lunes, 14 de abril de 2014

El León y La Rosa. Juego de Tronos: 04x02


Seria injusto catalogar como inferior  un episodio  donde por fin Poniente se ve libre de su Rey Engendro, pero no sé si fue mi espíritu  alterado  pero  “The Lion and the Rose” no cumplió con mis expectativas. ¿Realmente este capítulo fue escrito por George R. R. Martin? A ratos los diálogos alcanzaban un nivel de mediocridad amateur y a pesar de la buena dirección de Alex Graves hubo escenas forzadas que se sentían como de relleno.

Me quedé insatisfecha con este recuento de gente hambrienta. Stannis se queja de su cena y su Reina recuerda con nostalgia el sabor de una gaviota asada. Lady Olenna se queja de lo que le ha costado el banquete de bodas y Joffrey la emprende contra las viandas con su nueva espadita. Maergery quiere que los pobres celebren con ella, pero Cersei les manda las sobras a los perros. En Fuerte Terror, Ramsey alimenta a sus perras con carne de rubia y Más-Allá-Del Muro, Bran, en cuerpo de lobo, se zampa un venado.

Reunión Familiar
El episodio comienza con una escena, de esas necesarias para los que gozan con esas escenas. Menos crípticamente hablando, Ramsey Snow se va de cacería con  Miranda una de las “Chicas Terror”) que ahora parece ser su mujer. Tras de ellos, cojea Theon-Hediondo. Ramsey ha abierto la temporada de Rubias. La presa es una que provocó los celos de Miranda quien le arponea una pierna con una flecha. Ramsey deja que la rubia (se llama Tansy) sea alimento de sus canes. Solo Theon se ve asqueado. Una expresión que veremos toda esta noche en el rostro de los personajes “buenos”.

Hora de recibir a Papi. El Matrimonio Bolton no fue invitado a la Boda Purpura. ¡Qué desliz inexcusable! Así que Roose y Madame Roose van a visitar a Ramsey. El los recibe gozoso. Le dice “Mamá” a Lady Gorda y le ofrece su mejor sonrisa. Un consejo para los que vieron lascivia en la llana sonrisa que Walda le prodiga a su hijastro, vayan a lavarse esa mente cochambrosa. Nada más inocente que esa mirada.

Roose trae otro repugnante acompañante. ¡Locke! Ya me jodió la noche. Y no me sorprende ver que Locke y Ramsey son súper amigos. Con muchas risotadas celebran que Locke dejara manco al Matarreyes. La risa se le acaba al joven Snow cuando queda a solas con su padre. Ahí, Lord Trollton, con mucha cortesía, sin levantar la voz y sin epítetos vulgares, le deja claro a su bastardo que metió las patas al castrar a un valioso rehén con lo era Theon Greyjoy.

Para hacer meritos, Ramsey lo invita a una demostración de lo “útil” que es “su mascota”. En suma le muestra que solito se fabricó un Inmaculado. Manda que Hediondo lo afeite. Aun con navaja en mano, Theon es humilde y sumiso. Solo cuando recibe la noticia de la muerte de Robb, vemos a Theon titubear. Curioso ¿Qué pasaría si Theon le corta el cuello a Ramsey ?No creo que Lord Bolton se vengara muy cruelmente. Pero ya Theon no es la sombra de lo que fue. Le confiesa a Lord Malandra que los hijos menores de Ned Stark viven.

(soundonsight.org)


 Lord Bolton se imagina que los niños están con Jon Snow. Envía a Locke al Castillo Negro a matar a todos los que queden por ahí con sangre Stark. A su hijo (y a Theon) les encomienda ir a Foso Cailin a negociar con Los Isleños Greyjoy. Si Ramsey se comporta bien, quizás, quizás, le de su apellido.

Perdón, pero nunca seré admiradora de Ramsay, peor aun me cae ahora que lo sé amigote de Locke. En cambio Lord Bolton sigue anotándose puntos como uno de los pocos personajes sensatos y prácticos de la historia.

“El único infierno que existe es en este en el que vivimos”
En una noche de incendios lo último que quería ver era una fogata. Pero la próxima escena nos lleva a Rocadragón donde Melisandre sigue asando infieles con el mismo placer que Los Thenitas aplican a sus barbacoas humanas. Uno de los quemaditos es Lord Florent, cuñado del Rey. Su pecado es seguir aferrado a La Fe de Los 7. 

Ser Davos intenta convencer a Stannis de que es una locura matar gente solo por no compartir sus ideas. Stannis no le hace caso. Su mujer está encantada. Casi lanza aleluyas por la muerte de su hermano. Le dice a Davos que su hermano ha sido “purificado” por el fuego. “Seguro que estará encantado de saberlo” responde El Caballero de Las Cebollas quien no está tan exento de sarcasmo.

(nerdist.cm)


Pasamos a la mesa real dónde cenan Los Baratheon y El Hada Roja. Stannis se queja de la carne. Su mujer le recuerda que las despensas de RocaDragón están semi vacías. Su Majestad prefiere comer pescado. Selyse se vuelve nostálgica, rememora los felices días de Sitio de Roca Dragón cuando su marido la alimentaba con sopas de libros y gaviotas rostizadas. Melisandre recuerda que antes de su encuentro con Rh’llor era una muerta de hambre. Su Reina desvía el tema hacia su díscola hija. Según ella, Shireen es terca e impía, merece una paliza. Stannis se opone al castigo corporal y Selyse solicita la intervención de Lady Melisandre, ahora convertida en sicóloga infantil.

