lunes, 24 de julio de 2017

GOT 7x02: Nacida de la Tormenta


En “Stormborn”, Cersei se consigue un aliado, Daenerys pierde los suyos y también su armada.  Melisandre llega a Dragonstone y Jon viene en camino. Arya pone rumbo hacia Invernalia y en el camino se reencuentra con Hot Pie y Nymeria. Un capitulo muy animado y con muchas cosas sucediendo a la vez.

Desembarco del Rey

Cersei se entrevista con algunos banderizos menores de la casa Tyrrell, entre ellos Randyll Tarly. Les hace toda una propaganda negra sobre Daenerys que no es tan mentira después de todo. Les mete cuco con cosas como la crucifixión de los amos y los dragones. Quiere que se pongan de parte de Los Lannister que queman gente con fuego valyrio no con dragones.


 Mientras Cersei pasa revista al arma secreta que Maestre Qyburn ha construido para atajar a la fuerza aérea Targaryen (una ballesta gigante), Jaime intenta convencer a Lord Randyll de pasarse al lado de su hermana. También anda Dickon por ahí, pero cambiaron al actor. Ahora tenemos a Tom Hopper (el Billy Bones de “Black Sails”).


Tarly recuerda con miedo al Rey Loco, pero su cariño y lealtad hacia Olenna son mayores. Jaime escandalizado le menciona que Olenna es el Conde Don Julián que ha permitido la entrada de los moros (o Dothraki) a España (Poniente). Randyll sigue aferrado a la idea del honor algo que escasea entre los Lannister. Le recuerda a Jaimito que es un Matarreyes y que sancionó La Boda Roja. Jaime, en cambio, le ofrece hacerlo su segundo en comando y cuando todo haya acabado, lo nombrará Guardian del Sur. Es un poco triste que solo hayan mostrado a la Casa Tarly. Yo esperaba que nos mostraran también a la Casa Tarth, pero a estas alturas…

Roca Dragón"

En una noche de tormenta, a Daenerys se pasea por la sala del consejo, Missandei y Gusanito están ocultos entre las sombras, tiesos como alfiles. Tyrion y Varys recuerdan que Daenerys nació en una noche como esta. Dany tiene uno de esos súbitos cambios de ánimo. Comienza agradeciéndole a La Araña haber traído a los Tyrrell a su lado, para luego acusarlo de haber traicionado a su padre, a Robert Baratheon, a Vyseris, y de haberla mandado matar. El eunuco se altera y se le encacha en dos patas. Con gran dignidad, le anuncia la Khaleesi que su lealtad siempre estará con el rey que haga más por el bienestar de los humildes.

La Madre de Dragones se tranquiliza. Le ruega que, si la ve atropellando los derechos del pueblo que le hable francamente, y en la cara, como lo ha hecho ahora, pero que si la traiciona lo va a incinerar. En eso Gusanito recuerda que no le cortaron la lengua y anuncia la llegada de “una sacerdotisa de Asshai”. ¿Cómo sabe que llegó alguien si ha estado paradote ahí todo el rato?  Debe tener oído biónico.

La sacerdotisa resulta ser mi amada Mujer Roja. Varys, que como recordaremos no es amigo de los seguidores del Señor de la Luz, le susurra a la Khaleesi que Melisandre mal sirvió a Stannis Baratheon, pero Daenerys desde que supo de la ayuda de Kinbara, esta predispuesta a favor a los siervos de R’hllor.

Melisandre cuenta como se equivocó al servir a Stannis (pensar que fue en esta fortaleza donde este par planeó conquistar el mundo) porque creyó que él era El Príncipe Prometido. Un poco sarcástica, Daenerys dice que ese sombrero no le queda porque ella no es “príncipe”. Missandei la interrumpe con explicación morfológica. “Príncipe” en Alto Valyrio no tiene genero puede también aplicarse a una mujer. Pero Melisandre ya encontró a su príncipe. Canta las gestas de Jon Snow, el Rey en el Norte. Tyrion evoca a Jon en el camino al Castillo Negro. Da una buena recomendación del Bastardo y Daenerys lo manda a convocar a Jon para que vengaa  hacerle venias y corcovas. En Poniente hay una sola reina.

Otra escena de Daenerys, esta vez con todo su consejo que es un concierto de sordos. Yara quiere caerle a Desembarco del Rey y matar a todo el mundo. Ellaria la apoya. La Mano de la Reina quiere evitar pérdidas humanas. Le recuerda a Ellaria (no olvidemos que Myrcella era su sobrina) que ella mata niñas inocentes. Ellaria, impenitente, escupe un “¡No hay Lannister Inocentes!” Y culpa a Tyrion por la muerte de Oberyn.

También presente está la gran Olenna que lanza espinas a diestra y siniestra. Le refresca la memoria a Daenerys. Ser buena y humanitaria no la lleva ninguna parte. Su nieta era una reina noble y amada y… (un momento de silencio ante el recuerdo de Maergery). Sin embargo, Dany decide seguir la estrategia de Tyrion. Los ejércitos autóctonos (Tyrrell, Martell y Greyjoy) tomarán Desembarco. Primero, Yara y su gente, acompañadas de las Víboras de Arena, irán al Dorne a unir fuerzas con la marina dorniense. Por otro lado, Inmaculados y Dothraki asaltarán La Roca Casterly. A solas, Olenna le da un consejo a Dany, que no se deje guiar por “hombres listos” como Tyrion. “¿Sois una dragona? ¡Portaos como tal!”

Tengo la impresión de que es un mal consejo, de que todas las acciones de Dany, guiadas o no, van encaminadas a un fracaso. A estas alturas (y aun sin los spoilers del Frikidoctor) yo le apostaría a Cersei.

Y tenemos tetas esta semana. Missandei va a despedirse de Gusanito y terminan en la cama. Ella mostrándolo todo, él mostrando memos porque le falta todo. Aun así, y según una máxima de mi abuelo materno,  “Con la lengua y el dedo ningún hombre queda feo”, Gusano da la talla.

