lunes, 1 de julio de 2013

Después de la Era Hippie: Los primeros héroes- lobos


El Movimiento Hippie, a pesar de sus falencia,s dejó un legado benéfico. Despertó nuestro lado medioambientalista, el respeto por La Tierra (con mayúsculas) y también por las etnias que viven apegadas a ella. Ese respeto generó interés por tradiciones y creencias folclóricas que ayudarían a cambiar la imagen del lobo, por entonces un animal en vías de extinción, y por los licántropos.

El autor Poul Anderson del que ya habíamos hablado a propósito de su fantasía histórica Tres Corazones yTres Leones, escribe Operación Caos en 1971. En esta historia alternativa, los esfuerzos combinados de una bruja y un licántropo salvan a Estados Unidos de una guerra mundial.


 Siete años más tarde, Whitley Strieber (uno de los mas famosos “abducidos” de la historia) publica su Wolfen, un relato de corte detectivesco en el cual se describe la existencia de una raza de lobos con una inteligencia superior a la humana, y su relación con indígenas cambia-forma en la Nueva York moderna. En el libro, los lobos actúan como niveladores naturales que solo atacan a los lastres sociales. En el filme de 1984, los lobos son medioambientalistas que matan a los que lucran destruyendo la naturaleza.



A fines de los 70’s, Angela Carter escribe una serie de cuentos en los que revisa el  de Caperucita Roja exonerando al seductor lobo. Estos cuentos serán la base de “In the Company of Wolves” (1984). En 1983, Stephen King les da buena prensa a los licántropos en su novela de ciencia ficción El Talismán, pero unos años más tarde en El Ciclo del Hombre-Lobo vuelve a imágenes clichés y negativas.

(hopelies.com)

Será en Hollywood, y en 1985, donde dos películas muy diferentes cambiaran la percepción de los metamorfos. Ya hemos hablado de”Ladyhawke”, la fantasía medieval donde Rutger Hauer interpreta a un romántico caballero maldecido con un hechizo que lo obliga a ser lobo durante la noche. El mismo año de esta historia, Michael J. Fox el actor juvenil mas taquillero de la televisión salta a la pantalla grande con una comedia fantástica “Teen Wolf” donde da vida a un típico estudiante de secundaria que además de tener todos los problemas de su edad, debe aceptar que es licántropo.


Una mañana, Scott se convierte en lobo en su baño. Su padre también sufre la metamorfosis y le revela que es algo hereditario. Convertido en un monstruo  hibrido, Scott pasa a ser el ídolo de su escuela. Los atributos lobunos lo convierten en un atleta óptimo y, por fin, la chica de sus sueños le presta atención. Por ella, Scott  olvida a Boof su amiga de la infancia que lo ama en silencio. Pero cuando el lado salvaje del licántropo se hace publico, Scott pasa a ser un paria. Tiene que aprender a ordenar sus prioridades antes de volver a ser feliz.

Como todas las películas juveniles de la época esta comedia enseña sobre la importancia de aceptar la diversidad y los peligros de dejarse llevar por valores falsos. Tal como Scott aprende a controlar sus metamorfosis debe aprender a controlar su lado narcisista y egoísta. “Teen Wolf” es hoy una película de culto que en su día se vio opacada por el gran éxito de Michael J. Fox,  “Back to the Future”. Sin embargo, generó secuelas, dibujos animados,  y una serie de televisión que ha alcanzado su éxito hoy en día.





Con los licántropos de nuevo de moda (Los 80’s vieron taquilleras cintas como “Un Hombre Lobo en Londres” y la serie de”Aullidos”.) estaba lista la escena para la creación de un súper héroe lobuno. En 1989, Robert McCammon saca al mercado La hora del lobo.  (The Wolf’s Hour).

Michael Gallatin, agente secreto británico es enviado a Francia en vísperas del Desembarco en Normandía. Esta peligrosa misión, que lo hará cruzar las líneas enemigas e internarse en la Alemania Nazi, puede evitar la implementación de una nueva arma secreta hitleriana. Esta es básicamente la trama de La hora del lobo que en 600 páginas no deja ningún minuto sin ofrecer acción incesante. Gallatin es el  James Bond del 1944, guapísimo, ojiverde, inteligente, elegante, culto y muy valiente. Ahh, y también es licántropo.



