmente.

      No pongamos el sueño y la tina en este nivel de escenas. Confesémoslo, somos románticas y esas escenas son muy románticas. Precisamente porque no hay nada más romántico que una niña fea que puede inspirar deseo en un hombre que se revuelca con la mas buenona del reino. O el sueño de un hombre en que la única salvación está en la mujer que lucha a su lado
      Aunque es un consenso semi universal, y tu yo y lo probamos, que el sexo escrito es cien veces más erótico que el visual, hay muchas escenas que me han tumbado en pantalla. ¡Y solo siete de ellas son de alcoba y solo en cinco estaban los personajes desnudos o semi-desnudos!
      Mujer, si no lo dije antes, es un placer intercambiar opiniones contigo.

      Eliminar
    13. Pues el placer es mío, Malena! Ah, pero ponme a raya si me paso, que a veces sin darme cuenta me voy de lengua, o de letras. Lo del sentido de estética es algo relativo, porque depende del tratamiento que en el entorno cultural se da al cuerpo. Y de eso las mujeres hemos sido victimas desde el inicio de los tiempos. Si en una sociedad te machacan todo el día con que tener arrugas y estrías es feo ( que son cosas naturales), que con senos pequeños no eres sensual, que si la cadera y la cintura no se diferencian mucho eso es de otro planeta... pues que es obvio que eso se infiltra como cáncer en nuestra cabecita y nos hace actuar en consecuencia. Hombre, que hasta las pecas nos molestan. Y bueno, para no hacernos a nosotras las victimas de siempre, esto de vender el cuerpo masculino ha redituado en una locura de cuerpos atléticos y depilados, pelo bonito y rasgos armónicos, donde también se han vuelto a reeditar los cánones de lo que consideramos guapo o bello. Ya nadie se cree eso de que "EL HOMBRE ES COMO EL OSO...", bueno, salvando las honrosas exepciones como tu Oso pues.
      Pues a mi me pasa lo mismo, me gusta mas cuando una escena es tierna o te hace entrever que hay algo mas profundo entre los protagonistas(ojo, que tampoco digo que me gusta empalagarme, que sino estaría viendo culebrones y demás yerbas). Es que mas de una vez me he topado con alguna escena donde he entornado los ojos diciendo, ah, ahora les "toca", y me he encogido de hombros, y no ha faltado alguna donde sentí que me recortaron la "historia", porque era mi imaginación la que iba galopando. Pero es que el erotismo debería ir mas allá de la simple excitación inicial, es lo que yo pienso.
      Y sí, soy superficial en primera instancia, porque quiero ver hombres bonitos, me pasaré horas disertando pero la verdad no podrá ser ocultada.
      Si me pones así lo de mi Brie y el Noseslayer, estas empezando a convencerme de que esos dos deberían terminar juntos.
      Ah, y lo de juntar el cuarto y quinto libro sí lo sabía, y me lo temía también porque han sido los mas criticados, y al menos al cuarto lo tildan de super aburrido, porque no están los personajes principales, y porque "no pasa nada". Los productores la tienen clara, la serie es de los lobos y los leones, todo lo demás gira alrededor de ellos. Y con respecto a Hyle, en Tumrbl ta le estan haciendo casting, así que...

      Eliminar
    14. Uff, Dama, estoy muy ocupada poniéndome la raya yo para no irme de lengua. A veces me siento tan cómoda que me olvido que es un sitio público y que Uds. No son parientes que me tengan que soportar todas las burradas que digo. Aparte que palabra escrita es tan fácil de ser malinterpretada. Igual, me siento súper contenta de que tu te sientas cómoda aquí, ese es un propósito de este blog, tal vez el más importante.

      Lo erótico, lo romántico y lo bonito son conceptos tan personales que varían dramáticamente de individuo a individuo. Lo que pasa es que ese imperio mediático fascista que hoy pasa por religión en Occidente insiste en que todos debemos tener los mismos gustos. Se olvidan que aunque se pueden imponer cánones de belleza, estos no duran mucho. Imagínate que de pronto impongan un canon de belleza barroco, a lo Rubens. Los cirujanos plásticos y lipoescultores se moriría de hambre.

      Mira las fotos de arriba. Peggy Mitchell escribió el personaje de Rhett pensando en Clark Gable. Y el publico exigió que fuera Gable quien lo interpretara (el estudio quería a Errol Flynn para ese papel). Hoy en día muchas niñas no encontrarían ni a Rhett ni a CG atractivos. Tal como yo no encuentro atractivos a muchos galancetes del Hollywood moderno.

      Ósea, cada uno tiene su idea de lo que es atractivo que muchas veces no tiene nada que ver con los cánones de belleza imperante y a veces ni siquiera con los propios. A mi no me gustan los rubios, NCW es la excepción a la regla y porque tiene algo que va más allá de su físico que me atrae. No sé que, pero lo tiene y en cantidades masivas.

