martes, 16 de octubre de 2012

Los Misterios de Juego de Tronos: Lo que no encontrarás en los libros.



Si por algo se caracteriza Canción de Hielo y Fuego es por sus profecías arcanas, secretos que solo conocen los muertos y misteriosas confabulaciones que tienen lugar tras el Trono de Hierro. Pero la serie no se ha quedado atrás. Se habrán saltado las visiones proféticas de Daenerys en La Casa de los Eternos, y todo el mundo parece estar enterado de la horrible muerte de Rickard y Brandon Stark (algo que Jaime Lannister solo viene a confesarle a Catelyn Stark a fines de Choque de Reyes), pero se han creado nuevos misterios. Veamos cuáles

Muchos se quejan de que en “Juego de Tronos” se hayan excluido episodios y personajes de La Canción, pero también hay quejas de lo opuesto. La inclusión de nuevo material  obligan a  conjeturar más sobre las posibles continuaciones y desenlace de la saga de George R.R. Martin. Aquí les pasó algunos ejemplos que me traen devanándome los sesos

Los chismes de Meñique o ¿cómo quedó tan quemado Sandor Clegane?

Meñique y sus chismes (crasstalk.com)

En Juego de Tronos (libro),  escoltando a Sansa, El Perro se detiene y le cuenta las terribles circunstancias en que quedó más bronceado que un shish kebab. El cuento cumple con su objetivo de aterrorizar a la hija de Ned Stark y de mostrarnos un Perro malévolo, pero también su lado trágico. Por eso,  Sansa será la única que entienda los motivos de Clegane para huir de La Batalla de Aguas Negras, la fobia  que le tiene al fuego.

(tumblr.com)

En la primera temporada de la serie, durante el torneo en King’s Landing, Meñique le susurra al oído a Sansa cómo La Montaña quemó a su hermanito. Al final de su truculento relato, Baelish le advierte a la niña Stark que ella nunca debe repetir esa anécdota. Si El Perro se entera de que ella conoce su secreto, su vida correría peligro. ¿Es una bravata de Littlefinger o realmente a Sandor no le gustará saber que su “Pajarito” conoce su experiencia con la violencia intrafamiliar? ¿Tendrá esto que ver con algún encuentro futuro (en la serie) entre ambos?

¿Volverán a encontrarse Sandor y Sansa?(fanpop.com)


Shae, la prostituta redimida

(ign.com)

En  Juego de Tronos (libro), Tyrion toma como amante a una  joven “camp follower” llamada Shae. De origen campesino, Shae ejerce la prostitución para huir de un padre que abusaba sexualmente de ella. A pesar de que Tywin se lo prohíbe, Tyrion se lleva a Shae a King’s Landing. La instala en una casita y la visita a menudo. Solo Varys conoce de la existencia de la amante secreta de La Mano del Rey. Con el tiempo, Tyrion se enamora de ella. Más adelante, ella le pagará con traición e infidelidad.



Es este personaje el que Weiss&Benioff transforman en una mujer exótica y enigmática. Durante un juego en el que deben intentar adivinar su pasado, Tyrion revela la triste historia de su matrimonio con Tysha, pero no puede conseguir muchos datos sobre su nueva querida. Únicamente que no es hija de prostituta, que no es ilegitima y que no viene de humilde cuna. En la  Segunda Temporada, Cersei reconoce por el acento de Shae que viene de la Ciudad Libre de Lorath. Los productores arguyeron que Shae, interpretada por la actriz alemana Sibel Kekilli, debía tener alguna excusa para su acento extranjero, por ese motivo la hicieron oriunda de Las Ciudades Libres.

Shae intenta ocultar que su ama le llegó la primera regla (todoseries.com)


Es en su periodo de doncella de Lady Sansa, en la Segunda Temporada, que Shae demuestra poseer inteligencia y coraje tratando de proteger a su ama de las intrigas de Cersei y ocultando sus amores con La Mano del Rey. Su relación con Tyrion pasa a ser  la gran historia de amor de “Juego de Tronos”. En el último capítulo, es Shae quien le suplica a Tyrion que huyan juntos a Pentos para protegerse de la maldad que los rodea. Me resulta difícil imaginar como los guionistas podrán transformar a esta criatura ejemplar en una perra manipuladora.

¿Traicionará Shae a Tyrion? (tumblr.com)


No es esa mi única curiosidad. Como en esta serie no hay nada superfluo (no pueden darse ese lujo con ese presupuesto menguado) siempre he pensado que  los orígenes de Shae encierran algún gran secreto. ¿Por qué fue tan celosa en ocultárselos a Tyrion? “Nunca más hables de mi madre o de mi padre o…” lo amenaza. Mi teoría de conspiración aquí es que o conoce o es parienta de Tysha, y que su acercamiento fue premeditado. Ya, ya dirán que desvarío, pero hasta temo que en una de estas salgan  con que era hija del Gnomo.

