jueves, 21 de mayo de 2015

Sansa, Outlander y el significado de “consentimiento”


La  conmoción que ha causado la violación (o no-violación) de Sansa en “Juego de Tronos “ha causado sorpresa mayúscula n muchos seguidores de “Juego de Tronos”.  Después de todo, como dijo un pro-Sansa violada, “esto es ficción”. Precisamente porque la violación ocurre más a menudo fuera que dentro de la ficción es que es un tema polarizante. Precisamente porque un argumento a favor de la violaciones en GOT es “esto ocurre/ocurrió en la vida real” es que provoca incomodidad, porque a pesar de lo especificas que sean las leyes el ser humano todavía no tiene claro lo que constituye un ultraje sexual y al parecer, tampoco lo que significa “consentir”.

En Westeros.org están recomendando un artículo de  Amanda Marcotte en el blog Pandagon donde aparentemente se demuelen todos los argumentos en contra de la violación de Sansa Stark. El modo en que la autora lo hace es bastante poco convincente, pero menos lo son los argumentos que esgrime a favor de la existencia de toda esa escena.

Según Ms .Marcotte, esa escena era necesaria para saber qué iba a hacer Ramsey en la noche de bodas. Tal vez ella tuviera curiosidad, yo (y muchos) sabía perfectamente que el Malandrín haría algo desagradable, violento y doloroso. El segundo argumento a favor de la violación es que no lo fue porque Sansa dio su consentimiento. Ahí es donde me chirrían los dientes.



¿Qué significa consentimiento? Sansa consintió en casarse y en consumar su matrimonio. No consintió en que viniera Theon a fiscalizar esa consumación, ni en que le rompieran la ropa, ni en que la tiraran de hocico en la cama y la penetraran a la fuerza en una postura que hace la desfloración aun más dolorosa.

Y el “así eran las cosas en el Medievo” tampoco me parece válido. Esta es una fantasía medieval no ficción histórica. “Juego de Tronos” no tiene lugar en el planeta Tierra durante la Edad Media, sino en un mundo fantástico donde gobiernan otras reglas y donde, por norma, no son violadas todas las novias. No lo fue la esposa de Edmure Tully ni la Reina Talisa, ni Walda (a juzgar por su alegre sonrisa), ni Catelyn Stark, ni Maergery Tyrrell. Tyrion no viola a Sansa y, a pesar de lo que digan, Robert no viola a Cersei, aunque para ella su noche de bodas fuera una experiencia frustrante y humillante.


A quien Drogo viola (en la serie) es a Daenerys. Pero ¡alto! Daenerys también consintió en casarse con Drogo, también consintió en consumar su matrimonio (recordemos que el que dice “no” en esa escena es el Khal, por lo que la novia ironiza “¿Es “No” la única palabra que conoces?”)


A propósito me he enterado que en algún momento de la historia de Una Canción de Hielo y Fuego, George R.R. Martin pidió disculpas por hacer que la noche de bodas de la Khaleesi pareciese sexo consensuado, ya que al ser ella una niña de trece años no es posible que haya consentido. Aja, y Sansa ¿Qué edad tiene? Catorce años.

Volvamos al tema del “consentimiento”. En inglés la mayoría de edad sexual se conoce como “Age of Consent” (la edad del consentimiento). En el mundo angloparlante, donde se crea la serie  “Juego de Tronos”, la edad de consentimiento está fijada en los 16 años (en Estados Unidos, El Reino Unido y Australia). ¿Entonces de qué vale argüir que a Sansa la violan por que tiene trece años y a Sansa de catorce no la violan porque da su consentimiento tal como lo dio La Madre de Dragones? Pues porque a Dany la obligó el hermano, no tenia donde ir si se negaba, y además le tenía miedo a Drogo. ¿Y dónde podía huir Sansa? Y es bastante obvio que le tenía (y con razón) terror al Monstruito.



