miércoles, 23 de abril de 2014

De como un Defensor de Doncellas se volvió un Violador: ¿Se Vale Destruir a Ser Jaime Lannister?


Aun antes de transmitirla, HBO permitió que se supiera que la escabrosa escena del “sexo en el velorio” de la Canción de Hielo y Fuego tendría matices mas turbios en pantalla: que Jaime Lannister violaría a su hermana-amante, La Reina Cersei. Esto alarmó al fandom del Matarreyes y escandalizó a los fans de la saga porque Jaime es un hombre saturado de defectos, pero también es casi un icono feminista en una obra muchas veces tildada de misógina. ¿Qué lleva a un equipo de producción a tomar una decisión tan arriesgada que puede costarles la estima del publico por un personaje importantísimo en la trama? Por algo Nikolaj Coster-Waldau lleva el segundo crédito. La respuesta se encierra en tres palabras: codicia, irresponsabilidad e inmadurez profesional. También podríamos agregarles “arrogancia”.

Comencemos por Ser Jaime Lannister, tal como lo hizo su creador George R.R. Martin. Mas de un lector se volvió Jaimero al leer sus recuerdos de como siendo un adolescente tuvo que presenciar las violaciones maritales de su Reina Rhaella y como deseaba socorrerla. Muchos nos hemos conmovido cuando en su largo peregrinaje en Festín de Cuervos, Jaime aconseja a su escudero tratar con delicadeza a su pareja, la abusada Pía. Aun para quien le resulte repugnante el incesto, es evidente que Ser Jaime ama a su melliza y busca protegerla. Las razones por las cuales sobrevive a su mutilación están siempre relacionadas con Cersei. Quiere volver a vivir porque ella lo necesita.

Cuando se reencuentran es en un momento de gran dramatismo. No se han visto en año y medio y cuando lo hacen es en el Septo ante el  cadáver de Joffrey. Todavía traumatizado por su ordalía, en shock por la muerte de su primogénito, y feliz de ver nuevamente a su amor, El Matarreyes  le cae encima a Cersei. Esta al comienzo se niega debido al lugar y circunstancia,  y por el hecho de está en su mes, pero termina respondiendo ya que también lo ha extrañado. En ese momento el sexo se vuelve un mecanismo de defensa ante tanto dolor, y es también una celebración distorsionada de la vida sobre la muerte y el último momento de amor entre los mellizos.



Muchos pensamos que esa escena era inadaptable. No podían transmitirse tantos sentimientos y una imagen visual de una pareja teniendo sexo ante el cadáver de su hijo siempre seria obscena. No contábamos con la astucia de Los Arcángeles que decidieron aprovecharse de la misma ambigüedad moral de la viñeta para crear una mega polémica que sacudiera al fandom “tronero” , atochara las redes sociales, y como si fuera poco, tuviera a críticos profesionales hablando (ergo negativamente) de “Juego de Tronos”.

Dan y David cometieron un gran error al adelantar el regreso de Jaime y Brienne a Desembarco del Rey cuando no sabían que hacer con ellos en La Corte. Cometieron un gran error al no obviar el sexo en el Septo. Pero su mayor equivocación fue convertir la escena en un instrumento para provocar buzz con la eterna esperanza de conseguir suscriptores para HBO (al final, el mayor propósito de toda producción de esa compañía).

Teniendo ya excelentes números y el  respeto de los medios, ¿valía  la pena arriesgar a un personaje como Jaime llevándolo a un punto mas allá de la redención nada más que por motivos materialistas? ¿No es eso una manifestación de  ambición y falta de criterio?

Porque hay No Lectores (e incluso críticos) que dicen que con esto Jaime traspasó el último limite, que ya no tiene rehabilitación posible. La gran ironía es que el Jaime creado por Weiss&Benioff también es incapaz de violar a nadie. En las primeras temporadas, Los Arcángeles conservan del libro dos ejemplos de su caballerosidad hacia el sexo débil. Cersei le dice a Ned que Jaime mataría a Robert si supiera que la ha golpeado. Tyrion le cuenta a Shae que su hermano defendió a Tysha de los que querían violarla en el camino, el día que El Gnomo conoció a la que sería su primera esposa.