Pasamos al dormitorio de la princesita que más parece mazmorra que cuarto de niña. Oscuro, sin peluches, sin calcomanías de Disney (o su equivalente medieval) en las paredes. Entra La Mujer Roja. Mucha gente detesta a Melisandre, pero Martin ha declarado que es “un personaje incomprendido” y nos muestra que a pesar de su fanatismo, Meli no es mala ni le tiene tirria a las criaturas. Shireen no le teme, pero no está contenta de verla. Sabe que la sacerdotisa hizo quemar a su querido tío.



Melisandre le dice que el Tío Florent esta mejor ahora, pero Shireen no olvida los gritos del achicharrado. El Hada Roja los compara con los gritos del parto, tras el dolor viene el gozo. Enciende una antorcha, un cuarto de niño nunca debe estar a oscuras y se sienta en la camita de Shireen para su lección de catecismo. En el mundo solo hay dos dioses: El Señor de la Luz y el de la Oscuridad. Viven en eterna pugna. No es una mala religión, en realidad ese es mi credo. El problema de esta básica versión de zoroastrismo es la intolerancia de los siervos de Rh’llor. Shireen pregunta si existen los 7 Infiernos y La Mujer Roja le responde con una  inmensa verdad. “El único infierno es éste en el cual vivimos".

Primera escena de Bran
Esta noche nos tocó la primera de las cuatro escenas que tendrá Bran esta temporada. Abre con un lobo saboreando un ciervo. Es Bran warging into Verano. Su séquito lo despierta. Jojeen lo advierte. Pasárselas en el cuerpo del huargo es peligroso. Pronto Bran dejará de ser humano si sigue con ese hábito de cambiar pieles. Bran se queja de hambre y que al menos dentro de su lobo puede darse un banquetazo. Su mentor calla, pero leemos sus pensamientos. Bien egoísta de Bran cenarse un Bambi cuando su séquito está al borde de la inanición.

 (tvyahoo.com)


Siguen su camino. Bran divisa uno de esos arboles con rostro típicos del Norte, le pide a Hodor que lo acerque, toca el tronco, pone los ojos en blanco y sufre una serie de visiones: Su Padre, el árciano de Invernalia, se ve cayendo de la torre y escucha la voz de Cersei gritando “¡Nos ha visto!”. También ve al cuervo trilocular, a los Caminantes Blancos, el salón del trono abandonado de las visiones de Daenerys,  y un dragón sobrevolando Desembarco del Rey. Escucha una voz de hombre que dice “Al Norte” y “encuéntrame bajo un árbol”. Bran despierta, ya sabe que rumbo tomar.

Culebrón de baja estofa
Enseguida vamos a King’s Landing, por lo que algún Inmaculado creerá que Bran tomará camino hacia el Sur. Estamos en la ceremonia de la apertura de los reales regalos. Los novios reciben a Mace Tyrrell que le ha traído al yerno un copón (espero que con algún compartimiento secreto para veneno). Joffrey le agradece al suegro y pregunta sarcástico si debe llamarlo “Padre. “Me honráis, Majestad” dice el viejo bobo.


Tyrion se acerca con su presente. Una valiosa crónica sobe los hechos de reyes anteriores a la Casa Baratheon. Joffrey sorprendentemente agradece con cortesía el regalo del tío. Su abuelo le lanza una mirada de aprobación y le da el más valioso de los obsequios: la espada de acero valirio que el Engendro bautiza como Widow’s Wail (Lamento de Viuda). Tan contento está el pobre bruto con el regalo de Abuelito que la emprende a espadazos contra los otros presentes y despedaza el libro que le regaló el tío.

Tyrion se entrevista con Varys.  Tantas ganas que tenía de ver a la Araña y qué desilusión. Varys no parece Varys, hasta camina de manera diferente, encorvado, habla atropellado, tiene ojos asustados. Le cuenta a Tyrion que Cersei sabe de sus amores con Shae. Pronto lo sabrá Tywin. La Araña no quiere mentirle a La Mano del Rey.

Ambos se quejan de la obstinación de Shae de no querer dejar Poniente. Y para terminar de arruinar la penosa escena, un momento de total “exposition”. Varys le recuerda al Gnomo la amenaza de Tywin de ahorcar a la próxima puta de su hijo menor. Primero, Tyrion no necesita que le recuerden esa promesa. Segundo ¿cómo Varys sabe un detalle tan íntimo? Es un recurso para recordamos a nosotros (¡OOOOOOOhhhh!) lo peligroso que es Lord Tywin.

Tyrion va a su cuarto y se encuentra con Shae. El le da la bota, ya tiene esposa y con ella le basta. Shae no es tonta, se da cuenta que du León no ama a Sansa, le teme a su padre. Ella no le teme a Tywin. Este hubiera sido el momento ideal para Tyrion contarle de la amenaza de su padre y preparar un plan para que Shae se aleje momentáneamente de Poniente. Pero no, Martin prefirió usar uno de los clichés más apestosos de la telenovela.



Tyrion le grita a Shae que no la ama, que es una puta, e indigna de parirle hijos. Shae llora de indignación y abofetea a Bronn que comete la imprudencia de entrar al cuarto. A pesar del bofetón, Bronn se lleva a Shae y la pone en un barco rumbo a Pentos. Al menos es lo que le dice a Tyrion. Sin embargo, nosotros sabemos que Tywin ha dado órdenes de que antes de la Boda suban a Shae hasta la Torre de la Mano. Obvio que ahí la convencerá de ser su amante y traicionar a Tyrion.

Es vergonzoso apelar a recursos de culebrón para mal acabar con un cuento mal contado. En el futuro aprovechar las escenas de Shae para ir al baño.

La Boda Purpura
(screenrant.com)

Y por fin el gran evento. En ánimo de chismes digo que fue vulgar y desordenada. Le faltaron el boato y los toques pintorescos y emotivos de La Boda Dothraki y La Boda Roja. Una fiesta en la que los abuelos de los novios se quejan de cuanto les costó la comida es obviamente un affaire de nuevos ricos  ¡y qué desorden! La Reina Suegra a cada rato se levantaba de la mesa para ir a molestar a algún invitado.

