domingo, 27 de diciembre de 2015

In Memoriam: Los “Fantásticos” que nos dejaron este 2016



Acababa de corregir esta entrada y pensaba que no tendría que hacer añadidos cuando recibí una terrible noticia del mundo "real". La muerte de la joven mamá de una bebita de un mes de nacida. Una mujer que conocí niña y adolescente, hija de una entrañable amiga.  Así que quiero dedicar esta entrada a la memoria de una mujer fantástica y mágica, Neejhow Gómez y a su extraordinaria familia.

Cada año trae nuevos adeptos al mundo “fantástico”, pero también se lleva fans del género y aun más triste, se van iconos que nos han ayudado a amar más la fantasía y la ciencia ficción. Entonces es apropiado que el ultimo post del año 2015 se lo brindemos a la memoria de los  fenecidos en estos doce meses. Acaba de corregir esta 

Rod Taylor (1930-2015)

El 7 de enero fallecía, víctima de un paro cardíaco, Rod Taylor el primer galán importado de Australia y mi primer “chongo“ australiano. Este machote exquisito, que seducía mujeres dentro y fuera de pantalla (estuvo casado tres veces y tuvo sonados romances con France Nuyen, Anita Ekberg y uno más discreto y adúltero con Dame Maggie Smith), no fue ajeno al mundo de la ciencia ficción y el terreno de lo fantástico. Su primer trabajo para la televisión americana fue en un cuento futurista para el programa de unitarios “ Studio 57” (1955). Estelarizó el cuento de terror hitchcockiano “Los pájaros”. Contribuyó a la fantasía infantil dándole voz a Pogo en “101 Dálmatas” y su último trabajo fue dar vida a Winston Churchill en la ucronia tarentinesca “Malditos Bastardos”, pero su mayor contribución fue protagonizar la mejor adaptación del clásico de H.G. Wells La máquina del tiempo.




Leonard Nimoy (1931-2015)


Otros podrán ponerse orejitas puntiagudas, pero el único e irreemplazable Spock es/fue  Leonard Nimoy  quien partiera  el 27 de enero del 2015, rumbo a una lejana galaxia llamada Olam Ha’Baa. Antes nos regalo su rol icónico, el Vulcano más sexi del universo a pesar de tener lo que en otros hombres consideraríamos defectos como el privilegiar el cerebro antes que al corazón, ser impertérrito y esconder las emociones constantemente. Es casi imposible explicar el impacto del Señor Spock y su intérprete en el mundo de la ciencia ficción y de la cultura popular. Le permitió a Leonard colaborar en muchas militancias gracias a la popularidad de su personaje. Leonard Nimoy era totalmente lo opuesto a Spock siendo un individuo cálido y simpático tanto que su primera parte de su autoboiografía se llamó No soy Spock. Entre sus muchos y diversos logros se pueden contar que sin quererlo inspiró el primer fanfiction (y el primer slash), que fue una tremenda inspiración para el popularísimo sitcom "The Big Bang Theory" y que en el mundo de las estrellas hay un asteroide llamado Nimoy.


Sir Terry Pratchett (1948-2015)


Mas que un escritor de fantasía, Sir Terry fue un mago de las palabras y de los argumentos. El Creador de Mundo Disco llevó el género fantástico al nivel de mitología y fue un autor prolífico y amado. Un hombre de personalidad tan mágica como sus libros, que andaba en público con un sombrero negro de brujo, que tenía una colección de plantas carnívoras en su invernadero y que al ser armado caballero se mandó a forjar su propia espada. Su obra le ameritó los premios Locus, Hugo y todo honor que recibe la literatura fantástica. Fue nombrado  Dr. Honoris Causa por las universidades de Warwick, Portsmouth y Dublín. Antes que el Alzheimer comenzara a robarle su prodigiosa imaginación Sir Terry nos llevó a conocer a Las Brujas de Lancre,  a los magos de la Universidad Invisible y hasta a la parentela de "El" Muerte.  Lamentablemente, su enfermedad no le impidió olvidarse a Sir Terry  que los magos no son inmortales,  y fue Muerte el que se lo llevó del brazo, el 12 de marzo del 2015.


Sir Christopher Lee (1922-2015)

Hay personas que nacieron para servir a la fantasía, ese fue el caso del legendario Sir Christopher Lee un hombre cuya personalidad extraordinaria y su policromo talento ya predestinaban para una vida mágica. En sus genes ya traía historia y sabor exótico con esa mixtura de tradicional linaje militar británico combinado con aristócratas italianos y sopranos australianas. Su aspecto físico, su impresionante altura ,y su look mediterráneo lo hacían resaltar en el mundo del cine y en su momento parecieron ir en su contra, pero lo descubrió la Hammer y comenzó a utilizarlo a destajo.  Logró borrar en el imaginario popular el rostro de Bela Lugosi para ser identificado totalmente como el Conde Drácula. No solo fue vampiro en la Hammer ya que dio vida a todo tipo de villanos y algún y que otro héroe. Logró emerger  del estereotipo y eso lo ayudó a que su carrera nunca tambalease. Llegó a su novena década con la cabeza clara, y clara también su portentosa voz que lo llevó a probar suerte en diversos ámbitos musicales desde la opera hasta en el Heavy Metal. Parecía imparable, pero un 7 de junio del 2015 nos dejo dejándonos  un legado de obra fantástica inigualable. ¿Quién otro puede ufanarse de haber interpretado a Drácula, a Saruman y al padre de Willy Wonka?