      Una última palabra en hombres hermosos como osos, yo siempre he sentido tanta lástima por los lampiños. Para mi el hombre debe tener vello, sino me sentiría como si tocara a un mocoso y pedófila no soy. Ahora se insiste hasta que el hombre se afeite sus partes. No eso es sacrilegio y si mal no recuerdo NCW tiene lo que debe tener allá abajo y si lo mandan a depilarse para la tina de Harrenhaal, entonces lo entendería perfectamente que los mandase a la porra.

      El tema de la adaptación libre de la cuarta temporada lo dejo para mi próximo post, pero hurra por los de Tumblr. Mientras haya más gente en Internet haciendo campañas por que exista Hyle, en HBO (que tienen gente monitoreando las redes sociales) les harán caso.

      Eliminar
    15. Como siempre estaré pendiente de tu post, saludos desde el país de la sopa dura=)

      Eliminar
    16. Espéralo para mañana que hoy me toca postear en en mi otro blog.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Y a mi me encantó que te hayas hecho seguidora. Ojala te conviertas en asidua a este blog y al título "Reina de Fábula".

      Eliminar
  5. Una cosa, hablando de tópicos, (no tiene mucho que ver, pero no sé donde poner el comentario) hay un tópico de comedia que siempre me pregunto donde será su origen: La machorra y el amigo buenazo enamorado. He visto el tópico en 3 comedias diferentes, y ahora me doy cuenta de que la aparición de ese tópico más antigua que he visto son Arya y Gendry en Tormenta de espadas. ¿Conoces casos anteriores de ese tópico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar, la verdad es que Arya y Gendry son tan sui generis que a primera vista no puedo pensar en clones. Pero si te refieres a chicas que gustan portarse como chicos y que tienen un amigo que medio se enamora de ellas, el ejemplo literario más conocido son Jo y Laurie en “Mujercitas”.

      Eliminar
    2. Mmm, gracias por responder. Será ese el caso más antiguo? Bueno, el tópico al que me refiero es bastante específico, se dan estas pautas:
      Chica ruda, resuelta, independiente, aficionada a cosas de hombres, a menudo sin interés por formar una familia; tiene un amigo buena gente, formal, romántico, con ganas de formar su familia, un poco pringao... Antes o después el amigo se enamora de la chica, esta puede inicialmente corresponderle, pero el amigo rápidamente acaba en la friendzone, convirtiéndose su amiga en su amor imposible y fuente de tensión romántico-sexual.
      En las sitcoms, el no sale de la friendzone hasta que consigue otra relación. Así que me da que Tris va a seguir pagando fantas (en España decimos pagafantas al chico enamorado solo visto como amigo por su amada)mucho tiempo, solo tiene ojos para Asha.
      ¿A que se deberá la popularidad del tópico? 2 de las comedias mas populares de los últimos años lo tienen como lovestory central. Entiendo que muchos de la audiencia se identificarán con estar en la friendzone, pero, porque precisamente con una chica masculina?

      Eliminar
    3. Yo creo que lo popular, en esta era en que se están redefiniendo los géneros, es la chica masculina, la tomboy, ve que el término ha vuelto a estar en uso (hubo un tiempo en que era políticamente incorrecto). En cuanto al friendzone se puede deber al factor desafío, por un lado, convencer a la chica de aceptar ser mujer, por otro, el amor imposible, ya que existe una generalización de que todas las tomboy son lesbianas en potencia.
      Si es el caso más antiguo, porque anteriormente las heroínas correspondían a patrones “femeninos”, aunque fueran un poco desastradas como LIzie Bennett de Orgullo y Prejuicio.
      Pero si quieres ejemplos clásicos, piensa en la Marfisa de Orlando el Furioso y su Astolfo, o incuso en la mitología. Hipólita, Atalanta y la diosa Artemisa

      Eliminar
  6. Hola, pensando en el tópico machorra&pagafantas, se me ocurren varios patrones comunes entre los chicos:

    Dije que el chico en el tópico es un poco pringao. Un poco, bastante, pero es un pringao.
    Ejemplos por orden de aparición:
    -Gendry: Bastardo de padre desconocido y madre alcohólica y golfa. No ha echo mas que trabajar para otros, es de actitud sumisa.
    -Ted (How I met your mother): Su amigo lo manipula fácilmente, tiende a enamorarse de las que no debe, desesperado por no encontrar el amor...
    -Tris: Tan pagafantas como Jorah. Ha sido despojado de sus posesiones y no ha hecho nada digno de renombre.
    -Álex (Euskolegas): Su amigo gorrón se aprovecha de el, la gente se ríe de su amaneramiento y le dicen gay y nenaza.
    -Leonard (Big Bang Theory): El menos brillante de una familia intelectual, graves carencias afectivas, es un nerd, éxito social y amoroso prácticamente nulo al inicio, su mejor amigo lo tiene dominado.

