viernes, 8 de julio de 2016

¿Aparecerá Lyanna Mormont en Los Vientos de Primavera? Serie vs Libros


Ha pasado más de una semana desde la extraordinaria y estrambótica culminación  de La Sexta Temporada. Desde el 2012 que no quedaba yo con tanto apetito por “Juego de Tronos” ni con tantas ganas de ver  una nueva temporada ¿pero cuánto de lo que ocurrió este año es parte de ese libro que Ser George no acaba? ¿Cuánto es nacido de la mente de Weiss&Benioff? En el caso de mi personaje favorito, Lady Lyanna Mormont, me temo que no es canon, sino una elaboración total de la imaginación arcangélica.

¿Me van a creer que no hay día en que no me busque en YouTube el video del discurso de La Osita Mormont que precipita la proclamación del Rey en el Norte? Lo más curioso es que cada día hay nuevos videos, al igual que de su primera entrevista con Los Stark.  De esa hay hasta una en español ibérico (y como le comentaba mi hermano ese es el mejor acento si uno quiere  fantasía medieval en castellano). Aparte, tenemos kilos de memes sobre todo de su carita enfurruñada al conocer a Ramsay Bolton El caso es que el mundo tronero se ha enamorado de Lyanna Mormont, queremos que regrese en la próxima temporada y le auguramos un brillante futuro a Bella Ramsay, su intérprete.

Sin embargo, hay algo más curioso y que solo los lectores sabemos. Lyanna Mormont existe en los libros, pero ni ha aparecido en persona, ni es la heroína  franca e intrépida capaz de avergonzar a adultos cobardes con sus palabras “duras pero ciertas” como  dijera Lord Manderley. Esta Lady Mormont tan asombrosa es creación exclusiva de Los Ds. Se les agradece, sobre todo contando con el hecho que cuando Los Arcángeles se ponen a construir personajes, son tan ineptos como cuando los masacran. Ya como que me acostumbré a Lady Talisa, pero Locke era un asquete y el personaje de an McShane (hasta me olvidé de su nombre) era una pobre sombra del fantástico Septón Meribald.

En el libro, Lyanna Mormont es la prima de Ser Jorah, sobrina del Oso Mormont. Tras la vergonzosa huida de Jorah,   La Isla del Oso es heredada por su tía Lady  Maage, mujer recia madre de cuatro [sic] hijas de padre desconocido que sin embargo son consideradas legitimas herederas. La mayor, Dacey, muere en la Boda Roja, dos de sus hermanas acompañaban a su madre en una misión del Rey Robb a ir en busca de Howland Redd (padre de Meera y si, el que mató a Sr Arthur Dayne en La Torre de la Alegría).  La tal búsqueda lleva ya dos libros por lo que asumo que si en la serie nos dicen que han muerto, estarán todas ellas bien muertas en la imaginación de Ser George también.

La única sobreviviente de las hermanas de Lady Lyanna Mormont es Lady Alysane quien, al revés de La Osita, si accede a hincar rodilla ante Stannis I. Este la pone de guardia de Asha Greyjoy, tras su captura. Luego la envía como escolta de Jayne Poole-Bolton (mejor conocida como  La Falsa Arya) hasta El Muro. En la serie Alysane no existe y no habiendo otro heredero, Bear Island acepta a la Osita como su señora.

¿Puede ocurrir esto en el libro? Tendría que fallecer Alysane. Aun así, en ausencia de su hermana, Lyanna si firma esa famosa carta que pasma a Stannis donde dice no reconocer otro señor más que a un  Stark de Invernalia. Como la carta (en el libro) llega a manos de Stannis tras el fallecimiento de Robb (y supuestas muertes de Bran y Rickon) vale preguntarse a quién se refería la niña.



Volviendo a la posibilidad de que Lyanna se vuelva aliada de Jon Snow, para que esto ocurriera tendrían que darse los siguientes factores:

a)      Que Jon realmente resucitara (bueno, ya sabemos que si va a pasar) y se pusiera buscar aliados para La Batalla de Los Bastardos
b)      Que tanto Sansa, como Ser Davos, llegasen al Muro
c)       Que Stannis hubiese perdido La Batalla de  Invernalia y hubiese muerto.

