lunes, 6 de mayo de 2019

Los Ultimos de Los Stark: GOT 8x04



El momento más esperado de mi vida tronera, esperado desde ese último capítulo de la Segunda Temporada cuando la Doncella de Tarth, al matar a un villano, salpicó de sangre al Matarreyes. Como tronera, jaimera y shipera del Jaimienne, les agradezco a los Arcángeles (no podían ser tan malos judíos) y les perdono sus mil metidas de pata. Eso abarca hasta la despedida que ha causado furor. (Todas las fotos son propiedad de HBO)


Pero “The Last of the Stark” no giró en torno de Mozas y Matarreyes. Estuvo marcado para siempre por esa escena terrible y tan emotiva de la ejecución de Missanderi. ¡Qué raro! Me ocurrió como con la muerte de Maergery, no me había dado cuenta de lo mucho que me gustaba el personaje sino hasta que la escabecharon. Es que Missy no le hacía daño a nadie, era tan dulce y útil y discreta. Solo gente tan vil como Euron y Cersei pudieron decapitar a alguien tan inocente.

Ohh la cara de Gusanito, casi vomitando, pero Dany… cuanto dolor. Primero Jora, luego Rhaegal y ahora su mejor amiga y confidente. Si se vuelve loca y hace volar todo Desembarco la entiendo perfectamente. Sin embargo, todos se han puesto en contra de ella desde que saben el gran SPOILER.

Dany le exigió a Jon que, como prueba de amor y lealtad, silenciara a Sam y a Bran y no les contara a sus hermanas que no eran sus hermanas. ¿Que hizo Jon?  Se fue a una reunión familiar en el Bosque de los dioses y le dejó la papa hirviendo a Bran que informó a las Nenas Stark que Jon era primo nomas. Esto motivó que Arya se marchara (para siempre)) de Invernalia acompañada del Hound. Sansa se fue a contarle a Tyrion la verdad (y eso que Jon les hizo jurar…Baah). El Gnomo le contó a Varys que inmediatamente cambió de bando. Ayyy tanto chismoso por ahí! Yo hasta creí que Tyrion le iba a contar a Qyburn.

Para quien ha hecho la sensata pregunta de por qué motivo Dany y su sobrino no se casan y así Dany monta tanto como Jon, la respuesta oficial del show es …a) a Jon no le va a parecer casarse con la tía y b) a Dani no le va a parecer compartir el trono con Juan Nieve.


El episodio estuvo lleno de incógnitas. ¿Como fue tan fácil tumbar a Rhaegal? ¿Por qué Jon le entregó a su huargo-nahual-tótem a Tormund? En Chile ya están pidiendo Ley Cholito para castigar al Bastardo Lo normal es que Sam y familia se hicieran cargo de Fantasma,  no cualquiera.  

 ¿Porque nadie se acuerda del Valle y que pasó con Robalito?  ¿Como es que Dany perdió una oportunidad estupenda de achicharrar a Euron?  ¿Realmente Tyrion creyó que podía convencer a su hermana? ¿Por qué Daenerys que estaba tan generosa, no nombró a Sam, Señor de Colina de Cuerno? ¿Solo porque no se puso a bailar cuando supo que ella había exterminado a su familia? Hubiese sido perfecto ahora que Sam Y Eli se encargarán de llenar el mundo de pequeños y gorditos Tarlys. ¿Entendí mal o entre Cersei y Qyburn van a pasar al leoncito en camino como hijo del Kraken? ¿Y el bobo de Euron no va a cachar que le pasaron gato por calamar?

Hablando de embarazos, en esta serie nunca se ha hablado del té de luna, pero es increíble lo infértiles que son las chicas. Arya rechazó la petición de mano del nuevo Señor de Bastión de Tormentas y se fue de andanzas quijotesca en compañía de Sancho Clegane. Ni se le pasa por la cabeza que a lo mejor es la encargada de continuar la línea Baratheon. A lo mejor las Stark no son muy fecundas. Ramsey violó a Sansa noche tras noche y a ella nunca le creció la panza.

Todas las pistas de que el útero de Daenerys volvería a funcionar quedaron en nada. ¿Me pregunto si Lady Brienne, será el primer Caballero de los Siete Reinos en ser madre? ¿Y se criara el vástago entre El Pueblo Libre? Eso es todo lo que falta en el empeño de Weiss&Benioff por satisfacer a cada comunidad shipera.