La Ciudadela
A pedido del publico aparece el Maestre Ebrose que, con ayuda de Sam, revisa a ser Jora. Le dice que puede vivir como La Mole por hasta una década, pero que en menos de seis meses perderá la razón. Sam lo interrumpe recordándole que Shireen Baratheon fue curada. Ebrose, muy suficiente,  le dice que Shireen era una niña y que su mal pudo atajarse en el principio. La psoriagris de Ser Jora está muy avanzada. Le anuncia al caballero que si fuera un plebeyo lo empacaría enseguida a la colonia de leprosos en Valirya, pero por su noble nacimiento, le da un día más y mira la espada. Se entiende que espera que antes de que acabe el día, Jora se marche o se suicide.

Sam se pone a investigar y encuentra que un tal Maestre Pylon curó dos casos de psoriagris, ya muy avanzada la enfermedad. Comparte su descubrimiento con el maestre Marwyin, pero este le dice que el tratamiento se vetó luego que Pylion murió…de psoriagris.

Sam hace rato que se dio cuenta que las reglas caducas de la Ciudadela no se aplican a él. Esa noche, con su carrito, cargado de pócimas se le aparece a ser Jora que está escribiendo su última carta a la Khaleesi. Sam le explica que él es un Guardia de la Noche. Sirvió bajo las órdenes del padre de Jora y recibió el último suspiro del Lord Comandante. Su deber es curar al hijo. El tratamiento es horroroso y doloroso. Hay que despellejar a Jora de toda esa capa de escamas. ¡Ahora si que necesitamos a Ramsey! El que despelleje al despellejado, buen despellejador será. A pesar de que Sam embota al Oso con ron y lo hace morder un pedazo de tabla, nos queda claro lo que duele el proceso.

Muchos críticos están haciendo burla de los trabajos sucios que le tocan a Sam. Carniceros, dentistas y plomeros tienen que hacer trabajos peores y guay de nosotros si no existieran. Creo que el gran mérito de Sam es que en vez de andar pinchando a la gente con el lado puntiagudo de la espada, les presta servicios inapreciables.

Invernalia
Jon recibe un cuervo de Tyrion. Por si le quedara alguna duda de que se trata del Gnomo, éste le pone en la misiva lo que le dijera la noche en que se conocieron   “A los ojos de nuestros padres, todos los enanos somos bastardos”.  Jon se muere de ganas de ir a ver a Tyrion y a la Reina de los Dragones. A pesar de que Davos cae en que nos les vendrían mal unos dragones que echan fuego que derrite el hielo, no le recomienda ese viaje. Jon pide esta vez el consejo de su hermana que, al fin y al cabo, estuvo casada con El Gnomo. Sansa recuerda lo bueno y valiente que fue su primer marido y como siempre la protegió, pero también desaprueba el viaje.

Poco después, Jon recibe el cuervo de Sam. ¿Como es que llegó este mensaje después del de Tyrion? ¿Les pagan más a los cuervos de Rocadragón o el de la Ciudadela se fue a tomar un vino a la taberna de la esquina?  Jon reúne de nuevo a sus abanderados y les anuncia que se va a Rocadragón a buscar vidrio dragón. Todos se oponen. Nuevamente, Sansa discute en público con el hermano. Le trae a la memoria como El Rey Loco asó a su abuelo. Lord Royce recuerda que los Targaryen son locos infiables y hasta Lady Lyanna le pide a Jon que no los abandone. Meñique observa todo con sonrisa de roedor, desde un rincón. ¿Que no tiene oficio este hombre que vive merodeando? Jon, obsesionado con Los Otros, insiste en irse y deja a Sansa como Señora de Invernalia.

Antes de su viaje, El Rey en el Norte baja a la cripta a despedirse de la estatua de Ned. ¿Cuándo la hicieron? Tras él, reptando y dejando estela de baba de caracol, llega Petyr Baelish. Se pone a echarle conversa a Jon que le demuestra por todos los medios que no lo quiere cerca. Primero, las lágrimas de cocodrilo sobre la muerte de Ned. Luego que estuvo enamorado de Catelyn. Como si a Jon le importara. Dice saber que Cat no quería al bastardo. Jon dice que el proxeneta no tiene nada que hacer ahí. No sé si refiere a la cripta o a Invernalia. Petulante, LIttlefinger le recuerda que el salvó el día y merece un agradecimiento. Jon se va irritado, pero Baelish lo persigue con sus palabras. Le dice que ama a Sansa tanto como amó a Cat. Y tal como lo hiciera Ned un día, Jon lo agarra del pescuezo, casi le parte la cabeza contra del mármol. Le advierte “¡Tocas a mi hermana y te mato!”



Entre Ríos

Arya se detiene a almorzar en una hostería.  Resulta que el camarero es nuestro viejo Pastel Caliente. Está encantado de ver a “Arry” y le sirve unos pastelitos. Arya reconoce que los de ella (con uñas, a lo Sweeney Todd) no son tan buenos. Hot Pie pregunta si se encontró con Brienne, y le cuenta que Jon Snow ahora vive en Invernalia. Arya decide cambiar de rumbo. Encontré la escena un poco fría. Hot Pie como siempre impecable, pero pensé que Arya después de su picnic con los Guardias Lannister se mostraría más expansiva. ¿A lo mejor piensa que el gordito no es tan simpático como Ed Sheeran?

Arya enfila rumbo hacia Invernalia, pero se detiene en algún bosque a la vera del Camino del Rey. No sé acuerda que estuvo ahí hace años. Su caballo presiente algo en el ambiente nevado. Es una escena muy bonita, muy bien filmada.

Arya siente a su alrededor el crujido de ramas. De pronto, se ve rodeada por hermosos lobos, ninguno con cara amistosa. Y ahí, sobre una roca, vemos a la verdadera reina de Poniente. Inmensa y plateada. Arya la reconoce, es Nymeria.

A pesar del tiempo pasado, los ojos de la huarga toman la misma expresión de cuando Arya le pedía que le pasara los guantes. La ha reconocido y no le guarda rencor, pero cuando Arya le pide que la acompañe a Invernalia, la loba se retira llevándose su manada. Con cara triste Arya musita “That’s not you”. 

Como han explicado Los Arcángeles, se trata de una variación del “That’s not me” que Arya dijese a su padre cuando Ned hablase de la posibilidad de que Arya se casara. La traducción exacta es ” Eso no es para mí”.  De igual manera, Arya se da cuenta que Nymeria tiene su propia familia, su propia agenda, ya no está para ser mascota de nadie.

