martes, 7 de julio de 2015

Sin Licencia Para Amar: Vanessa Ives, Melusine, Dame Ragnell y otras mujeres monstruosas


Un detalle novedoso del ultra original compendio de virtudes que componen a Vanessa Ives, protagonista y raison d’etre de “Penny Dreadful”, es su incapacidad de disfrutar de su sexualidad. Tras años de meterse en líos cada vez que se metía en la cama de alguien, el personaje de Eva Green descubre a fines de la primera temporada que cada encuentro sexual es una invitación para que un demonio la invada. Como Vanessa, hay mujeres en el mundo del mito, leyenda y fantasía que no pueden amar, sea porque representan un peligro para la pareja, o porque su apariencia hechizada inhibe el contacto con cualquier posible amante.

Que a Vanessa la ronden los demonios y que se manifiesten como un espejo de su sensualidad no es de sorprender. Ya  Los Textos Apócrifos  nos cuentan  la historia de la pobre Sarah cuyos maridos tienen la mala costumbre de morirse en su noche de bodas, y siempre antes de consumar su unión. La eterna virginidad de Sarah se debe a que ha provocado la pasión de nuestro conocido Ashmedai, Rey de los Shedim, y que es Su Majestad quien se presenta en la cámara nupcial para acabar con sus rivales.

Sarah, a diferencia de las mujeres de mis novelas, no cede ante los caprichos del Rey y se le enfrenta aun sabiendo que lo que le espera es una soltería eterna y que jamás vivirá su “hora de felicidad”. Para suerte de ella se le aparece su primo Tobías, que viene de protagonizar su propia road movie en donde su compañero de viaje  ha sido el mismísimo Arcángel Rafael. 


Tobías se casa con Sarah, a pesar de la mala reputación de la archiviuda. El Arcángel le da al novio un emplasto hecho con tripas de pescado. Tobías, en vez de pasarse la noche de bodas en merecumbé, hace que su esposa se le una en oración. Aparece el Rey de los Shedim, los ve rezando y no fornicando, huele la peste a pescado y emprende veloz  rumbo a Egipto. Tobías y Sarah pueden vivir felices, comer perdices, y hacer el amor cuantas veces lo permita el calendario judaico.

A lo mejor eso es lo que tendrán que hacer en Penny Dreadful para desencantar al “Pequeño Escorpión”. “Desencantar” es un término de cuento de hadas, una forma de literatura donde proliferan  mujeres hechizadas que solo pueden volver al mundo real gracias a la intervención  de un valeroso príncipe o héroe. En la Saga de los Nibelungos, tenemos a Brunilda en su lecho flamígero, ahí está La Bella Durmiente del Bosque sumida en profundo sueño,  y  Rapuncel encerrada en su torre. Todas  son ejemplos de mujeres que no pueden vivir y menos amar hasta que llegue el hombre de su vida a desencantarlas.


Un caso diferente tiene lugar en el cuento de Hans Christian Andersen, “La Sirenita”. La heroína del cuento es una princesa marina, mimada por su familia, que ve alterada su existencia al enamorarse de un humano. A la que Disney llamaría Ariel solo le queda un camino. Cambiar su destino y apariencia vendiéndole su voz a una bruja. Es una metáfora de los peligros del amor que obligan a las mujeres a dejar de ser ellas y a perder su derecho a expresarse, a cambio de ser felices junto a un hombre.


A pesar de que Disney y “Once Upona Time” (y Ron Howard en su comedia romántica “Splash”) insisten en darle un final feliz a este cuento, la verdadera Sirenita pierde todo derecho a amar e incluso a volver a ser quien fue. La moraleja es cada oveja con su pareja, pero también que hay mujeres que no pueden obtener el amor que desean porque no son de este mundo. ¿Será el caso de Vanessa?

Hay  casos de mujeres de otro mundo que pueden ser felices en el mundo humano. Es lo que ocurre con Kim Basinger en la comedia de ciencia ficción “My Stepmother is an Alien” (completa y en español). Celeste  es una marciana que viene a la tierra investigar y detener un experimento que puede afectar a su planeta. Tras descubrir las maravillas terráqueas, como el whisky, los sándwiches, Jimmy Durante, y sexo y romance, Celeste dice que prefiere vivir con los terrícolas,  amar a Dan Ackroyd y formar con él una familia.

Curiosamente, este es un motivo que aparece en cuentos del folklore universal, sin ese final feliz. La esposa sobrenatural nunca se adapta a la vida normal ni puede resistirse a los prejuicios humanos que terminan por quitarle la licencia para amar. La leyenda de Melusine es el ejemplo más conocido.



Debido a una maldición, el hada Melusine se convierte dragón un día de la semana. Raymond de Lusignan, Conde de Poitou se enamora de ella. Se casan, tras él prometerle que la dejará en paz un día a la semana. Son muy felices y tiene como cien hijos (de los cuales muchas familias reales europeas dicen descender). Pero, pero, la curiosidad  gana al Señor Conde, la espía y al romper el tabú también deshace los lazos matrimoniales. Melusine no puede ser feliz con un hombre que no cumple sus promesas y que es incapaz de  confiar ciegamente en ella. Se marcha llevándose a sus hijas y dejando los hijos varones con el padre.