Gallatin, miembro de una aristocrática familia zarista, en su infancia ve como los revolucionarios matan a sus padres y hermana. El huye y encuentra refugio con una manada de lobos, pero no son totalmente lobos. Luego que uno lo muerde, Gallatin se convierte en licántropo. Así, cada vez que le pega en gana, sin necesidad de luna llena. Muy útil para su trabajo de espía.

La novela tiene bemoles mayúsculos, la historia de la infancia del héroe es más entretenida y fantástica que sus aventuras bélicas. Los personajes son súper acartonados. Los Aliados son unidimensionalmente buenos, los Nazis villanos sádicos todos. En uniforme de lobo, Gallatin es invencible. La novela comienza con el canido entrando en los cuarteles de Rommel y robándose unos papeles. Todo el Afrika Korps le dispara al lobo y o este es inmune a balas o los alemanes tienen muy mala puntería.

El libro tiene escenas fuertes, hay descripciones de torturas, muertes feas, licántropos antropófagos y bastante sexo que a ratos se vuelve un poco cursi. En la primera escena sexual, Gallatin hace el amor con una rosa en la boca, así como el Matador de Almodóvar. A pesar de estas fallitas, la novela fue un bestseller y abrió las puertas para más héroes licántropos. (Continuará)

18 comentarios:

  1. Una rosa en la boca? Espera, que la carcajada se me queda atorada...
    A Teen Wolf lo conocí primero en la serie animada, y luego muchísimos años después vi la peli y descubrí al Fox allí. Fue un tanto extraño, porque yo le tenía respeto jaja!
    Lo del Hombre Lobo Americano, yo nunca llegué a ver la primera versión, sino la remake en Paris.
    Hay otra saga de películas muy mala, pero en serio, muy mala, sobre licantropía. Se llama "Marsupiales", y mezcla algo de ciencia ficción.
    La serie de adolescentes de MTV solo le he echado un vistazo al primer capitulo hace un tiempo. No parecía mala, pero ando medio alejada de las historias suaves de TV je=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que escribir buenas escenas de sexo para novela "seria" es toda una hazaña. En esta novela, el sexo mataba de la risa.
      "Marsupiales" no es parte de "Howling" (Aullidos) . Había una entrega que enía lugar en Australia.

      Eliminar
    2. La compu se puso a bailar, asi que te conteste olvidándome de los sinos de interrogación. ¿La de "Marsupiales" era en Australia? Recuerdo que la licántropa (como buena marsupial) llevaba a su lobito en una bolsa en la panza.

      Eliminar
    3. Sí, era en Australia, recuerdo lo de los bebes en la bolsa... que dé en shock jaja! Pero fue la única que ví, no se cual es la primera película, pero por el estilo resulta ser cine clase B, creo.

      Eliminar
    4. La serie de “The Howling” buscaba asustar, esta variación australiana buscaba hacer reír. Lo consiguió, pero también me conmovieron e interesaron esas dos mujeres lobas que formaban familias con humanos que las aceptaban. La ficción rara vez maneja el tema de licántropas y cuando lo hace sigue otras reglas, pero de eso va mi próximo post.

