jueves, 9 de octubre de 2014

Root of All Evil: Sleepy Hollow 2x03


¿Por dónde andará La Estirpe? ¿Qué firmó Irving? La trama de “Sleepy Hollow” se está enredando de tal manera que comienzan a quedar cabos sueltos. Esta semana se agrega un nuevo miembro al equipo de Los Testigos y Las Mills tienen una de sus famosas peleas. ¿Qué más pasó en “La raíz de todo mal”? (el título es un eufemismo en inglés para el dinero).

El capítulo comienza con  Los Testigos llegando al sanatorio mental de Tarrytown. Abbie se lo conoce de memoria. Ahí estuvieron encerradas su madre y su hermana. Es una visita surrealista. Ichabod atrae el interés de un paciente incapaz de decir más que “Hola”. La enfermera cree que La Teniente viene a ingresar al Profesor Crane (¡!!) y descubren que tienen vedadas las visitas a Frank Irving por ordenes de su abogado “Henry Parrish”.


Los Testigos siguen la pista del ex Devorador de Pecados. Entremedio, a Ichabod le sorprende ver una pareja de caballeros de edad mediana tomados de la mano en un café. Esto propicia una larga explicación por parte de “Leftenant” Mills sobre como la homosexualidad es aceptada socialmente en el siglo XXI. El Profesor Crane la interrumpe irritado. Sabe lo que es la homosexualidad “Serví bajo von Steuben (oh no sabía que el Barón von Steuben era gay) y vi el final de “Glee” “Lo que le sorprende es que se permita que un hombre ande con sombrero bajo techo. ¡Qué azules se le ven los ojos a Tom Myson!


La sorpresa termina cuando escuchan balazos dentro de un banco del cual acaba de salir Henry Parrish. Abbie entra, revolver en mano y se encuentra también con revolver en mano a Lydia, la cajera más amable de la institución, que ahora esta convertida en una arpía iracunda y resentida que ha tomado rehenes y se prepara para asaltar el banco. Abbie le habla y trata de convencerla de que baje el arma. La interrumpe a Teniente Reyes, revolver en mano y que, fiel a su mentalidad “fronteriza”, zanja el asunto matando a Lydia. Al caer, Lydia deja caer una moneda que es recogida por un transeúnte.

Los Testigos revisan el video del banco, quieren saber que hizo Henry para transformar asi a la victima-asaltante. Notan que lo único que hizo fue cambiar unas monedas. La que se las cambió fue Lydia. El profesor recuerda otra de las misiones que le encomendó Washington, ir en busca de un caché de monedas falsas con las que los ingleses pretendían invadir el mercado criollo y desestabilizar la economía de as 13 Colonias. Ahora se da cuenta que ese baúl relleno de monedas contenía un arma mágica que empuja a la gente al Lado Oscuro. La prueba está que quien descubre el baúl y toca la moneda fatídica es el mismísimo Benedict Arnold que tras esa experiencia pasa de ardiente patriota a traidor.


Abbie ha conseguido que a su hermana la dejen libre, solo con una leve condena de trabajo comunitario. Al salir Miss Jenny se encuentra con La Teniente Reyes que le endilga una mezcla de sermón –amenaza-acoso. La menor de Las Mills llega indignada a la cabaña e inmediatamente (y usando el código de su hermana) se mete al archivo privado de Reyes y descubre que… ¡Reyes fue quien mandó a Mamá Mills a Tarrytown donde la señora terminó suicidándose! Abbie intenta convencer a su hermana que Reyes solo cumplía con su deber. Jenny se indigna y termina la tregua fraternal. Ohh, pero antes de la pelea, Jenny les menciona a Los Testigos que hay alguien que puede ayudarlos a descubrir el misterio de la moneda maldita. Es un tal Hawley, un cazador de tesoros y anticuario.


Los Testigos se entrevistan con Hawley en un puente sobre el Hudson. A Ichabod le cae mal a la primera (a mi me encantó este nuevo personaje) ya que lo define como un mercenario incapaz de lealtad hacia ningún bando. Hawley, sin embargo, es muy útil. Identifica la moneda como un shekel sirio. Resulta que ya no es solo una moneda, es parte del botín que Judas recibiera como recompensa de los romanos por traicionar a Jesús. Hawley pide pago por encontrar la moneda o, en su ausencia, ofrece ayudar a encontrar el shekel con la condición de que se la entreguen como pago. Los Testigos lo mandan a freír monos a Acapulco.