Aunque este cuento, que con variaciones existe a lo largo del globo terráqueo, y puede interpretarse desde el punto de vista femenino/feminista de una mujer que insiste en mantener su privacidad e independencia, cambia si se le ve desde la óptica masculina. ¿Qué tal si a Raymond no le gustó una mujer con escama y se buscó una con piel más tersa? Por algo, Melusine ocultaba su transformación. Y después de todo las razones para ser amada en nuestro Siglo XXI van asociadas a rasgos físicos supuestamente perfectos.

No se necesitan ver las mil y un versiones del cuento de Betty La Fa para reconocer que las arrugas, el sobrepeso, y la falta de atributos corporales y faciales, afectan las posibilidades de una mujer de conseguir la pareja deseada. La fantasía también hace eco de esa realidad y muchas veces la doncella hechizada presenta apariencia monstruosa que la hace repelente a la vista.

De ese motivo folclórico, mi favoritas son las leyendas asociadas con las loathly hags (viejas repugnantes) que encontramos en los cuentos celtas. El primero  es el de Niall de Los Nueve Rehenes. En uno de esos concursos para ver quién tiene más méritos para ser rey de Irlanda, Niall y sus hermanos llegan a una fuente mágica custodiada por una vieja fea. La vieja exige un beso como pago por un trago  de agua. Solo Niall se anima y... ¡oh, maravilla! La vieja se vuelve guapa y joven y lo corona rey.

Más triste es la historia de Diarmuid  y el Hada que pertenece al Ciclo Feniano. Diarmuid es el más joven de la Banda de los Fianna, los legendarios guerreros de la antigua Irlanda. Una noche, llega una  anciana y andrajosa mendiga a suplicar techo y comida al hall donde duermen los guerreros. Todos  la rechazan con asco. Solo el joven Diarmuid le hace un espacio cerca del fuego. Pasan la noche juntos y a la mañana siguiente ocurre la conocida metamorfosis. La Loathly Hag es una poderosa y hermosa fae. Se casa con Diarmuid y hasta le pone una mansión cerca del mar. Solo le impone una condición. Nunca recordarle que fue fea, vieja mendiga. Como el Señor de Lusignan, Diarmuid rompe la promesa y como Melusine, el hada se marcha.
·De The Enchanted World: Spells and Bindings de Time-Life Books


Diarmuid, muy arrepentido, parte en una de esas búsquedas heroicas hacia el Otro Mundo, ahí encuentra  que su mujer, que es hija del Rey de Las Hadas,  yace  moribunda. El dolor de la separación la está matando. A continuación hay otra búsqueda por la cura que es suministrada por un druida. Diarmuid recibe una copa cuyo contenido debe beber su mujer, pero el druida le advierte: apenas la beba el hada sobrevivirá, pero el amor que el guerrero siente por ella desaparecerá. Efectivamente, la pócima salva la vida del hada, pero Diarmuid deja de amarla en ese instante demostrando otra vez que hay criaturas fantásticas sin licencia para  el amor.

·De The Enchanted World: Spells and Bindings de Time-Life Books


Aunque hay muchas leyendas similares  no se puede hablar de hags sin mencionar a la Dame Ragnell del Ciclo Artúrico cuya existencia fue cantada en varios poemas medievales e incluso es incluida en uno de los más famosos trabajos literarios del Renacimiento, Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.

Estos son los puntos básicos del relato. El Rey Arturo se mete en problemas con un caballero que lo emplaza. En un año el monarca deberá responder una pregunta que siglos más tarde todavía no tiene respuesta: ¿Qué es lo que desean las mujeres? Si la respuesta no es la adecuada el caballero decapitará a Arturo.


Como sabemos es una pregunta difícil de responder hasta para Mel Gibson, pero al auxilio del rey llega Dame Ragnell, la hermana del caballero. Está dispuesta a darle la respuesta (que solo revelará Arturo al hermano de la dama) que salvará la vida del rey, pero a cambio, exige la mano del soltero más cotizado de Camelot, Ser Galván, el sobrino de Arturo.
(Goodreads.Com)

Como buen caballero, Galván se dispone a sacrificarse a favor de su tío.  Y sacrificio es en verdad porque Ragnell es vieja, fea, contrahecha y muy grosera. Se celebran los esponsales. Todos murmuran a espaldas de los novios. Las burlas ya tienen chato a Galván. Más encima, la novia durante su banquete de bodas, se porta más ordinaria que Tyrion Lannister en el suyo.
·De The Enchanted World: Spells and Bindings de Time-Life Books
Finalmente los novios se encuentran solos en la alcoba nupcial. Fiel a su palabra, Galván se dispone a consumar su matrimonio. Es ahí cuando ocurre el milagro y Ragnell pasa a ser despampanante. Me imagino que luego de la consumación será cuando Ragnell le explique a su marido que está hechizada, y que su licencia para amar trae límites. Puede ser atractiva para él solo en sus noches de amor. O en cambio, puede acallar todas las burlas, deslumbrando a la corte con su belleza para volver a ser vieja ramplona a la hora del sexo.

“Vos elegís” le dice la dama.
Galván lo piensa mucho, pero se encuentra en un dilema y finalmente dice
“Os dejo a vos la elección, Mi Señora.”

Y esa es la punchline, porque al decir esas palabras, al ceder su derecho de amo y señor, Galván está expresando la respuesta secreta que salvó la vida de su tío, pero también está desencantando totalmente a su esposa. Lo que las mujeres quieren es tener la última palabra, el derecho a escoger y solo así pueden romper cualquier hechizo que las domine y les impida amar.