Comencemos por ese último punto.  Si me molestó la ejecución de Stannis fue por las circunstancias en la que tuvo lugar no porque Brienne fuese la que blandiera la espada. Siempre he sabido que Brienne cumplirá su promesa de vengar la muerte de Renly. Por eso es que no creo que Stannis haya muerto antes de La Batalla de los Bastardos. Es imposible que Brienne, a quien dejamos perdida en un bosque de Entre Ríos, camino supuestamente a entregar a Jaime a Lady Corazón de Piedra, haya podido (ni en un jet supersónico de Meñique) saltar hasta Invernalia para tropezarse con su mayor enemigo (¡Oh, Stannis! ¿Tu aquí?).

Y a que estamos en esas, vamos a ver si realmente Stannis perdió la batalla. Al final de Danza con Dragones, Jon recibe La Casa Rosada en la que Ramsay Bolton le comunica muerte y derrota de Stannis Baratheon. Obvio, que la nueva comida de perros era un gran mentiroso. Aun mas puesto que entre los capítulos  de The Winds of Winter que Ser George ha tenido bien compartir con sus lectores, vemos a Stannis muy vivo, capturando a Asha/Yara y a punto de ejecutar a Theon.

Sin embargo, en diciembre del 2011, Martin hizo un anuncio en su blog en el que afirmaba que muchos sucesos que ocurrían en Vientos de invierno precedían a otros que tenían lugar en Danza con dragones. Yo entiendo a lo que se refiere porque al final de mi edición de Festín de cuervos, Jon es elegido lord comandante en un capitulo de Samwell que en versión expandida reaparece en  el siguiente libro.



Este desorden temporal, que han traído a colación recientemente los fans  (para explicar el existente en la serie)  tiene que ver con la premura de Ser George por entregar Festín de Cuervos. a la editorial.  Resultó la novela demasiado larga por lo que se le cortaron arcos enteros (Tyrion, Dany) que acabaron apareciendo en Danza con Dragones. La acción esta última no es posterior a lo que ocurre en Festín, sino paralela. Algo que parece también ocurrirá en Winds.

¿Significa esto que Stannis es vencido por Ramsay y que el Bastardo no miente en su Carta Rosada? Más que posible, pero me detiene la duda de la ejecución de Stannis a manos de La Doncella de Tarth. Ahora es posible que Stannis malherido, se arrastre de vuelta al Castillo Negro. Y que sea más adelante que Brienne, ya desembarazada de Lady Corazón de Piedra, tropiece con el Rey y cumpla su voto.

Todo esto indicaría que parte de Vientos estaría dedicada a sucesos post Batalla de los Hielos. A lo mejor ahí tenemos a Shireen en la hoguera, la desilusión de La Mujer Roja con Stannis y quizás el asesinato de Rose Bolton. ¿Podría aparecer Lady Mormont en este contexto? La respuesta es afirmativa con dos modificaciones: Ser Davos tendría que llegar al Note  y conocer y declararse vasallo de a Jon Snow, y no creo que Sansa sea quien acompañe a Jon en búsqueda de refuerzos. Al contrario, creo que la aparición de Lady Lannister (si todavía está casada con El Gnomo) a la cabeza de Los Caballeros del Valle será una total sorpresa para su hermanastro.

Acabo de darme cuenta de algo. Stannis iba rumbo al Sur. Su meta era El Trono de Hierro. Jon en cambio quiere proteger El Norte (y Poniente) de una invasión de Los Otros. Sus fuerzas no van a enfrentarse a las de Cersei. Van a estar muy ocupados recolectando suministros para sobrevivir La Larga Noche y peleando contra Caminantes. En cambio los Dulces Niños de Verano (incluyendo a Daenerys) van a estar metidos en escaramuzas políticas, y Meñique en el medio. 

En próximos blogs hablaré sobre las posibilidades que factores tales como la llegada de Dany a Poniente,  La explosión del Septo y la venganza de Arya entren en The Winds of Winter. Entretanto ¿Cómo se imaginan se darán hechos como la muerte de Ramsey y la Batalla de los Bastardos en Vientos de Primavera? ¿Se comerán los caníbales de Skaggos a Rickon antes que caiga en manos de los Umber? ¿Morirán tantos huargos como en la serie? ¿Qué papel jugará Sansa en el reinado de su hermano-primo? ¿Desterrará Jon a Melisandre? ¿Y será Lady Lyanna Mormont un personaje importante en los futuros volúmenes de Una canción de hielo y fuego?