En algún lugar del mar camino al Dorne
Las Gusanas de Arena se burlan de Tyene por ser una “nena de Mami”. ¡Que pesadas! Mamá entre tanto está metiéndose mano con Yara. Pero no hay tetas. Esta noche solo vimos las de Missandei. Mandan al pobre Theon que está ahí todo incomodo, a buscar más vino. En eso se oye un estruendo. Salen a cubierta. Hay un espectáculo infernal. Bolas de fuego cruzan el aire e incendian los barcos. 


En ese instante, un tremendo navío, más grande que el Holandés Errante, le entierra la quilla en un costado al barco de Yara. Es El Silencio, la nave de Euron. Del navío desciende un puente levadizo que llega hasta cubierta y por el cual baja tío Euron riéndose como Jack Sparrow y dando hachazos de vikingo. Me entere en The Tower of the Hand que ese tipo de puente se llama “corvus” que los romanos lo inventaron y usaron en las Guerras Púnicas. Luego no lo volvieron a utilizar. seguramente porque no dio buenos resultados. A Euron, en cambio, le viene de perlas. Domina al barco en tres minutos y se da el gusto de reducir el número de las gusanas. A Obara la ensarta en su lanza, a Nymeria la ahorca con su látigo. Estas escenas son impresionantes.



Finalmente, y tras un combate cuerpo a cuerpo, Euron reduce a Yara. “Dale un beso a tu tío”. La balancea ante el aterrado Theon como si fuera una zanahoria delante de un burro. Theon salta la borda y Yara queda en manos de Euron. Abajo, Tyene intenta defender a su madre, pero son capturadas. Una última escena desde El Silencio que se aleja es de los barcos ardiendo y los cadáveres de las Serpientes colgando de la proa.

Ahora ya sabemos que regalo le lleva Euron a Cersei. Me sorprende oír a troneros decir que las del Dorne y Yara son regalos mediocres, que no valen como rehenes. A ver, esto hace un año que lo sabemos. Yara es para que Euron se divierta. Él no le lleva rehenes a Cersei sino algo para divertirse. La Leona nunca ha superado el asesinato de Myrcella, Jaime tampoco. Cersei va a gozar despedazándolas.

También me molesta que tilden a Theon de cobarde.  ¿Que podía hacer? Estaba desarmado, rodeado de enemigos si daba un paso hacia adelante, Euron le cortaba el cogote a la hermana. Mejor sobrevivir e ir después en pos de Yara.


Fue un capitulo extraño, porque por primera vez el Juego de Tronos me importa un bledo. Digo, no me importa quien gane. Es lo que me ocurre con la política en la vida real. Nada cambia, nada beneficia al ‘hoi polloi”.  Es curioso, porque ya habrán notado que además de monárquica, en el ámbito de la ficción histórica donde vivo el 80% de mi día, yo le voy a los reyes, los cortesanos, los aristócratas. Anoche noté que los que me importan en GOT son los que Martin llama “The Little People”: Sam, El Cobarde, que arriesga su vida para curar a Jora, Hot Pie que no acepta pago por sus pasteles: “Los amigos no se cobran”.  incluso Nymeria que protege a Arya de su manada. Ellos si afectan positivamente la vida de quienes se les acercan.

Fue un capitulo antifeminista, sin ser misógino. El verdadero poder femenino apareció vestido de piel de loba. La población de mujeres de Poniente, sobre todo las poderosas, se vio muy disminuida. Dany después de un año juntos viene recién a pedirle cuentas a Varis. Olenna, en vez de decir "aprende de mis errores”, le dice a Dany que tiene que seguir su ejemplo para llegar a la vejez. ¿ y quién quiere ser vieja como Olenna? Está totalmente acabada, no tiene descendencia, no tiene poder, no tiene salud, solo le queda un poco de vida para vengarse. No es para andar diciendo “sigue mi consejo y serás como yo cuando grande”.

Daenerys perdió su marina no por culpa de Tyrion sino porque a cargo estaban dos chambonas. Muy estrategas de salón nos salieron Ellaria y Yara. Ni se les ocurrió poner un pinche vigía a cargo de ver si venia el enemigo cerca. Ahora El Dorne está acéfalo. Fácil le va a quedar a Euron ir a hacerse de la flota Dorniense. Con cuervos volando en todas las direcciones, ¿me van a decir que Los Greyjoy no sabían que el tío y su armada andaban cerca?


Ahora cuéntenme qué les pareció este capítulo

22 comentarios:

  1. Lo que me ha dejado flipando no es sólo que los nobles del Dominio acudan a la llamada de Cersei después de que ésta haya quemado vivos a sus señores y a la mitad de los banderizos de Altojardín, sino que encima se crean alegremente todo lo que dice Cersei. ¿Cómo saben que dice la verdad? Máxime cuando la tía suelta con toda tranquilidad que "los Tyrell traicionaron a la Corona", cuando eso es mentira y Lord Tarly debería saberlo.
    En cuanto al lanzavirotes de Qyburn, es una mierda como arma antidragones, y espero que hayan construido más de uno, porque con uno sólo Cersei no tiene ni para mondarse los dientes. Primero porque hay tres dragones, no uno. Y en segundo lugar. ¿se creen que es tan fácil acertarle a un blanco en movimiento que vuela por el aire? Y esa no es la única cagada militar de la serie; la "batalla naval" es aún peor. Pero hay taaanto que decir de ello que lo he comentado de manera más extensa en la reseña de mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, quizás les tengan más miedo a los Targaryen, los Dothraki y los dragones que a Cersei, pero es poco creible que nadie quiera vengarse de todos los asesinados en El Septo de Baelor. Gracias por ser la primera en comentar. Pasé antes por tu blog, buahhh, me arruinaste la batalla con tantos errores que señalas. Para mí lo más increíble fue la ausencia de un vigía.

