jueves, 7 de mayo de 2015

The Sons of the Harpy: GOT 5x04



Para mi mala suerte esta ha sido una semana de trámites legales y no he tenido tiempo para hacer la reseña, de todos modos no creo que pueda superar la ira sagrada de la de La Reina Estelwen. No sé que me dejó más "p’adentro" como decimos en chileno: si el que El Rey Gatito y Meñique demostraran que tienen el mismo cociente de inteligencia, que Lady Melisandre demostrara, al quitarse la ropa ante el “omniignorante “Lord Snow, que no siente frio en El Norte, o las innecesarias e inesperadas muertes de Toro Cornudo y Ser Abuelo. Parece que “Los Hijos de la Arpía” están a cargo de los libretos. 

El Dorne

Lo Mejor: Bronn sabe que Myrcella es hija de Jaime y Jaime, a diferencia de en el libro, deja clarísimo que está furioso con Tyrion por el parricidio y dispuesto a vengar a Tywin. En el libro Jaime está más preocupado por si Tyrion mató a Joffrey o si mintió sobre la infidelidad de Cersei. Es Tyrion quien planea vengarse de su hermano.


Lo Peor Las Gusanas (esas no llegan a víboras) de Arena. Qué pereza ver caricaturas de mujeres poderosas y tener que calarnos otro discurso de un niño que recuerda a su padre. Pero lo peor es la actuación, solo superada por ese peinado de pesadilla, de Indra Varma.

En algún lugar de Pentos

Lo Mejor: Ser Jorah pagándole a un pescador tras noquearlo y robarle el bote. Con eso demuestra que no es Jack Sparrorw.  
Lo Peor: La brevedad de esa escena ¿Y qué paso con Varys?

El Muro

Lo Mejor: esa tierna escena entre Stannis y su heredera. Adoro a Shireen, y obviamente lo bueno de esa niña nace de su padre. Deseo fervientemente que Stannis llegue al Trono de Hierro. Si mi H. fuera rey sería como Stannis.


Lo Peor: Melisandre-enseña-teta. Ok, yo respeto y casi me adhiero al shipeo Lord Snow-Mujer Roja, pero esta escena fue la flojera misma. Es intolerable este empeño de ningunear la magia de Lady Melisandre y ponerla como una calentona cualquiera que más encima le bajan las ínfulas de cougar y pretende seducir al imberbe recién estrenado comandante. Y Jon, pobrecito, tratando de esconder la erección con balbuceos sobre su amor por la pelirroja cadáver. Totalmente perdida esa escena.

Invernalia

Lo Mejor: El Cuento de la Cripta. Meñique informando a su “hija” sobre el personaje más olvidado en la serie, el enigmático Rhaegar. Su excelente actuación en el torneo, el desaire a Elia, su incipiente amor por la difunta Lyanna Stark. Impecable e implacable el final de Sansa a la leyenda  romántica: “Después él la raptó y la violó”.


Lo Peor: ¿En qué momento Meñique perdió el cerebro? ¿Cómo el astuto proxeneta forja un plan que ni se le ocurriría a Lollys? Ósea, casa Sansa con el enemigo de su familia, huye a refugiarse con Cersei y a esperar a que llegue Stannis a rescatar a la doncella. Y su respuesta a la pregunta de  Sansa “y qué pasa si pierde Stannis” fue vomitiva. Obvio que no sabe qué casa a la hija de la mujer que amó, a la mujer que él desea, con un sádico maniático sexual, pero igual, no puede ser tan bruto, tan animal. ¿Y qué gana él? ¿Acaso espera que (y en caso que suceda) cuando Sansa sea Guardiana del Norte lo invite a tomar té a Winterfell?

Desembarco del Rey

Lo Mejor: El modo en que Cersei se deshace de su chambón consuegro (qué mal sentido del humor de Mace). El enviarlo a Braavos con Meryn Trent estuvo genial . Aparte de que quedará desvalida sin ese engendro, y más allá de si Trent despachará a Mace a Los 7 Infiernos, está el posible encuentro con Aguja. Capaz que incluyan el capítulo “Mercy” y Arya borre otro nombre de su lista.


El auge de la Fe. La clara responsabilidad (o irresponsabilidad) de Cersei en desatar una plaga sobre el  reino. El desaliento de Maergery al descubrir la inutilidad de su rey-marido. El sincero miedo de Tommen al enfrentarse a los esbirros del Gorrión Supremo,


Lo  Peor: . El tatuaje de Lancel convertido en un Gran Inquisidor. Parece que se pegó un sticker en la frente. La rapidez con la que se sucedieron los hechos que confunde  y que no llega explicar realmente  quienes son La Fe. La semana pasada eran franciscanos mendicantes y caritativos, y ahora son ISIS.