Todos estamos familiarizados con el término “matrimonio obligado”, sin embargo, la tradición judeo-cristiana siempre ha exigido el consentimiento de la novia para casarla. Lo que pasa es que la novia TENIA que consentir porque así le convenía a algún interés. creado.  Eso no quita que el matrimonio no fuera obligado. Decir que “si”  o no negarse a algo no indica que uno no preferiría no hacerlo o que uno apruebe lo que le están haciendo. ¿Cuántas veces no decimos “estamos obligados” sea pagar una multa, someternos a una cirugía o aguantar abusos en un trabajo?

Por siglos hasta hoy y aun en el nuestro sofisticado Occidente, muchas esposas aceptan golpizas y otras formas de violencia domestica por miedo, porque se sienten obligadas a consentir y a callar. Hasta este siglo muchos estados de Los Estados Unidos no reconocían en sus sistemas penales que existía tal cosa como “violación marital” y sin embargo sabemos que existe, tal como nos horrorizamos ante historias de niñas que en la cultura islámica más primitiva son obligadas a casarse y a compartir cama con los maridos aun antes de ser púberes. ¿Acaso por ser esa la norma en su cultura, esas niñas no están siendo violadas?


Recuerdo  el caso de Ilham Mahdi,  una niña yemenita de trece años que murió desangrada tras ser desflorada. 13 años (uno más que Sansa). En muchos de nuestros países de habla hispana los trece  son mayoría de edad sexual. Lo que pasa es que una pérdida de virginidad a la fuerza y hecha de manera violenta puede matar a la víctima, tenga la edad que sea. ¿Qué tal si Sansa se hubiera desangrado? ¿Igual no se la debería considerar violación porque ella dio su consentimiento  para casarse y no dijo que “no” al marido? ¿La hubiera escuchado Ramsey si ella gritara “¡No!”?

Descubrí algo muy curioso, En realidad lo descubrieron los anti-Sansa violada. El sábado 16 de mayo, un día antes que “Unbowed, Unbent, Unbroken” pueda ser vista por HBO, Starz saca al aire “Wentworth Prison” el episodio de “Outlander” donde Jamie Frazier inicia su ordalía de torturas (que incluye varias formas de violencia sexual) a manos del sádico Black Jack. Como han notado los televidentes, es como si en HBO hubiera una competencia. “¡Nosotros también tenemos violación!”


Para los que no conozcan la historia de Outlander, la viajera del tiempo Claire Beauchamp se ha casado en la Escocia dieciochesca con el líder rebelde Jamie Frazier. Ambos son capturados por su némesis, un oficial inglés, Jack Randall. Este, que hace rato le tiene ganas  a Jamie, lo amenaza con matar a la esposa del prisionero. La solución es que Jaime se “entregue” voluntariamente a Black Jack.


El joven acepta, pero su sádico futuro amante exige que como prueba de consentimiento se deje clavar la mano a una mesa para quedar semi-inmovilizado. Jaime acepta. Acabo de ver el capitulo, está en YouTube, y es sobrecogedor, sobre todo por la presencia de Claire, asqueada y horrorizada, aun más cuando Jack besa apasionadamente a Jaime medio desmayado por el dolor.

En el próximo capítulo vendrá lo siguiente, que como recordarán los lectores, sucede fuera del punto de vista de Claire a quien su marido se lo confesará más tarde. Una confesión escalofriante en la que se relata con lujo de detalles el dolor de la sodomía, el asco de tener que felar a Jack (con vomito incluido) y a través de todo,  la tortura de la mano clavada. Si no es una violación, no sé lo que es, pero Jamie dio su consentimiento y no se resistió.



Por último, me remito a los códigos legales occidentales. Se considera violación cuando (aun sin mediar violencia física que la hubo en el caso Sansa)  se usan medios de intimidación y coerción para conseguir  los favores sexuales de la víctima. Ramsey utiliza violencia física y sicológica en contra de su mujer. Incluso la coloca en una postura en la que ella está totalmente sometida. ¿Cómo describimos entonces ese acto? ¿sexo consensual?