Nuestra óptica moderna encontrará muchas explicaciones sicológicas a estos ejemplos que he descrito. A mí lo que más me impresiona  es la conciencia de los narradores antiguos de lo difícil que siempre ha sido para una mujer “especial” poder encontrar el amor y vivirlo a su manera.

34 comentarios:

  1. Me encantan estos post Malena, tienes una bibliografía inmensa.
    A mí lo que siempre me llama la atención es que en épocas antiguas ya hubiera un amago de debate de género. Se nos ha enseñado que el machismo, incluso la misoginia, era total en el pasado, pero luego encuentras a personajes como Hipatia o como Platón, que defendía la igualdad; o, ya en la Edad Media, a Averroes, que defendía que si se les dejara y se les dieran las mismas oportunidades que a los hombres, las mujeres podrian desempeñar la mismas funciones. Ya en el siglo XIX encontramos al gran Stuart Mill, feminista convencido.
    Estos son algunos ejemplos, ya sé que me he salido del tema, pero es lo que se me ha venido a la cabeza cuando he leído tu último párrafo, por supuesto ellos eran la excepción y no la regla, pero demuestran que incluso en esas épocas había gente que veía la injusticia del patriarcado.
    Bueno, después de divagar, solo decirte que la historia de la Sirenita siempre me ha parecido tristísima, siempre me a parecido que el príncipe pasaba de ella un rato largo, que lo había sacrificado todo por nada, así que supongo que la moraleja caló hondo: no te alejes de todo lo que conoces por algo incierto, no te arriesgues, apuesta sobre seguro, ok, lección aprendida.
    Espero más post como este, besos desde un lugar muy parecido al infierno (casi 40°)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Fátima,
      Me alegro que te guste. Hacía tiempo que no me ocupaba de estos posts más “pretenciosos” (Léase: con más contenido.)No vamos siempre a estar despotricando contra GOT. ¿No? Además me hacen ira mi biblioteca y recordar mis días de narradora de cuentos.
      Efectivamente, habiendo existido sociedades, no matriarcales, pero si mas igualitarias (como lo era la celta, por ejemplo), quedaban resabios o recuerdos en el inconsciente colectivo que aun en medio del patriarcado más severo hacían que algunos exigiesen un fin de esa tiranía tan absurda. Por otro lado, el sentido común, aunado al ejemplo del sexo bello que siempre ha tenido representantes cuyas acciones positivas y sensatas hablan más que todos los discursos feministas de nuestra época, indicaban que aparte de cruel era desventajoso para la misma sociedad reducir así grupo más numeroso y más colaborador a una masa esclava y anónima. Por eso caballeros como Platón, Averroes o Stuart Mills defendieron en su momento los derechos de la mujer.
      Lo que pasa es que las sociedades cambian y no solo evolucionan sino que a veces dan marcha atrás. El Profeta se casó en primeras nupcias con una mujer de negocios que además era su patrona. ¿Entonces cómo se explica que con ese precedente haya quienes hoy practiquen e impongan un Islam misógino y degradante para la creyente? En el Islam medieval la mujer no solo tenía derecho a administrar su herencia sino también a ganar su propio dinero y no podía casársela sin su consentimiento Por eso cuando lleguemos a hablar de Las Mil y una Noches veremos una sociedad musulmana que en nada se parece a la que tememos hoy en día.
      Pero volviendo a nuestro tema. La Sirenita siempre me hizo llorar, pero no culpo al Príncipe. El nunca se da cuenta que su amiga muda está enamorada de él y aunque se diera cuenta, el ya se enamoro de la chica del convento con la que se casa. A lo más, si supiera agradecería a la sirena su sacrificio, pero no podría corresponderle. Así de caprichoso e injusto es el amor.
      No hija, que el infierno también puede ser helado, aquí estoy muerta de frio. Ojala pudiéramos intercambiar algunos centígrados. Un abrazo

      Eliminar
    2. La sirenita es un cuento trágico de amor no correspondido, que por cierto es un sentimiento desgarrador. En mi opinión y considerando que aún me quedan muchos capítulos por ver de Penny Dreadful el verdadero amor en la vida de Vanessa ha sido Mina. Una historia muy profunda y psicológicamente enrevesada en el que cuesta discernir hasta donde llega el amor y comienza el odio y la venganza cuando Vanessa ve que se va de su vida la persona amada. No me ha quedado claro si era consciente de su amor por ella antes o fue algo instintivo el querer frenar que se fuera y se dio cuenta de lo que realmente sentía en su penitencia.

      Sobre lo que las mujeres buscamos el interior y los hombres se fijan más en el aspecto externo no lo creo, hay de todo. Me hace gracia porque tengo conocidas que llevan saliendo más de 6 meses con alguien y todavía no definen su relación: No estamos juntos, no sabemos lo que somos, salgo con él pero no estoy con nadie…dicen. Una manera de autoengañarse y actuar de forma superficial, cultura selfie, vivir para el que dirán, todo es alegria y fiesta como así te lo hacen saber en instagram o Facebook de cara a la galería pero se atisban tremendos huecos en el interior. Si en el caso de que la relación fuese a más y decidiesen los dos de madurar y decidir que están emparejados vaya cimientos de relación. Pues así hay casos a montones, por lo menos en el entorno en el que me muevo. Amar es sufrir también, por cierto. Un abrazo.