El hijo perdido de Cersei

Cersei confiesa a Ned (en el libro) que abortó al hijo del Rey (fempop.com)
Hablando de hijos perdidos, en Juego de Tronos (libro), La Reina es enfática al explicarle a  Ned Stark que sus hijos son de su hermano puesto que ha hecho lo imposible para no preñarse de su marido. Solo en una ocasión quedó embarazada de Robert, pero abortó a la criatura.



¿Tuvieron un hijo este par? (fanpop.com)
Sin embargo, en el segundo episodio de” Juego de Tronos”, Cersei le cuenta a Catelyn la patética historia de la muerte de su primogénito, un niño de cabellos oscuros como el Rey. Más adelante Cersei y Robert recuerdan a ese hijo muerto que fue lo único que realmente pudo unirlos. Reitero, en esta serie no hay nada superfluo.

Cuando visita a Bran en coma, La Reina le cuenta a Cat la muerte de su primogénito (fanpop.com)


La existencia de este niño debe tener algún propósito argumental y ya hay quienes especulan que no murió y que reaparecerá en la serie. No niego esa posibilidad, puesto que a pesar de La Gran Matanza de Inocentes orquestada por el Rey Joffrey, más adelante aparece un bastardo Baratheon que es buscado por Stannis. Tal vez sea más dramático (y con más posibilidades para sentarse en el Trono de Hierro) decir que Edric es legítimo e hijo de Robert y Cersei.

La Dislexia del Matarreyes

¿Además de disléxico, también fue zurdo? (fanpop.com)

En el tiempo que Arya Stark pasó en Harrenhaal, Tywin Lannister le hizo algunas confidencias. En una de ellas se ufanó de haber enseñado a la fuerza a leer a su hijo mayor. Al parecer, Jaime Lannister sufría de un problema de aprendizaje que lo hacia ver las letras al revés. Nuestro ojo moderno reconoce en esa descripción las características de la dislexia y sabemos que se necesitan de métodos alternativos para alfabetizar al disléxico.  Tywin, que sabrá mucho de hacer dinero y destripar ciervos, pero nada de educación, utiliza una manera poco ortodoxa de enseñar a su hijo, obligándolo pot cuatro horas diarias hasta conseguir que aprenda. Me imagino que esa proeza estaría marcada de coscorrones ye insultos.  “Me odió” dice el hombre más rico de Poniente, yo también lo hubiera odiado.

Se dice que obligar al disléxico, como al zurdo, a ser “normal” tiene graves efectos sicológicos en el niño. Puede que de ahí surjan las neurosis del Matarreyes. Obviamente, es un personaje inadaptado (característica común en  disléxicos) y en la saga se hace mucho hincapié en que no es una lumbrera intelectual ya que el listo de la familia es Tyrion.

Al único que Jaime parece temerle es a Tywin. Por algo será. (gameofthrones.wikia.com)
Aunque “dislexia” y “zurdera” no son sinónimos, hay un gran número de disléxicos que escribe con la mano izquierda. Aparte que la dislexia suele ir vinculada a trastornos como la mala laterización, ósea usar mas las extremidades izquierdas. No me sorprendería, ya que hasta hace poco los zurdos eran mal mirados, que Lord Tywin haya también obligado a su hijo mayor a superar su zurdera. Eso seria un tema que cobraría mayor importancia a raíz de a mutilación de Jaime. Tal vez sea el modo en que Weiss&Benioff  le regresen al Matarreyes su poder con la espada, que redescubra su lado ambidextro.



La  primera imagen de El Manco de Harrenhaal ¡Slurp!(blastr.com)
Como siempre, nos movemos en terrenos teóricos que nacen de ese autor de fanfiction que existe dentro de todos los troneros y que busca predecir el futuro de la obra. Pero el desarrollo futuro y eventual final  de Canción de Hielo y Fuego solo lo sabe su autor. Sin embargo, en este espacio terrenal nuestro, existen  tres personas que conocen el destino final de los personajes de la saga: Martin y Weiss&Benioff. Don George será un poquito tortuga para escribir sus libros, pero  sabe perfectamente que va a ocurrir entre el final de Danza de Dragones y la palabra “Fin” y eso lo ha compartido con sus compañeros productores del show.