17 comentarios:

  1. Yo lo describiría como una desfloración desagradable y traumática. Sin más.
    No voy a repetir mis argumentos, que ya conoces, pero sí quiero reseñar una diferencia muy, muy clara entre la noche de bodas de Sansa y la violación de Jamie.
    Para que haya violación, deben mediar o violencia física o un miedo insuperable, Es decir, tanto usar la violencia física para forzar alguien, como ponerle un cuchillo en el cuello y amenazarlo con la muerte si se resiste, o decirle "si no te dejas follar le haré daño a tal ser querido tuyo", es violación, porque incluso el que consiente no lo hace por voluntad propia sino por miedo insuperable.

    Jamie actúa por miedo insuperable. No consiente libremente, sino bajo las amenazas que hacen contra Claire. Por lo tanto, lo de Jamie es una violación. En cambio, a Sansa no le ponen un cuchillo en el cuello, ni amenazan a un ser querido suyo ante ella, ni le pegan un puñetazo y la sujetan mientras ella suplica que paren.
    Lo que estuvieron a punto de hacerle en la revuelta de Desembarco del Rey habría sido una violación. Incluso que Tyrion la desvirgara podría haber sido considerado así, ya que la estaban obligando. "Si no pronuncias los votos por propia voluntad te llevaremos al sept arrastrándote por los pelos", fue lo que le vino a decir Cersei.
    En cambio, cuando se dirigen a Invernalia, Sansa tiene opción. Meñique le dice "si te opones al matrimonio, daremos ahora mismo la vuelta, pero si lo haces podrás usarlo para vengar a tu familia". Y Sansa, que podría haberse negado, accede libremente. Por ansias de venganza, no por amor, pero accede sin coacción ni amenazas. Nadie la obliga.
    Y Ramsay no ejerce ninguna violencia sobre ella. No la golpea, no la amenaza. Se podría decir que la humilla, tanto por el desgarro de ropa como por hacer que Theon mire, pero no la viola. ¿Alguien oye a Sansa suplicar que la suelte, decir que no? Yo no, desde luego. Se la oye gritar, sí. Pero también grita alguien a quien le está amputando la mano gangrenada un maestre y nadie diría por ello que el maestre lo está atacando.

    ResponderEliminar
  2. Mujer, no voy a convencerte, ni lo intentare, pero estoy segura que Sansa estaba muy asustada y sabía que no conseguiría nada diciendo que no, que tal vez sería peor. Ahora están diciendo que esa es la medida de "la fortaleza" de Sansa que accedio a ese acto de violencia como parte de su plan de venganza.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo de coerción, sí que ha sido violación. Podía Sansa decir no? Podía, pero sabiendo como las gasta Ramsay, no era una opción a tener en cuenta, estaba prácticamente obligada. Quien diantres aceptaría tener sexo con el hijo psicópata del asesino de tu madre y hermano, con el asesino de tus hermanitos mirando? Por no hablar del componente sádico. Ramsay deseaba hacerle daño, en esas incómodas bodas medievales no existía tal intención.
    Je, por cierto, a mi la escena apenas me incomodó, sabiendo como las gasta Ramsay, ha tenido suerte y todo.
    Por cierto, yo mantengo, y todo el mundo me dice que estoy chiflado, que el desvirgamiento de Jon fué técnicamente una violación: Ygritte lo consiguió mediante coacción indirecta, o se acostaba con ella, o corría peligro, y Jon racionalmente no deseaba acostarse con ella (instintivamente sí, claro), lo hizo a regañadientes, y tras las primeras veces se sentía muy avergonzado. Ciertamente, instintivamente sí deseaba el sexo, y rápidamente se acostumbró, lo disfrutó y no hubo mella en su ánimo, pero coincidir con la definición de violación, coincide. También a Daenerys acabó gustándole, pero al principio era traumático.
    Je, me da que a estos autores les encanta bailar con la frontera del consentimiento sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, a estas alturas de que os escandalizáis? Esta serie es un catálogo de miseria moral humana, una orgía de sus mas bajos instintos. Vemos continuamente actos a cuales mas ruines o violentos.
      Y todavía han sido pocos, en la serie hemos visto una sola masacre de campesinos (y encima en el Agasajo, donde debieron ser muy pocas, no hemos visto ni una de las miles que han hecho los Lannister en los Ríos.), y solo una de las cientos de miles de violaciones a campesinas que ha debido haber (de nuevo en la trama del muro, que es de las que menos violencia con los civiles ha tenido en los libros).
      Aunque ciertamente, la violencia debe tener su utilidad argumental, podrían simplemente haber mostrado que tras la escena tanto Reek como Sansa lloraban para que quedara claro lo sucedido, sí que ha sido mostrar por morbo.
      Pero bueno, si os quejáis de algo que está en el menú, no se que hacéis viendo la serie. Yo por estas cosas no ví las 4 primeras temporadas.