Meereen:

Lo Mejor: ese breve momento que comparten Daenerys con Ser Barristan en el que mencionan a Rhaegar y sus humos de trovador.



Lo MAALOO: ¿Había que matar a Gusanito? ¿Dejar a Missandei viuda? ¿Y Ser Barristan Selmy, la mejor espada de Los 7 Reinos, tenía que caer en un callejón como un borracho asaltado a la salida de la taberna? No digo más que quiero oír a mis Reyes.

16 comentarios:

  1. saludos male que tal van los tramites?... espero que se te solucione todo pronto que bueno que estes ahi contando con tu lord H.
    El capitulo bueno a mi me gusto...no se si despues de tantos quebraderos de cabeza en la cuarta temporada que reitero para mi es la peor... eh aprendido a separar los productos, me jodio que no hubiera arianne y supongo que esa fue la gota que colmo el vaso o no se si es que ando de buen humor suscribo lo del peinado de elaria como me eh reido con eso y las serpientes bueh... no me gustan nunca me gustaron y supongo que no lo haran y me dan indiferente solo a una la veo made in dorne realmente a obara (creo que la actriz fue nominada a un oscar) pero en ella veo "guiso" como decimos aca, tiene materia suficiente para no caer en el bochorno que si caen las otras dos (sobre todo tyenne) y lo de nymeria bueno la adoraba en el libro y aqui esto...mal mal casting desde el principio lo dije. Meli: La escena como tal no me parecio mala por que en el libro se palpa la tension entre los dos y aqui supongo no tenian tiempo, el problema es el guion por que la hacen ver como una ninfomana cuando realmente esa mujer ni siquiera necesita comer por lo grande de su fe, la gente cree que es la vagina asesina de westeros y no han plasmado que lo ultimo que mueve a esta señora es la lujuria fallo de guion, no me explico como si antes hicieron una escena para mi perfecta con un excelente guion y dos actores que le aportaron una sublimidad gloriosa van despues y hacen esto que les quedo tan burdo ...irregularida total y misterios de hbo. la escena de barristan me gusto, me gusto la edicion la musica las actuaciones y como no tengo que compararla por que es cosecha de la serie entonces no me dejo mal sabor . y lo de invernalia me reservo mi juicio hasta el final de temporada por que no se como les valla a salir y aun no opinare. miedo me da que jodan el camino de la penitencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rey Ernezto, hubo cosas que me gustaron y las puse. La escena de Shireen y Stannis, todas las menciones a Rhaegar. No me pareció mal hecha la escena de Ser Barry. Es el asesinato el que condeno.
      Lo del Dorne es lo que menos me importa. Ya estoy convencida que será una historieta. Te admiro que puedas diferenciar a las Gusanas, para mí son un equipo de porristas de cuarta que asaltaron el guardarropa de las Kardashian.
      Desde que Carice dijo que le encantaba filmar desnuda, la ponen en bola a cada rato, pero para mí es ignominioso que no muestren su poder que poco tiene que ver con sus pectorales.
      En el libro, Cersei ataca a Maergery, no a Loras. Y la Fe no se dedica a matar homosexuales. No entiendo por qué ese cambio, así que comparto tus resquemores sobre el castigo de Cersei. Aunque mi mayor temor es el destino de Sansa.
      Mis tramites están en el limbo, ahora (y después de urgirme tanto) son los de la Inspección de Trabajo los que me dilatan y no acaban de finiquitar el asunto. Espero ya se resuelva la próxima semana porque se han añadido nuevos problemas. Al final solo mi Lord H. me sostiene, y por supuesto la Fuerza Cósmica (como la llamó la Reina Lou) que emana del cariño de uds.

      Eliminar
  2. Hola malena he leido que te traen de vuelta en vuelta arreglando tramites espero que todo se agilice.

    Y bueno hay comentarios de todo tipo acerca de la forma en que dieron muerte a ser abuelo están los que dicen que esta bien que por ya no es lo mismo los tres mosqueteros treinta años después y que es realista, pero pienso tenemos brujas que paren sombras y niñas que sobreviven del fuego, creo que el realismo hace un buen que nos valió después de todo es fantasía épica .... Los demás dicen que no es justo que por dar coherencia a su guión sacrifiquen a este personaje y si es así yo tampoco estoy de acuerdo verdad .... Otros que si lo iban a matar pues darle una muerte más digna de acuerdo y no por que se ve que en lo que menos ponen atención los de la serie son en los detalles y en los sentimientos del lector .

