jueves, 28 de junio de 2012

Ya no son para niños: Hollywood y los cuentos de hadas


(foto de culture.com)


Este año hemos visto dos versiones fílmicas de Blanca Nieves. El año pasado vimos “Tangled”, adaptación animada de Rapunzel,  y a Amanda Seyfried  huir del Lobo Feroz en “La Chica de la Capa Roja”. Pronto tendremos a Angelina Jolie como un hada ofendida en “Maleficent”, basada en La Bella Durmiente. En pos de la siempre vigente fantasía,  Hollywood ha encontrado una inspiración en los cuentos de hada.

Angelina Jolie en "Maleficent" (foto de thehollywoodgossip.com)


Toda obra de ficción tiene su orígen en algún mito y los cuentos de hadas son una variación “urbanizada” del mito y la leyenda folclórica. Se basan en ellos y  conservan  sus arquetipos, tal como refinan elementos  sobrenaturales que en el pasado fueron creencias religiosas. En del cuento de hadas sobreviven seres que antes representaban un peligro para quienes creían en ellos: duendes, dragones, troles, sirenas, brujas y, por supuesto, hadas. En los cuentos ocurren cosas prodigiosas, los animales hablan, la gente sufre metamorfosis, las fregonas se vuelven princesas, los sapos se vuelven príncipes. Es ese espacio  hasta los reyes deben someterse a los designios de magos y hechiceras y las princesas son encantadas por hadas celosas.

Hay  quienes verán en estas fábulas meros relatos para hacer dormir a los niños,  nosotros, los "Fantásticos”, reconocemos en ellos  el origen de nuestro género favorito.  No es de sorprender que Hollywood concuerde con esta última percepción y  le arrebate al estudio Disney su mayor fuente de inspiración. De ahí nacen estos nuevos filmes que pretenden darle a viejas ficciones un ángulo más sofisticado.

Este año tuvimos dos visones del la historia de Blanca Nieves. Si bien "Mirror, Mirror” es una parodia jocosa, “Blanca Nieves y el Cazador” es más que un simple intento de desligar a Kristen Stewart de los vampiros. Los críticos han ninguneado este último filme haciendo hincapié en que lo único que vale en él es Charlize Theron en su retrato de la pérfida Reina Ravenna, que en  malevolencia deja chica a Cersei. 



Aunque pretenda ser una victima de una sociedad patriarcal, Ravenna termina siendo la mayor enemiga de sus congéneres. No solo intenta matar a su hijastra, pero además es el mayor peligro de las mujeres de su reino, cuya savia vital mantiene su belleza fresca en una variación de la leyenda de Elizabeth Bathory.

(Foto de guardian.co.uk)


En esta versión, Blanca Nieves deja atrás el estereotipo de damisela en apuros, para convertirse en una amazona guerrera, que ya sabemos que las nenas en armadura están de moda. ¿Será que Kristen está lejos de ser mi actriz favorita, que sus peligros y batallas me dejan fría (aparte del episodio del Bosque Negro que me encantó)? A mi el que me gusta es El Cazador. Desde que lo incluyen en el titulo, ya no están diciendo que el personaje de Chris Hemsworth es tan importante o más que la heroína. Ciertamente es más importante que el pobre príncipe William que no sabe qué pinta en este cuento.

(foto de digitalspy.com)


Resulta curioso que en un intento por darle a la trama un sesgo feminista o hacer más compleja a la heroína,  se termine privilegiando a quien es el verdadero protagonista. El Cazador es un  gruñón, antisocial, medio borracho y obsesionado con resucitar a una esposa muerta, pero  que termina de protector y mentor de Blanca Nieves a quien se supone debe matar. Sin El Cazador hubiese encontrado este filme inaguantable y es que él es quien proporciona un equilibrio a una historia que sin ser romance, es de pareja.

(moviesabout.com)


Si Blanca Nieves y su Cazador han logrado satisfacerme, no puedo decir lo mismo de  “La Chica de la Capa Roja” que acabo de ver en HBO. De pequeña ningún cuento me daba mayor terror que La Caperucita. Tal vez, porque décadas antes de leer The Uses of Enchantment de  Bruno Bettelheim, yo ya sabia que el Lobo Feroz era un hombre peligroso que no únicamente devoraba (léase, las hacia caer en actos sexuales) Caperucitas, además les mentía fingiendo ser un personaje benévolo.



Por eso me encantó "The Company of Wolves”, esa visión gótica de Neil Jordan de Caperucita Roja. Aparte de demostrarnos que el cuento es una metáfora del angst adolescente y del despertar de la sexualidad, el guion adopta una postura positiva hacia  la licantropía y ofrece un par de lecciones morales tal como que el deseo combinado con compasión  supera todos los miedos. Inolvidable la escena final en que Caperucita transformada en lobo huye con su licántropo.