Efectivamente la primera mitad de la serie fue dedicada a lo romántico, incluso se puso sentimental. Comenzó con esas escenas iniciales con las reinas en pugna Sansa y Daenerys dando su último adiós a sus caballeros. Sansa colocando su broche con cabeza de lobo sobre el cadáver de Theon; Dany susurrando en el oído del difunto Ser Jora, probablemente arrepentida de no haberlo amado. “Mejor tú que este sobrinito que me ha salido”. ¿Mm,  qué pensaba Jon cuando le prendia fuego a la Osita Mormón? ¿Qué tal vez debió haber esperado a que creciera y fuera su Reina del Norte?   Menos berrinchuda que su tía.


Tras el velorio viene el jolgorio y tenemos una gran francachela en el vestíbulo de Invernalia. Dany nombra caballeros, brinda por la heroica Arya que está lanzando flechas en el patio. (hasta que alguien se acordó de quien acabó con Los Caminantes) pero pronto La Khaleesi se da cuenta que todos tienen amigos con quien celebrar menos ella, que La Madre de Dragones no tiene cabida en la sociedad norteña.

Los Hermanos Lannister presentan a Lady Brienne y su fiel escudero con ese juego que una vez El Gnomo jugara con Shae y Bronn. La pobre Brienne está pasándolo muy bien, y harto que ha pimplado, cuando la abochornan recordándole que es virgen. ¿Ósea, niños en qué tiempo creen que viven? Por supuesto que es doncella, precisamente porque es un caballero con honor y honra. Los pobres Ds nunca han entendido la manera de pensar de ese mundo fantástico medieval.

Como si fuera una colegiala moderna, Brienne se avergüenza de su inexperiencia y corre a esconderse en su cuarto. Allá llega Ser Jaime con botella de vino y dispuesto a darle una buena noche porque no es justo que Brienne no conozca lo que es canela. Bleeeh! Me alegro mucho de que fuera Jaime y no Tormund el encargado de que La Doncella de Tarth dejase de serlo, pero, pero…Llevo siete años leyendo excelente fanfiction de jaimeros quienes han descrito este momento de mil maneras, pero siempre haciéndolo erótico/romántico. Tal vez porque Brienne en el libro es La Moza, fea, pero mucho más joven e inexperta que Jaime y eso en un buen hombre (y Jaime lo es, a pesar de que porfié lo contrario) siempre inspira ternura.

A mí me pareció más simpático el que Jaime decidiera quedarse en Invernalia en su luna de miel con Brienne, pero las noticias de DesembarcoEuron matará dragones, pero no se la puede con los cuervos hacen que Jaime se ponga en camino dejando a su pareja dormida. Igual un buen caballero siempre duerme con un ojo abierto. Brienne se levanta e intenta detenerlo y se da la mejor escena de la noche. Por primera vez, Brienne habla y se comporta como La Moza, incluso termina llorando, un llanto que rompe el corazón. Llanto de amor, frustración y desilusión.

Tengo la impresión de que esta escena viene de Vientos, aunque en otro contexto. Siempre hemos creído (algunos jaimeros) que el Matarreyes volverá donde Cersei a matarla, a protegerla, etc. Mi hipótesis es que ocurrirá tras el enfrentamiento con Lady Corazón de Piedra, cuando Jaime se sienta traicionado por Brienne y cuando sus hijos todavía estén vivos.

Volviendo al presentismo arcangélico a la hora de describir la sexualidad medieval, nadie se preña y nadie se casa. Cierto que la única petición de mano, la de Gendry, no tuvo buen final, pero igual si hasta Rhaegar se casó con Lyanna y eso que tenía esposa e hijos, ¿cómo no hay más bodas en la serie?  Jon nunca se lo propuso a Dany, ni una barriga interesa a Sam a casarse con su Salvajita (siguen siendo el mejor romance de la serie) y Jaime deshonra a un caballero y se va sin ningún empacho. Eso no es un buen hombre. Desflorar a una virgen noble en el medievo era causal para ejecución publica, a menos que el asaltante reparara su yerro casándose con la atropellada. Yo realmente creí que Jaime se había quedado en el Norte paras casarse.