      Eliminar
    2. A ver por partes, alos autores les gusta bailar en la frontera de todo. Nunca espere/esperamos que Ramsey se negara a desflorar a Sansa, incluso yo esperaba una escena peor. Es la falta de necesidad de ese episodio lo que está en debate. Sansa estaba dispuesta a acostarse con Ramsay, incluso a no disfrutarlo, pero no esperaba ni la violencia (sicológica también, el interrogatorio sobre su virginidad la descolocó) ni la presencia de Theon.

      Eliminar
    3. Amen... yo vi a Sansa fuerte entrando a la habitación, Creo que tenía asumido a lo que iba y quería de cierto modo manejar la situación. Pero fue preguntarle por mi Ty y se descolocó añadiendole a eso la presencia de Theon .Los otros días una amiga me decía que esperaba que esta Dark Sansa manejara a Bolton como lo hizo Magaly con el gatito, pero yo argumenté que una cosa es la teoria otra la práctica( mi Sansa no sabe nada además que es un poco corta, anda que no entiendo porque no ha levantado el norte antes de su boda). Ella no es Cercei ni Magaly a ver si en un futuro tiene a Petyr comiendo de la mano. saludos

      Eliminar
  4. Concuerdo en la mayoría.Hay que ver igual que Ramsay es el esposo de Sansa,no olvidemos que en los tiempos antiguos nosotras no teníamos voz,ni el poder para decir NO y que el conyuge entendiera.Por parte,Sansa podría haber gritado o implorado que lo hiciera, pero ella sabía - como dice otro comentario- que no sacaría nada.He ahí la manera que tomó este tema,su valentía personalmente me asombró.Sansa ya no es la niña estúpida que creía en cuentos de hadas. A parte, esto es Game Of Thrones, ¿qué esperabamos?¿Una noche de bodas hermosa y romántica?¿Que Ramsay se diera cuenta de sus actitudes y empezara a sentir un repentino enamoramiento que lo hiciera cambiar?No,no,no.Tenemos claro que es un psicópata.Debo aceptar que la escena fue un poco cruda y que sentí lástima por Theon y por Sansa :( ojalá el bastardo Bolton muera a mano de estos dos personajes.
    Y como dijo el mismo: El Norte Recuerda. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie esperara una noche de bodas romántica. Simplemente, no esperábamos que hubiera noche de bodas.
      Soy una de las pocas que no está molesta con Ramsay. El actuó en consecuencia a su carácter. En cambio estoy molesta con Sansa que no tenía plan B, con Lord Bolton que tan preocupado está con esa alianza y no trato de evitar que su hijo humillara a Sansa, con Brienne que está muy tranquila en su taberna, y sobre todo con Meñique.
      Aunque violen a Sansa en el libro., las circunstancias serán mucho más coherentes que en este caso y obviamente no la va a violar Ramsey. Están a cientos de mies de kilómetros el uno del otro.
      Bienvenida, y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Pues,no había pensado desde esa perspectiva.. bastante coherente jajaj. Gracias,excelente blog ◔␣◔