Si en algo se evidencia que Martin escribió este capitulo es el modo en que subraya la  estupidez de Cersei. Ser George ha fabricado un personaje bello, apasionado, altivo, pero Cersei no es inteligente Puede ser a veces astuta, pero no lo suficiente como para prevenir problemas. Y un rey desaforado es un foco de  conflictos presentes y futuros.

Cersei y su padre se encuentran con Oberyn y Ellaria. La reina hace gala de su sandez ofendiendo a la amante de La Víbora Roja. Encuentra raro que en el Dorne no se haga distingo con los bastardos y que estos alternen con la mejor sociedad. Oberyn le dice que esa costumbre es más sana que excusar el asesinato de una mujer (Elia) y sus hijos. Cersei sigue diciendo tonterías. Como es una noche de clichés esto es una indicación que este par terminaran encamados. Bueno, a Pedro Pascal le quedan cinco caps. para acostarse con todos los habitantes de Desembarco del Rey.
(pandawhale.com)


Lo falso de ese intercambio es que lo normal hubiera sido que Cersei comenzara pidiendo noticias de Myrcella. Luego, yo no ofendería los miembros de una familia real que tienen como rehén a mi hija. Cuando Oberyn le dijo que tenía suerte de que Myrcella se hubiera casado dentro de una familia que no le daría el trato que recibió Elia, yo esperaba ve a Cersei asustarse o enojarse, pero sigue con su sonrisa de drogada.

Mas adelante, Cersei (después de perturbar a Brienne) intenta dejar a Pycelles sin clientela. Lo ve engatusando a una joven criada y va donde ellos y refiere a la paciente a Qyburn. Pycelles se indigna, Qyburn tiene pésima reputación. Airada, La Leona lo acusa de aprovecharse de sus pacientes, lo amenaza con darle el mismo castigo que le dio Tyrion. Gran escena, yo estaba a punto de abrazar a La Reina, cuando Cersei vuelve a mostrar la hilacha. Ordena al Maestre  ir a la cocina y hacer que las sobras del banquete sean dadas a los perros. Pycelles se sorprende. Recién, los novios han anunciado públicamente que las sobras son para los pobres de la ciudad.



“La Reina...” balbucea. “¡La eina te está ordenando...!” grita Cersei. Ay que tonta que es: a) Maergery es La Reina ahora b) Esos platillos exóticos pueden enfermar a los perros y c) No se debe incumplir una promesa hecha al pueblo y siendo Joffrey el que hizo la promesa, la ira del populacho caerá sobre él.

El entretenimiento de este festín de esponsales es simplemente soporífero y chabacano. Primero una comparsa de mendigos entona una versión tan plañidera de “Las Lluvias de Castemere” que parecen estar en un velorio. El Rey exasperado les lanza cuatro monedas y los despide. Luego le toca a Ser Dontos hacer payasadas. Finalmente, Joffrey se pone serio.

Anuncia que una boda no es un entretenimiento, que es un momento histórico. Esto es preludio para la famosa pieza sobre La Guerra de Los 5 Reyes actuada por enanos. Aun sin la presencia de Penny, es bastante apegada a la versión del libro. Visualmente esta justa es obscena y desagradable, una humillación para Theon y un doloroso recordatorio para Sansa de la muerte de su hermano. Lady Olenna se acerca a Sansa (quien lleva el collar que le obsequió Dontos) y la consuela. ¿Le habrá robado alguna cuenta del collar?


Cuando acaba la justa, Joffrey insta a su tío a entrar al ruedo y revivir sus hazañas en el reciente conflicto. Tyrion dice que ya tuvo bastante de batallas, pero comete el error de torear a Joffrey al recordarle su cobarde actuación en La Batalla de Aguas Negras. Joffrey se acerca y le vacía una copa de  vino en la cabeza. Lo obliga a servirle de copero, arroja la copa al suelo y Tyrion debe gatear bajo la mesa en busca del vaso. Será Sansa quien se incline a recogerlo.



Por fin aparece el pastel de bodas (relleno de palomas) y Joffrey se distrae partiéndolo, pero es una distracción momentánea. Exige más vino. Tyrion le sirve y…Joffrey se ahoga, tose. Lady Olenna grita “ ¡Ayudad a vuestro Rey!”. Joffrey se tambalea. De ambos lados del lugar sus padres corren hacia él. Cae al suelo.  Dontos se aprovecha del pánico y va donde Sansa. “Si queréis vivir, venid conmigo”. Sansa huye con el bufón.



El Rey agoniza.  Excelente trabajo de maquillaje. Joffrey se pone más blanco que un Otro. Sus ojos están vidriosos se le hinchan las venas, corre sangre de su nariz y expira en brazos de sus padres.


Llena de odio Cersei mira a su hermano menor. Lo acusa de regicidio. “¡Prendedlo!” aúlla.


Y así es como Poniente quedó libre de un tirano.