En los magníficos diálogos que Dan y David le inventaron al Matarreyes lo vemos expresarle a Jory su furia y frustración al ver como el Rey irrespeta a Cersei. La Reina le cuenta a Sansa que Jaime insistió en estar con ella en todos sus partos. Cuando Bolton hace creer (por un segundo) a Jaime que su hermana ha muerto, el Matarreyes casi se desmaya. Este hombre adora a Cersei, jamás le haría daño.


Weiss&Benioff han menoscabado al personaje original convirtiéndolo en una maquina asesina (no lo es en el libro), haciéndolo parecer como misógino (no lo es en el libro), pero lo elevaron  a la santidad cuando, por evitar que Brienne sea ultrajada, pierde su mano. ¿Y ahora lo colocan en posición de cometer ese mismo crimen que repudió? Invito a los No-Lectores a que se den cuenta que aquí presenciamos una incoherencia argumental, no un  caso de libertad creativa.

Lo que han hecho Los Arcángeles (además de poner en riesgo a su segundo mejor personaje) es hacer pública su imprudencia e incompetencia profesional. Adaptar Canción de Hielo y Fuego les quedó grande y ni siquiera se puede ya hablar de adaptación. Hago mía la opinión del Rey Felipe de que Weiss y Benioff son meramente escritores de fanfiction, y no de los mejores del rubro.

Pero también me indigna que medios serios se adhieran a esta maniobra sin reconocerla por lo que es. Casi tanto como me indignan los patéticos esfuerzos del director Alex Graves y de Nikolaj Coster-Waldau por explicar lo inexplicable y defender lo indefendible Al menos George R.R. Martin ha sido clarísimo al responderle a un fan en su blog.  Culpa a Los Arcángeles por adelantar el regreso de Jame, y porque no conservaron los diálogos originales (¿Los recuerdan? “No estoy completa sin ti” “Mi hermano, mi dulce hermano...Estás en casa ahora. Estás en casa”) Revela que los productores nunca le comentaron  qué pensaban hacer con la escena (por algo será) y termina  diciendo “La escena siempre se planeó como perturbadora...pero me duele que sea perturbadora por las razones equivocadas”.

(tumblr.com)


Eso es muchísimo más honesto que Alex Graves tratando de convencernos que fue sexo consensuado  Nik también escogió ese camino en The Daily Beast diciendo que si Jaime ataca a su mujer es porque ella rechaza su mano de oro. ¿WTF? ¿Alguien vio eso? Aunque en esa oscura, mal editada, mal dirigida y mal actuada escena todo es posible. Pero además es tremenda mentira porque el mismísimo David Benioff dijo en “Inside The Episode: Breaker of Chains” que la escena es “terrorífica” y que Jaime toma a Cersei a la fuerza (“he forces himself on her”) Lo que pasa es que como ya han notado algunas feministas, a Los Arcángeles no les parece tan terrible o imperdonable que Jaime viole a su hermana.

Por otro lado,  Alex Graves dijo que la escena era necesaria para demostrar lo pecaminosa e impía que era la relación de Los Mellizos Lannister. Como decía un profesor mío “estos gringos se las darán de muy liberales, pero escarba un poco y encontrarás a un puritano de Salem”. Y la vedad es que a muchos Odia-Jaime les parece normal que un hombre capaz de acostarse con su hermana, sea también capaz de violarla.

En Entertainment Weekly se preguntaban si éste era el mismo hombre que salvó a Brienne de una violación. No lo es, pero tampoco es el manco que hace dos semanas soportó que Cersei lo rechazara en su boudoir. Esta es una invención de un par de arrogantes trasnochados a los que se les subió el éxito a la cabeza. Lo más irritante es que críticos desde New York hasta Sídney condenan al personaje sin pensar que un títere no se mueve sin un titiritero.

La única que se atreve a señalar la responsabilidad de los productores es Sonia Saraya en The AV Club Aunque es aplaudible su intento por encontrar excusa a esa desviación del texto original, termina diciendo que solo fue hecha por razones de shock value, para escandalizar y “sexoexplotar”. Por algo la escena sigue a Tywin alejándose con su nieto al que va a darle su primera lección de educación sexual y es seguida a su vez por los dornienses en la cama de un prostíbulo. Sonia recuerda que el show no hubiese llegado a ser un fenómeno sin el apoyo de una audiencia femenina. Este tipo de escenas ofende a esa audiencia de la cual soy parte.