Pero bueno perdonemos el presentismo de los Ds que estaban muy ocupados escribiendo esa escenita, tipo Primo Orson, en que Bronn aparece detrás de una puerta, como esos muñequitos de resorte que saltan de una caja, a romperle la nariz a Tyrion y a exigir Alto Jardín a cambio de no matar a los Chicos Lannister. WTF?

Como Sansanera, tampoco puedo dejar de agradecer ese breve interludio entre Sandor y Sansa. Me encantó. Sobre todo, cuando el Hound pregunta cómo Sansa se deshizo del marido golpeador y ella responde “Hounds”. Y al final cuando El Perro melancólicamente recuerda que su Pajarito se hubiese evitado mil males su hubiese huido con él. “Sin Meñique ni Ramsey hubiera sido Pajarillo toda mi vida” responde La Señora de Invernalia. Yo que Sandor hubiese respondido “¿Y eso hubiera sido malo?


Me molesta que se rescaten dos clichés que ya creí superados. Primero que creo que Sansa también hubiese despertado al mundo y aprendido mucho si hubiese viajado en compañía del Perro. ¿Luego por qué creer que las mujeres solo aprenden de los golpes de la vida?  ¿Acaso sufrir nos hace mejores o más sabias? Y lo otro, visualizar a la mujer virgen como ser incompleto, hay que agradecerle a Jaime que soluciono el problema de Brienne, como si un himen fuese un tumor canceroso.

Pero dejemos atrás ese recreo shipero que nos regalaron Weriss&Bemioff y pasemos a lo importante de la noche. La controversia esta semana es Daenerys, si se ha vuelto loca, si merece el trono de Hierro, patatín, patatán. Comienzo diciendo que no veo locura en Daenerys sino desesperación, cansancio con ser la Gran Loser porque lo que hizo el episodio que comenzó con ella llorando la perdida de ser Jora, fue hacerla, en el transcurso de una hora, perder El Norte, pareja, un hijo y a su mejor amiga. ¿Imagínense si se entera que sus dos fieles consejeros se han dado vuelta la chaqueta?

Recordemos que Dany vino a Poniente con la intención de castigar usurpadores, recobrar el trono de los Targaryen, pero sobre todo encontrar un hogar. Solo ha encontrado traición. Tiene dos opciones o volverse a Pentos con el rabo entre las piernas o darles una lección a todos. 

Siempre hemos visualizado el Juego de Tronos como un tablero de ajedrez ahora se volvió un juego de naipes. Dany tiene solo una carta, la de jugárselo todo pasando por encima de reglas, porque estas dicen que Jon tiene precedencia al Trono de Hierro y ella dice que tiene más méritos que él y un derriere mejor formado para sentarse en las espadas.

Antes de ver este episodio, me vi el primero de “La Princesa Española” y el ultimo de “La Princesa Blanca” (Starz los dio back-to-back) En este último Lizzie le dice a Henry Tudor que los tronos no se consiguen gracias a derechos divinos sino “con sangre” Pues así lo intentará ganar Daenerys Targaryen.

10 comentarios:

  1. Hola Malena,

    Qué gusto que hayas subido la entrada tan pronto. Te cuento que este episodio, en especial la escena de Jaime y Brienne, me ha dejado devastada. Hasta me preocupa un poco que la ficción me afecte tanto, porque en serio me siento triste.

    Ni qué decir de las muertes de Missandei y Rhaegal o la carita de Ghost cuando Jon lo deja.

    Me gustó que Sansa y El Perro tengan por fin un diálogo, al menos para cerrar ese vínculo. Opino lo mismo sobre el hecho de que se utilice el recurso de que los abusos sean imprescindibles para que una mujer madure. En fin, hay alguno que dicen que es una mala interpretación y que lo que realmente dice Sansa es que todo lo que sucedió la hizo quién es ahora.
    No le daré muchas vueltas al asunto,pero creo que faltan más mujeres atrás del guión de la serie. Dicho esto, también estoy de acuerdo en que no comprenden para nada el tema de la virginidad en ese contexto. Brienne no tiene de qué avergonzarse.

    La escena de consumación de J y B me hizo muy feliz, porque era algo que había esperado por años y ni siquiera tenía la certeza de que iba ocurrir. Me pareció tan tierno que Jaime decida quedarse en Winterfell, a pesar de que no le agrade para nada. Así que cuando dejó a mi Brienne, morí un poco. Fue muy triste verla llorar y pedirle que se quede y a él diciéndole todo lo que había Sido capaz de hacer por Cercei. Yo confio que se lo dijo para que no siguiera y protegerla, y que realmente irá a enfrentar a su hermana. Espero que al menos puedan verse una más, y aunque sé que Jaime morirá, me encantaría que se casen y sean felices. Para cerrar este tema, presiento que a pesar de que no ha Sido lo usual, existe la posibilidad de que Brienne sea quien continúe con la casa Lannister.

