lunes, 4 de julio de 2016

Marea Baja: Penny Dreadful 3x07


Cuando me enteré que Vanessa se pasaba al Lado Oscuro, me dio tanta rabia que hasta pensé en no ver este capítulo. Por suerte me sobrepuse, sino me habría pedido un episodio fantástico, en el que no sabía por qué llorar: si de alegría por Calibán rodeado de su familia o por Vanessa traicionada por amor. Y no nos olvidemos de Lili. Esto es lo que pasó en “Ebb Tide”.

Vanessa despierta de su noche de amor. Se levanta más fresca que una lechuga (cuando uno hace el amor y se duerme en el piso despierta molida) y se regresa a casa. En la puerta se encuentra a Calibán. Viene en busca de consejo. Como ocurre cuando somos felices, Vanessa está llena de optimismo. Le aconseja a”Mr. Clare” que se presente ante los suyos, que si lo aman lo aceptarán. Intenta recordarle a su ex enfermero de su vida pasada y encuentros en La Clínica Baning. Pero La Criatura únicamente recuerda a su familia.

Calibán va a la fábrica donde en una fila de obreros  que tosen (la contaminación ambiental nació en la Inglaterra victoriana) ve a su mujer. Aunque al principio Marjorie parece  aterrada, su amor se sobrepone a cualquier miedo y acepta alborozada la resurrección del marido. Le cree su historia y bendice a Víctor Frankenstein por haberlo devuelto a la vida. Juntos llegan a la casa, donde el niño tiene una reacción parecida y al final prefiere papá feo, pero vivo que a un cadáver. ¿Serán felices? Dúdenlo.

Descubrimos el gran secreto de Bronna, cuando la vemos muy elegante y enlutada visitar el cementerio. Va a ver la tumba de su hijita. Esa noche, borracha y gateando por la gigantesca mesa de Dorian Gray, exige de su monstruoso regimiento de descarriadas  rencorosas que salgan a la calle, encuentren un mal hombre, y le amputen la mano. Al final de la noche, la mesa está cubierta de manos sangrantes. (Los dueños deben estar en fila pidiéndole al Maestre Qyburn que les haga una prótasis de oro).

Asqueado ante el espectáculo, asqueado ante las impertinencias de Justine y  el desdén de Lily, Dorian abandona su casa. Ya me imagino a casa de quien fue. ¿Cómo se saben las direcciones en las películas? Siempre van donde vive gente que apenas conocen.

Más tarde, Dorian consigue desligar a Lily de sus protegidas y salir con él. Están paseando por un puentes sobre el Támesis. Dorian intenta convencer a su amante que su revolución  es inútil. El ya ha visto levantamientos en todos sus siglos de vida y todos acabaron mal con tiranos peores que los derrocados. Lily se hace la sorda y Dorian pone en práctica el Plan B. De un carruaje desciende Víctor que droga a la mujer.


Lily despierta en el sótano de Bedlam, está en el sillón fatídico, encadenada por un pie como un perro.  Ante ella el Trió de Machos: Jekyll, Grey y Frankenstein. De nada valen los rugidos de la irlandesa. Frankenstein está decidido a clavarle una agua en el ojo para volverla “una mujer normal”. ¡Auch!


Y nos vamos al Lejano Oeste. Tras la Masacre del Rancho Talbot, los sobrevivientes se reúnen en un pueblucho a la espera del tren, diligencia o poni exprés que los lleve de regreso a la civilización. Lo raro es que nadie parce preocupado por las consecuencias legales de lo ocurrido. Mal que mal, murió casi una docena de hombres, entre ellos funcionarios de la policía. Ya sé que el Far West era un mundo sin ley, pero esto es una exageración.

Ethan está decidido. Regresará a Londres en busca de la mujer que ama: Vanessa. Kaetenay insiste en que debe ayudarlo a libra una batalla con las fuerzas oscuras. Qué el ha sido elegido para salvar al mundo. Es el Apache (WTF?) de la profecía.










Llega Sir Malcolm. Ha comprado tres boletos a Nueva York, de ahí cada uno escogerá su rumbo.
A solas, Ethan agradece al explorador haber impedido su parricidio. Malcolm dice que sabe que Ethan es un buen hombre. Los interrumpen los gritos del Apache.  Kaetenay está teniendo una visión.

En ella viaja a Londres. Ve a Ethan entrar en La Mansión Murray. Vanessa desciende la escala a la carrera. Se abrazan, pero ella le dice “Es demasiado tarde”.  Kaetenay despierta. Dice que Vanessa esta en peligro. Hay que salvarla.


