domingo, 25 de mayo de 2014

Brienne de Tarth y otras mujeres incomprendidas de “Juego de Tronos”


La semana pasada leí un post de Rhiannon en el blog Feminist Fiction titulado “Brienne the Bully”. Un titulo muy duro y por demás injusto. Sin embargo, dentro de la entrada encontré verdades que, como fanática del personaje de La Doncella de Tarth, debo encarar. Junto a eso también viene la conciencia de que Brienne no es el único personaje femenino de la Canción de Hielo y Fuego que ha sufrido una metamorfosis negativa al pasar a la serie. Y vuelvo a preguntarme si Weiss&Benioff realmente entienden a los habitantes del libro.

Más allá de los dragones y batallas épicas, la grandeza de la saga de George R.R. Martin reside en  la construcción de personajes. Eso es lo que eleva su Canción de mero género o entretenimiento masivo a “literatura seria”. Y de todos esos personajes el más singular y novedoso es Brienne de Tarth, precisamente porque casi no tiene equivalentes literarios. Es la dama-caballero, pero a diferencia de una Eowyn o de una Bradamante, es fea, desgarbada y forzuda. Y a diferencia del estereotipo de virago machorra, es interiormente femenina, compasiva y romántica. Como la he descrito muchas veces, es una Sansa con armadura. Lo extraño es que, la serie “Juego de Tronos” no ha recalcado ninguna de esas características que la hacen tan particular.Es como que  no se hubieran dado cuenta de todo lo que es Brienne de Tarth.

 La interpretación de los personajes y sus respectivos arcos en el producto de HBO es muy diferente a la del autor y a la de la gran mayoría de los lectores, a juzgar por las protestas que se escuchan al acabar cada capitulo por parte de diversos teams y fandoms. Si nos atenemos a esas quejas, La Moza no es la única mal traducida a la pantalla chica.



Hasta el cansancio he comparado desfavorablemente las que siguieron a la primera temporada de “Juego de Tronos”. A la legua se nota la discrepancia en calidad. La primera está mucho mejor elaborada, es más coherente, el argumento está más hilvanado y sus personajes están bien explicados. Se entiende, hubo más tiempo para trabajarlo todo. Inclusive se atrasó por un año el debut de la serie, para rehacer aspectos que no terminaban de convencer a Weiss&Benioff.

Lamentablemente, en los años que seguirían a la decapitación de Ned Stark en pantalla, la serie dejó de contar con el factor tiempo. Además, cambiaron las prioridades. Se antepusieron dragones, escenas chocantes, efectos especiales y otros elementos llamativos  antes que  el desarrollo de personajes. Podríamos decir que no era necesario puesto que ya los conocíamos a partir del 2011.

Acabada la primera temporada, sabíamos perfectamente como eran interiormente Bran, Theon y Jon. No nos esperábamos sus reacciones futuras, pero  sus personalidades eran perceptibles al igual que la del difunto Ned Stark y la del muy vivo Petyr Baelish. Hasta a Sam lo entendíamos y conocíamos tanto como a Tyrion. Incluso un personaje que ha evolucionado tanto como el de Jaime Lannister, gracias a diálogos intercalados, nos revelaba que era complejo y multidimensional.


¿Han notado algo curioso? Todos los  mencionados son varones. La caracterización tan prolija de personajes no alcanzaba al departamento femenino. Con la excepción de Arya, las damas caían en arquetipos: Cat, La Madre; Lysa, La Loca, Cersei, La Reina Villana; Sansa, la Princesa Bobita.

Hasta Daenerys que fue tan prominente esa primera temporada no nos revelaba mucho de si misma. La Khaleesi siempre ha sido un personaje activo y parlanchín, pero dado poco a la auto-reflexión. Por eso no la conocemos tan bien como en el libro donde todo lo que hace es enfocado desde su punto de vista. Algo que no ocurre en la serie donde las escenas de Tyrion y Jaime son generalmente enfocadas desde la perspectiva de esos personajes, pero no las de La Madre de Dragones. De Dany, ni sabemos si le gustó comerse el corazón de un caballo


Hay quienes se quejan que Daenerys en la serie es más inmadura y antipática que en el libro, tal vez porque aunque viva de discurso en discurso, no sabemos realmente lo que ocurre en su interior. Y la verdad es que no sé si será aconsejable forzar una introspección. Recordemos que en la pasada temporada,  Catelyn Stark fue castigada con un voto obligado de silencio que rompió  con ese absurdo monologo lleno de auto reproches por haber maltratado a Jon Snow.  Mejor se quedaba callada.



Sigamos con estas mujeres incomprendidas. A Asha Greyjoy la pusieron como una cobarde contradictoria;  a la Reina Selyse  la han convertido en una demente que odia a su hija, algo que jamás se le ocurrió a Martin. En cuanto a Melisandre, ya fue sometida al “asesinato” de su personalidad en el pasado capitulo donde nos la mostraron como una charlatana y una desvergonzada que exhibe ante su rival el cuerpo con el que ayudó a Stannis a serle infiel a su mujer. La pobre Carice van Houten ha hablado de “lo cómoda” que se siente Melisandre al andar sin ropa  y del “poder” del desnudo. Solo que la Mujer Roja en el libro, aparte de ser genuinamente piadosa, también es muy respetuosa con su reina y no la humillaría pavoneándose o mandándola a ayudarla en el baño como si fuera una esclava.


Pero lo exasperante es cuando después de haberse esmerado en hacernos conocer á un personaje lo empujan a la inconsistencia, error que cometen también con los personajes masculinos (ni tengo que recordarles al Jaime del Septo o al Pod en el burdel). Al final de la primera temporada, entendíamos como funcionaba y como pensaba Loras. Dos años más tarde, el astuto Caballero de Las Flores se volvía un mariposón preocupado por la moda y que rápidamente caía en la cama de un espía. Ni hablar de los deslices cometidos con Sandor Clegane este año. El Perro ha cambiado de personalidad más veces que su hermano cambia de cara.


Estas mutaciones perniciosas y esquizofrénicas son motivadas por prejuicios. Muchas veces existe el temor de que un personaje demasiado complejo (ergo profundo) no puede ser entregado en su esencia natural a un público Inmaculado que uede confundirse. Y de nuevo siento mis dientes chirriar, porque detrás de todo eso hay un desprecio por la audiencia y una simpleza mental de parte de los productores que da vergüenza ajena.

¿Es ese el caso de Brienne de Tarth? Porque no solo  no la han hecho parecida al libro, además la hacen evolucionar de carácter casi como si fuera un pokemon. Ya en temporadas pasadas noté algunos cambios alarmantes que le habían efectuado al personaje, en su momento escribí un par de artículos sobre el tema. Curiosamente, el primero,  publicado antes de la Tercera Temporada, ha vuelto a la lista de los más leídos. Tal vez porque todos los miembros del Team Brienne sentimos que no se le está haciendo justicia.

Según Feminist Fiction, para los productores la Doncella es un personaje importante, pero nada más como relleno cómico. Y de nuevo tengo ganas de arrastrar por las greñas a esos Arcángeles y escupir en su mentalidad de colegiales.Claro, la Fea tiene que se objeto de ridículo, solo sirve para hacer reír. Por eso Betty La Fea fue tan original, porque ahí supimos todo el poder positivo y oscuro que puede existir dentro de una hembra poco agraciada. Pero es que El Maestro Femando Gaitán no crea mascaras sino seres humanos, Weiss&Benioff en cambio se sienten más cómodos elaborando personajes de comic, apenas desligándolos de encasillamientos superficiales.



El problema con Brienne es que su diversidad inhibe a los guionistas. Es por eso que le restan rasgos de feminidad, inclusive la capacidad de la compasión. Y no es que no haya personajes compasivos en la historia. Los Arcángeles han infundido más ternura a Maergery, Shae y Talisa/Jayne que la que poseían en la novela. Pero al final, Shae es una traidora, Maergery un peón en el tablero de su abuela, y Talisa la victima de uno de los asesinatos mas truculentos vistos en televisión. Tal vez sea bueno no ser compasiva.