      Eliminar
  2. saludos male que tal por el norte yo aun en el sur ya sabeis que andamos en una guerra peor si se cabe que la de las dos reinas, q rico volver a leerte y poder tomarme el tiempo para responderte...debo decir que eh leido el comentario mas arriba de lady Estelwen, muy valido por cierto, pero personalmente estoy en desacuerdo por esta sencilla razon, tanto el cine y la tv sabemos bien que son medios en el que deben aprovecharse los recursos necesarios para causar una reaccion al espectador aunque a veces se deba pasar por encima de la coherencia, como tu bien dices la batalla empieza con una terrible incoherencia que es la ausencia de un vigia, sin embargo el momento en el que yara y theon ven entre la bruma salir a "el silencio"junto con el soundtrack es tan jodidamente poderoso que bien la vale, la secuencia final de las lombrices colgadas de la proa del barco tambien es una incoherencia por q euron no las mato alli, sin embargo, tambien vale la pena por q esa secuencia tan espantosa en la que theon ve el panorama con esas reminiscencias al capitulo del abandonado y en el mas espectral silencio es tambien jodidamente increible, eh decir que la fotografia en la batalla ayudaba a esa sensacion tan dantesca aquello era una verdadera vision del infierno y es aqui donde personalemnte digo que si haras imagenes tan poderosas que se queden en tu retina bien vale la pena por q es una serie de tv no un documental, se me ocurre otro caso como el de los cadaveres en la batalla de los bastardos totalmente incoherente pero que nos dejo un plano cenital de leyenda cuando jon intenta salir a la superficie, tambien hay casos en que ah salido mal por supuesto ,el que arya se enfrenta a la niña fea despues de casi dejar las tripas en ese canal de bravos nada mas para mostrar una escena de lucha que no sirvio para nada es una completa tonteriaa, aqui si creo que fallo pasar por encima de la coherencia por q el resultado final televisivamente hablando no sirve para nada....que te ah parecido este "euron" a mi me gusta pero creo que debieron ponerle otro nombre el canon es un villano tan increible que si caemos en la comparacion este saldria perdiendo cuando nisquiera debiera hacerlo por q es q son completamente diferentes, no podria estar mas de acuerdo con lo que dices de theon, por supuesto que hizo lo mejor posible para la situacion aparte un momento heroico hubiese cagado todo el ambiente pesadillesco que tan bien logro trasmitir el director y bueno a pesar que ahi cobardia en la accion de theon tambien hay mucho sentido comun....ahora el pobre es lapidado por el famdon por cobarde doble moral everywhere a ver que haria un espectador en esa situacion segurito estoy que unos cuantos seriamos "theon",me ah encantado varys plantandole cara a daenerys y los vellos de punta cuando te eh leido eso de que la verdadera reina de poniente era nymeria , que preciosidad de escena madre mia....la escena del enuco y la traductora si es cierto que llego a ser bonita pero es q ellos son tan coñazo y su falta de carisma es proporcional a la belleza de la emmanuel que me dan tanta pereza....asi si me ah gustado mucho el capitulo, mucho mas q el primero q me parecio muy lento y redundante...por cierto shame of me male estoy shipeando terriblemente el jonsa soy un enfermo o veis algo de luz ahi? pd: siete bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey Ernezto, gracias por venir, gracias por hacernos saber que estás bien, bueno todo lo bien que puede estar alguien en un país en guerra.
      Yo no soy muy conocedora de batallas navales, aunque soy fanática del género pirata, pero si me impresionó el tamaño del Silencio, ese ariete con el que enganchó al barco Greyjoy, la manera de abordar de Euron, etc. Pero como dijo la Reina Estelwen qué habilosas esas catapultas que sabían exactamente donde dejar caer las bolas de fuego para que no quemaran los barcos de Euron. La falta de inteligencia por parte de la flotilla de Yara y el exceso de parte de los de Euron también fue cuestionable. Ni hablo de la rapidez con la que Euron construyó su armada, de dónde sacó el material, la mano de obra y la tripulación. DE eso se han quejado todas las reseñas, pero es parte de un cuento mal contado que los Arcángeles comenzaron con esa invención de las Islas de Hierro convertidas en todo un astillero.
      NO, siempre hemos sabido que Jon y Sansa no son hermanos, yo también creí en un Jonsa después de su reencuentro, pero esta temporada se pelean como hermanos, no como posibles parejas. Además, se supone que Jon va a ser sacrificado por Dany, la Princesa Prometida. Prometida para joder a Poniente.

      Cuídate mucho y cuando puedas ven a comentar y a decirnos que estas bien. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Malena,

    Un gusto leerte, te comento que este episodio me gustó más que el anterior, probablemente porque - como mencionas- en este pasan más cosas y de forma más ágil. Como la mayoría mi momento favorito fue el reencuentro de Nymeria y Arya: fue una escena hermosa que obviamente me hizo llorar. He conversado con algunos amigos y varios creen que no se trata de Nymeria debido al "that´s not you" de Arya; para mí fue muy claro que se trataba de ella y luego los arcángeles lo confirmaron (excelente apodo por cierto).

    Mi segunda escena favorita es la de Sam ayudando a Jorah, me parece sumamente noble y hasta valiente por parte de Sam. Creo que también es uno de mis personajes favoritos, sobre todo porque es uno de los más subestimados.No tiene mucho que ver, pero creo que me di cuenta de esto cuando Sam siente alivio al haber fallado en matar a un ratoncito en la biblioteca y decide empezar a llevar más queso.
    Concuerdo con que Arya se mostró excesivamente fría con Hotpie, pero me imagino que es para señalar cómo esta se ha endurecido y así contrastar su reencuentro con Nymeria (en el que vemos a una Arya vulnerable después varios episodios).

    La escena entre Missandei y Gusano Gris me pareció innecesariamente larga, fue romántico hasta cierto punto, pero pudieron haberse ahorrado varios minutos. Creo que la intención fue sensibilizarnos para la próxima muerte de uno ellos (my money's on Grey Worm).
    Por otro lado, me irrita que los hermanos/primos nunca conversen antes de discutir en plena asamblea, pero ni modo. Eso sí, me encantó que Jon ponga en su sitio a Littlefinger, aunque tienes razón en que fue muy idiota de su parte.