    Y entonces tenemos la otras tramas a melisandre queriéndole dar calorsito a jon y este que no se deja ,un stanis e hija se están llevando la temporada, a la santa inquisición en su casa se brujas con cercie al mando, margaery hablandole a la abuela para quejarse de cercei, meñique y sansa intentando conquistar el mundo, dany escuhando lo bonito y haber ahora quien le cuenta lo feo de su familia y dorne pues en ahí anda igual que las otras tramas ese es mi resumen que por cierto me acabo de dar cuenta que mientras suspiraban con la carita de jaime yo esperaba "moza terca donde estarás" lo siento que yo creo que estas escenas son un jugar con nuestros sentimientos.

    Que mas supongo que algo me faltó pero las ideas no se ponen en orden y desde aquí dependere de los resúmenes y reseñas no creo que me siente a ver capitulo por capítulo a menos que me filtren otro tanto o pase algo digno de ver jijiji no duden en avisarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen, Reina Titi, que Martin va a matar a Ser Barristan en Vientos de Invierno, pero ciertamente no de esta manera. Y acaso Martin no va a matar a todos? Si fuera por esas.
      Otra cosa, ¿Si los Inmaculados son el mejor ejercito del mundo, cómo los vencen unos guerrilleros de pacotilla?
      Lo siento, pero este Jaime no es Jaime y no lo considero digno de La Moza.
      Esperemos que pase algo digno para avisarte.

      Eliminar
    2. Pues de que lo matara lo ha de matar por algo digo yo que el nombre del desconocido es george ... Pero después de ver esta temporada a lo mejor y le cambiamos el nombre por nombres ... Solo espero que le de una muerte mas digna y no salga peor el remedio que la enfermedad, ahora de los inmaculados pues ya que decir los dejaron por la calle de la amargura o estos hijos de la arpía si leyeron los libros y ya sabían por donde atacar no se me ocurre otra .

      Por cierto de acuerdisimo con R Estelwen por que las mujeres no podemos tener esa dualidad o somos buenas o somos unas @#$%..

      Eliminar
    3. Ya sé que caigo gorda con tanto hachazo que le doy a Los Arcangeles, pero son totalmente politicamente incorrectos. Martin crea unas mujeres fantásticas y ellos no las entienden y nos las rebajan a caricaturas unidimensionales. Claro que tampoco han entendido a Loras. Pero no sé, cada vez que regreso a las primeras temporadas y recuerdo a las magníficas caracterizaciones de La Mujer Roja y de otros personajes hoy rebajados y ridiculizados, no entiendo quién los deformó. A partir de La Tercera Temporada tuvimos unos cambios abruptos en trama y personificación. Los personajes se traicionan a si mismos.Nadie los entiende.

      Eliminar
  3. Yo mantengo que los guionistas no pudieron escribir todo esto sin haberse fumano antes una buena cantidad de porros. Estoy harta de ver cómo en esta serie se reduce el protitipo de "mujer fuerte" a los arquetipos de zorra psicópata o manipuladora. A los personajes masculinos no se les exige que hagan uso de su cuerpo para lograr poder, ni tampoco se les exige que sacrifiquen su bondad en aras de conseguirlo. de hecho, Tyrion es poderoso por ser sabio Y bondadoso, Eddard es poderoso por ser honorable Y bondadoso, y Jaime justamente gana poder como personaje cuando su mutilación le obliga a dejar en segundo plano su faceta de guerrero implacable para explorar la bondad que hay en él. En cambio, en esta serie la mujer poderosa es precisamente la que se desprende de la bondad: a Melissandre le quitan su idealismo, a Margaery su candor y a Daenerys su compasión, todo en aras de volverlas poderosas. No me gusta, y nunca me gustará. En el fondo no es más que otra forma de sexismo.
    En cuanto a la Fe, otra pifia. En als novelas, eran devotos de verdad, con ansias de justicia pero sin malicia ni crueldad: nunca hubieran perdido el tiempo en algo tan nimio como atacar a los clientes de las tabernas y asesinar a los que visitaban los burdeles. Ellos quieren remediar las injusticias que cometen los fuertes contra los débiles, no convertirse en los guardianes de la moral sexual ponienti. Y como bien dices, Malena, y ya comenté yo en mi blog, no es nada creíble que en un sólo capítulo pasen de ser bondadosos hermanitos de los pobres a sanguinarios zelotes del estado islámico. No hay por dónde cogerlo, como no sea por la crítica a la religion que siempre se ha hecho, de manera más o menos velada, en esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate de porros, Reina Estelwen, estos consumieron hachís, olieron pegamento, y se tomaron un tonel de vino cada uno.
      Es una serie sexista, pero ahí sale Carice declarando que somos unas mojigatas que no nos molestamos por escenas de violencia. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
      Festín de Cuervos ha tenido tantos detractores, sobre todo por los episodios de Brienne. Tanto así que Los Arcángeles los borraron de un plumazo. Sin ellos es casi incomprensible saber el estado calamitoso del pueblo, sobre rodo en zonas rurales y es ese estado el que permite el auge de La Fe. Aquí lo han hecho todo tan atropellado que ya parecen fundamentalistas islámicos. Y como decía arriba, Los Gorriones no perseguían a los homosexuales.
      La crítica a la religión no viene de Martin. El nos muestra gente decente y creyente, a pesar de ser él agnóstico. Los monjes de Quiet Isle, Merivald, las Septas son retratos de lo positivo que es ser creyente. Incluso la Melisandre del libro es una mujer muy devota que no anda sacándose a ropa más que para dar a luz.