Hablando en serio, no creo ni por un segundo que Brienne sea una bully, pero después de leer con cuidado los argumentos de Rhiannon y releerme los capítulos de La Moza de Festín de Cuervos me resulta evidente que existe un abismo entre la Brienne de Gwendoline Christie y la de Martin. No es solo que La Doncella no se parece a la de la saga. Tampoco se parece a la de La Segunda Temporada. Y otra vez vemos esa esquizofrenia arcangélica que los lleva a retorcer personajes más allá de su flexibilidad normal para poder encajarlos en escenarios imposibles.

La Brienne de la Segunda Temporada era cortés, agradecida e inteligente. Es ella quien recuerda a Catelyn que Jaime está en peligro de ser escabechado por los Karstark y quien inmediatamente sigue el juego del Matarreyes para engañar a los soldados Stark.  Dos años más tarde, esta misma mujer inteligente y discreta abre la boca en una taberna ante desconocidos y anuncia que anda tras una fugitiva, miembro de una familia de traidores, y sospechosa de regicidio. ¿Qué paso con "Ando buscando a mi hermana”? Y si sirvió a Lady Catelyn ¿Por qué tuvo que ser Pod quien le contara de la existencia de Lysa?


El año pasado nos preguntábamos como la misma mujer tan devota de su Lady Catelyn, y que expresará admiración por el “coraje de mujer” de su señora, le dijera a Jaime que lloriqueaba como una “maldita mujer” ¿Ahora cómo se explica que Brienne se muestre tan dispuesta a hincar la rodilla ante un rey que se burla públicamente de su amado Renly y luego sea tan despectiva y maleducada con su pobre escudero? Brienne puede ser displicente e irónica con sus iguales, con gente que la a ofende (Jaime, Ser Hyle Hunt), pero ese no es el caso de Podrik Payne. Aun asi Brienne le habla como Daenerys a Daario.



Releyendo Festín no encontré ningún ejemplo de descortesía o condescendencia con Pod.  Como dijo la Reina Estelwen, la relación Brienne-Pod es la de un caballero con su escudero, puede ser severa, pero es siempre pedagógica.  Es una relación maestro-alumno, entrenador-futbolista, no la de un patrón abusivo con un  criado degradado.


Además en el libro, Brienne es súper protectora de Pod, casi maternal con el niño. Lo acoge apenas lo encuentra siguiéndola bajo la lluvia. No como en la serie, que desde el comienzo lo rechaza.  La arrogancia y grosería de Brienne se extiende también a Hot Pie. Eso de decirle que sea breve, aparte de brusco, fue tonto porque obviamente el pastelero tenía información importante que suministrarles. ¿Y qué hace ella cuando termina? En vez de darle las gracias al camarero, le manda una miradita de suficiencia a Pod. Ya solo faltaba que se comiera el pan que le dio el gordito.

Todo esto responde a la necesidad de convertir a La Doncella y a su escudero en relleno cómico, algo que nunca estuvo en los planes de Martin. Esto es parte de la simplificación argumental de Los Arcángeles de tener cada temporada una pareja embarcada en un road trip salpicado de ingeniosos diálogos donde el humor se cifra en el bantering (la agresión verbal). Eso han conseguido con Sandor y Arya, con Brienne y Jaime, y con Tyrion y Bronn. De hecho la mirada de Brienne a Pod antes de montar su caballo era igualita a una que le lanzó Bronn a Tyrion luego que Varys les demuestra que ningún de los dos sabe pronunciar el nombre del autor de un libro. El problema es que la relación Bronn-Tyrion es muy diferente a la de Brienne y Pod que al final parecen Abbot y Costello.


Weiss&Benioff no entienden a Brienne porque no se la puede encasillar en  estereotipos. Es demasiado fea para ser una amazona, y demasiado importante para desmerecerla como un personaje grotesco tal como lo hacen con Loras y Sam. Entonces optan por convertirla en una “pesada chistosa”, que alterna entre el mal humor y el sarcasmo al interactuar con personas que ella trata como si fueran sus inferiores. Mucho se dice que Brienne ha influido favorablemente sobre El Matarreyes, pero parece que la mordacidad del viejo Jaime se le contagió a la guardiana de su honor.

Rhiannon dice que Brienne “rara vez expresa amabilidad hacia otros” Se equivoca, fue súper educada y diplomática con las Tyrrell, con Cersei y con Joffrey. ¿Se entiende eso?  ¿Como interpretamos que alguien demuestre modales ante sus superiores (todos enemigos de Brienne y de la gente que ella amó) y a la vez sea desdeñosa con los humildes?  Solo lo explica ese habito de los productores de alterar la identidad de sus personajes de capitulo en capitulo.



 Rhiannon aduce que a Brienne se le a niega la posibilidad de expresar emociones como consideración, soledad, o tristeza ya que se las asocia con lo femenino y la maqueta que han construido para reemplazar a la genuina Doncella de Tarth no debe tener nada que la haga parecer “una chica”. A Los Arcángeles, al igual que a muchos lectores anti-Brienne, les es imposible verla como mujer, a pesar del apoteósico esfuerzo de Martin de mostrárnosla como tal. Una lástima que la serie no la retrate como la creó su autor.

45 comentarios:

  1. Tienes razón; el personaje de Brienne en la novela es uno de los más orginales de toda la literatura fantástica, porque escapa a todos los estereotipos. Y aunque a mí tampoco me gustan las simplificaciones y los cambios que ha hecho la serie en su personalidad, debo decir que creo que sí han mejorado el trasfondo en el que se mueve. Porque Brienne en "Festín de Cuervos" no para de dar vueltas de un lado a otro de Poniente sin avanzar en absoluto (y mira que me dio rabia que George Martin usara a un persona tan interesante para escribir capítulos de relleno), pero en la serie han eliminado mucha paja inútil y la han puesto en la buena pista. Me pregunto cómo acabará todo...
    Respecto a las demás mujeres que comentas, de acuerdo en todo, excepto en el asunto de Asha Greyjoy (junto con Arya y Sansa, me parece el único personaje del que se ha respetado su esencia). De hecho, a Sansa la han mejorado infinitamente en la serie, porque de ser una niñata estúpida, superficial y tonta hasta la extenuación en los libros, la han convertido en una chica dulce e ingenua, pero con buen fondo, en la serie. Creo que es un gran mérito de la serie (de los pocos que le puedo conceder en cuestión de personajes) que me haya hecho adorar a Sansa, cuando en el libro la odiaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema ya no es el entorno de Brienne, ni siquiera su arco en Festín de Cuervos. Ya me hice la idea y no tengo problemas conque hayan rebanado todas sus aventuras. De hecho, me gustó que la tuviéramos en King´s Landing. Mi problema es la caracterización. Desde el primer día que no solo no se parece a la del libro, más encima la creación de Los Arcángeles se contradice a si misma.
      No soy muy amiga de los Greyjoy, pero tengo la impresión de que la Asha del libro es mas sensual, y ciertamente no es el tipo de persona que hubiera huido ante la amenaza de unas perras. Le hubiera lanzado a “su esposo” (el hacha) y a su “hijo” (la daga) al Ramsay.
      Como concuerdo contigo en que Sansa, y Tyrion, son mejores en la serie que en el libro planteo otra interrogante. ¿Por que ellos están tan bien caracterizados y a otros personajes no les ha ocurrido lo mismo? Weiss&Benioff están enamorados de Daenerys y Jon y aun asi sus personalidades son poco destacadas. A Daenerys realmente no la conocemos por dentro (ósea como Lectores si, pero no gracias a la serie). A Jon, por dos temporadas lo tuvieron como un memo descerebrado, y ahora por fin estamos recordando que piensa (su monólogo sobre Robb es un ejemplo de traérnoslo de vuelta).
      Por otro lado, tenemos personajes menores que han sido estupendamente desarrollados (Los tres maestres por ejemplo). En cambio Locke fue un desastre como personaje.
      Podría parecer quisquillosa, pero he descubierto que si hay una obsesión en la industria editorial es la creación de personajes polifacéticos y si chirrían los dientes ante un error es cuando ven a un personaje evidenciar una contradicción en su personalidad.
      Me despido como siempre deseándote lo mejor, esperando que tu próximo post sea desde la maternidad y que ya tengamos Princesa.