Entretanto, el nuevo dueño de shekel hizo una bomba y voló la florería de su padre con este adentro. El terrorista es arrestado. Los Testigos deducen que la moneda estará con sus pertenencias incautadas y parten a la comisaria, pero la mala suerte los persigue. Reyes quiere saber por qué Mills se infiltró en su archivo privado. Abbie le dice que intentaba averiguar más sobre su madre. La Teniente pone cara de culpable y argumenta que si consiguió que trasladaran a Mamá Mills al manicomio fue porque pensó que estaría mejor que en la cárcel.


 La policía no es tan amable con Ichabod. Lo investigó y descubrió que era El Hombre que Nunca Existió. El Profesor se escuda tras una actitud petulante. Dice haber dejado su identificación en casa. No funciona con Reyes quien exige ver documentos antes de 24 horas. Entretanto, el terrorista se consiguió un abogado. Si, Henry Parrish quien burlón le dice a su padre que cada vez tiene más clientes. Como observa Crane, El Jinete de a Guerra ha encontrado el disfraz perfecto, el de leguleyo.


Ichabod intenta dialogar con su hijo. Le dice que ninguno de los dos es culpable por no haber tenido una relación más “familiar”. Henry se muere de la risa. Ahora Ichabod quiere ser su papa. ¿Lo va a llevar a pescar? Todo este enredo solo sirve para dilatar el embargo de las pertenencias del reo. Solo ahí descubren que ya Henry estuvo ahí y cambió el shekel por una vulgar moneda de 25 centavos. Henry deja la moneda en el camino de Miss Jenny...

Los Testigos, ahora de vuelta al punto de partida, reciben un llamado de Hawley. Se encuentran en una taberna. Hawley ya ha ordenado cervezas, pero la camarera exige ver la identificación de Ichabod Crane. Este le gruñe que no tiene papeles ni dinero para pagar. Se queda sin probar la cerveza. Esperen, en mi época en Nueva York, solo se exigía identificación para probar que tenían edad suficiente para consumir licor. Ichabod se ve joven, pero no tanto.

Hawley les cuenta que Jenny le robó un rifle de cacería. Los Testigos deducen tres cosas. Jenny tiene la moneda. Jenny se pasó al lado oscuro. Jenny va a matar a su hermana. Hawley sigue ofreciendo ayuda valiosa y gratis. La única manera de neutralizar el poder maléfico del shekel es encerrándolo entre dos placas de cristal consagrado. Arrastra a Ichabod a una iglesia cercana para robarse un vitral.

El Profesor está indignado ante la irreverencia de su profano compinche, pero lo ayuda entreteniendo al párroco con la excusa de querer confesarse. (No sabia que Ichabod Crane era católico). La confesión es breve. “Mi hijo me aborrece, mi mujer vive con otro y yo estoy lleno de ira...” Se oye el sonido de un cristal roto e Ichabod da por terminada su reconciliación.

Miss Jenny deambula por El Bosque Stirling rifle en mano. Los Testigos descubren que (¡0h, coincidencia!) Reyes también anda cazando en el dicho bosque. A quien quiere matar Jenny es a La Teniente Reyes. Parten para allá, en compañas de Hawley.



Abbie encuentra a su hermana y comienza la trifulca. La Teniente insiste en que Jenny matará a Reyes solo pasando por su cadáver. Idea que le parece atractiva a Miss Jenny. Se propinan mutuos empujones y luego Abbie reutiliza la técnica que no le sirvió con Lydia. Ahora consigue perturbar a Jenny lo bastante para que se descuide y El Profesor le quite el rifle. Tanto sacudón provoca que el shekel se caiga. Abbie va a alcanzarlo pero cae bajo su embrujo. Velozmente, Ichabod patea la moneda que da una voltereta en el aire y es atrapada por los cristales de Hawley. Las Hermanas se abrazan. Crane pide disculpas a Hawley, pero éste ya se ha ido.

Ichabod regresa a Tarrytown. La enfermera coquetona (parecerá loco, pero esta lindo el Ichabod) le recuerda que  no puede ver a Frank Irving. Ichabod le lanza una mirada de sorpresa. El ha venido a entrevistarse con el paciente “Hola”. (Éste es como Hodor, pero dice “Hola” en vez de “Hodor”).

Ahí están los dos en la sala de visitas intercambiando “Holas"” cuando pasa Irving. Se sorprende, nadie le dijo que El Profesor lo esperaba. Muy sucintamente, Ichabod le dice que: Henry es su hijo; Henry es El Jinete de La Guerra; No se debe confiar en Henry. El Capitán se desespera. Su abogado era su única vía de salida. Sabiamente, Ichabod opina que antes de ser parte de algún plan diabólico de Henry Parrish, mejor es quedarse en Tarrytown.


La historia termina con dos obsequios. Hawley vuelve a encontrarse con Los Testigos y le obsequia al profesor  documentos de identificación falsos. Reyes, aun ignorante de que le debe la vida a Abbie, le entrega el expediente de Lori Mills. Abbie descubre que su madre era atormentada por demonios que la empujaron al suicidio. Mayor razón para luchar contra Moloc y sus huestes.