29 comentarios:

  1. Ufff... la historia de Shae. Mientras Tyrion le tiraba por la cara todo el cuento de "eres una puta y no te quiero...", el Santo Varón y yo nos mirábamos y comentábamos si ese no era el momento de decirle la verdad a la chica. Luego me quedé pensando y llegué a una triste conclusión: Ty no la quiere lo suficiente para abandonar su vida de chico de la alta sociedad por ella. Para mí terminó siendo así de simple. Si le decía en ese momento las cosas como eran, ella iba a insistirle nuevamente en una fuga común. Y me parece que en ese momento Tyrion, a pesar de ser el enano, más allá de todos los desplantes que le haga su círculo social, no es capaz de jugársela a abandonarlo todo por ella. Por miedo (lo cual sería perfectamente entendible) o porque no siente que valga la pena. En fin... ¿estaré siendo demasiado cínica?
    El que me compró fue Stannis. Y sí, eso de defender a su hijita me mató. ¡El hombre tiene corazón, está en contra de la pedagogía del palazo! Puede haber sido una escena bizarra, recordando el pasado con una visión romantizada... pero demostró que tanto Selyse como el rey tienen sentimientos. Y Meli se pasó con eso de "este en que vivimos es el infierno". Adhiero... aunque no soy dualista.
    Hubo detallitos conmovedores, como por ejemplo la escena de Sansa alcanzándole la copa a su marido... como para que por un momento nos ilusionáramos con un entendimiento entre ellos dos.
    Cersei estaba sacada, pero también la entiendo: estaba en modo suegra que no se banca a la nuera, y que acaba de perder al nene de la vieja. Lo cual no quita que se pueda ser una suegra jorobada e inteligente... esta vez, C fue mala entraña pero muy zonza... quedaba mal de gusto.
    Ah, una cosa: ¿Pycelle se quería levantar a una criada? Porque por el vestido me pareció que era una de las primitas Tyrell... lo cual no dejaría de tener sentido, en vistas a ciertos ardides venideros de la "ex-reina regente", como decía Oberyn...
    El combate de los enanos quedó muy bien: reflejó exactamente el mismo mal gusto con que yo me lo imaginaba en el libro. Me dieron muchísima pena tanto Sansa como Loras. ¡Pobre viudo! Indignado por la manera en que se mofan del recuerdo de Renly. Lo que pasa es que queda a destiempo con el Loras de la serie... ese ya se había olvidado del Baratheon menor hace rato...
    Me gustó mucho todo lo que tuvo que ver con Olenna. Y de Bri y Jaime no te digo nada porque espero reseña particular... ¿hay?

    ResponderEliminar
  2. Y, como no me aceptaba un comentario tan largo...

    Ahora que me saqué de encima la "hojarasca", voy a lo mío... jeje...

    No me banco a la Miranda esa. No me preguntes por qué, me cae muy antipática (más allá que sea tan sádica como Ramsay). Temo mucho por mi gordita al lado de esa mujer. Pregunta: ¿la rubia Tamsy no era la otra "chica" que había estado de servicio con Theon justo antes de dejarlo eunuco? Porque ahí se entenderían los celos de Miranda...
    Ja, con esas juntas, como para que no te salga psicótico el niño!!!! Cuando ví que Ramsay andaba de amigote con Locke no pude evitar exclamar "ah, debí suponerlo...!" Ahora entiendo...
    Coincido contigo: los que vieron en la sonrisa de Walda algo turbio es porque tienen la cabeza comida. Es una dulzura de chica. Pongámonos en situación: la han casado con el monstruo (bah, con un hombre al que apenas conoce y que viene precedido por su reputación negra), la llevan a vivir a un lugar con el sugerente nombre de Fuerte Terror, es inevitable que haya oído rumores acerca de su "hijastro"... era una pobre chica aterrada. Y, de repente, se encuentra con que el supuesto monstruito la recibe con sonrisota, beso y "hola, mamá!"... esa expresión era la representación gráfica del puro alivio. Mi pobre gorda... ¿cuánto te va a durar?
    Roose, Roose... ay, madre mía, cómo me tiene empaquetada ese hombre. Desde el tacón de la bota (vamos, Miguel, se nota que eres petiso...) hasta la calva, estuvo absolutamente maravilloso. Esa relación padre hijo tan compleja era chocolate con menta para la Guivi. Justo las tramas que me gustan.
    Y cómo me gusta que sea tan jodidamente inteligente...
    Eso sí: hombre, podrías haber ayudado a tu esposa a desmontar... o, por lo menos, haberla llevado del brazo a conocer a tu hijo... ahí me parece que se quedaron cortos. No por darle un tinte romántico a algo que no lo tiene (todaviiiiiiaaaaa...!!!) sino porque Roose es un noble bien educado, y ahí quedó como un cualquiera...
    Oh, el amor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tranquiliza saber que Ser George no es culpable de escribir tanta barbaridad. Pero entrando en la trama, Tyrion esta portándose horrible este año. Tanto así que ni lástima le tengo por esa falsa acusación que se le viene encima.
      Lo que pasa es que hay momentos en que sentimos que vivimos en el infierno. La noche del domingo yo estaba pasando por esa incredulidad que es como reaccionamos los humanos ante las catástrofes. Ese eterno “por qué”, pero ahora piensa que muchos desastres y tragedias sirven para que aflore lo mejor de mucha gente, así que ya no me siento victima de poderes infernales. Uff si, como depositaria de la pedagogía del palazo (Si mi Ma no estuviera invalida creo que todavía nos pegaría a todos) aplaudo la actitud de Stannis. En el libro Selyse no era así con Shireen.
      Sansa y la copa fue un momento sublime. Lastima que lo verán como prueba de su complicidad en el regicidio.
      Puse lo de la criada, porque no la conocía...La verdad es que me costó ubicar a los invitados, n habían muchos conocidos por ahí.Loras estuvo magnifico. ¿Puedes creer que la primera vez me lo perdí? Tuve que verla de nuevo anoche y me rompí las manos aplaudiendo cuando se levantó así de golpe en medio de esa representación tan asquerosa. Pero también hubo desagrado en la cara de Maergery (me encanta ese personaje) ¡Y de Tommen! Tan lindo el Rey Gatito. En cambio Tywin e Hija felices con una obra de tan mal gusto.
      Como hoy estoy sola no les puedo prometer reseña rubios, pero seguro se las tengo mañana.
      Como tu espero que desarrollen mas las personalidades del Matrimonio Bolton. No me fijé que Walda tuvo que apearse del caballo solita. Fea actitud Milord. Espero que no veamos mas a Miranda ni sus torturas y que ahora enfrentemos a un Ramsey más diplomático. Y necesitamos ver más de Lord Trollton.