      Eliminar
    2. Yo concuerdo con el hecho de que a Asha la serie la ha dotado al principio de mayor sensibilidad, teniendo en cuenta que todavía no se llegan a sus POVs de Festín. Nosotros la vemos y sentimos mas unida a Theon, lo que es entrañable. Pero la han degradado como guerrera, y mucho mas en una escena de cuarta, que no se vería ni como escenario de videojuego.
      Tenes razón, Male, Danny es bastante unidimensional... por qué quiere el poder? Porque es suyo y ya? Me gustó mucho en la primera temporada, pero a partir de allí, como en los libros, empiezo a perder el interés en ella. A mi me valen los dragones y los efectos especiales...
      Sobre Tyrion, solo hasta esta temporada me quejo de lo mucho que lo han blanqueado. Supongo que teniendo el material, le han quitado cosas para que sea mas simpático, pero cuanto mas defectos le han quitado, menos interesante se está volviendo para mí, y menos creíble su transformación hacia el lado oscuro...
      Sansa está muy bien, sip, pero la tercera temporada para mí fue como si no importara. Podríamos haber tenido escenas mas dramáticas, y creo que realmente solo valen la pena dos, la escena con Olenna y la de la boda(el capitulo en sí, claro que me encantó que Sansa fuera mas madura con respecto a esto, peor quedó en ridículo con lo de Loras, pobre Loras, y nunca tendremos real conciencia sobre el miedo que Sansita le tenía a Tyrion solo por ser Lannister).
      Que desexualicen a Asha no es que me importe mucho, jaja, pero lo bueno de esto es que ella no es guapa y aun así disfruta de su sexualidad. Xlaro que hay gente que leyendo los libros la han convertido en su imaginación en la típica guerrera guapa, pero bueno... cada quien con su fantasía.

      Eliminar
  2. Siempre es misión imposible hacerse cargo de los personajes que salieron de la imaginación de otro. Cada uno hace su interpretación personal, y a ello podemos sumar el afán, consciente o inconsciente en ocasiones, por dejar la propia impronta. El resultado necesariamente ha de tender a decepcionar. Y parece que en este caso la peor parte se la llevan las mujeres. Una lástima.

    Feliz comienzo de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, un gusto tener a Su Merced de regreso. Absolutamente. Conozco excelentes guionistas que son pésimas adaptadoras. Sin embargo, también conozco gente que descuella trabajando lo ajeno. Y uno de ellos es Bryan Cogman, el mejor libretista de la serie, y sin embargo los productores le meten tijera a sus libretos, le "desadaptan “la adaptación. Embuten escenas que ni fu ni fa con el manuscrito presentado por Cogman. El problema es que ellos creen que están haciendo un trabajo fantástico, aun por encima de la obra original.


      Bisous

      Eliminar
  3. Lo que saco en limpio de todo esto es que la serie merece una buena relectura por mi parte. A primera vista, hay cosas de la Bri de la tele que me parecen por lo menos raras, pero al leerte profundizo y me termino enojando mucho con los cambios que le van haciendo.
    Claro, es imposible que se interprete al personaje tal cual lo tiene en su mente quien lo crea, pero la conclusión a la que esto me hace llegar es que, directamente, a los productores no les ha interesado comprenderlo. Y lo que más bronca me produce es, precisamente, que lo hagan porque "no quieren confundir al lector". ¿No será que ellos son tan lelos que piensan que todo el mundo funciona con dos neuronas, nomás?
    En el fondo, hay que ver qué imagen de lo femenino nos quieren mostrar. Y si tenemos en cuenta que lo de Asha quedó como quedó simplemente porque había que mostrar a Myranda en cueros... bueno, nos queda bien clarito que, para esta gente, la mujer es un objeto sexualizado y nada más. Mirá vos qué lindos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Querida Reina Guivi,
      No creas, cuando comienzo a escribir, a ratos me detengo y me siento agente provocadora, pero luego leo notas más iracundas que las mías y me siento cobarde
      Efectivamente, hay que releer la serie, pero antes releer la saga, aunque sea para ver el calibre de la pluma de Ser George y la comparación siempre va a ser injusta con la serie Eso ocurre casi con todas las adaptaciones de libros (hay excepciones, Aeropuerto de Arthur Haley les quedó mejor como película; Blade Runner es otro ejemplo) pero lo que me pasma es cm se va ampliando la brecha a medida que pasan temporadas Las primeras estaban casi al nivel de la saga. Ahora se esta volviendo una adaptación mediocre y trivial.
      No es tan conjetura decir que Los Arcángeles no entienden al público. Desde el momento en que le cambian el nombre a Asha; que se deshacen de una joya de personaje como es Vargo Hoat, (porque aparte de ofende minorías, el seseo de La Cabra iba a hacerle difícil hacerse entender por una audiencia de sordos funcionales) y que sacan el “Only Cat” para que no crean que hablan de un gato, ya parten de la base que somos tontos, ignorantes y autistas. Por otro, el que antepongan sexo gratuito antes que una batalla épica (contado por el mismísimo guionista) ya nos pone en bandeja lo que creen que queremos ver
      Si, cuanto más lo pienso, más siento que no entienden a las mujeres y que no quieren entenderlas. Es como que se quedaron en el prejuicio de “La fantasía épica es solo para varones” Hello Arcángeles? hace rato que existen troneras en el mundo.

      Eliminar
    2. Lo más triste, creo, es que no sepan cómo jugarla con una mujer fea. Claro, yo entiendo que encontrar una actriz que diera para hacer de Bri es bien difícil, y Gwen realmente la pega para el papel... es alta, es rubia y tiene esos "ojos asombrosos" de los que habla Martin. Y, por supuesto, no es fea, al contrario, es un pedazo de bombón por donde se la mire. Y encima actúa un kilo!!! Y me hago cargo que es muy difícil afear semejante belleza. Pero entonces... ¿qué nos queda? Una mujer en traje de guerrero, descomunalmente grandota. Y creo que la han jugado por ahí: como no podían afearla (y traumarla con eso) la hicieron hombruna (y les sale mal...). La llenan de detalles que, típicamente, se asocian con lo masculino mal entendido (lo masculino de vestuario de gimnasio, de "club de Toby", como decías hace tiempo), y pierde esa delicadeza que la hacía tan especial...
      Lo cual, por otro lado, me lleva a preguntarme qué han hecho con otros personajes e, inevitablemente, caigo en los Malandras. Miremos un momento a Ramsay: ¿el hijomostro CON NOVIA????? ¿Eso no es una malinterpretación del personaje? Ramsay es un violador serial, que solamente disfruta si hace sufrir a la mina que está con él, bajo ningún punto de vista puede establecer un lazo sano con una chica... ¿cuál es el objetivo de ese cambio?
      Igualmente con Roose. Aunque en este caso no me quejo, me gusta mucho más el de McElhatton que el de Martin, tal vez porque en este caso no es una "traición" a la escencia del personaje sino simplemente que le dan una rosca más, le profundizan algunas cuestiones y terminamos teniendo un "malo" con el cual se puede empatizar, o por lo menos del cual se puede disfrutar. Cosa que en los libros no veíamos, porque más bien infunde un cierto temor reverencial, como ya comenté en lo de la loca... Lo dulcificaron al muchacho, al sacarle la parte de Harrenhal: con Arya no fue muy buena gente que digamos (por el simple expediente de considerar que era una plebeya) y ni te cuento lo de Pía... sumémosle que en la serie todavía no dicen nada de la molinera... (si sacan lo de la molinera, a lo mejor hasta les perdono que suavicen lo del hijomostro... seh, mentime que me gusta... yo a Roose le perdono el asesinato de su rey, pero la violación de la molinera es la espina clavada en mi costado, ja...)