Inmediatamente, abordan un buque de la línea naviera “Meñique & Co” que los traslada en un parpadeo del  desierto de Nuevo México al medio del Atlantico.Ahi, a Kaetenay le bajan las ganas de volver a ver a Miss Ives. Sus compañeros de viaje lo ayudan preparando menjunjes y sahumerios. En un viaje astral, el Apache llega a la Mansión Murray y se  presenta con Vanessa “Soy amigo de Ethan”.

Le recuerda a la bruja lo peligrosa que es. En ella hay un gran potencial para El Mal “Te amo for tu fertilidad y tu poder. Eres la mujer de nuestros sueños y de nuestras pesadillas”.El viejo chaman regresa al barco y dice a Ethan que entiende por qué ama a Vanessa, pero ella está condenada.

Efectivamente Vanessa está en grave peligro. Catriona vuelve a visitarla.  Le cuenta que su percepción de los vampiros estaba errada. Pueden caminar a la luz del día y Drácula, en su apariencia humana, es frágil y fácil de matar. Una última cosa, en todas sus reencarnaciones, Drácula habita en “La casa de las Criaturas Nocturnas”. A Vanessa se le hiela la sangre. Ve lo que no ha querido ver.


El Dr.Sweet recibe la visita de su amante quien lo encañona con un revólver. Drácula la desarma y me desarma a mí. Admite ser un vampiro, pero también le reafirma su amor y termina apelando a los grandes temores de la bruja. El abandono, el rechazo de  D-s, el temor a ser una freak.


El la ama, la acepta como es, nunca la dejará. Juntos tendrán más poder que ningún dios. Vanessa no puede más y le entrega su blanca garganta.

Hice esta reseña cuando aun no sabía el mal final que tendría la serie.  Muchos detalles, me indican que a pesar de lo que diga John Logan, se esperaba que “Penny Dreadful” continuase una temporada más. Una lástima que esas esperanzas murieron.

4 comentarios:

  1. hola Malena, pues el final fue pésimo y dan ganas de romper el televisor. Yo le pondría de título "Tanto nadar para morir en la orilla". El final y deshacerse de Zambese tan pronto sin contar su historia fueron los peores errores de Penny Dreadful. Ahhh y no hacer un cameo de Jack el Destripador en Londres... De todas formas major para mi me quedo con Mr. Chandler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas nos quedamos con él, Reina Lizette. En vez de hacer una reseña del final voy a investigar cuales errores llevaron al bajo rating de algo tan prometedor y de tanta calidad.

      Eliminar
  2. Comento aquí porque no se si habrá review del último episodio de Penny Dreadful, pero necesito decir que me ha parecido un final decepcionante. He seguido la serie desde el primer episodio y disfruté mucho con la 1ª y 2ª temporada, pero no tanto con esta última. Veía cada episodio de esta temporada con la esperanza de que en el siguiente episodio se volvieran todos a reunir y me ofrecieran esa interactuación entre ellos que tanto me gustaban. Pero, sin embargo esa
    solo se llegó a dar en ese último y fallido episodio.
    Como he dicho, la sensación que me ha dejado ha sido de decepción y de improvisación. Es como si les hubieran dicho de un día para otro que la serie se terminaba y la han terminado a lo rápido, haciendo tomar decisiones a personajes principales que, en un desarrollo normal de la historia, no hubieran tomado. Hemos visto a esos personajes en situaciones mucho peores (me acuerdo del magnífico episodio del exorcismo de la primera temporada) y los hemos visto triunfar, pero había que terminar la serie y no se le ocurre al guionista que forzar una escena con puntos similares a la de esa primera temporada, pero con una carga emocional muy inferior y concluirla de una forma en absoluto creíble ni aceptable.
    Por otro lado, la improvisación del final también se ve en la introducción de nuevos personajes que no han ofrecido nada en tan corto espacio de tiempo y en dejar cerrada la trama del resto de personajes principales de igual manera apresurada.
    Penny Dreadful no se merecía este final y no se si a otras personas les pasa lo mismo que a mí, pero yo recuerdo con cariño aquellas series que tienen un buen final (por lo menos para mí), aunque el desarrollo haya tenido sus fallos pero, por el contrario, olvido con rapidez aquellas que, a pesar de un desarrollo más brillante, no tienen un final digno, como es este el caso. En este momento, puedo decir que, para mí, Penny Dreadful terminó en su segunda temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y si te prometo algo como un repaso final. Lo que más me molesta son las mentiras de los creadores que se pasan la pelota acusándose mutuamente del final tan abrupto. Si hasta Billie Piper ha declarado que los actores solo supieron que se acababa la serie cuando fueron a rodar el capítulo final.

      Eliminar