      Eliminar
    2. Este es un capítulo que amerita una segunda repasada. Tiene demasiado detalle para caer en cuenta de todo a la primera, es muy barroco en ese sentido. Y me gusta eso...
      Walda fue ayudada por dos hombres de Fuerte Terror. Pero no costaba nada que uno de ellos fuese su marido, digo... Por cierto, todo el mundo ha quedado feliz con Lord Malandra... ah, pisando algodones...
      Ya entiendo qué me pasa con Miranda: la miro con ojos de suegra, y no me gusta para el nene. Jajajajajajajajaja!!!!! Estoy horrorizada conmigo misma... será que de tanto llamarlo hijastro le he tomado cariño al minimonstruo??????? juas!!!!

      Eliminar
    3. Soy fan de Walda desde ya, es un amor!

      Eliminar
    4. Sii, queremos más Walda y mas Malandra.

      Eliminar
  3. Estos sureños si que saben montar bodas, que colorido, que vestidos, que lujo y despilfarro! Y no las oscuras y aburridas bodas norteñas...déjalas estar.
    ¿Me tengo que sentir muy mal si confieso que me he reído a carcajadas con la representación de la guerra de los cinco reyes? Y no por el hecho de que fuera hecha por enanos sino por su montura: esa especie de león con cuernos de Joffrey, Stannis montado en Melissandre, el otro en el calamar y Renly en Loras? con las posaderas al aire...
    Vamos..¿quién no se reído con las tiras satíricas del periódico sobre políticos y monarquía? Son el pan de cada día. Aunque claro, de haber estado en la boda hubiera mantenido las formas así como Tommen (por cierto, que niño más guapo)
    Total, que me lo he pasado mejor que Cersei en la primera parte de la boda. Porque la leona estaba en su salsa...y también tuvo tiempo para realizar buenas obras: salvar a una damisela en apuros de las garras ponzoñosas de un viejo decrépito, asegurarse la subsistencia de los perritos hambrientos y hacer de celestina de la moza y su hermano. Para que no digáis.
    Reconozco que luego tuvo un gesto un poco feo con el Matarreyes al darle un manotazo para apartarlo cuando su hijo estaba agonizando, pero se puede justificar por el estrés del momento y además ¿en qué puede ayudar un manco al hacer maniobras cardiorespiratorias? jeeee
    La escena entre los de Dorne y los de Lannister me pareció un poquito excesiva, la víbora estaba demasiado venenosa con Tywin delante; me gustó sobre todo el momento en que Oberyn ignora a Tyrion, muy cómico.
    Espero que revelen el verdadero rostro de Olenna durante el juicio de Tyrion y lo que verdaderamente es: un monstruo. Esa idealización de los Tyrell ya me está hartando, ¿no eran los Lannister sin garras?
    Y Sansa...¿cómo se va así por la buenas con Dontos? Ha quedado muy forzado. Pero sobre Sansa- Brienne y la búsqueda del santo grial ya tocará hablar en tu próximo post.
    Shae y Tyrion no me han disgustado pero aún la estoy asimilando así que de momento la dejo estar.
    Las escenas de Rocadragón y Fuerte Terror muy buenas, como todo el capítulo en general. Esta temporada la estoy disfrutando.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si lo pones así, un listado de buenas obras, tenemos a Santa Cersei de Calcuta.
      Ok, que no se diga que soy una aguafiestas puritana, muy cómica la justa…si no te toca a ti o a tus seres queridos. Lo que pasa es que para vivir un episodio, tengo que ponerme en la piel de algún (unos) personajes. Esta noche yo hice warging en Maergery, Sansa (y Bri por supuesto) y la pieza las insultó a ambas.
      A Elio también lo disgustó el veneno de Oberyn, a mi me parece justo. No es un diplomático, así que si estas ante tus enemigos (y mas encima insultan tu tierra y a tu mujer) tienes derecho a clava colmillos.
      Cierto, ha habido una idealización de Los Tyrrell (como una demonización de Selyse, de Los Thenitas, etc.), pero yo me la he comprado toda. Los adoro.

      Eliminar
    2. Y no te sientas mal que a mi me dolieron las costillas de tanto reirme cuando se murió Joffrey.

      Eliminar
    3. Confieso que eso lo disfruté aún más, soy así de sádica ;)

      Eliminar
    4. Nah, con el humor de cada quien nadie tiene derecho a meterse!
      A mí me cayó mal la justa (y creo que era el objetivo, en parte) principalmente porque se metía a propósito con mucha gente que estaba ahí presente y que no iba a tener derecho a réplica. Pero bueno, esas son las reglas de juego en una monarquía absolutista, me imagino! Lo sentí especialmente por Loras. A saber porqué me simpatiza tanto. Supongo que, para mí, sigue siendo el viudo fiel del libro... eso me conmovía mucho...
      No me cierra mucho lo de Olenna como monstruo... o, mejor dicho, si lo es se encuentra a la altura de Tywin... y como que últimamente tengo debilidad con los monstruos, es notorio... jajaja!

      Eliminar
    5. Creo que me excedí al calificar a Olenna de monstruo cuando al lado de los Bolton/ Tywin es un florecita campera. Supongo que me dejé llevar por su diálogo con Sansa...
      A su nieto no lo acabo de ver, su reacción al ver que Renly es insultado es muy de Loras; pero el flirteo con Oberyn no, además los Martell y Tyrell en teoría se llevan a muerte.
      Pero da igual, el personaje lo han estropeado tiempo, está mal escrito y mal interpretado a mi parecer. Flinn Jones por muy simpático que me caiga tampoco ayuda con sus entrevistas, da la impresión de que no entiende a su personaje. Que ganas de que llegue Jon Connington.
      La que me ha gustado mucho es Natalie Dormer y con sus expresiones y su "Look, the pie!".
      La próxima temporada será una pelea de gatas entre ella y Lena.