      Eliminar
    3. mil disculpas por entrometerme en la conversación pero quiero romper una lanza a favor de los davids jiji no por que esto de acuerdo con todo lo que hacen en cuanto al material de martin si no por que como dices malena "que los arcangeles no entienden al publico" de echo creo que quienes no lo entendemos somos nosotros lidiar con el gran publico requiere simplicar mucho la grandiosidad y complejidad de cancion de hielo y fuego, el asunto viene en la generalización de tratar al gran publico como autistas para que tengan mayor comprensión y nosotros tambien somos tratados de esa manera y nos enfurecemos, pero llevar esta saga al gran publico ese publico fan de kin kardashan( pongo a esta señorita como ejemplo porque me parece el mayor sinsentido americano actualmente) o como se escriba y de los petulantes y molestos puntos de vista arraigados en la sociedad norteamericana,es por eso que crepusculo y 50 sombras de grey han vendido mucho mas que cancion es por eso que maravillosos músicos son vetados de la radio mientras nos consume cada vez mas la basura auditiva es por eso que mientras melissandre daba un monologo que a mi me parecio interesante acerca de los trucos, de como somos estafados con visiones simplemente por nuestra sed de ver lo que queremos ver y no ver lo que la realidad nos muestra, habia gente midiendo el tamaño de sus pezones ay un refran que dice que la miel no esta hecha para la boca del burro y cancion no esta hecha para el gran publico supongo que los davis han echo lo que han podido por que realmente es eso llevar caviar a la boca del mendigo ...si yo les dijera lo que eh tenido que oír de la boca de inmaculados se echarían a reír de la vergüenza argumentos completamente estúpidos y aun así dicen que la serie es muy complicada ...la serie es entretenimiento y creo que de los mejores que ahí actualmente viendo la cantidad de inmundicia y estupidez que reina en las series norteamericanas y la comparacion de su grandeza deberia partir de ahi no de los libros por mas que sean una adaptacion, Cancion de hielo y fuego esta mas alla de cualquier forma de entretenimiento , las obras de arte no son mostradas casi nunca al gran publico solo la reducción de ellas por que si el gran publico aceptara el arte te aseguro que viviriamos en un mundo muchisimo mejor :) a la serie la ah hecho el exito que es ese gran publico consumidor de mediocridad, no nosotros los que si nos hemos deleitado con cada palabra, frase y escena de martin, que somos una parte de ese publico cierto pero una pequeña y por eso somos mas exigentes mientras nosotros pedimos ver la magnificencia de la batalla por el amanecer ellos piden ver las tetas de la khalessi. y creo que a los davids, llevar ese pedazito de arte a consumistas de comida chatarra les ah salido bien y debe ser un trabajo dificilisimo.

      Eliminar
    4. Pero qué es eso de pedir permiso para meterse en esta conversación! Adelante, nomás, que está buenísimo que se genere debate! jaja!
      Yo me pongo a reflexionar sobre lo que decís, Ernezto, y me surge una paradoja... ¿la gente consume basura porque no entiende otra cosa, o porque es lo que mayormente le ofrece el sistema? En serio me lo planteo, no es por hacer mera retórica...
      Y también me pongo a pensar, hasta qué punto uno está como encerrado en su torre de marfil, es decir, uno por lo general se relaciona con gente que tiene inquietudes parecidas o un nivel educativo similar... entonces, es probable que caigamos en generalizaciones cuando hablamos de gustos y tal... Pero, de todas maneras, me cuesta pensar que el común de los mortales es incapaz de apreciar una buena obra de arte cuando se lo conduce a eso... no sé, ahora me dejaste pensando, jaja!
      Buena tu intervención, no te prives en lo sucesivo...

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo, Rey Ernezto, sobre los motivos e intenciones de DyD. Ellos quieren vulgarizar GOT, acercarla a todo el público y esa meta tiene límites. Puedes poner en escena a Shakespeare con ropa moderna, pero no puedes cambiar los parlamentos ni el idioma.
      Es imposible que todo público pueda entender y gozar de GOT. No es un reality. Por eso no gastes tiempo rompiendo lanzas por Los Arcángeles. Una cosa es hacer “50 sombras” y otra hacer series de calidad. HBO tiene muchas series trash (True Blood el mejor ejemplo) y otras series muy taquilleras que no tienen que ser tan abarcadoras o tener ambiciones irreales. En ese afán de “masificar” Juego de Tronos solo consiguen trivializarla. Aparte que lo que hacen no es hacer la serie mas simple sino hacerla inconsecuente y basarse en escenas chocantes para que se hable de ello en las redes sociales.
      ¿Cuál es la serie más taquillera de USA en este momento? The Walking Dead y ahí no veo ni incoherencias, ni contradicciones, ni amarillismo ni estridentismo. Asi que Los Arcángeles solo están mediocrizando una vaca sagrada y haciendo que más gente (incluyendo a críticos serios) los apunten con el dedo. ¿Por qué creen que el único actor de la serie que se ha llevado un Emmy es Peter Dinklage? Porque la industria no la toma en serio.
      Además, estamos hablando de contrasentidos e inconsistencias. ¿Cómo engancha eso al hombre masa? Lo confunde más

      Eliminar
    6. Comprendo, Reina Guivi, que afear más a Gwen hubiese terminado en una máscara risible y le hubiera restado seriedad. Apruebo su androginización, el problema es que han masculinizado su espíritu y ahí es donde atropellan y desperdician al personaje.
      Me recuerda un poema de Federico sobre el cantaor Juan Breva. “Juan Breva tenía cuerpo de gigante y voz de niña”. Esa es la maravilla de Juan Breva que uno no espera oír de su corpachón esa voz atiplada. Lo mismo ocurre con Brienne, la sorpresa está en su esencia femenina.
      Lo dijo la Dama Blanca. Ramsay es incapaz de tener sexo normal, pero Los Arcángeles lo rehabilitan y mas encima celebran su sexualidad a costa del hombre que el emasculó.
      Mm, no nos quejemos de la beatificación de Malandra. Ahí se apuntaron un gol.
      Tu pregunta es retorica total Reina Guivi, porque es el equivalente a que vino primero ¿huevo o gallina? ¿Primero vino gente pidiendo chatarra o se la vendieron? Es típico en una sociedad consumista que el entretenimiento sea chatarra, pero por eso la diversidad de HBO es muy selectiva y especifica. True Blood=chatarra; Boardwalk Empire= chatarra con pretensiones; True Detective= chatarra con mas pretensiones; HBO=chatarra con muchas pretensiones (y dragones). Por eso pueden pretender que el publico “crepuscular” “sombrerero” y “kardashiano” pueda disfrutar de GOT. Pero la idea es elevar a la audiencia, no rebajar el producto y servírselo en pinchos y en platos de cartón. Yo sé, porque dedique mi vida a estudiar la chatarra mas chatarrienta: la telenovela y descubrí que dentro del genero hay muchos niveles, incluso el sublime y ese no es para toda la comunidad telenovelera.

      Eliminar
    7. jiji muchas gracias "¿la gente consume basura porque no entiende otra cosa, o porque es lo que mayormente le ofrece el sistema? " una pregunta que nos hacemos todos, supongo que tiene que ver con hábitos y el hombre es un animal de costumbres...todo lo que va mas allá de lo establecido nos da un pavor inmenso y el sistema crea estandartes para mantenernos en esa ceguera al llegar a este punto consumimos basura como bien dijiste ya que no entendemos lo demás, como podrás ver a través de la historia todo aquel que se revelo contra el sistema y fue capaz de poner sus ojos mas allá de lo que era políticamente correcto fue un hereje, herejes que con el pasar del tiempo acabaron convirtiéndose en figuras memorables, Canción de hielo y fuego era un claro ejemplo de eso libros echos para frikis (como bien a dicho martín) que el gran publico no iba a comprender y simplemente se llevaria las manos a la cabeza, al simplificarlo los davis están pensando y comprendiendo a ese gran publico un publico mediocre si!!! pero es ese publico el que hace la serie toque picos de audiencia cada semana y es lo que a hbo le interesa no lo que pensemos nosotros. es bien sabido por boca de martin que ya querían llevar al cine canción, pero que el es celoso con sus personajes y no querían que hicieran una caricatura, también martín ah dicho que se reunió con los davids toda una tarde y parte de la noche y decidió que ellos lo hicieran por que ellos si habían entendido todo el núcleo de la historia y sus personajes luego les hizo la pregunta del millón y la acertaron, cuando se grabo black water ellos querían ser tan fieles al libro por que comprendían la importancia de la escena y tuvieron que implorarle a la hbo subir el presupuesto por que sabían que sin eso la temporada se arruinaría cosa que no le importo a la hbo por que les dio menos de lo acordado y ellos tuvieron que hacer milagros de eso y así otras veces ,que cambian cosas y que hayan sido atrevidos si ,pero como ya dije creo que hacen lo mejor que pueden, tengo una amiga que se vio las dos temporadas y quedo picada por saber mas se compro los 5 libros y le dije "son magníficos te van a encantar", leyó un cuarto de juego de tronos y lo tiro y me dijo "me espero la otra temporada esos libros son muy complicados" y como ella hay miles y respecto a la torre de marfil por supuesto estamos y estaremos encerrados en ese tipo de aislamiento por que nuestra percepción de la sociedad como tal es "marcar la diferencia" no "seguir los pasos de " es por eso que el "comun de los mortales" nos llama locos por que es lo que el sistema les ah enseñado es por eso que paris hilton es un ideal y brienne de tarth una marginada. en una ocasion un amigo fue a italia en un tour q pasaba por diferentes sitios en el vaticano entro a la capilla sixtina y le pregunto "que tal te parecieron las pinturas" me miro como si hubiese dicho el mas grande de los disparates "que pinturas yo estaba loco por salir de ahí, yo fui a rumbear no a ver pinturas" quizás suene como un mal bicho pero si, el común de los mortales es incapaz de apreciar una buena obra de arte cuando se le conduce a eso y si no pregúntaselo a pitbull jijijij y ya veremos como llevan la muerte de shae y si los davids son capaces de lanzar al idolo de masas de la serie al abismo de grises que supone quien es realmente tyrion lannister