Después de esto, espero cualquier cosa de “Juego de Tronos”. ¿A qué personaje sacrificarán  ahora? ¿Cuál será la próxima escena truculenta que se les ocurra para satisfacer sus apetitos sensacionalistas?


30 comentarios:

  1. Aplausos de pie!! Me encantó tu análisis! Expresaste todo mi sentir :( Yo que encontraba malo que en la segunda temporada matara a su primo, pero esto es mil veces peor, porque arruinaron una de las características más nobles del personaje...va a costar que se me pase la indignación.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy furiosa por las declaraciones de Nik, no es capaz de mojarse un poquito! Como justificar la escena diciendo que Cersei rechaza la mano de oro, WTF!! Me decepcionó...

      Eliminar
    2. Reinita, estos son gajes del oficio. Todo actor está sometido a los intereses de la producción. ¿Acaso no crees que Martin no le gustaría putear publicamente a Los Arcangeles por la cagadita que se mandaron? ¿Pero, mi duda es qué quieren hacer con Jaime?

      Eliminar
    3. La próxima semana tenemos Guardajuramentos, se SUPONE que veremos de nuevo a nuestro caballero manco honorable, pero créeme que mis expectativas están algo frías después de lo del domingo...

      Eliminar
    4. Pues redimirlo, porque ya por fin se ha librado de la relación incestuosa con su odiosa hermana que era lo que lo tenía tan amargado en Desembarco y viviendo en pecado y le hizo tirar niños por la ventana. Rompiendo cadenas se llamaba el capítulo, no?
      Ahora le dará la espadita a Brienne, le pondrá ojitos tanto a esta como a Loras para que se una a su superguardia real, lo ayudará para que se libre también de las faldas lujuriosas de Cersei y se se enfrentará a su padre, tío y hermana para salvar a Tyrion. Todo un héroe, vamos.

      Muy buen artículo :)

      Eliminar
    5. Lo que se merece el Jaime de la serie es que Brienne le corte las pelotas con Guardajuramentos (y con perdón Malena)

      Eliminar
    6. Perdón que nos pidan Los Arcangeles. Las pelotas se las deben cortar a Benioff por maricueca. Reinas, por favor, no caigan en el juego. Este episodio no tiene nada que ver ni con libro, ni con la serie, ni con Jaime. Fue solo una maniobra mediatica. ¿Vamos a dejar que sigan manipulandonos?

      Eliminar
    7. Antes de decir Buenas Noches. Me puse a leer la escena del libro. Diganme puerca Pero es super sexy! Osea no hay nada ambiguo, Cersei es totalmente activa de palabra y acción (hasta le agarra la cosa). Lo unioc escandalos es que esta el cadaver del engendro delante, pero en La Familia de Pascual Duarte, el prota folla a a novia sobre la tumba de su recien enterrado padre. A Cela le hubiera encantado Juego de Tronos.

      Eliminar
    8. Enfrentémoslo, es tele, buscan plata, y si viene a través de un escándalo mediático que les pueda dar suscriptores, poco les importa ni la sensibilidad del lector, ni el público inmaculado, ni los actores, ni el mismo Martin. Ese, menos que menos les importa.
      Sobre Nik, qué va a decir... me imagino que estará cuidando el trabajo. No es momento de hacerse echar... a ver si los Arcángeles (no se merecen el apodo, válgame...) deciden prescindir de su personaje y escabechan a Jaimito en la quinta temporada, diga lo que diga don Georgie...
      Y sí, yo no te considero para nada puerca, o en todo caso somos dos degeneradas, pero en la escena del septo en el libro había tensión, había una pasión desatada, era un reencuentro por todo lo alto. Sí, estaba el muerto. Pero yo lo interpreté como la clásica tensión entre Eros y Tanatos... no es nada que no se haya escrito antes.
      Ríos de tinta, chicas... no les demos más pasto a esas fieras!