      Eliminar
  2. ¿Cómo no acordarse de Muchacho Lobo, habiendo sido adolescente en los tardíos ´80 - primeros '90? Era peli de culto, junto con todo lo que hacía Michael Fox. Toooodos lo veíamos al petiso simpático ese. Tardamos años en tomarlo en serio. Ahora, habida cuenta de todo lo que pasó en su vida, lo respeto mucho más que entonces...
    Creo que la de Gallatin no me va a gustar... y no es por lo de la rosa (que ya de por sí espantaría a más de una, jaja... ¿cómo hacía para no lastimarse con las espinas?). Más bien porque sean personajes planos, y porque si el protagonista era de familia zarista... ya me cae gordo. Qué le vamos a hacer, no puedo negar mi fascinación con la revolución bolchevique y con el comunismo temprano (y mi idealización rosa de ese período, ya sé que fue una verdadera hecatombe, pero si bien mi cabeza lo acepta, a mi corazón le cuesta horrores). De hecho, una vez escandalicé a un amigo confesándole que en el Dr. Zhivago mi chongo era Strelnikov... me encantaba Pacha - Strelnikov... oh, oh... creo que ahora entiendo, me hace acordar a alguien... oh, voy a tener que releer el Dr. Zhivago urgentemente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasha si da un poco de ternura, pero Zhivago es Zhivago. No hay otra presencia masculina (aunque Lara y Tonia lo superaban) mas fuerte en la novela
      Michael J. que como actor y persona es un objeto fascinante y demuestra el poco respeto que tienen los actores que se meten a comediantes. Cuando comedia es lo mas difícil de interpretar.

      Eliminar
    2. Es verdad, las mujeres del doctor eran espectaculares... y aunque él era un tierno, a mí me podía Pacha... vieras la cara que puso mi anigo cuando supo, jajaja! Casi se cae de espaldas...

      Eliminar
    3. Bueno te dejo a Pasha y yo me quedo con Yuri

      Eliminar
  3. El Teen Wolf de Michael J. Fox y Lady Hawkeye fueron de misa primeras películas cuando niña, así que supongo que tiene sentido que yo me identifique más con el hombre lobo bonachón y confundido que con el "malo". Hasta ahora caigo en cuenta de ello, cunado eras niña a finales de los ochentas y principios de los 90 tanto ellos como los vampiros eran muy diferentes de los "originales" monstruos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío es el caso contrario. Me tomó mucho tiempo superar a la máscara. Les tenía terror. Mi primer encuentro con un licantropo bueno fue en una versión yiddish de Bisclavret (ahi el licantropo es un rabino) luego vi LadyHawke y después leí un relato de Lady Speranza Wilde sobre una familia licántropa en Irlanda (que en realidad son fae)y luego Miguel cambió mi percepción sobre los hombres-lobos.

      Eliminar
    2. Ay amiguis, la mamá de mi adorado Oscar :D



      Publicado por Scarlett para Reinos de Fábula a las 3 de julio de 2013 15:44

      Si Amiga, ya sabes, ella y Lady Gregory fueron instrumentales en el estudio del folclore celta. Yo la lei cuando preparaba mis dos tesis.

      Eliminar
  4. No puedo dejar de pensar en el hombre y su boca enrosada.
    Ah, y en lo buena peli que era esa del Michael J. Fox. A mí me gustó mucho cuando la vi! Y la segunda parte, con el actor de Arrested Development.
    Bueno, como dicen por ahí, es mejor un lobo que te coma a un príncipe que te mire.

    ResponderEliminar
  5. Hola Malena!
    Eché de menos la serie Werewolf del 87, que aquí se exhibió en los 90s.
    Yo por esos años estaba enamorada del protagonista, que a los más David Banner del Hombre Increíble, debía andar huyendo de pueblo en pueblo por un crimen que le achacaron. También me gustaba el efecto especial de la transformación del villano (se sacaba la piel del rostro humano, para dejar a la vista el rostro de lobo que llevaba por debajo).

    Saludos!

    PD: Me dio gusto encontrar a una blogger de Viña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper Bienvenida Ursu Vel. Mm, ahora estoy enterrada en Villa Alemana (Buuh). Sii, "Werewolf" tenía a Chuck Connors como el villano ¿No? Fue muy corta. Duró solo una temporada.

      Eliminar
    2. Te debes estar realmente achicharrando por allá, el Reino de Villa Alemana es siempre muy caluroso en verano!
      Siii, el Sr Connors era el malo (Skorzeni) y una pena que fuese tan cortita, aunque el primer capítulo era larga duración, como una película.
      Saluditos!

      Eliminar
    3. Achicharrando queda chico, pero este es un Reino Infernal. No sabes como echo de menos Viña, yo vivía en Recreo cerca del mar. Pero no te vayas, por problemas personales tengo un poco abandonado mis reinos, pero hay harto aqui para comentar y entretener.

      Eliminar