    Dany me ha caído mal hace muchas temporadas, pero sí me parece que últimamente se han esforzado para hacerla irritante. De todos modos, después de este episodio entiendo que quiera acabar con todos, demasiadas pérdidas significativas para no desquiciarse.

    Como siempre me encantó Sansa, dando buenas ideas y notando el miedo que me inspira Dany a Tyrion.

    Por otro lado, me había olvidado de por qué me gustaba tanto Varys y es porque pese a todo, siempre vela por el bienestar común.

    Cuando procese la muerte de Missandei, tal vez comente al respecto.

    Te mando un abrazo fuerte,

    Thaís M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quetida Reina Thais,
      Solo nos quedan dos caps. Habrá otra serie que cree una comunidad como lo ha hecho GOT? Fue un cap. de caritas inmolvidables: la de Fantama. Noo. La de Gusanito cuando murió Missandei. La de Tormund al perder a Brienne, ella llorando y la del Perro cuando Sansa le tomó una mano. Sansa es taan mina, como decimos en Chile, que no me la imagino ni muerta ni sola. Con quien se cassra? Tyrion? No sé por que, pero creo que ese se muere. El Perro? Tambien le veo cara de muerto. Jon? Eso seria interesante, pero yo la quiero en Invernalia. Y si, por supuesto, tal como docenas de fanfics, Brienne debe ser la Madre de Leones. Un abrazo fuertisimo.

      Eliminar
  2. Estuve esperando tu entrada como no tienes idea.

    A mi este episodio me dejó con sentimientos mezclados, como shipper de Jaime y Brienne fue bueno que la shipp sea canon, porque ya lo es, pero me rompieron el corazón con la otra escena, debo admitir que lloré como nunca ahhh. Los dialogos de Jaime fueron una cosa muy fuerte, tanto que al inicio lo interpreté como que vuelve con Cersei para salvarla, pero creo que irá a matarla. Creo que es la única forma en la que él puede redimirse. Porque en escenas anteriores vimos que tenía toda la intención de quedarse en Winterfell con Brienne, incluso con Sansa como complice de mis tortolitos. Creo que él dijo todo eso si, muy enserio, pero también lo dijo porque Jaime no quiere que ella lo siga, no se puede arriesgar a que Cersei le haga daño, siento que Jaime terminará muriendo en esa misión pero bueno. No estoy muy segura de como será en Vientos de Invierno, ahí tengo la sensación de que la relación Jaime-Cersei ya se acabó y si vuelven a verse serían ya como enemigos, igual es mera especulación.

    Sobre otros personajes, por Dios, odié muchísimo a Jon, muchísimo por lo de fantasma, y lo he odiado por las decisiones tan tontas que ha tomado desde la séptima temporada, definitivamente, Jon Snow no sabe nada. De Dany no hablo porque igual, realmente no la soporto tampoco, aunque si se me hizo muy triste.

    Hay algo que quiero comentar y es la rivalidad Sansa-Dany, creo que Sansa tenía razón al aconsejarle esperar, eso fue inteligente de su parte, pero no entiendo porque se la trae contra Dany, siento que en el fondo Sansa es más como su madre, una Tully, que ve antes por su familia que por otros, lo que no me pareció fue que le haya dicho a Tyrion sobre lo de el origen de Jon. Eso me pareció no sé, pensé que esa etapa de Sansa ya la habíamos superado, creo que si era necesario que otros lo supieran, pero no de ella como fuente.

    Volviendo a lo de Dany, a pesar de que me cae mal sentí lástima, perder otro dragón, la muerte de Missandei, por mí que queme a todos hahaha, quedé con ganas de muerte y destrucción luego de este episodio la verdad.