      Eliminar
    9. La razón tras esta entrada no es añadir mas leña al fuego sino encontrar causas y culpable, que es un poco vergonzoso ver críticos serios hablando de Jaime como si fuera un ser real e independiente, sin notar los verdaderos motivos del cambio. Me exaspera leer en Rolling Stone, hace apenas 15 horas que “no podemos ignorar que la escena ocurrió” y que “Jaime Lannister nunca será el mismo en los ojos de los fans”. A eso me refería como manipulación mediática y eso es lo que busco denunciar.

      Eliminar
    10. Es totalmente legítimo, no sólo como denuncia sino en cuanto manera de conjurar los fantasmas que te haya podido generar el capítulo.
      Tiemblo de solo imaginarme cómo será la manipulación política que sufre la sociedad, si sus mecanismos pueden llegar a tanto con un simple personaje de ficción... dime si no es para tener escalofríos...

      Eliminar
    11. Creo que lo primero es estar alerta a como manejan la situación en el próximo capitulo (recuerden que todo esto fue filmad el año pasado. La algarabía presente no va a afectar lo que estamos por ver). L otro es que hablando con Nerimane abajo, me parece que Weiss&Benioff pecaron además de inexpertos y frívolos, también de ingenuos, realmente creían que en el mundo de las “50 Sombras” las jaimeras íbamos hasta a excitarnos con la escenita. Acabo de descubrir que existe un subgénero literario que se puede adquirir en cualquier librería en USA que se conoce cm "Dark Erotica”, y generalmente gira en torno a sexo no consentido. A lo mejor Los Arcángeles querían atraer a ese público.

      Eliminar
    12. A mi el papel que pueda tener el personaje en la serie me importa poco, como si lo sientan en el trono de hierro y le ponen una corona de flores.
      La escena es turbia y respeto a quien le haya parecido ambigua. Lo que me preocupa y mucho son comentarios leídos por ahí que demuestran que todavía no tenemos muy asumido el concepto de abuso sexual y respeto al cuerpo de la mujer independientemente de que ésta sea prostituta o mala persona. Y me refiero a territorios patrios. Muy preocupante :(

      Eliminar
    13. Precisamente porque no esta asumida la relevancia y significado de la agresión sexual es que no debería jugarse con ella en la ficción, pero ha todo un precedente en la cultura de masas dirigida a as mujeres, y no solo en nuestro mundo iberopatriarcal

      Eliminar
    14. De acuerdo, pero creía (ilusa de mi) que esto estaba más asumido en mi país. Hay una diferencia abismal entre los comentarios que lees en sitios anglosajones que los que lees por aquí de la gente que cree que el acto fue consentido. Algunos son muy hirientes

      Eliminar
    15. Te diría "no los leas", pero com a ti me atraen como con imán

      Eliminar
  2. A pesar de que esto como ustedes, con miedo a lo que va a pasar, porque con estos escritores sadicos y bipolares. ¡En una de estas violan a Brienne!

    ResponderEliminar
  3. Bien está que esta entrada tenga pocos comentarios.
    Estamos siguiendoles el juego hablando de eso, deberíamos enmudecer, y no darlesla publicidad que buscan. Yo no he comentado aun en cierto foro la patada que le han dado a los thennitas.
    En fin, por eso no veo la serie completa, solo las escenas que me interesan por youtube. La del sexpto aun no la vi.
    Y al menos esto me parece mas justificable y coherente (dados sus juegos sexuales del pasado) que la escena en la que mata a Alton. eso sí que fué una completa patada al personaje. Tras eso, podíamos esperar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la pregunta ¿pero si no has visto la escena del Sexpto, como puedes opinar sobre ella?

      Eliminar
  4. Pos acabo de verla 2 veces.
    Es algo mas desagradable de lo que imaginaba.
    Cersei a veces le besa, la veo debatirse entre el deseo por su hermano y la costumbre dicha de jugar a las violaciones, con el mal lugar y que Jaime ya no es como antes.
    No creo que verla haya cambiado mi opinión al respecto.
    Y todos opinamos cuando nos falta algo muy importante: Las consecuencias del delito. Todavía tenemos que ver como se lo toman Cersei y Jaime. Aunque claro, Cersei se acostumbró con Robert a tener sexo no deseado y hacer como que no pasó nada, así que igual no vemos ningún cambio, con Jaime ya había empezado a llevarse mal.