      Eliminar

    3. Hola Reina Elle, qué gusto saber de ti.
      Sin llegar a hablar de un amor romántico, Mina fue efectivamente la persona más importante, a la que más quiso con amor desmesurado y obsesivo, Vanessa. Un amor que destruyó a quien todo indica era su medio hermana y casi destruye a Miss Ives.
      Voy a esperar a que acabes de ver la temporada dos, pero hay indicios que Vanessa ha superado a Mina y que ha tenido otros afectos (su bruja-mentora, El Lobo, el mismo Malcolm), Es una mujer con mucho para dar. Como la describe Sambene “Toma el dolor ajeno y lo hace suyo” pero como dices su capacidad para amar la hace sufrir.
      Hace un año leí un artículo donde precisamente se hablaba de esa proliferación de no-relaciones donde hay parejas que hasta viven juntas, pero no se califican como parejas, hay un temor inmenso al mínimo compromiso. A mi m sorprende que las mujeres sean las que más busquen este tipo de trato tan deshumanizante, tan antisocial. Para los hombres estas siempre han sido las relaciones perfectas. ¿O no? Porque si es cierto cuando se aplica al tipo Donjuán/Casanova, pero en siglos pretéritos, incluso para el adulterio, el hombre buscaba crear otro tipo de relación/hogar más firme, más establecida, la famosa “casa chica” de nuestra cultura latina.
      En mi caso es diferente porque desde el comienzo asumimos que nuestro romance no tenía futuro. “Los dos sabemos muy bien en qué situación estamos” dijo H. al mes de comenzar lo nuestro. Sin embargo, hemos llegado a ese punto que mencionas de los 6 meses y +, y hemos avanzado, a paso de caracol pero avanzado. Como somos de la década de los 50 si nos ponemos nombre, somos “amantes”, a veces hasta me describo como “su mujer”, a nuestra edad donde el cementerio o el asilo se ven más cerca que el Registro Civil, eso ya es mucho.

      Eliminar
    4. Pero en tu caso+H “estais" o “sois”, la tipa de la que te hablo no conjuga esos verbos ni se lo plantea. Frivolidad estilo Carrie Bradshaw, después clama a los cuatro vientos ser hiperomantica. Hace meses nos regaló a todo sus seguidores de las redes sociales (pobres infelices) su serial de #100díasfelices en la que nos torturó durante 100 días con un instante feliz diario fuera fotografiar el sol, el café mañanero o citar a Paulo Coelho, ainss…. Llámame ceniza pero me repele la gente que demuestra tanta felicidad de cara a la galería jajaja
      Te recomiendo el libro Los malos del cuento de Espido Freire en la que repasa los cuentos clásicos para ayudarnos a identificar a gente mala/tóxica de forma muy amena.

      Ahora me pongo con el primer capítulo de la T2 de la serie de Mrs. Ives ;)

      Eliminar
    5. Como Reina coronada de las Hiperomanticas me ofende la gente que no sabe lo que significa el término. Te entiendo, son personas que están bien así y son felices así. Y nosotros nos preguntamos si serán así todas las relaciones del futuro.
      Me recordaste lo que me enseñaron en la escuela judía, que una nunca debe alardear de su felicidad, porque si alguien carece de esta puede poner en entredicho tu derecho a ser feliz y si Allá Arriba en La Corte Celestial se enteran, hacen un juicio y si encuentran que no mereces lo que tienes o no estás cuidándolo bien, te lo quitan. Por eso, las novias ortodoxas muy pocas veces muestran su anillo de compromiso y solo a allegados.
      Uff tu y yo sabemos lo que s vivir cerca de gente toxica. Si, por favor, porque ya quiero comentar con Uds. Penny Dreadful.

      Eliminar
  2. Buenas noches
    Muy interesante esta entrada de leyendas que reflejan la búsqueda de la dicha y los tortuosos caminos para encontrarla. Me ha impactado mucho la de Sir Galván y Ragnell.

    En todas las culturas existen mitos similares y precisamente aquí en Japón se celebra hoy 7 de julio la festividad de "Tanabata", acerca de una leyenda de un hada y un labrador, transformados en las constelaciones Vega y Altaír, sólo pueden re-encontrarse una vez al año.

    Un cordial saludo
    Fred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fred. ¡Qué gusto que hayas cruzado desde mi otro blog! Cuando escribía esta entrada me vino a la cabeza La Constitución de los Estados Unidos. Entre la lista de derechos ineludibles que tiene el hombre aparece “la búsqueda de la felicidad”. (The pursuit of Happiness”) No es que el ser humano tenga un derecho irrevocable a ser feliz, pero si a buscar su felicidad y obvio que la mayor felicidad s encontrar una pareja que nos quiera y nos apoye. Pero solo tenemos derecho a buscar, no necesariamente a encontrar o conservar.
      Soy una ignorante, no conocía esta historia ni la festividad. De Tanabata Pero si conozco versiones de otras culturas con contenidos parecidos. Y esa separación de los amantes por fuerzas exteriores las tenemos en filmes clásicos de fantasía como “Ghost” y “LadyHawke”. Me temo que también la incluyo en mi novela. Sera porque sé un poco de esas separaciones incomprensibles, pero tan dolorosas. A lo mejor escribo sobre eso pronto.
      Feliz Tanabata y no te nos pierdas.