      Eliminar
    6. Es cierto, Fynn es muy simpático pero ha comprado el personaje mariposa del libreto... ¿conocerá al Loras de los libros? ¿Será que no, o será que le han marcado mucho que tiene que ser amanerado a morir, un "mariquita" bien suma de todos los prejuicios homófobos habidos y por haber?

      Eliminar
    7. Con Loras juegan a la pelota. Creo que el coqueteo con La Vibora es Weiss y Benioff, y la levantada de la silla fue Martin. Ohh adoro a Marg. Me gustaría que fuera amiga de Brienne

      Eliminar
  4. Confieso que la primera vez que vi el capítulo no sentía que se le hacía justicia a la boda (lo vi la primera vez sin subtítulos y la 2da con éstos), no lo sé, tenía muy grabada en mi mente la versión del libro que para mí era más ruidosa, más gente cuchicheando y comiendo (los 77 platos!). Ya la segunda vez que lo vi entendí mejor la adaptación y reconocí que estuvo sublime, supongo que es cuestión de apreciar los detalles.

    Me reí demasiado con las escenas de Bronn y Jaime ( si los mantienen juntos, estos dos prometen) y con ese simple "Not you" de Oberyn a Tyrion al comienzo del festín. A mi no pareció fuera de lugar la actitud de la Víbora ante Tywin Lannister pero entiendo lo que dices sobre Cersei, yo la imaginaría más colérica ante la mención de Myrcella. En cambio, defiendo la orden que le da a Pycelle, si bien me parece un poco acelerada ya que habrá tiempo para las estupideces de Cersei y su empeño de llevarle la contraria a su nuera en la próxima temporada.

    Otra cosa, no les pareció que Lena estuvo muy fría ante Joffrey agonizando? No sé, la imaginaba un poquito más histérica. Esa escena quedó de 10 no sólo por el rostro de Jack Gleeson sino porque ambos padres lo sostuvieron hasta el final (detalles, de nuevo los detalles).

    Si bien me gustó lo que contó Selysse de Stannis, no me pareció para nada relevante la trama del Rey y la sacerdotisa roja esta semana. Todo lo contrario a Theon y a los Bolton, me gustaron mucho y sentí de todo cuando el primero se enteró de la muerte de Robb. Una pregunta: No lo recuerdo bien pero, en los libros Lord Bolton sabe que los niños Stark están aún vivos?

    Ah y otra cosa, estuve todo el acto de los enanos buscando a cierta chica llamada Penny, quizás era la que interpretaba al Joven Lobo? No recuerdo haberle visto el rostro xD

    Besos a todas! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Parra, yo también me quede con hambre. La falta de los 77 platillos fue lo que me hizo pensar que la boda no tenía la fastuosidad de otras. ¡Y solo un muerto! Los Dothraki la calificarían de muy aburrida.
      No, yo creo que Lena estuvo bien. Fue Jaime el que me impresionó, pero mas de eso mañana si D-s quiere.
      Muchos creen que Penny estuvo ahí disfrazada de uno de los Reyes. A lo mejor era una de las monturas

      Eliminar
  5. ¡Ya he visto el capítulo! ^^

    -Inicio con Ramsay: absolutamente prescindible. En mi opinión es una escena muy desagradable, que no hacía ninguna falta.

    -Cuestión Shae: a mí no me parece tan mal. De hecho, creo que era la única forma coherente de acabar con esa historia de amor. En el fondo creo que George Martin ha hecho lo único que ha podido para arreglar el entuerto, ya que Shae nunca debió ser una heroína romántica. Sin embargo, importante detalle: teniendo en cuenta cómo la ha tratado (aunque sea para salvarla), ahora Tyrion ya no tiene excusa moral para asesinarla en venganza, ya que ha sido él quien la ha traicionado a ella, no a la inversa. Shae ha sido despreciada y humillada por él, ya lo le debe nada. En este sentido, creo que sería mejor que la matara Tywin para castigar a Tyrion, y que ese sea el motivo de Tyrion que lo empuje a matar a su padre, porque francamente, ¿quién se acuerda de Tysha a estas alturas?

    -Lo de Melisandre con Shireen no lo entiendo. ¿Perdón? ¿Por una parte nos alegramos por los quemados que se van al Cielo, pero por otra parte no hay infierno más que este? ¿Entonces hay un Más Allá o no? De verdad que no me aclaro con esta religión. A mí más que zoroastrismo me parece la herejía cátara. Sea como sea, me has dejado intrigada con cierto comentario: ¿qué es eso de que ese es tu credo, Malena? ¿Tú eres zoroastrista? Porque según el judeocristianismo, sólo existe un Dios...

    -Estoy contigo en todo lo que comentas sobre Cersei. A mí tampoco me ha parecido creíble ni lógica su forma de actuar durante este episodio. Y menos su reacción, tan poco dramática, ante la muerte de Joffrey.