Nada de eso me brindó la de la Capa Roja. No niego que es un buen relato de misterio. La identidad del hombre lobo me resultó una sorpresa, pero ya estoy aburrida de ver tantos cuentos de pueblos paranoicos que ante peligros sobrenaturales acaban  cayendo en manos de amenazas mayores, los fanáticos religiosos.También tengo un problema con un reparto que no me atrapa y con una Amanda  Seyfried sosísima que no llega a ser mas  que una serie de iconos, La Bella del Pueblo, La Bruja, La Carnada para el Hombre-Lobo, etc. Ni ese final ininteligible que nos  da a entender que Valerie vive esperando a su licántropo salva un filme lleno de clichés.

Un problema de traducir el cuento infantil a la pantalla es que se le depura de lo mejor, y se promueven los clichés más babosos y personajes y situaciones acartonados. Se evita cualquier controversia. Por ejemplo, en la versión original del cuento  de Rapunzel antes que la bruja haga un Jaime Lannister y defenestre al príncipe, éste se las ha arreglado para preñar a la heroína. Nada de esto fue incluido en “Tangled”. En una versión barroca italiana La Bella Durmiente es violada en su sueño por El Príncipe quien, tras su experiencia necrófila, la abandona. A Aurora no la despierta un beso sino los dolores del parto. Inclusive en la refinada versión de Charles Perrault, el Príncipe es hijo de una ogresa caníbal que quiere devorar a sus nietos. No creo que se atrevan a incluir estos detalles en “Maleficent”.

(Foto de Wikipedia)


Ya es hora de que Hollywood, que tanto se ufana de no tener tapujos y de ser audaz hasta el punto del mal gusto, se atreva a desvincular al cuento de hadas de su aura infantil. Que descoloque al espectador ofreciendo todo lo que el cuento puede aportar en su exploración de la psiquis humana aun en sus aspectos más tortuosos.

 Para eso deben dejar  atrás  cuentos demasiados conocidos que ya en la imaginación popular están circunscritos a versiones infantiles. Hay muchísimos  cuentos que merecen oportunidad de interesar a públicos en ambos lados de la categoría G, que después de todo edad no es sinónimo de madurez ni intelecto. Si queremos oscuridad ahí está mi cuento favorito, Piel de Asno, que inicia con un padre que quiere implantar el incesto en su familia. La Hija del Rey del Pantano, uno de los cuentos menos conocidos de Andersen, incluye metamorfosis, animales parlantes, y un viaje en el tiempo, pero su base es una violación de la que nace Helga, la protagonista.

Jean Marais y Catherine Deneuve en una versión fílmica de "Piel de Asno" de los 70's (foto de sensacine.com)


Las Mil y una Noches brinda una riqueza de material fantástico e incluso de ciencia ficción fusionada con los matices de la tragedia humana. Y como esos hay millares de ejemplos que los productores de Hollywood deben recordar en su búsqueda de material fantástico. ¿Qué cuento de hadas querrías ver convertido en filme?

17 comentarios:

  1. Excelente analisis de las mas recientes versiones de cuentos, amiga. Francamente a mi ya me tiene cansada ver los mismos cuentos en mil versiones diferentes. Cuantas veces se puede escribir la misma historia! Ni que fueran tan buenos. Como dices, "Las Mil y una Noches" ofrece historias mucho mas originales e impredecibles. Cuando yo era nina me fascinaban los cuentos poco conocidos. Aparte de los de Las Mil y Una Noches, me gustaron mucho: Patufet, La Gallina de los Huevos de Oro, La Ratita Presumida, Pulgarcita, Juan Sin Miedo, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero para que Hollywood los convierta en historias "maduras" tienen que tener un conflicto "real", o sea no pueden ser historias de animalitos parlantes o cuentos que n ofrezcan posibilidades de romance.

    ResponderEliminar
  3. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012)
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    MONICA KEENA,TARYN DAVIS Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues, acabo de leer este artículo. Yo también disfruté de ambas versiones, "Mirror Mirror" y "Blanca Nieves y el Cazador." La primera la encontré divertida, y la segunda, pues, me gustó su visión más "realista" del cuento de hadas, y un desenlace completamente diferente.

    A mi me gustó "La chica de la capa roja." No habrá sido una gran película, pero, la encontré entretenida. Había recibido muchas críticas negativas de esa película, pero, lo que vi, no me pareció tan mala. Es entretenida.