    Y eso? Ya se que la friendzone es típica pringaos. Pero además lo de la machorra?
    Será como diciendo que las machorras son mas compatibles con chicos humildes y sumisos? Mi hermana es muy dominante y se lleva mejor con los hombres así, no lleva bien con los machotes que gustan a las demás.
    O es como decir que a los hombres varoniles y/o exitosos no les van las chicas masculinas, o que estas estan socialmente mal vistas y por ello desdeñadas por los individuos mas exitosos? Ya sabemos lo mal vistas que han estado tradicionalmente las marimachos entre la nobleza.
    Por cierto, que el manorado sea un pringaíllo es algo nuevo, o también tiene antecedentes?

    También se me ocurre que al menos 3 de los mencionados tienen una escasa relación con sus familias y/o ciertas carencias afectivas. A esto le veo 2 explicaciones:
    -La gente en USA trabaja demasiado y eso afecta a su vida familiar, y reflejan eso en su narativa para que se identifique la gente. Es como el padre ausente de la narrativa japonesa.
    -Dicen que una falta de cariño materno a menudo tiene como efecto desarrollar cierto deseo de romance, como buscando el cariño femenino que la madre no dió en su momento. Dicen que es frecuente entre los ingleses.

    Ufff, creo que les estoy dando demasiadas vueltas al tópico. Me da también la impresión de que todos ellos son gente muy formada profesionalmente:
    -Gendry: Aprendiz del mejor herrero de King´s Landing.
    -Ted: Arquitecto.
    -Tris: Ha aprendido mucho del Lector.
    -Álex: Master en Empresariales.
    -Leonard: Físico experimental del CallTech.

    A que vendran esto?
    Romperse la vista estudiando y no relacionándose se ve como asociado a cierta actitud sumisa? Muchas chicas jóvenes lo ven así instintivamente.
    Demasiado estudio tiende a crear torpeza social?


    Por cierto, estoy viendo Matar un ruiseñor, y hay que ver la de similitures entre Arya y Scout. Aquí veo yo, no se si homenaje o personaje basado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también pensé en Arya-Scout, sobre todo cuando habla con Ned Stark. Es una relación muy bonita. Yo creo que los opuestos siempre se atraen y siempre uno busca en la pareja virtudes que a uno le faltan. Asi el sumiso se siente mejor con chicas que toman decisiones por ellos, y viceversa.

      Eliminar
  7. Ciertamente, en Como conocí a vuestra madre Ted opinaba que 2 alfas no pueden formar pareja, chocarán continuamente. Precisamente, Barney y Robin eran 2 alfas y se divorciaron en 3 años.

    Vuelvo a escribir aqui, porque no se me viene a la mente otro post sobre inspiración de personajes.

    Me estoy leyendo la saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, voy por el libro 4. Y veo numerosos paralelos entre Arya y Cirilla, una de las protas de la saga Geralt.

    -Hijas de una familia real a las que el destino arrastra brutalmente a la aventura, arrebatandoles su hogar y familia.
    -Pierden a su familia en una masacre en la que se ven envueltas, escapando por poco (Ciri incluso parece que fué violada, cosa a la que Martin aun no se ha atrevido), de las que les quedaran numerosas pesadillas. Luego se enteran de la horrible profanación de los cuerpos de sus familiares.
    -Tras la masacre viajan un tiempo teniendo por protector a uno de los mejores luchadores del mundo.
    -Llegan a una escuela donde se entrenan famosos mercenarios (los hombres sin rostro/los wiédzmin(cazadores de monstruos).
    -Ambas son entrenadas en el uso de la espada, volviendose prometedoras espadachinas.
    -Curiosas, inteligentes, apreden de todo y hacen todo tipo de amigos.
    -Naturalmente repletas de ganas de vengarse.
    -Están malditas, serán grandes portadoras de muerte.
    -Tienen que huír y esconderse, su sangre real las convierte en piezas codiciadas.
    -Se visten de chico.
    -Pasan de ligues (Aunque con el historial de lujuria de los padres y abuelos de Ciri, varios se esperan que se vuelva una guarrilla).
    -Tienen un ancestro lejano maldito.

    La saga de Geralt está llena de sexo (aunque sapkowski es mucho mas elegante y fino en esas escenas) y violencia, y es aún mas difícil determinar si hay alguna clasificación bien/mal.
    Y sí, los libros 3 y 4 en los que se describe lo que he dicho se publicaron en 1994 y 1995. Juego de Tronos se publicó en 1996. Aquí veo yo inspiración/plagio. No se como, los libros 3 y 4 no están traducidos al inglés. Tendrá Martin algún amigo que sabe polaco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí puede haber tres razones para ese parecido.
      1. Alguien “le contó” la novela de Sapkowski a Martin ya él le impresiono el personaje.
      2. Existe un personaje literario, o de cine, o manga en le que ambos autores se inspiraron y que precede a sus novelas.
      3. Hay un caso de “sincronismo literario” Dos autores, en a misma época tienen la misma idea sin conocerse ni conocer su obra.

      Eliminar