jueves, 20 de febrero de 2014

Un postergado viaje a Storybrook. El mundo fantástico de Once Upon a Time


Parece mentira que  Reinos de Fabulas nunca haya dedicado un post a la serie fantástica del momento. Apenas un comentario aquí y acuya. Hoy vamos a remediar esa carencia, pero también aprovecharé de buscarle su quinta pata al gato a “Once Upon a Time”, porque por algo la he dejado en un rincón. (Spoilers para quienes no hayan isto las 3 temporadas)

Por años, Edward Kitsis y Adam Horowitz (los escritores de “Lost”) llevaron, de cadena en cadena de televisión, un proyecto titulado “Once Upon a Time” (Erase una vez), solo para recibir amables rechazos. Un guion sobre un pueblito donde están atrapados los protagonistas de cuentos de hadas, sonaba arriesgado. Sobre todo tratándose de un programa para adultos. Finalmente, la ABC se arriesgó y en octubre del 2011 "Once Upon a Time” debutó en las pantallas estadounidenses.



“Once Upon a Time” tiene lugar en Storybrook, una comunidad en la costa de Maine. Todo muy normal por ahí, aparte de que los personajes no envejecen. El único que parece darse cuenta de que algo ocurre en ese pueblo es Henry, el hijo adoptivo de la Alcaldesa Regina Mills.

Cuando su maestra Mary Margaret le regala a Henry un libro de cuentos de hadas, el niño descubre que todo Storybrook está bajo una poderosa maldición. La única que puede destruir ese hechizo es Emma Swann, la verdadera madre de Henry. El pequeño viaja a Nueva York a buscarla. Emma, una antigua ladrona y ex presidaria convertida en cazadora de recompensas, no es precisamente la persona que crea en maleficios y cuentos de hadas, pero finalmente es convencida por su hijo.

(scifipulse.net)

La llegada de Emma a Storybrook provoca conflictos con Regina. No solo la alcaldesa resiente la presencia de una mujer que quiere robarle el cariño de su hijo. Además, Regina es quien ha puesto la maldición con la ayuda de M. Gold, el hombre más rico del pueblo. Son los únicos en tener memoria de hechos pasados, porque todo los habitantes de Storybrook, incluyendo a Regina y a Gold, son personajes de cuentos de hadas. Ella es la Madrastra Mala de Blanca Nieves (Mary Margaret) y él es Rumpelstiltskin que, en una variación del personaje, es también el más poderoso mago del mundo.

Las primeras temporadas se concentraron en los esfuerzos de Emma por destruir la maldición, a la vez que se presentaban personajes de Storybrook que, a punta de flashbacks, recordaban sus pasados en un mundo paralelo donde reina la magia. Ya en su tercera temporada, OUAT ha sido todo un éxito en Estados Unidos y en el extranjero. A mi parecer estas son sus mayores virtudes.

(pinterest.com)


1.       La habilidad de combinar personajes de cuentos clásicos con protagonistas de la literatura infantil (Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho) e incluso fantasía adulta (Frankenstein).
(fanpop.com)


2.       Las variaciones efectuadas en estos textos y sus personajes. Por ejemplo, Caperucita Roja es licantropa; Peter Pan es villano. También se pueden combinar varios personajes en uno. Mr. Gold es Rumpelstilskin, el geniecillo que ayuda (por un alto precio) a la hija del molinero, pero también es quien deja manco al Capitán Garfio y es La Bestia que se enamora de La Bella.

(tvline.com)


3.       La mixtura del mundo mágico con temas de la vida diaria como el amor o la importancia de la maternidad.

(todoseries.com)


4.       La evolución de los personajes que muchas veces inician como villanos y luego se pasan al bando de los buenos (Regina, Gold, Garfio).


(emiliederavin.org)
5.       Robert Carlyle y su estupenda interpretación de Rumpel/Gold, el personaje más fascinante de la serie. A pesar de su ambigüedad moral es siempre quien viene al rescate sea con consejos o hechizos. Gracias a los flashbacks se conocen las circunstancias que lo han hecho cometer villanías, pero también tiene su lado débil en su hijo (el verdadero padre de Henry) y en Belle, su gran amor.