    Por el momento creo que no tengo más que decir, ayer claro estaba enojadísima de como había dejado Jaime a Brienne, estuve hecha un mar de lágrimas -increíble que una serie me haga sentir así- pero ya lo procesé mejor hahaha

    Te leo en la siguiente entrada, un abrazo (:

    Con cariño Liu <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Reina Liu, me alegro entonces de haberme apurado. Hay jaimeras que han visto se encuentro como poco romántico y anticlimático. Concuerdo con ellas, pero como dices lo importante es que ya es canon y no pueden echarse para atrás. La despedida fue muy triste y la están comparando on la de Shae y Tyrion. Espero no tenga tan mal final.
      El pobre Jon…pero lo de Fantasma es imperdonable. No ayuda que Kit sea tan mal actor. Sansa se ha convertido en el personaje mas valioso de la serie. Me parece imposible que la maten, pero tampoco me imagino que recompensa puedan darle. Jajá, lo del secreto a voces fue genial. Otro Deus ex machina y por supuesto la hocicona resultó ser Sansa. Hay quien dice que debajo de su coraza sigue siendo la misma niña que se enamoró de Joffrey. Pero el culpable aquí fue Jon, sabiendo como sus hermanas-primas desprecian a Dany, no debió darles un arma en contra de ella.
      Mencionas a los Tully. ¿Qué pasó con Edmure? ¿Qué pasó con Robalito? Ahora dicen que el Dorne es aliado de Dany. ¿Desde cuándo? Están contando el cuento a la carrera.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta tu entrada y comparto varias de tus opiniones. Creo que Dany no se volverá loca y renacerá como el ave fénix ¿se quedará con el trono? ese ha sido el target durante toda la serie, después de Drogo no buscó amor, ni casarse ni tener hijos, sino sentarse en el trono y creo que así lo hará. El personaje de Sansa me cargaba antes pero ahora en estas últimas dos temporadas me ha gustado. Creo que gobernará Winterfell... Espero de corazón que Jaime maté a Cersei (sería tan shakesperiano), quede vivo y vaya en busca de Brienne (estas dos últimas cosas las veo improbable, pero igual lo deseo) La escena de ellos dos a punto de… me gustó, me latean su poco esas escenas con detalles, gemidos y etc. y ¿a quien no se le partió el corazón con la escena donde Jaime se va? ( que bien lo hizo Gwen ) el dolor de Brienne nos llegó a todos y nos dejó por el suelo.
    Era claro que Arya no aceptaría a Gendry, ella tiene otras misiones que cumplir antes… aunque su cara cuando escuchó la proposición... en fin, maridín dice que ella matará a Dany, yo creo que Dany logrará sentarse en el trono pero se quedará sola porque aunque me duela el cuore, Jon seguramente morirá, yo lo amo y sufriré, me da lo mismo lo "aguachento" que puede ser muchas veces, que no haya abrazado ni besuqueado a Ghost, que le haya tirado la pelota a Bran, que no haya matado al Rey de la noche, y un largo etc. aunque dices que Kit es mal actor, a mí su personaje me conmueve por muchas cosas que no diré acá porque no hay espacio, pero es mi “héroe” porque es un antihéroe. ¿Quién lo matará? No lo sé, no será Dany, ella quiere el trono pero también lo ama… su gran enemigo era el Rey de la noche y ya está muerto. El duelo es entre las mujeres que ambicionan el trono, Jon no es rival para ninguna de ellas porque no quiere el trono y porque Cersei no sabe que es el heredero legítimo.
    Me he leído y comentado casi todos los comentarios en twitter y estoy medio cansada de las sansalover y danylover... a mí me parece que ambas son dos personajes potentes incluso más que Cersei porque ambas han sido como el ave fénix, han sufrido y han renacido haciéndose fuertes (si, el cliché) mientras que Cersei nunca ha evolucionado, siempre ha sido mala y egoísta. Y lo del secreto... no es porque Sansa sea chismosa o sanguchito de palta, creo que confió en Tyrion y por eso se lo dijo y rompió su juramento, pero algo hay detrás de eso, no creo que haya sido por vomitar así porque sí.(me hubiera gustado eso sí haber visto las reacciones de Sansa y Arya al conocer el secreto) Quedan dos capítulos, el que viene será para una batalla y veremos morir a algunos más... y quien se queda en el trono... uf! Apuestas vienen y van… mi lado cursi va por final de telenovela todos las parejas juntas y felices. Mi lado GOT… mucho fuego, muchas muertes sobre todo de los malos que nos haga felices y buenos que nos haga llorar a moco tendido, y a Dany (embarazada aunque es improbable) gobernando sola el trono de hierro...
    No tengo gran capacidad de análisis y hay muchas detalles que no he tomado atención ni en cuenta... igual me da pena que se termine tan pronto, podrían haber sido un par de capítulos mas para haber cerrado bien la historia.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Solita
      Al final de la primera temporada (y de haber leído a tropezones el primer libro) mis personajes favoritos eran Daenerys, Jon, Arya y Tyrion. A fines de la segunda, estaba tan metida con el personaje d Jaime que ya no hubo espacio para nadie más (solo Brienne) También creo que fue Kit (sorry) el que fue perdiendo peso como actor y eso afectó al personaje.
      Cersei nunca ha sufrido lo que Sansa y Dany. Solo la Caminata de la vergüenza y no ha sido suficiente para cambiarla.
      En los libros uno puede predecir las cosas porque Martin impone parámetros: lo que es posible y lo imposible. La serie ya no sigue ningún esquema ni regla así que todo puede ocurrir.
      Te quería hacer una pregunta sobre Brienne y Jaime. ¿Tu sientes que ella se rebajó al rogarle a Jaime que no se fuera? Como lo veo no fue un “no me dejes, quiéreme a mí y no a ella”. Yo lo vi con un “si te vas eres hombre muerto. Ella te va a matar y no te veré más”. M recordó a la escena de Shae y Tyrion después de Blackwater en que ella le pide que huyan juntos porque si sigue en Desembarco lo van a matar.