    En fin, supongo que como yo soy un tío y no veo a Jaime como potencial príncipe azul esta escena me afecta menos que la del asesinato de Alton.
    Mmm puedo justificar ese otro crimen? Que Jaime mate a sangre fría a un familiar va en contra de su ética, pero en la escena se deduce que Jaime ha sufrido daños cerebrales por la pedrada y no recuerda a su primo. El le dice que lo es, pero puede que Jaime no lo crea, o haya perdido las conexiones emocionales hacia su primo y por ello ya no lo ve como un familiar. Aun así, es una escena todavía mas estúpida que esta, mas cruel, igual de innecesaria, y ni siquiera aparece en el libro.

    En fin, supongo que podemos tomarnos esta escena como ejemplo de lo que comentan de como Jaime pasa de Jekyll a Hyde en presencia de Cersei.

    Bueno, ya sabemos que los productores hacen lo que le da la gana con los personajes, pero preguntemonos. En esas mismas circunstancias, como habría reaccionado el Jaime de los libros?
    La costumbre de sexo a pesar de rechazo inicial y un año sin sexo habrían ganado, o se habría impuesto el hecho de que Jaime ya sabe que su hermana ya no le quiere? Yo no lo sé. Ayer mismo una chica que me decía que el sexo rudo es adictivo. Si crees que la 2ª opcion, creo que la serie te ha dado el mejor argumento hasta hora de pasasarte al club de los que solo la vemos a trozos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho tres cosas importantísimas
      1. Recordar lo de Ser Alton
      2. “Soy un tío”
      3. “El sexo rudo es adictivo”

      1. Resulta vergonzoso a estas alturas, rasgarme las vestiduras por lo de Ser Alton. Pero eso, la violación de Daenerys (tampoco en el libro) y lo del Perro Clegane esta semana (y agreguémosles lo de Los Thenitas, el amariconamiento de Loras, las cobardías de Sam y el cuento de Shae redimida) son ejemplos de adaptación incoherente que termina dañando seriamente a los personajes. En su momento, hasta me pareció simpático que Jaime matara a su primo, nos libraba del tedioso Ser Cleo, y demostraba que estaba dispuesto a todo para volver al lado de Cersei. Aparte ese era el Jaime “malo”, yo pensaba “ya lo veremos redimirse”. En cambio, lo han desfigurado y falseado más.
      2. Por favor te pido disculpas si sueno sexista, porque lejos esta mi intención serlo. Sucede que, como en muchas cosas, los hombres (y sorprendentemente muchas mujeres) tienen una percepción diferente de lo que es una violación. Precisamente porque ni los legisladores tienen claro en que consiste ese delito, es que no debería aparecer en la ficción, y menos utilizarse frívola e necesariamente como ha sido este caso. ¿Sabes lo que pone “Rolling Stone” como encabezamiento a las declaraciones de Nikolaj Coster Waldau sobre el Septo? “NCW no entiende lo que significa “violación”” Eso me dio ganas de llorar de vergüenza ajena porque Nik si es mi Príncipe Azul.
      3. Absolutamente. En la época de “50 Sombras de Grey” en que los juegos sexuales abarcan sexo rudo, fantasías de violación y dominación mutua (ni hablar de SM) ¿Cómo explicas a la gente que practica esos juegos, cuando algo es violación en pantalla si no se han pegado, ella no está aullando la palabrita-código para indicar que realmente NO quiere, y son una pareja que en el pasado ya han demostrado aficción por ese tipo de escenarios? Tal vez, Benioff pertenezca a ese grupo y se sorprenda “Ohh, pero si a Amanda (su mujer) le encanta. Si a veces nos disfrazamos de Cersei y Jaime y le pagamos a Jack Gleeson para que haga de cadáver”.
      Mi conclusión es que si no se sabe lo que es, no hay que incluir violaciones en ninguna obra de ficción. A estas alturas no quisiera ver a nadie violado ni hombre, ni mujer, ni perro, ni gato.
      Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros.