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención en este tipo de leyendas que sólo sean las mujeres mágicas o hechizadas las que no tienen licencia para amar, es decir, aquellas cuyos finales felices se malogran incluso cuando llega un caballero a salvarlas. En España, sobre todo en el norte, hay muchos cuentos por el estilo, como la leyenda de la Mari (una especie de hada de fuego) o de las lamias, que se enamoran de seres humanos pero por su naturaleza sobrenatural no pueden ser felices juntos.
    Sin embargo, cuando el ser mágico o hechizado es un hombre, todo acaba bien. Pensemos en la Bestia de "La Bella y la Bestia", en el toro negro de Norroway, o en el típico cuento clásico donde la joven de origen humilde se ve obligada a casarse con el medigo feo y viejo al que nadie quiere y éste resulta ser un príncipe hechizado. En estos casos, cuando la mujer rompe el encantamiento los dos se casan y son felices para siempre.
    ¿Será tal vez el recordatorio de que el amor de los hombres es más voluble y caprichoso, porque al estar centrado tan sólo en la belleza femenina el galán abandonará a su dama en cuanto se aburra de ella o conozca a otra más joven y hermosa, mientras que el amor de las mujeres es más fiel y constante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reina Estelwen,
      Yo conocí este motivo folclórico, justamente haciendo una monografía para la primera clase de antropología que tomé en mi vida y justamente cubrí a Mari, La Dama de Amboto, y a las laminaks. Ahí fue donde me entere de las mouras encantadas de Galicia y de la donna d’agua que se casó con un noble catalán, El Señor de Casa-Dalmau, que es una historia idéntica a la de Melusine. El hecho que sea un motivo tan recurrente o indica que hay algo d cierto en estas mesalliaces o que explican porque algunas mujeres simplemente nunca son felices en el amor, que es mas cuestión estadística. Hay más hembras que varones en el mundo.
      Precisamente me acorde del Toro Negro (uno de mis cuentos favoritos de mi infancia) y pensé como tu ¿será que el hombre sobrenatural es más adaptable que el humano y por so puede ser feliz con cualquier tipo d hembra? O mejor la tuya. La hembra humana es más fiel y flexible que su contraparte masculina y por eso puede hacer felices a maridos de otro mundo.
      También que solo las mujeres muy huecas buscan la belleza masculina. No sé como funciona, pero hasta el hombre más feo simpre consigue mujeres y muchas veces mas guapas que él. Para chongos yo amo a los bonitos, pero en la vida real muero por los feos.

      Eliminar
    2. Los hombres, lo tengo comprobado, triunfan sean feos u guapos si siguen uno de estos dos estereotipos: O el casanova seductor, pícaro y simpático, de ingenio rápido e inteligencia ágil, que se las gana a todas con su pico de oro, haciéndolas reír e impresionándolas con su cultura, o el lobo solitario, ese hombre misterioso, torturado y enigmático, de mirada penetrante y pocas palabras que arrastra un pasado trágico y un corazón herido el cual las mujeres se mueren por sanar.
      Cualquiera de esos prototipos puede enamorar perdidamente a las mujeres sin ser guapo. Y por contra, hay muchos guapos de voz chillona, malos modales, poca inteligencia o llenos de vanidad y egocentrismo que por muchos suspiros que arranquen a su paso, espantan en cuanto abren la boca (y sólo se ligan a las guapas tontas, las que son como ellos).

      Eliminar
    3. Ni acababa de leer tus descripciones y ya se me hacia agua la boca. Totalmente cierto, el hombre conquista con su estilo, su actitud, con lo de adentro. Definitivamente, las mujeres amamos con el corazón, visceras y cerebro, y ellos se quedan con lo superficial. ¡Que ellos se lo pierdan! Yo prefiero, parafraseando al Zorrito, ver lo esencial con el corazón.

      Eliminar
    4. Esto me recuerda a lo que decían de que las mujeres piensan con el corazón y los hombres con la cabeza, me parecía una frase un poco machista pero encierra en ella una cierta verdad, las mujeres nos dominas las emociones, tal vez porque nuestra naturaleza biológica las hormonas están más a full que el de los hombres. Aun así hay muchas que logran igualdad entre lógica y emoción. Si bien todo somos susceptible a ser amado, y nadie se salva de amar y ser amado, muy pocas veces se llega al final feliz, es mas ¿Qué es un final feliz? Seamos realista, muy pocos matrimonios o relaciones duran, pero en ese lapso de tiempo se vivió una montaña de situaciones y emociones, no todo es color de rosa. Si bien hay amor, el amor no dura y como dice la frase “el amor hace pasar el tiempo y el tiempo hace pasar el amor” acaso esto nos apunta a que toda relación sin importar cuanto amor hubo al principio está destinada al fracaso, hoy en día, los matrimonios duran, lo que duran un bostezo y si te casas mayormente siempre hay un lado que debe “sublevarse” para hallar armonía en la pareja. Yo no soy muy experta en este tema, pero me han rodeado casos en donde veo que es la mujer quien busca consolidad y paz a su matrimonio o relación, y al hacerlo muchos creen que esto es el punto de salida para tomar a la esposa por boba. No a todos los hombres los meto en el mismo saco o a las mujeres pero la verdad es que me hace pensar que no existe un final feliz en una relación romántica. Uno no puede esperar ingenuamente que el “recorrido” marital será perfecto, y si aun con esfuerzo es superado hay también la opción que tu pareja deje de quererte, y entonces nos queda, una vida de lucha, años y años de acompañar para que todo termine en nada. La verdad es que el “amor” y sus consecuencia me son extraños, sin ningún tipo de experiencias propias pero siempre presentes en la observación diaria he deducido que no yo puedo comprender su misterio, es para mí un gran misterio del que no puedo hallar un significado lógico. Es algo así como el dicho que dice que “el amor es una excusa del hombre para contentarse con una sola pareja”