      Eliminar
    8. Pero malena si la serie tiene mas de 90 en todas las calificaciones de la critica es de las mejores evaluadas por la critica especializada actualmente y cada temporada sido nominada a los emmys como mejor serie pero creo q tu eres mas detallista que yo y absolutamente tienes tu punto jijij es mas voy a partir otra lanza a favor de los davids por que gracias a ellos tenemos estos geniales debates ...que hay mas genial que pasar el rato en un debate inteligente? pos pocas cosas se me ocurren jijiji

      Eliminar
    9. A ver, yo considero que la serie es magnífica aunque luego la critique de forma constructiva (y no tan constructiva). Chirrían a menudo los guiones si, sobre todo para los que vivimos en este especie de burbuja ASoIaF y que todo lo miramos con lupa, pero desde luego es una serie que seguiría aunque no me hubiera leído los libros.
      ¿Qué Canción es cultura o es sinónimo tener cierto nivel cultural que nos diferencia del resto "niños de verano entiéndase"? No lo creo así, me he encontrado con conocidos que se están leyendo los libros y me he quedado: "Pues vale" porque no me apetece profundizar con ellos y probablemente tampoco ellos conmigo.
      ¿Y qué es cultura? Que alguien me conteste, yo no tengo ni idea. Tampoco es que no poder terminar los libros sea sinónimo de ser un ignorante, a mi se me han atragantado libros como La montaña mágica, Fausto y La insoportable levedad de ser por citar unos pocos y no por ello me considero más o menos culta. Tampoco es que me considere una friki o una nerd, no sé, creo que a los lectores de la saga se les pueda estereotipar, está conformado por personas con intereses muy diferentes. Cierto que por aquí y alrededores nos hemos juntado unos cuantos con unos gustos parecidos que venimos de LoTR, Potter, Le Guin, distopías, historia etc
      Un saludo Ernezto ;)

      Eliminar
    10. Este debate entre Lectores e Inmaculados va a ser infinito. Yo entiendo que son dos cosas diferentes. Mi interrogante esta en los motivos tras las diferencias. ¿Por qué evitar transcribir los diálogos de Martin? ¿Por que transformra a los personajes? Entiendo a Tyrion más inocente, a Sansa más avispada, a Stannis más trágico ¿Pero se entiende que un día Sandor diga que no roba y luego robe sin explicación? ¿En que mejora o empeora la imagen de Melisandre el que nos cuente que su magia es un truco? ¿O que Cersei se muestre humana y luego se vuelva un ente sin más emoción que el deseo de vengarse?
      Ernezto eres injusto, si no considerara la serie magnifica no hubiera dedicado estos dos años a analizarla y reseñarla. Si me lees desde el principio, hubo un momento antes de la Tercera Temporada que creía que serie y saga alcanzaban el mismo nivel de excelencia. Si me ha defraudado, no es culpa mía.
      Hay algo que siempre me ha sorprendido, la capacidad de “enamorarse” de algo hasta el punto de considerar criminal hacerle la menor crítica. Será porque mi religión prohíbe la idolatría que solo considero libre de imperfecciones a la obra divina. Yo sigo amando a Mel Gibson, pero no me ciego ante el hecho que es antisemita. Desde que era una niña conservo álbumes de fotos de La Duquesa de Palma y siento mucha lástima por ella, pero eso no borra todos los chanchullos cometidos por el marido.

      Eliminar
    11. para nada malena de echo por esos analisis anteriores es que escribo constantemente y por que me encanta el blog y los comentarios de sus majestades (ya que habemos poco reyes) sin embargo creo que si malinterprete y entre lineas y asumi q habias llegado al punto de detestar y aborrecer la serie (disculpas por eso ) ya me sentia como en el juicio de tyrion y eso de los juicios por combate no es lo mio jijijiji leyendote en reterospectiva noto que el punto de inflexion hacia la decepcion es ese terriblemente celebre "rompedora de cadenas" y en eso si no hay defensa posible como ya eh repetido aquello, fue una puesta en escena nefasta por que hasta el dia de hoy lo unico bueno que tiene ese episodio es el escape de sansa , el resto es para botarlo a la basura, me disculpo de nuevo por ser tan lannister :)

      Eliminar
  4. Saludos malena...me quedo con la imagen del sostén Pod jijijij que risas me eh echado... que mala eres ni una mención a la "Luz de occidente osea que a sus fans que nos lleve el desconocido jiji...no ahora en serio quizás en lo único en lo que difiero contigo sea en "lo absurdo" del monologo de cat en la temporada 3. si se que para muchos fue una traición al personaje y una licencia muy mal tomada por los davids , pero a mi parecer ese monologo le dio a cat mucha mas profundidad que ni en la 4 temporadas le han dado a cualquier otro personaje, el que ella admitiera que deseo la muerte del bastardo que su deseo casi se vio cumplido y que fallo a la promesa de quererlo y jamas podrá hacerlo fue magnifico sobre todo por que hablamos de michelle fairley y que esa mujer si ah sido la verdadera bestia interpretativa de la serie (Lastima lo del emmy 2013) fue ese monologo lo que la desdibujo como la madre coraje y la trajo de vuelta a la tierra a una tierra sucia y dual donde jaime puede lanzar a un niño de un balcón y dejarlo invalido y después clamar por una redención, la madre inmaculada murió con ese monologo y nació la madre sin estereotipos la que desea la muerte de un recién nacido a los dioses y también busca una redención aunque no pudo dejar de odiarlo, arriba en un comentario se hablaba de las mejoras de la series en cuanto a personajes y yo sumo a las ya habidas a cat sin ninguna dudas michelle se comió a la cat del libro que por cierto era aquella que trataba a brienne con condescendencia y sentía por ella mucha lastima por fea. esa estupidez de la cat literaria fue omitido en la serie y es un plus...en cuanto a brienne si te soy sincero nunca me intereso en los libros ese sentimiento de lastima por si misma me saturaba ,sin embargo debo decirte que amo con todo mi corazón a gwendoline christie en su armadura jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Querido Rey Ernezto,
      Tenía todo un párrafo sobre tu Luz Felina y lo borre porque quería ser justa. La serie ha intentado humanizar a Cersei solo para volverla mas despiadada (y esquizofrénica) en el capítulo siguiente Pero en el libro tampoco sabemos sino hasta Festín de Cuervos que piensa realmente, por eso no los voy a juzgar hasta que lleguemos a ese punto en que se revela a si misma, ante Los Lectores. A ver si lo conservan o siuen haciendla oscilar entre la dentidad de víctima y verdugo.
      Pero en mi párrafo mencionaba dos absurdos que se han cometido con ella; el primero es desexualizarla totalmente (es como con Asha) y el otro fue esa escena tan chistosa de ella pisando tripas sin un gesto de asco (ella que se iba de torneos y tanto se quejaba de la afición a la caza de Robert) y además, Cersei Lannister la obsesionada con la etiqueta, la que se fija hasta como la gente hace reverencias ¿iba a dejar que La Montaña le hablara asi sin cortesía, sin “Su Majestad”, sin inclinar la cabeza?
      El problema del monologo/confesión de Cat Stark es su futilidad. Podría no haberlo dicho nunca y no hubiera pasado nada. No es canon entonces no tiene peso argumental. No la exonera ante Jon, ni ante Robb, ni ante Ned Hasta la persona que lo escucha es alguien inventado, que no conoce a Jon y se lleva ese discurso a la tumba. Es como Sam, Mortífero Muy diferente es matar un Otro delante de tus camaradas que delante de una Salvaje que no tiene ninguna credibilidad Aparte que después del mnlogo no se le volvió a dar tribuna a Cat, la enmudecieron, como si los mismos productores quisieran castigarla por haber abierto la boca tarde.