      Eliminar
  5. Ese par de idiotas han estado destrozando los libros desde el inicio, desfigurando personajes y perdiendo el tiempo inventando escenas absurdas; les quedó demasiado grande la tarea de adaptar la novela. A pesar de todas sus incoherencias los alabaron tanto que han hecho lo que han querido con la historia; tuvieron que meterse con el niño bonito para que el público reaccione y exprese en los foros la misma indignacion y rechazo que siento yo por la serie. Lo peor de todo es la forma en la que estan estafando a los no lectores, pues los que conocemos la obra de Martin al menos podemos escoger. Puedo parecer extremista pero me encanta CDHYF y no dejo de pensar en que lo pudo ser esta serie. Solo me queda seguir renegando con la serie mientras espero que Martin termine de escribir; parece que será una espera muy larga pues el gordito pierde el tiempo en cualquier otra cosa, será que ha hecho tantos nudos que ya no encuentra la forma de desatarlos para llegar al final planeado?

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Juan, me confieso culpable de no haberme percatado hasta la Tercera Temporada de la carnicería que hicieron con la obra de Martin y de haberlos alabado (al par de idiotas) tal vez en extremo. Cierto que como lectores tenemos el consuelo de tener La Canción y esperar que Martin algún día se acuerde de mostros y nos escriba una continuación. Pero, Los No Lectores no pueden ser tan tontos de no notar que la lógica esta ausente de la serie. ¿Como El Perro cambia de código de un cap. a otro? ¿Como Jaime pierde una mano por salvar a Brienne de ser violada y viola a su hermana en la próxima temporada? Un día de estos, Ser Davos va a salir adorando al Señor de La Luz.
      Gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión.

      Eliminar
  6. Madame, está claro que su amor por Jaime es indestructible. Cuando ocurre algo indefendible, usted traslada su odio al autor. En cambio cuando algo le gusta, eso es de Jaime :)
    La cuestión es que ellos han logrado su objetivo, tanto si se ama como si se odia al personaje. De eso se trata.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, me temo que Su Merced está siendo injusta. No he atacado al autor en ningún momento. Ser George es inocente y el mismo se ha quejado de la escena. En cuanto a Weiss&Benioff, ¿no les he agradecido siempre lo que hicieron con Jaime en las primeras temporadas? Arriba mismo, menciono “los excelentes diálogos” que le escribieron a Jaime.
      Como escritoras (admito no estar a la altura suya, autora publicada) sabemos que somos responsables de las acciones de nuestros personaje. Mi queja es contra adaptadores que no actúan responsablemente al obligar a los personajes a traicionarse a si mismos sin otro motivo más que el de causar polémica.

      Eliminar
  7. Venga adivina, adivinanza....¿Quién escribió el guión de la escena de Karl+ violación de fondo en el torreón de Craster? Corgman? Noooo.. nuestros amiguis D&D je
    "But this was definitely a case of a brilliant rewrite from the showrunners, particularly Karl's monologue, which was entirely scripted by David [Benioff] and Dan [Weiss]. Also, it should be said that a big reason that scene works is due to the performances of the wives, many of whom were featured extras. Their "gift for the gods" chant was incredible."
    http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/game-thrones-writer-unpleasant-scenes-699232

    ResponderEliminar
  8. Ains, no es por quemarlos en la hoguera pero es que últimamente estoy muy sensible con ese tema...

    ResponderEliminar
  9. Es lo que estaba diciendo Elio, que aunque sea otro el guionista, nada se publica sin permiso y "revision" de Los Arcangeles. Ya puse la reseña de anoche, pero lo de los Rubios queda para el miércoles.

    ResponderEliminar
  10. como lector los cambios que hacen en la serie ya no me impactan desde que eliminaron a tantos personajes y cambiaron tantas cosas uno no puede esperar que mantengan las cosas al pie de la letra. como todos sabemos esta esena tiene con notaciones muy diferentes en el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, no todo el mundo puede sentirse así. Parra muchos fans la serie no volverá a ser o mismo, ni el personaje de Jaime. Justamente estaba leyendo lo que se ha publicad en las ultimas 24 horas sobre la escena (porque sigue dando que hablar) y tenemos desde la feminista en dilema porque todavía está enamorada de Jaime, pero como feminista debe despreciarlo, hasta los enredosos que aplauden a Weiss&Benioff porque nos recordaron que Jaime es “Malo”. Ósea, Martin cometió un error al hacernos creer que Jaime podía redimirse. ¿Ahora un par de productores mercenarios saben más que el propio autor?

      Eliminar