      Eliminar
    2. Lo sé, por eso digo que la crtícia a la religión proviene de la serie, no de las novelas.
      En cuando a las escenas violentas, ¿quién dice que no molestan? La gente se traumatizó con la Boda Roja, se horrorizó con la muerte de Oberyn, y en este capítulo se han criticado bastante la brutalidad de los Gorriones y los Hijos de la Arpía.
      En cuanto al despelote de Melissandre, no lo critico por impúdico sino por incoherente, y en el fondo por machista. Melissandre de Asshai es una hechicera excepcional y una sacerdotisa imbuída de una fe increíble, y sólo la muestran como una mujer cuyo máximo poder consiste en embrujar sexualmente a los hombres. Para la Melissandre de los libros el sexo sólo era un hechizo más, una manera necesaria de conseguir parir las sombras. En la serie usa su cuerpo desnudo para todo: para subyugar a Stannis, a Davos, a Jon, para imponerse a Selyse... Lo mismo daría que fuera una puta de lujo.

      Eliminar
    3. Por eso es que los argumentos de quienes buscan degradar el cuerpo humano y la sexualidad femenina no alcanzan a escudarlos. Sabes que Melisandre es mi personaje femenino favorito del libro despues de Brienne. Yo quisiera ser la Mujer Roja y aunque no me molestaría tener el físico de Carice,la Meli de la serie es una payasa exhibicionista y charlatana.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu estrategia de clasificación geográfica! Este episodio ha sido un malambo tan grueso que me pareció acertadísima tu forma de encararlo.
    La verdad es que este domingo no hice rewatch: tenía a la familia política en casa comiendo pizza y hablando, entre otras cosas, de series (mi cuñada y su novio son inmaculadísimos y están muy contentos con GoT... aunque todavía hay temas que no me animo a sacarles, ajajaja... igual su serie fetiche es Breaking Bad). A lo que voy: tengo una ensalada morrocotuda con el episodio, me ha venido muy bien refrescarlo aquí contigo.
    Desde ya que mi escena preferida fue la de Shireen y su padre. Reina Shireen!!!!!!!!! Y lo cierto es que, en el fondo, uno le perdona al bestia de Stannis (y lo de bestia va con cariño porque... ¿adivina a quién se parece el santo varón? jajajaja... estamos en la misma, Male...) por la hija maravillosa que tiene y por la forma en que la ha tratado siempre (a Lula le gusta pensar que, como la princesita, es la única que le saca sonrisas al papá).
    Lo que me ha molestado infinitamente es todo el asunto de la homofobia de los gorriones. No sé, a lo mejor ando sensible con el tema.
    Ser Barry más que caballero medieval parecía Rambo... la escena me pareció larga y excesiva desde lo visual y lo argumental. No hacía falta semejante despliegue.
    La verdad es que son más de cuatro los personajes que, francamente, están quedando como tarados. Y lo que han hecho con Meli, transformándola en una especie de Mata Hari, no tiene ni pies ni cabeza. Qué ganas de hacerle mostrar la mercadería a Carice de balde, nomás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que no sabía cómo enfocarlo, Reina Guivi! Hasta pensé no hacer reseña y ya el miércoles se me ocurrió lo de hacerlo por región.
      Ay, Guillermina yo te considero la madrina de mi romance. Si no me hubieras apoyado en un momento en que todos creían que era una burrada andar con el panadero. Además, hiciste algo mejor, al hacer hincapié en las virtudes del Santo Varón me diste un manual de qué buscar en mi hombre, de no andar esperando que fuera Jaime Lannister sino alguien más confiable aunque fuera lacónico (y gracias a la Reina Estelwen aprendí a no ser cobarde y a hablar y ahora mi Stannis anda súper parlanchín). Stannis (como Ser Davos , Sam y Jorah y otros despreciados), es un partidazo para la que sepa fijarse en lo que conviene. ¡Seguro que hasta sabe arreglar llaves descompuestas! Y estos buenos-padres-de-hijas también saben tratar a mujeres que a ratos volvemos a la segunda infancia. Lo qué pasa es que Selyse es La Mujer de Piedra y Melisandre..Ya no la reconozco. Por esoa Stannis le falta cariño. Yo siempre he querido que en el libro Stannis se case con Asha Greyjoy (o incluso con Sansa)
      No andas sensible, en Reddit y en Winter is Coming han salido a quejarse de lo hecho con Ser Loras y de paso, la ridiculez de convertirlo en víctima de La Fe.
      Alyssa Rosemberg en The Washington Post también se ha quejado de la mediocre coreografía del combate entre Inmaculados y Los Malos.