      Eliminar
  4. Contenta porque Brienne y Jaime son canon por fin, le habría puesto más escenas juntos pero cómo están haciendo esta temporada a la rápida no hay tiempo para más. Me da penita Jaime, el solo quiere vivir feliz como una lombriz con Brienne. Se merecía algo de felicidad pero tenía que joderlo la hermana, otra vez. Yo creo que va a detenerla y si es necesario la mata, porque como hombre de honor que es sabe que no puede quedarse de brazos cruzados viendo cómo la hermana lleva las de ganar, y es cosa de tiempo que llegue a winterfell y los destruya a él y a Brienne, el es el único que la puede parar, pero sabe que es una misión kamikaze y será muy suertudo si zafa, cosa que veo poco probable porque ya ha zafado demasiadas veces. Por otro lado se siente culpable porque piensa que él ayudó a su hermana a ser lo que es con cada cosa mala que hizo por ella, sabe que no puede estar en paz consigo mismo ni con Brienne hasta que se haga cargo de su hermana la sicopata. Su cara cuando se va lo dice todo. Y más penita me dio Brienne llorando, pero como igual lo quiere y no es lenta se dará cuenta de sus verdaderas razones y lo seguirá de todos modos.
    Ah a propósito vean este video es un mate de risa y les quitará la depre que les dio el capítulo

    https://youtu.be/7HYe8K9CELo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el video, ya me lo habia mandado mi socio Sergio. Es para orinarse de la risa. Barbaro como se consigui'o los clips de audio sobre todo el de la Tía (es de Mujer, casos de la vida real). Sobre Jaime, concordamos es mision kamikaze y de esas no se vuelve. Brienne lo sabe, pero espero que no lo siga. Al menos que uno de los dos quede vivo. Saludos Reina Anónima (te olvidaste de firmar)

      Eliminar
  5. Dos preguntas que no me quedan claras:
    -¿Por qué dices que Dany perdió a su pareja? Que yo sepa Jon y ella todavía están juntos.
    -La vuelta de chaqueta la ha dado Varys, que yo sepa Tyrion sigue siendo fiel a Dany, al menos por ahora. Aunque no entiendo por qué no la advierte si Varys ha mostrado a las claras que está dispuesto a acabar con ella antes que permitir que se haga con el trono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reina Estelwen, que gusto leerte aquí. Desde el momento en que Jon traiciona la confianza de Daenerys, y después de ella pedirle con tanto ahínco que no les cuente a sus hermanas porque sabe que eso las predispondrá mas en su contra; desde el momento en que Tyrion escucha Varys, no lo refuta, no va donde Jon, Davos o Gusano Gris a consultar que hacer con La Araña, ya Dany no cuenta con ellos. Tal vez no lo sepa todavía, pero no cuenta con su incondicionalidad que es lo que ella espera de su gente así que los perdió. En este momento Dany solo cuenta con Drogon y Gusano Gris.

      Eliminar