      Eliminar
    5. Todo lo que dices es muy cierto. Es tiste que la gente joven ya sea tan duramente pragmática, pero no hay otra manera, hay que asumir que existe un estado caótico en lo que se refiere a las relaciones humanas y no únicamente a las románticas.
      Una cosa que los años me han enseñado, es que en el 80% de los casos, son dos los culpables del fracaso de una relación. Hay una corriente feminista que dicta que las mujeres no tenemos responsabilidades. Todo fracaso es culpa de nuestra pareja (¿Y qué pasa cuando la pareja también es hembra?), pero no es así. Muchas veces somos culpables de cerrar los ojos ante los errores/defectos ajenos o los propios. Somos culpables de no saber lo que queremos y no saber expresarlo, de ser muy orgullosas o muy sumisas. De quedarnos en lo superficial por miedo a ahondar y de exigir mucho en ciertas aéreas y nada en otras. El problema es que en el momento, no percibimos la realidad sino a través de emociones exageradas. Ahora yo sé que debido a esos errores me quedé para vestir diablos, pero no podría asegurar que de haber evitado esos errores mi cuento tendría un final feliz. Eso porque nuestra cultura no cree en finales felices, o peor aún, el final feliz es una pila de posesiones materiales, y no abarca otros seres humanos.
      O conozco mucha gente para quienes el amor esuna excusa para tener muchas parejas.Pero tienes razón, el amor,parafraseando a Pascal, tiene razones que la razón no entiende.

      Eliminar
    6. Como mujer acepto que tengo limitaciones y que si exigimos igualdad debemos hacernos cargos de nuestros actos. En una relación no existe el tú y el yo sino el nosotros, debemos dejar a un lado lo propio para sumarnos al nuestro y si hay falencias, lo cual es normal no debemos o rendirnos o echar el “muerto” al otro, esto es una de las razones por la cual hoy las parejas no duran, después del “momento luna de miel” ven la realidad brusca y la dejan. En lo de final feliz es algo que soy muy atea, ni siquiera sé lo que es un final feliz, y no creo que lo tenga. Como persona soy deficiente y me he adaptado tanto que no funciona apegada a otra, creo que por ello no prefiero lo romántico con un hombre porque no estoy lista para asumir esta responsabilidad, como dicen prefiero estar sola que mal acompañada…. Tal vez en un futuro viva una relación tan irreal como las de las series, no estaría mal pero por ahora no es algo que le pida a una estrella fugaz.

      Eliminar
    7. Yo creo que si al final del día, te vas a acostar con la conciencia tranquila y paz en el corazón (y un estomago satisfecho) eso basta, ese es un final feliz. Para muchas personas un final feliz es tener un techo sobre su cabeza y comida caliente. LO importante es llegar al final de cada día y no temerle al mañana. Mi bisabuela materna tenía dos consejos que llegó a mi madre (y que esta nunca siguió) “Nunca te vayas a acostar enojada con tu pareja” y “No hay problema de pareja que no se resuelva bajo las sabanas”. Yo creo que ese es un final feliz en términos de relación de pareja, si puedes seguir siempre esos dos consejos entonces lo demás coser y cantar.

      Eliminar
  4. Sin licencia para amar, así me siento yo.
    Siempre me he rpeguntado por que los hombres somos superficiales para amor y sexo, no creo que las feas sean menos fértiles.
    Mmm, quizá tengan menos salud, eso cuenta.
    Que las prefiramos jóvenes, no se puede reprochar, sabiendo que la fertilidad disminuye con la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fealdad depende del canon de belleza concreto de cada época; tú ahora mismo ves una foto de La Bella Otero y tampoco te parecerá nada del otro mundo. En cambio, en el Renacimiento una chica morena y delgaducha estilo Megan Fox no habría sido tan espectacular como ahora. Así que en todo caso lo que da imagen de fertilidad son grandes pechos, amplias caderas, juventud y un aspecto sano.
      Eso siempre que busques hijos, claro. Porque hay hombres que no quieren ser padres o que ya tienen una edad, ya han sido padres, y lo que quieren es una compañera con experiencia en la vida.
      De todos modos, creo que es incorrecto simplificar las cosas al punto de "encontrar una buena reproductora" en seres tan complejos como los humanos; en la atracción a primera vista tal vez, pero el amor es otra cosa. Para enamorarnos, creo yo, prima mucho más la complicidad, las cosas en común, la conexión, las chispa, como quieras llamarlo... antes que el mero atractivo físico. Incluso para los hombres.

      Eliminar
    2. Y que no hayas mencionado que hay bellezas que no tienen nada que ver con la salud, como la Venus de Boticelli.
      La Otero hay ángulos en que se ve bonita, con ella el problema me parece mas bien el estilismo.
      A mi tampoco me llama mucho la atención Megan, no suelen gustarme las flacuchas.