      Eliminar
    2. Uy, qué orgullo ese madrinazgo, Male... gracias, faltaba más, jajaja! Ojalá nunca tengas que odiarme por esto!
      A veces pienso que la modernidad nos ha metido tantas cosas a las mujeres en la cabeza que ya no sabemos qué buscar. Al hombre lo queremos independiente, pero que nos deje elegirle la camisa. Rudo, pero tierno. Práctico, pero poético. En fin, ni nosotras sabemos en el fondo lo que buscamos. Y así, seres interesantísimos se nos pasan por el lado sin que los veamos, mientras estamos perdiendo el tiempo ensoñadas con "el corsario de barrio", como diría Ismael Serrano. Mi amigo el que es clavadita la imagen de Aaron (de Revolution), por ejemplo, es un sol de persona pero a sus casi 39 sigue soltero quizá por qué. Tal vez por exceso de formalidad o porque la barriga no le ayuda. Lo cual es una auténtica injusticia... Y todas las mujeres que estoy segura lo apreciarían están demasiado lejos para conocerlo, buh... (no puedo con mi alma de celestina, ya ves)
      Si llego a ver a Stannis arreglando una cañería se me caen las medias, jajaja!

      Eliminar
    3. ¡Ni en broma, Madrina Guivi! No quiero arrepentirme nunca. Si no tuviera a H. iría a buscar a tu Aarón a la Argentina.
      Es muy triste lo que voy a decir, pero solo la vejez te da la sabiduría para reconocer lo que es bueno y para saber lo que realmente quieres en el amor Aunque eso se aplica solo a la cuarta parte de la humanidad. Otros nacen sabios y encuentran su media naranja a tiempo como lo hiciste tú.

      Eliminar
  5. Holass... Espero que mejoren tus cosas, aunque soy nueva por aqui veo que andas muy ajetreada por estos días, ojala se resuelvan pronto tus problemas.
    En cuanto al capítulo debo decir que para mi ha sido el peor, sentí que perdí ya el poquito de fe que le tenia a la serie, ni siquiera haciendome la idea de que ya esta separada del libro... Cuando Melissandre fue a "hablar" con jon por un momento pensé le va a hablar de sus visiones, le va a decir algo de eso, ahh pero no sólo le fue a enseñar las tetas... Las niñas de Dorne son horribles! Son malas actrices o definitivamente su guión no sirve... Lo peor lo de Loras, me gusta que el personaje tenga algo dd protagonismo pero no de esa manera, parecen homofobos los creadores de la serie... Sin duda lo único rescatable es la mención doble de raeghar + escena cuchi de shireen/stannis... El final me dejo con un mal sabor de boca, no puede morir así ser abuelo y gusanin tampoco... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueva o no, Reina Lelyri, tus buenos deseos ya te hacen parte de mi Khalasar.
      Todo lo que esperamos de la relación Meli-Jon en el libro, que le hable de Arya, que le hable de sus orígenes se fue alas pailas con ese striptease tan innecesario. Y humillante porque el Bastardo no le hizo ni un cariño.
      Las niñas del Dorne me divierten, me recuerdan a las vampiras de Van Helsing, son totalmente caricaturescas. Ya estamos al nivel de Conan el Bárbaro o de Xena, aunque Lucy Lawless es Sarah Bernhard comparada con estas actricitas.
      Esperemos que Gusanito haya sobrevivido y que solo se haya desmayado.
      Los creadores de esta serie no solo son homofobos, son antisociales y para colmo anti Canción. Qué manera de carnear y destripar la obra de Martin.

      Eliminar