      Eliminar
  5. Empiezo diciendo que aún no he visto ese capítulo de Outlander por pura cobardía, sé que lo voy a pasar muy mal porque en el libro se me revolvió el estómago ante tanta crueldad así que lo estoy posponiendo lo más posible.
    Respecto al asunto de Sansa estoy como quieren que estemos los que hacen esta serie y como decís más arriba, en la frontera de todo. Por una parte entiendo tus argumentos y, hasta cierto punto los comparto, es decir, la escena no tendría que haber existido porque no ocurre en los libros y esa trama en la serie está cogida con alfileres. Pero lo de que no tendrían que haber enseñado la escena... esto es HBO, los seriéfilos la amamos y a veces odiamos por estas cosas, aunque esta temporada las cosas se están desmadrando mucho y la balanza se inclina peligrosamente hacia lo segundo.
    Bueno, esto por una parte, pero por otra, no puedo evitar pensar que si Sansa ha accedido, es decir, ha dado su consentimiento a la boda y a lo que eso conlleva, entonces no se puede decir que es violación, una experiencia humillante, desagradable y dolorosa, sí, pero como dicen más arriba Estelwen, Meñique le dio a elegir y ella hizo su elección y, tratándose de un Bolton, y del hijo del artífice de la muerte de parte de su familia, no creo que esperara rosas y corazones; yo quiero pensar que Sansa sabía perfectamente a lo que se enfrentaba y que decidió que era el mal menor, que vengar a su familia hará que merezca la pena. Ahora sí, como esta escena haya sido una manera de despertar a Theon y no sirva para empoderar a Sansa y esta siga siendo la victima de todos, entonces sí que me voy a indignar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm ya viste el capítulo de anoche, Reina Fátima? Velo y lo comentamos, sobre todo el angulo de Sansa-siempre-la-víctima.

      Eliminar
  6. Pues viendo el capitulo de ayer, no quedo duda de que Sansa sufre una violacion constante, no nada mas la de la noche de su boda, la chica esta sufriendo fisica y mentalmente... Gracias doy de que no nos muestren tales escenas...

    ResponderEliminar
  7. Bueno entre que si es o no violación, para mi lo que existe es un abuso sexual, que difiere de la violacion al menos en términos legales en mi país.

    El punto aquí es el consetimiento, para mi si me situó en el contexto de la historia no se habla de un consentimiento propiamente, sino de un deber, el deber de consumar para posteriormente enjendrar. Este deber llevaba a las mujeres a callarse toda clase de abusos y desagrados desde que su esposo fuera un viejos, borrachos, o sus experiencias rayaran en violaciones.

    En lo personal trato de verlo como lo que es en el libro una historia fuerte y de carencias humanas. En la serie es simplemente una forma de poner los ojos en su trabajo, se llega a decir que en el medio del espectáculo la controversia es mas redituable que un producto bien hecho.

    Lo que me llega a preocupar es que las personas dejaran de ver estas historias como simple entretenimiento y que justificaran este tipos de situaciones, ya sea con mujeres o hombres, en la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Para mi violación es un abuso sexual, asi que si lo prefieren Sansa está siendo sometida a violencia sexual. Consentimiento o deber, ya poco importa si le están arrancando el pellejo a la gente que te sirve. Obvio que la serie se apoya más en controversia que en un buen producto. Lamentablemente, siempre hay gente que quiere imitar la ficción. Mira ese chico que se amputó las piernas para parecerse a Tyrion. ¿Con quien tengo el gusto de debatir?Me gusta asociar un nombre con las personas con las que comparto opiniones.

      Eliminar
    2. Mi culpa male ... Comente rápidamente y no puse ni quien era.

      Pero como te comentó para mi es unabuso sexual y eso es por que quien controla la situación es ramsay y lo hace alevosamente cuando deja como testigo a theon.

      Y aunque es verdad que sansa sabia cuales podrian ser las consecuencias se sus actos, ella sigue la linea del deber, a sabiendas que el hombre es un psicópata y lo más seguro es que le haga daño o el momento sea lo mas traumatico y ella lo odie.

      Que después se las cobre doble o triple eso ya es otra historia. Por cierto nunca había escuchado lo de ese chico, pero bueno tengo relativamente muy poco en esto.

      Pero es aquí cuando se aplica la del buky "a donde vamos a para"... No hay como ser objetivos y separar la ficción de la realidad, que puede ser peor y no siempre nos enteramos o hacemos algo para cambiarla.

      Eliminar