    Ahora en cuanto a lo que no me gustó u odié:para empezar ya no soporto ver cómo han destruido a Jaime, justo hoy conversé con una amiga sobre el hecho de que es claro que este no ama a Cercei ni piensa que es o será una buena reina, ¿entonces por qué rayos sigue a su lado? ¿debemos creer que se trata de honor familiar u orgullo Lannister? Se requiere con urgencia una escena en la que podamos entender los porqués del personaje.
    En segundo lugar, hace poco volví leer tu reseña sobre el falso poder femenino en la serie y creo que esto se evidenció cuando Olenna le aconseja a Dany que no escuche ni a los hombres listos y que es mejor ser una reina temida. Realmente es triste que no se logre concebir la idea de que una mujer puede fuerte y bondadosa a la vez, que se trate a la sensibilidad y a la compasión como debilidad y etc.
    En cuanto a última escena no tengo muchos comentarios, creo que las serpientes nunca fueron comprendidas por los arcángeles y que si iban a cagar así la trama de Dorne, lo mejor habría sido omitirla.
    Para terminar, me fastidia que tilden de cobarde a Theon por más de una razón: 1. El pobre aún debe encontrarse en pleno estrés postraumático 2. ¿Cómo hubiese podido salvar a Asha/Yara? Y por favor no hablemos de sentido de honor o valentía porque creo que hasta el Gryffindor menos brillante hubiese hecho lo mismo que Theon (me siento idiota porque acabo de darme cuenta que yo hubiese hecho una estupidez por mi hermana). En fin, de todas maneras estoy del lado de Theon.

    Me despido diciéndote que me encantó eso de "The little people", sería genial que la mayoría de personas apreciemos más ese tipo de gestos tanto en la serie como en la vida real.

    Un abrazo,

    Thaís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reina Taís por venir. La escena de Nymeria fue la mejor. Estuvo bien filmada, estéticamente hanlando les quedó hermosa, fue una escena cargada de emociones, pero también es algo que no regresa al libro, al origen de este cuento que ha sido tan mal adaptado. yo les puse a Weiss&Benioff Los Arcángeles después de la Segunda Temporada cuando yo babeaba viendo Juego de Tronos. Ahora ellos han tomado el texto y lo han deformado. Mas allá de triturar personajes, o de sacarlos de canon, es que se han creado hilos argumentales que no se sostienen, por eso lo de Nymeria trae coherencia.
      Qué te puedo decir de Sam es mi personaje favorito, con el cual me identifico totalmente porque es un pan de D-s. No que yo sea tan buena, JeJe
      Varias personas se han quejado de lo largo que les quedó el GUsandei. No me di cuenta porque me puse a conversar con mi hermano, para que veas lo que me interesó. A menos que alguien que esté teniendo sexo en pantalla me parezca o atractivo o identificable, no suelo prestar atención a lo que pasa por erótica en el cine o televisión.
      Están diciendo que el consejo de Olenna fue para separar a Dany de Tyrion. Primero porque odia a los Lannister y segundo porque acuerdate que le colgó la muerte de Joffrey al Gnomo así que no lo quiere ver muy poderoso no vaya a querer vénganse.
      Yo veo esta temporada que el arco Daenerys va enfilado a dos derroteros. Uno es que todo lo que emprenda le va a salir fatal y otro que irá adquiriendo las características que definieron y destruyeron a los últimos Targaryen: soberbia, crueldad, distanciamiento de la realidad, aislamiento, etc. Cuando Los Arcángeles eran Los Arcángeles dijeron que Daenerys era un personaje soberbio que cometería muchos errores. Dio la impresión de que no les gustaba. Martin la adora, pero, pero el en los libros pensaba hacerla pasar una cura de humildad y luego un periodo de iniciación y de inspiración, el famoso viaje a Asshai del cual surgiría restructurada y lista para gobernar. Aquí no hemos visto nada de eso.
      En lugar de Theon, yo si me hubiera lanzado al agua o hubiera salido corriendo, para volver por otro lado. No había manera de enfrentarse a Euron frontalmente sin que el pirata matara a Yara. A lo mejor le hubiera hablado, lo hubiera distraído, pero Theon no planea, nunca ha sido inteligente Y sigue siendo un ser traumatizado. Espero que continues con nosotros, que aunque me demoro siempre respondo.Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. No te respondí de Jaime porque me da pereza. La única curiosidad que tengo ahí es como se siente Nik al interpretar un fantoche tan absurdo Y qué les pasó a Los Arcángeles con actor/personaje porque las primeras temporadas iban encaminadas a darnos el Jaime del libro. No se entiende, porque al revés del libro, nunca nos han explicado el lazo afectivo que lo une a Cersei. Nunca hemos sabido que él no ha conocido otra mujer. Pero también Jaime tuvo esa desilusión tremenda con su mujer, el adulterio lo afectó mucho. Se me ocurre que tal vez en el libro, luego que se sienta traicionado por Brienne a raíz de lo de Lady Stoneheart, pueda volver con Cersei, pero no sería lo mismo. Eso si, yo siempre he sabido que el final de Jaime será al lado de Jon luchando contra Los Otros.

      Eliminar
  4. Hola Male:

    A mí el capítulo me entretuvo, pero dejémoslo en eso. Ya no siento la emoción de antes y tú sabes que me hace chirriar lo que le han hecho a Jaime.
    Hay muchas cosas que no tienen sentido o está tratado de forma muy superficial.
    Pero en fin, me gustaron algunas escenas como la conversación de Arya con Pastel Caliente. Y obvio también su encuentro con Nymeria.
    Lo del Norte también me agrada, me gusta ver a Jon y Sansa interactuar, como hermanos obviamente, no veo nada más allá.
    Lo de Antigua me resulta un poco extraño, pero no me desagrada. Aunque quisiera que explotaran más otras cosas del libro, el misticismo que caracteriza a ese lugar. Y alguna conversación como las de Sam con el maestre. Ya me aburre un poco verlo limpiando letrinas y sirviendo almuerzo.
    Cuando llegó la escena del gussandei me puse a mirar mi celular jajaj
    De las escenas de Dany, estuvieron interesantes las conversaciones con Varys y Olenna.