      Eliminar
    3. Simonetta Vespucci encarnaba el ideal de la época renacentista (mujer lánguida, pálida, rubia y de aspecto delicado); lo malo es que, como bien dices, en su caso la belleza no tenía que ver precisamente con la salud: se estaba muriendo de tuberculosis. Y por lo que tengo entendido las mujeres de la época hacían auténticas burradas por parecer rubias y pálidas, como decolorarse el pelo con una mezcla de orina de cabra y excrementos de golondrina o comer barro para ponerse enfermas a proposito. Hace un tiempo hice un artículo precisamente sobre este tema en mi blog.

      Eliminar
    4. Gracias a quien crees que lo sé?

      Je, estaba echando un vistazo a los blogs de las amigas de Male y caigo en una cosa. Mu evidente, pero no me la he planteado mucho.
      Entre las tías son frecuentes estos amores platónicos con personajes, cosa que no ocurre con los hombres. ¿Será esto una muestra mas de que para los hombres el físico es imprescidible?

      Eliminar
    5. No solo los conceptos de belleza cambian, sino que además evolucionan hasta rechazar totalmente un canon de hermosura anterior. Yo hubiera sido la reina de la Belle Epoque con esta figura de reloj arena que me dio Tata D-s, pero ese concepto de belleza burgués asociado a maternidad y valores retrógrados fue rebatido en los 20’s a favor de figuras andróginas, esbeltas sin pechos ni curvas. La masacre de la Gran Guerra imponía un modo de pensar que abominaba al mundo que provocó esa guerra y a la idea de que la mujer debía ser una maquina paridora de futuros soldados.
      Por eso en el Tercer Reich, por el contrario, se admiraba la hembra rolliza, caderona, de tipo campesino, boba y paridora. E incluso se puso una moda de andar vestida de campesina tirolesa.
      Para ver la evolución de la belleza femenina asociado a una moda, aquí tienen un blog que hice de vestidos de gala en la América Latina entre la década de los 20 y los 60, y ahí se ve que tipo d cuerpo y rostro eran los admirados por aquel entonces
      http://latinasdeayer.blogspot.com/2012/05/cuando-las-latinas-de-ayer-se-vestian.html
      Por otro lado, hay hombres que mueren por las maduras, precisamente porque no se preñan (como el mío que dice que con migo se vita se problema)
      Pero nos hemos desviado un poco del tema. Al decir monstruosa no solo me refería al físico, Vanessa es guapísima, sino a la idea mujeres tan excepcionales que es peligroso amarlas. Por ejemplo, un gran tabú en lo de buscar esposa siempre ha sido que la mujer sea demasiado inteligente. D ahí el dicho “mujer que sabe latín, ni marido ni buen fin”. La muy independiente. Incluso la que tiene reputación de loca, o que vine de familia con taras mentales.

      Eliminar
    6. Y hasta que punto esos canons oficiales de belleza se ajusta a lo que desean los hombres?
      En encuestas veo que, al menos entre gente de internet, prefieren el canon curvilíneo fértil dicho por Estelwen.
      Tu misma ya has dicho que el canon de belleza puede ser influenciado por intereses políticos, así que puede no corresponderse a lo que desea la gente.
      También puede ser que entre los jóvenes las curvas vuelven a estar de moda. Diossss, que belleza reproductiva y guerra no estén relacionados...
      Sí, es cierto que la belleza también está sujeto a ese fenómeno de oscilación entre extremos con el tiempo que tanto se da en diferentes áreas de pensamiento.

      Eliminar
    7. Desde que nace la imagen fotográfica, o cinemática, desde que surge el mundo de la publicidad y los mercados mediáticos que lo que quiera la gente importa un nabo. Ellos deciden lo que debe gustarnos y como en la realidad nadie puede ajustarse a cánones tan caprichosos, estamos condenados a ser infelices, a sentirnos losers si no llegamos a vernos como la modelo del comercial o frustrados por casarnos con quien no corresponde a ese canon.
      Pero en algún momento de su vida, el hombre (y la mujer) llega un punto de sensatez. Mi primera vez con Lord H. fue tortura, me daba cosa quitarme el sujetador porque mi busto ,que un día se comparara al de la Loren ,ahora se rendía ante las leyes de la gravedad. Y él va y me dice “no ando buscando una modelo” y ahí se acabaron mis miedos. Pero claro, yo tengo 55 y el 64. Seguro de jóvenes no éramos tan flexibles ni razonables.

      Eliminar
    8. Es asi a las mujeres nos interesa totalmente la personalidad y no el fisico de los hombres, podemos acabar con sus maldiciones sin tener ningun poder magico y no nos importa q sean unas bestias, siempre y cuando estas bestias nos demuestren el mismo sentimiento... Y eso q dices al final lo es todo, la edad, a mi edad casi 30 años, es la primera vez que me siento bien conmigo misma, es la primera vez que le intereso a los hombres no por mi fisico sino por mi forma de ser y a cuales hombres le intereso? pues a los q son mayores q yo y a los de mi misma edad, creo que al final los hombres tambien aprenden, que como nosotras no debemos buscar al principe azul, ellos tampoco deben buscar a la princesa guapa en peligro... Saludos...

      Eliminar
    9. y recuerda que 30 años no es nada para un cuarentón o un cincuenton eres una nena y te va a apreciar más que los hombres de tu edad. pero lo importante es que te quieras y te respetes tu. Aprende estas mujeres mágicas que si no las tratan como se merecen, hacen la maleta y se van.