    -Yo también he buscado a Penny en la justa, y creo que la he encontrado. ¿Te acuerdas del enano que hacía de Robb Stark? Tiene el pelo largo y no se le ve la cara proque lleva una máscara de lobo todo el tiempo. Creo que si alguno de los cinco enanos es Penny, se trata de ese :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Estelwen, no debiste ver a escena de Ramsey, pero la muerte de Joff estuvo divertida ¿A que no?
      Cuando digo mi credo no me refiero a religión, me refiero a la sensación que experimento día a día cuando veo tanta maldad. Para mi El Bien y El Mal están en guerra constante y muchas veces sentimos que El Mal triunfa o es recompensado, por eso a veces tengo dudas aunque no llego al punto de los cátaros de creer que El Mal creó el mundo (que concepto tan lovecraftiano) y que todo lo que existe en el mundo es creación diabólica.
      Ahora si quieres un equivalente en el Judaísmo tenemos lo que se llama “Yetzer Hara” la inclinación de hacer el mal que dentro de cada humano lucha constantemente contra el instinto para hacer el bien. Esa dualidad es la fuente de todo conflicto.
      No, no me gusta lo de Shae porque no es tonta, no puede dejarse manipular tan fácilmente, sobre todo que ya el mismo Varys le dijo los peligros que corría. .Segundo porque aun enojada con Tyrin no lo traicionaría. Tercero, porque como dices ya Tyrion queda sin excusa para castigarla por infiel, si el la expulsó de su vida.
      Las feministas (que no saben que hacer con Cersei) dicen que la han puesto innecesariamente mezquina, la verdad es que es un personaje mezquino y tontaaa, porque ¿Cómo Tyrion iba a saber que lo nombrarían copero y le darían la oportunidad entonces para envenenar a Joffrey?
      Ok, te la compro, Penny era El Rey del Norte

      Eliminar
  6. A mí me gustó el cap, aunque tengo que verlo de nuevo en frío. Estoy esperando la repetición de mañana.
    Me encantó la escena de Bran, sus visiones estuvieron bien logradas. La encontré mucho más relevante que otras que ha tenido.
    Los Bolton son geniales, Roose y Ramsay estuvieron soberbios. Y Walda un amor! Y no puedo olvidar a Theon, me encanta Alfie!!
    La escena de Stannis estuvo buena, aunque no aporte mucho. Su fuerte vendrá al final. Pero me gustó la conversación entre Melisandre y la princesita, me gustó que ella cuestionara la fe de R'hllor y que le impactara la muerte de su tío.
    Sobre Tyrion y Shae, yo la interpreté como que él le dice eso para alejarla y salvarla...me parece una traición al personaje que lo diga en serio, era como no verlo a él, porque por más que después se oscurezca nunca ha sido clasista. Yo pienso que Bronn mintió, tal vez la Reina ya le ofreció algo a él también.
    Y la boda, me gustó dentro de los límites del presupuesto de HBO, en el libro es más fastuosa pero igual quedó bien. Tengo que repasarla eso si, porque a mí me gustó la escena oberyn - ellaria, cersei - tywin.
    La parte de la justa no me convenció tanto, lo encontré demasiado extraño, como mal hecho. Pero que Loras se indignara fue un detallazo.
    La humillación de Joff a Tyrion tal como en el libro, me dio pena y me encantó que a diferencia de éste, Sansa lo entendiera y tratara de apoyarlo.
    La parte final sublime, disfruté a concho la muerte de Joff jejej me conmovió la actuación de Lena, me llegó su expresión de dolor y que muriera junto a sus padres fue otro detallazo del capítulo! ;)

    Bueno, espero la reseña de los rubios! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Any, yo quisiera que habláramos de las visiones de Bran, porque esa fue la oportunidad de Martin de meter todas sus profecías juntas. Pero me dejó preocupada lo de que Bran tuviese la misma visión que Dany en La Casa de Los Eternos.
      Noo, es que ese recurso de teleserie bien cebollenta. Ósea ¡ándate, te desprecio Rosalinda Magdalena!, y después que Shae se va, el se pone a romper vasos. Eso es manipulación muy barata. Más fácil hubiera sido contarle el peligro que la espera. Ósea, ella no es mongólica, tiene derecho a saber la verdad y a tomar una decisión.
      También sospecho que Bronn mintió
      Y encontré la boda muy rasca y a los Lannister tremendos de rotos.
      Casi termino la reseña de los rucios hoy, pero vinieron a podar los aboles de la quinta, y perdí la tarde vigilando que los perros no mordieran a nadie.
      Besos

      Eliminar
  7. Eh leído muchas opiniones encontradas acerca de la actuación de lena, y en particular su momento e incluso mucho del capitulo completo me dejo una sensación ambigua tras verlo la primera vez(supongo que el culpable es el hipe) sin embargo tras verlo una segunda vez y observar los detalles la opinión en general es muy satisfactoria.
    en cuanto al detalle de la actuacion de lena, pienso que la interpretacion cuando vio morir a joffrey fue bastante mediocre, sin embargo cuando empieza a acusar a tyron cambia por completo y hace una actuacion magistral (de echo cuando grita el ultimo "Take him" es tal cual una leona sus gestos el tono todo) no se si sea cuestion de ella como actriz o que simplemente la reina tiene tanta mala baba que le importo mas putear al enano, que su engendro estuviera agonizando en su regazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, es cuando grita en contra de Tyrion que la sentí más Cersei. La actriz me parece muy correcta en su papel, es solo que la esperaba un poquitito más histérica en el momento, aunque también pienso que ahora es que le sobran momentos para lucirse a Lena Headey :)

      Eliminar
    2. Bienvenido ernezto, estaba tan irritada con el personaje que no me detuve a pensar si Lena fue dramática o no. Como dicen parece que a Cersei le importaban otras cosas: correr a Jaime del lugar, darle un empujón a la nuera, acusar a Tyrion (¿De dónde saco que el lo mató?). Lo normal hubiera sido que pidiera ayuda, que llamara a Qyburn, que le ordenara que llevaran al Reyezuelo a una cama. No que se quedara ahí haciendo pucheros. Entonces es un problema de guion/dirección, no de la actriz.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Malena, siempre leo tu blog y te felicito por el pero hasta ahora había escrito un comentario, de nuevo felicitaciones y a todos los que comentan siempre es un placer leerlos.
      Estoy de acuerdo contigo Reina Parra hay unos cuantos momentos de hecho festín esta plagado de ellos, sin embargo el mayor momento en el que lena puede brillar es el paseo de la penitencia y ahí si no va a haber ceño fruncido ni pucheros coquetos que la salven, espero con ansias esa escena ya que esa si depende completamente de ella, y no hay términos medios ya que esa escena en mi opinión es el climax de Cersei Lannister