      Eliminar
    2. El montaje MeliPOd no es mío, lo armaron en The MarySue blog donde están comentando lo pequeños que son los pezones de Carice La Reina Estelwen tenía razón, a las actrices también se las juzga por el tamaño. Moraleja, mejor no dejar que el publico los vea desnudos

      Eliminar
    3. jiji absolutamente lo de las tripas fue de risa total y la mala educación de la montaña para coartarle la cabeza ahí mismo que tal atrevimiento el del tipejo!!! por cierto malena hace mucho lei en una de tus reseñas un ensayo magnifico que hiciste sobre "mi luz de occidente" creo q debemos esperar la nueva temporada pero con todo el atrevimiento del mundo me gustaria leerte acerca de tu perspectiva cersei-danny siempre eh buscado algo de los paralelismos de ambos personajes especialmente post tormenta ya que me parece interesantisimo como "la heroina" y "villana" a mi parecer se vuelven lados diferentes de una misma mujer ya que ambas comparten la belleza,sus ansias de poder y el no saber que hacer con el al tenerlo , su miedo a la locura entre tantas otras cosas aunque sus motivaciones sean opuestas creo que la frase mas repetitiva en festín-danza son sus respectivos mantras (soy una leona, soy la sangre del dragón) y por increíble que parezca nunca eh leído un ensayo de esa perspectiva o es que quizás este loco y eso solo lo veo yo jiji

      Eliminar
    4. Primero, Ernezto, que listo sos, y me encanta eso. Segundo, Martin dijo una vez que quería hacer cierto paralelo entre Danny y Cersei, pero el monstruo es tan monstruo, que uno puede hacer paralelos entre todas la mujeres de Canción, y aun así, no acabar de analizarlas. Es lo que mas me gusta de su obra, uno hace mucho con el subtexto, aunque probablemente a él no se le habrá ocurrido ni la mitad de conexiones que a nosotros.
      Tercero, yo adoro a Cat, y la quiero mas gracias a Michelle, gracias a eso pude tragarme baldes de agua fría, como el "ojalá hubieras sido tú" y "hay algo peor que ser una mujer fea?" Pero no hay que olvidar que antes de morir Cat se da cuenta de que la mayoría de las cosas que ella creía importantes no lo son, ella nunca fue una jugadora, su ambición siempre fue superficial, siempre fue mayor su deseo de cuidar a su familia, aunque no pudiera lograrlo.
      Tampoco me puedo olvidar de su discusión con su hermano, cuando lo reprende porque piensa que lo que se debe buscar en una mujer es que sea buena, y recuerda que Cersei es la mujer mas hermosa del reino, y también la mas cruel. Yo apludí de pie. Fue como reivindicarse con respecto a Brienne.
      El monologo de la serie me gustó mucho, porque la actriz es increíble, pero lastimosamente pierde fuerza, porque el contexto no es el adecuado, no se sustenta.
      Con respecto a Cersei, es conmigo una cosa de amor odio que no la cuento, y creo que es una de las mejores villanas que he leído. Nunca pensé que fuera excesivo el blanqueamiento que recibió en la serie, para hacerla mas humana a la vista, pero fue muy aburrida en la tercera temporada, y ahora no entiendo para qué lado pinta.

      Eliminar
    5. El asunto es este, Ernezto, admiro tremendamente a Cersei como personaje. Si no existiera habría que inventarla, pero no puedo empatizar con ella, y como hay Reyes y Reinas que si la admiran, no voy a emplear tiempo en criticarla. El caso Daenerys es más complejo. En el libro hay paralelismos totales con Cersei y Dany (cm los hubo entre Cat y Cersei), pero no en la serie precisamente porque no han sabido dimensionar a Dany y no son tan obvios los parecidos.
      Mi caso con Catelyn es diferente, yo odiaba a Cat por mala con Jon, por creer que Tyrion había hecho daño a Bran, por creer en Meñique y por su evaluación tan zafia de Brienne. Pero quería a la Cat enamorada, a la Cat maternal y por supuesto a la Cat que deja libre a Jaime, aunque con eso lleve a la ruina a su causa y a su hijo. Pero ahora me doy cuenta que para admirar al personaje hay que fusionarlas a ambas, concebirlas en una sola. Y como dice Dama Blanca, al final ella se reivindica, tomando conciencia de sus errores. Esperemos que eso quede vivo en Corazón de Piedra.
      El monologo fue la manera que la serie le dio a Cat para reivindicarla, pero como dices Dama, no se sustenta. Si al menos lo hubiera puesto en una carta y enviado con un cuervo a Castle Black. Es que son esas escenas dislocadas que no empalman con nada lo que mata la serie. Y no me digan que son para Las Masas Inmaculadas. Los pobres son los que más ponen cara de WTF cuando eso ocurre en pantalla.
      Uff Dama Banca yo no sé para que lado pintan muchos personajes.
      Muchas gracias a ambos por sus opiniones y por iniciar este debate. Me alegro que El Rey tome el partido de Los Arcángeles. Este no es el juicio de Tyrion. DyD tienen derecho a abogado defensor. El problema es que los argumentos a favor de ese par son pocos e insostenibles.

      Eliminar
    6. pues muchas gracias por el cumplido Dama blanca jiji es un hecho que me encanta michelle como cat , y malena que se le va a hacer soy abogado de las causas perdidas ya q tengo el complejo tyrion: tengo la mas grande de las debilidades por los tullidos, los bastardos y las cosas rotas jijiji

      Eliminar
    7. A ver, Reino Ernezto, no nos confundamos. La televisión abierta en Usa y en La Quebrada del Ají esta llena de chatarra para el gran público, pero por algo todos los años se cancelan docenas de pilotos porque no consiguieron que el gran público los viera. Y no son series “profundas” ni “frikis” sino que están mal hechas. Y ese es mi temor con HBO que va camino a verse mal hecha.
      El “gran público” es un invento mediático. El gran publico esta compuesto por muchas minorías y es imposible satisfacerlas a todas. Revisé los NIelsen de la televisión abierta (The Walking Dead y GOT son cable) Las series mas vistas en USA son NCIS y The Big Bang Theory Ninguna tiene sexo, ninguna es muy simple. NCIS es una serie de detectives con énfasis en el aparato forense y TBT es una comedia sobre gente con la que nos es difícil identificarnos: científicos nerds. El hecho de que todos puedan reírse con sus chistes la mayoría basados en física demuestra que grandes artífices son los que la fabrican (¡Y no tienen dragones!)
      Pero reitero, esa es la televisión abierta que vive de audiencias. Estamos acostumbrados a evaluar programas por la cantidad de visitas que tiene. Por eso, la HBO da semanalmente un reporte de las cifras porque sabe que el “gran publico” entiende que éxito=numero de televidentes. Wrong! En canales de cable lo que importa es la cantidad de subscriptores algo mas difícil de conseguir (puedes ir a verla en casa del vecino, bajarla de Internet, etc.) En USA no todo el mundo tiene HBO. En América Latina, tenemos suerte todo paquete de cable básico trae esa señal. Pero hubo una época en que yo me subscribía al paquete de todos los HBO (casi $10 mas) precisamente para ver GOT. Ahí tienes un ejemplo de subscriptora que invierte su platita en GOT. Ahora ya no lo hago porque la serie ha perdido su magia. Y te lo dice quien es gran amiga de chatarra, peor después de casi medio siglo pegada a la tele, ya también hago distingos entre chatarrea y chatarra. Sobre todo si debo pagar por ella
      Mi teoría es que hay mas gente que ve GOT (y se subscribe) por ver dragones, peleas de espada y Los Otros que por ver tetas. Creo que los de las tetas son minoría, la única gran mayoría en el mundo es la de a gente que cuida el centavo Y si quieres invertir en ver desnudos (y sexo que ya notamos hay poco en GOT) se subscribe a Venus o a Playboy u a otro canal porno, o a los canales que pasan los productos Starz, mas chabacanos mas pornográficos y menos latosos que GOT donde te tienes que calar un discurso de Ser Davos antes de ver mujeres sin ropa. Por otro lado, el propósito de tener gente desnuda (que no esta ocupada teniendo sexo) es excitar y si la audiencia esta ocupada midiéndole los pezones a Caiece, entonces no se cumplió el propósito de la escena.
      Ayy ya me hiciste llorar, Martin que tanto ha vituperado el fanfiction (donde si hay miles que comprenden sus personajes) terminó dándole su niña bonita a unos FF amateurs. Pero yo lo entinedo, si juzgas la calidad de adaptadores de Weiss&Benioff por la primera temporada, son los productores perfectos
      Yo respeto la opinión de tu amigo de que la Capilla Sixtina es menos interesante que rumbearse la noche romana, o de la que la aburre la lectura y prefiere que le cuenten cuentos en pantalla. Pero al Vaticano no se le va a ocurrir poner una disco dentro de la Sixtina para atraer visitas de gente cm tu amigo ¿Y dime una cosa tu amiga anti-lectura pagaría extra por ver HBO solo por ver GOT? Al final, la gran torre de marfil es HBO Si no fuera un canal elitista si de verdad quisiera llegar a las masas, seria televisión abierta y gratis.