    Bueno, no tengo más que decir jaja ya te comentado varias cosas por interno.
    Al menos la serie me entretiene un poco y me divierte teorizar contigo, ya que ambas seguimos metidas en la historia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Any gracias por continuar aquí nuestras teorizaciones. No sé si Martin llegue alguna vez a acabar la saga, pero creo que muy pocos, incluso los niños de verano, no se dan cuenta que la serie es muy diferente de la de hace años. No solo se redujo la calidad del libreto, los actores se ven cansados, como que no recuerdan quienes eran. Esta es una temporada de reencuentros, pero como que ha pasado tanto tiempo que nadie se acuerda de quien era quien, ni de que los unía (SPOILER Gendry se encuentra con Jon y no pregunta por Arya).
      Hace dos o tres años Los Arcángeles se dejaron arrebatar por la vanidad y se pusieron a hacer (sin necesidad) su parodia o FF de la Canción. Hoy ya hasta se les paso el arrebato y solo quieren acabar así a la mala, como decimos en Chile, a la brutanteque. Y noto que el público esta confundido. Cuanto más leo comentarios veo más televidentes que no entienden escenas, que no saben cómo interpretar algunas cosas. Un detalle curioso es que este año, aparte de Sam y sus bacinicas, casi no hay memes. No ha habido controversias, ni tenas candentes, ni grandes revelaciones. Y no todos se leen al Frikidoctor o al Every Fucking Chicken que es su equivalente Anglo.
      En fin, ya estamos en esto tenemos que seguirle hasta el bitter end. ¿A propósito que se hizo Robalito? ¿Dónde quedó el Tío Edmure? ¿Quién manda ahora en Casa Fray? Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo me hago las mismas preguntas, pero me temo que no vamos a tener respuesta.
      Es verdad, los personajes actúan extraño. Jaime, como te decía, sigue en Desembarco solo por qué los D quieren seguir con el incesto, pero no hay ninguna razón para que continúe allí. Ni siquiera cuestiona lo que su hermana hizo, nada. Este tipo de cosas me molestan.

      Me alegra que tú te hayas topado con gente más crítica, porque yo veo hype por todos lados, no veo a nadie cuestionando nada del argumento, todos felices porque Dany llegó a Poniente y se va a encontrar con Jon. No entiendo como no notan lo mediocre que se ha vuelto el guión.

      Pero es verdad que no hay debates e incluso pocos memes. En esto se nota que nos dan todo masticado.

      Saludos!

      Eliminar
    3. En Digital Spy (y en Christian Monitor) esta semana estaban hablando de una posible”relación entre Brienne y Jaime. Suena tan forzado, tan como un intento “half-hearted ”de crear hype. Y en el Comic Con, el pobre Hodor sale conque siempre pensó que habría un romance entre Hodor y Brienne. Ósea, voy a sonar horrible de incorrecta, pero en mi día eso se hubiera considerado políticamente incorrecto. El partir de la base que solo un freak podría enamorarse de bRi porque ella es un fenómeno, algo subhumano. Incluso si lo fuera no hay obligación que tiene que buscar una pareja parecida. Y hoy le explicaba a mi hermano que, en el libro, Brienne es diferente, un poco andrógina en el físico, pero andrógina como lo era Juana de Arco.
      En el libro, Martin esboza la posibilidad de que Bri, Hodor y los Clegane sean parientes y que todos desciendan de Dunk, eso suena más interesante.
      Y en Variety Nik dijo que cree que Brienne lo va a matar, pero no cree que haya romance porque él y Cersei están muy unidos. ¿Unidos por que? En el libro vimos que casi se desligó de ella totalmente.
      Estamos a miércoles. A estas alturas suelen haber críticas. Voy a ir a ver.

      Eliminar
    4. Nik siempre dice una cosa y luego otra, yo ya no le creo. El pobre igual es una víctima del mal guión. Igual ya sabemos que pasa al final, asi que a lo mejor quiere despistar.
      A pesar de todo, yo creo que sí va a haber romance en la serie, a los D les gustan, aunque debemos estar prevenidas. Como me dice Lou, no aceptemos migajas.

      Eliminar
    5. ¿Tú crees que a los Ds les gustan Los Rubios? Yo estoy segura de que no les gusta en Brienne en rol de “mujer heterosexual” Lo que hacen es jugar con los shiperos, y a mí que no me cuenten cuentos, después de Revolution quede curada de espanto. de hecho, tal vez sea wishful thinking, pero creo que en los libros de Martin, los que tiene escondidos si les van a dar un papel preponderante a Jaime y Brienne.
      Lee abajo lo que le escribí al Anónimo.

      Eliminar
    6. El JB es lo único que no han arruinado, su relación me parece bastante canon, aunque no sea exactamente igual a los libros, se ha mantenido pura.
      En cuanto a Brienne, yo creo que si la hubieran querido mostrar como lesbiana, ya lo habrían hecho.

      Eliminar
    7. Bueno, lesbiana no es el único antónimo de heterosexual. Ya la serie tiene lesbianas y bisexuales. LO que necesita es de un icono transgénero y Brienne cumple con los requisitos. Y esto lo han notado desde siempre. Esta esa famosa entrevista a Martin donde el entrevistador pregunta si Brienne sufre de problemas hormonales, y el pobre gordito casi se desmaya. Yo creo que la serie quiere una Bri asexual, y el texto la apoya, porque, aunque es romántica como Sansa, ninguna de las dos demuestra interés por el sexo. Arya tampoco. Es cierto que son muy jóvenes, pero Dany también lo es y harto que le gusta el merecumbé. Obviamente, no estoy diciendo lo que yo creo o percibo sino lo que la serie busca mostrar.
      Es cierto, no han jodido totalmente una posible relación entre Los Rubios, pero en el libro hay detalles que me hacen creíble y más trascendente el afecto que existe entre ambos. Ósea, para mi es imposible que Jaime pueda querer a otra mujer que no sea Brienne. La respeta, la admira, confía en ella, todo lo que no está presente en la relación con Cersei. Y si buscamos atracción sexual entre ambos, Martin también nos la da. La reacción de Jaime al verla desnuda en Harrenhaal. Y lo que Brienne recuerda también es muy sugestivo Describe la llegada de Jaime “a través de la bruma, desnudo como en el día de su nombre, mitad cadáver, mitad dios.” Ósea le gusto el Matarreyes pilucho.
      Fuera bromas, qué más quisiera que hubiera romance entre Los Rubios, sería el cumplimiento de mis/nuestros sueños, pero lo que veo este año es que Los Ds andan muy apurados, haciéndole la maleta a los personajes, vaciando cajones, matando gente. No creo que aparte del bleh! Jonerys tengamos romance alguno.

      Eliminar
    8. Si, en la serie (como en el libro) nos cuentan que siente amor por Renly y Jaime, pero es como una relación platonica. Yo hasta que no los vea besandose...