14 comentarios:

  1. ¡Dios, qué horror de doblaje el de mi país! A Sansa le ponen voz de fea, a Jon de treintañero y a Lyanna de mujer adulta (¡la dobla la misma actriz que dobla a Natalie Portman!). El único que se salva es ser Davos. La verdad es que el dobaje español de "Juego de Tronos" es de los que menos me han gustado; ya hago yo bien en ver toda la serie en VOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa cuando las doblan a "español latino", , pero no me pasa cuando las doblan en España. Es que me encanta el acento, cuidado si que se sienta antiguo. No me pasa lo mismo con Aguila Roja, donde todos parecen gente del Siglo XXI disfrazados de ..mm ni el vestuario es de época.

      Eliminar
    2. Blergh. Odio "Aguila Roja". Probé a ver el primer capítulo y ni lo pude terminar; asco de serie. Si quieres una buena serie histórica española, mil veces mejor y más realista "Isabel", que cuenta las andanzas de los Reyes Católicos, sobre todo de Isabel de Castilla, la protagonista. Está considerada como "Los Tudor" a la española; si no la has visto, te la recomiendo.

      Eliminar
    3. Vi “Isabel” al menos la primera temporada. Después ya no me interesó. Curiosamente preferí “Carlos” y eso que los actores hedían. Creo que tiene que ver con Rodolfo Sancho (Fernando, El Católico). No lo soporto, por eso no seguí El Ministerio. “Águila Roja” que esta temporada solo veo los promos, es ya no placer culpable, es placer bochornoso. Es como “True Blood” hasta vergüenza da decir que la sigo. Me he calado las 9 temporadas solo por ver si los villanos se redimen. Algo que no va a ocurrir nunca. Y a propósito no vi en su totalidad los Tudor, por una razón parecida, no soporto al JRM.

      Eliminar
  2. A mi me resulta muy extraño ver la serie doblada. En ese fragmento que has puesto Lyanna tiene voz de niña repelente sabelotodo y a Jon parece que le han inyectado testosterona por un tubo ya que ha bajado por lo menos un par de octavas, así impone más que en inglés... la pinta de esmirriado que tiene el pobre con el tono siempre titubeante que le pone Kit no ayuda ;)
    Lyanna segurísimo que saldrá más en GoT, por el fanservice y el exitazo que ha tenido la nena esta temporada, yo feliz. En los libros no sé decirte. No creo que Brienne mate a Stannis. A la moza en GoT le pasa como a Jaime- jarrónflorero, no saben que hacer con ella. La meten en todos los fregados: que si dandole una soberana paliza al Perro, jurando vasallaje a Sansa, haciendo carrera diplomática en Aguasdulces, vigilando una vela tres meses...
    Ah! El otro día me quedé k.o. cuando una en tumblr clamaba que llevaba shipeando Sandor/ Sansa desde 1998 (18años!!!). Imagínate..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los Ds no la arruinen, porque hicieron muy buen trabajo con la chiquita. Me canso de decirlo, nunca han entendido a Brienne, por eso la mandan a todos los desfiles. 1998, es totalmente otro siglo, otra manera de pensar, quiere decir que apenas leído “Juego de Tronos” y ya se sentía esa química del San-San. Que no nos meta el dedo en la boca, Ser George, él siempre los pensó como pareja.
      ¿Por qué no crees que Brienne cumpla con su juramento de ejecutar a Stannis?

      Eliminar
    2. Estoy en estado de negación jaja Tampoco quiero que Jaime sea el valonqar, por lo doloroso que será para él, pero la serie apunta a esos derroteros. Además Brienne en los libros viva o resucitada aún tiene que pasar por el trance de Lady Corazón de Piedra, cumplir el juramento de encontrar a las niñas Stark etc (tb romance con Jaime por favor...). ¿Y si ha sentido compasión por su Matarreyes porque no la va a sentir por otro matarreyes?
      Y tanto, GRRM tiene colgados en su casa dibujos sansan de la escena de Blackwater. Y esto (lo tenemos fichado):
      http://corseque.tumblr.com/post/47606318516

      Eliminar
    3. Perdona, no vi este post. Martin es un ládino. Y despues expresa sorpresa ante la existencia del San-San ¿Querrán Los arcangeles hacernosun fanservice a los Sansaneros? Veremos reencuentro Guau-Sansa?