Aun así, me ha tomado casi dos años, hacerme seguidora del show y todavía no estoy totalmente convencida. Mis razones se deben a gustos y disgustos personales que procedo a enumerar.


1.       No soporto a Blanca Nieves. No es un problema con la actriz que me gustó en “Big Love”. Con el tiempo he aprendido a tolerar a May Margaret, pero cada vez que un flashback la convierte en Nieves me da grima.
2.       Adoré a Jennifer Morrison en “House”, pero algo me pasa con ella en OUAT. Después de tres temporadas sigo viendo a Cameron en Emma Swan, no hay manera de desligarla de un personaje que siento tuvo más potencia.
(vayatele.com)


3.       Después de Rumpel, el personaje más interesante de esta serie es Regina, lamentablemente su interprete no está a su altura. Me apena no apoyar a una actriz latina, pero Lana Parrilla tiene falencias histriónicas graves, tanto así que a veces siento que trata de imitar a Eva Longoria (¡qué triste!). Donde es más evidente su pobreza actoral es en escenas con una buena actriz como Barbara Hershey que da vida a Cora, su madre.


4.       Esto es más grave, y pesa mas que cualquier debilidad en el elenco en mi incapacidad para engánchame con la serie. La siento ajena, trivial  y “prosaica”. Le falta hechizo. No sé si el problema esté en el libreto, en los diálogos o en las interpretaciones pero carece de ese solido equilibrio entre magia y realidad que encuentro en Harry Potter o en Los Piratas del Caribe. Incluso en “Sleepy Hollow”.



Ahora que la segunda parte de La Tercera Temporada tiene a los habitantes de Storybrook de vuelta a foja cero, tal vez pueda superar estos defectos que me impiden hacer de “Once Upon a Time” en uno de mis Reinos favoritos.


Cuéntenme Uds. por que les gusta esta serie, y si le ven alguna fallita

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Jejeje, ya sabes que yo era una de las mayores interesadas en que hicieras esta entrada (muy plagada de spoilers, por cierto, deberías poner un disclaimer :-P).
    La verdad es que te doy la razón en el asunto de Blancanieves y Emma. Aunque no he visto "House". Son dos personajes que me gustaban en la primera temporada, pero en las siguientes se me han vuelto un poco cansinos.
    Lo de Blanca tiene su explicación: la han querido hacer perfecta. Y el problema de los personajes perfectos, sin mácula ni defecto alguno, es que la única forma de hacerlos avanzar, evolucionar o tener conflictos es, o que les pasen todas las putadas imaginables, o que actúen como imbéciles para cometer errores. En la primera temporada bastaban las putadas (por algo era Blancanieves vs la Reina Malvada), pero cuando la cosa corrió el peligro de hacerse repetitiva hubo que convertir a Blancanieves en Pavanieves para que empezase a hacer el ganso.
    Con Emma es justo lo contrario: empezó como un personaje ambiguo, que no sabe muy bien lo que quiere y tiene miedo a ser feliz, y parece que a los guionistas les está costando la vida sacarla de ahí. Al parecer, han confundido "personaje fuerte" con "personaje estreñido emocional", de ahí que no paren de sacarle pretendientes con los que la cosa no acaba de cuajar.
    Con la única valoración con que no estoy de acuerdo es con Lana Parrilla; a mí sí que me gusta la actriz y creo que lo hace bien; yo no le he notado ninguna deficiencia interpretativa. Naturalmente, no es Robert Carlyle, pero NADIE en el reparto llega a la altura de Carlyle, que es la estrella total y absoluta.
    Por último, debo decir que tampoco veo la serie prosaica ni falta de hechizo. En todo caso la veo falta de presupuesto, en el sentido de que los efectos especiales son mucho más modestos de lo que tiene una película como "Harry Potter" o una serie como "Juego de Tronos", pero es lo que hay. Una serie no es una película, y desde luego la ABC no es la HBO. A mí la serie me parecería más espectacular y mejor hecha si tuviera mejores efectos especiales, pero soy consciente de las limitaciones que tiene el medio televisivo y prefiero quedarme con lo bueno de la historia y sus (por ahora) magníficos giros de guión. Únicamente hay cosas que me han chirriado un poco al final de la segunda temporada, como la brusca y simplona resolución que le dieron al tema de la amnesia de Bella, o el hecho (aún inexplicable) de que Peter Pan tuviera un dibujo de Henry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estaba esperando. Como sabía de tu interés, adelanté el post una semana.
      El problema con Nieves es que han querido que sea una heroína “perfecta” a la moderna. Ósea es badass, violenta y a la vez la quieren dulce y romántica. Ahí es donde patina el personaje. Con Emma es mas sencillo pues siempre es badass, entonces no molesta tanto. El personaje de “House” era totalmente diferente, era la compasión encarnada.
      No, yo no soy de efectos especiales, nunca lo he sido. Creí que había dejado claro que soy de personajes, diálogos y tramas. No había notado que los efectos especiales eran pobres, para que veas, a mí si me gustan.
      Es difícil explicar en que punto falla la serie en convencerme y es algo personal. O el mundo mágico es demasiado moderno o no empalma totalmente con el mundo moderno. No sé. Pero no llegó a sentir esa intimidad que tengo con otras series o franquicias. Hay episodios como el de esta semana que son tan emotivos que perdono todo y todo me convence. Pero no es así con todos. Es un pésimo ejemplo, pero me recuerda lo que sentía cuando veía “The Brady Bunch” cuando era chica que no entendía ni personajes, ni situaciones y me era imposible identificarme con nadie, y eso que era una serie infantil. La razón es que representaba una cultura para mi entonces totalmente desconocida. La casa, los padres, la relación entre padres e hijos me era totalmente ajena.
      Se puede decir que eso se explica con OUAT que al ser fantasía no es fácil identificarse con ella, pero yo si me identifico con el mundo fantástico, por algo es mi favorito. Así que otra debe ser la razón.
      Y a propósito, yo si me identifico con Gold y con Regina (la adoro, la quiero más que a Belle, por eso me molestaba que no tuviera una interprete mas competente), pero aparte de ellos, los demás personajes me son indiferentes. Espero que con este giro que ha tomado la historia, la cosa cambie.