Wes Craven (1939-2015)

Aunque muchos no gustemos de su obra, es indudable que Craven fue un maestro del cine de horror y un artífice del Slashers. Sin él no conoceríamos Freddy Kruger, ni temblaríamos al oír el nombre de la nefasta Calle del Olmo. Craven fue el creador de clásicos como “Las colinas tienen ojos, “La Cosa del pantano” y la saga “Screamer”. También hizo un par de películas en donde redujo la carga de gore lo suficiente para apreciar el argumento. Mis favoritas son “Deadly Blessing” un cuento de fantasmas en un trasfondo de la comunidad Amish,  y el fantástico estudio del vudú haitiano “La Serpiente y el Arco Iris” Un cáncer cerebral se llevó al director el 30 de agosto del 2015.


Maureen O’ Hara (1920-2015)

Como puse en su álbum de Pinterest “si las hadas tuvieran un rostro, sería el de ella”. Esta irlandesa de pelo de fuego al irse a Tir na Gog   un  24 de octubre,  se llevó el ultimo aroma de la Era Dorada de Hollywood. Musa de John Ford, reina de los period dramas y aventuras de piratas, filmó una trilogía de fantasías escapistas a lo Mil y una Noches, pero su gran aporte al género fantástico fue darle vida una escéptica ejecutiva de Macy’s que tiene que ser convencida que existe  Santa Claus. La Navidad no tendría un rostro fantástico sin "Miracle on 34th Street" y sin Maureen O’ Hará.




12 comentarios:

  1. Lo primero, déjame decirte que siento muchísimo el fallecimiento de la hija de tu amiga. Me entristece mucho pensar que no verá crecer a su niña y que la pobre criatura ni siquiera podrá recordar a su mamá. Un fuerte abrazo para tu amiga y que el Señor nos libre de semejantes desgracias.
    Respecto a la entrada, también me da muchísima pena, sobre todo por Pratchett, Lee y Craven, pues siempre he sido una gran admiradora de sus obras. Que descanses en paz; ahora entretendrán a los ángeles con sus maravillosas ocurrencias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras y si que terrible que haya bebitas sin mamás (Neejhow tenía dos hijos varones también) y mamás sin hijas. Es algo que me hace cuestionar la justicia divina. Me habría encantado ver a Sir Terry conociendo a D-s, porque aunque ateo era tan buena persona e hizo tanto bien que lo dben haber estado esperando en el cielo. Reina Estelwen aprovecho de desearte un Feliz Año a ti y a tu familia humana y roedora y no hay palabras para agradecer todo tu apoyo este año tan agridulce.

    ResponderEliminar
  3. Que triste noticia, Male. Fuerza para su familia, en especial a sus hijitos y marido :(
    Y sip, este 2015 se llevó a varios grandes, lo bueno es que sus trabajos perdurarán en el tiempo.

    Feliz año, Male! Esperemos que el 2016 traiga cosas buenas para todos :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ojala, Reina Any, porque ha sido un año tan confuso. No se que poner en mi mensaje anual de fin de en FB, porque esta noticia me dejó marcando ocupado. Ya como que uno no puede mirar hacia adelante solo hacia atrás, pero tu que eres todavía una lola mira pa adelante y a ver si ustedes los jóvenes hacen un mundo más lógico, que Spock tebía razón no es agradable servir con los humanos.