      Eliminar
    9. Perdón, hablé muy a la rápida, conozco de teoría de género. Pero insisto, no creo que los D lo hayan hecho a propósito. Al igual que de otros personajes solo dejaron ciertas características, de Brienne solo dejaron lo de guerrera badass y honorable, además porta acero valyrio y eso es lo que importa para su historia. Los D son bien básicos, no creo que les importe mucho la teoría de género. Y lo que han intentado, lo han hecho mal. Ya vimos como esterotiparon a Loras, mientras que a Yara también (mujer guerrera=lesbiana, nunca la he visto con un hombre en la serie). Solo Ellaria como bisexual quedó bien, pero porque eso es canon.
      Si hay romance, será en la octava, eso sin duda,será end game. Por eso retrasaron tanto el quiebre de los melliz. Como te digo, son re básicos.

      Eliminar
    10. No te preocupes, hay veces que desearía yo no saber lo que es la teoría de género.
      De acuerdo, lOs Ds son tan básicos que lo que más les importa es el mercadeo, ósea cuantos subscriptores se pueden enganchar. Y como son básicos, tiran el anzuelo y agarran lo que pillan. Y la televisión angloparlante es toda sobre diversidad, por el mismo motivo. Mira que me pasé la mañana escribiendo un artículo sobre las quejas que le han caído a Christopher Nolan por las minorías que ha ofendido/omitido en “Dunkirk”.
      A mí en la facultad de bibliotecología me enseñaron que si la representación de un personaje étnico o perteneciente a una minoría no iba a ser positiva, mejor no incluirlo. Pero eso era en el siglo XX. Yo me acuerdo de haberme quejado con Guivi de que la comunidad gay no se mostrara incomoda por lo hecho con Loras. ¿Y por qué habría de quejarse? yo me acuerdo de que en Wic los que les molestaba que lo sacaran de canon eran heteros. Y mejor no sigo porque capaz que me salgan con que estoy haciendo apropiación cultural indebida.
      Lo importante es que en cada serie haya uno de cada uno, y si atrae a más de un grupo de fandom, mejor. ¿Hay gente que quiere Briemund?, ¡qué bueno! les dan escenas de Tormund y Brienne. ¿Quieren pensar que Bri es asexual? denle pienso para que lo piensen. ¿Quieren que se crean que va a haber romance entre Los Rubios? pierdan cinco minutos en una escena con ellos. Pero nunca hay un compromiso. Me acuerdo de un escándalo en la segunda temporada porque Maergery y Sansa paseando se cruzan con una dama, y a Natalie se le van los ojos detrás de la cola de la susodicha. Al día siguiente habían nacido no sé cuántos tumblrs que shipeaban a Sansa y Marg, o a la reinita con otras mujeres. Y nunca más los libretistas volvieron a tocar el tema, pero ya la idea había germinado.
      Por nuestro bien, porque suelo equivocarme con esta serie y porque soñar no cuesta nada, voy a creer que será un endgame romance. …y que morirán juntos. Muahaha!
      Y no me hagas mucho caso, parece que me picó una mosca tse-tsé y no podía despertar, todavía estoy medio soñolienta.

      Eliminar
    11. Huy, que interesante debate.

      ¿Soy el único que sintió que en este episodio no pasó nada, o por lo menos nada digno de tanto hype? Todo el mundo está con el hype por las nubes sobre todo en redes y no sé por qué, los Ds están apresurando todo, matando personajes porque sí, y en esto creo que no sólo tiene que ver la calidad del guion, mas bien se siente como si hubieran perdido el rumbo o el propósito de qué historia quieren contar. Yo siempre fuí bastante, pero bastante crítico con GoT, no sólo por haber leído los libros (y al principio no me atraparon, la prosa de Martin es algo densa y no todos los capítulos/POVs son interesantes) sino porque, como he dicho antes, la fantasía es un género que no me atrae tanto. Empecé a leer el cantar del hielo y fuego mas que todo por el tema histórico, político y medieval, ya que soy un apasionado de la historia, es lo que conozco y prefiero, me tomó tiempo engancharme. Admito que algunos cambios para la serie fueron necesarios, todo cambio está bien cuando adaptas de un libro siempre y cuando mantengas la esencia y sirva un propósito, pero aquí parece que los Ds se han dejado llevar por eso de "la mejor serie del mundo" y el deseo de complacer a todos. Yo también veo hype por todos lados, por eso vengo aquí, porque sé que voy a encontrar críticas honestas y debates interesantes, además a Male le gusta la historia como a mí y me siento agusto en este humilde reino libre.

      ¿Jaime Lannister un villano? Jajajaja seriously? ¿A quién se le ocurrió decir semejante cosa? Jaime jamás fue un villano, al contrario su historia de redención y sus motivaciones estuvieron claras desde el principio, por lo menos para mí, por eso siempre lo respeté, lo entendí y me cae bien. Por eso estoy intentando entender el personaje que le han dado a Nik, los Ds ya me han dejado claro que sigue en Desembarco porque adora a Cersei, de otro modo no entiendo que hace ahí. A estas alturas un romance entre él y Brienne me parece improbable, sobre todo porque no sabemos cómo morirá Cersei, se supone que será su "hermano pequeño" el que la ahorcará. Siempre me encantó Brienne, su fuerza, su vulnerabilidad.

      La muerte de las lombrices de arena fue estúpida. Necesaria y cruel pero estúpida. ¿Cómo es posible que nadie supiera que Euron estaba llegando con catapultas y fuego y todo eso? En serio. Me da pena por Asha (Yara) pobre Theon, tantas desgracias le han pasado y ahora esto. Me encantó el reencuentro de Arya con Nymeria, y sufrí con Ser Jorah, mas vale que ese tratamiento funcione. También sentí que el encuentro entre Arya y Hotpie estuvo muy frío sobre todo por parte de ella, hasta yo me emocioné más. Como siempre no he visto promos ni spoilers ni teorías, pero sería genial si logra llegar
      a Winterfell. ¿Qué se dirían ella y la reina Sansa al reencontrarse?