 ¿Qué saben Weiss&Benioff que no nos quieren contar? (winteriscoming.net)


Las variaciones y alteraciones del texto original se deben a razones de presupuesto, necesidad de engatusar a la audiencia  y dificultades de traducir ciertos elementos a la pantalla, pero por sobre todo porque son necesarias para que el televidente comprenda lo que va a venir, sea en libros ya escritos como los que todavía faltan por publicar. Como ocurrió con “Lost” (y nos vinimos a dar cuenta en la última temporada)  desde el primer capitulo que toda la trama estaba encausada hacia sucesos que solo fueron explicados casi al final. Lo mismo va a ocurrir con “Juego de Tronos”.

¿Se me quedaron algunos misterios sin comentar? ¿Cuáles son sus explicaciones para estas anomalías de la serie que no tienen lugar en los libros?

8 comentarios:

  1. Lo del Perro no creo que tenga mucha trascendencia; me parece que se hizo con la única intención de juntar desde el principio a Sansa y a Meñique, teniendo en cuenta por dónde van las cosas a partir de "Tormenta de Espadas" (que vendría a ser como decir a partir de la cuarta temporada).

    Respecto a lo de Edric, lo dudo todavía más. Sacarse de la manga a un heredero legítimo de Robert Baratheon, que aún tendría más derecho que Joffrey a gobernar por ser mayor y que mandadría al traste las aspiraciones de Stannis (que por su sentido del honor se sentiría obligado a apoyarle), cambiaría demasiado radicalmente el panorama del Juego de Tronos. Tod el sentido de la guerra es el hecho de que Robert no dejó hijos legítimos que pudieran gobernar, si al final hay un hijo legítimo se acabó el juego.

    Y lo de Shae... tienes toda la razón, yo tampoco sé cómo van a convertirla en la zorra traidora que es en los libros. En mi opinión, creo que no lo harán. Dudo que se trate de Tysha (las edades no coinciden, Shae es muy joven y Tysha tenía la misma edad que Tyrion), pero sí considero plausible que cambien su final: que Cersei y/o Tywin la torturen o la maten, y que eso es lo que provoque la venganza de Tyrion al final de la cuarta temporada (ya sabes, el famoso final del tercer libro...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa. Yo creo que al Perro le hicieron una campaña de “limpieza de imagen” en la serie (por algo será) y que eso de andar asustando niñitas no lo hacía muy romántico. Mejor dejárselo a Meñique que ya sabemos es sádico.
      Acabo de enterarme que Edric no va a salir en la serie, asi que el cuento del hijo perdido de Cersei sigue sin tener mucho sentido.
      No, Shae no es Tysha, pero puede ser una parienta, una amiga, en todo caso una mensajera. Como tú, preferiría que no desvirtuaran lo que han creado en la serie, y que Shae se convierta en víctima y no cómplice de los Lannister “villanos”, lease Tywin y Cersei.

      Eliminar
    2. No te calientes mucho la cabeza. El hijo perdido de Cersei es una forma de humanizarla. En lugar de convertirla en la bruja despiadada capaz de abortar un hijo solo porque ese sí que era de su marido, la convierten en una madraza algo ida de la olla pero amante de sus hijos. Una cosa es hacer cambios en la serie, y otra darle la vuelta completamente al libro. Como anécdota, hay gente despistada que llegó a creer que el hijo muerto de Cersei igual era Jon Nieve.

      Y respecto a Shae, en los libros también me engañó a mi. No es que yo pensara que la chica estaba enamorada de Tyrion, pero sí pensé que sentía algo de cariño por él, y lo que ocurre luego me dejó muy chafada. Lo que quiero decir es que la Shae de la serie puede estar perfectamente engañándonos a nosotros y a Tyrion tanto como la de los libros.

      Sobre el Perro y Sansa, mi teoría es que, aunque HBO sea una cadena de cable hay límites que ni ellos se atreven a traspasar. Y un tío de treinta y tantos años enamorado de una niña de trece creo que rebasa ese límite. Así que mejor dejar como pederasta a Meñique, que después de todo es uno de los "malos".