    Buen análisis. Felicitaciones, Malena. :)

    Renzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rey Renzo, por leer mis blogs antiguos. Recientemente vi de nuevo Blanca Nieves y el Cazador, y reitero, lo mejor son El Cazador y Ravenna. Aunque, el misterio del licántropo en La Chica de la Capa Roja es su elemento más sorprendente, el resto de la historia n tenía mucho de original y le he declarado la guerra a todo cuento que ponga a los hombres-lobos (o a las licantropías) como monstruos negativos,

      Eliminar
    2. De nada, gracias a ti por esta oportunidad de comentar sobre un tema que me gusta mucho. :)

      Gracias por tu opinión. Ultimamente, se ha tergiversado mucho el mito del hombre-lobo y los vampiros.

      Saludos,

      Renzo

      Eliminar
    3. Sobre licántropos tengo también una serie de posts. Busca "licántropos" en mi lista de Etiquetas y los encontrarás.

      Eliminar
  5. pues como que ando muy activa en los comentarios de snow White te dire la vi ,me parecio visualmente increíble pero mas mala que el cáncer,yo hace muchos años haciendo zapping en la tele me tropece con una película llamada ,EL LADO OSCURO DE BLANCA NIEVES,no tenia tantos efectos especiales pero me gusto la mejor versión d blanca nieves en película con actores reales,la villana era sigourney weaver,la que le da un toque de esquizofrénica a la madrasta,si la vieras en internet ,verias que es buena, ya que yo pienso que la versión de Rupert Sanders ,tratan de tapar lo deficiente d la película con efectos especiales, y alargarla sin necesidad para rellenar las dos horas,

    ResponderEliminar
  6. si te decides a verla se llama BLANCA NIEVES UN CUENTO DE TERROR es de 1997, cuando la veas sentiras que están leyendo un cuento de los hermanos Grimm, en el sitio de peliculasyseries.es asi se escribe todo pegado te aparecerá el sitio,es la primera opción,ademas esta doblada al español,es decir escuchas las voces, no tienes que leer subtitulos,y si esta basada en el cuento de los hermanos grimm

    ResponderEliminar
  7. puede que al principio te paresca lenta ,ya que se basa mas en la historia que en los efectos especiales ,pero si la ves completa no te defraudara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Efectos visuales deslumbrantes, buenas actuaciones de Charlize y el australiano, el resto para la basura. Yo también vi la de Sigourney W. Sam Neill era el padre de Blanca Nieves que se llamaba Lily. La vi en Hallmark cuando existía ese canal. No, querida anónima yo no soy de efectos especiales, así que ese filme me gustó mucho, aunque si hablamos de versiones me quedo con la de Disney.

      Eliminar
    2. hola me llamo Adriana, solo te quería decir mi también me gusta la d Disney,pero en cuanto a version de blanca nieves actores, me gusta la de 1997

      Eliminar
    3. Si, porque Mirror, Mirror, era como tirada a parodia, la del 97 es la mejor versión con actores.
      Encantada de conocerte Adriana, espero sigas con nosotros. ¿Y por que no te haces seguidora de este blog?

      Eliminar
  8. ya lo estoy haciendo pero ,como mi computadora es viejísima,a veces no funciona y tengo problemas para utilizarla,por ejemplo no puedo ni hacer mi email por que algunas teclas no sirven ,pero,me gustra esta forma de comentar, lo que mas me gusta de este blog es en lo referente a libros y películas,amo el cine ,no solo el echo de ver una película ,si no que ir a la sala,me gusta el olor de la sala al llegar,etc aunque lamentablemente no pueda ir tan seguido,me gusta Tarantino ,amo bastardos sin gloria,pero me duermo con la trilogía de kill bill,me encanta titanic ,que creo que no esta lo suficientemente valorada, en fin saludos y sigue con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que personas como nosotras que vivimos en línea tengamos que trabajar con equipos tan malos. Mi teclado es tan viejo que ya tengo varias teclas que no funcionan y debo reemplazarlas con el mapa de símbolos.
      Sigue con nosotras como puedas, tus comentarios son muy apreciados.
      Ah y espero tu visita en mi otro blog.
      http://confesionesgataseriefila.blogspot.com/

      Eliminar
  9. Si queréis leer mi fic de La Reina de las Nieves protagonizado por Jaime Lannister y Brienne de Tarth, mirad aquí: http://al261200.blogspot.com.es/2014/12/the-queen-beyond-wall.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Vamos a leerlo, yo siempre vi esa similitud entre el triangulo Gerda-Key-Reina y Brienne-Jaime-Cersei.

      Eliminar