      Eliminar
    8. Una ultima palabra sobre críticos y Emmys. Gran parte del presupuesto de HBO se va en propaganda, en tener una presencia mediática, y para eso hay que atraer a los críticos. Darles cocteles, prestarles los capítulos antes de que salgan al aire. ¿Nunca les ha sorprendido que apenas acaban de pasar los créditos finales ya hay reseñas en Internet? Yo suelo leerme casi toda la critica especializada en ingles sobre cada episodio (Winteriscoming suele ofrecer un recap roundup a mediados de la semana). La semana pasada por primera vez noté una diferencia. Las reseñas más inmediatas son las más elogiosas pero también las más superficiales. En cambio, las que salen más entrada la semana suelen ser más “criticas” y notar los errores que tiendo a señalar.
      Dices que es la favorita de los críticos eso no la exime de ser blanco de acusaciones y censuras Les han caído a los productos reproches de parte de muchos grupos gays, feministas, hasta el New York Times les dio duro el 2012. Con una review que comenzaba con “Y por supuesto tienen que tener putas” Este año la gran tacha fue la escena del Septo. Diariamente (y por semanas) salía un nueva amonestación periodística. Y no estoy hablando de blogs amateurs, los juicios negativos eran emitidos por publicaciones responsables como Times, el Washington Post, el Huffington Post, etc.
      Y sobre los Emmys, si, constantemente hay nominaciones, pero en cuatro años solo un actor de reparto ha ganado. Y el año pasado solo hubo tres nominaciones en el reparto Emilia (JeJe) y Peter y Dame Diana Rigg. Las nominaciones que recibe son por cinematografía, por vestuario, por maquillaje o por dirección de arte Nunca por libreto o elenco. Downton Abbey (sin tetas ni dragones) tiene más nominaciones
      No te vayas a creer Rey Ernezto que te estoy dando palo gratuito y me disculpo por discrepar. Lo que pasa es que el problema de HBO no es querer ganarse público sino la manera errada en que lo hace.

      Eliminar
    9. Y me quedé pensando en el tema del público... ¿cuál es la audiencia de GoT? En mi país HBO sigue siendo un canal de pago aparte, no entra en el paquete de cable normal, y la gente en general la mira por internet, o se junta a verla en lo de un amigo. Yo misma la miraba por la red hasta esta temporada, y ahora la veo por tele porque circunstancialmente tengo el canal como promoción por un par de meses. No creo que lo pagara aparte solamente por un programa, máxime teniendo en cuenta lo poco televisiva que soy.
      A lo que voy: en mi país el público que ustedes llaman crepusculero es el que mira los programas de chimentos y a Tinelli con su "bailando por un sueño". Ahí sí tenés bustos y trastes gratuitos y por tele abierta. Y, casualmente, no es el mismo público que mira GoT.
      No creo que sea ese segmento al que apuntan sus productores, sinceramente. Entonces, si quieren un público más cultivado, o que se ponga a pagar un extra para poder mirar... ¿qué le están ofreciendo? La verdad es que me confunde...
      Y sigo pensando en el tema rating y basura. Si es así, ¿cómo se explica el éxito de las series de la BBC? Son joyitas, son preciosas, y revientan de público cuando aparecen. Pensemos nomás el fenómeno que fue la tercera temporada de Sherlock en enero pasado. Miniserie de tres episodios, nomás... que sus fans habían esperado pacientemente durante 2 años. Fue una de las producciones más primorosamente logradas que haya visto en los últimos tiempos, y válgame el Cielo que no era precisamente chicle mental... sin embargo causó furor. Claro, en un público que no es el de Tinelli. Pero vuelvo a lo mismo: ¿sólo el público chatarrero es el que da ganancia? ¿Sólo ese segmento del consumo es el que vale la pena potenciar?

      Eliminar
    10. Ah, Male, vos que me conocés bastante, lo de Sherlock no tenía la menor segunda connotación para mí, jajaja! Amé la serie sin tener el menor interés chonguístico en ella: ni el Benito ni el Tincho son de mi estilo, jajaja! ;)

      Eliminar
    11. muy mal malena me estas dando palo gratuito estas echa toda una arya jiji ...no chica nada de disculpas si de echo tienes tu punto y muy bien argumentado sin embargo has escrito dos cosas que compartimos a la perfección:"Lo que pasa es que el problema de HBO no es querer ganarse público sino la manera errada en que lo hace" en eso estamos claros menos tetas y mas sustancia sin embargo el estandarte de hbo es precisamente eso convencer a las masas de que es un canal elitista y q no te va a tratar igual que los canales de señal abierta por que te consideran un publico diferente bla bla bla misma chatarra en un envase mucho mas bonito, simplemente si a una panda de borregos se les dice voy a darte programación que casi nadie mas tiene por que eres muy listo y los otros no estan a tu nivel obviamente la respuesta sera satisfactoria,hbo a jugado con ese exclusivismo siempre y la jugada le ah salidodo muy bien no creo que le interese en lo absoluto la señal abierta y esa concepcion de que hbo es tv para inteligentes esta muy arraigada en la cultura americana y lo eh oido muchisimas veces lo otro es" Y no son series “profundas” ni “frikis” sino que están mal hechas. Y ese es mi temor con HBO que va camino a verse mal hecha". en esto tienes completamente la razon el infame episodio 3 de esta temporada lo demuestra como ya lo hablamos en otra oportunidad, no fue la violacion lo que me molesto es la asquerosa experiencia para la visual que fue por que hay muchas cosas que puedo perdonar en la serie pero esa clase de errores tecnicos tan terribles no!!! y eso si es razón para dejar de ver la serie ,obviamente yo no tengo tu experiencia en cuanto a analizar la tv te hablo desde la perspectiva de un muchacho de 24 años, pero a mi me parece absurdo comparar todas las series que mencionaste y como son presentadas al publico con juego de tronos principalmente por que la linea argumental en juego de tronos es algo casi excepcional y aparte le añadimos el ingrediente fantastico imaginate , tienen el reparto mas grande de la tv, y el ritmo de grabacion de la serie es diferente a todas las actuales y ninguna de esas series alcanza el nivel de complejidad que GOT y es por eso que ALGUNAS incogruencias las dejo pasar y podemos sacar muchos mas argumentos y no llegaremos a estar de acuerdo . por que yo si considero a juego de tronos lo mejor que hay actualmente en series de tv , que comparada con el libro pierde ? absolutamente y es por que yo aun sigo viendo a la serie como un escape ,simple entretenimiento que me hace olvidarme por una hora del mundo y ya , como comentabas en una anterior entrada que las cosas han cambiado para los troneros y todo se convierte en un campo de batalla con las opiniones, por supuesto que temo que el monstruo mediático la consuma pero el dilema es que creo q tu ves ya la serie como un barco hundido y yo veo que aun no esta a pique :)jiji

      Eliminar
    12. Por eso, Reina Guivi, que es un absurdo trivializar la serie (y no hablo de cultura. Hablo de hacer algo que no este a un nivel mediocre) argumentando que es en aras de atraer más subscriptores. GOT es la serie mas pirateada de la televisión. Su audiencia esta compuesta por gente que NO se va a subscribir a HBO porque no necesitan hacerlo, es inútil y absurdo culpar las inconsistencias y otras fallas de la serie en “es que hay que enganchar al público”. Y como dice el público de reality no va a ver GT aunque metan culos y tetas o un tema de Daddy Yankee.
      No, Benito Cumberbatch es muy deseado, pero no tiene mentón.