      Eliminar
  2. hola! Vi Once upon a Time la primera temporada. Luego, en la segunda, algo me hizo corto circuito y me aburrió, de un momento a otro. Creo que fue cuando murió un príncipe. O cuando Blancanieves y Emma llegaron a esa tierra cuyo nombre no recuerdo, algo no me cuajó. No sé qué fue. Quizás estaba aburrida de tantos problemas. O es que me he acostumbrado a las series británicas, seis capítulos y listo, todo comprimido sin que tengas tiempo ni de pestañear.
    Pero me llamó la atención que Peter Pan sea malo, como lo cuentas acá. O que Garfio ahora sea de los buenos. Y que todo vuelva a como era antes, ahora en la tercera temporada. Quizás me lea los resúmenes de Wikipedia y trate de reengancharme a la fantasía, que el año pasado fue el cincuentenario del Doctor Who y mi vida fueron los viajes en el tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, Reina Leis ¿Cómo estás? A mi lo que me da lata es verla por Sony. Te la cortan a cada rato para dar una tanda de reclames. Por eso prefiero grabarla y hacerle fastforwad.
      No solo lo de Garfio y Peter Pan, pasan cosas bien espectaculares en la mitad de la Tercera Temporada y un cambio súper inesperado. Así que engánchate. Y después que te leas los resúmenes, ponte al día con Sony los martes por la noche.
      Yo, me temo, ando medio desligada de la fantasia. Lo mio ahora son espionajes y misterios. Por eso abrí otro blog ara comenta esas series.

      Eliminar
    2. Yo confieso que todas las series las veo por SeriesYonkis... ^^UU

      Eliminar
    3. Estelwen! Ayer quise comenzar a verla por SeriesYonkis y sólo me remite a Once Upon a Time in Wonderland... ¿Serías tan amable de pasarme el link? He oído tantos y tan diversos comentarios sobre esta serie que me ha entrado el gusanito de la curiosidad... Gracias!!!!