      Eliminar
  4. Siempre que ocurren este tipo de desgracias uno se siente tentado de cuestionar los porqué... y la verdad es que a veces, lo más sano es no intentar meterse en la cabeza del Tata, aunque duela, aunque nos den ganas de rebelarnos desde lo más hondo. La resignación es difícil, ya lo sé, y por eso te mando un abrazo y de veras espero que la familia supere tan tremendo golpazo...
    Qué decir de lo demás! Empiezo por Leonard Nimoy y voy a contarte que, si no puedo ver las remake de Star Trek es porque justamente no consigo encajar el cambio de actores. El bueno de Leonard SIEMPRE va a ser mi Spock, no hay manera que eso cambie. "El feo más lindo de la ciencia ficción" gracias a que, en el fondo, debajo de toda la lógica y la racionalidad, se escondía una tremenda capacidad de empatía con todo ser viviente. No en vano en una de las películas en que ya el personaje es mayor, le explica a una vulcana más joven que "la lógica es apenas uno de los caminos en que se puede llegar al conocimiento". Además, es cierto que Leonard era una persona cálida y encantadora: había armado una campaña por twitter para que todos aquellos que así lo quisieran (porque carecían de abuelo propio o lo que fuese) le escribieran para considerarlo su "honorary grandpa". Hay que tener mucho corazón...
    Lee era un grande, así de polifacético como lo describiste. Y no olvidemos sus incursiones por la ciencia ficción: en el rol del Conde Doku fue una de las pocas cosas rescatables de una precuela de Star Wars que, en general, considero para el olvido.
    Sir Terry, finalmente! Como dijiste, además de esa prolífica imaginación, el uso impecable del lenguaje. Le debemos algunos de los juegos de palabras más gloriosos y memorables. Yo siempre recuerdo aquello de "y ese es el momento en que el lenguaje se rinde y se va a tomar un trago". Hay mucha genialidad detrás de todo eso...
    LO bueno del caso es, supongo, que nos dejan legados que los trascienden, obras e interpretaciones que sobrevivirán largo tiempo a sus creadores e intérpretes. Brindo por eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que todo disculpas por el atraso. Estoy metida en un brete que necesito de ese oído virtual que con tanta generosidad me ofreciste.
      Si, si uno lee El Libro de Job entiende que el mal sin sentido es una constante en la existencia humana, pero igual tú ves gente tan mala viviendo feliz y llevarse a alguien que daba tanto amor y era objeto de tanto amor…. Por primera vez entiendo lo que sienten los Leftovers.
      Sir Christopher era una maravilla. Por años yo gozaba más viendo sus entrevistas que sus películas. Era tan culto, tan fino y tan gracioso. Exactamente lo que uno espera de un aristócrata. No sé porque pero me imagino que Carlomagno era como él y el interpretó a Carlomagno en una obra musical y los Condes Carandini (la familia de su madre) dicen descender del Emperador)
      A Sir Terry le admiro, y harto que hay de admirar en él, su lucha contra su enfermedad. Creo que es una obligación de todos los amenazados genéticamente por la demencia y el Alzheimer, luchar contra ellos, informarnos, mantenernos en contacto con el mundo real.
      Y de Leonard Nimoy, aparte de sexy es lo que en yiddish se llama un “mensch”, una maravilla de hombre. El usó su popularidad para ayudar tantas causas, para acercarse a tanta gente.
      No te deseo Feliz Año todavía, porque tenemos pendiente una sesión de consejos ojala antes de esta noche. Besos

      Eliminar
  5. Malena vengo a desearte feliz año y darte muchos ánimos desde aquí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que se te echa de menos, Reina Elle Querida, siii un muy feliz 2016, pero también con mucha salud y prosperidad.

      Eliminar
  6. Pues parece que no empezamos el 2016 con buenas noticias: GRRM acaba de publicar un post en su blog de que no tendremos Vientos antes de la emisión de la 6ta temporada de GoT. Reacciones varias de los lectores y todas comprensibles, desde agradecimiento al escritor por su sinceridad al confesar su incapacidad para publicar en un plazo fijado y los que arremeten contra él por su irresponsabilidad al vender su obra y no evitar spoilers mayores a los lectores sobre todo de los personajes importantes como Jon, Dany etc.
    El post es para analizarlo. Lo voy a releer de nuevo, porque tengo sentimientos encontrados: no sé si me da pena por no poder leer Vientos este año o vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte franca, estoy totalmente con Ser George. Tal vez porque entiendo lo que es ser viejo, tal vez porque sé lo que es el bloqueo de escritor y porque no me imagino que haría ante tanta presión.

      Eliminar
    2. Dudo mucho que el incumplimiento de plazos sea debido a que esté bloqueado o a que sea viejo. Probablemente, tenga mucho más que ver con el hecho de que se entretiene haciendo múltiples cosas a la vez: que si viajes, que si fiestas, que si comicon, que si ahora me pongo con cómics, que si ahora me pongo con la enciclopedia o los cuentos del no se que, con una carta de mapas, etc.

      Si fuese tan ciertas sus palabras (que lo dudo, pues sólo hay que revisar las excusas anteriores para ver que algo no cuadra. Por ejemplo, parte de un libro representa que lo pasó a Vientos y ni siquiera eso le ha reducido el tiempo o que el "bloqueo" era por el nudo de Meereen y ahora?) habría aparcado determinadas cosas para que el libro pudiese salir antes de la nueva temporada de la serie.

      Y un autor también puede decir una cosa, cuando estás 100% ilusionado y motivado con tu obra le dedicas una especial atención. Cuando empiezas a hacer otras por medio y a distraerte de la misma forma que este buen hombre, yo sólo veo un indicador de cierto cansancio o bloqueo mental con su propia historia.

      Eliminar
    3. Estoy escribiendo algo sobre el tema y solo adelanto que la saga comenzó en el siglo XX, en un contexto del fin de siglo con un Martin que tenía esa mentalidad de esa época y 20 años más tarde ni su mundo ni su manea de pensar son los que diseñaron la Canción.

      Eliminar