      Eliminar
    13. Rey Ernezto, gracias por entender. Yo no vivo en una torre de marfil, no me considero elitista, no critico la masificación de un producto, lo que critico es como lo están haciendo porque esta devaluando la serie. Tengo menos problemas con las tetas que con los atropellos a la lógica. El SEPTO esta a la cabeza de los disparates que han cometido. Primero atropellan a un personaje, casi lo asesinan, luego es una escena mal actuada, mal enfocada, brumosa como el Londres de Jack el Destripador, y para rematarla, salen todos a la calle a dar entrevistas, cual mas babosa que la otra. Todo eso me ofende. Me siento como Lord Bolton ante la mano cercenada de Jaime. Es como si La Montaña hubiera escrito y dirigido esa escena y después lo hubieran mandado a limpiar la cagada (disculpa el idioma) y termina dejando un mugrero peor.
      A propósito no pido que dejen de ver la serie, ni yo voy a dejar de verla. No la veo como un barco hundido, pero quisiera que los mismos productores tomaran conciencia de que no necesitan hundirlo. Como decía un ex mío (que además era mi jefe) “Pido lealtad. No exijo incondicionalidad”. Somos troneros devotos, no fanáticos enardecidos, asi es que no podemos cerrar los ojos a sus incongruencias que cada día aumentan. Yo también considero que es lo mejor de la tv, y por es me molesta que vaya en decadencia

      Eliminar
    14. ¿Osea que todo lo que quedo de lo que dije es que llame "ignorantes" a la gente que no lee los libros?

      Eliminar
    15. Pero no! No creo que nadie haya entendido eso! Yo, por lo menos, entendí que te daba enojo que, en aras de ganar un público amplio (que no acertamos a imaginarnos cuál es) se desvirtúe una obra de tanta calidad... En todo caso, los que tratan a la gente de ignorante son los productores, pero no vos, de ninguna manera! Un beso...

      Eliminar
  5. Hola Male!

    Lo que me ha pasado con Brienne estos dos capítulos después de Guardajuramentos, es que la he notado arrogante. Y no entiendo el motivo del cambio, porque nunca antes la había visto en esta parada.
    Tampoco tiene nada de sentido que nombre a Sansa tan abiertamente, en el libro sólo se lo dice a Tarly y a Hyle. Encontré tonto esto, demasiado despreocupada.
    Yendo más atrás,a la parte de la boda, también me parece raro que le hable de forma tan entusiasta a Joffrey y que no responda negativamente cuando este le habla de Renly, cuando este tema es especialmente sensible para ella. De esta temporada, sólo me ha convencido en su charla con Jaime el primer capítulo y Guardajuramentos, veremos que nos traen los próximos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde has estado metida? Se te echaba de menos.
      La Primera Temporada Brienne era Mr. Macho habilosa; la segunda era una amargada amurrada, y ahora es como más juvenil, pero también más aweonada y quebrada todavía.
      Noo, la escena con Joffrey daba vergüenza ajena (no asi su intercambio con Cersei) ¿ósea de dónde le salé la necesidad de ser patera con el rey que mandó matar a su Lady Catelyn? Con razón Cersei la acusó de cambiarse de chaqueta a cada rato. Y con eso se dice todo; incoherencia sobre incoherencia.

      Eliminar
    2. Hola Any! Cuanto tiempo!
      Al contrario que tu yo encontré a Brienne casi casi arrogante en Desembarco y sobre todo en la escena de Guardajuramentos, que no la despedida. Me hubiera gustado que se hubiera mostrado un poco más vulnerable e inocente (tal como es) enfrente del Matarreyes. Luego que vaya pateando culos por Aguasdulces o imponiéndole disciplina a Pod me parece estupendo.

      Eliminar
    3. Sip, he estado desaparecida, aunque igual leo tus entradas pero esta temporada estoy un poco fría y sin ganas de analizar mucho, no sé porqué.
      Pero te felicito por tus dos añitos, y veo que han llegado nuevos reyes, me parece bakán!!!
      Hola Elle, ahí me pasó lo contrario ajaaja me gusta la dinámica que tienen ambos en la serie, esa confianza que hay entre ambos, me parece una relación de igual a igual. Y considerando que sus personalidades son distintas que en los libros, hay una coherencia en este sentido.

      De todos modos para mí siempre estarán primero la Brienne inocente y tímida, y el ácido-depresivo Jaime de los libros ;)

      Eliminar
    4. Si se trata de que tu vida real se volvió más interesante que Juego de Tonos, te felicito. Si al contrario la serie te supero y no te da lo de antes, es preocupante
      Yo estoy en un dilema cn Jaime y Brienne, y cmo ya no confio en la serie no los puedo ver de romance. En cambio en el libro si los veo juntos para siempre, aun cuando a Brienne le falte la mitad de la cara.

      Eliminar
    5. Jaime ácido-depresivo, síiiiiiiii!!!!!!! El que siempre decía/pensaba "tengo un honor de mier...", ah, ese me encanta. Es imposible que deje de gustarme, jajaja!

      Eliminar
  6. Malena! Como estás?

    Brienne es uno de mis personajes favoritos porque mientras más la leía, más me sorprendía. Martin rompe los estereotipos y cuando creía tenerla definida (al final de la odisea con Jaime) la conozco de verdad y empatizo con ella precisamente por ese interior tan gentle (More gentle than Cersei jaja).

    A mi parecer, desde la temporada pasada, cualquier intento de Weiss&Benioff de dotar a la Brienne de la serie de escenas o líneas de la de los libros, creará un efecto chirriante. Acá si te doy la razón (y con Loras), en busca del alivio cómico, a veces un par de líneas te cambian todo un personaje o al menos la percepción del público hacia éste. Y en una serie donde las conversaciones, miradas, gestos son tan importantes, tú me dirás.

    Ya veremos con que nos vienen, pues estos escritores así como quitan, dan.

    Por cierto, que piensas sobre Cersei esta temporada? Ella sin duda ha salido beneficiada en la adaptación. Ya ni rastro de los hermanos Kettleblack, de Lancel sólo Jaime se acuerda y no pasó nada con la Víbora. Para mí, la sexualidad de Cersei es uno de los factores principales del personaje y la verdad, no entiendo el cambio.

    Por cierto, felicidades por los dos añitos del blog! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Parra, concordamos totalmente en el caso Brienne. Y mi pregunta inicial por que han optado en no mantener el personaje como en el libro y si acaso es porque no lo entienden, devino en que soy anti-GOT y que ofendo a los no-Lectores.
      Sobre Cersei y su cambio, también me es inexplicable.
      Hay bastantes conjeturas sobre Cersei y su “asexualización”. Para las feministas es un intento de “blanquearla” algo que les molesta porque es como decir que la maldad de Cersei reside en usar el sexo como arma (ella mismo lo confirmó en la serie, en el capítulo de Aguas Negras) y eso seria sexista. A mi me parece extraño que una serie que usa el sexo como herramienta pueda disputarle a un personaje ese derecho. Pero no sé me ocurre otra razón. No voy a conjeturar, porque me da vergüenza hacerlo solo para que la serie me abofetee con una nueva incongruencia.
      Un abrazo grande, espero todo este bien y gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  7. Hola Malena, aqui pasaba para leer tu blog, pues, veo que te gusta "Juego de Tronos", aún no tengo oportunidad de ver algún capítulo, espero hacerlo pronto, porque me han hablado mucho de esa serie, y no me atrevía hasta ahora que leo tus mensajes. Saludos, Renzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey Renzo te la recomiendo, pero si puedes también lee los libros.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendacion, los libros siempre te dan mas detalle e información de los hechos. :)

      Saludos,

      Renzo

      Eliminar
  8. Es una patita fea que se está convirtiendo en una dama de hierro, esta Moza de Tarth.

    ResponderEliminar