      Eliminar
    4. Es éste:

      http://www.seriesyonkis.com/serie/once-upon-a-time-yonkis2

      Me sorprende que hayas tenido problemas, yo googleando "Érase Una Vez SeriesYonkis" no tengo problema, es el primer link que me sale :-)

      Eliminar
    5. Muchas gracias! Voy a probar...
      Los mejores deseos para tu pequeñita!!!

      Eliminar
  3. Ahhhhhhhh no lo voy a leer tengo que verla primero completa =)

    ResponderEliminar
  4. Las envidio, es una experiencia que desconozco. Aparte que no tengo tiempo. Lo más que hago es graba un cap. y verlo en la noche.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Llevo mucho sin comentar, pero aprovechando que disiento en bastantes cosas romperé la pereza... xD
    Para mí Blanca también es uno de los grandes peros de la serie, pero más en su papel de Mary Margaret. Al contrario que tú, la trago como Blanca, cuando al menos lucha y tiene su punto badass, peor como Mary Margaret me parece una pánfila insufrible (cuando los remordimientos por acabar con Cora podía conmigo... ¡estaba salvando a su familia! Y su relación con el príncipe me conmovía cuando estaban separados, pero juntos son el colmo del azúcar.
    A Emma no la trago tampoco... y no sé precisar bien las razones, la verdad. Tampoco tragaba a Cameron, ni a su Zooey de HIMYM. xD
    ¡Y Lana Parrilla me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Julia Leonardo, muchacha ¿dónde has estado? Parece que los gustos por los actores son algo super relativo. Mi mayor problema no eran los actores, era esa sensación que le comenté a la Reina Estelwen que no me permitia establecer un nexo con la historia.

      Eliminar
    2. Es que los guionistas van un poco dando tumbos, yo creo que eso le quita dramatismo. Para mí el único momento que me ha llegado de verdad es la despedida de Regina y Henry.

      Eliminar
    3. Eso, eso, o son tacaños con lo dramático o nos tiran un baldazo del mismo. Si te refieres a esta ultima despedida del niño antes que XXX desaparezca y todo vuelva al comienzo tremenda de conmovedora, como también la despedida de Regina y de Emma y su último regalo. Pero justo antes pasa lo de Rumpel y yo estoy todavía “Bujubuju” por lo de Carlyle y ¡pam! Nos llega este otro golpe. Entonces uno ya no sabe como reaccionar. No debieron aglomerar todo eso.

      Eliminar
  6. Gracias por este articulo, Malena. A mi tambien me llama la atencion la serie. Solo vi toda la primera temporada... nada de la segunda y algunos capitulos de la tercera, pero, se pudo entender lo que pasaba. Por alguna razon, Mr. Gold y Regina me caen bien... se supone que son villanos pero, quizas, porque contaron sus historias con anterioridad, uno hace que se solidarice con esos personajes... y no caen tan mal... incluso, me emocione cuando vi que se habian "reformado" (no se si se habran reformado en serio, pero, la verdad, uno quisiera que esos personajes terminen bien). Es la serie del momento en los blogs. Saludos, Renzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la serie del momento por ese par y reformarlos fue lo mejor que han hecho los escritores.
      Un abrazo Rey Renzo

      Eliminar
  7. Pues madame, si usted no está aún totalmente convencida, yo no voy a tomarme la molestia de comenzar con ello. Madre mía, una Caperucita licántropa. La niña que fui se revuelve ante la idea. Cuesta asimilar que las cosas cambien tanto.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, no quisiera que mi opinión subjetiva la alejara de esta serie. En otras ocasiones, he sido enfática al no recomendar un show. Este no es el caso, por lo que si tiene tiempo y curiosidad…. Aunque como amiga de lo histórico le ofrezco mejor algunas series de época (aunque de género también) que estoy recomendando en mi otro blog.
      Bisous.

      Eliminar
    2. Pues Caperucita es uno de esos personajes que te gusta a todo el mundo. Además, hay que tener en cuenta que Ruby (el nombre "mundando" de Caperucita) no es mala, se rebela contra su lado licántropo e intenta controlarlo para no hacerle daño a nadie. En el fondo, es muy interesante que su lucha no sea contra un lobo exterior, sino contra el lobo interior que la hace cometer actos violentos y al que ella debe vencer controlándolo para ser capaz de seguir siendo ella misma durante las transformaciones :-)

      Eliminar