      Eliminar
  3. ¿Las hijas de Maege no son cinco? Dacey, Alysanne, Lyra, Jorelle y Lyanna. Para mí, hasta ahora, la única "muerta remuerta" es Dacey. Lyra y Jorelle, supuestamente, y como bien señalás, están desaparecidas. Pero no creo que muertas. Ahí, con el tema de los lacustres de Howland, me parece que está uno de los ases bajo la manga que se está guardando Georgie. Pero no sé, son puras especulaciones mías.
    La verdad es que no creo que le den mucha importancia a la Osita en el libro, aunque tal vez sí en la serie. Aunque tengo mis temores, son muy capaces de hacerla morir solamente por crear shock. Así son los D. Igual, reconozco que les quedó muy bien el personaje.
    La verdad es que no se me ocurre cómo puede morir Stannis. Se merecería que sea en batalla, pero ya sabemos que nada es seguro en el mundo de ASoIaF. En cuanto a Roose, sigo manteniendo mi burda expectativa que LS le cambie a Brienne el encargo y, en lugar de hacerle matar a Jaime, les exija a los dos que le lleven las cabezas de Lord Bolton y Lord Frey. Ese sí sería un final que me gustaría para el monstruo (aunque me gustaría más que muriera luchando contra los otros, pero ese es un final heroico que no le van a conceder...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora he sido en las redes (Twitter, YouTube) Malena Lannister, creo que me voy a cambiar el apellido a Mormont. No, en el libro no creo que sea importante. Parece que a George le gusta más Alysane.
      Pero me quito el sombrero ante Los Ds por saber cómo crear un fenómeno. Ósea, jodieron a Brienne porque no la entienden, pero con esta criatura se han ganado mis respetos y ya sabes que eso es difícil.
      Yo siempre pensé que Aegon derrotaría a Tommen y se sentaría en El Trono de Hierro y que a su vez, Stannis lo sacaría de ahí. Y ahí entraría la venganza de Brienne, pero esta serie me ha confundido toda. Tengo que repensar cómo y quién salvará a Brienne de Lady Zombi. Tu teoría de mandarla a buscar la cabeza de Roose podría explicar su presencia en el Norte y su reencuentro con Stannis.

      Eliminar
    2. Y si, so cinco Las Osas, ultimamente escribo tan apurada que tengo que editar sobre la marcha. Lo de Howland Reed se ha dilatado tanto que espero su papel, cuando aparezca, sea monumental.

      Eliminar
    3. Yo tampoco creo que Lyra, Joelle y Maege estén muertas. Eso sería decir tanto como que Howland Reed debe estar muerto sólo porque aún no ha aparecido. Creo que las Mormont estarán donde esté Howland, y que aparecerán en el momento adecuado. ¿Y cuándo será el momento adecuado? Me parece que cuando haya que revelar el verdadero parentesco de Jon Nieve, porque siendo que Howland es el único que sabe la verdad, GRRM se lo está guardando bajo la manga hasta el momento de revelarla. Y no hay motivo para pensar que los lacustres no hayan acogido a las damas Mormont.

      Eliminar
    4. Pienso lo mismo, Howland tendría que aparecer para dar a conocer quiénes son los padres de Jon...

      Eliminar
    5. Las ds tienen razón. Lei un artículo muy interesante en Los 7 Reinos sobre la manera en que tiene Martin de construir una historia, de como el hilo argumental sigue un esquema. Al saltarse ese esquema, la serie queda coja. Si Martin sigue apegado a su esquema, Howland Reed no sera un mero personaje cameo como Ser Arthur Dayne, y Las Mormont raparecerán. Entonces Lyanna seguria siendo uno de los escasos méritos (y le estan ganando a Lord H.) de LOs Arcangeles.

      Eliminar