(foto de lasombradegrumm.blogspot.com) |
Apenas unos días después del final de temporada de “Juego de
Tronos” y ya experimento síntomas de
wihdrawal. Me imagino que uds. andarán igual. Canción de Hielo y Fuego es tan adictiva como una droga y la falta
de su entrega semanal en formato de serie nos frustra y deprime. Por eso
sigamos hablando de esa obra extraordinaria y del anzuelo con el que el autor
nos ha pescado como sardinas y no solo a nosotros… Me gustaría saber por qué HBO
se arriesgó a gastar millonadas en un género catalogado como “infantil “y en
esa saga en particular.
Es cierto que HBO había alcanzado una altísima sintonía con
sus vampiros y otros seres fantásticos de “True Blood”. También es cierto que
el apoteósico triunfo de taquilla de las
adaptaciones fílmicas de Tolkien le ha adjudicado a la fantasía épica cierta respetabilidad
y los de HBO querían aprovecharse de esa moda. Pero si buscaban
algo-parecido-a-Tolkien ahí está la saga de Robert Jordan The
Wheel of Time (La rueda del tiempo). Si querían algún bestseller con
dragones tienen toda la serie de Temeraire
(Temerario) de Naomi Novik.
Tal vez querían menos magia y más sexo, después de todo eso
es lo que distingue a HBO. ¿Entonces por qué no echar mano de la Outlander (Forastera) y todas sus
secuelas? Los fans de Diana Gabaldon llevan una década esperando ver en la pantalla,
chica o grande, las aventuras de Jamie y Claire. Les hubiera salido más barata.
Pero si querían erotismo en un marco más fantástico que la Escocia del Siglo XVIII,
siempre pudieron comprar los derechos de Kushiel’s
Dart de Jacqueline Carey, una ensalada de fantasía histórica y sexo sado-masoquista
a lo 50 Shades of Gray.
(Foto de onlinelibrosgratis.blogspot.com) |
Y la pregunta del millón. ¿Por qué optar por fabricar el mundo
de Poniente antes que internarse en el sendero de La Torre Oscura? HBO tiene los derechos de la fantasía-western de
Stephen King y medio apalabrado a Javier Bardem para interpretar a Roland
Deschain.
Tras leer varios artículos, he encontrado algunos factores
que explican la decisión de HBO. La principal es que Canción de Hielo y Fuego es considerada “fantasía adulta” no únicamente por su cuota
de sexo (y de la variedad audaz y oscura
que le gusta la compañía), sino porque sus personajes y su mundo son moralmente
ambiguos. Aquí no cabe la lucha entre el Bien y el Mal que caracteriza a las
obras de Tolkien y de sus imitadores. En el universo de George R. R. Martin no hay
buenos ni malos, por algo nos dividimos entre ambos bandos en la reciente
Batalla de Blackwater.
Tyrion herido por uno de sus propios guardias en Blackwater (Foto de theairspace.net) |
La ambigüedad moral, lejos de crear personajes
repugnantes o antipáticos, dimensiona la complejidad y el calado de las personalidades
de los protagonistas. Esa es otra razón que hace a la obra “martinesca” más madura
y superior a la de Jordan y otros autores de fantasía épica. Su contenido sutil
y sus redondos personajes, algo no tan común en otras fantasías “adultas (“True Blood” será muy adulta pero sus
protagonistas son mas inmaduros que Joffrey Baratheon) han sido mayor gancho.
Aunque hay muchos televidentes que se confunden con la
cantidad, variedad y comportamientos de los personajes de la serie (que no ha incluido
ni la mitad de los personajes creados por Martin) otros precisamente encuentran
en esas tramas y seres oscuros un antídoto al aburrimiento que asocian con la lectura de la High Fantasy.
Pero también es parte de la competencia literaria del autor el
saber equilibrar los temas “reales” de ambición,
amor a la familia, búsqueda de glorias y guerras por el poder con lo fantástico.
Decía alguien que Canción de hielo y fuego
no califica como fantasía puesto que el género no se define por el único hecho
de crear un mundo ficticio (bajo esos cánones tampoco Kushiel podría ser clasificada como fantástica). Pero Poniente y el
mundo más allá del Muro o del Mar Estrecho está colmado de elementos fantásticos:
dragones, Caminantes Blancos, brujas que paren sombras asesinas, etc.
Melisandre "Madre de sombras"(Foto de fanpop.com) |
La obra de Naomi Novik, novedosa en su reinvención de las Guerras Napoleónicas
con batallas aéreas en las que los dragones toman el lugar de modernos
aeroplanos, carece de personajes dotados de debilidades humanas y de esa exacta
línea entre lo terrenal, lo banal y lo fantástico que ha convertido a
detractores del genero en fanáticos de la saga de “Juego de Tronos”.
¿Es eso entonces lo que ha llevado a “Game of Thrones” a
convertirse en un fenómeno televisivo? ¿Estar basada en una historia que
combina historia con fantasía, sexo con magia, ambigüedad moral con profundos
valores universales? ¿Son esos los requisitos para clasificar a una obra como “fantasía
adulta”? ¿Y si es así qué otras sagas fantásticas de ese tipo merecen seguir a “Juego
de Tronos” a la pantalla chica?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn serio? a salir? Otra saga que me falta leer pero de la que he tenido noticia. Pareciera que hubiera estado encerrada en una cueva por seis años(la facultad =/) y me he perdido como giraba el mundo. Si no sale me leo primero el libro y si hay esperanzas me espero abstinentemente la serie jiji
ResponderEliminarReina se te olvidó poner el nombre de la saga que te falta por leer :)
EliminarEsto es muy extraño, la cuarta vez que estoy intentando responderte aquí y no puedo, maldito internet, me refiero a la saga de Stephen King=)
EliminarEs que andamos todas en animo de economizar ¡hasta en palabras! Yo recién te escribí en el post de los héroes byronianos y me comí el nombre de Brienne. Ultimas noticias sobre La Torre, HBO cedió los derechos a Warner Brothers. Les iba a salir muy cara y ellos quieren invertir too lo que tienen en Juego de Tronos. La Warner anda buscando ahora a Russell Crowe para que protagonice La Torre
EliminarOOOhhh, entonces va haber peli, chuik, chuik.
EliminarNo me di cuenta que te olvidaste de la Brie=)
Malas noticias, Warner también declinó filmar La Torre Oscura. Te digo, no hay plata! Pero, parece que la BBC va a adaptar como miniserie Jonathan Strange y Mr. Norrel, otra novela de fantasía a la que le tenían miedo los productores de cine porque les iba a salir carita.
EliminarY bue, me va a tocar piratearla entonces XDD
Eliminar