      Eliminar
    3. Esta semana en mi post para mi blog en inglés hablé sobre el Fanfiction.
      http://divinesecretsofthewritingsisterhood.blogspot.com/2012/10/plagiarism-or-new-genre-defining.html
      Y cuánto más investigaba sobre el fenómeno más captaba como ha evolucionado la relación del lector con un libro sobre todo si es parte de una serie. Antes te leías el libro y ¡Chao! Ahora tienes todo tipo de plataformas en las que interactúas con otros fans, el libro se vuelve tu fetiche, la experiencia continua, más aun si no sabes como termina. La relación lector-libro es interactiva e infinita.
      Yo sé que parece ocioso conjeturar, pero allá afuera hay gente que esta todo el día machaca que machaca sobre el Calendario Maya, las conspiraciones gubernamentales, si nos vamos a quedar a oscuras por una década, por lo que sentarse a pensar que tiene en mente George R.R. Martin para nuestros favoritos no parece tan fútil.
      Cierto, en el libro El Perro tiene 27 años (no se porque lo pusieron tan viejo en la serie). Aun así 27 y 14…no es escandaloso en Japón, pero si en USA y aun en cable.
      Volviendo al fanfiction, la serie (y el mismo Martin) tienen que contender con muchos obstáculos. Los autores de fanfic son más libres que pulgas, van donde quieren, escriben lo que les da la gana. Hace unos días encontré unos cuentitos (sin pornografía, muy levemente eróticos) que me pusieron (¡a mi!) los pelos de punta. Eran sobre un romance Tywin-Arya (si, Arya ya era mayor y púber, pero igual era bien shocking). Lo curioso es que las autoras (eran un par que escribían estos cuentos) se ufanaban de ser las únicas en atreverse a poner en papel una relación que muchos visualizaban. Y aunque sea un ejemplo extremo, ahí vemos por qué a la imaginación la llaman “La Loca de la Casa”, porque es desbocada, sin límites. Ósea para muchos es perfectamente posible que San-San sean felices para siempre o que Cersei salga como Darth Vader a decirle a Jon “¡Soy tu madre!”
      Gracias por la sopa de espinacas

      Eliminar
  2. A mi me ha encantado lo que han hecho con la Shae de la serie, mi teoría es que Cersei o Tywin cuando se enteren que es la puta de Tyrion, la mataran de una forma terrible pero no antes hacerla confesar por tortura que tyrion es el que mata a Jofrey, para mi esto seria excelente y seria un gran catalizador y haría mas creíble el hecho que ocurre después osea que tyrion mate a su padre, imaginate el pobre quedara destrozado, no creo que después de que la hayan presentado tan sincera con su león sea capaz de traicionarlo como la Shae del libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí concordamos plentamente. Solo torturándola es que Los Lannister podrían colocar a Shae en contra de “su león”. Tyrion no puede matarla asi como así. Yo creo que incluso El Gnomo mataría a su padre al saber lo que le hizo a Shae. ¿Nicoll, ya leíste Una Danza con Dragones?

      Eliminar
  3. Ah Shae... y yo que también la quería un poquito.

    Sin lugar a dudas, el final que tiene en el libro sería muy chocante, demasiado diría yo, para la relación que había establecido Tyrion. A lo mejor, la captura y tortura para que lo traicione salvaría a Shae, pero eso quitaría un poco la mancha que el libro sí puso en Tywin: Un perfecto hipócrita.

    Sobre el hijo legítimo que sí tuvieron Cersei y Robert, no hay mayor espacio para volar. Creo que sí murió pues Robert , ni otro miembro del Consejo, no tendrían motivos de sacarlo del tablero.
    Donde sí me has dado material para seguir pensando, es en la dislexia de Jaime. No me había detenido a pensarlo mucho, pero sí han hecho referencia a que aprendió a leer “correctamente” a partir del entrenamiento. Lo mismo ahora que no tiene mano, sigue entrenando, con mucho dolor, y no me sorprendería que regrese sino a su nivel, al menos a ser un buen guerrero. Eso claro si Brienne no lo está llevando a la muerte.

    Ahora, de los cambios de la serie respecto al libro, me incomodaron tres cosas. El cambio de nombre de Asha por Yara Greygoy. Según dicen, fue para no confundirla con Osha. Bueno, vaya y pase.
    El destino final de Xaro Xhoan Daxos. Ok, eso potenció el carácter de Dany, pero eso no mermaría un poco el enfrentamiento de Qarth y Meereen? Falta mucho para eso, todavía puede arreglarse.
    Pero lo del cambio de Jeyne Westerling por Talisa Maegyr no me resulta fácil. Eso sí es un cambio sustancial, no solo por el nombre, sino por la Casa. Los Westerling son vasallos de los Lannister, así que políticamente el matrimonio y posterior desenlace tiene un peso político que podría tener una reina de Volantis. ¿Qué peso tiene una ciudad libre en Poniente?
    A menos que… Talisa regrese a Volantis y se convierta en la Viuda. Bueno, quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como con Shae, a Tywin lo han humanizado y hecho simpático en la serie. Algo que no han hecho con Meñique y Joffrey. Por eso espero que tengan algún plan positivo para ambos. No creo que Jaime muera en su encuentro con Cat, tiene mucho que hacer todavía.
      A lo mejor ponen que alguien si consiguió rescatar a XXD de su caja fuere, pero no creo que si sobreviva se encuentre en disposición de parlamentar con La Madre de Dragones.

      Eliminar