      OMG jamás noté esa escena con Natalie mirándole el trasero a otra chica, vas a tener que decirme en qué capítulo sale porque yo ni me di cuenta. En todo caso no creo que haya sido nada del libreto, quizá a Natalie le gustó mucho la belleza de la chica y por eso la miró tan lascivamente. Jaja. De razón hay tantos fics en internet shippeando a Margaery con otras mujeres, ahora tiene sentido. Gracias Male una vez más por ilustrarme. Extraño a Natalie, ojalá en la próxima serie que haga le den un mejor personaje, quizá una villana como en Elementary. O si no Michael Hirst debería llevársela a Vikingos, si JRM no muere en esta temporada entonces podrían ser pareja nuevamente. Sería el reencuentro del año, nos cumplirían el sueño a varios. O si no, Showtime podría revivir los Tudor aunque sea con una película, ahora que andan reviviendo series, con Sarah Volger como protagonista y JRM/Dormer/Kennedy en flashbacks. Ah, ya quisiera.

      Como decía Charlize Theron en la Comic-Con, la comunidad LGBT no está bien representada, sobre todo la lésbica. Desde The L Word, las lesbianas en cine y TV son casi una rareza porque nadie les da su espacio y son personajes bastante atractivos y ricos en matices.

      Un placer como siempre acompañarlas y comentar

      Eliminar
    12. Hola Rey Jorge,
      Weiss&Benioff están terminando tan a la carrera que no se puede respirar y si hay hype porque los que la ven y comentan son de esa generación acelerada que no se para a pensar ni en lo que dice ni lo que hace, así que menos en lo que ve. Yo misma la veo o hablando con mi hermano o tomando notas, ya no es un pegarse a la pantalla. Anoche estaba viendo Los Borgias (cuando matan a Juan) y eso que es la segunda vez, yo casi no podía respirar, no podía moverme.
      Mi lata es que van a faltar muchos reencuentros, y los que van a tener lugar, los hermanos Stark, por ejemplo, van a ser pavisimos.
      lO que pensé acabada de escribir la reseña. ¿por que carajos metieron a las Lombrices, si no iban a hacer nada importante? Han perdido tanto tiempo, espacio, actores.
      Ok, aquí está la lista de personajes odiado/ villanos. Jaime es el 29
      http://www.telegraph.co.uk/tv/0/game-of-thrones-30-characters-we-love-to-hate/jaime-lannister/

      La escena es tan breve. Marg apenas se voltea, ni siquiera voltea, mira de soslayo a una mujer que pasa con la cabeza cubierta justo cuando la would-be-Queen diceque hay mujeres que gustan de “pretty Girls” Obvio que ni a ti ni a mi no nos causó ninguna impresión, pero al día siguiente,todos hablaban de eso “Did you see how Maerg checked that girl’s ass?”
      https://www.youtube.com/watch?v=cxqp6EwAtW8

      Lee los comentarios, dicen que en el libro Cersei sospecha que su nuera se acuesta con otras mujeres.
      Como no soy lesbiana, ni bisexual, ni transgénero, etc. No sé lo que es una buena representación. En la ficción, aunque hay muchas parejas de hombres gays que me agradan, solo creo que hay dos parejas lésbicas que me han gustado y conmovido: Arizona y Callie en Grey’s Anatomy y Ptasy y Delia en “Call the Midwife”.
      Yo soy al verres tuyo, si no hubiera visto GOT no hubiera vuelto a ver Los Tudor, ni vería Vikingos. Jaa se supone que el tal Obispo Heathmund es santo del calendario, pero ya Michael lo puso despachándose a una feligresa. Necesitamos ver más mujeres sajonas. Ahí podríamos tener a Nat. Ya, tengo que ir a prepararme para esta noche. Un abrazo y gracias por sentirte cómodo en mis blogs.

      Eliminar
  5. Jaime en la serie siempre me ha parecido un personaje que sobra. He leído los libros y es un personaje complejo y que atrae pero desde la temporada 2 en la serie me parece que es un personaje que a fuerza necesitan que lo veamos constantemente.
    Me parece que el actor no es malo pero a mi me parece un tanto gris y desde la temporada 4 Jaime ha sido en especie de Qybur siempre a la sombra de Cerse servil y sin voluntad u opinión propia.
    De este ultimo episodio la muerte de las serpientes de arena fue lo mejor, nunca me gusto como las representaron en la serie pero sus últimos minutos fueron los mejores (no se si porque murieron)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por venir, pero porfa, firma así se con quién hablo.
      Uf pobres Gusanas, todos concordamos es que le robaron tiempo y espacio a personajes más importantes.
      El actor es excelente, el personaje de Jaime es posiblemente el más complejo que haya creado Martin. Que la serie lo haya degradado a personaje terciario es incomprensible y solo le hayo una explicación.
      Me cuesta hablar de Nik porque ahí entramos en el terreno “real”” y no me gusta ofender ni calumniar (con la excepción de Los arcángeles que se merecen todos los palos que les caigan), pero nadie me saca de la cabeza que aquí hubo un problema entre él y Los Ds. No sé si pidió un aumento, hizo una declaración indiscreta, estaba descontento con algo, pero no se entiende. En dos temporadas basadas en libros en los que el Matarreyes apenas aparece, Weiss&Benioff se esmeran en crearle escenas memorables. Si no yo hubiera leído los libros, igual tendría clarísimo quien es Jaime Lannister, sus gustos, su pasión con su hermana, su relación con Tyrion y su padre, etc. Pero a partir de la cuarta temporada, Jaime cayó en un tercer plano total. un personaje disminuido y que sobra como dices. Aún más, hay quien lo ve como un villano menor. ¿Jaime que tiene de villano? En el Dayli Telegraph de Londres han hecho una lista de los más odiados y Jaime entre ellos. ¿De dónde? Como trabaje el rubro, les afirmo, no hay publicación que no traiga agenda incorporada. A pesar de todos los disclaimers, los redactores se apegan a la línea editorial y estas obedecen al que más les paga en este caso todo articulo/noticia que aparezca en revista, diario, canal de TV sobre GOT esta manejada por la maquinaria publicitaria de HBO. Por eso es por lo que los blogs son tan fundamentales (y no hablo de este humilde reino) son los últimos baluartes de independencia noticiosa.
      Pero volviendo al punto, la idea de HBO es presentar a Jaime como villano, por eso no hay ni atisbo del fabuloso arco de redención que le otorga Martin.

      Eliminar