      Eliminar
    4. Muchas gracias por leernos Ernezto, espero te hagas seguidor oficial y así te conviertes en Rey de Fabula (necesitamos voces masculinas por aquí). Con tanto cambio que le han hecho al texto original en esta adaptación, tengo curiosidad por saber como les va a salir el castigo de Cersei, a ver que se inventan ahí.

      Eliminar
  8. Creo que todo el espectáculo de Desembarco estaba enfocado en dos puntos principales, Cersei y Joff, que son realmente los principales afectados en esta tragedia. Aunque para el pueblo libre de Westeros fue una Comedia grandiosa.
    Me parece increible que cada vez que Martin escribe a Cersei, ella se vuelve mucho mas neurótica y mezquina.
    Ok, no escribió el intercambio C/B pero sí lo de Pycelle, y si uno se da cuenta, estaba furiosa y luego se sintió mejor. Vemos cómo le duele dejar de ser reina, como empieza sus niñerías al rivalizar con Margy(excelente Natalie, no voy a cansarme de decirlo), y como Qyburn toma preponderancia en su vida y pronto en el gobierno de Desembarco.
    Me encantó lo de la Justa de enanos, aunque ahora caigo en cuenta que Loras se levanta, no solo porque se burlan de Renly, sino porque a quien monta es a él. O sea, bien egoísta otra vez la cosa.
    Joff nunca mas insoportable, y a todo esto. Por qué lo "matamos"? Porque era un idiota y nos caía mal o por sus crímenes? Aquí si cometió varios... pero en los libros?
    Yo adoro y adoraré lo de Fuerte Terror, los Bolton, Theon-Reek...
    Lo de Shae se enmarca en el opera soap o algo así... oh, me van a matar... si se nota que quiere a Ty. Que van a decir luego? Tendrá que hacer un discurso de por qué soy villana??? Espero que no.
    Me encantó lo de la visión de Bran. Ned, siempre Ned. Solo por Hielo? Por Jon? El príncipe que nos fue prometido?
    Me encantó la cara de Meli en medio de la cena de los esposos Baratheon... una onda: "che, yo solo soy la amante, nadie me dijo que tambien tenía que ser la niñera ". No le creí a Stannis eso de que quema infieles... fue adrede?
    En fin, me divertí mucho.
    Es mi impresión Male, o hay varios elementos de la farsa teatral en este capitulo? No fue Joff un personaje de ese estilo, con todos su manierismos, su comportamiento egocéntrico y grotesco a ratos?
    Un gusto leerte, como siempre =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que he visto ya tres veces el capítulo, me doy cuenta que fue lo que me irritó. Como dices está enfocado en Cersei y Joffrey. La actuación de ambos es una escalada de soberbia, de “yo hago lo que quiero y nadie me dice nada” que va aumentando en crescendo hasta llegar al punto en que quieres que aparezca Dany gritando “¡Dracarys!” y los achicharre. Lo que Martin y sus secuaces arcangélicos hicieron fue hacerlos tan insoportables que ya rogábamos que los aplastaran.
      Esa cena fue un homenaje a la petulancia Lannister y demostró que o son brutos farsantes o incompetentes como el León Pajarón y su hermano el Enano Payasito. Efectivamente, la tragedia adquiere dejos de farsa ayudada por el espectáculo tan mediocre y grotesco (Los Sigur Ros que parecían mendigos lamentándose. Dontos Terminator y sus bufonadas, y luego los enanos). Se van los enanos y Joffrey continua con el circo solo que ahora quiere que el actor principal sea el tío. El pobre Joff no se dio cuenta que el actor era el y que lo mejor del espectáculo fue verlo vomitando, eructando, poniéndose morado.
      Pobres Lannister. Solo Tommen se salvó, porque hasta Tywin andaba desubicado.
      Martin necesita de Cersei, es un personaje fundamental, pero no la quiere ni la exonera. Nunca la odié tanto como cuando le gritó a Jaime que no tocara al engendro púrpura.
      Si, esa levantada de Loras esta abierta a una doble interpretación, no así la tristeza en la cara de Maergery, ni la repugnancia en la de su abuela. Dirán que Olenna es un monstruo, pero yo jamás permitiría que mi nieta se casara con un psicópata como El Reyezuelo.

      Eliminar
  9. Amiga, yo también detesté lo que hicieron con Shae, no tiene ni pies ni cabeza. De más está decir que bailé de gusto mientras Joffrey se ahogaba y le puse replay a la escena como 10 veces.
    La verdad es que es que esa boda sacó lo peor de todos, me pregunto si eso pretendían los guionistas. Al menos los Lannister estaban peor que nunca.
    Ya sabes que yo sí le tengo un cierto cariñito malo a Meli, ¿qué se le va a hacer? :P
    En fin, mil besos. Ya me suelto en la entrada de nuestro matarreyes adorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Amiguis, en el libro es nada más Joffrey el que se desmadra, pero en la serie se expandió ese tema de que Los Lannister están acabados y por su propia mano. Ese intercambio Olenna-Tywin en el que se menciona la deuda con e Banco de Hierro fue muy decidor. Y también resultó obvio que la nueva Gran Familia de Poniente viene de Alto jardín.
      Besos

      Eliminar