      Eliminar
    10. La belleza que concepto tan disfuncional, se ha modificado tanto que uno ya no tiene idea de lo que es la belleza. Desde mi infancia se me dio por el arte, comenzó a dibujar y a ver las cosas de un enfoque distinto, recuerdo quedarme horas observando el horizonte, las estrellas tintineante y multicolores, las montañas azuladas bajo un tenue cielo azulino y una frágil luna asomándose, eso para mí era belleza… algo que dura un momento y que solo se vive una vez. Mi amor por la naturaleza nunca se evaporo pero cuando tuve más edad descubrí un dibujo de un rostro humano y quede maravillada, fue un descubrimiento, así comencé a observar más al hombre. A falta de modelo, recurrí a las imágenes publicitarias de las revistas, siempre me centre en rostros expresivos, aquellos que querían transmitir un sentimiento oculto pero sobretodo me fijaba en sus ojos, se dice que son las ventanas del alma, y me obsesione con retratar eso. Para mí la belleza va más allá de lo que la imagen corporal entrega, yo no deseo un bello príncipe que cumpla todos mis caprichos, quiero un hombre que sepa darme guerra, que piense, que tenga ambiciones, que jamás se contente pero sobretodo que sea tu igual, con respeto. Porque uno halla la belleza en el carácter, en la personalidad, en lo que es “ser un humano” todos nacimos con defectos y son esos defectos lo que nos hace únicos. Las vivencias nos moldean y nuestro carácter nos embellece. Más allá de ser feo o lindos, tanto en hombre como mujer la verdad es que todos buscamos amor.

      Eliminar
    11. Podríamos hablar por horas sobre la relatividad de los cánones de belleza. Lo cierto es que hay dos tipos de personas. Los que siguen los estándares de belleza establecidos por su cultura, y los que tienen un criterio muy personal sobre lo que es físicamente perfecto. Lo cierto es que cuando gente de ambos grupos se enamora hasta el hígado, manda a volar todos los modelos y reglas. Es como en el cuento de la rosa azul. A los ojos de la princesa una rosa blanca era azul. A los ojos de Malena, Lord H. es tan perfecto como Nikolaj Coster Waldau. Así es el amor y lo bello s encontrarlo.
      Vas a encontrar es hombre, Reina Alex ,y no tan tarde como yo.

      Eliminar
    12. Comprendo muy bien tus palabras, es como dicen los abuelos “el amor es ciego y el que lo sigue un burro”… conozco casos que adjudica que una vez “flechado” te vuelves un total zombi, yo siempre me reí de ello pero la verdad es que en muchos de mis “enamoramientos fugases” nunca halle esa fuerza para irme de cabeza. Siempre fui lógica y más que un novio, busco amigos, porque? No lo sé pero siempre busco una “relación sólida” y eso te la da la amistad, que no importa cuántas veces metes la pata, ahí está para ayudarte, la amistad es un fuerte lazos que supera, a veces al de una relación romántica. Lo de “vestir santos” jaja, créeme que hay casos en mi familia, iniciando por mi tía que se le dio por “casarse” con Dios y buenos otros que no se casaron con nadie, así que si me quedo a vestir santos, no habrá mucho que se alarmen, y no solo mujeres.

      Eliminar
    13. Muy buen dicho y totalmente de acuerdo, porque hace dos días que me miro al espejo y me digo “burra” “mujer sin voluntad” y otros epítetos. Nunca fui tan “zombi” en una relación, me pregunto si es la edad o la soledad, porque hace cinco años tuve un romance virtual que funcionó según mis términos y cuando no, se terminó y me tomó menos de dos meses recuperarme (un record en mi) así que yo no considero imposible que una mujer controle las cosas en el área sentimental. Y espero que ese sea tu caso, pero en mi caso prima la soledad y el hecho de que no existe nadie más, que no hay nada más. Es la única relación que se acerca al rango de “ positiva” que hay en mi mundo en este momento

      Eliminar
    14. Porque la gente ve a la soledad como un crimen? Por hábito y por naturaleza soy una persona que vive en soledad y no me molesta. Me gusta y hay gente que cree que eres Rara solo porque la elegiste. No temo quedarme sola ni me preocupa, para lo que venga sé que lo afrontare, siempre afronto mis “luchas” siempre fue así, desde más joven.

      Eliminar
    15. No es que la soledad sea un crimen. No estamos hablando del que dirán ni de la opinión ajena. Estamos hablando de lo que se siente adentro, de sentirte desamparada sin nadie con quien compartir nada.
      Estar solo como una opción es muy válida. Santa María Egipciaca en el desierto debe haberlo pasado bomba, porque era su privilegio y ella estaba en control. Muy diferente al Naufrago de Tom Hanks que se ve en medio de una soledad que no puede dominar. Es encontrarte en un terreno hostil aislado, sin amigos, sin familia, pero aun peor si llenas ese espacio de personas incompatibles, esa soledad, esa incomunicación si es sofocante.
      Y de pronto aparece alguien que quiere estar contigo, al que parces importarle, es como encontrarte un diamante.

      Eliminar
    16. Jajaja, cierto hay distinto tipo de soledad, a mi no me preocupa ninguna, por ahora no.

      Eliminar
  5. Me encantan estos cuentos. En especial, si hay un chico que está drogado, con el corazón helado o en otro estado de trance. Aquí podréis leer mi versión ponienti de "La Reina de las Nieves" (el cuento original de Andersen), protagonizada por Jaime Lannister y Brienne de Tarth: http://al261200.blogspot.com.es/2014/12/the-queen-beyond-wall.html

    ResponderEliminar