Factor Katrina: En el Bosque Stirling, Ichabod encara a Abbie. Siente que su compañera no confía en Katrina. ¿Debió impedirle a su mujer quedarse con el Jinete? La respuesta de Abbie es finísima. Katrina es una adulta; Katrina es una bruja; Katrina es una pelirroja. Ichabod no le puede “impedir” nada, pero La Teniente siente que el amor maternal de La Señora Crane la detendrá en el momento en que deba luchar contra su retoño.

Katrina sigue prisionera del Jinete con Cabeza, pero está jugando a “dividir para conquistar”. Cuando llega Henry, Abraham lo enfrenta, está sufriendo de claustrofobia. ¿Por qué Henry está feliz, libre y viviendo en La Mansión Frederick mientras Abraham y su novia están escondidos en un carromato? Parrish le dice ácidamente que si tiene alguna queja que vaya con Moloc. Se da cuenta que es su madre quien está alebrestando al pobre  jinete, y también que los está espiando. Va en su busca. Katrina intenta ser cariñosa “¡Hijo mío!” dice con voz de radionovela. Henry es inmune a los cariños de su madre. Le dice que Abraham es un hombre sencillo, que mejor se deje de tratar de sonsacarlo, porque si descubre su juego la matará.

Katrina no le hace caso. Apenas queda a solas con su ex  le dice que Henry siempre será su hijo, siempre estarán conectados. Por algo él se ha ido a vivir en la casa que nació. Abraham le cree. Nosotros no, porque vemos a Henry quemar la cama donde Katrina lo parió.

De los tres capítulos que llevamos, éste ha sido el más flojo, a pesar que me ha encantado conocer a Hawley. Espero lo sigamos viendo. Creo que la flojedad se debió a su inconexión con el capitulo pasado. Raro que nadie recordara al Frankenstein de Sleepy Hollow, y lo de Irving pasó a segundo plano, pero como siempre la historia sigue siendo ultra novedosa y entretenida.


10 comentarios:

  1. Como bien apuntás, el fuerte de Sleepy es que resulta entretenida. Tan entretenida que uno no se para a pensar en las inconsistencias o en los disparates que se les puedan pasar.
    Henry es un personaje muy interesante. Se le notan los debates internos. Eso me gusta. Tengo una debilidad con los hijos descarriados, últimamente...
    La relación entre Katrina y el jinete está tomando unos ribetes de flirt telenovelesco que para qué te digo. Me froto las manos por anticipado. Jejeje...
    La verdad es que la Reyes me cae muy gruesa...
    Ojalá aparezca de nuevo La Estirpe en episodios sucesivos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso al final es todo lo que importa, que entretenga lo suficiente para que guiñemos el ojo a las inconsistencias. Me di cuenta viendo el primer capítulo de Forever en que era consciente de todas las fallas y eso obviamente se debe a que no me entretuvo. A ver como me va con el segundo.
      A mi no me da lastima Henry, pero es tan inteligente que no le tengo mala.
      Yo creo que La Reyes se va a pasar pronto a las filas de Los Testigos, asi que no me fastidia mucho.
      Ohh, Katrina y Abraham, eso está candente.

      Eliminar
  2. Yo la pasé genial con el capi!
    Y ya tengo otro rubio para la colección! Después resulta que es un ángel y muero jaja XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, el Halway está bien comestible. Pero yo me quedo con los ojos azules de Tom Myson. Ayy esa es mi debilidad, los ojos azulitos.

      Eliminar
    2. Vean qué cosa notable, la Guivi no tiene chongo alguno en esta serie, jajajaja!
      El Halway me hace acordar a alguien y todavía no caigo a quién. Pero me pinta que, abajo de todo ese empaque de tunante, hay buena madera.

      Eliminar
    3. Si, pero no quiero que sea manzana de la discordia entre las Mills. Ya subí la reseña.

      Eliminar
    4. Noooo, esperemos que no! Que se quede con Miss Jenny! jeje...

      Eliminar
    5. A mi todavía me falta ver el cuarto!
      Ahhh, odio los triángulos... acá va a ser cuarteto... quinteto... ect

      Eliminar
    6. Me preocupa la ausencia de Irving. Yo lo quería con Miss Jenny. A la gente le ha gustado mucho ver a Ichabod con otras mujeres. Asi que esperemos que saquen partido de eso y no se vayan a ponerlo de rival de Hawley.

      Eliminar
    7. Yo también quería a Miss Jenny con el poli... buh... pero nos lo tienen en el loquero, y no sabemos qué ha sido de él...

      Eliminar